SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aportes a la modelización según el cambio químicoThe knowledge of chemistry in secondary education: difficulties from the teachers' viewpoint índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SALAS BANUET, Guillermo; RAMIREZ VIEYRA, José  y  NOGUEZ AMAYA, Ma. Eugenia. La incomprendida electronegatividad (trilogía): III. Comprendiendo a la electronegatividad. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.224-231. ISSN 0187-893X.

Existen docenas de escalas de electronegatividad publicadas. Ellas están resumidas en este artículo, con excepción de aquellas que proponen relaciones simples entre propiedades. Se despliegan los diferentes intentos para evaluar y regular las escalas. Se hace un balance que nos permite apreciar: la gran diversidad de ideas generadas a lo largo de los años; la tendencia de las escalas no es muy diferente de la de Pauling; ninguna de ellas es 100% exitosa en ninguna aplicación. este aspecto sugiere a los autores indicar que X no es una propiedad, sino un comportamiento. Presentar hoy una escala universal de electronegatividad en este momento parece ser una idea muy difícil de realizar.

Palabras llave : electronegatividad; escalas; propiedades; aplicaciones; estructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons