Scielo RSS <![CDATA[Revista de historia de América]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2663-371X20210001&lang=pt vol. num. 160 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Nota Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Versions and editions of the Spiritual Exercises of Saint Ignatius. Mexico, 1596-1856]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con la intención de contribuir a los trabajos sobre la difusión y la recepción de un autor y su obra, el presente artículo tiene como finalidad presentar los primeros resultados de una investigación de largo aliento sobre Ignacio de Loyola y su obra Ejercicios Espirituales, en un espacio bien definido, México, en el período virreinal y el siglo XIX. La periodización del trabajo está limitada por la edición más antigua localizada, 1596, y la tercera supresión de la Compañía de Jesús en México. El texto se construyó a partir de los ejemplares existentes en las bibliotecas de la República Mexicana. Además de la investigación sobre los ejercicios del santo vasco, se da cuenta de algunos escritores jesuitas que trataron diferentes aspectos relacionados con los ejercicios ignacianos. Hasta el momento, los resultados de la investigación mostraron una difusión, al parecer, poco numerosa del libro de los ejercicios, a diferencia de las obras de sus hermanos de orden. En cuanto a la recepción de los libros y de la práctica de los ejercicios pudo advertirse una amplia recepción no sólo entre los eclesiásticos, sino en las mujeres, monjas, e incluso laicos.<hr/>Abstract With the intention of contributing to the works on the dissemination and reception of an author and his work, this article aims to present the first results of a long-term investigation on Ignacio de Loyola and his work Spiritual Exercises, in a space well defined, Mexico, in the viceregal period and the 19th century. The periodization of the work is limited by the oldest edition located, 1596 and the third suppression of the Society of Jesus in Mexico. The text was constructed from the existing copies in the libraries of the Mexican Republic. In addition to the research on the exercises of the Basque saint, he is aware of some Jesuit writers who treated different aspects related to the Ignatian exercises. So far, the results of the investigation showed an apparently small diffusion of the book of exercises, unlike the works of his brothers of order, as far as the reception of the books and the practice of the exercises could be noticed a wide reception not only among ecclesiastics, but among women, nuns, and even lay people. <![CDATA[From lustre to hardship. The Confraternity of the Blessed Sacrament, Salta (Argentina), first half of the 19th century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo nos proponemos abordar el estudio de algunas de las características del proceso de secularización en la ciudad de Salta mediante el estudio de caso de la cofradía del Santísimo Sacramento. Nos interesa reconstruir la trayectoria de esta asociación religiosa y dar cuenta del conjunto de cambios que experimentó durante el transcurso de la primera mitad del siglo XIX. Para ello nos centraremos en el análisis de sus autoridades y cargos de gobierno; composición; bienes y recursos económicos; y algunas características de sus actividades religiosas. Trabajaremos principalmente con el “Libro” de la referida cofradía que contiene los registros de asientos de sus hermanos y el detalle de los balances contables efectuados en el período delimitado. Nuestra investigación nos permitirá observar el derrotero de una corporación de origen colonial y las características que su fisonomía adquirió en el tránsito de un régimen de cristiandad a una modernidad religiosa.<hr/>Abstract In this article we propose to address the study of some of the characteristics of the secularization process in the city of Salta through the case study of the Confraternity of the Blessed Sacrament. We are interested in reconstructing the trajectory of this religious association and to give an account of the set of changes it experienced during the first half of the 19th century. To do so, we will focus on the analysis of its authorities and government positions; composition; assets and economic resources; and some characteristics of its religious activities. We will work mainly with the "Book" of the referred brotherhood that contains the records of entries of its brothers and the detail of the accounting balances made in the delimited period. Our research will allow us to observe the course of a corporation of colonial origin and the characteristics that its physiognomy acquired in the transition from a regime of Christianity to a religious modernity. <![CDATA[Domestic objects in the rural parish Inmaculada Concepción de La Cañada, Province of Maracaibo, Venezuela (1804-1860)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es estudiar los objetos domésticos como parte significativa de la