Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20170003&lang=es vol. 84 num. 335 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela Una aplicación del marco metodológico del proyecto Compromiso con la Equidad (CEQ)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300493&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Este artículo aplica el método de incidencia fiscal tradicional y los nuevos desarrollos del Instituto Compromiso con la Equidad (CEQ) para estimar el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en 16 países de América Latina alrededor del año 2010. Método: A partir de la información disponible sobre ingresos y gastos y otras dimensiones en las encuestas de hogares y del conocimiento de las características del sistema fiscal, el método del CEQ consiste en asignar a cada individuo según corresponda la carga de los impuestos a la renta y al consumo, y los beneficios de las transferencias monetarias, los subsidios al consumo y el gasto en educación y salud. De esta manera, se construyen los diferentes conceptos de ingreso prefiscal y posfiscal, mismos que se utilizan para generar los correspondientes indicadores de desigualdad y pobreza. Esto permite estimar, para cada país, el impacto sobre la distribución del ingreso y la pobreza de cada componente del sistema fiscal, así como el del sistema en su conjunto. Como la metodología es común, los resultados se pueden comparar entre países. Resultados: Los países que más redistribuyen son Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, y los que menos, Guatemala, Honduras y Perú. La política fiscal reduce la pobreza extrema (monetaria) en 12 de los 16 países. Sin embargo, la incidencia de la pobreza después de impuestos, subsidios y transferencias monetarias es mayor que la incidencia para el ingreso de mercado en Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aun cuando en estos cuatro países la política fiscal sí reduce la desigualdad. El efecto de las pensiones contributivas sobre la desigualdad es heterogéneo y, contrariamente a lo que a veces se arguye, igualador en nueve países de la región. El gasto en educación preescolar y primaria es igualador y propobre (el beneficio por persona baja con el ingreso por persona) en todos los países. El gasto en educación secundaria es igualador en todos los países y también propobre en algunos. El gasto en educación terciaria nunca es propobre, pero es igualador en todos los países a excepción de Guatemala. El gasto en salud siempre es igualador, pero es propobre solamente en algunos países. Conclusiones: La región latinoamericana presenta una gran heterogeneidad en el tamaño del estado y en la capacidad de utilizar al fisco para reducir la desigualdad y la pobreza. A mayor gasto social (como proporción del PIB), mayor redistribución; pero países con un nivel de gasto social similar, o incluso menor, muestran diferentes niveles de redistribución lo cual sugiere que otros factores tales como la composición y focalización del gasto intervienen en determinar el efecto redistributivo más allá del tamaño del gasto. Es importante recalcar que mayor redistribución no necesariamente es siempre un resultado deseable, ya que en este trabajo no se estiman los efectos sobre la sostenibilidad fiscal y la eficiencia. En algunos países, el peso de los impuestos al consumo es tal que una proporción de la población pobre es pagadora neta al sistema fiscal (antes de recibir las transferencias ‘en especie’ en educación y salud). Los gobiernos deberían examinar si este efecto no deseable podría ser evitado, o por lo menos disminuido, mediante incrementos en las transferencias monetarias focalizadas o reducción de los impuestos al consumo que son particularmente onerosos para la población pobre.<hr/>Abstract: Background: Using standard fiscal incidence analysis and the new methodological developments by the Commitment to Equity (CEQ) Institute, this paper esti-mates the impact of fiscal policy on inequality and poverty in sixteen countries in Latin America around 2010. Methods: With information on incomes, consumption, and other dimensions avail-able in household surveys, and knowledge about the characteristics of the fiscal system, the CEQ method consists in allocating to each individual the burden of personal income and consumption taxes, and the benefits from cash transfers, consumption subsidies, and government spending on education and health. This process yields the pre-fiscal and post-fiscal income concepts of interest. These income concepts, in turn, are used to calculate the corresponding indicators of inequality and poverty. Thus, one can estimate, for each country, the impact of the fiscal system and each of its components on inequality and poverty. Since the methodology that was applied is the same, results are comparable across countries. Results: The countries that redistribute the most are Argentina, Brazil, Costa Rica, and Uruguay. Guatemala, Honduras, and Peru are the countries that redistribute the least. Fiscal policy reduces extreme (income) poverty in twelve out of the sixteen countries. The incidence of poverty after taxes, subsidies, and cash transfers, however, is higher than market income poverty in Bolivia, Guatemala, Honduras, and Nicaragua, even though fiscal policy reduces inequality in these four countries. Contributory pensions have a heterogeneous effect on inequality and, contrary