Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20140002&lang=es vol. 81 num. 322 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Clases medias y vulnerabilidad a la pobreza. Reflexiones desde América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de una definición de clase media que incluye a personas con baja probabilidad de caer en pobreza, este artículo presenta algunas tendencias para América Latina. El porcentaje de personas en clase media ha aumentado de 21.9% en 2000 a 34.3% en 2012, y desde el 2009 el tamaño de la clase media es mayor que el porcentaje de personas en pobreza. No obstante, formar parte de la clase media en América Latina sigue siendo una posición privilegiada. Los grupos en pobreza y vulnerabilidad concentran aún alrededor de dos terceras partes de la población total de la región. En este sentido, la región no se puede considerar una sociedad de clase media, al menos no por el momento.<hr/>ABSTRACT Based on the definition of middle class as that population who face low probability of falling into poverty, we present some trends for Latin America. The percentage of middle class has increased significantly, from 21.9 percent in 2000 to 34.3 percent in 2012. Since 2009, the size of the middle class is greater than that of the poor. Nevertheless, being part of the middle class in the region is still a privileged position. In fact, the poor and the vulnerable concentrate approximately two thirds of the region’s population. In this sense, Latin America is most definitely not, at least not yet, a middle class society. <![CDATA[Evaluación del poder de predicción de las expectativas de inflación de los consumidores en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado reveló que en el periodo enero de 2003-septiembre de 2010 las expectativas de inflación de los consumidores exhibieron un poder predictivo débil. A partir de octubre de 2010 se modificó el cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuya información se utiliza para construir el indicador de expectativas de inflación; dicha modificación produjo un cambio importante en el patrón de respuestas y en el comportamiento del indicador. Puede considerarse que a partir de octubre de 2010 la mayor utilidad del indicador es servir como referente de la credibilidad que manifiesta la población en la estabilidad de precios en la economía.<hr/>ABSTRACT This paper introduces an indicator of consumers’ inflation expectations based on data from the National Consumer Confidence Survey of Mexico, and tests its predictive power over CPI inflation and other measures of inflation that correspond to smaller baskets of consumer goods, for periods that range from 1 to 12 months. Our findings show that between January 2003 and September 2010, the predictive capability of the indicator over the different measures of inflation used was weak. Due to a modification in the survey questionnaire in October 2010, as of that date we observe a significant change in the responses and, thus, in the behavior of the indicator of consumers’ inflation expectations. For this reason, from October 2010 on the main use of this indicator is to be a reference of consumers’ confidence in price stability. <![CDATA[Consecuencias económicas de la Reforma de Gobierno Corporativo en un mercado de capitales emergente. Pruebas de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Examinamos la eficacia de los cambios voluntarios y obligatorios en el gobierno corporativo de las empresas mexicanas, los cuales formaron parte de un conjunto integral de reformas de gobierno corporativo que buscaba mejorar su rendición de cuentas ante los inversionistas externos. Dicha reforma se inició con la promulgación del Código de Mejores Prácticas Corporativas y estuvo seguida de disposiciones legales que requerían cambios fundamentales en la estructura de los consejos de administración. Primero investigamos el grado de adhesión tanto al Código como a las disposiciones legales para determinar si las empresas cambiaron o no sus sistemas de administración. Posteriormente analizamos si los cambios positivos en el gobierno corporativo (si es que ocurrieron) se relacionan con un mejor desempeño, protección a inversionistas. empresarial y evaluaciones más altas. Nuestros resultados indican que la adhesión al Código y las disposiciones legales mejoró acusadamente con el tiempo. Sin embargo, dichos cambios positivos en el gobierno no se relacionan con un mejor desempeño (mayores rendimientos sobre activos, o RSA) ni con mejores evaluaciones (Q de Tobin) de todas las empresas. Las empresas que tienen una menor concentración de accionistas internos efectivamente presentan algunas mejoras en su desempeño. Atribuimos estos hallazgos en gran parte a la complejidad inherente de la estructura accionaria de las empresas y al entorno jurídico que impera en México. Nuestra opinión es que la alta concentración de accionistas internos y la endeble protección jurídica de la que gozan los accionistas minoritarios son los principales obstáculos a la eficacia de cualquier reforma. Sin un compromiso denodado de hacer cambios sustanciales en cualquiera de estos obstáculos, es poco probable que se dé alguna mejora perceptible en el gobierno corporativo o en el ambiente de inversión en México.