Scielo RSS <![CDATA[Letras históricas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-837220180002&lang=pt vol. num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Historiography and cosmovision: The origin of man in the work of three seventeenth-century chroniclers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El texto analiza la visión sobre el origen del hombre americano de tres cronistas del siglo XVII: un indígena, un fraile dominico y un cronista mayor de Indias. Cada uno, combinó las tradiciones bíblica, grecorromana y prehispánica, lo que dio como resultado peculiares explicaciones con las que aspiraban a lograr la credibilidad eclipsada por los cronistas del siglo XVI. Su historiografía tenía como objetivo la inserción del hombre americano en la historia cristiana, desde sus orígenes hasta su presente, pues en ello se cifraba su salvación. El objetivo del artículo es contribuir con más elementos de análisis al conocimiento de la construcción narrativa y de la historiografía de los cronistas del siglo XVII.<hr/>Abstract This paper analizes the vision of the origin of man in the work of three seventeenth-century chroniclers: an indian, a Dominican monk and a major chronicler of the Indies. Each one of them combined, the biblical, Greek-Roman and Prehispanic tradition, resulting in peculiar explanations they aspired to get credibility with, which was eclipsed by the sixteenth-century chroniclers. The historiography of every one of them was aimed to get the American man into the Christian history, from its origin to its present, as well it meant his Christian salvation. The article contributes with more elements for analysis to know the construction of narrative and historiography of the seventeenth-century chroniclers. <![CDATA[Otictlaneuhtique tlali yaxca totlaçonantzin… “To who lease the land owned by Our Lady...” Claim of the brethren of Sayula]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo revisa un documento procedente de la cofradía de la Purísima Concepción de Sayula, escrito en náhuatl en el siglo XVII. En él, los cofrades informan que arrendaron tierra de la cofradía. Sin embargo, la propiedad ha sido ocupada por un español y piden que se les devuelva. El documento permite asomarnos a una parte de la cotidianeidad de una cofradía, forma de organización muy extendida en las comunidades indígenas de Nueva España y que les permitía un margen de autonomía dentro del sistema.<hr/>Abstract: The article examines a document from a confraternity dedicated to the Immaculate Conception in Sayula, written in Nahuatl through the seventeenth century. The members of the brotherhood inform that they rented out a piece of land. The house, however, has been occupied by a Spaniard and they request to have it back. The text allows us to take sight of a small part of the daily life of a confraternity, a Christian brotherhood which was well accepted among the Indigenous communities of New Spain. Its existence provided them an opportunity of being autonomous within the colonial regime. <![CDATA[The demographic repercussions of the epidemics in the parish of Santa Maria de las Parras (1762-1815)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza las repercusiones demográficas de las epidemias de 1762 a 1815 a través del caso de la parroquia de Santa María de las Parras (Coahuila). Las epidemias fueron un fenómeno demográfico recurrente, pero en el periodo borbónico fueron más graves, ya que las enfermedades se multiplicaron. Esto provocó un gran número de muertes y el estancamiento de la población. También a finales del siglo XVIII se observan los primeros signos de modernidad, porque las enfermedades son paliadas con medidas tales como la variolación en 1798 y la creación de cementerios fuera de las iglesias durante el tifo de 1814. Esta epidemia fue la más funesta en cuanto al número de muertos registrados no sólo en Parras sino en todo el sur del actual estado de Coahuila.<hr/>Abstract: This article analyzes the demographic repercussions of the epidemics from 1762 to 1815 through the case in the parish of Santa Maria de las Parras (Coahuila) Epidemics were a recurrent demographic phenomenon but the Bourbon period was more serious Diseases multiplied. This caused a great number of deaths and the stagnation of the population. Also, at the end of the eighteenth century the first signs of modernity are observed because the diseases are palliated with measures such as the variolization in 1798 and the creation of cemeteries outside the church during the typhus of 1814. This epidemic of 1814 was the most fatal in terms of number of deaths recorded, not only in Parras, but throughout the south of the present state of Coahuila. <![CDATA[Conformation of open and green spaces on the urban transformation of Monterrey from XVII century through the beginning of XXI century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo aborda los principales espacios abiertos y áreas verdes que se han desarrollado desde la fundación de la ciudad mexicana de Monterrey. A lo largo de su transformación urbana, una decena de plazas y áreas verdes fueron reducidas o sustituidas para albergar otro tipo de equipamiento. En la segunda mitad del siglo XX, el proceso de expansión urbana resultó en la falta de áreas verdes en relación con la densidad de población. Como consecuencia, a partir de 1980 se construyeron diversos parques urbanos. Sin embargo, treinta años después continúan siendo insuficientes los espacios verdes en la ciudad.