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Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México abr./jun. 2005
Análisis temático: políticas públicas en educación superior ¿Hacia una nueva agenda?
La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México
*Profesor Titular Facultad de Administración, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Correo e: rkent@puebla.megared.net.mx
México está transitando hacia un nuevo estadio de desarrollo que genéricamente se denomina “modernización”. En los últimos 15 años las políticas públicas se han transformado, buscando definir y realizar un nuevo paradigma de relaciones entre el Estado y la educación superior. El surgimiento de un nuevo Estado desarrollista caracteriza esta transición que se ha empeñado en un programa continuo de reformas sociales e institucionales para adaptar a la sociedad y la economía mexicanas al blanco móvil de la globalización. De este modo, la modernización es una serie de políticas estatales encaminadas a un fin determinado, acorde con un modo de producción dominante; sin embargo, los costos de esta política se reflejan en la tensión permanente entre dos lógicas: la política de la planeación tecnocrática y la configuración histórica de las diversas comunidades universitarias donde se aplican estas políticas.
Palabras clave: Políticas públicas; globalización; educación superior
México is moving towards a new stage of development - the so-called “modernization”. In the past 15 years, public policies have undergone transformation seeking to define and create a new paradigm in the relations between the State and higher education. The emergence of a new development focused State is the key factor of such a transition strongly striving for a continuous program of social and institutional reforms in order to adapt Mexican society and economy to the mobile goal of globalization. Therefore, modernization is a set of state policies aimed towards a given goal in compliance with the ruling production mode. The cost of such policy, however, is observed in a growing stress between two logical thoughts: the technocratic planning policy and the historical configuration of university communities to which such policies are applied.
Key words: Public policies; globalization; higher education
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