Scielo RSS <![CDATA[Debates por la historia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2594-295620220001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Redialogando con Francois Hartog y Roger Chartier]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Acercamiento histórico al pensamiento social cubano: principales representantes en el periodo colonial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se realiza siguiendo la metodología concebida para artículos de revisión y tiene como finalidad comunicar los resultados de investigaciones, actualizar e informar acerca de la obra educativa de los filósofos José Agustín y Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero en el periodo colonial cubano. El estudio propone debates, ideas e investigaciones recapituladas sobre los aportes de estos filósofos a la educación cubana. El pensamiento filosófico en el periodo colonial estuvo caracterizado por oponerse a la escolástica como método del conocimiento. José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero se destacaron por sus aportes a la enseñanza a través del análisis lógico de los fenómenos, buscando las causas de estos en los procesos naturales y sociales. Separaron las materias para su estudio. Incluyeron los aportes de la Revolución Científica en los programas de estudio, destacaron la importancia de la lógica y los vínculos de los procesos económicos y sociales. Los postulados que exponemos a partir de la revisión bibliográfica, se fundamentan en la revolución educacional que provocaron en su oposición al método escolástico del conocimiento.<hr/>Abstract This submission was organized according to the academic methodology for review articles and it has a threefold purpose, to communicate the results of research, update and inform about the educational works of philosophers José Agustín y Caballero, Félix Varela and José de la Luz y Caballero in the Cuban colonial period. The study proposes: debates, ideas and research focusing on the contributions of these philosophers to Cuban education. Philosophical thought in the colonial period was characterized by its opposition to scholasticism as a method of knowledge. José Agustín Caballero, Félix Varela and José de la Luz y Caballero stood out for their contributions to teaching through the logical analysis of phenomena, looking for their causes in natural and social processes, and because they separated different subjects for their individual study. These authors included the contributions of the Scientific Revolution in study programs, they highlighted the importance of logic and their links to economic and social processes. The ideas that we expose here from the bibliographic review are based on the educational revolution that these authors caused with their opposition to the scholastic method of knowledge.<hr/>Résumé Cet article est réalisé selon la méthodologie conçue pour les articles de révision et a pour but de communiquer les résultats des recherches, mettre à jour et informer sur l’œuvre éducative des philosophes Joseph Augustin et Chevalier, Félix Varela et José de la Luz y Caballero à l’époque coloniale cubaine. L’étude propose des débats, des idées et des recherches récapitulatives sur les apports de ces philosophes à l’éducation cubaine. La pensée philosophique à l’époque coloniale a été caractérisée par l’opposition à la scolastique comme méthode de la connaissance. José Agustín Caballero, Félix Varela et José de la Luz y Caballero se sont distingués par leurs contributions à l’enseignement à travers l’analyse logique des phénomènes, en cherchant les causes de ceux-ci dans les processus naturels et sociaux. Ils ont séparé les sujets pour leur étude. Ils ont inclus les contributions de la Révolution scientifique dans les programmes scolaires, ont souligné l’importance de la logique et des liens des processus économiques et sociaux. Les postulats que nous exposons à partir de la revue bibliographique, se fondent sur la révolution éducative qu’ils ont provoquée dans leur opposition à la méthode scolastique de la connaissance.