Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20180003&lang=es vol. 85 num. 339 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>México: país de pobres, no de clases medias. Un análisis de las clases medias entre 2000 y 2014</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: La categoría “clase media” no tiene un significado único y consistente. La complejidad de su abordaje en términos conceptuales y metodológicos, similar al de la pobreza, la ubican desde diversas disciplinas como uno de los aspectos conceptuales sin consenso en la literatura. Se realiza una revisión comprehensiva de la literatura, con énfasis en las metodologías multidimensional y unidimensional del ingreso y se identifican áreas de no consensos en umbrales y dimensiones utilizadas. Metodología: Se realiza la identificación de la clase media mexicana desde una perspectiva multidimensional, consistente con el método de medición multidimensional de la pobreza del Coneval (2009), según el cual el ingreso es condición necesaria pero no suficiente de seguridad y no vulnerabilidad. Se construyen clases latentes con base en los indicadores de derechos y bienestar de Coneval que identificaron la proporción de población en clases medias. Se obtienen cinco categorías: población en pobreza multidimensional, población vulnerable por ingreso, población vulnerable por carencias sociales, clases medias y población rica. Resultados: Entre los principales hallazgos se encuentra evidencia de que México sigue siendo un país de pobres, más que de clases medias. La cantidad de personas en condición de pobreza es 2.3 veces mayor que lo que representa la clase media; por lo tanto, el estatus y las condiciones de vida garantes de la seguridad y no vulnerabilidad económica, características de la clase media, sólo se garantizan para poco más de un cuarto del total de la población, 27.5%. El artículo presenta resultados sobre la evolución de la clase media, la cual crece entre 2000 y 2006, hasta antes de la crisis alimentaria y económico-financiera de 2006 y 2008, pero nunca llega a niveles superiores a 50%. Tras la crisis, comienza nuevamente su descenso a niveles similares a los de 1994, condición que muestra su vulnerabilidad ante situaciones de crisis o shocks. Conclusiones: El artículo concluye que la sostenibilidad de las clases medias en el tiempo depende tanto de políticas públicas efectivas y eficientes de combate a la pobreza, como de políticas dirigidas a las denominadas clases medias, lo cual en México y países de América Latina no existe. Ello implica que las más amplias capas de población, de la misma manera que en los países desarrollados, tengan acceso a un salario mínimo digno que garantice el bienestar, servicios efectivos de salud adecuados, educación de calidad, acceso al mercado de créditos y el sistema financiero, así como pensiones adecuadas y dignas.<hr/>Abstract: Background: “Middle class” is a polysemic social category. In methodological terms, it is similar to that of poverty, both without consensus according to lite​rature. A comprehensive review of literature is made in this paper, emphasizing on single and multidimensional methodologies, identifying non-consensual findings when using and building thresholds and different dimensions. Methodology: This paper proposes identification of Mexican Middle Class according to a multidimensional perspective, consistent with Coneval’s multidimensional poverty measurement method (2009), where income is a necessary but not enough condition of security and none vulnerability. “Latent-class models” are built based upon the Coneval’s Rights and Well-being indicators that identified the ratio of population that could be considered middle classes. Five categories are obtained: population in multidimensional poverty, vulnerable population by income, vulnerable population due to social deprivation, middle classes and rich population. Results: Among the main findings, there is evidence that Mexico continues to be a country of poor, rather than middle class people. The number of people in poverty is 2.3 times greater than that of middle class, while the status and conditions of life guaranteeing security and not economic vulnerability, characteristic of the middle class, is only due for a little more of a quarter of the total population, 27.5%. This paper presents findings on the evolution of the middle class, which grows between 2000-2006, before the food and economic-financial crisis of 2006 and 2008, but never reaches levels above 50%. After crisis years, it begins its descent again to levels similar to 1994, showing its vulnerability to economic crisis. Conclusions: As a conclusion sustainability of middle classes over time in Mexico depends both on an effective and efficient policy to fight against poverty, and on specific policy about middle classes, which actually in Mexico and Latin American countries does not exist. This means that the broadest layers of the population, in the same way as in developed countries, have access to a living wage that guarantees well-being, effective health services, quality education, access to the credit market and financial services, as well as adequate and dignified pension system. <![CDATA[<strong>Claves en la evolución de México dentro de la cadena de valor global de la industria de autopartes. El caso del Bajío</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: La cadena de