Scielo RSS <![CDATA[Letras históricas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-837220200002&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Love before the courtroom: the expression of feelings in three marriage lawsuits in Guadalajara in the late 18th century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El amor siempre ha sido la causa de varios conflictos sociales y desavenencias familiares; situación que provocó que varias parejas se vieran sometidas al cuestionamiento de su amor por considerarlo prohibido o ilícito. El amor tuvo que pisar los tribunales, donde se trató de defender o castigar a este sentimiento. El objetivo es estudiar las expresiones del amor de pareja a través de la revisión de tres pleitos matrimoniales que ocurrieron en la ciudad de Guadalajara a finales del siglo XVIII. Todos ellos tienen como característica en común el elemento de la prohibición, o la contravención de las normas sociales establecidas en el mundo hispánico. De esta manera, analizo el discurso que emplearon para expresar sus sentimientos y defender su amor, y descifrar los recursos que otros utilizaron para tratar de disolver la unión de estas parejas.<hr/>Abstract: Love has always been a source of various social conflicts and family disagreements; situation that caused numerous couples to be subjected to questioning their love for considering it prohibited or illegal. Love had to step on the courts, where it was tried to defend or punish this feeling. The aim is the study of expressions of love of couples through the review of three marriage lawsuits that occurred in the city of Guadalajara in the late 18th century. All of them have in common the element of prohibition, or contravention of the social norms established in the Hispanic world. In this way, I’ll analyze the discourse that these people used to express their feelings and defend their love, but I’ll also decipher the recourses that others used to try to dissolve the union of these couples. <![CDATA[Female convent foundations in the capital of Nueva Galicia. Historical outline (16th to 18th centuries)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el devenir de la Guadalajara colonial las instituciones de segundas órdenes tuvieron una aparición espaciada y tardía, y su presencia fue menor que en ciudades como México y Puebla, pese a ser sede de la Real Audiencia de Nueva Galicia y el obispado de Guadalajara. El objetivo de este artículo es comprender la fundación de las congregaciones femeninas y discernir por qué se estableció una u otra rama monástica. Su estudio, además permite identificar las estrategias e intereses que de cada establecimiento, las influencias devocionales, el impulso y prevalencia de ciertas órdenes religiosas sobre otras, e incluso, los conflictos entre las autoridades eclesiásticas y las de la Real Audiencia.<hr/>Abstract In the past of colonial Guadalajara the institutions of second orders had a spaced and late appearance, and their presence was less than in cities such as Mexico and Puebla, despite being the seat of the Royal Audience of Nueva Galicia and the bishopric of Guadalajara. The purpose of this article is to understand the founding processes of female congregations and to discern, to some extent, why one or the other monastic branches were established. Its study also allows to identify the strategies and interests that each establishment engulfed, devotional influences, the impulse and prevalence of certain religious orders over others, and even, conflicts between the ecclesiastical authorities and those of the Royal Audience. <![CDATA[Cholera and yellow fever in the state of Colima, Mexico (1880-1895)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se describe cómo el cólera y la fiebre amarilla afectaron a la salud pública en el estado de Colima, donde su proliferación se asoció a ciertas condiciones higiénicas. En el caso del cólera, fue la epidemia de 1885 la que adquirió mayor presencia en la prensa colimense. Por su parte, la fiebre amarilla, comenzó a tener protagonismo a partir de 1884, siendo calificada como la “funesta epidemia”. La explicación sobre el origen y contagio de estas enfermedades se basó en la teoría miasmática, y fue difundida por la prensa y en documentos municipales y estatales. En conclusión, la manera en cómo fueron comprendidas las epidemias por los políticos y médicos de la época, favoreció la implementación de medidas higiénicas específicas.