Scielo RSS <![CDATA[Investigación administrativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-767820190002&lang=pt vol. 48 num. 124 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A Retention Model for Millennials, from a Mexican Perspective]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La llegada al mercado laboral de la generación Y también conocidos como millennials, ha desprendido una serie de cuestionamientos acerca de sus preferencias al momento de elegir un empleo. El objetivo principal de este estudio es el diseño y la validación de un modelo de las principales prácticas para la retención del talento. El método utilizado es de tipo cuantitativo en la que se diseñó un instrumento de medida con 34 items, se aplicó a 332 personas que trabajan en empresas del noroeste de México. Los resultados fueron favorables para medir la validez y confiabilidad de las cuatro dimensiones propuestas, entre los hallazgos encontrados se pudo observar que las principales preferencias para la generación Y, son las prestaciones y beneficios atractivos (M=4,71) y las oportunidades de crecimiento (M=4,68), en cuanto a las limitaciones, es necesario seguir perfeccionando el modelo para que sea útil en diversos contextos.<hr/>Abstract The arrival of generation Y, also known as millennials to the workplace has led to a series of questions about their preferences when choosing a job. The goal in this research is to design and validate a talent retention model. A quantitative method was used, a survey that was designed with 34 items and it was applied to 332 people from the northwest of Mexico. An analysis was done with favorable results to measure the validity and reliability of the four constructs. Among the findings found it, was observed that the main preferences for generation Y are: benefits (AV= 4.71), and growth opportunities (AV = 4.68), in terms of limitations, it is necessary to continue improving the model to be useful in different contexts. <![CDATA[Factors driving imports of processed food companies, improving their competitiveness]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La internacionalización de las empresas impulsa la búsqueda de proveedores extranjeros competitivos. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar los factores que facilitan las importaciones de alimentos procesados en grandes empresas alimentarias de México. El método de investigación La técnica para recolectar datos fue la elaboración de una encuesta de 55 preguntas que se aplicó a las principales grandes empresas del Norte de México. Los resultados del método de regresión lineal múltiple muestran que: el precio internacional, la calidad requerida, la disponibilidad extranjera del producto, el conocimiento de los trámites para el despacho aduanero y la capacidad logística de la empresa explican el 66.4% del impulso a las importaciones, mostrando otro hallazgo, la relación negativa en la capacidad logística. Una de las principales limitaciones del estudio fue que los encuestados respondieran la encuesta dentro de su limitado tiempo. La originalidad reside en presentar las importaciones como una estrategia competitiva, utilizando 5 factores claves.<hr/>Abstract The internationalization of companies drives the search for competitive foreign suppliers. Therefore, the objective of this research is to determine the factors that improve imports of processed foods in large food companies in Mexico. The research methodtechnique to collect data was the elaboration of a survey of 55 questions that was applied to the most important biglarge companies in Northern Mexico. The results of the multiple linear regression method show that: the international price, the required quality, the foreign availability of the product, the knowledge of the procedures for customs clearance and the logistics capability of the company explain the 66.4% of the impact to imports, showing another finding, the negative relationship in the logistics capability. One of the main limitations of the study was that people surveyed could answer the survey within their limited time. The originality lies in presenting imports as a competitive strategy, using 5 key factors. <![CDATA[Transfers, municipal management and interregional inequality in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las evaluaciones fiscales a gobiernos municipales son importantes, para realizar propuestas y mejorar el federalismo fiscal. El objetivo de este texto es analizar si las transferencias promueven mayor equidad entre municipios mexicanos y si contribuyen a mejorar su gestión fiscal. Se utiliza un método cuantitativo basado en dos indicadores (ingresos propios y dependencia) y valorado mediante el índice de Gini para medir la desigualdad. Los resultados muestran que el envío de transferencias disminuye la desigualdad interregional en más de 50 por ciento, sin embargo, se evidencia una relajación tributaria, sobre todo en municipios más dependientes con ingresos tributarios de solo 2 a 4 por ciento respecto a ingresos totales. Algunas limitaciones del trabajo son la falta de información para algunos años y la agrupación de ingresos municipales por entidad federativa. Los hallazgos pueden ser útiles para formular otras publicaciones realizando un seguimiento de las evidencias encontradas a nivel regional, específicamente en gobiernos más dependientes. La originalidad radica en analizar el impacto de las transferencias la equidad regional y gestión fiscal municipal.