<hr/>Streszczenie Ten artykuł został zrealizowany zgodnie z metodologią przeznaczoną dla artykułów naukowych i ma na celu przekazanie wyników badań, aktualizacji i raportu na temat pracy edukacyjnej filozofów José Agustín y Caballero, Félix Varela i José de la Luz y Caballero w kubańskim okresie kolonialnym. Badanie proponuje debate, pomysły i podsumowane wkladu tych filozofów w kubańską edukację. Filozofiaw okresie kolonialnym charakteryzowała się przeciwna do scholastyki metodą poznania. José Agustín Caballero, Félix Varela i José de la Luz y Caballero wyróżnili się swoim wkładem w nauczanie poprzez logiczną analizę zjawisk, szukając ich przyczyn w procesach naturalnych i społecznych. Rozdzielili przedmioty do nauki. Uwzględniły one wkład rewolucji naukowej w programy nauczania, podkreśliły znaczenie logiki i powiązań procesów gospodarczych i społecznych. Postulaty, które wysuniemy z przeglądu bibliograficznego, opierają się na rewolucji edukacyjnej, bedacej w opozycji do scholastycznej metody wiedzy. <![CDATA[El proyecto civilizatorio de Francisco Pimentel (1832-1893)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque historiográfico, se analiza el discurso académico y político del filólogo, historiador y escritor Francisco Pimentel, acerca del proyecto civilizatorio que debía seguirse en beneficio del país y los diferentes sectores sociales, en particular la población indígena. Los planteamientos de este intelectual destacan por los argumentos que presenta de personajes de la época colonial y del periodo Independiente sobre las ideas y prácticas que han degradado al indígena; así como por la aceptación de este discurso en asociaciones de ciencias y artes de su época, inmerso en una visión intelectual de discriminación y racismo de las condiciones de vida de los indígenas de finales del siglo XIX. Se identifican personajes y narrativas que describen el comportamiento de estas poblaciones para distinguir el pensamiento y comportamiento del ser social civilizado, y la intervención del Estado en la transformación del país hacia una sociedad mexicana mestiza, inclinada al modo de vida europeo, en virtud de que ser indígena afecta el progreso económico de la nación, la unidad social y el ejercicio de la ciudadanía.<hr/>Abstract The academic and political discourse of the philologist, historian, and writer Francisco Pimentel is analyzed from a historiographical approach, regarding the civilizing project for the benefit of the country and the different social sectors, especially the indigenous population. The approaches of Pimentel stand out due to the arguments presented of characters from the colonial era and the independent period concerning the ideas and practices that have degraded the indigenous people. Moreover, the acceptance of this discourse in science and art associations of his time, immersed in an intellectual vision of discrimination and racism of the living conditions of the indigenous people at the end of the 19th century is discussed. The paper also identifies characters and narratives that describe the behavior of these populations to distinguish the thought and behavior of the civilized social being, as well as the intervention of the State in the transformation of the country towards a mestizo Mexican society inclined towards the European way of life, according to the perception that being indigenous affected the nation's economic progress, social unity, and exercise of citizenship.<hr/>Résumé D’un point de vue historiographique, on analyse le discours académique et politique du philologue, historien et écrivain Francisco Pimentel, sur le projet civilisationnel à suivre au profit du pays et des différents secteurs sociaux, en particulier la population autochtone. Les propos de cet intellectuel se distinguent par les arguments qu’il présente de personnages de l’époque coloniale et de la période Indépendante sur les idées et pratiques qui ont dégradé l’indigène; ainsi que par l’acceptation de ce discours dans des associations de sciences et d’arts de son époque, immergé dans une vision intellectuelle de discrimination et de racisme des conditions de vie des indigènes de la fin du XIXe siècle. Des personnages et des récits décrivant le comportement de ces populations sont identifiés pour distinguer la pensée et le comportement de l’être social civilisé, et l’intervention de l’État dans la transformation du pays vers une société mexicaine métisse, orientée vers le mode de vie européen, en vertu duquel être autochtone affecte le progrès économique de la nation, l’unité sociale et l’exercice de la citoyenneté.