Scielo RSS <![CDATA[Letras históricas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-837220190001&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Las danzas en el pensamiento de los eclesiásticos a finales del periodo novohispano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante el periodo novohispano, las danzas fueron condenadas por la Iglesia, pues consideraban que eran nocivas e iban contra de la moral de las personas, además, creían que originaban la lascivia y el deseo sexual. Los eclesiásticos novohispanos no fueron ajenos a este pensamiento y criticaron especialmente bailes como la contradanza y el waltz. En este trabajo se hace un trabajo comparativo entre algunos de sus testimonios para vislumbrar los argumentos que utilizaron para llegar a tales sanciones, que partían de considerar la degradación de la moral de la sociedad acomodada de finales del virreinato.<hr/>Abstract: During the New Spain regime, dances were condemned by the Church due the belief that they were harmful and against the morale of the people in addtition to foment lasciviousness and sexual desire. The ecclesiastical novohispanos were not unfamiliar to this thought and especially criticized dances as the contradanza and the waltz. This work makes a comparison among some of their testimonies to glimpse the arguments that were used to reach such sanctions. They warned about the degradation of morals of well-off society at the end of the Viceroyalty. <![CDATA[Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío porfiriano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo trata de la música, los músicos y las músicas y en particular de la importancia de dicho arte en la vida cotidiana de los guanajuatenses durante el porfiriato (1876-1911). Se parte del análisis de la música como elemento social fundamental entre amplios sectores de la población estudiada, en la construcción de vínculos de sociabilidad en dos ciudades del Bajío. En el trabajo se aplica un modelo de estudio de manufactura propia para las ciudades, que incluye tres ejes de examen: a) la música y su función social, b) la educación musical, y c) los modos de ser festivos: la fiesta religiosa y la fiesta cívica.<hr/>Abstract: The essay analyzes the music, musicians and musical groups, and their importance in the daily life in some peoples in Guanajuato during the Porfirian period (1876-1911). The music was a primary activity in the Guanajuato’s society in the 19th century and meant a link between different social sectors. The text includes a model with three fundamental axes: a) the music and their social function, b) the musical education, and c) the ways for the party: the religious party and the civic party. <![CDATA[Montes en transición: Acceso y aprovechamiento forestal en el Nevado de Toluca, del Porfiriato a la Posrevolución]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo muestra la tendencia hacia la explotación maderera extensiva y comercial en montes circundantes al volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México desde el Porfiriato (1876-1911) hasta los primeros años de la década de 1930, proceso que implicó la búsqueda gubernamental de homogeneizar la diversidad de formas de acceso y aprovechamiento ahí existentes. Se ilustra también que el interés mercantil en los montes fue fomentado tanto por el ámbito gubernamental como por las posibilidades del creciente mercado maderero, de tal modo que paulatinamente los dueños de montes, en distintos regímenes de propiedad, se interesaron en adoptar ese esquema de explotación.<hr/>Abstract: This article shows the trend towards extensive and commercial logging in forests surrounding the Nevado de Toluca volcano, in the State of Mexico from the Porfiriato (1876-1911) until the early 1930s, a process that involved the search of the government to homogenize the diversity of forms of exploitation of forests. The work also illustrates that the commercial interest in the forests was encouraged both by the governmental sphere and by the possibilities of the growing lumber market, in such a way that owners of forests, in different property regimes, gradually became interested in adopting that scheme of exploitation. <![CDATA[La persistencia de los hacendados azucareros del estado de Morelos frente al reparto agrario, 1920-1930. Un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al finalizar la Revolución, en el estado de Morelos se dieron una serie de acontecimientos que desmantelaron el poderoso sistema de haciendas azucareras. Los hacendados buscaron mecanismos para frenar los efectos del reparto agrario sobre sus fincas y reconstruir la industria azucarera. Recurrieron a la vía legal implementando amparos, juicios civiles y solicitudes de indemnización. También emplearon contratos de arrendamiento que garantizaran el reconocimiento de su propiedad sobre las tierras y que éstas no fueran declaradas como ociosas. El artículo muestran ejemplos de una etapa temprana del reparto agrario en el oriente de Morelos: las haciendas de Santa Ana Tenango y Santa Clara Montefalco.