<hr/>Abstract Fiscal evaluations to municipal governments are important, to make proposals and improve fiscal federalism. Hence, the objective is to analyze if the transfers promote greater equity among Mexican municipalities and if they contribute to improving their fiscal management. A quantitative method based on two indicators (own income and dependence) and valued by the gini index to measure inequality is used. The results show that the transfer of transfers decreases interregional inequality by more than 50 percent, however a tax relaxation is evident, especially in more dependent municipalities with tax revenues of only 2 to 4 percent with respect to total income. Some limitations of the work are the lack of information for some years and the grouping of municipal revenues by state. The findings can be useful for formulating other publications, following up on the evidence found at the regional level, specifically in more dependent governments. The originality lies in analyzing the impact of transfers, regional equity and municipal fiscal management. <![CDATA[Factors that explain anxiety towards mathematics in economics students in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La ansiedad hacia las matemáticas continúa siendo un tópico de interés en el campo de la educación, por lo que el objetivo de este trabajo consiste en determinar el conjunto de factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de economía en México. El método es cuantitativo y ocupa el análisis factorial para medir tres factores: ANSIEVAL, ANSIETAR y ANSIECUR, por medio de la AMARS (Alexander &amp; Martray, 1989). Los resultados indican como mayor componente a la dimensión ANSIEVAL con un 26.62%. Una de las limitaciones del estudio fue que se aplicó a 381 estudiantes ya que solo estos aceptaron participar. El hallazgo señala una agrupación distinta de los ítems en las dimensiones ANSIEVAL y ANSIECUR; lo que da valor al estudio, ya que sugiere diferencias en la carga simbólica de la palabra “evaluación” en el estudiante mexicano con respecto del estudiante español y estadounidense.<hr/>Abstract Anxiety towards mathematics remains a topic of interest in the educational area, reason for this work aims to identify the components that explain anxiety towards mathematics in Mexican Economics students. In this way, quantitative method and the factorial analysis are used to measure three dimensions: ANSIEVAL, ANSIETAR and ANSIECUR, through the AMARS (Alexander &amp; Martray, 1989). Results point at ANSIEVAL dimension as mayor component of the anxiety towards mathematics with 26.62% of total variance explained. The limitation of this study consists in data was obtained only from the sample of 381 students, who were the only one who want to participate. It should be noted that the items are grouped differently in two of the three dimensions (ANSIEVAL and ANSIECUR), which suggests differences in the “evaluation” word meaning for a mexican student. <![CDATA[Qualitative systematic review of organizational intelligence]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La toma de decisiones en las organizaciones son el punto central para su éxito o fracaso y en este sentido siempre están en búsqueda de ventajas competitivas que les ayuden a cumplir con éxito sus objetivos y el uso de la inteligencia organizacional (IO) les permite hacer un análisis de la información con la que cuentan tanto interna como externamente. El presente estudio es una revisión sistemática cualitativa cuyo objetivo es identificar la evolución de la definición, objetivos y métodos de estudio, así como también población, instrumentos, teorías y lugares donde se han llevado a cabo investigaciones de IO, estructurando etapas a través de una línea del tiempo. El método incluye las siete fases para elaborar revisiones sistemáticas. Los resultados describen tres etapas: institucionalización (1969-1980), era tecnológica (1980-2008) y enfoque al desempeño (2009-2016). Los hallazgos de cada etapa describen los cambios definidos en el objetivo, destacando solo estudios cualitativos en la primera etapa y en las posteriores, cuantitativos. Las limitaciones del estudio se derivan de los criterios de exclusión definidos.