<hr/>Abstract: This paper presents the principal public open spaces and green places that have been developed since the foundation of the Mexican city of Monterrey. Throughout Monterrey´s urban transformation a dozen of public squares and green spaces were reduced or replaced to build other type of urban facilities. In the second half of the 20th century, the urban expansion results in the lack of green spaces in relation to population density. Consequently, on the 1980s several urban parks were built in the city. However, after 30 years, green spaces still being insufficient in this city. <![CDATA[Europe before Europe. Fictions and reality of the supranational European community. XVIII-XX centuries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde la teorización intelectual ilustrada en los siglos XVII y XVIII, la idea de Europa ha asumido el significado de una civilización europea singular y diferenciada, noción vinculada a proyectos de paz continental que tuvo que afrontar la crisis de civilización vivida en el embate de dos guerras mundiales. En el presente artículo se analiza la narrativa dominante de la idea de Europa como discurso de poder en la contemporaneidad y su concreción en la primera construcción comunitaria iniciada con la Declaración Schuman el 9 de abril de 1950.<hr/>Abstract: From the illustrated intelectual theorization in the seventeenth and eighteenth centuries, the idea of Europe has assumed the meaning of a singular and differentiated European civilization, a notion linked to projects of continental peace that had to face the civilizational crisis with the outbreak of two world wars. This paper analyzes the dominant narrative of the idea of Europe as a discourse of power in the contemporary era and its concretion into the first European construction initiated with the Schuman Declaration on April 9, 1950. <![CDATA[Political issues which occupied the editor Antonio José Valdés in El Iris de Jalisco (1823-1825)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo analiza los temas políticos que ocuparon al editor cubano Antonio José Valdés en El Iris de Jalisco, periódico del que fue editor entre 1823 y 1825. Estos años fueron trascendentes en la historia mexicana, ya que marcan el fin de la monarquía constitucional encabezada por Iturbide y el principio de la primera República federal, por lo que resulta de gran interés revisar las propuestas y la posición política de Valdés en esos momentos cruciales de la formación del Estado nacional, pues fue un personaje influyente en la edición de periódicos como el que aquí se analiza.<hr/>Abstract: The following article focuses on the political issues analyses by Antonio Jose Valdes, the Cuban editor of El Iris de Jalisco, journal in which Mr. Valdes was editor between 1823 and 1825. These years were transcendental in Mexican history because they comprise the end of Iturbide’s Constitutional Monarchy and the foundation of the first Federal Republic. Accordingly, the review of the proposals and the political posture of Mr. Valdes is of great interest in light of the pivotal moment in the formation of the Mexican National State and because Mr. Valdes was an influential character due to his journalistic activities in a state, Jalisco, that was highly relevant for the newly formed Mexican nation. <![CDATA[Urban police, water use and social change. The civilizing process in the city of Aguascalientes. 1880-1940]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La noción de “proceso civilizatorio” que propuso Norbert Elias es el punto de partida para estudiar los cambios en las prácticas y costumbres relacionadas con las formas de abasto de agua en la ciudad de Aguascalientes a finales del siglo XIX y principios del XX. El texto abre con el análisis de las disposiciones de los reglamentos de policía vinculadas con el abasto de agua y prosigue con el impacto del sistema de abasto a domicilio en las costumbres de los habitantes de Aguascalientes. El objetivo es demostrar que el nuevo sistema de abasto modificó conductas prohibidas por los reglamentos de policía e impulsó lo que Elias definió como “proceso de la civilización”.