<hr/>Abstract: At the end of the Revolution, a series of events took place in the state of Morelos that dismantled the powerful system of sugar haciendas. The hacienda owners sought mechanisms to curb the effects of agrarian distribution on their farms and rebuild the sugar industry. They appealed to the legal route, implementing legal protections, civil lawsuits and requests for compensation. They also used leasing contracts that guaranteed recognition of their ownership of the land and that the land was not declared idle. The article shows examples of this activity at an early stage of agrarian distribution in the east of Morelos: the haciendas of Santa Ana Tenango and Santa Clara Montefalco. <![CDATA[La aventura sindicalista de los pintores muralistas mexicanos: el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (1922-1924)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizaré la organización del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, cuya eficacia como corporación fue más hipotética que práctica, pero posicionó a un grupo de artistas mexicanos como actores dentro del contexto socio-político posrevolucionario y como artistas de vanguardia. Mi objetivo es ilustrar cómo los pintores muralistas definieron una idea de artista a través de la promoción de una estructura gremial que trazó vínculos y homologaciones simbólicas con los obreros, pero también propició diálogos que generaron proposiciones estéticas.<hr/>Abstract: In this paper I will analyze the organization of the “Union of Technical Workers, Painters and Sculptors”, which efficacy as a corporation was more hypothetical than practical, but positioned a group of mexican artist as actors in the posrevolutionary socio-political context and as avant-garde artists. My aim is to illustrate how the muralist painters defined an idea of artist through the promotion of a gremial structure which traced links and symbolic homologations with the workers, but also it propitiated dialogues which generated aesthetics propositions. <![CDATA[La Geografía en las publicaciones <em>Universidad. Mensual de Cultura Popular</em> y <em>Universidad de México,</em> 1930-1936]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es comprender la participación de los practicantes de la Geografía en Universidad de México y Universidad. Mensual de Cultura Popular en el periodo 1930-1936, después de la conquista de la autonomía de la Universidad Nacional. La metodología se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar a la historia de la Geografía con el desarrollo universitario. Entre los resultados destacan las estrategias de difusión geográfica y su relación con la dinámica científica decimonónica, para examinar las rupturas y continuidades temáticas en el siglo XX; los vínculos entre la Geografía y las Ciencias Sociales, y la participación de distintos practicantes de esta ciencia.<hr/>Abstract The objective of the article is to understand the participation of the practitioners of Geography in Universidad de México y Universidad. Mensual de Cultura Popular, in the period 1930-1936, after the conquest its autonomy the National University. The methodology is based on the Social Studies of Science that allow to relate the History of Geography with University development. Among the results, the strategies of geographic diffusion and their relationship with Nineteenth-Century scientific dynamics to examine the thematic ruptures and continuities stand out in Twentieth-Century; the links between Geography and Social Sciences; and the participation of different practitioners of this science. <![CDATA[Vínculos y estrategias para el desarrollo editorial: Las revistas literarias jaliscienses <em>Eos</em> y <em>Pan</em> (1943-1946)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora el caso de Eos y Pan, dos revistas literarias de Jalisco, aparecidas entre los años de 1943 y 1946, bajo el impulso de Juan José Arreola, Antonio Alatorre, Arturo Rivas Sainz, Juan Rulfo y Adalberto Navarro Sánchez. A través del análisis de los vínculos que tejieron estos escritores con diversos actores del entorno local y nacional, y sus estrategias para impulsar las publicaciones, este trabajo ofrece luces acerca de los mecanismos y canales a través de los cuales estos literatos trataron de adquirir reconocimiento y prestigio en el entorno literario local y nacional de la época.