<hr/>Streszczenie W artykule sie analizuje akademicki i polityczny dyskurs filologa, historyka i pisarza Francisco Pimentela, na temat projektu cywilizacyjnego, który powinien być realizowany z korzyścią dla kraju i różnych sektorów społecznych, w szczególności rdzennej ludności. Podejścia tego intelektualisty wyróżniają się argumentami, które przedstawia na temat postaci z epoki kolonialnej i okresu niepodległego na temat idei i praktyk, które zdegradowały rdzennych mieszkańców; a także za akceptację tego dyskursu w stowarzyszeniach nauk swoich czasów, zanurzonych w intelektualnej wizji dyskryminacji i rasizmu warunków życia rdzennej ludności końca XIX wieku. Identyfikowane są postacie i narracje, które opisują zachowanie tych populacji w celu odróżnienia myśli i zachowania cywilizowanej istoty społecznej oraz interwencji państwa w transformację kraju w kierunku mestizo- meksykańskiego społeczeństwa, skłonnego do europejskiego stylu życia, odrzucenie bycie rdzennym jako opozniajacego postęp gospodarczy narodu, jedność społeczna i korzystanie z obywatelstwa. <![CDATA[Maestras escritoras en <em>Educación. Revista mensual</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en analizar la colaboración de las maestras en Educación. Revista Mensual, que se publicó entre septiembre de 1922 y enero de 1924: quiénes fueron, qué escribieron y qué podemos hoy rescatar de esas participaciones. Con ello se busca contribuir a la historia de la educación en México durante las primeras décadas del siglo XX, un periodo histórico fundamental, en el que surgió la Revolución Mexicana, proceso armado, político y social que sentó las bases del México contemporáneo.<hr/>Abstract This article focuses on analyzing the collaboration of teachers in Education: Monthly Journal, published between September 1922 and January 1924: who were they, what they wrote about, and what can we learn today from those participations. This is done to contribute to the history of education in Mexico during the first decades of the 20th century, a fundamental historical period where the Mexican Revolution emerged, an armed, political, and social process that laid the foundations of contemporary Mexico.<hr/>Résumé Cet article se concentre sur l’analyse de la collaboration des enseignantes en éducation. Mensuel, qui a été publié entre septembre 1922 et janvier 1924: qui ils étaient, ce qu’ils ont écrit et ce que nous pouvons aujourd’hui sauver de ces participations. Il s’agit ainsi de contribuer à l’histoire de l’éducation au Mexique au cours des premières décennies du XXe siècle, une période historique fondamentale, au cours de laquelle est née la Révolution mexicaine, processus armé, politique et social qui a jeté les bases du Mexique contemporain.<hr/>Streszczenie en artykuł koncentruje się na analizie współpracy nauczycieli w edukacji. Revista Mensual, która ukazała się między wrześniem 1922 a styczniem 1924 roku: kim byli, co napisali i co możemy dziś uratować z tych artykulow. Ma sie to przyczynic do rozwoju historii edukacji w Meksyku w pierwszych dziesięcioleciach XX wieku, fundamentalnego okresu historycznego, w którym pojawiła się rewolucja meksykańska, proces zbrojny, polityczny i społeczny, który położył podwaliny pod współczesny Meksyk. <![CDATA[La construcción de la historia de América Latina: una reflexión en torno a los conceptos utilizados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo aborda algunos conceptos que consideramos claves en la enseñanza de Historia Americana Colonial, la centralidad estará en torno a lo colonial; en relación a la temporalidad, el régimen de historicidad; la urbanización o fundación de ciudades; las Reformas borbónicas; los jesuitas; los pueblos originarios y la cuestión de género. Para establecer una relación sustantiva entre estos conceptos, se retomó una serie de textos utilizados usualmente en la enseñanza superior de la historia americana. Además, se retomaron algunos textos que no se trabajan específicamente en la mencionada cátedra pero que consideramos de gran importancia para enriquecer el diálogo propuesto. A través de ellos se