<hr/>Abstract This article describes how cholera and yellow fever affected public health in the state of Colima, where its proliferation was associated with certain hygienic conditions. In the case of cholera, it was the epidemic of 1885 that acquired the greatest presence in the Colima press. On the other hand, yellow fever began to have prominence in 1884, being described as the "terrible epidemic". The explanation of the origin and spread of these diseases, was based on the miasmatic theory, and was disseminated by the press and municipal and state documents. In conclusion, the way in which epidemics were understood by politicians and doctors of the time, favored the implementation of specific hygienic measures. <![CDATA[Signals in time: The optical telegraphy project of Bonifacio de Tosta of the route by Xalapa of the Camino Real de Veracruz, 1811-1820]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone los intentos del gobierno virreinal para instalar una línea de telegrafía óptica en el trayecto Xalapa-Veracruz, como parte de la estructura de defensa del Camino Real. Se describe el proyecto del comandante Ciriaco del Llano, planteado en la primera fase del levantamiento; y, particularmente, el del marino Bonifacio de Tosta, el cual, hasta donde se sabe, es el único en su tipo en la América española continental, un episodio casi desconocido de la guerra de Independencia y la historia de las telecomunicaciones en México, así como un inapreciable testimonio de una tecnología hoy en el olvido.<hr/>Abstract This article discusses the viceregal government's attempts to install an optical telegraph line on the Xalapa-Veracruz route as part of the defense structure of the Camino Real. It describes the project of Commander Ciriaco del Llano, which was proposed in the first phase of the uprising; and particularly, that of sailor Bonifacio de Tosta, as far as is known, the only one of its kind in continental Spanish America, an almost unknown episode in the War of Independence and the history of telecommunications in Mexico, as well as an invaluable testimony to a technology now forgotten. <![CDATA[Historiographical review about the Mexican Army and Navy during the Porfiriato and the rebellion of Félix Díaz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente balance historiográfico se pretende mostrar, a través de la revisión de fuentes testimoniales e institucionales, historiografía revisionista y regional, que las investigaciones sobre el desarrollo del Ejército y Marina mexicanos durante el Porfiriato (1876-1911), principalmente en sus procesos de “profesionalización” y en la relación entre educación y poder político, tuvieron un cambio paulatino entre la década de l960 y 1980, al pasar de ser historias “personalistas” a dar explicaciones estructurales y a complejizar cada vez más las interpretaciones. Además, tomaré a la rebelión felicista (octubre 1912) para probar cómo en un estudio de caso se han reproducido las mismas interpretaciones que en los estudios generales, incluyendo el cambio en las décadas de 1960 a 1980.<hr/>Abstract This article argue that oil serve like a handle object in front of the industrialization process, the one began intensify for the mexican modern politics aplication at the beginning of the twentieth century, and that oil worked like socio-technical process mediator too, wich generate a technical and informative knowledge network. This process can be exemplified through Dos Bocas accident in 1908 and the drilling system efectivity performed in El Jardin field on 1932, in northern Veracruz. <![CDATA[<em>Cadena García Valseca</em> in Mexico: the journalistic company that filled the country with suns, 1941-1972]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Cadena García Valseca fue una organización arquetípica del comportamiento de los medios con respecto a los problemas sociales y políticos del país; su campo de acción se extendió por todo el país porque tuvo 37 impresos en circulación y su línea editorial fue oficialista; asimismo, produjo autorrepresentaciones como un actor político comprometido con el equilibrio informativo y la opinión crítica. De forma permanente fue exaltada la figura de José García Valseca como gestor, empresario de la comunicación, filántropo y defensor de la libertad de prensa.<hr/>Abstract The Cadena García Valseca, was an archetypal organization of media behavior regarding the country's social and political problems; his field of action spread throughout the country because he had 37 printed forms and his editorial line was official; It also produced self-representations as a political actor committed to informational balance and critical opinion.The figure of José García Valseca as manager, communication entrepreneur, philanthropist and defender of press freedom was permanently exalted. <![CDATA[<em>Red heritage</em>. Reflections on the centenary of the Mexican Communist Party]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2019 se cumplieron 100 años del nacimiento del Partido Comunista Mexicano (PCM), esto llevó a una intensa discusión sobre el lugar de aquella ideología política en el transcurso del siglo XX mexicano. Este texto explora algunos de los recovecos más importantes de lo acontecido alrededor del centenario comunista, destacando una operación de relectura de la historia en donde se trazan líneas de continuidad muy específicas. Frente a las categorizaciones de nostalgia o melancolía se elige la de “contra-memoria”, que figura en distintos niveles de la forma en la que se entiende el papel del PCM en México y más allá de él.