<hr/>Abstract: This paper explores the case of Eos and Pan, two literary magazines of Jalisco, appeared between the years of 1943 and 1946, down the impulse of Juan José Arreola, Antonio Alatorre, Arturo Rivas Sainz, Juan Rulfo y Adalberto Navarro Sánchez. Through of the analysis of the links that wove these writers with several social actors of the local and national environment, and their strategies to impulse the publications, this work show lights about the mechanisms and channels across which this men of letters tried to get renown and prestige in the local and national literary environment of the epoch. <![CDATA[Crisis económica y música popular en Monterrey entre 1970 y 1990]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio busca acercarse al auge musical en la capital de Nuevo León al calor de la crisis económica que cubrió las chimeneas y los negocios de la entidad. Herederos de una tradición musical, los regiomontanos buscaron formas de paliar los problemas cotidianos y, en medio del bullicio social, activaron los sonidos provenientes de expresiones locales, nacionales e internacionales, los adaptaron a su cultura y los hicieron suyos a través de sus prácticas sociales derivadas de los bailes. Al final, los habitantes de la urbe construyeron una identidad musical que les sirvió para evadir efímeramente la crisis económica.<hr/>Abstract: The present study focuses on the musical boom that took place in the capital of Nuevo León State at the worst stage of economic crisis that turned off the chimneys and faded off businesses. Coming from a musical tradition, the locals looked for ways to alleviate everyday problems, and in the midst of social bustle, they activated the musical sounds coming from local, national and international expressions; they adapted them to their culture and made their own through their social practices derived from dancing. In the end, the inhabitants of the city built a musical identity that served to evade the economic crisis ephemerally. <![CDATA[La construcción de paisajes políticos en la Pintura del Nuevo Reino de Galicia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo discute la importancia de un documento cartográfico del siglo XVI con influencias de los códices mesoamericanos que muestra la transformación de un territorio caracterizado por la resistencia indígena y sus prácticas culturales. De igual modo se discute cómo estos aspectos fueron convertidos por los españoles en atributos negativos que justificaban su conquista a toda costa.<hr/>Abstract: This article explains the importance of a 16th-century cartographic document clearly influenced by Mesoamerican codices that reveals the transformation of a territory characterized by resistance on the part of indigenous peoples and their cultural practices. It then discusses how these aspects were transformed by the Spanish into negative attributes so as to justify a conquest at any cost. <![CDATA[El Mar: Percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo discute la importancia de un documento cartográfico del siglo XVI con influencias de los códices mesoamericanos que muestra la transformación de un territorio caracterizado por la resistencia indígena y sus prácticas culturales. De igual modo se discute cómo estos aspectos fueron convertidos por los españoles en atributos negativos que justificaban su conquista a toda costa.<hr/>Abstract: This article explains the importance of a 16th-century cartographic document clearly influenced by Mesoamerican codices that reveals the transformation of a territory characterized by resistance on the part of indigenous peoples and their cultural practices. It then discusses how these aspects were transformed by the Spanish into negative attributes so as to justify a conquest at any cost. <![CDATA[Desencuentros con la tradición: los fieles y la desaparición de las cofradías de la ciudad de México, en el siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722019000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo discute la importancia de un documento cartográfico del siglo XVI con influencias de los códices mesoamericanos que muestra la transformación de un territorio caracterizado por la resistencia indígena y sus prácticas culturales. De igual modo se discute cómo estos aspectos fueron convertidos por los españoles en atributos negativos que justificaban su conquista a toda costa.<hr/>Abstract: This article explains the importance of a 16th-century cartographic document clearly influenced by Mesoamerican codices that reveals the transformation of a territory characterized by resistance on the part of indigenous peoples and their cultural practices. It then discusses how these aspects were transformed by the Spanish into negative attributes so as to justify a conquest at any cost.