muestran diferentes perspectivas, construcciones conceptuales sobre temáticas medulares y la complejidad que conlleva la construcción de la historiografía del período. El objetivo principal de este trabajo fue realizar un diálogo entre algunos textos desde una perspectiva relacional. La investigación que se presenta es un estudio cualitativo, sobre un corpus documental que indagó sobre la compleja relación que se establece entre la enseñanza de la historia americana colonial, y la bibliografía propuesta, focalizándonos en un caso concreto. Esta particularidad, tiene la fortaleza de brindar un conocimiento pormenorizado de los materiales que se utilizaron para la enseñanza de la historia americana colonial en el nivel superior, teniendo siempre presente que es un conocimiento limitado, ya que la construcción de saberes, sobre la temática no se produjo solamente mediante la lectura de textos.<hr/>Abstract This work approaches some concepts considered key in the teaching of colonial Latin-American history, centering on the colonial in relation to temporality; historicity regime; urbanity and city foundation; Bourbon reforms, the Jesuits, native peoples, and issues of gender. In order to establish a substantive relation among these concepts, we revised college level texts used in the teaching of Latin-American history. Furthermore, we revised some texts not usually considered in these courses that were considered of great importance to enrich the dialogue proposed in this work. Through them, different perspectives are shown, conceptual constructions around key topics and the complexity implied in the construction of the historiography of this period. The main objective of this work was to open a dialogue among texts from a relational perspective. The research presented is a qualitative study based on a written corpus that inquired about the complex relation established between the teaching of colonial Latin-American history and the bibliography proposed, focusing on a concrete case. This approach has the strength of offering a detail account of the materials used in teaching at college level, having always in mind that knowledge has its limitation, since knowledge construction is not only founded by the reading of such texts.<hr/>Résumé Le présent ouvrage aborde quelques concepts que nous considérons comme clés dans l’enseignement de l’Histoire Américaine Coloniale, la centralité sera autour du colonial; en ce qui concerne la temporalité, le régime d’historicité; l’urbanisation ou la fondation des villes; les Réformes bourboniennes; les jésuites; les peuples originaires et la question de genre. Pour établir une relation substantielle entre ces concepts, on a repris une série de textes couramment utilisés dans l’enseignement supérieur de l’histoire américaine. En outre, certains textes qui ne sont pas spécifiquement travaillés sur la chaire susmentionnée ont été repris, mais nous estimons qu’ils sont d’une grande importance pour enrichir le dialogue proposé. À travers eux sont présentés différents points de vue, des constructions conceptuelles sur des thèmes centraux et la complexité que comporte la construction de l’historiographie de la période. L’objectif principal de ce travail était d’établir un dialogue entre certains textes d’un point de vue relationnel. La recherche présentée est une étude qualitative, sur un corpus documentaire qui a étudié la relation complexe qui s’établit entre l’enseignement de l’histoire américaine coloniale, et la bibliographie proposée, en nous concentrant sur un cas concret. Cette particularité, a la force de fournir une connaissance approfondie des matériaux qui ont été utilisés pour l’enseignement de l’histoire coloniale américaine au niveau supérieur, en gardant toujours à l’esprit qu’il est une connaissance limitée, car la construction de savoirs, sur le sujet ne s’est pas produit seulement par la lecture de textes.