Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20120001&lang=es vol. 79 num. 313 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Lecciones de política macroeconómica para el desarrollo, a la luz de la experiencia del pasado decenio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo procura lecciones de política macroeconómica contrastando la experiencia de los países en desarrollo durante los años 2000, incluyendo su desempeño durante la crisis reciente, con los tres decenios anteriores de globalización financiera. La principal lección es el papel decisivo de dichas políticas macroeconómicas para impulsar el crecimiento, la estabilidad financiera y un desempeño sólido frente a los choques externos, reales y financieros. Además, el contraste sugiere un conjunto de orientaciones de política macroeconómica que contribuyen a alcanzar el cumplimiento simultáneo de los tres objetivos mencionados. El análisis se presenta en dos partes. La primera se dedica a fundamentar la lección principal e identificar las orientaciones de política. En la segunda parte esas políticas macroeconómicas son expuestas sintéticamente y se analiza algunos aspectos de su instrumentación, particularmente de las políticas monetaria y cambiaria. Cierra el trabajo una sección de reflexiones finales.<hr/>Abstract The paper draws macroeconomic policy lessons by contrasting the developing countries experience in the 2000s -including their performance in the recent global crisis- with the previous three decades of financial globalization. The main lesson is the crucial role of macroeconomic policies in fostering growth, preserving financial stability and generating a robust performance vis-à-vis real and financial external shocks. In addition, the analysis suggests a set of policy orientations that contribute to the simultaneous achievement of the three mentioned objectives. The paper is presented in two parts. The first part presents the analysis that provides the foundations of the main lesson and the mentioned macroeconomic policy orientations. The second presents a synthetic formulation of the macroeconomic policies and discusses different aspects of their instrumentation, focusing particularly on the exchange rate and monetary policies. Concluding remarks are presented in the last section. <![CDATA[Factores determinantes del endeudamiento bancario en la empresa no financiera chilena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es constatar si la elección de recurrir a la banca como fuente de financiación viene determinada por las oportunidades de crecimiento, tamaño de la empresa, calidad de los proyectos, la calidad de las garantías prendarias y el riesgo de la empresa. Hemos utilizado una muestra de 168 empresas chilenas cotizadas en la Bolsa durante el periodo 1997-2008, que nos ha servido para examinar la relación entre factores específicos de las empresas y el endeudamiento bancario. Nuestros resultados evidencian que las oportunidades de crecimiento tienen una influencia positiva en el endeudamiento bancario, que se torna negativa ante la existencia de empresas de mayor tamaño con oportunidades de inversión. Además, el tamaño de la empresa y la calidad de los proyectos en curso se relacionan negativamente, mientras que la calidad de las garantías prendarias y el riesgo de la empresa tienen una incidencia positiva en el endeudamiento bancario.<hr/>Abstract This paper is concerned with the ownership structure of corporate debt from Chilean firms. Specifically, we examine the relation between specific firm factors and bank debt use for a sample of 168 listed Chilean firms between 1997 and 2008. More exactly, it is found that bank loans are related positively to growth opportunities, collaterals and the risk of the projects, and negatively related to firm size and the quality of projects. We find also that the positive incidence of growth opportunities becomes negative in large firms. <![CDATA[En busca de un buen marco de referencia predictivo para la inflación en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo investigamos la precisión y estabilidad de las proyecciones de corto plazo de la inflación en Chile provenientes de una determinada subfamilia extendida de modelos SARIMA que denominamos Esarima. Las proyecciones Esarima son comparadas con las provenientes de encuestas y de simples modelos univariados, incluyendo algunos que han sido tradicionalmente utilizados como marcos de referencia predictivos en la bibliografía. Nuestros resultados indican que el error cuadrático medio fuera de muestra de las proyecciones Esarima es menor que el de los métodos univariados considerados, cuando el horizonte predictivo varía de 1 a 4 meses. En horizontes superiores, los peores representantes de nuestra familia Esarima comienzan a ser superados por los mejores marcos de referencia univariados. Al comparar con la encuesta de expectativas económicas, los resultados van en la dirección opuesta: la encuesta es más precisa que la subfamilia Esarima en todos los horizontes. En general nuestros resultados son estadísticamente significativos a niveles de confianza usuales. Observamos también que la familia Esarima ofrece proyecciones más estables que los marco de referencia univariados, pero menos estables que las provenientes de la encuesta de analistas.<hr/>Abstract In this article we analyze the accuracy and stability of short-run inflation forecasts for Chile coming from Extended Seasonal Arima (Esarima) models. We compare Esarima forecasts to those coming from surveys and traditional time series bench-marks available in the literature. Our results show that Esarima based forecasts display lower out-of-sample Mean Squared Prediction Error than forecasts coming from traditional benchmarks when the predictive horizon ranges from 1 to 4 months. At longer horizons, the worst models from the Esarima family are outperformed by the best univariate traditional benchmarks. We obtain opposite results when comparing Esarima outcomes to survey-based forecasts: the survey provides more accurate forecasts at every single horizon. Our results are, in general, statistically significant at usual confidence levels. We also notice that Esarima forecasts are more stable than traditional time series methods but less stable than survey-based forecasts. <![CDATA[Estándares <strong>vs</strong> sistemas de permisos transables con costos de fiscalización. Aplicación al caso de fuentes fijas en Bogotá]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudiamos la propiedad de costo efectividad de diferentes estrategias de regulación tendientes a mejorar la calidad ambiental. Nuestro análisis prospectivo considera la aplicación de sistema de permisos de emisión transable (SPET), sistema de permisos ambientales transables (SPAT) y estándares (Est) de fuentes fijas en Bogotá, Colombia. Un modelo de simulación numérica permitió obtener costos de cumplimiento de cada sistema de regulación, los cuales fueron comparados con la calidad ambiental inducida. Los resultados permiten concluir que el instrumento de más costo efectivo para cualquier meta de calidad ambiental es el SPET, seguido del SPAT y finalmente los Est. Además, el artículo presenta un nuevo resultado conceptual de la elaboración de estrategias de fiscalización para instrumentos de regulación que consideran la contaminación de forma espacialmente diferenciada. Los resultados sugieren que, para cualquier meta de mejoramiento ambiental, inducir cumplimiento en un SPAT es más barato que hacerlo en cualquier otro sistema de regulación considerado.<hr/>Abstract We study the cost effectiveness property of different control strategies for improving environmental quality. Our prospective analysis considers the application of Transferable Emissions Permit System (TEPS), Transferable Ambient Permit System (TAPS) and Standards (STD) applied on fix sources in Bogota-Colombia. A numerical simulation model allowed us to obtain costs of each regulatory system, which were compared with associated environmental quality. The results show that the most cost effective regulation for any environmental quality goal is TEPS, followed by TAPS and finally Std. In addition, the paper presents a new conceptual result on the enforcement strategies for a regulatory instrument that considers a spatially differentiated pollutant. The results suggest that for any goal of environmental improvement, a TAPS induce compliance cheaper than in any other regulatory system under consideration. <![CDATA[Transferencias locales y alternancia partidista. Un estudio microeconométrico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudiamos empíricamente el efecto que tienen las transferencias locales (públicas y privadas) en la probabilidad de alternancia partidista en el marco de la teoría del clientelismo político y de las teorías de la provisión de bienes públicos con fines electorales en países en desarrollo. Lo anterior según dos perspectivas: la primera alternancia y la alternancia entre gobiernos consecutivos. Para ello empleamos un modelo de duración y otro de panel con variable dependiente discreta. Utilizando datos referentes a los 124 municipios que conforman el estado mexicano de Jalisco, los principales resultados del modelo de riesgos proporcionales indican que las transferencias privadas resultaron efectivas para evitar la primera alternancia, mientras que las estimaciones en panel muestran que las transferencias públicas son más exitosas en aras de mantener el poder en los municipios analizados entre gobiernos consecutivos.