Scielo RSS <![CDATA[IE Revista de investigación educativa de la REDIECH]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-855020160002&lang=es vol. 7 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La investigación educativa en Chihuahua, campo de oportunidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo relaciona aspectos del pensamiento epistemológico de Morin con la problemática que enfrenta la educación básica, en especial el aprendizaje permanente de los profesores. El objetivo del trabajo es reflexionar sobre las responsabilidades cognoscitivas de todo docente, pues este se considera elemento clave de la educación. Asimismo, vislumbrar la profesionalización como posibilidad de aprendizaje permanente, y así establecer las bases para diseñar un esquema cognoscitivo que, adecuándose a las circunstancias de la práctica docente en la educación básica, enfrente y transforme dichas circunstancias. La idea eje del artículo sostiene que la educación puede propiciar un aprendizaje con el cual el sujeto sea capaz de someter a crítica su propio conocimiento y detectar errores e ilusiones cognoscitivas. Inicialmente, el texto expone una breve problematización de la educación mexicana; enseguida cuestiona las nociones de conocimiento vigentes en el sistema educativo. Luego analiza el reto epistemológico de la complejidad y se reflexiona sobre el carácter fragmentario de la cultura educativa. Por último, se atisba en la visión sistémica de Morin y se formulan algunas conclusiones que realmente intentan abrir posibilidades al estudio de su obra, aplicada a la profesionalización de los docentes.<hr/>Abstract This article relates aspects of Morin’s epistemological thought to the problems faced by basic education, especially the permanent learning of teachers. The objective of the work is to reflect on the cognitive responsibilities of all teachers, as this is considered a key element of education. Also, to see professionalization as a possibility for lifelong learning, and thus establish the basis for designing a cognitive framework that, in line with the circumstances of teaching practice in basic education, confronts and transforms those circumstances. The axial idea of the article holds that education can promote learning with which the subject is able to subject his own knowledge to criticism and detect cognitive errors and illusions. Initially, the text exposes a brief problematization of Mexican education; later, questions the notions of knowledge prevailing in the educational system. Subsequently, he analyzes the epistemological challenge of complexity and reflects on the fragmentary nature of the educational culture. Finally, it glimpses at the systemic vision of Morin and formulates some conclusions that, really, try to open possibilities to the study of his work, applied to the professionalization of the teachers. <![CDATA[Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enseñanza del lenguaje en la educación secundaria, tal y como se concibió durante el siglo XX, se ha modificado con la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación. Los nuevos alfabetismos han provocado que cada vez sea más necesario enseñar a los estudiantes de educación secundaria a mejorar sus prácticas sociales de lenguaje desde la mirada de la multialfabetización que les permitan acceder, discriminar, modificar y transmitir información, con el fin de lograr mejores perfiles de egreso en este nivel. En tal sentido, es necesario llevar a efecto acciones de innovación en el currículo de la materia de español de secundaria, con la finalidad de que el docente incorpore en la enseñanza una concepción más cercana a los contextos de los estudiantes para ampliar los alcances de la misma hacia una enseñanza multimodal que, sin abandonar los aspectos normativos de la lengua, considere abiertamente los nuevos modos y soportes para comunicar cuya utilización en el aula caracteriza y determina la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación secundaria en la época actual.<hr/>Abstract Language teaching in secondary school, as conceived during the twentieth century, has changed with emergence of new information and communication technologies applied to education. The new literacies have caused the increasingly need of teaching secondary school students how to improve their language as social practices from the multi-literacy perspective. This will allow them to access, discriminate, modify and transmit information to meet a better profile of graduation at this education level. In this sense, it’s necessary to execute innovation actions on the curriculum of the Spanish subject at this level. The aim is for professors to merge in their teaching a closer conception of those of the student’s contexts, to extend the scopes of that towards a multimodal teaching. This does not abandoning the normative aspects of the language and openly considers the new ways and pillars to communicate, which use in the classroom, defines and determines teaching quality at secondary schools in the current time. <![CDATA[El colegiado docente en la formación de profesores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la función del colegiado docente en el proceso formativo de profesores de educación básica. Un primer elemento que se destaca para aquilatar dicha función es el proceso de construcción de significados y símbolos en el interior de la comunidad normalista en su tradición cultural. El texto expone cómo, desde esa tradición, el colegiado docente de las normales hesita entre las exigencias académicas actuales y los símbolos, identidades y formas de trabajo consideradas como propias del normalismo. Mediante el análisis de algunas condiciones académico-administrativas de la Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix, y de la información registrada en entrevistas a los estudiantes de la misma, se concluye que es indispensable redefinir el trabajo académico, así como poner al día la identidad de los maestros formadores. Estos necesitan constituirse como académicos de educación superior y ampliar su trabajo hacia la investigación, la difusión y la tutoría.