Introducción
La calidad de los servicios de enfermería es concebida en muchas instituciones sanitarias como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, otorgada por el equipo de salud de forma holística e integral; todo ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios.1
Al paso de los años se pensó que la calidad debía ser controlada, y para ello es importante que existan mecanismos evaluadores que permitan emitir juicios de la atención que se proporciona, por lo que la calidad de los servicios de enfermería se concibe como una atención continua y eficiente, de acuerdo a los estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, siempre con el objetivo de la satisfacción del usuario.2
El Sistema de Salud Mexicano, con el objetivo de mejorar los servicios de salud y fortalecer la confianza de la población, desarrolló el Modelo de Gestión en Calidad en Salud (MGCS) 2016.3 Por su lado, y congruente con el MGCS La Comisión Interinstitucional de Enfermería (CIE) de 1992-2012, ahora Comisión Permanente de Enfermería (CPE) 2012-2016, estableció el Sistema de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería, gestionados a partir de indicadores de calidad en salud, los cuales permitieran controlar el riesgo de daños al paciente e identificar su percepción en cuanto al trato recibido según la Secretaría de Salud.4
Una estrategia que ha sido tomada por los gestores de estas instituciones es la educación continua, en particular, para el personal de enfermería ha sido relevante en la mejora de los procedimientos llevados dentro del hospital, así como en programas de apoyo en la calidad de la relación enfermera - paciente.5
En relación a sistemas complejos y abiertos, como el que se investiga, Edgar Morín6 señala la necesidad de actuar en determinadas condiciones atendiendo a estrategias. Siguiendo esta idea, se debe establecer una secuencia de acciones que deben ser ejecutadas sin variación en un entorno estable, es decir, un programa de acción es fundamental.7
La palabra intervención proviene del latín “interventio” que significa venir entres, interponerse, de igual forma se le ha dado un significado de participación en un asunto o situación, pero enfocándolo al campo educativo la intervención es la acción sobre otro, con intensión de promover, mejorar, optimizar o perfeccionar. Existen tres tipos de intervención: la educativa, psicoeducativa y socioeducativa, 8 las cuales varían en objeto y forma, dependiendo si se desarrolla en una institución educativa o de servicios, si pretenden desarrollar o intervenir en algunas variables o factores psicológicos del sujeto, o bien desarrollar un programa de formación que involucra el desarrollo de actitudes y formación en algún campo especifico sea este profesional o del campo cotidiano.
La implementación del Programa de intervención socioeducativa del uso del indicador trato digno estuvo basado en la teoría del aprendizaje de Ausubel,10 el cual menciona que ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. Y esto generará la fijación y comprensión de estos conocimientos para poder aplicarlos en el área laboral, en este caso el cuidado del paciente. Se utilizaron estrategias didácticas como exposición dialogada, exposición reacción acción (preguntas dirigidas), técnica reflexiva de algunos de los contenidos, lluvia de ideas y narrativa de experiencias clínicas.17
En este proyecto se desarrolló una intervención socioeducativa dirigida a profesionales de enfermería en hospitalización de pacientes,9 con la idea de integrarla a los nuevos elementos que se incorporan de manera institucional al trato digno de los pacientes y requerimientos bioéticos de su trato, para lo anterior se retoma el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel ya que esta teoría señala que cuando llega nueva información se conecta con un concepto pre existente en la estructura cognitiva de la persona o sujeto producto de experiencias anteriores, en este caso el personal de enfermería.10
Una vez realizado este trabajo de intervención socioeducativa con enfermeras sobre el uso del indicador trato digno en pacientes hospitalizados 11 donde se llevó a cabo una evaluación del efecto de una intervención socioeducativa para el adecuado uso del indicador trato digno en el personal de enfermería ante el cuidado del paciente hospitalizado, se muestran resultados sobre la etapa diagnóstica y características de la intervención socioeducativa dado que esta tiene elementos para desarrollar actitudes y potenciar conocimiento en un ámbito de la realidad profesional de enfermería.