<hr/>ABSTRACT We examine the efficacy of voluntary and mandated changes in the corporate governance of Mexican firms, which were part of a comprehensive set of governance reforms aimed at improving corporate governance, as well as accountability to outside investors. Such reform initiated with the enactment of a Code of Best Corporate Practices and was followed by legal mandates, which required fundamental changes in the structure of corporate boards. First, we investigate the extent of compliance with both the Code and legal mandates to determine if firms changed their governance systems. Then, we examine whether positive changes in governance (if realized) are associated with better firm performance and higher valuations. Our findings indicate that compliance with the Code and the legal mandates improved markedly over time. However, such positive changes in governance are not associated with an improvement in the performance (greater ROAs) or valuations (Tobin’s Q) of all firms. Firms with a lower concentration of insider ownership do exhibit some improvements in performance. We attribute these findings in large part to the inherent intricacies in the ownership structure of firms and the legal environment prevailing in Mexico. Our view is that the high concentration of insider ownership and the weak legal protection afforded to minority shareholders are major obstacles to any effective reform. Without a demonstrated commitment to make substantial changes in either, it is unlikely that there will be any discernible improvements in either corporate governance or in the investment climate in Mexico. <![CDATA[La apertura comercial y su efecto en la distribución regional de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200413&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Nueva Geografía Económica (NGE) pregunta si el comercio conduce a una mayor concentración de la actividad económica. Sin embargo, pocos trabajos empíricos han evaluado los efectos regionales del comercio. Este artículo estudia la distribución regional de los beneficios del comercio en México después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A diferencia de estudios anteriores, el presente estudio trabaja con datos municipales, lo que permite observar mejor las pautas de crecimiento espacial e identificar el efecto del TLCAN. Los resultados muestran que después del TLCAN, la producción por trabajador en las regiones cercanas a la frontera entre México y los Estados Unidos creció más rápidamente que en aquellas más lejanas. Además, el acuerdo comercial aumentó la desigualdad, lo que implicó una mayor concentración económica comercial e hizo que las ciudades crecieran más rápidamente que otras regiones. Asimismo, las regiones con una fuerza laboral más escolarizada pudieron beneficiarse más del TLCAN y crecer más rápidamente que otras áreas.<hr/>ABSTRACT New Economic Geography (NEG) focuses on the question of whether trade leads to a greater concentration of economic activity. Little empirical work has been done on assessing the regional distribution of the impact of trade. Therefore, this paper looks at the regional distribution in Mexico of the benefits from trade after NAFTA. Unlike previous papers, this study works with municipal-level data, which not only makes it possible to observe the growth patterns across space more clearly but also to identify the effect of NAFTA. The results show that after NAFTA, output per worker in regions near the Mexico-U.S. border grew faster than that in those further away. Furthermore, the trade agreement increased inequality, implying trade increased economic concentration by causing cities to grow faster than other regions. Similarly, regions with a more literate workforce were better able to benefit from NAFTA, growing faster than other areas after the trade agreement. <![CDATA[La brecha salarial de género entre los universitarios recién titulados ¿Qué tanto influye el tipo de carrera universitaria?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza la brecha salarial de género entre los universitarios recién titulados que tienen un empleo formal en Colombia, haciendo hincapié en el papel que desempeña el tipo de carrera universitaria en la explicación de la brecha salarial de género en las primeras etapas de la experiencia del mercado laboral. Para realizar este análisis, aprovechamos un conjunto de datos único que contiene los registros administrativos de individuos observados en el empleo formal un año después de titularse, así como información pormenorizada de los distintos tipos de carrera universitaria que estudiaron. Los resultados sugieren que, en promedio, la brecha salarial contra las mujeres es de aproximadamente 11% del cual 40% se explica por las diferencias de género en el tipo de carrera universitaria elegida. Mediante el uso de una descomposición distributiva de la brecha salarial de género hallamos pruebas no sólo de una brecha creciente en distintos niveles de la distribución salarial sino también de que tan sólo 30% de esta brecha se puede explicar con base en el tipo de carrera universitaria. Este resultado también apoya la existencia de un fenómeno de techo de cristal desde las primeras etapas de la experiencia del mercado laboral, lo cual es de particular interés para los encargados de formular políticas dado que algunas de las explicaciones que se ofrecen acerca del efecto de techo de cristal están relacionadas con la experiencia y los ascensos, características que no son significativamente diferentes para los universitarios recién titulados.