Scielo RSS <![CDATA[Zincografía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-843720200002&lang=es vol. 4 num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Síntesis visual del proceso de diseño gráfico de la marca Chivas, Club Deportivo Guadalajara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se muestra el caso del diseño de la marca chivas. Gestión que se apoyó en el hecho teórico para la delimitación del método y la representación gráfica. Se realiza por ende, una breve revisión de las siguientes nociones: marca, logotipo y símbolo. Esto para diferenciar su papel como identificadores gráficos y su función como mensajes. Se estudia la sintaxis de la imagen y sus procesos de síntesis. Asimismo se hace referencia del fenómeno de la percepción visual y de la alfabetidad visual. Esto con el propósito de delinear los procesos del diseño a partir de los cuales se dio forma y organización visual a la marca. Además de, subrayar la función esencial de la teoría en el discurso gráfico de este caso.<hr/>Abstract This work shows the case of the design of the chivas brand. Management that leaned in the theoretical fact for the delimitation of the method and the graphic representation. Therefore, a brief review of the following notions is carried out: brand, logo and symbol. This to differentiate their role as graphic identifiers and their function as messages. The syntax of the image and its synthesis processes are studied. Likewise, reference is made to the phenomenon of visual perception and visual literacy. This with the purpose of delineating the design processes from which the brand was given shape and visual organization. In addition to, underlining the essential function of the theory in the graphic discourse of this case. <![CDATA[Propuesta de diseño como apoyo a la concientización sobre la donación de órganos y tejidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La necesidad de crear una cultura de la donación y trasplante de órganos condujo al planteamiento de una estrategia apoyada desde el enfoque de la disciplina del diseño social con el objetivo de fomentar en la población valores que contribuyan a este propósito. Por lo cual, se emprendió una investigación de corte cualitativo a través de un estudio de caso. Entre las etapas del proceso se consideró en primer orden la aplicación de una encuesta exploratoria, seguido de un análisis de la información y finalmente el desarrollo de la propuesta de diseño de la campaña de concientización llamada Donitos. Es sobre esta concepción del diseño social que trata el presente estudio.<hr/>Abstract The need to create a culture of organ donation and transplantation led to the proposal of a strategy supported from the approach of the discipline of social design with the aim of promoting values that contribute to this purpose in the population. Therefore, a qualitative research was undertaken through a case study. Among the stages of the process, the application of an exploratory survey was considered first, followed by an analysis of the information and finally the development of the design proposal for the awareness campaign called Donitos. It is on this conception of social design that the present study deals with. <![CDATA[La infografía didáctica, recurso en el desarrollo de contenidos educativos. Caso, Primera Infancia Puebla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se describe el proceso del diseño de infografías como materiales educativos. Recurso empleado en los talleres de la plataforma, Primera Infancia Puebla. La explicación de este recurso ha sido basada en la metodología de diseño de Wang y Armanda (2015). El desarrollo de la plataforma se realizó con estudiantes y académicos de diversas áreas como: procesos educativos, psicología, diseño gráfico, artes plásticas y audiovisuales, sistemas computacionales y tecnología educativa. En respuesta a la convocatoria de los Fondos Mixtos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Gobierno del estado de Puebla (2018) y de asociaciones civiles relacionadas. El diseño de infografías sirvió como vínculo para el planteamiento de un trabajo colaborativo, el diálogo interdisciplinario, y también para visibilizar la aportación de la disciplina en proyectos de carácter social. El alcance de este artículo es descriptivo, las pruebas con usuarios pertenecen a otra etapa de la investigación aún en desarrollo.<hr/>Abstract This article describes the infographic design process as educational materials. Resource used in the workshops of the platform, Network of children's rooms for early childhood care in Puebla: Early Childhood Puebla. The explanation of this resource that has been based on the design methodology of Wang and Armanda (2015). The application of the research was carried out with students and academics from various areas such as: educational processes, psychology, graphic design, plastic and audiovisual arts, computer systems, and educational technology. In response to the call for the Mixed Funds National Council of Science and Technology (Conacyt) -Government of the state of Puebla (2018) and related civil associations. The design of infographics served as a link for collaborative work, interdisciplinary dialogue, and also to make the contribution of the discipline visible in projects of a social nature. The scope of this article is descriptive, user testing belongs to another stage of research still underway. <![CDATA[Estrategia de trabajo para consolidar un <em>Lexicón para el diseño gráfico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El empleo variado e inexacto de tecnicismos propios del Diseño Gráfico ha generado problemáticas en la comunicación tanto académica como profesional. La investigación descrita en este artículo no busca restringir el uso del lenguaje disciplinar, sino apoyar la formación de diseñadores particularmente en países hispanoparlantes. Se propone el uso de un repertorio común de términos, explicado de forma clara y consolidado entre pares, con la intención de reducir, en la medida de lo posible, el número de interpretaciones de aquellos conceptos juzgados como indispensables. El esfuerzo se materializa en un documento práctico, flexible y actualizado, reflejo del amplio léxico que, de acuerdo con el consenso académico, todo diseñador debería conocer y manejar hábilmente.