Scielo RSS <![CDATA[IE Revista de investigación educativa de la REDIECH]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-855020190001&lang=es vol. 10 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Laboratorios reales versus laboratorios virtuales en las carreras de ciencias de la computación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El uso de laboratorios en las carreras de informática y ciencias de la computación es indudablemente valioso para los estudiantes. Gracias a la evolución de las comunicaciones, a través de Internet es posible implementar laboratorios virtuales con costos mucho más bajos que los de uno real, con la ventaja de estar disponible para todos los alumnos a la vez, a cualquier hora y lugar. El presente estudio tiene por objetivo determinar las preferencias de los estudiantes por laboratorios reales y laboratorios virtuales. La investigación es descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo. La técnica de recopilación de datos se realizó con una encuesta aplicada a 483 universitarios mexicanos a través de Internet con la herramienta Google Forms. Entre los principales resultados se obtuvo que el 100% de los estudiantes encuestados afirma poseer un teléfono inteligente, medio para acceder a los servicios virtuales que ofrece Internet. El 82% de los sujetos de estudio está satisfecho con los laboratorios físicos, encontrando una preferencia en el uso de laboratorios en línea entre los alumnos que no residen en la localidad donde se ubica su institución educativa, con un coeficiente de correlación r=0.858. Se encontraron tendencias en cuanto al tipo de carrera que cursan los sujetos de estudio; los de ingeniería (ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en sistemas de información, ingeniería mecatrónica e ingeniería de software) se inclinan más al uso de los laboratorios físicos que los alumnos de licenciatura (licenciatura en informática, licenciado en tecnologías de la información y licenciatura en sistemas computacionales). Los universitarios que no residen en la misma ciudad de su institución preferirían el laboratorio virtual. En general, hay una opinión favorable hacia los dos tipos de laboratorios; los estudiantes se sienten satisfechos con su uso y perciben mejoría en las materias de programación y en su rendimiento en general.<hr/>Abstract: The use of laboratories in computer science and computer science careers is undoubtedly valuable for students. Thanks to the evolution of communications, through the Internet it is possible to implement virtual laboratories with much lower costs than those of a real one, with the advantage of being available to all students at once, from any time and place. This study aims to determine the preferences between real laboratories and virtual laboratories amongst students. The investigation is descriptive correlational with a quantitative approach. The technique of data collection was carried out with a survey applied to 483 Mexican university students through the Internet using the tool Google Forms. Amongst the main results, it was found that 100% of the surveyed students claim to have a smartphone, which is a means to access the virtual services offered by the Internet. 82% of the subjects are satisfied with physical laboratories, finding a preference in the use of online laboratories amongst students who do not reside where their educational institution is located, with a correlation coefficient r= 0.858. Trends were found under the type of degree that subjects belong to, the ones in engineering (computer systems engineering, information systems engineering, mechatronics engineering, and software engineering) are more inclined to the use of physical laboratories than those in computer science, information technology and computer systems. University students who do not reside in the same city as their institution would prefer the virtual laboratory. Overall, there is a favorable opinion towards the two types of laboratories; the students feel satisfied with their use and perceive an improvement in the subjects of programming and in their overall performance. <![CDATA[Metahabilidades en información y evolución conceptual en la educación virtual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Aunque internacionalmente se ha destacado la importancia que tiene la habilidad para el acceso, uso y distribución de la información en el aprendizaje de nuevos conceptos en un ambiente universitario hace falta fomentar la integración de su instrucción en el currículo e investigar sus alcances didácticos. Por ello, en este estudio de corte mixto-exploratorio se buscó comprender la manera en que el desarrollo de las metahabilidades en información (MTHI) coadyuvan con la evolución conceptual en estudiantes de posgrado virtual, encontrándose elementos instruccionales que muestran cierta relación entre el desarrollo de las MTHI con el desarrollo de conocimientos, además del valor de la participación del profesor bibliotecario como un cotutor que apoye a los alumnos en la adopción y perfeccionamiento de un proceso reflexivo de rastreo informativo.