<hr/>Abstract This article analyzes the role of the collegiate teacher in the training process of teachers of basic education. A first element that stands out in order to assess this function is the process of constructing of meanings and symbols within the normal-school community, in its cultural tradition. The text exposes how, from that tradition, the collegiate teacher of the normal-school hesitates between the current academic demands and the symbols, identities and forms of work considered as typical of normalism. By means of the analysis of some academic-administrative conditions of the Normal Urban School Professor Domingo Carballo Felix, and of the information recorded in interviews with the students of the same, it is concluded that it is indispensable to redefine the academic work, as well as update the identity of the teacher trainers. These need to become academics of higher education and expand their work towards research, diffusion and mentoring. <![CDATA[Modelación matemática en ingeniería]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se revisa la bibliografía cuyo tema es la aplicación de la modelación matemática (MM) en la enseñanza, específicamente en algunas asignaturas de la carrera de ingeniería. A lo largo de la exposición se reflexiona sobre los resultados que diversas investigaciones han obtenido sobre el tema, rescatando aquellas propuestas que han replanteado la concepción de la enseñanza de la matemática y las estrategias en las que se debería explorar para lograr, entre los alumnos, una formación profesional integral, reflexiva y capaz de resolver problemas en el ejercicio de la ingeniería. Para reunir la información bibliográfica sobre dicho tema se rastreó sistemática y extensamente con el motor de búsqueda Google. Se consideraron los aportes de algunos destacados investigadores en el campo de la matemática educativa, cuyos resultados de investigación han sido publicados y difundidos en artículos de revistas especializadas, memorias de congresos científicos, libros y otros productos de difusión. Aquí se retoman los resultados más importantes. Luego de esta revisión se concluye que la modelación matemática es un valioso instrumento que debe ser utilizado tanto en proyectos de investigación como en la enseñanza de la matemática en los programas de ingeniería.<hr/>Abstract In this text the bibliography is reviewed whose theme is the application of mathematical modeling (MM) in teaching, specifically, in some subjects of the engineering career. Throughout the exposition, it reflect on the results that several researches have obtained on the subject, rescuing those proposals that have rethought the conception of the teaching of mathematics and the strategies in which it should be explored to achieve, among the students, an integral professional training, reflective and able to solve problems in the exercise of engineering. To gather the bibliographic information on the subject, it was tracked systematically and extensively with the Google search engine. The contributions of some leading researchers in the field of educational mathematics were considered, whose research results have been published and disseminated in articles from specialized journals, scientific congresses, books and other dissemination products. Here the most important results are resumed. After this review, it is concluded that mathematical modeling is a valuable instrument that should be used, both in research projects and in teaching mathematics in engineering programs. <![CDATA[Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente es un informe de investigación realizado en septiembre del 2015 con docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (ENAHNM) Campus Creel ubicado en la Sierra Tarahumara. En el que se hace una evaluación psicopedagógica de la práctica docentes y el aprendizaje de alumnos de este espacio educativo. El Proyecto nace de la solicitud de la Subdirección Académica dela ENAHNM al Cuerpo Académico “Desarrollo y gestión intercultural en educación” (DGIE) del Centro de Investigación y Docencia (CID), para identificar dificultades, en los ámbitos del currículo, la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Derivado de ello se presentan: 1) la interacción de la docencia y alumnado de la ENAENM-Creel, con las características contextuales; 2) el modelo de organización curricular y la innovación; y 3) los procesos de enseñanza y aprendizaje: las fortalezas y las debilidades, en dos ámbitos: a) los estilos de enseñanza; y, b) el modo de aprender de los alumnos.<hr/>Abstract The present is a research report made in September 2015 with teachers and students of the National School of Anthropology and History of Northern Mexico (ENAHNM) Campus Creel in the Sierra Tarahumara. In which a educational psychology evaluation of the practice teachers and the learning of students of this space educational contexts is done. The Project arises from the request of the Academic Subdivision of the ENAHNM to the Academic Body Development and Intercultural Management in Education (DGIE) of the Research and Teaching Center (CID), to find difficulties, in the areas of teaching, learning and the context in the curriculum. Derived from it presents: 1. The interaction between teaching and students of the ENAENM-Creel, with the contextual characteristics; 2. The curricular organization and innovation model. 