to some expectations, their impact is equalizing in nine of the countries. In the sixteen countries, spending on pre-school and primary education is equalizing and pro-poor (per capita benefits decline with income per capita). Spending on secondary education is always equalizing; it is also pro-poor in some of the countries. Spending on tertiary education is never pro-poor but it is equalizing in all the countries except for Guatemala. Spending on health is always equalizing but pro-poor only in some countries. Conclusions: Latin America presents a great deal of heterogeneity in the size of the state and the countries’ capacity to use their fiscal power to reduce inequality and poverty. A higher share of social spending (to GDP) is associated with a larger redistributive effect but countries with similar, or even lower, shares of social spending show heterogeneous redistributive effects implying that other factors beyond size such as the composition and targeting of social spending (and taxes) are at play. It is important to emphasize that a higher redistributive effect is not necessarily a desirable outcome since in this article there is no estimation of the impact of redistributive policy on fiscal sustainability and efficiency. In some countries, the burden of consumption taxes is such that a portion of the poor are net payers into the fiscal system (before receiving “in kind” transfers in education and health). Governments should examine whether this undesirable effect could be avoided, or at least reduced, through an expansion of targeted cash transfers and/or reduction in the consumption taxes that are particularly burdensome for the poor. <![CDATA[<strong>Energías renovables y desarrollo económico. Un análisis para España y las grandes economías europeas</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Este trabajo evalúa la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico español en el periodo 1980-2010. Asimismo, realiza un análisis comparativo con las grandes economías europeas: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Metodología: Para alcanzar el objetivo del trabajo se han empleado técnicas de cointegración. Mediante estas técnicas se analiza la relación a largo plazo del consumo de energías renovables y no renovables con el desarrollo económico y la contaminación en el periodo 1980-2010. Tras un proceso de selección de variables, para España se ha utilizado el Producto Interno Bruto (PIB) y la Formación Bruta de Capital, para medir el crecimiento, el Índice de Desarrollo Humano y el Capital Social, para el desarrollo, las emisiones de CO2 para la contaminación, el consumo de energía renovable en el sistema eléctrico y el consumo de petróleo para el consumo de energía renovable y no renovable, respectivamente. En segundo lugar, se han comparado los resultados obtenidos para la economía española con las cuatro economías más grandes de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Dada la disponibilidad de datos, para estos países se ha excluido del análisis la Formación Bruta de Capital y el Índice de Desarrollo Humano. Resultados: En primer lugar, para los cinco países analizados se comprueba un impacto positivo del consumo de energía renovable y no renovable sobre el crecimiento y el desarrollo, con un impacto mayor de las energías no renovables. Para los tres países en los que se han incluido las emisiones de CO2 (España, Francia y Reino Unido), el efecto reductor de las renovables sobre las emisiones de CO2 es menor que el efecto contaminante de las no renovables. En segundo lugar, para España, Alemania y Francia se aprecia un proceso de retroalimentación entre el consumo de no renovables, el crecimiento y el desarrollo, que no se observa con el consumo de energía renovable. Conclusiones: Para conciliar el objetivo de crecimiento con el de reducción de la contaminación se precisan tasas de crecimiento más moderadas. El modelo de crecimiento de los países analizados estimula el consumo de energía no renovable, pero no el de las renovables. Esto apunta hacía la necesidad de diseñar políticas que estimulen la sustitución de energía no renovable por renovable.<hr/>Abstract Background: This paper assesses the sustainability of the Spanish economic devel-opment model for the period 1980-2010. Moreover, we carry out a comparative analysis with the biggest European economies: France, Germany, Italy and United Kingdom. Methods: In order to achieve the aim of this paper, cointegration techniques have been applied. Through these techniques, we have analyzed the long-term rela-tionship between consumption of renewable and non-renewable and economic development and pollution during the period 1980-2010. After a selection pro-cess, for Spain we have used to measure growth the GDP and the Gross Capital Formation; to measure development, the Index of Human Development and Social Capital; for pollution, the emissions of CO2 and consumption of renew-able energy in the electricity system and oil consumption for the consumption of renewable and non-renewable, respectively. Secondly, we have compared the results obtained for the Spanish economy with the four biggest economies in the European Union: Germany, France, Italy and the United Kingdom. Given the availability of data for these countries Gross Capital Formation and Human Development Index have been excluded from the analysis. Results: First, a