Metodología
Para la implementación de la intervención socioeducativa se realizó un estudio pre-experimental con pretest-postest,12 llevado a cabo en el periodo del mes de marzo-abril del 2017 en un hospital público de la ciudad de San Luis Potosí, México a 37 enfermeras y enfermeros de los servicios de hospitalización seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia, que cumplieran con criterios de personal activo en los servicios de hospitalización, con quienes se implementó un programa socioeducativo para el uso apropiado del indicador trato digno que fortalezca el trato digno del paciente y se evaluó los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa, para el análisis de los resultados estadísticos de contraste de hipótesis para grupos relacionados se utilizó la prueba paramétrica T - Student, utilizando el programa estadístico SPSS versión 20.13
Para cumplir con los criterios éticos en materia de investigación la propuesta se presentó a la Institución hospitalaria de salud quienes después de su revisión y evaluación otorgaron un registro de: COFEPRIS 14 CI 24 028 083. Donde se realizó la intervención socioeducativa y además se cumplió con el criterio de solicitar autorización por escrito con un formato de consentimiento informado a los y las enfermeras/as que desearan participar en la intervención.14
Previo a lo anterior se elaboró un “Programa de intervención socioeducativa” conformado por elementos del buen uso del indicador trato digno como lo establece la Secretaria de Salud y la Comisión Permanente de Enfermería en México para el personal de enfermería, elaborado con contenido teórico relacionado a los puntos establecidos por las instancias anteriormente mencionadas y validado por expertos en materia educativa y disciplinar a quienes se les envió el programa de intervención socioeducativo, lo revisaron e hicieron recomendaciones y posteriormente se les presentó una clase muestra para su evaluación en la implementación de contenidos y metodología didáctica, para el abordaje de contenidos del programa socioeducativo se consideraron las dimensiones de: antecedentes del indicador trato digno, manejo de la comunicación y valores (amabilidad, confianza, respeto y empatía).
La validación del programa fue por el Método Delphi.15 Este método sirve para obtener la opinión de expertos de una manera sistemática. En un primer momento, cada experto respondió de manera individual y anónima a un cuestionario. Después se analizaron las respuestas del conjunto de expertos y dan su punto de vista sobre el instrumento y la exposición de un tema de la capacitación.16
El grupo de expertos estuvo conformado por 5 docentes con preparación académica de: Maestría en Administración en la Atención de Enfermería, Maestría en Ciencias en Enfermería y Maestría en Educación, personal de enfermería operativo de institución hospitalaria.
Con la evaluación de grupo expertos se realizaron cambios al programa de intervención socioeducativa pertinentes.
El Programa de intervención socioeducativa al personal de enfermería fue llevado a cabo durante una semana en los servicios de hospitalización de medicina interna y cirugía de un hospital público de la ciudad de San Luis Potosí. La duración de la intervención socioeducativa fue de 4 sesiones que se impartieron en 2 h y 30 min distribuidas en 2 sesiones por cada servicio. Cabe señalar que el horario en el que se llevó a cabo fue en los enlaces de turno, matutino de 7:00 a 8:15 y vespertino de 14:00 a 15:15. Previo al inicio de la implementación del programa se aplicó un pre test del cuestionario de conocimientos sobre el indicador trato digno, lo que permitió obtener un diagnóstico de conocimientos acerca del uso del indicador trato digno.
Los contenidos de la intervención socioeducativa se llevaron a cabo mediante el proceso enseñanza - aprendizaje,17 y para ello se utilizaron estrategias como repetición, memorización, construcción personal, aplicación a situaciones diversas, ejercitación en el área laboral, análisis y reflexión de los conceptos aplicados.
En la última etapa de post test posterior a la intervención socioeducativa los meses de marzo- abril del 2017 después de implementado el programa se aplicó el cuestionario de conocimientos y actitudes al personal de enfermería que participó, evaluación respecto a los conocimientos obtenidos sobre el buen uso del indicador trato digno. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva a través de medias y valores mínimos y máximos y para el análisis inferencial se empleó la prueba paramétrica T - Student.18
Resultados
Dentro del cuestionario previo a la implementación del Programa de intervención socioeducativa se recolectaron datos sociodemográficos del personal de enfermería que participo, de los cuales se puede mencionar en la Tabla 1 que la mayoría de ellos fueron mujeres con un 86.4 %. De los servicios en los que estaba asignado el personal de enfermería el 54 % era del servicio de cirugía, mientras que el 46 % de medicina interna, cabe señalar que se encontró mayor participación del personal que labora en el turno vespertino con un 56.8 %.
Variables | n | % |
---|---|---|
Sexo | ||
Mujeres | 32 | 86.4 |
Hombres | 5 | 13.6 |
Servicio asignado | ||
Medicina Interna | 17 | 46 % |
Cirugía | 20 | 54 % |
Turno | ||
Matutino | 16 | 43.2 |
Vespertino | 21 | 56.8 |
Edad | ||
30 a 35 | 9 | 24.4 |
36 a 40 | 7 | 18.9 |
41 a 45 | 12 | 32.4 |
46 a 50 | 4 | 10.8 |
51 a 55 | 3 | 8.1 |
56 a 60 | 2 | 5.4 |
Años de antigüedad | ||
1 a 10 | 12 | 32.5 |
11 a 20 | 18 | 48.6 |
21 a 30 | 7 | 18.9 |
Fuente: elaboración propia
La edad máxima encontrada en el personal fue de 59 y la mínima de 30 años (D.E. 8.3), representados en quinquenios y resultado de ello seis grupos. Para los años de antigüedad la máxima de 59 años y la minina de 30 años (D.E. 7.6), representados en décadas, del cual podemos mencionar que el grupo con mayor frecuencia es de 11 a 20 años laborales con un 48.6 %.