valor global (GVC, por sus siglas en inglés) es un enfoque muy recurrido para analizar los cambios en la geografía productiva en el sector de autopartes. Con este enfoque, determinadas regiones tienen poder de decisión en la coordinación de actividades productivas y de innovación tecnológica. Como este modelo espacial es dinámico, es posible cambiar el estatus inicial de una región dentro de la GVC. Este artículo tiene como objetivo analizar las claves de la evolución de México en el sector de autopartes bajo la perspectiva de la GVC y pone el foco en el desarrollo de las empresas domésticas y en el papel de las instituciones. Metodología: Se combina un análisis cuantitativo y cualitativo para comparar variables clave de las empresas domésticas e instituciones de una región mexicana (el Bajío) con las de una región de España, con un estatus intermedio dentro de la GVC (región noroeste). Resultados: El grado de multinacionalización de las empresas mexicanas, entendido como la presencia de multinacionales domésticas líderes en el sector, es muy bajo comparado con el de las empresas españolas. Además, las empresas mexicanas presentan actividades con menor valor añadido y complejidad, y son mayoritariamente proveedores simples de componentes o materias primas no posicionadas en los primeros niveles de suministro de la GVC. Esto merma la innovación tecnológica y repercute en una escasa diversificación en conocimiento de la región mexicana, con competencias y capacidades comparativamente más simples. Conclusiones: La multinacionalización y la capacidad de innovación tecnológica de las empresas domésticas son clave para que México evolucione en la GVC del sector. En la medida en que las instituciones públicas mejoren el desempeño de algunas de las infraestructuras de innovación y el fomento de las políticas públicas hacia la multinacionalización y la innovación tecnológica de las empresas domésticas, se favorecerá la evolución de México dentro de la GVC del sector.<hr/>Abstract: Background: The Global Value Chain (GVC) is a recurrent approach to analyse the changes in the production geography in the auto-parts industry. Attending to GVC, certain regions have the decision power to coordinate the productive and technological innovation. This spatial model is dynamic and it is thus possible to modify the initial status of a region within GVC. This paper aims to analyse the keys in the evolution of Mexico in the auto-parts sector from the GVC perspective, focusing on the development of home companies and the role of institutions. Methodology: The methodology combines a qualitative and quantitative analysis to compare key variables from domestic firms and institutions belonging to a Mexican region (el Bajío) and a Spanish region with an intermediate status in the GVC (North-west region). Results: The multinationalization degree of Mexican companies, understood as the presence of leading domestic multinationals in the industry, is lower than in the Spanish region. Furthermore, Mexican domestic companies’ show activities with lower added value and complexity, and they are mostly simple suppliers of components or raw materials and therefore are not in the first levels of supply within the GVC. This reduces the technological innovation and it causes a scarce diversification of knowledge in the Mexican region, with competencies and capabilities comparatively simpler than in the Spanish one. Conclusions: The multinationalization and the technological innovation capacity of domestic companies are a key for Mexico to evolve within the automobile GVC. Regarding institutions, the improvement of some innovation infrastructures in terms of performance, and a better definition of public policies towards the multinationalization and the promotion of technological innovation in domestic companies can favour the evolution of Mexico within the GVC. <![CDATA[<strong>Horario de verano y consumo de electricidad: el caso de Argentina</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300515&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Como estrategia encaminada a conservar la energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se ha utilizado de manera intensiva la política de cambio de horario de verano (DST por sus siglas en inglés). En lo que respecta a Argentina, las experiencias más recientes con el horario de verano tuvieron lugar durante el periodo de verano austral de 2007-2008 y de 2008-2009, al término del cual se optó finalmente por desechar la política. Sin embargo, los beneficios que trajo el horario de verano y la proporción de los ahorros energéticos (potenciales) aún constituyen factores por considerar en el marco de la discusión en curso que se sostiene en un país donde los subsidios al consumo de energía implican una pesada carga fiscal. Metodología: Por medio de la técnica de diferencia en diferencias (DID), la cual aprovecha a fondo los elementos inherentes a la naturaleza cuasiexperimental del programa implementado, empleamos datos obtenidos en intervalos de una hora para el periodo 2005-2010, ubicándonos a nivel provincial, y estimamos el impacto del DST sobre el consumo de electricidad y la demanda pico. Resultados: La aplicación del cambio de horario de verano significó un incremento del consumo total de electricidad de 0.4 a 0.6%, aunque a la vez trajo consigo un descenso a escala nacional de la demanda pico de 2.4 a 2.9%. En términos monetarios, representó costos de generación extra que ascendieron a 10.9 millones USD y 18 millones USD durante los veranos de 2007-2008 y 2008-2009, respectivamente. Por último, la aplicación del cambio de horario de verano provocó en dichos periodos un aumento en las emisiones de agentes contaminantes del aire. Conclusión: No deja de ser cuestionable el fundamento para la aplicación del DST. Considerados en términos del consumo energético y la demanda pico, los frutos obtenidos por esta política parecen ser de lo más dispares, al menos a juzgar por las últimas experiencias registradas en Argentina. En ese sentido, lo más razonable parece ser un estudio caso por caso, y este trabajo representa una pieza más de evidencia empírica que contribuye al debate aún abierto sobre este tema.