positive impact of consumption of renewable and renewable energy on growth and development is found for the five countries under study, with a greater impact of non-renewable energy. For the three countries for which the data for CO2 emissions are available (Spain, France and the UK), it is ob-served that the reducing effect of renewable energy on CO2 emissions is less than the polluting effect of non-renewable energy. Second, for Spain, Germany and France, the data point out a feedback process between the consumption of non-renewable and growth and development, which is not observed with the consumption of renewable energy. Conclusions: In order to reconcile the objective of growth with the reduction of pollution, more moderate growth rates are required. The growth model of the countries analyzed stimulates consumption of non-renewable energy, but not renewable. This result points out the requirement of designing policies that encourage the substitution of non-renewable energy by renewable energy. <![CDATA[<strong>Pobreza y descentralización fiscal. Un análisis empírico mediante panel de datos de países</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300611&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: La pobreza continúa siendo uno de los grandes retos internacionales como constatan los compromisos asumidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Para luchar contra ella, las agencias de desarrollo han impulsado procesos de descentralización por todo el mundo. De esta forma, el análisis del impacto de la descentralización fiscal en la pobreza se ha convertido en un área de extraordinario interés académico pero con hallazgos contradictorios. Este artículo analiza los efectos sobre la pobreza de la descentralización fiscal del gasto en educación, salud, vivienda y protección social. Métodos: Estimamos un modelo de efectos fijos mediante Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles usando un panel de datos no-balanceado de países. Resultados: La descentralización del gasto tiene un efecto diferenciado sobre la pobreza. La descentralización de las políticas sanitaria y de vivienda contribuye a reducir la pobreza; mientras que la de la protección social estimula el incremento de la pobreza. Conclusiones: Se confirma la hipótesis de la teoría clásica sobre la descentralización en las áreas sanitaria y de vivienda. Por otro lado, se ratifica la predicción de la teoría normativa de la economía pública en el área de la protección social. Por tanto, para cada país ha de examinarse con detenimiento las áreas de política social que se descentralizan y la asignación de recursos entre jurisdicciones para evitar problemas de selección, rendición de cuentas y asignación de responsabilidades.<hr/>Abstract: Background: Poverty remains one of the major international challenges as reflected in the commitments adopted by the United Nations in the 2030 Agenda. In order to fight against it, international development agencies have fostered decentralization reforms that have been applied throughout the world. This means that, the analysis of the effects of fiscal decentralization on poverty has become a research area of extraordinary academic interest, but one that has produced conflicting findings. This paper aims to analyse the effect on poverty of fiscal decentralization of spending in education, health, housing, and social protection. Methods: We estimate a fixed effect model by Feasible Generalized Least Square (FGLS) using unbalanced panel data of countries. Results: The decentralization of spending has a differentiated effect on poverty: the decentralization of health and housing policies contributes to reduce poverty, while the decentralization of social protection spending stimulates an increase in poverty. Conclusions: The hypothesis of the classical theory on decentralization is endorsed in the areas of health and housing. On the other hand, the prediction of the normative theory of the public economy is ratified in the area of the social protection. So, for each country, which social policies to decentralize and the allocation of resources among jurisdictions should be analysed with great detail to avoid problems of targeting strategy, accountability and responsibility assignments. <![CDATA[Evolución de la competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. ¿Quién gana o pierde?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: En este artículo retomo el análisis de la competitividad económica de las 32 entidades del país para el 2013, mismo que antes se había hecho con los Censos Económicos 2003 y 2008. Método: Tomamos las 81 actividades que representan poco más de 96% de la actividad del país en 2013 y se calcula la competitividad con base en dos dimensiones: la productividad laboral y los salarios. Mediante la técnica de análisis de cluster dicotómico se hace la distinción entre estados competitivos y no competitivos. Resultados: El principal resultado es que se conservan los dos tipos de entidades antes vistas en el 2008 en cuanto a condiciones de competitividad, pero integrando dos nuevas entidades. Ahora las 13 entidades más competitivas cuentan con una economía más productiva, más diversificada y con mayores niveles de productividad y salarios. Se trata de entidades económicamente más maduras como Nuevo León, la Ciudad de México, Querétaro, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, y los estados de la frontera norte. Los otros 19 estados con atraso relativo intentan compensar la falta de productividad con el castigo a los salarios. La condición más crítica se observa en estados del sursureste y otros de la costa Pacífico. Conclusiones: La conclusión principal es que, a pesar del alcance al grupo competitivo por estados del Bajío como Guanajuato y San Luis Potosí, la convergencia entre entidades no se dará por mero tránsito del tiempo.