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the gender wage gap for recent graduates in formal jobs in Colombia emphasizing the role that degree subject plays in explaining the gender wage gap at early stages of the labour market experience. To conduct the analysis we took advantage of a unique dataset that contains administrative records for individuals observed in formal employment one year after graduation from college and that contains detailed information for degree subjects. The results suggest that, on average the wage gap against women is about 11%, from which 40% is explained by gender diferences in the type of degree chosen. By using a distributional gender wage gap decomposition we find evidence not only of an increasing gap at diferent levels of the wage distribution but evidence that only 30% of it is explained by degree subject. This result also supports the existence of a glass ceiling phenomenon from early stages of labour market experience which is of particular interest for policy makers given that, some of the explanations given to the glass ceiling efect are related to experience and promotions, characteristics that are not significantly diferent for recent graduates. <![CDATA[Diferencias de género en la elasticidad intertemporal y no compensada de la oferta laboral. Pruebas para el caso uruguayo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200479&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se estiman las elasticidades intertemporal y no compensada de la oferta laboral femenina y masculina para Uruguay. Se basa en la metodología propuesta por Pencavel (2002) que permite considerar el comportamiento a lo largo del ciclo de vida para los distintos perfiles salariales y distinguir la magnitud de ambas elasticidades. Se evalúan las posibles diferencias en la magnitud de las elasticidades entre ambos sexos y se analizan los cambios intergeneracionales de la oferta femenina. Los hallazgos confirman las ventajas de la metodología propuesta para distinguir ambas elasticidades y muestran que las magnitudes de las elasticidades femeninas son estadísticamente mayores o iguales que las de los hombres. Para las mujeres se encuentra un comportamiento congruente con la lógica del ciclo de vida y pruebas contrarias a la hipótesis del trabajador añadido, mientras se verifican cambios intergeneracionales en su conducta.<hr/>ABSTRACT This research estimates intertemporal and uncompensated elasticity in Uruguay, which is a developing country with an early demographic transition. We applied the specifications and econometric techniques used in Pencavel (2002) to estimate the supply elasticity over the life cycle (intertemporal elasticity) and the labor supply responses to parametric changes in the wage profile (uncompensated elasticity). This paper assesses the gender gap in labor supply elasticities. This topic is relevant for a better understanding of recent changes in women decisions to participate in the labor market in Uruguay and because of the policy implications arising from the distinction between both elasticities. The results confirm differences in the magnitudes between intertemporal and uncompensated elasticities with a higher substitution effect for women. This study finds evidence of intergenerational changes in female labor supply elasticities. Finally, it finds no evidence of the “added worker effect” among female workers. <![CDATA[Exploración de la geografía de la innovación en México por medio del análisis de datos espaciales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2014000200517&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es investigar la distribución espacial de las industrias en el sector de la innovación en México. Mediante el análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE), se presenta un estudio original en un contexto espacial en que el análisis empírico emplea datos georreferenciados recientemente disponibles, por empresa, así como datos de los Censos Económicos de 2009. Se utilizan estadísticas espaciales globales y locales para identificar, cuantificar y localizar clusters espaciales de empresas y su correspondiente composición del empleo. Con esto se muestra la existencia de “puntos calientes”, es decir, zonas en donde se presenta una fuerte dinámica de actividades de innovación. Este análisis identifica las regiones más innovadoras con base en siete clusters espaciales de grandes empresas distribuidos por todo el país, principalmente en zonas urbanas y metropolitanas. El estudio contribuye a una mejor comprensión de las condiciones de los clusters de innovación que imperan en el país y quizás ayude en la formulación de políticas específicas de innovación basadas en el tamaño de las empresas y para sectores específicos, esto con el objetivo de acelerar el proceso de innovación regional. También aporta lineamientos para los encargados de formular políticas ansiosos por promover el desarrollo de las economías locales e identificar en dónde se requiere desarrollar, financiar y elaborar sistemas de innovación regionales.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to explore the spatial distribution of industries in the innovation sector in Mexico. Through the use of Explanatory Spatial Data Analysis (ESDA), we aim to present an original study in a spatial context, in which the empirical analysis considers recently available firmlevel georeferenced data, as well as data from the Economic Census of 2009. We use global and local spatial statistics in order to identify, quantify, and locate spatial clusters of firms and their employment composition. By doing so, we aim to show the existence of “hot-spot” areas with strong dynamics of innovation activities. The analysis identifies the most innovative regions based on seven spatial clusters of large-size establishments across the country distributed primarily in urban and metropolitan areas. This study contributes to a better understanding of the prevailing conditions of innovation clusters in the country and may help in the design of specific innovation policies tailored to firm size and for specific sectors aiming to accelerate the regional innovation process. It also provides guidance to policymakers eager to promote the development of local economies and identify where regional innovation systems need to be developed, financed, and designed.