cultura material en la parroquia rural Inmaculada Concepción de La Cañada, Provincia de Maracaibo, Venezuela, durante el período 1804-1860. Utilizando una metodología que permite sistematizar la información contenida en las fuentes documentales se cuantifica el nivel de bienestar material del que habrían disfrutado los habitantes de la parroquia con base en el tipo y la variedad de objetos presentes en sus viviendas. En consonancia con un reciente “giro material” en las ciencias sociales, se trasciende la concepción funcional de los objetos domésticos como simples útiles o mercancías, abordando su agencia material y explorando cómo dichos objetos pudieron contribuir a producir, reproducir y transformar las relaciones sociales y las prácticas e identidades de los agentes sociales. Las principales fuentes primarias utilizadas consistieron en un conjunto de expedientes de inventarios post-mortem consultados en el Registro Principal del estado Zulia (Maracaibo, Venezuela).<hr/>Abstract The objective of this article is to study the domestic objects as a significant part of the material culture in the rural parish La Inmaculada Concepción de La Cañada, Province of Maracaibo (Venezuela), in the years 1804-1860. Using a methodology that allows systematizing the available information, the level of material well-being of the inhabitants of the parish is quantified based on the type and variety of objects present in their homes. In line with a recent “material turn” in the social sciences, the functional concept of domestic objects as simple tools or merchandise is transcended, addressing their material agency and exploring how these objects could have contributed to producing, reproducing and transforming social relationships as well as the practices and identities of the social agents. The main historical sources used were a group of post-mortem inventories consulted at the Registro Principal of the Zulia state (Maracaibo, Venezuela). <![CDATA[The military education in times of war. The origins of the Military College of the Nation (Argentina, 1869-1880)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo analiza la génesis del Colegio Militar de la Nación (Argentina) en sus primeros años de existencia, vinculando su trayectoria con una serie de políticas específicas tendientes a la centralización del poder militar emprendidas durante la presidencia de Sarmiento. Se articula el empeño por controlar a la Guardia Nacional junto con la apuesta por convertir al Ejército de Línea en la plataforma escogida para la profesionalización de las fuerzas militares nacionales. Abordar la educación militar en la década de 1870 se vincula con la subordinación de las fuerzas armadas al Estado nacional, un atributo que se manifiesta en el control del ejército por parte de la autoridad presidencial y emerge como rasgo distintivo del futuro oficial formado en el Colegio Militar. Hemos estudiado la puesta en marcha del colegio en sus primeros años de existencia y examinado las formas en que la disputa político-militar se colaba en sus aulas modificando algunos de los protocolos ideados para separar al Ejército de las contiendas partidarias. Este estudio identifica esos componentes y expone sus trayectorias dentro de las dinámicas, prácticas y proyectos que apuntan a lograr el monopolio de la fuerza militar y constituyen una parte central del proceso de consolidación del Estado nacional en la Argentina.<hr/>Abstract The article analyzes the genesis of the National military college (Argentina) in its first years of existence, linking its trajectory with a series of specific policies aimed at the centralization of military power undertaken during the Sarmiento presidency. The effort to gain control the National Guard is linked to the commitment to turn the Army of the Line into the chosen platform for the professionalization of the national military forces. Military education is linked to the subordination of the armed forces to the national State and is expressed in the control of the army by the presidential authority. This attribute emerges as a distinctive feature of the future officer trained in the Military College. We have studied the start-up of the school in its first years of existence and examined the ways in which the political-military dispute crept into its classrooms by modifying some of the protocols devised to separate the Army from partisan fight. This study identifies these components and exposes their trajectories within the dynamics, practices and projects that aim to achieve the monopoly of military force and constitute a central part of the consolidation process of the national State in Argentina. <![CDATA[The press and separatist Spaniards at the dawn of Cuba’s war for independence]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tematiza sobre el papel de la prensa durante la lucha independentista cubana, en relación con la participación de españoles en la contienda a favor de la emancipación de