<hr/>Abstract The decision-making in organizations is the central point for their success or failure and in this sense they are always in search of competitive advantages that help them meet the success of their objectives and the use of organizational intelligence (IO) allows them to analyze the information they have both internally and externally. The present study is a qualitative systematic review whose objective is to identify the evolution of the definition, objectives and methods of study, population, instruments, theories and places where OI investigations have been carried out, structuring the stages through a timeline. The method includes the seven phases to develop systematic reviews. The results describe three stages: institutionalization (1969-1980), technological era (1980-2008) and performance focus (2009-2016). The findings of each stage describe the changes defined in the objective, highlighting only qualitative studies in the first stage and in the later ones, quantitative. The limitations of the study are derived from the defined exclusion criteria. <![CDATA[Influence of organizational learning and the results of SMEs]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar la influencia del Aprendizaje Organizacional (AO) en dos de estas variables de resultados, la competitividad y el desempeño organizacional (DO) en las Pymes de Aguascalientes. Método: Se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo transversal a 250 pequeñas y medianas empresas (Pymes) usando el método de ecuaciones estructurales, se aplicó un instrumento estructurado a gerentes o propietarios. Resultados: Señalan que aprendizaje organizacional tiene una influencia positiva y significativa en el desempeño organizacional y en el nivel de competitividad. Limitaciones: Este estudio presenta los resultados limitado a Pymes, para futuras investigaciones sería conveniente contrastar los resultados en empresas grandes y en economías estables. Originalidad: Este estudio aporta evidencia empírica de la relación AO con dos variables de resultados en relación a los objetivos de la empresa y en relación con la competencia, en el contexto de las Pymes. Hallazgos: Se encontró que la fuerza de la relación de AO se aprecia con mayor impacto en la variable de competitividad.<hr/>Abstract Objetive: To analyze the influence of the AO on two results variables: competitiveness and organizational performance in the SMEs of Aguascalientes city. Method: A quantitative cross-sectional study was developed for 250 small and medium-sized enterprises (SMEs) using the structural equation method, a structured instrument was applied to managers or owners. Results: They indicate that organizational learning has a positive and significant influence on organizational performance and on the level of competitiveness. Limitations: This study presents the results limited to SMEs, for future research it would be convenient to contrast the results in bigger companies and in stable economies. Originality: This study provides empirical evidence of the relationship AO two variables of results in relation to the objectives of the company and in relation to the competence. Findings: It was found that the strength of the AO relationship is appreciated with greater impact on the competitiveness variable. <![CDATA[Implementation of Social Programs in Municipal Community Centers in Ciudad Juárez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente artículo es analizar los esfuerzos realizados por los centros comunitarios de administración municipal para favorecer la implementación de programas sociales provenientes de los tres órdenes de gobierno. Su originalidad consiste en analizar la implantación de dichos programas desde el enfoque del servidor público municipal como gestor social, y se limita a las especificidades sociales, la estructura municipal y el momento de coyuntura que favorecieron su desarrollo. Al ser una investigación cualitativa, se utilizaron como métodos entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental. Los resultados muestran que las prácticas administrativas aplicadas durante la gestión municipal sujeta a estudio, favorecieron la implementación de programas sociales. Los hallazgos mostraron percepciones positivas de los participantes sobre los resultados obtenidos, porque priorizaron las estrategias de implementación de habilidades humanas sobre las administrativas en las tareas de gestión, y reconocieron la complejidad y el dinamismo de los problemas sociales afrontados.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the efforts made by the municipal administration community centers to favor the implementation of social programs originating from all three government levels. Its originality consists in analyzing the implementation of said programs from the municipal public server’s point of view as a social administrator and is limited to the social specificities, municipal structure, and the conjuncture moment that favored their development. This being a qualitative research, it used semi-structured interviews, focus groups, and documental analysis as methods. The results show that the applied administrative practices during the municipality’s administration, which was subject to the study, favored the implementation of social programs. The findings demonstrated positive points of view from the participants over the obtained results because they prioritized human ability implementation strategies over administrative abilities in administration tasks and acknowledged the complexity and dynamism of the social problems dealt with.