<hr/>Abstract The diverse and imprecise usage of Graphic Design related terms has generated many problems both in academic and professional communication. The research described in here does not pretends to restrict the use of the disciplinary language, but rather to support the higher education of designers, especially in Spanish-speaking regions. It intends to consolidate a common repertoire, clearly explained and consolidated among peers, with the intention of mitigating, as far as possible, the varied interpretations of essential concepts. This can be achieved through a practical, flexible and updated document, which integrates the broad lexicon that, according to academic consensus, every designer should know and manage proficiently. <![CDATA[Pensamiento complejo y práctica integradora de saberes. Caso de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje en el diseño de grafismos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación ha sido orientada al estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje del grafismo. Saber planteado en la formación de los estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad De La Salle. El enfoque histórico-cultural constituyó una aproximación teórico-práctica, a partir de la cual se estableció un proceso experimental investigativo. La población de estudio, estuvo comprendida por 22 estudiantes del tercer semestre inscritos en la materia de Diseño de Grafismos, - asignatura que forma parte de la licenciatura de Diseño Gráfico-. Además, se incorporan muestras de las herramientas mentales a manera de evidencia. Esto es, la presentación de un registro sistemático de ejercicios que los estudiantes realizaron durante el curso 2017-2018. Prácticas planteadas con el objeto de la comprensión de conceptos propios del diseño. Algunos de los resultados se presentan en el presente estudio.<hr/>Abstract This research has been oriented to the study of the teaching-learning process of graphics. Knowledge raised in the training of students of the Bachelor of Graphic Design at the De La Salle University. The historical-cultural approach constituted a theoretical-practical approach, from which an investigative experimental process was established. The study population was composed of 22 third semester students enrolled in the subject of Graphics Design, a subject that is part of the Graphic Design degree. In addition, samples of the mental tools are incorporated as evidence. That is, the presentation of a systematic record of exercises that the students carried out during the 2017-2018 academic year. Practices proposed in order to understand the concepts of design. Some of the results are presented in the present study. <![CDATA[Colonización del Diseño en Argentina en contraste con la experiencia cubana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Propongo un recorrido por la historia de la consolidación del Diseño en Argentina a través del concepto de colonización, con relación a la introducción de los modelos y los discursos sobre el Diseño de los países centrales que impactaron en la práctica local. Con la intención de ecualizar el caso argentino con respecto al concepto de colonización, encuentro paradigmático el caso del desarrollo del Diseño en Cuba para plantear la dicotomía entre la introducción de un modelo de Diseño exógeno y la construcción de uno local.<hr/>Abstract I propose a journey through the history of the consolidation of Design in Argentina through the concept of colonization, in relation to the introduction of the models and discourses on Design of the central countries that impacted local practice. With the intention of equalizing the Argentine case with respect to the concept of colonization, I find the case of the development of Design in Cuba paradigmatic to pose the dichotomy between the introduction of an exogenous Design model and the construction of a local one. <![CDATA[Análisis prospectivo del diseño gráfico en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84372020000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es el análisis del origen y estado actual del diseño gráfico en México. Por tal razón, son presentados avances científicos y tecnológicos relacionados con esta disciplina. En particular, se exploran horizontes asociados a las ramas como la ingeniería de software y la neurociencia. En virtud de ello se puede comprender el carácter prospectivo del estudio. Llegados a este punto, es preciso señalar que se trata de una investigación documental. Por lo cual, se realiza un estudio de aquellas áreas multidisciplinarias en las cuales el diseñador puede orientarse: el diseño de experiencias de usuario desde la ingeniería de software o en la gestión sustentable de proyectos. Se considera que el diseñador requiere estrechar lazos con la divulgación científica. Por otra parte, una limitante es la ausencia de informes respecto a las competencias y las nuevas especialidades del diseñador gráfico en México. Esta investigación es una oportunidad de discutir las tareas tradicionales del diseño y las nuevas, dadas por el uso intensivo de la tecnología y los modelos de trabajo colaborativo.<hr/>Abstract The objective of this research is the analysis of the origin and current state of graphic design in Mexico. For this reason, scientific and technological advances related to this discipline are presented. In particular, horizons associated with branches such as software engineering and neuroscience are explored. By virtue of this, the prospective nature of the study can be understood. At this point, it should be noted that this is a documentary investigation. Therefore, a study is made of those multidisciplinary areas in which the designer can focus: the design of user experiences from software engineering or sustainable project management. The designer is considered to require closer ties to scientific disclosure. On the other hand, a limitation is the absence of reports regarding the skills and new specialties of the graphic designer in Mexico. This research is an opportunity to discuss traditional design tasks and new ones, given by the intensive use of technology and collaborative work models.