Cuba. La fuente principal de este estudio es el periódico Patria, fundado por José Martí, al que consideramos principal exponente de la prensa cubana revolucionaria en tiempos de preparación de la guerra anticolonial. El objetivo específico consiste en analizar el discurso que el medio dirige particularmente a la comunidad hispana, observando los modos de interpelación y argumentos discursivos que desarrolla para convencer a los propios españoles de apoyar la independencia de la Gran Antilla y su separación de España. Al mismo tiempo, se plantea un diálogo imaginario, un debate periodístico e ideológico, entre Patria (prensa revolucionaria) y la prensa peninsular oficial (liberal-conservadora), que, a través de argumentos contrarios, también se disputaba la participación de la comunidad ibérica en la guerra de Cuba. El recorte temporal que se selecciona (1892-1895) se ancla en los años inmediatamente anteriores al estallido de la denominada Guerra Necesaria (1895-1898), etapa vital de adoctrinamiento y organización de la revolución, que a su vez coincide con el período en que Martí dirige el periódico, hasta su muerte en batalla.<hr/>Abstract This article discusses the role of the press during the Cuban independence struggle, in relation to the participation of Spaniards in the fight for the emancipation of Cuba. The main source of this study is the newspaper Patria founded by José Martí, which we consider the main exponent of the revolutionary Cuban press in times of preparation for the anti-colonial war. The specific objective is to analyze the discourse that the medium directs particularly to the Hispanic community, observing the modes of interpellation and discursive arguments that it develops to convince the Spaniards to support the independence of Biggest Antilla and their separation from Spain. At the same time, there is an imaginary dialogue, a journalistic and ideological debate, between Patria (revolutionary press) and the official peninsular press (liberal-conservative), which, through contrary arguments, also disputed the participation of the Iberian community in the war in Cuba. The time frame selected (1892-1895) is anchored in the years immediately prior to the outbreak of the so-called Necessary War (1895-1898), a vital stage of indoctrination and organization of the revolution, which in turn coincides with the period in which Martí was the Director of the newspaper, until his death in battle. <![CDATA[The Paraguayan War in intimate territory: the journal of the historian Juan E. O’Leary (1907-1937)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo comunica los resultados preliminares de un estudio sobre los tres primeros cuadernos del diario íntimo del historiador paraguayo Juan E, O’Leary (1879 - 1969) siguiendo la marca de la Guerra del Paraguay. Durante su longeva vida O’Leary construyó una interpretación del conflicto bélico de cuño nacionalista que caló en vastos sectores de la sociedad paraguaya, de modo que su discurso histórico no fue sólo informativo, en el sentido de comunicar hechos y eventos del pasado, sino también performativo, puesto que edificó realidades en la memoria colectiva. El manuscrito, recientemente recuperado de su extenso fondo documental, comprende un total de diecisiete cuadernos y abarca los años 1907 y 1960. El supuesto que enhebra la atenta lectura que se ha producido hasta ahora es que la escritura íntima del historiador paraguayo es una fuente apreciable para penetrar en las distintas formas en las que construyó el acceso al conocimiento del pasado, y, en particular, contribuye a dotar de una mayor inteligibilidad el extenso proceso de gestación de su obra histórica sobre el conflicto bélico.<hr/>Abstract This work communicates the preliminary results of a study on the first three notebooks of the private diary of the Paraguayan historian Juan E, O’Leary (1879-1969) following the mark of the Paraguayan War. During his long life, O’Leary built an interpretation of the nationalist war conflict that permeated vast sectors of Paraguayan society, so that his historical discourse was not only informative, in the sense of communicating past events and events, but also performative, since it built realities in the collective memory. The manuscript, recently recovered from its extensive documentary collection, comprises a total of seventeen notebooks and covers the years 1907 and 1960. The assumption that threads the careful reading that has occurred so far is that the intimate writing of the Paraguayan historian is an appreciable source to penetrate the different ways in which he built access to knowledge of the past, and, in particular, contributes to making the extensive process of gestation of his historical work on the warlike conflict more intelligible. <![CDATA[Health policies during Lencinism (1918-1928). The Mendoza children Hospital project]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se propone analizar la formulación de políticas