<hr/>Streszczenie Ten artykuł odnosi się do niektórych koncepcji, które uwa żamy za kluczowe w nauczaniu kolonialnej historii amerykańskiej: w odniesieniu do tymczasowości, reżimu historycznego, urbanizacji lub założenia miast, reformy Burbonów, jezuitow, ludnosci tubylczej i kwestii płci. Aby ustalić merytoryczny związek między tymi pojęciami zanalizowano szereg tekstów zwykle używanych w szkolnictwie wyższym w Ameryce Lacinskiej. Ponadto uzyto niektóre teksty, nad którymi nie pracuje się w ramach wspomnianego nurtu, ale które uważamy za bardzo ważne dla wzbogacenia proponowanegodialogu.Za ich pośrednictwem ukazane są różne perspektywy, konceptualne konstrukcje na podstawowe tematy i złożoność związana z konstrukcją historiografii tego okresu. Głównym celem tej pracy było prowadzenie dialogu między niektórymi tekstami z Perspektywy relacyjnej.Przedstawione wynikisąbadaniemjakościowym, skoncentrowanym na korpusie dokumentalnym, który analizowal złożony związek między nauczaniem kolonialnej historii Ameryki a proponowaną bibliografią, koncentrując się na konkretnym przypadku. Ta specyfika ma ta przewage, że zapewnia szczegółową wiedzę na temat materiałów, które zostały wykorzystane do nauczania kolonialnej historii Ameryki na uniwersytetach, zawsze pamiętając, że jest to wiedza ograniczona, ponieważ konstruowanie wiedzy na ten temat nie nastąpiło tylko poprzez interpretacje tekstów. <![CDATA[El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.<hr/>Abstract Over the last decades, evidence provided by multiple studies shows the importance of early childhood education, attesting the repercussions of these programs for individuals throughout their lives. At the same time, teachers in charge of the education processes at these stages should be knowledgeable of child development and have clear how to foster child’s integral development. This work presents a historical account of the establishment of teacher education programs for early childhood schooling through a recollection of experiences. This work is organized in four sections which fill the lack of records of this process. In the first section, it presents a synthesis of the history of the Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogic University), institution that offered for the first time an undergraduate program in Educational Intervention in México. This section narrates state historical events in Chihuahua from 2002 that marked a change with the advent of such program with a line in child early education. In the second section, there is a presentation of the methodological design for this research project that fundamentally uses oral history and interviews with teachers, administrators, alumni and founders of the university. The third section, presents the results which are enriched with verbal accounts organized in different trends, such as the identitary sense, the work environment, the school profile and the imminent social character of this teacher education program. Finally in the fourth section, the conclusions of this research are presented.<hr/>Résumé Au cours des dernières décennies, les preuves tirées de nombreuses études démontrent l’importance de l’éducation axée sur les premières années de la vie, et l’on constate que l’éducation initiale se répercute sur le reste de la vie de chaque individu. À leur tour, les professionnels chargés de diriger ces processus éducatifs doivent connaître le développement de l’enfant et savoir comment favoriser le développement intégral des enfants. Dans ce sens, ce texte est présenté depuis l’histoire de l’éducation, sur la mise en place de la formation des professionnels de l’éducation initiale, par la récupération d’expériences; ce qui est organisé en quatre sections qui répondent à la problématique du manque de documentation de celleci. Dans un premier temps, il fait une brève synthèse sur le devenir historique de l’Université pédagogique nationale, institution où a été offerte pour la première fois la Licence en intervention éducative au Mexique; Cette section décrit les événements qui se sont déroulés au niveau de l’État à Chihuahua et qui, depuis 2002, ont marqué un tournant avec l’ouverture de ce diplôme, en le professionnalisant dans le domaine de l’éducation initiale. Dans le deuxième paragraphe, la méthodologie est fondée depuis l’histoire orale sur la réalisation et l’interprétation de ce travail, issu d’une série d’entretiens avec des enseignants, des dirigeants, des diplômés et des initiateurs de l’Université elle-même. Dans le troisième paragraphe, enrichi d’épisodes verbaux, les résultats sont organisés en plusieurs axes, comme le sens identitaire, le milieu du travail, le profil éducatif et la formation imminente sociale. Enfin, le quatrième paragraphe contient les conclusions tirées de cette enquête.