<hr/>Abstract Background: This exercise has estimated economic competitiveness for the 32 federal states of Mexico for 2013. The exercise was made in previous article with 2003 and 2008 data. Method: We take 81 activities that represent more than 96% of total GNP in 2013 and we calculated competitiveness based on two dimensions: labor productivity and wages. With a cluster analysis it is possible to group two types of Mexican states: the competitive states and non competitive states. Results: There are two types of Mexican states. The 13 competitive states are more diversified and show higher levels of both productivity and wages. They are also better integrated to the international economy, and comprise mostly industrial mature states such as Nuevo León, Central Mexico (Ciudad de México, Querétaro, Estado de México), Jalisco and other Border states. More recently also Guanajuato and San Luis Potosí in central Mexico. For the other 19 states, the lack of productivity is compensated through lower salaries. These include Southern and Southeastern states, and most in the lower Pacific coast. Conclusions: These conditions have remained the same over the recent years. In short, we can not expect convergence merely by the effect of time, in despite that two states of the Bajio region reached now the competitive group. <![CDATA[El manejo del riesgo de longevidad en los sistemas públicos de pensiones. Una propuesta de uso de <em>swaps</em> de longevidad para México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300681&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: El riesgo de longevidad, definido como la posibilidad de que las personas sobrevivan más allá de lo esperado, tiene el potencial de dañar a los sistemas de pensiones en general, ya que se traduce en la subestimación de reservas para cumplir obligaciones de pago futuro. Sin embargo, este fenómeno tiene una connotación positiva para los proveedores de seguros de vida, ya que al realizarse el riesgo de longevidad, habría un diferimiento en sus obligaciones financieras. Metodología: En este artículo se propone un swap de longevidad como mecanismo para reducir la exposición al riesgo de longevidad, usando el hedge natural de las posiciones respecto a la longevidad de las dos instituciones mencionadas. Para su aplicación a las obligaciones pensionarias del gobierno federal mexicano, se modificó el método general de estructuración y valuación de este tipo de instrumentos con la inclusión de un índice de longevidad proporcional y de una variable de monetización. Resultados: Estas modificaciones permiten una utilización más amplia del método referido, que puede ser aplicado en sistemas con un número de pensionados creciente, como el derivado de la reforma de 1997 en México. Adicionalmente, se propone, analiza y simula un swap de longevidad de 50 años entre el gobierno federal y un consorcio de aseguradoras y reaseguradoras de vida, cuyo costo ex post para el gobierno federal se estima en 1.6 miles de millones de pesos de 2017. Conclusiones: El swap de longevidad propuesto le da una cobertura notable a los flujos contingentes del gobierno federal mexicano, no obstante, se tiene que considerar el costo, en el cual existe un recargo proveniente del potencial comportamiento de la longevidad.<hr/>Abstract Background: Longevity risk, defined as the possibility of people outliving its expected life span, hurts pension systems because it implies a potential underestimation of reserves kept in order to fulfill future liabilities. Nevertheless, this has a positive connotation for life insurers, given that these companies may face a deferral in their liabilities when people live longer than expected. Methods: In this research paper, a longevity swap is proposed as an alternative to manage longevity risk, using the natural hedge arising from opposite positions regarding the same risk. In order to apply it to the management of the longevity risk faced by Mexico’s federal government, some changes were made in the general framework used to construct and value this kind of derivatives, adding a proportional longevity index and a monetization variable. Results: These modifications give the referred framework a wider scope; e.g., it can be applied to systems with growing number of pensioners, as the one created by the Mexican reform of 1997. Furthermore, a 50 year longevity swap between the Mexican government and a syndicate of life insurers and reinsurers is proposed, analyzed, and simulated and an ex post cost of 1.6 billon of 2017 pesos for the federal government is estimated. Conclusions: Protection provided to the Mexican government by the proposed longevity swap is remarkable. However, its cost has to be considered, as it is biased by the expected longevity behavior. <![CDATA[Debate sobre el Homo Economicus. El caso de los funcionarios de casilla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300707&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: A partir de un caso empírico se estudia la decisión de las personas para participar voluntariamente como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral en México. Al respecto, interesaba analizar si esa participación era motivada por un comportamiento prosocial, donde el ciudadano contribuía a la existencia de un bien público: la democracia. De ser el caso, se descartaría el comportamiento de Homo Economicus. Métodos: Ante la falta de información para hacer este estudio a nivel individual, se decidió hacerlo a nivel más agregado, a nivel municipal. Por medio de una regresión logística se exploró la probabilidad de que un municipio tuviera una alta tasa de aceptación para participar en la jornada electoral como funcionarios de casilla. Específicamente, se estudió en qué medida la variable dependiente se explica por variables asociadas a un comportamiento prosocial o a un comportamiento de Homo Economicus. Resultados: Los resultados muestran que, efectivamente, una parte de la participación es motivada por la responsabilidad ciudadana y el compromiso social, es decir, un comportamiento divergente del Homo Economicus. En tanto que la otra parte de la participación responde a incentivos no explícitos que estarían asociados al self-interest. Conclusiones: En este artículo se concluye que una parte de quienes aceptan la invitación para participar como funcionarios de casilla, lo hacen respondiendo a un comportamiento prosocial, pero para el resto no es posible descartar un comportamiento de Homo Economicus. Todo ello apunta a la necesidad de seguir trabajando para consolidar la calidad de la democracia mexicana.<hr/>Abstract Background: From an empirical case, we studied the decision of the people to voluntarily participate as poll officials on the election day in Mexico. In this regard, it was interesting to analyze whether this participation was motivated by a prosocial behavior, where the citizen contributed to the existence of a public good through involvement in democracy. If this is the case, the behavior of Homo Economicus would be ruled out. Methods: Given the lack of information to do this study at the individual level, it was decided to do so at a more aggregated level, the municipal level. By means of a logistic regression, the probability of the citizens within a municipality having a high acceptance rate to participate in the polling day, as poll officials, is explored. Specifically, we study to what extent the dependent variable is explained by variables associated with a pro-social behavior or a Homo Economicus behavior. Results: The results show that, indeed, part of the participation is motivated by citizen responsibility and social commitment; that is, a divergent behavior of the Homo Economicus. The other part of the participation responds to non-explicit incentives that would be associated with self-interest. Conclusions: This article concludes that a part of those who accept the invitation to participate as poll officials do so in response to pro-social behavior; but for the rest, it is not possible to rule out Homo Economicus behavior. All of this information points to the need to continue working to consolidate the quality of Mexican democracy. <![CDATA[Un modelo de inversión óptima para fondos soberanos: caso fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2017000300731&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: Los estudios referentes a la optimización de los recursos provenientes de la producción petrolera son un tema de fundamental importancia para México. La constitución de fondos de distintas características (como los fondos soberanos), los cuales sirvan para administrar y cubrir esta riqueza es una tarea primordial que ha emprendido el gobierno federal. Metodología: El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de optimización estocástica que pueda servir para el soporte y análisis de las políticas de decisión sobre los fondos constituidos provenientes del petróleo. Dicho modelo maximiza la utilidad de un inversionista sujeto a una restricción de riqueza integrada por una dotación petrolera y un activo financiero, con sus coberturas de opciones financieras y bonos utilizando la técnica HJB. Resultados: Después de aplicar la herramienta se hace una análisis sobre el cambio en los valores de las ponderaciones invertidas en cada uno de los activos al variar los parámetros. Conclusión: En general se puede decir que la cartera propuesta es de cobertura más que especulativa y los resultados obtenidos en el análisis de sensibilidad de los ponderadores de los activos son consistentes con la intuición esperado y la política pública.<hr/>Abstract Background: Research about optimization of resource from oil production is a fundamental topic for Mexico. Federal Mexican government has implemented different kinds of funds for management and hedging of them, the more popular are sovereign fund. Methods: The present work proposes a stochastic model (HJB) that maximizes the utility function subject to wealth formed from oil endowment, financial assets, financial options and bonds. Results: After implementing the technique, we analyze the change in the weighting of different assets when the parameters are changed. Conclusions: The portfolio has hedging properties and the results are consistent with financial intuition and the expected public policy.