<hr/>Abstract: Although the importance of the ability to access, use and distribution of the information on learning of new concepts in a university environment has been emphasized internationally, it is necessary to encourage the integration of its instruction into the curriculum and research their educational scopes. Therefore, in this mixed-exploratory study, we sought to understand the way in which the development of metaliteracy skills contribute to the conceptual evolution in students of virtual postgraduate, finding instructional elements that show a certain relationship between the development of the metaliteracy skills with the development of knowledge, in addition to the value of the participation of the teacher librarian as a tutor assistant that supports the students in the acquisition and improvement of a reflective process of informative tracking. <![CDATA[Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana.<hr/>Abstract: The purpose of the study is to analyze the from a socio-formative perspective the characteristics of a curriculum. For this, a documentary analysis was made through the eight axes of conceptual cartography. As a result, from a socio-formative approach, the curriculum is conceived as the set of practices carried out with students working collaboratively in the resolution of problems according to the challenges of the knowledge society. Likewise, the curriculum from the socio-formation differs from other approaches such as the behavioral, functionalist and socio-constructivist ones for their emphasis on working with transversal projects that seek to contribute to sustainable social development. In conclusion, it is a priority to carry out various studies that allow the transformation of educational practices that consider the characteristics of Latin American society. <![CDATA[Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El entrenamiento en malabares duró seis meses con el método Rehoruli (grupo 1) e Ingalese (grupo 2) con 47 adolescentes de secundaria y se mantuvieron dos grupos control sin entrenamiento. Ambos grupos experimentales tuvieron mejores resultados que los grupos control en la calificación final de la clase de matemáticas y en el rendimiento en tareas de rotación mental e identificación de vértices, lados y caras planas en figuras tridimensionales. Además, la aplicación Juggling Lab mejoró la identificación y ejecución de patrones numéricos observados.<hr/>Abstract: The training in juggling lasted six months, using the Rehoruli method (group 1) and Ingalese (group 2) with 47 high school adolescents and two control groups without training were maintained. Both experimental groups had better results than the control groups in the final grading of math class and in the performance of tasks involving mental rotation and identification of vertices, sides and flat faces in three-dimensional figures. In addition, the Juggling Lab implementation improved the identification and execution of observed numerical patterns. <![CDATA[Estado del arte sobre identidad docente: Investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del estado del arte de la investigación sobre la identidad docente focalizada en experiencias de profesores en formación y en ejercicio. Para ello se emplea análisis de contenido de tipo descriptivo, en el cual se analiza un total de 20 artículos publicados en la base de datos Scopus desde el año 2014 al 2017. Los resultados señalan que existen múltiples estudios a nivel mundial, investigación que se encuentra vigente y que busca comprender las aristas de la identidad en los diversos contextos que vive el educador. A partir de los resultados se espera contribuir con conocimiento de base para futuros estudios, los cuales den luces de lo que falta por investigar en este ámbito.<hr/>Abstract: The objective of this article is to give an account of the state of the art of research on teacher’s identity focused on their experiences in training and in practice. For this, content analysis of a descriptive type is used, in which a total of 20 articles published in the Scopus database from 2014 to 2017 are analyzed. The results indicate that there are multiple studies worldwide, ongoing research that seeks to understand the edges of identity in the various contexts that the teacher’s experiences. Based on the results, we expect to contribute basic knowledge for future studies, to provide insights into what remains to be investigated in this area. <![CDATA[El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación.<hr/>Abstract: This paper analyzes the different positions taken by primary school teachers of a school zone located in Chiapas (Mexico), who speak against the precepts of educational quality that are distributed through official government documents that guide their practice. Based on the theory of capital proposed by Bourdieu, and using a qualitative approach that allows for observation, surveys, and interview techniques, the authors unravel the fact that the faculty of the school opposes the educational policy guidelines, which focus on the achievement of educational quality, because such guidelines do not respond to their particular context of application. <![CDATA[Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio permite identificar el flujo de la matrícula escolar de varias generaciones de estudiantes. Se utilizó el método de cohortes reales y se desarrolló un sistema informático que permite la consulta en línea de los indicadores de eficiencia terminal de la educación básica en el estado de Yucatán, México. Se utilizaron los datos de los alumnos en educación básica que se encuentran en el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Se analizaron siete cohortes durante nueve ciclos escolares partiendo del ciclo 2005-2006 y finalizando en el 2016-2017. La eficiencia terminal mostró diferencias significativas con la estadística oficial denominada 911. Así, al finalizar la educación primaria, la eficiencia fue de 72.5%, y según la estadística 911 de 97.3%. Al finalizar la secundaria, la eficiencia fue de 57.2%, y según la estadística 911 fue de 81.9%. Asimismo, se encontró una mayor tendencia de egreso en mujeres que hombres. Además, este sistema permite identificar a estudiantes en riesgo de rezago educativo, haciendo posible que supervisores de zona y directores de las escuelas realicen acciones específicas y pertinentes en los planes de mejora de sus centros educativos.<hr/>Abstract: This study allows identifying changes in school enrollment throughout several generations of students. The real cohort method was used, and computer software was developed, allowing the online consultation of graduation index in the state of Yucatan, Mexico. The data of the students in basic education found in the Registration and Certification Department of the Secretary of Education of the Government of the State of Yucatan were used. Seven cohorts were analyzed during nine school cycles starting from the 2005-2006 cycle towards 2016-2017. Graduation rate showed significant differences with the official statistics called 911. At the end of primary education, the efficiency was 72.5%, and according to the 911 statistic of 97.3%. At the end of high school, the efficiency was 57.2%, and according to the 911 statistics it was 81.9%. Likewise, there was a greater trend of successfully graduating in women than men. In addition, this system allows identifying students at risk of dropping out, making it possible for Zone Supervisors and School Directors to carry out specific and pertinent actions in the improvement plans of their educational centers. <![CDATA[Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitarias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un estudio exploratorio sobre las experiencias de investigadoras de las ciencias en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se analizaron las tensiones que experimentaron y las estrategias identitarias que pusieron en marcha en dicho proceso. Se usó el método biográfico, a través de relatos de vida, realizando entrevistas semiestructuradas a las investigadoras que pertenecen a los niveles I, II y III del SNI en dos áreas del conocimiento.<hr/>Abstract: An exploratory study is presented about the experiences of women researchers in their admission, promotion and tenure at the National System of Researchers (SNI, for its Spanish acronym). The tensions they experienced, and the identity strategies they set in motion in that process were analyzed. A biographical method was used, through life stories, by conducting semi-structured interviews to the woman researchers who belong in the levels I, II and III of SNI, in two areas of knowledge. <![CDATA[Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia.<hr/>Abstract: The objective of this article is to show the analysis of theoretical and methodological research trends in the area of theory, philosophy, history, the historiography of education, and research on educational research. The analysis was made through the papers presented in two conferences of educational research organized by the Network of Educational Researchers in Chihuahua. The participating institutions are considered through the work profile of the authors, the work mechanics developed in the congresses and finally a theoretical approach centered on the paradigms of historical research, identifying the elements present in the papers of history and historiography of the education, whether from historicism, French School Annales, interdisciplinarity or the critical paradigm of history. <![CDATA[Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presenta una discusión entre las expectativas de los estudiantes de doctorado con respecto a las competencias que debiesen adquirir tras su formación doctoral, la normativa europea, en específico los documentos emanados desde el Proceso de Bolonia y la normativa chilena, definida a través de las directrices elaboradas por la Comisión Nacional de Acreditación para la formación de posgrado. A partir de este diálogo se propone elaborar un perfil de egreso estándar para los programas de doctorado en educación a través de una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido. Como resultado se presenta un perfil de egreso estándar, basado en el modelo neozelandés, donde se contemplan las diferentes competencias que ha de adquirir un doctor en educación; con ello se pretende avanzar hacia la homogeneización de los perfiles de egreso de este nivel universitario y contribuir a la evaluación de los perfiles de egreso ya existentes.