<hr/>Streszczenie W ciągu ostatnich dziesięcioleci dowody pochodzące z wielu badań pokazują znaczenie edukacji ukierunkowanej na pierwsze lata życia, udowadniając, że oswiata początkowa wpływa na zycie każdej osoby. Z kolei specjaliści odpowiedzialni za kierowanie tymi procesami edukacyjnymi muszą wiedzieć o rozwoju dziecka i jasno określać, jak promować integralny rozwój u dzieci. W tym sensie tekst ten jest przedstawiony z historii edukacji, na temat ustanowienia szkolenia specjalistów w ksztalceniu poczatkowym poprzez odzyskanie doświadczeń; dokument jest zorganizowany w cztery sekcje, które odpowiadają na problem braku danych w tym zakresie. Początkowo dokonuje sie krótkiej syntezy historycznej ewolucji Narodowego Uniwersytetu Pedagogicznego, instytucji, w której po raz pierwszy zaoferowano tytuł licencjata w dziedzinie interwencji edukacyjnej w Meksyku; ta sekcja opowiada o wydarzeniach na poziomie stanowym w Chihuahua, które od 2002 roku oznaczały zmianę wraz z otwarciem tego stopnia, profesjonalizując się w linii edukacji początkowej. W drugiej części realizacja i interpretacja tej pracy jest oparta na metodach uzywanych w historii mówionej, wywodzącej się z serii wywiadów z nauczycielami, menedżerami, absolwentami i inicjatorami samej uczelni. W trzeciej części, wzbogaconej o epizody słowne, wyniki są zorganizowane w kilku osiach, takich jak poczucie tożsamości, miejsce pracy, profil edukacyjny i zbliżające się szkolenie społeczne. Wreszcie, w czwartej części, wnioskiwyciągnięte zcałego tego dochodzenia są zabezpieczone. <![CDATA[Enseñanza- aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mostramos los avances preliminares de una investigación antropológica en una escuela primaria del sur de Veracruz, donde usamos elementos de la etnografía y los estudios de masculinidades para develar cómo se enseña una temporalidad histórica entre niñas y niños. El tema que nos interesó observar es la enseñanza del periodo conocido como Independencia de México. Así pues, procuramos conocer cómo la enseñanza de la historia masculinizada de la independencia, ha contribuido en arraigar el poder y la violencia de género.<hr/>Abstract In this submission we show the preliminary results of an anthropological investigation in a primary school in the south of Veracruz. The study focuses on revealing how historical temporality is taught among girls and boys using elements of ethnography and masculinity studies. The subject that interested us to observe is the teaching of a historical period known as Independence of Mexico. Thus, we seek to understand how the teaching of the masculinized history of independence has contributed to entrench male power and gender violence.<hr/>Résumé: Nous avons montré les progrès préliminaires d’une recherche anthropologique dans une école primaire du sud de Veracruz, où nous utilisons des éléments d’ethnographie et d’études de la masculinité pour découvrir comment on enseigne une temporalité historique entre filles et garçons. Le sujet qui nous a intéressé est l’enseignement de la période connue sous le nom d’Indépendance du Mexique. Nous cherchons donc à savoir comment l’enseignement de l’histoire masculine de l’indépendance a contribué à enraciner le pouvoir et la violence sexiste.<hr/>Streszczenie Pokazujemy wstępne wyniki badań antropologicznych w szkole podstawowej w południowym Veracruz, gdzie wykorzystujemy elementy etnografii i badań nad męskością-machismo, aby ujawnić, w jaki sposób uczy się historycznej czasowości między dziewczętami i chłopcami. Tematem, który nas interesował, jest nauczanie z okresu znanego jako niepodległość Meksyku. W ten sposób staramy się zrozumiec, wjaki sposób nauczanie zmaskulinizowanej historii niepodległości przyczyniło się do umocnienia władzy i przemocy ze względu na płeć. <![CDATA[Historias de vida vinculadas a la presa Las Vírgenes. “Los recuerdos no se ahogaron, siguen flotando”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presa Francisco I. Madero, conocida como las Vírgenes, está ubicada en el Municipio de Rosales, Chihuahua, México y se considerada