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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ZAVALA, M.; BARRERA; MORANTE, J.  y  MOLINA, L. T.. Analysis of model-based PM2.5 emission factors for on-road mobile sources in Mexico. Atmósfera [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.109-124. ISSN 0187-6236.

Se investigan los resultados del empleo del modelo US-EPA MOVES2010a para calcular los factores de emisión del parque vehicular mexicano, y se comparan dichos resultados con las estimaciones del Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM) de 2005. El estudio muestra que los factores de emisión PM2.5 basados en modelos, actualizados a partir de estudios recientes, pueden tener un impacto significativo en la estimación de emisiones de PM2.5 procedentes de fuentes móviles en México. Porcentajes mayores de vehículos antiguos tienden a incrementar las estimaciones de emisiones PM2.5 cuando se utiliza el modelo MOVES2010a en comparación con las del INEM 2005; sin embargo, el impacto global sobre las emisiones de material particulado varía según la cantidad y antigüedad de los vehículos, y de acuerdo con los porcentajes de vehículos antiguos impulsados por diesel y gasolina en el parque vehicular de cada entidad federativa. Los resultados también indican que las estimaciones de PM2.5 con MOVES2010a fueron particularmente sensibles a la velocidad vehicular, la temperatura ambiente y el contenido de azufre, pero no a la humedad relativa. Hay una gran necesidad de comprender las características del material particulado fino emitido por vehículos impulsados por diesel o gasolina en las principales zonas urbanas de México.

Palabras llave : PM2.5 emission factors; mobile sources; emissions inventory.

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