<hr/>Abstract: This article presents a discussion between the expectations of doctoral students related with the competences they should acquire after their doctoral training, the European regulations, specifically, the documents that come up from the Bologna Process and the Chilean regulations, defined through the guidelines developed by the National Accreditation Commission for postgraduate training. From this dialogue, it is proposed to develop a standard Graduate Profile for Doctoral programs in Education, through a quantitative methodology, based on content analysis. As a result, a standard Graduate Profile is presented, based on the New Zealand model, where the different competences that a Doctor of Education must acquire are contemplated, with it is intended to advance towards the homogenization of the Graduate Profiles of this university level and to contribute to the evaluation of existing Graduate Profiles. <![CDATA[Nivel de satisfacción con la estrategia de investigación científica en una facultad de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El rol de la investigación en la formación profesional es esencial en el proceso de producción y formación de nuevos conocimientos, por lo que se realizó un estudio cuasiexperimental, con enfoque mixto, cuyo propósito consistió en determinar el nivel de satisfacción de los docentes involucrados en la implementación de una estrategia de investigación científica e innovación tecnológica en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. La población estuvo constituida por 57 profesores, de los cuales 34 integraron la muestra. El diagnóstico ofreció los elementos del diseño de una estrategia de conducción y ejecución del proceso de investigación. La técnica de Iadov permitió establecer que el índice de satisfacción grupal fue “satisfactorio”.<hr/>Abstract: The role of research in vocational training is essential in the process of producing and forming new knowledge; in the Faculty of Education, Humanities and Technologies of the National University of Chimborazo, Ecuador. The population was constituted by 57 professors, of which 34 were sampled. The diagnosis offered elements to design a strategy for conducting and executing the research process. The satisfaction technique establishes that the group satisfaction index was “Satisfactory”. <![CDATA[Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar ciertos lineamientos de la educación basada en la convivencia y algunos de los problemas que se presentan cuando se intenta implementar en una cultura que privilegia la competencia. Como referencia se toma en cuenta el informe realizado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, en el cual se establecen los cuatro pilares de la educación, siendo de nuestro particular interés el pilar que se refiere a aprender a vivir juntos. Para este trabajo requerimos de la hermenéutica analógica como actitud y método, pues esta tiene en su esencia un camino intermedio que evita las interpretaciones absolutistas o relativistas. Esta exposición concluye en que una visión analógica permite otorgar claridad en cuanto a las necesidades que deben conciliarse en la educación: aprender habilidades técnicas para un desempeño en el mundo actual y aprender habilidades socioemocionales centradas en el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el afecto por los demás.<hr/>Abstract: The purpose of this document is to show certain guidelines of education based on coexistence and some of the problems that arise when trying to implement it in a culture that privileges competition. As a reference, it takes into account the report made to UNESCO by the International Commission on Education for the 21st Century, chaired by Jacques Delors, which establishes the four pillars of education, bringing to our attention the pillar about learning to live together. For this task, we require Analogical Hermeneutics as attitude and method, since it has in its essence an intermediate way that avoids absolutist or relativist interpretations. This analysis concludes that an analogical vision allows to grant clarity regarding the needs that must be reconciled in education: To learn technical skills to perform well in the current world; and, to learn