Scielo RSS <![CDATA[Ensayos. Revista de economía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-840220180001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Fiscal Institutions and the Size and Inter-Regional Distribution of Public Redistribution]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84022018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Fiscal institutions, which are responsible for the delegation of tax and spending powers among different tiers of governments, are important determinants of the size and efficiency of public redistribution. In this paper we develop a comparative analysis of the impact of fiscal decentralization vis-à-vis tax revenue sharing on the government’s effort to redistribute income. The main findings are: first, the size of the national budget for public redistribution is the same under fiscal decentralization and tax revenue sharing. Second, different fiscal institutions lead to different regional distributions of public transfers. Third, when choosing between decentralization and tax revenue sharing, there is a tradeoff between the efficiency and the regional effort of the government to redistribute income.<hr/>Resumen Las instituciones fiscales, que determinan la responsabilidad del diseño de impuestos y gasto entre los diferentes niveles de gobierno, son importantes determinantes del tamaño y eficiencia de la redistribución pública. En este artículo, se desarrolla un análisis comparativo del impacto en el esfuerzo del gobierno por redistribuir el ingreso, entre la política de descentralización y la de compartir el ingreso fiscal. Los principales resultados son: primero, el tamaño del presupuesto en redistribución es el mismo para una economía con descentralización y en la que se comparte el ingreso fiscal. Segundo, las instituciones fiscales implican una asignación diferente en la distribución regional de transferencias públicas. Tercero, al escoger entre descentralización y compartir el ingreso fiscal, se observa un intercambio entre la eficiencia y la distribución regional de las transferencias públicas. <![CDATA[A conditional approach to VaR with multivariate α-stable sub-Gaussian distributions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84022018000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de volatilidad multivariable, el cual combina la propiedad de la distribución α-estable para ajustar colas pesadas con el modelo GARCH para capturar clúster de volatilidad. El supuesto inicial es que los rendimientos siguen una distribución sub-Gaussiana, la cual es un caso particular de las distribuciones estables multivariadas. El modelo GARCH propuesto se aplica en la estimación del VaR a un portafolio compuesto por cinco activos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En particular, se compara el desempeño del modelo propuesto con la estimación del VaR obtenida bajo la hipótesis multivariada Gaussiana, t-Student y Cauchy durante el período de la crisis financiera de 2008.<hr/>Abstract The purpose of this investigation is to propose a multivariate volatility model that takes into consideration time varying volatility and the property of the α-stable sub-Gaussian distribution to model heavy tails. The principal assumption is that returns follow a sub-Gaussian distribution, which is a particular multivariate stable distribution. The proposed GARCH model is applied to a Value at Risk (VAR) estimation of a portfolio composed by 5 companies listed in the Mexican Stock Exchange Index (IPC) and compared with the one obtained using the normal multivariate distribution, t-Student and Cauchy. In particular, we examine performances during the financial crisis of 2008. <![CDATA[The Determinants of the Increase and Decrease in the Number of Firms: An Analysis by State and Age Stratum]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84022018000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo, se pone a prueba la hipótesis de que los mismos factores afectan de manera distinta el aumento o disminución de empresas, según su edad. Para ello, se usan dos modelos de datos panel, cuya variable dependiente es el estrato de edad de la empresa: recién nacida, joven, adulta y mayor. En total, se estiman ocho ecuaciones utilizando variables explicativas de tipo económico y social. Entre los resultados más importantes destaca que el PIB, PIB per cápita, la TIIE, la Tasa de interés bancaria y la liquidez de la economía ejercen el mismo efecto, ceteris paribus, sobre la cantidad de empresas, independientemente de su edad. No obstante, la migración y la inseguridad afectan solo a las empresas recién nacidas y a las jóvenes.<hr/>Abstract In this present study, the hypothesis that is tested is that the same factors diversely affect the ups and downs in the number of firms, taking into consideration their age. To prove this, there are two specific panel data models, whose dependent variable is the firm’s age stratum: infant, young, adult and elderly. Overall, eight equations are estimated, taking into account economic and social explanatory variables as well. The main results highlight that gdp, gdp per cápita, the interest rate, the banking interest rate and economic liquidity equally impact, ceteris paribus, the number of firms, independent to their age. However, migration and social insecurity impact only infant firms as well as young firms. <![CDATA[Public Spending Sustainability: Coverage and Financing of Chronic Diseases in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84022018000100099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la sostenibilidad del gasto público en salud, desde la perspectiva del costo de las principales enfermedades crónicas que padece la población mexicana, y que debe cubrir el gobierno federal. Asimismo, pretende abrir la discusión sobre la cobertura efectiva universal de salud en México, a través de una herramienta de microsimulación que permita presentar y evaluar diferentes escenarios en cuanto a su costo financiero, para poder hacer propuestas de financiamiento sostenible, principalmente porque se están enfrentando cambios demográficos y epidemiológicos que conllevan aumentos en los costos de atención médica.<hr/>Abstract This article analyzes the sustainability of public health expenditures from the cost perspective of the principle chronic diseases that the Mexican population suffers and the Mexican Government would finance. Also, it pretends to contribute to the discussion of universal effective health coverage in Mexico by providing a micro simulation tool which would evaluate different scenarios about financial costs of universal coverage. As a result, fiscally sustainable proposals can be made based on this microsimulation tool that consider the demographic and epidemiological changes that translate into costs increases.