SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33… todo se volvió loco: cambios y continuidades en los roles de género y autonomía de mujeres pareja de migrantes retornadosEspacios de estancia prolongada para la población migrante centroamericana en tránsito por México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

NIETO CAMACHO, Ana Lilia  y  ALARCON MEDINA, Rafael. La Universidad-Pueblo: Periodismo, política y democracia en el sur de México durante la década de 1970.Traducido porMiguel Ángel Ríos. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2095.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2095.

El artículo analiza la relación entre Estado y universidad en el México de la década de 1970. Desde una perspectiva sociohistórica, se aborda el proyecto de Universidad-Pueblo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Estudiar este proyecto a través de la prensa escrita permite observar la forma en que algunas instituciones de educación superior y sus estudiantes propusieron modelos de universidad críticos, fuertemente articulados con las demandas sociales y movimientos de izquierda frente a un régimen político autoritario en el que las vías democrático institucionales de participación ciudadana estaban prácticamente cerradas. El proyecto de Universidad-Pueblo constituye una de las experiencias más radicales y complejas de este proceso y su estudio permite analizar la relevancia de las instituciones de educación superior dentro de la vida pública de los estados y considerar a la UAG como una esfera democrática al interior del contexto político del estado de Guerrero.

Palabras llave : Universidad-Pueblo; educación superior; periodismo; democracia; Guerrero; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )