Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20210002&lang=pt vol. 88 num. 350 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Prebisch, Furtado and Bresser-Pereira: Contributions from the fathers of the classic developmentalism and the new developmentalism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Una directriz une los pensamientos de Raúl Prebisch, Celso Furtado y Luiz Carlos Bresser-Pereira, economistas de generaciones, países e historias de vida muy diferentes: sus motivaciones siempre han sido actuar y participar en el debate público para mejorar las políticas económicas. Activos en el sector público de sus países como presidentes de bancos centrales y ministros de Estado, Prebisch, Furtado y Bresser-Pereira han realizado aportes relevantes a la literatura económica derivados principalmente de preocupaciones sobre la gestión de instrumentos de política económica. Aquí también contrastamos el desarrollismo clásico de Prebisch y Furtado con el nuevo desarrollismo de Bresser-Pereira.<hr/>Abstract A guideline unites the thoughts of Raúl Prebisch, Celso Furtado and Luiz Carlos Bresser-Pereira, economists from different generations, countries and life histories: their motivations have always been of action, of participation in the public debate to improve economic policies. Acting in the public sector of their countries in different time periods and positions, Prebisch, Furtado, and Bresser-Pereira made important contributions to the economic literature, mainly derived from concerns about the management of economic policy instruments. Here, too, we contrast Prebisch’s and Furtado’s classic developmentalism with Bresser-Pereira’s new developmentalism. <![CDATA[Structure and evolution of tax revenues and tax benefits in Mexico. Analysis of the 1990-2019 period and evaluation of the 2014 fiscal reform]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La estructura y la tendencia del sistema fiscal reflejan la orientación del modelo de desarrollo que ha seguido México y determinan su modelo futuro y su capacidad para hacer frente a los retos de la sociedad (desarrollo, equidad, bienestar, sostenibilidad ambiental, etc.). El objetivo de este trabajo es conocer la dimensión relativa, la estructura por impuestos y las tendencias de la recaudación tributaria, así como la naturaleza y los objetivos de los incentivos y los beneficios fiscales en vigor en México en los últimos años. Este ejercicio permite evaluar la reforma hacendaria de 2014 con la perspectiva de los seis años transcurridos y formula los retos futuros. Se utilizó un enfoque descriptivo y cualitativo con base en los datos obtenidos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se analizan la estructura de la recaudación tributaria centrada en los principales impuestos federales, así como el volumen y la composición del gasto fiscal, al desglosar los incentivos y los beneficios fiscales existentes sobre cada uno de los impuestos. Los principales resultados indican una evolución pasiva en el poder de recaudo de 12.5% del producto interno bruto (PIB) en 1990 a 15.6% en 2019, apoyado principalmente en los impuestos al consumo, el impuesto sobre la renta salarial y una fuerte dependencia del sector de hidrocarburos. Se muestra que algunos de los objetivos declarados de la reforma -aumentar de forma significativa la capacidad recaudatoria y reducir la multitud de incentivos y beneficios fiscales- apenas se han cumplido. Para concluir, se formulan algunos retos que debería afrontar una reforma fiscal para la inclusión, la equidad y la sostenibilidad.<hr/>Abstract The structure and the trend of the fiscal system reflect the orientation of the development model of Mexico in past decades and they determine its future model and its ability to meet the main social challenges (development, equity, wellbeing, environmental sustainability, etc.). The objective of this paper is to study the relative dimension, the tax structure and the trends in tax collection, as well as the nature and the objectives of the incentives and the tax benefits that have been enforced in Mexico in recent years. This exercise allows an evaluation of the 2014 tax reform to be made with the perspective of the past six years and the formulation of future challenges. A descriptive and qualitative approach was used based on data obtained from the Inter-American Center of Tax Administration (CIAT), the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), and the Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). The structure of tax collection is analyzed, with a focus on the main federal taxes, as well as the volume and the composition of tax expenditure, by breaking down the existing incentives and the tax benefits on each of the taxes. The main results indicate a passive evolution in the collection power that grew from 12.5% of gross domestic product (GDP) in 1990 to 15.6% in 2019, principally based on consumer taxes, wage income tax and a strong dependence on the fossil fuels sector. This shows that some of the stated objectives of the 2014 reform-significantly increasing collection capacity and reducing the jungle of incentives and tax benefits-have hardly been met. In conclusion, some of the challenges that a tax reform should face in terms of inclusion, equity and sustainability are formulated. <![CDATA[An analytical framework to assess South-South cooperation. An academic proposal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200419&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La información en torno al funcionamiento, los resultados y el impacto de la cooperación Sur-Sur (CSS) es limitada. Por lo tanto, su valoración y su evaluación se consideran los retos más relevantes para obtener datos sobre dicha modalidad de cooperación. Este documento presenta un marco analítico para valorar el funcionamiento y la efectividad de la CSS mediante el contraste de sus elementos teóricos en la realidad y el impacto que tienen sobre el alcance, así como el uso y el aprovechamiento de sus resultados. Con ello, se constituye un primer dictamen del valor añadido que aporta tal modalidad a la cooperación para el desarrollo. Se espera que este marco analítico propuesto desde la academia contribuya a la generación de evidencia sobre la CSS en diferentes áreas.<hr/>Abstract The information about South-South cooperation’s (SSC) operation, results, and impact is limited. Therefore, assessment and evaluation are considered the most relevant challenges for the procurement of data on the subject. This document presents an analytical framework that evaluates SSC’s operation and effectiveness. Furthermore, it explains the extent to which SSC’s theoretical elements are applied, and constitutes a first judgment of the added value provided by this modality. This analytical framework from academia is expected to contribute to the generation of evidence on SSC in different areas. <![CDATA[Spillovers of foreign direct investment and their effect on exports: An empirical application in an emerging country]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200455&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo investiga, por primera vez en el caso colombiano, los efectos indirectos de los derrames de la inversión extranjera directa (IED) sobre las exportaciones de las empresas nacionales. A nivel empírico utilizamos una muestra de conveniencia formada por 32 empresas exportadoras, 14 filiales extranjeras y 18 empresas domésticas, las cuales mantuvieron continuidad en cerca de 60% del valor total de la oferta exportable nacional en el periodo de 2007 a 2016. Mediante el uso de un panel de datos con efectos fijos, demostramos que los efectos positivos de la entrada de IED sobre la exportación de las empresas locales se asocian más con mecanismos de reacción para la protección de sus mercados internacionales a partir del denominado efecto competencia, y no con los procesos de aprendizaje exportador por el conocimiento, la tecnología y la experiencia que poseen las empresas extranjeras.<hr/>Abstract This paper investigates, for the first time in the Colombian case, the indirect effects of spillovers from foreign direct investment (FDI) on the exports of national companies. At an empirical level, we used a convenience sample made of 32 exporting companies, 14 foreign affiliates, and 18 domestic companies, which maintained continuity at about 60% of the total value of the national exportable supply in the 20072016 period. By using a panel of data with fixed effects, we show that the positive effects of the inflow of FDI on the export of local companies are more associated with reaction mechanisms for the protection of their international markets from the so-called competition effect, and not with the export learning processes due to the knowledge, the technology, and the experience that foreign companies possess. <![CDATA[Neoliberalism in Argentina. Citizen’s perceptions of a fatalistic chronicle]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La impactante crisis económica que vivió Argentina en 2001 fue la dolorosa consecuencia de gobiernos ultraneoliberales, que se dedicaron a privatizar la nación y manipular el valor monetario interno en su juego paritario con el dólar estadunidense, lo cual finalmente los llevó a un callejón sin salida. Hoy, 20 años después, vemos que la lección no fue aprendida. La historia se repite, con una economía volátil, una inflación rampante y una moneda por demás devaluada que llevaron al gobierno de ultraderecha de Mauricio Macri a tomar medidas correctivas impopulares, muy parecidas a las adoptadas en 2001 para evitar la fuga de capitales. Esta dualidad nos lleva a analizar el desempeño gubernamental y la percepción ciudadana a través de los años, con la intención de comprender mejor los resultados electorales, las preferencias poblacionales, sus perspectivas y reacciones políticas, de acuerdo con su experiencia en la historia económica de su país. Un estudio de este tipo nos permite visualizar y comprender de manera mucho más objetiva e integral la realidad que vive esta gran nación sudamericana. El análisis vincula la teoría con la práctica, de tal suerte que nos sea posible detectar tendencias y estrategias a futuro, de beneficio social y económico, principalmente ante el cambio político que representa el regreso de la izquierda al poder, después del fatídico resultado del gobierno de Macri.<hr/>Abstract The shocking economic crisis that Argentina experienced in 2001 was a painful consequence of ultra-neoliberal governmental policy, which was dedicated to the privatization and manipulation of the internal monetary value; it was also affected by the USD-ars exchange rate. Today, 20 years later, we see that the lesson was not learnt. History repeats itself, with the new ultra-right winged government that adopted a volatile economy, hyperinflation and a devaluated currency that led Mauricio Macri to take unpopular corrective measures, very similar to those assumed in 2001 to prevent capital outflows. This duality leads us to analyze governmental performances and citizens’ perceptions through time, in order to understand electoral outcomes, preferences, perspectives and political reaction, according to economic experience. A study of this type allows us to visualize and understand, the truth that this great South American nation is experiencing, linking theory with practice, in such a way that we can detect trends and strategies for social and economic benefit in the near future. Mainly, due to the political change that represents the return of the left party to the power, after the fateful result of Macri’s government. <![CDATA[Emissions of greenhouse gases and key sectors in Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200523&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El incremento de la temperatura en los últimos 50 años ha tenido serios efectos sobre la economía, por lo cual es necesario tomar medidas de mitigación para atenuar sus efectos. En el presente trabajo se realiza un cálculo de multiplicadores de las emisiones mediante la técnica de insumo-producto, que sirve como un instrumento más para la evaluación y el análisis de las diferentes alternativas de políticas de mitigación. Los multiplicadores estimados permiten observar cuáles son los sectores con mayor efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, realizar una caracterización de las políticas que pueden ser más eficientes en cada uno de ellos.<hr/>Abstract The increase in temperature in the last 50 years has had serious effects in the economy, so it is necessary to take mitigation policies to reduce its effects. In this paper, an estimation of the emission multipliers is carried out through the input-output technique, which serves as another instrument for the evaluation and analysis of the different mitigation policy alternatives. The estimated multipliers allow us to observe which sectors have the greatest impact on greenhouse gases emissions, in or der to carry out a characterization of the most efficient policies in each sector. <![CDATA[The market duration of new housing built by developers in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200551&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo estudiamos la duración en el mercado de las viviendas nuevas construidas por desarrolladores en México entre 2013 y 2015. En particular, se analiza si las características físicas de la vivienda, el estado en el que se localizan, la fecha en que fueron puestas a la venta, la duración de la construcción, el precio inicial, el tamaño de la empresa desarrolladora y el tamaño del conjunto habitacional tienen algún efecto sobre la duración de las viviendas en el mercado. Utilizamos un modelo de análisis de supervivencia de Cox. Los resultados más importantes indican que la posibilidad de que se venda una vivienda decrece conforme pasa el tiempo y, en general, es menor para las viviendas de mayor precio, las de mayor tamaño, las que tomaron más tiempo en construirse, así como aquellas en conjuntos habitacionales más pequeños y construidas por empresas desarrolladoras de menor tamaño.<hr/>Abstract In this article we study the market duration of new housing built by developers in Mexico between 2013 and 2015. In particular, this document discusses whether the physical characteristics of housing, location (state), date put on sale, construction time, initial price, size of the developer, and size of the housing development have any effect on the duration of new houses in the market. We use a survival analysis Cox model. The most important results indicate that the likelihood of a new house being sold decreases with time and, in general, is lower for units that are more expensive, for those of larger size, with longer construction duration, as well as for those in smaller developments and built by smaller firms. <![CDATA[<em>The General Theory</em> as “depression economics”? Financial instability and crises in Keynes’s monetary thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200585&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se reexaminan los escritos de Keynes desde Moneda y finanzas de la India (1913/1971) hasta la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936a/1965), en particular, con un enfoque en la inestabilidad financiera. El análisis revela la aguda atención de Keynes hacia la estabilidad y la fragilidad del sistema bancario, sobre todo en condiciones deflacionarias. Los escritos de Keynes durante la Gran Depresión muestran cómo ésta pudo haber influido en su Teoría general. Al explorar la relación entre la experiencia de la Gran Depresión y el marco teórico que presenta Keynes en su obra, se encuentra que el supuesto de un acervo constante de dinero es decisivo en esta última. En el análisis se argumenta que la Teoría general no es un caso especial de la teoría (neo)clásica sólo pertinente para la “economía de la depresión”, lo cual refuta la interpretación ofrecida por J. R. Hicks (1937) en su influyente artículo “Keynes y los clásicos: una posible interpretación”. Como especialista de la Gran Depresión y presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la reciente crisis, Ben Bernanke proporciona un importante puente intelectual entre la crisis histórica de la década de los treinta y la crisis moderna de 2007-2009. Se concluye que, si bien el ejercicio de la política ha cambiado, la teoría “clásica” que Keynes atacó en 1936 mantiene actualmente su hegemonía; la (mala) interpretación habitual de la Teoría general como economía de la depresión sigue explicando el fracaso de la corriente económica dominante para participar en el campo de la economía monetaria de manera significativa.<hr/>Abstract This paper revisits Keynes’s writings from Indian Currency and Finance (1913/1971) to The General Theory (1936b/1973) with a focus on financial instability. The analysis reveals Keynes’s astute concerns about the stability/fragility of the banking system, especially under deflationary conditions. Keynes’s writings during the Great Depression uncover insights into how this event may have informed his General Theory. By exploring the connection between the experience of the Great Depression and the theoretical framework, Keynes presents in The General Theory, we can see that the assumption of a constant money stock featuring in that work is central. The analysis underscores the case that The General Theory is not a special case of the (neo-) classical theory that is relevant only to “depression economics”-refuting the interpretation offered by J. R. Hicks (1937) in his seminal paper “Mr. Keynes and the classics: A suggested interpretation”. As a scholar of the Great Depression and Federal Reserve chairman at the time of the modern crisis, Ben Bernanke provides an important intellectual bridge between the historical crisis of the 1930s and the modern crisis of 2007-2009. The paper concludes that, while policy practice has changed, the “classical” theory Keynes attacked in 1936 remains hegemonic today. The common (mis-)interpretation of The General Theory as depression economics continues to describe the mainstream’s failure to engage in relevant monetary economics. <![CDATA[The evolution of economic thought in the last quarter of a century and its influence in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200655&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo, publicado originalmente en 1956, Juan F. Noyola realiza un recuento sobre los modelos para la teoría económica que imperaron hasta ese momento del siglo XX, en particular a partir de la Gran Depresión, fenómeno del cual se desprendieron diversas teorías importantes que buscaban explicarlo y darle solución. Sin embargo, menciona que dichas teorías deben estudiarse desde una perspectiva crítica con el fin de aplicarse a las circunstancias latinoamericanas. Asimismo, el autor destaca la importancia de plantear una teoría del desarrollo, así como la de retomar las ideas de Marx de manera integral para tal teoría.<hr/>Abstract In this article, originally published in 1956, Juan F. Noyola makes a recount of the models of economic theory that have prevailed up to that time in the 20th century, particularly since the Great Depression, a phenomenon from which various important theories emerged which sought to explain it and give a solution to it. However, he mentions that such theories must be studied from a critical perspective in order to apply to Latin American circumstances. Likewise, the author highlights the importance of proposing a theory of development, as well as taking up the ideas of Marx in an integral way for such a theory. <![CDATA[Juan Noyola Vázquez: precursor of the progressive aspect of Latin American structuralist thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200677&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo realiza un homenaje al trabajo de Juan Noyola Vázquez, reconocido economista mexicano. Examina su trayectoria como académico e investigador innovador y comprometido, así como el legado que ha dejado en la teoría económica latinoamericana. En particular, aborda las aportaciones de Noyola respecto del estudio sobre la inflación y las confrontaciones teóricas en relación con el tema entre el estructuralismo y el monetarismo, así como la participación del economista en la Revolución cubana.<hr/>Abstract This article pays tribute to the work of Juan Noyola Vázquez, a renowned Mexican economist. It reviews his career as an innovative and committed scholar and researcher, as well as the legacy he has left in Latin American economic theory. In particular, it addresses Noyola’s contributions regarding the study of inflation and the theoretical confrontations on the subject between structuralism and monetarism, as well as the participation of the economist in the Cuban Revolution. <![CDATA[Why the U. S. needs a $15 minimum wage. How the Raise the Wage Act would benefit U. S. workers and their families]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2021000200697&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este documento aborda la propuesta de ley en los Estados Unidos para aumentar el salario mínimo en dicho país a 15 dólares por hora para 2025. Analiza las implicaciones que tendría aprobar esta ley y aporta diversos argumentos bien fundamentados en su favor. Asimismo, refuta aquellos planteamientos que se han realizado de parte de diversas instancias en contra de un aumento del salario mínimo. Llega a la conclusión de que aprobar esta ley no únicamente aporta grandes beneficios a la economía del país, sino que además es sumamente necesario para combatir la desigualdad de ingresos.<hr/>Abstract This document addresses the proposed law in the United States to increase the minimum wage in that country to 15 dollars per hour in 2025. It analyzes the implications of passing this law and provides several well-founded arguments in its favor. Likewise, it refutes those assertions that have been made by various instances against an increase in the minimum wage. It concludes that passing this law not only brings great benefits to the country’s economy, but is also really necessary to combat income inequality.