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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

HON, K.K. et al. Statistical analysis of building-induced turbulence at an airport. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.491-502.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52841.

Las turbulencias inducidas por construcciones pueden afectar la seguridad aérea, por ejemplo, cuando un avión está próximo a aterrizar en un aeropuerto. En el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se han realizado observaciones de este tipo de turbulencia utilizando para ello un LIDAR de corto alcance (SRL, por sus siglas en inglés). En este trabajo se describe el análisis estadístico de la velocidad radial, en particular de la función de la estructura longitudinal. Se ha encontrado que la teoría clásica sobre turbulencia homogénea de Kolmogorov puede aplicarse a las observaciones con LIDAR de flujos de aire perturbados por construcciones. También se analizan algunas características distintivas de los flujos turbulentos, en especial las rachas de velocidad y pequeños anticiclones en escala de hectómetros. Se examina el impacto potencial en un avión en aterrizaje y se compara con la información de vuelo. Los resultados del presente estudio pueden ser de utilidad para estudiar turbulencias inducidas por construcciones en otros aeropuertos del mundo.

Palabras llave : LIDAR; building effect on the wind; longitudinal structure function.

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