Posterior a la implementación del Programa de intervención socioeducativa se aplicó el cuestionario pos test de conocimientos y actitudes sobre el buen uso del indicador trato digno y se comparó con el cuestionario inicial cada una de las dimensiones (antecedentes del indicador trato digno, manejo de la comunicación y valores), conforme las respuestas correctas obtenidas por el personal de enfermería, donde se muestra en la Tabla 2 que se obtuvo un incremento de ellas de un 10% a un 40% en cada una de las dimensiones ya mencionadas, por lo que se puede inferir que el Programa de Intervención Socioeducativa incrementó los conocimientos del personal que participó en el estudio.19
Dimensiones | Medicina Interna | Cirugía | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pre test | Pos test | Pre test | Pos test | ||||||
n | % | n | % | n | % | n | % | ||
Antecedentes del indicador trato digno | 56 | 47.1 | 101 | 89.9 | 70 | 50 | 124 | 88.5 | |
Manejo de la comunicación | 56 | 65.9 | 79 | 92.9 | 69 | 69 | 96 | 96 | |
Valores | Amabilidad | 25 | 73.5 | 29 | 85.3 | 22 | 55 | 31 | 77.5 |
Confianza | 17 | 50 | 25 | 73.5 | 19 | 47.5 | 26 | 65 | |
Respeto | 20 | 58.9 | 27 | 79.4 | 20 | 50 | 27 | 67.5 | |
Empatía | 22 | 64.7 | 31 | 91.2 | 28 | 70 | 35 | 87.5 |
Fuente: elaboración propia
Al aplicar el cuestionario de conocimientos y actitudes respecto a los conocimientos obtenidos sobre el buen uso del indicador tarto digno (pre test y pos test) se compararon las medias del servicio de hospitalización y se encontró una diferencia significativa en los resultados obteniendo una T Student de < 0.001, como se muestra en la Tabla 3.
Discusión
Los nuevos desafíos para los profesionales de enfermería en los campos hospitalarios en materia de certificación y de calidad en las instituciones de salud reflejen el quehacer diario y la evaluación de estos procesos de cuidado que garanticen cumplan con las necesidades de los pacientes que cuidan.
Uno de los indicadores con mayor dificultad en su cumplimiento dentro de las instituciones de salud y no solo por profesionales de enfermería si no por todo un equipo de salud es hoy día el trato digno ya que, es un indicador que refleja valores y actitudes del personal. Por todo ello se puede reflexionar que: De acuerdo al sexo del personal de enfermería que participó en la intervención socioeducativa gran parte de ellas fueron mujeres por las características del gremio que aún es predominante en esta disciplina.20
Con respecto a los factores sociodemográficos,21 del personal de enfermería que influyen en el trato digno al paciente en un hospital público menciona que según los años de antigüedad del personal de enfermería puede disminuir el trato brindado al paciente.
Existen estudios donde se miden los conocimientos del personal de enfermería en temáticas sobre temáticas en bioética y ética en el cuidado del paciente, con lo que se puede discutir que entre mayor conocimiento sobre los indicadores en el trato digno, mejor trato proporcionado al paciente; la autora Barrenechea Baca en su investigación: Conocimientos, actitudes y prácticas de los principios bioéticos del profesional de enfermería en el cuidado del paciente hospitalizado, afirma que las enfermeras (os) que evidencian tener conocimientos, repercute positivamente en la calidad de la atención de enfermería.22
Otros autores,21 rescatan en su investigación ya mencionada que es muy importante que toda persona que necesite de los servicios de salud tiene derecho a recibir un trato digno, respetando sus derechos como paciente por parte del personal de enfermería, con el uso de un lenguaje adecuado y comprensible y actitudes que se ajusten a las normas de amabilidad aceptadas y resguardar la privacidad y respetar el pudor de la persona que es atendida.
Conclusiones
La intervención socioeducativa como estructura para la formación de profesionales en materia de salud en el campo hospitalario resulta efectiva para incrementar por un lado conocimientos sobre una temática como el uso del indicador trato digno, pero algo importante para demostrar y cambiar actitudes del trato digno al paciente hospitalizado, aspecto este que redundaría en la calidad del cuidado y trato humanizado y posibilitar la mejoría en estancia del paciente por lo que, se recomienda que el personal de enfermería de estas áreas sean formadas bajo estas corrientes o enfoques y sobre todo en aquellos que impacten en el cuidado visto por otros como es el indicador trato digno que permita mejorar como ya se comentó la atención de los cuidados proporcionados a los pacientes en los servicios hospitalarios.