43 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

 ISSN 1870-0195

MORA GUEVARA, José Luis Alfredo et al. Determinación de diferentes biomarcadores relacionados con estrés, en alumnos de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, y su posible relación con el síndrome de quemarse en el estudio (burnout). []. , 43, 3, pp.45-54. ISSN 1870-0195.

^les^aEl estrés crónico da origen al síndrome de quemarse en el estudio lo que altera la función inmunológica; liberando citocinas pro-inflamatorias, y con el consecuente riesgo de enfermedades cardiacas, osteoporosis y diabetes tipo 2. Este trabajo describe la relación de este Síndrome y los efectos sobre el sistema inmunológico; en 279 alumnos de diferentes ciclos de estudio en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Se determinaron los niveles de nitritos, ceruloplasmina, peroxidación lipídica, Proteína C Reactiva y cortisol. Resultados. Los alumnos del ciclo intermedio mostraron los niveles más elevados de ceruloplasmina, peroxidación lipídica, Proteína C Reactiva y cortisol, comparados con los alumnos de los ciclos básico y terminal. Conclusión. Se encontraron diferentes grados de estrés de acuerdo al nivel de estudios que cursan.^len^aThe burnout syndrome had effects in the study activity, maybe the stress impairs immune function by releasing pro-inflammatory cytokines, which generate risk of heart disease, osteoporosis and diabetes type 2. This paper describes the relationship between the syndrome and the effects on the immune system. In 279 students of different cycles of degree study, of the School of QFB of FES Zaragoza, were determined nitrite, ceruloplasmin, lipidic peroxidation, C-Reactive protein and cortisol levels. Results. There were an increased in lipidic peroxidation, C Reactive Protein and cortisol levels in medium cycle of study in comparison with basic and terminal ones. Conclusion. Medium cycle had higher levels of indicators of the burnout syndrome than the others cycles.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License