una de las más bellas y principal afluente de riego para los campos de cultivo agrícola y ganadero de la región. En este escrito se aborda la problemática relacionada con la extracción del agua, que se suscitó en octubre del 2020, debido a su vaciamiento para pagar la deuda de agua a los EUA, conforme al tratado establecido desde 1944. El trabajo nos llevó a rescatar recuerdos de informantes clave, para reconocer la construcción de su conciencia histórica a partir de diversas temporalidades, que van del pasado-presente y confluyen en planteamientos de expectativas futuras, que se construyeron para la defensa del preciado líquido. El abordaje teórico es desde la historia del tiempo presente, que se basa en el pasado como orientador de las motivaciones y prácticas cotidianas actuales. Así mismo, se rescata el origen de los pobladores de esa región, quienes descienden de los pueblos originarios de Concho-Tapacolmes, punto importante en sus rasgos de identidad.<hr/>Abstract The Francisco I. Madero dam, known as Las Vírgenes, located in the Municipality of Rosales, Chihuahua, Mexico, is considered one of the most beautiful dams and the main irrigation system for agricultural and livestock fields in the region. This paper addresses the problem of the extraction of water in October 2020, due to the emptying of the dam to pay for the water debt to the US, following the treaty established in 1944. To write this paper, we dug into the memories of key informants to analyze the construction of their historical awareness from various temporalities, which go from the past to the present and converge in future expectations for the defense of the precious liquid. The theoretical approach is based on the history of the present time, using the past as a guide for current motivations and practices. Similarly, the paper addresses the origin of the inhabitants of that region, who descend from the original towns of Concho-Tapacolmes, as it is an important part of their identity.<hr/>Résumé: Le barrage Francisco I. Madero, connu sous le nom de Virgin Virgin, est situé dans la municipalité de Rosales, Chihuahua, Mexique et est considéré comme l’un des plus beaux et le principal affluent d’irrigation pour les champs de culture et d’élevage de la région. Cette lettre aborde la problématique liée à l’extraction de l’eau, qui a surgi en octobre 2020, en raison de sa vidange pour payer la dette d’eau aux États-Unis, conformément au traité établi depuis 1944. Le travail nous a conduit à récupérer des souvenirs d’informateurs clés, pour reconnaître la construction de leur conscience historique à partir de diverses temporalités, qui vont du passé présent et convergent dans des approches d’attentes futures, qui ont été construits pour la défense du précieux liquide. L’approche théorique est depuis l’histoire du temps présent, qui se fonde sur le passé comme orientant les motivations et les pratiques quotidiennes actuelles. De même, on retrouve l’origine des habitants de cette région, qui descendent des peuples originaires de Concho-Tapacolmes, point important dans leurs traits d’identité.<hr/>Streszczenie Zapora Francisco I. Madero, znana jako Dziewice, znajduje si ę w gminie Rosales, Chihuahua, Meksyk i jest uważana za jeden z najpiękniejszych i głównych zrodel nawadniania dla rolnictwa i hodowli zwierzat w regionie. Niniejszy artykuł porusza problem związany z uzyciem wody, który powstał w październiku 2020 r., w związku z jej opróżnieniem w celu spłaty długu wodnego wobec USA, zgodnie z traktatem ustanowionym od 1944 r. Praca doprowadzi ła nas do uratowania wspomnień kluczowych informatorów, do rozpoznania konstrukcji ich świadomości historycznej, które sięgają z przeszłości-teraźniejszości i zbiegają się w podejściachzprzyszłymi oczekiwaniami, które zostały skonstruowane w celu obrony wody. Podejście teoretyczne wywodzi się z historii teraźniejszości, która opiera się na przeszłości jako przewodniku po obecnych motywacjach i codziennych praktykach. Probuje sie rowniez uratowac tozsamosc mieszkańców tego regionu, którzy wywodzą się z pierwotnych ludów Concho-Tapacolmes. <![CDATA[Reseña del libro: Palabras clave en la educación en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2594-29562022000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presa