3. Teaching and learning processes: strengths and weaknesses, in two areas: a) Teaching styles; B) The way students learn. <![CDATA[Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una nueva oleada de oxigenación ha llegado a los historiadores y a la historia académica que se está construyendo, la historia que hacen los historiadores como resultado de los acontecimientos sociales, la metahistoria o la toma de consciencia del conocimiento que tenemos y su reflexión y los arribos a nuevas interpretaciones. En este trabajo se presentan algunas ideas con el fin de intentar una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la historia desde el enfoque de las perspectivas posmodernistas, en el entendido de que en la actualidad existen distintas y encontradas opiniones en relación a este movimiento cultural que algunos teóricos de la talla de Habermas contradicen y lo conciben como la continuación del proyecto modernista, sustentado en los pilares de la concepción racionalista, optimista de la certidumbre de la sociedad europea de los siglos XVI y XVII. Se ofrecen algunas pautas para la reflexión de docentes y estudiantes interesados en el conocimiento histórico, para aceptar la transformación de esta disciplina hacia la pluralidad de enfoques y para reconocer la influencia de viejos y nuevos paradigmas en los proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>Abstract A new wave of oxygenation has reached historians and the academic history that is being constructed, the history historians make as a result of social events, meta-history or awareness of the knowledge we have and their reflection, and the arrivals to new interpretations. In this paper presents some ideas to try to approach the teaching-learning of history from a postmodernist perspectives view, in understanding that in the present time there are different and found opinions about this cultural movement, that some theorists of the stature of Habermas contradict and conceive it continuation of the modernist project, based on the pillars of the rationalist conception, optimistic of the certainty of European society of the sixteenth and seventeenth centuries. It offers some guidelines for teachers and students, interested in historical knowledge, to reflect on, in order to accept this disciplines transformation towards a plurality of approaches and to recognize influence of the old and new paradigms in the teaching-learning process. <![CDATA[El Rincón del Ridículo: un espacio intercultural de intervención para propiciar el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Xalapa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Rincón del Ridículo como espacio intercultural de intervención se implementa como una estrategia que permite movilizar experiencias, vivencias, sentimientos mediante la realización de actividades lúdicas que implican un simbolismo creativo, fantástico e imaginativo que transportan a una dimensión espacio/temporal paralela a la real y donde los estudiantes recrean el mundo, sus normas, los estilos de convivencia; acciones que favorecen la catarsis, la imaginación, la reflexión, la creatividad, el reconocimiento y expresión de sentimientos, la aceptación del cuerpo y la persona, es decir, el bienestar subjetivo.<hr/>Abstract The Corner of the Ridiculous as intercultural intervention space is implemented as a strategy that allows to mobilize experiences, lived events, feelings through leisure activities that involve a creative, imaginative and fantastic symbolism transported to a parallel to the real space-time dimension and where the students recreate the world, its rules, coexistence styles; actions that favor the catharsis, imagination, reflection, creativity, recognition and expression of feelings, acceptance of the body and the person, i.e. the subjective well-being. <![CDATA[Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento expone los resultados finales de una investigación-acción que se desarrolló en el municipio de Satevó, Chihuahua, con la participación de interventores educativos, investigadores y jóvenes de educación media superior (EMS). Se narra la experiencia construida en el transcurso de dos años a partir de un proceso educativo donde los involucrados pudieron identificar su condición de vulnerabilidad social, específica del contexto local, económica y cultural. El documento hace patente las nociones teóricas y metodológicas que vertebran un estudio de índole transformativo y resalta algunos rasgos de la investigación-acción que se tomaron como base en este trabajo. También se exponen los resultados obtenidos en cada una de las etapas y momentos del proceso educativo. La etapa previa aporta construcciones colectivas que pueden marcar pautas para futuros trabajos de intervención y de investigación-acción.<hr/>Abstract This document presents the final results of a research-action that was carried out in the municipality of Satevó Chihuahua with participation of educational interveners, researchers and young people from EMS. It narrates the experience built-in the course of two years, from an educational process where those involved could identify their social vulnerability condition, specific to the local, economic and cultural context. The document clarifies the theoretical and methodological notions that underpin a study of a transformative nature and highlights some features of the research-action that were taken as basis in this work. The results obtained in each stage and moments of the educational process are also presented. The earlier stage or of collective constructions contribution can mark guidelines for future intervention works and action-research.