<hr/>Abstract: The notion of “civilization process” proposed by Norbert Elias is the starting point to study the changes in practices and customs related to the forms of water supply in the city of Aguascalientes in the late nineteenth and early twentieth centuries. The text begins with the analysis of the provisions of the police regulations linked to the water supply and continues with the impact of the system of supply to home in the customs of the inhabitants of Aguascalientes. The objective is to demonstrate that the new supply system modified behaviors prohibited by the police regulations and promoted what Norbert Elias defined as “civilization process”. <![CDATA[Urban guerrilla warfare in the city of Monterrey: “Subversive space” and political surveillance in the first half of the 1970s]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo analiza aquí la irrupción del movimiento de guerrilla urbana en la ciudad de Monterrey durante la primera mitad de la década de los setenta del siglo XX. El objetivo principal es identificar aquellos espacios públicos que tuvieron un papel crucial en la articulación y adopción de la violencia armada como referente posible de cambio político radical en el país. También se examinan las dinámicas culturales que propiciaron el auge del “espíritu rebelde”. Por último, es importante también reflexionar sobre la forma en que tales espacios fueron vigilados e infiltrados por los aparatos de inteligencia del sistema político mexicano y las posteriores consecuencias e implicaciones para el movimiento armado.<hr/>Abstract: This paper analyzes the irrupcion of urban guerrilla warfare in the city of Monterrey, in the first half of the 1970s. The primary objective is to identify those public spaces that had a crucial role in the joint and adoption of the armed violence as possible modality of radical political change in the country. We examine the cultural dynamics that propitiated the rise of the “rebellious spirit”. Ultimately it is also important to analyze and to reflect on how these spaces were monitored and infiltrated by the security and intelligence services of the mexican political system, and the subsequent consequences and implications for the armed movement. <![CDATA[Among sculptures and sculptors: The plaza de los Jaliscienses Ilustres (1953-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se expone la composición de la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de Guadalajara. En especial se resalta la dimensión artística de sus esculturas: quiénes están representados y quiénes los esculpieron. Además del valor patrimonial de las piezas y el trabajo de los escultores, se consideran algunas de las implicaciones políticas de este espacio conmemorativo y su función en la construcción de la memoria histórica de los jaliscienses.<hr/>Abstract: This article describes the physical features of theplaza de los Jaliscienses Ilustres, located in downtown Guadalajara, Jalisco. It focuses on the artistic values of the sculptures of the notable historical figures represented there and the artists who created them. In addition to the patrimonial value of the pieces and the fine work of the sculptors, the essay examines some of the political implications of this commemorative space and its role in the construction of the historical memory of the people of Jalisco. <![CDATA[Una mirada al rapto en Guadalajara (1885-1933)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se expone la composición de la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de Guadalajara. En especial se resalta la dimensión artística de sus esculturas: quiénes están representados y quiénes los esculpieron. Además del valor patrimonial de las piezas y el trabajo de los escultores, se consideran algunas de las implicaciones políticas de este espacio conmemorativo y su función en la construcción de la memoria histórica de los jaliscienses.<hr/>Abstract: This article describes the physical features of theplaza de los Jaliscienses Ilustres, located in downtown Guadalajara, Jalisco. It focuses on the artistic values of the sculptures of the notable historical figures represented there and the artists who created them. In addition to the patrimonial value of the pieces and the fine work of the sculptors, the essay examines some of the political implications of this commemorative space and its role in the construction of the historical memory of the people of Jalisco. <![CDATA[La historia catalana, un análisis crítico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722018000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se expone la composición de la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de Guadalajara. En especial se resalta la dimensión artística de sus esculturas: quiénes están representados y quiénes los esculpieron. Además del valor patrimonial de las piezas y el trabajo de los escultores, se consideran algunas de las implicaciones políticas de este espacio conmemorativo y su función en la construcción de la memoria histórica de los jaliscienses.<hr/>Abstract: This article describes the physical features of theplaza de los Jaliscienses Ilustres, located in downtown Guadalajara, Jalisco. It focuses on the artistic values of the sculptures of the notable historical figures represented there and the artists who created them. In addition to the patrimonial value of the pieces and the fine work of the sculptors, the essay examines some of the political implications of this commemorative space and its role in the construction of the historical memory of the people of Jalisco.