públicas de salubridad en Mendoza durante el período de gobernaciones lencinistas (1918-1928). Estos gobiernos propusieron ampliar la infraestructura médico-sanitaria en la capital provincial y sostuvieron como prioridad su extensión y desarrollo en los departamentos de la periferia, con el fin de hacer accesible la asistencia a la población que residía en zonas alejadas. Particularmente, se expone el caso del proyecto de construcción de un hospital pediátrico ideado por el arquitecto Raúl Álvarez en 1927, propuesto como respuesta a la expansión de enfermedades con elevado índice de mortalidad infantil. La producción arquitectónica derivada de estas políticas sanitarias estuvo vinculada a un cambio de modalidad en la relación entre técnica y política, por lo cual se promovió la realización de concursos y la contratación de profesionales para la realización de obras públicas, en un contexto signado por una mayor regulación del ejercicio de diferentes profesiones liberales (arquitectura, ingeniería, actividades curativas). Se consultaron diversas fuentes: proyectos de ley y debates parlamentarios en los diarios de sesiones legislativas (Archivo de la Legislatura de Mendoza), prensa local de diverso signo: La Palabra, Los Andes, y El Socialista. Además, se utilizó la Memoria del Ministerio de Obras Públicas correspondiente a 1922-1923, la Memoria de la Dirección de Salubridad correspondiente a 1927 (Biblioteca Pública General San Martín), y anuarios estadísticos del período analizado (Dirección General de Estadísticas de Mendoza).<hr/>Abstract This article proposes to analyze the formulation of public health policies in Mendoza during the period of Lencinist governments (1918-1928). These governments proposed to expand the medical-health infrastructure in the capital city and maintained as a priority their expansion and development to the peripheral cities, in order to make assistance possible to people living in remote areas. It particularly describes the case of the construction project of a pediatric hospital in 1927, proposed in response to the expansion of diseases with a high rate of child mortality. The architectural production derived from these health policies was linked to a change in the way technique and politics were related, which promoted the organization of competitions and hiring professionals for the execution of public works, in a context signified by a greater regulation of the exercise of different liberal professions (architecture, engineering, healing activities). Various sources were consulted: draft laws and parliamentary debates in the articles of legislative sessions (Archive of the Legislature of Mendoza), local press of various signs: La Palabra, Los Andes, and El Socialista. In addition, the Report of the Ministry of Public Works corresponding to 1922-1923, the Report of the Health Directorate corresponding to 1927 (Public Library General San Martín), and Statistical Yearbooks of the period analyzed (General Direction of Statistics of Mendoza) was used. <![CDATA[Precursores da revolução mundial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Regeneración, los anarquistas del Partido Liberal Mexicano, de 1911 a 1918, llamaron al proletariado estadounidense y europeo a realizar una revolución mundial que terminara con el capitalismo y toda forma de autoridad. Su pretensión era formar conscientes que expropiaran todos los medios de producción, por lo que permanecieron en Los Ángeles, California, donde tenían las condiciones para editar Regeneración y tener múltiples contactos con la prensa ácrata de Estados Unidos y Europa. Basados en la mencionada publicación, se demuestra que concibieron su actividad como parte de la lucha revolucionaria anarquista que ya había empezado en México y buscaron la ayuda de los trabajadores del mundo, tanto para que arribaran a nuestro país como para expandir las expropiaciones en el orbe. Los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM) han sido analizados sólo como parte del proceso revolucionario en México. Desde ese ángulo se han conformado una serie de afirmaciones sobre su actuación, mismas que se han convertido en un espacio común acerca de sus intenciones revolucionarias. Sin embargo, no se aborda su llamado insistente a la revolución mundial, lo que obliga a una interpretación más compleja, que no se apega a las limitadas explicaciones que surgieron en la posrevolución.