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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ROJAS, Nestor Y. et al. Incremental excess of PM components and sources between two adjacent sites of Bogotá, Colombia. Atmósfera [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.557-575.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52986.

La contaminación del aire en localidades adyacentes y viento abajo de las grandes ciudades puede ser similar o incluso mayor que en la ciudad misma. En el caso de las localidades que constituyen el área metropolitana de Bogotá, con más de medio millón de habitantes y una fuerte actividad industrial, poco se sabe sobre los factores que inciden en la mala calidad del aire. Este trabajo investigó el exceso incremental en la composición y el aporte de fuentes a PM2.5 en dos sitios cerca de Bogotá (Soacha: 4º35’4.59” N, 74º13’11.62” W; y Mosquera: 4º42’9.75” N, 74º13’54.94” W), usando el modelo de receptor de Balance de Masa Químico con marcadores moleculares orgánicos y análisis de retro-trayectoria. La recolección simultánea de muestras se llevó a cabo durante dos meses. La materia orgánica fue el componente principal de la masa de PM2.5 (66 ± 14 % y 61 ± 12 %), mientras que los iones inorgánicos secundarios (sulfato, nitrato y amonio) constituyeron el 13 ± 8 % y el 10 ± 2 %. Las principales fuentes antropogénicas que contribuyeron al PM2.5 en Soacha fueron la combustión de madera (23 %), los vehículos diésel (19 %) y la combustión de carbón en pequeñas instalaciones (11 %). En Mosquera, fueron vehículos de gasolina (26%), vehículos diésel (19%) y combustión de carbón en pequeñas instalaciones ineficientes (15%). La contribución de aerosol orgánico secundario regional a PM2.5 fue significativa (19% y 15%), provenientes en su mayoría de la cuenca del Orinoco, pero en mayor cantidad en masas de aire provenientes de la selva amazónica. La contribución regional de aerosol inorgánico secundario fue mayor con vientos provenientes del Valle del Magdalena. Los métodos presentados en este trabajo serán útiles en otras megaciudades y grandes ciudades para gestionar mejor los impactos de las fuentes locales y regionales de contaminación del aire.

Palabras llave : Incremental excess; Molecular markers; Chemical Mass Balance; Source apportionment; Back trajectories.

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