<hr/>Abstract We analyze empirically the effect of local transfers (public and private ones) on the probability of partisan alternant under two approaches: first alternant and consecutive alternant between two local administrations, this in the context of political clientelism theory and public-good provision theory with electoral purposes on developing countries. With information from the 124 municipalities in the Mexican state of Jalisco we employ microeconometric techniques: duration models and discrete variable panel data models. Results obtained in the proportional hazard estimation show that private transfers were effective in order to avoid the first alternant. On the other hand, panel data estimations show that public transfers are more successful in order to deter exit in local power on the consecutive administration context. <![CDATA[Los convenios colectivos y la cotización a corto plazo de las empresas en la bolsa española]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es observar la influencia de un convenio colectivo de empresa en la evolución de la cotización bursátil de la empresa afectada. Primero, presentamos un modelo teórico que analiza el efecto del acuerdo en la cotización bursátil de la empresa afectada. En el supuesto de que los inversionistas tienen aversión al riesgo la firma del convenio crea incentivos para reducir el volumen de títulos de la empresa afectada, con lo que se evitan pérdidas potenciales. Nuestra hipótesis es que la firma del acuerdo tiende a incrementar los salarios por encima del valor de la productividad marginal de la mano de obra, entonces los inversionistas tienen una expectativa de descensos de valor anormales en las acciones de la empresa afectada. En segundo lugar, utilizamos la técnica de estudios de eventos (Event Study) para realizar un estudio empírico con datos del mercado continuo español. Finalmente, cuantificamos los rendimientos y volúmenes negociados en el día que se da a conocer el acuerdo.<hr/>Abstract The paper seeks to observe how a firm-level collective agreement influences the evolution of firm's stock price. We first motivate the discussion by presenting a theoretic model that analyses the trade-off between a firm-level collective bargaining and the stock price of the firm. Under the assumption of risk averter investors, the model predicts that firm-level collective bargaining creates incentives to reduce the firm's portfolio by investors to avoid potential losses. Our hypothesis is that collective agreements at firm-level tend to increase wages above the value of the labour marginal productivity. As this negative information is incorporated by investors, they expect abnormal negative returns. Second, we use the event-study approach in order to performance an empirical study with data from the Spanish Stock Market. Finally, we measure abnormal returns and abnormal volume when collective agreement information reaches the market. <![CDATA[Consorcios tecnológicos en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza un conjunto de consorcios tecnológicos apoyados con recursos públicos en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Estos programas buscan facilitar la interacción entre empresas e instituciones dedicadas a la producción de ciencia y tecnología. Los resultados, basados en datos recabados para un subconjunto de los grupos apoyados, ponen en relieve las dificultades y los largos tiempos que se requieren para lograr resultados concretos, en particular, en innovación tecnológica. El trabajo cuantitativo muestra una evaluación relativamente baja de las empresas respecto al efecto de estos instrumentos en la generación de innovaciones de productos y procesos y la obtención de patentes, aunque existen aspectos relativamente mejor evaluados, como el mejoramiento del acceso a conocimiento tecnológico, en ámbitos como el mercadeo y los recursos humanos. Esto puede deberse a que varios de los consorcios llevan poco tiempo en funcionamiento y necesitan un plazo más largo para ser evaluados.<hr/>Abstract This study analyzes the characteristics and the results of programs promoting technological consortiums in Argentina, Chile, Colombia and Uruguay. These programs are aimed to facilitate the interaction between businesses and institutions dedicated to the production of science and technology. The results of the study put highlight the difficulties and the long time period required to achieve concrete results in technological innovation. The work suggests an evaluation relatively low of participating firms in relation with the impact of these instruments on product and process innovations and the application of patents, although some other aspects, such as improvements in the access to technological knowledge and other areas like marketing and human resources, receive a superior evaluation. This may be due to the fact that several consortiums have little time in operation and they would need more time to be better evaluated.