<hr/>Abstract In Regeneración, the anarchists of the Mexican Liberal Party, from 1911 to 1918, called on the American and European proletariat to carry out a world revolution that would end capitalism and all forms of authority. Their intention was to make them aware that they would expropriate all the means of production, so they stayed in Los Angeles, California, where they had the conditions to edit Regeneración and have multiple contacts with the acrat press in the United States and Europe. Based on the aforementioned publication, it is shown that they conceived their activity as part of the anarchist revolutionary struggle that had already begun in Mexico and sought the help of the workers of the world, both to arrive in our country and to expand expropriations in the world. The anarchists of the Mexican Liberal Party (PLM) have been analyzed as part of the revolutionary process in Mexico. From that angle, a series of statements about his performance have been made, which have become a common space about his revolutionary intentions. However, their insistent call for world revolution is not addressed, forcing a more complex interpretation that does not adhere to the limited explanations that emerged in the post-revolution.<hr/>Resumo Em Regeneración, os anarquistas do Partido Liberal Mexicano, de 1911 a 1918, convocaram o proletariado americano e europeu a realizar uma revolução mundial que acabasse com o capitalismo e todas as formas de autoridade. A intenção era conscientizá-los de que expropriariam todos os meios de produção, por isso permaneceram em Los Angeles, Califórnia, onde tiveram condições de editar Regeneración e tiveram múltiplos contatos com a imprensa acratista dos Estados Unidos e da Europa. Com base na publicação citada, mostra-se que eles concebiam sua atividade como parte da luta revolucionária anarquista que já havia começado no México e buscavam a ajuda dos trabalhadores de todo o mundo, tanto para chegar em nosso país como para expandir as expropriações no mundo. Os anarquistas do Partido Liberal Mexicano (PLM) foram analisados ​​como parte do processo revolucionário no México. Desse ângulo, foram feitas uma série de afirmações sobre sua atuação, que se tornaram um espaço comum sobre suas intenções revolucionárias. No entanto, seu apelo insistente para a revolução mundial não é atendido, forçando uma interpretação mais complexa que não adere às explicações limitadas que surgiram na pós-revolução. <![CDATA[The mexican political right in the twenties: Catholic tradition and conservatism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility. <![CDATA[Rodolfo Porrini Beracochea, <em>Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950),</em> Montevideo: Ediciones Universitarias, Universidad de la República, Año 2019, Páginas: 331, ISBN: 978-9974-0-1645-3.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility. <![CDATA[Manuel Ramírez Chicharro, <em>Más allá del sufragismo. Las mujeres en la democratización de Cuba (1933-1952)</em>. Granada, Ed. Comares, 2019, 312 p.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility. <![CDATA[Una breve historia política de México a través del Archivo Thomas S. Hunter (1913-1938)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility. <![CDATA[Una Audiencia para el septentrión americano, suprimir o no la Audiencia de Guadalajara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility. <![CDATA[Reflexiones sobre la vida diplomática: actores, entramados y dinámicas. Perspectivas y propuestas a la luz de experiencias de investigación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2663-371X2021000100381&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo estudia la forma en la que se organizó, en la década de 1920, la corriente política mexicana caracterizada como de derecha, bajo distintas denominaciones, centrándose en las agrupaciones que, desde finales de la década anterior, participaban en los distintos niveles de la vida política nacional: electoral, parlamentario, territorial, etcétera. En este panorama, llama la atención la aparición de múltiples personajes (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Diego Arenas Guzmán, Rafael Ceniceros y otros), que con diversa intensidad participaron en las organizaciones de derecha hasta conformar la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual estalló la guerra en contra del Estado mexicano hacia mediados de 1926 hasta concluir en los arreglos de junio de 1929. El artículo se sustenta en la bibliografía más actualizada sobre el tema, así como en un conjunto de fuentes primarias de enorme utilidad.<hr/>Abstract The article studies de way in which the political current called “the right wing”, organized in Mexico under different denominations all along the second decade of the XXth. Century. This analysis enfatizes the organizations that participated in the national political life at different levels: in election, in the Congress, in the territorial movements, etc. The interesenting thing in this landscape is the presence of some political actors (Palomar y Vizcarra, Capistrán Garza, Rafael Ceniceros, Diego Arenas Guzmán, etc.) who appears with different degrees in this organizations, which will flow in the National League for the Defense of the Religious Freedom. This will declare war to the Mexican State since 1926 till mid-1929, when the “arrengments” were obtained. This work is based in the main bibliography on the subject, and also uses some primarial sources of great interest and utility.