<hr/>Abstract In 2019 it was 100 years since the birth of the Mexican Communist Party (PCM), this led to an intense discussion about the place of that political ideology in the course of the Mexican 20th century. This text explores some of the most important nooks and crannies of what happened around the Communist centenary, highlighting an operation of rereading history where very specific lines of continuity are drawn. Faced with the categorizations of nostalgia or melancholy, the one of "counter-memory" is chosen, which appears at different levels of the way in which the role of the PCM is understood in Mexico and beyond. <![CDATA[Between cannibals you see yourself. The representation of Luis Pancorbo about the anthropophagy of the natives in Colonial America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es un análisis del estado del arte que a finales del siglo XX y en el presente siglo guarda el tema de la antropofagia entre los indígenas de la época de la conquista. Apoyado en una bibliografía selecta, por lo actualizada, se discute en particular la obra de Luis Pancorbo titulada El banquete humano, porque representa la continuación de interpretaciones coloniales sobre el tema en cuestión, a la vez que niega la antropofagia en el mundo europeo. En nuestro caso, partimos de la tesis de que la antropofagia de los indígenas debe explicarse a la luz de cuestiones culturales y no como hace Pancorbo, que la concibe como producto de la necesidad de proteína animal.<hr/>Abstract The present article is an analysis of the state of the art that keeps the theme of anthropophagy among Native Americans at the end of the 20th century and in the present century. Supported in a selected bibliography, for the updated, it is been discussed Luis Pancorbo's “El banquete humano” because it represents the continuation of colonial interpretations on the subject in question, while denying anthropophagy in the European world. In our case, we start from the thesis that the anthropophagy of the natives must be explained in the light of cultural issues and not as Pancorbo does, who conceives it as a product of the need for animal protein. <![CDATA[Being and should be of Environmental History. Move from paradigmatical dispersion to the scientific revolution and decolonization?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del texto es mostrar la dispersión paradigmática de la historia ambiental y cómo esta situación genera tensiones epistémicas fundadas en la inconmensurabilidad de ontologías a las que apela el historiador ambiental y, mediante comparaciones entre posicionamientos, lo alerta ante las caracterizaciones de su disciplina que confunden la teoría de la historia ambiental con el horizonte de expectativas de los historiadores ambientales. Con esto en cuenta, se busca generar propuestas para que la historia ambiental concrete la revolución científica que la constituye.<hr/>Abstract The objective of this text is to show the paradigmatic dispersion of environmental history and how this situation generates epistemic tensions based on the immeasurability of ontologies to which the environmental historian appeals and, through comparisons between positionings, the article alerts to the environmental historian upon the characterizations of their discipline that confuses the theory of environmental history with the horizon of expectations of environmental historians. With this in mind, the text generates proposals for environmental history to concretize the scientific revolution that constitutes it. <![CDATA[From the sitting room to the hunting site: a study in group photography in 1920’s Culiacan]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-83722020000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo se concentra en la revisión de imágenes pertenecientes a la familia Tamayo, las que fueron tomadas en 1921. En general las temáticas abordadas presentan los paseos preferidos por la juventud, así como la indumentaria y las relaciones sancionadas tanto para las señoritas como para los caballeros. Estas postales de vida cotidiana permiten ver un reflejo de la sociedad culiacanense de la segunda década del siglo pasado. Y, a su vez, dejan entrever el delicado entramado de valores y usos sociales que predominaban en esta sociedad.<hr/>Abstract This work focuses on the revision of pictures belonging to the Tamayo family that were taken in 1921. In general, the topics presented allude to the outings preferred by the youth, as well as the dress and social codes pertaining young ladies and gentlemen. These postcards of everyday life allow us to see a reflection of Culiacan´s society in the second decade of the last century. At the same time, they make it possible to get a glimpse of the delicate pattern of values and social customs that predominated in this society.