Francisco I. Madero, conocida como las Vírgenes, está ubicada en el Municipio de Rosales, Chihuahua, México y se considerada una de las más bellas y principal afluente de riego para los campos de cultivo agrícola y ganadero de la región. En este escrito se aborda la problemática relacionada con la extracción del agua, que se suscitó en octubre del 2020, debido a su vaciamiento para pagar la deuda de agua a los EUA, conforme al tratado establecido desde 1944. El trabajo nos llevó a rescatar recuerdos de informantes clave, para reconocer la construcción de su conciencia histórica a partir de diversas temporalidades, que van del pasado-presente y confluyen en planteamientos de expectativas futuras, que se construyeron para la defensa del preciado líquido. El abordaje teórico es desde la historia del tiempo presente, que se basa en el pasado como orientador de las motivaciones y prácticas cotidianas actuales. Así mismo, se rescata el origen de los pobladores de esa región, quienes descienden de los pueblos originarios de Concho-Tapacolmes, punto importante en sus rasgos de identidad.<hr/>Abstract The Francisco I. Madero dam, known as Las Vírgenes, located in the Municipality of Rosales, Chihuahua, Mexico, is considered one of the most beautiful dams and the main irrigation system for agricultural and livestock fields in the region. This paper addresses the problem of the extraction of water in October 2020, due to the emptying of the dam to pay for the water debt to the US, following the treaty established in 1944. To write this paper, we dug into the memories of key informants to analyze the construction of their historical awareness from various temporalities, which go from the past to the present and converge in future expectations for the defense of the precious liquid. The theoretical approach is based on the history of the present time, using the past as a guide for current motivations and practices. Similarly, the paper addresses the origin of the inhabitants of that region, who descend from the original towns of Concho-Tapacolmes, as it is an important part of their identity.<hr/>Résumé: Le barrage Francisco I. Madero, connu sous le nom de Virgin Virgin, est situé dans la municipalité de Rosales, Chihuahua, Mexique et est considéré comme l’un des plus beaux et le principal affluent d’irrigation pour les champs de culture et d’élevage de la région. Cette lettre aborde la problématique liée à l’extraction de l’eau, qui a surgi en octobre 2020, en raison de sa vidange pour payer la dette d’eau aux États-Unis, conformément au traité établi depuis 1944. Le travail nous a conduit à récupérer des souvenirs d’informateurs clés, pour reconnaître la construction de leur conscience historique à partir de diverses temporalités, qui vont du passé présent et convergent dans des approches d’attentes futures, qui ont été construits pour la défense du précieux liquide. L’approche théorique est depuis l’histoire du temps présent, qui se fonde sur le passé comme orientant les motivations et les pratiques quotidiennes actuelles. De même, on retrouve l’origine des habitants de cette région, qui descendent des peuples originaires de Concho-Tapacolmes, point important dans leurs traits d’identité.<hr/>Streszczenie Zapora Francisco I. Madero, znana jako Dziewice, znajduje si ę w gminie Rosales, Chihuahua, Meksyk i jest uważana za jeden z najpiękniejszych i głównych zrodel nawadniania dla rolnictwa i hodowli zwierzat w regionie. Niniejszy artykuł porusza problem związany z uzyciem wody, który powstał w październiku 2020 r., w związku z jej opróżnieniem w celu spłaty długu wodnego wobec USA, zgodnie z traktatem ustanowionym od 1944 r. Praca doprowadzi ła nas do uratowania wspomnień kluczowych informatorów, do rozpoznania konstrukcji ich świadomości historycznej, które sięgają z przeszłości-teraźniejszości i zbiegają się w podejściachzprzyszłymi oczekiwaniami, które zostały skonstruowane w celu obrony wody. Podejście teoretyczne wywodzi się z historii teraźniejszości, która opiera się na przeszłości jako przewodniku po obecnych motywacjach i codziennych praktykach. Probuje sie rowniez uratowac tozsamosc mieszkańców tego regionu, którzy wywodzą się z pierwotnych ludów Concho-Tapacolmes.