social-emotional skills centered on teamwork, cooperation, respect and affection for others. <![CDATA[Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación1 está situada en instituciones de Bariloche.2 Partiendo de la relación que existe entre el proyecto colonizador occidental y los procesos educativos, a partir de una perspectiva decolonial en diálogo con categorías teóricas críticas, se indaga en las experiencias educativas de docentes, estudiantes y graduados, recuperando huellas de colonizaciones -maneras de ser-estar hacer en el mundo y de conocer-; y pistas como rupturas en la construcción de subjetividades políticas. A partir de una indagación cualitativa, se pudo comprender que los procesos colonizadores y decoloniales se dan en simultáneo, y si bien, las experiencias que rompen la hegemonía, habitan tanto en ámbitos formales como no formales, siendo más frecuentes en este último. Señalamos que en todas ellas el sujeto es afectado en tránsitos hermenéuticos corporales, o bien, queda impactado estéticamente. Algunas construcciones de enseñanzas que se visibilizan como potencial de ruptura, no tienen el impacto que se busca. En cuanto a las normativas que regulan los procesos pedagógicos, en algunos casos facilitan emancipaciones y en otros siguen reproduciendo colonizaciones.<hr/>Abstract: This research is located on higher education institutions of Bariloche. Starting from the complex relationship that exists between the western colonizing project and the educational processes, from a decolonial perspective in dialogue with critical theorical categories, it is inquired in the educational experiences of teachers, students and graduates; recovering traces of colonization, in terms of ways of being-living-doing in the world and knowing; and clues as breakdowns in the construction of political subjectivities. Based on a qualitative inquiry, it can be understood that colonization and decolonization processes are given simultaneously, an although, the experiences that breakdown the hegemony, are present in formal and informal areas, being more frequent in the latter. We point out that in all of them the subject is affected in the corporal hermeneutical transits or remained aesthetically affected. Some constructions teachings that are visible as potential breakdowns, do not have the impact that we are looking for. Concerning the pedagogical processes regulations policies, in some cases they facilitate emancipations, and in other cases, colonizations are reproducing. <![CDATA[Cultura y educación para la paz. Una perspectiva transversal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación1 está situada en instituciones de Bariloche.2 Partiendo de la relación que existe entre el proyecto colonizador occidental y los procesos educativos, a partir de una perspectiva decolonial en diálogo con categorías teóricas críticas, se indaga en las experiencias educativas de docentes, estudiantes y graduados, recuperando huellas de colonizaciones -maneras de ser-estar hacer en el mundo y de conocer-; y pistas como rupturas en la construcción de subjetividades políticas. A partir de una indagación cualitativa, se pudo comprender que los procesos colonizadores y decoloniales se dan en simultáneo, y si bien, las experiencias que rompen la hegemonía, habitan tanto en ámbitos formales como no formales, siendo más frecuentes en este último. Señalamos que en todas ellas el sujeto es afectado en tránsitos hermenéuticos corporales, o bien, queda impactado estéticamente. Algunas construcciones de enseñanzas que se visibilizan como potencial de ruptura, no tienen el impacto que se busca. En cuanto a las normativas que regulan los procesos pedagógicos, en algunos casos facilitan emancipaciones y en otros siguen reproduciendo colonizaciones.<hr/>Abstract: This research is located on higher education institutions of Bariloche. Starting from the complex relationship that exists between the western colonizing project and the educational processes, from a decolonial perspective in dialogue with critical theorical categories, it is inquired in the educational experiences of teachers, students and graduates; recovering traces of colonization, in terms of ways of being-living-doing in the world and knowing; and clues as breakdowns in the construction of political subjectivities. Based on a qualitative inquiry, it can be understood that colonization and decolonization processes are given simultaneously, an although, the experiences that breakdown the hegemony, are present in formal and informal areas, being more frequent in the latter. We point out that in all of them the subject is affected in the corporal hermeneutical transits or remained aesthetically affected. Some constructions teachings that are visible as potential breakdowns, do not have the impact that we are looking for. Concerning the pedagogical processes regulations policies, in some cases they facilitate emancipations, and in other cases, colonizations are reproducing.