<hr/>Abstract: Background: Daylight saving time (DST) has been actively used as a mechanism for energy conservation and reduction of greenhouse gas emissions. In the case of Argentina, the most recent experiences with DST occurred during the austral summer periods of 2007-2008 and 2008-2009, when the policy was finally abandoned. However, the benefits of DST and the size of the (potential) energy savings are still part of an ongoing discussion in a country where energy subsidies imply a heavy fiscal burden. Methodology: Using a difference-in-differences framework that exploits the quasi-experimental nature of the program implementation, we use hourly data for the 2005-2010 period at the province level and estimate the impact of DST on electricity consumption and on peak demand. Results: The application of DST increased total electricity consumption between 0.4% and 0.6%, but decreased aggregate national peak demand between 2.4% and 2.9%. In monetary terms, DST represented extra generation costs of 10.9 and 18 million USD during summers 2007-2008 and 2008-2009, respectively. Finally, the application of DST increased the emissions of air pollutants during those periods. Conclusion: The rationale for DST is questionable. The policy outcomes in terms of energy consumption and energy peak demand seem to go in opposite directions, at least in the latest experience in Argentina. A case-by-case study is the safest way of proceeding, and this paper is a piece of evidence that contributes to an open debate. <![CDATA[<strong>Macroeconomía y conciliación familiar: el impacto económico de los jardines infantiles</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300543&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Chile ha sido un caso paradójico en su cometido económico en las últimas décadas. Aunque este país implementó importantes reformas de modernización pro mercado, tiene una tasa de participación femenina inesperadamente baja, por lo que se desaprovecha una fuente importante del crecimiento económico. Diversos estudios indican que la causa de esta baja participación laboral femenina en Chile es una baja conciliación entre familias y el mercado laboral. Esta es una lección importante para otras economías en desarrollo que deseen implementar reformas similares. Metodología: En este artículo estimamos un modelo de equilibrio general con econometría bayesiana para cuantificar los efectos de la conciliación familiar y el trabajo a nivel agregado, por el efecto de los jardines infantiles. Resultados: Las estimaciones econométricas indican que hay importantes ganancias si aumenta la conciliación, debido a un aumento en la productividad más que a un aumento en la oferta laboral. Conclusiones: La principal consecuencia en política económica para otras economías en desarrollo o emergentes es que aumentar los niveles de conciliación tiene importantes efectos sobre la actividad, pues se superan los costos de su financiamiento.<hr/>Abstract: Background: Chile is a paradoxical case in its economic performance in recent decades. Although this country has implemented significant pro-market modernization reforms, it has an unexpectedly low female participation rate, wasting a vital source of economic growth. Several studies indicate that the cause of this low female labor participation in Chile would be a low conciliation between labor and family life. This experience is an important lesson for other developing economies that want to implement similar reforms. Methodology: In this article, we estimate a general equilibrium model by using Bayesian econometrics to quantify the effects of work-family conciliation at the aggregated level, through the effect of childcare. Results: Taking the case of Chile, we estimate important gains in increasing conciliation levels due to an increase in productivity rather than an increase in the labor supply. Conclusions: The main economic policy consequence for other developing or emerging economies is that higher levels of conciliation have important effects on economic activity, exceeding the financing costs. <![CDATA[<strong>Adopción de nuevas tecnologías de abatimiento y regulación ambiental en oligopolios</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300583&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Una característica deseable en los instrumentos de regulación ambiental es que fomenten la adopción de tecnologías de abatimiento más limpias. Es natural asumir que políticas de regulación más estrictas incentivan una mayor adopción de dichas tecnologías. Sin embargo, se ha demostrado que, bajo competencia perfecta, esto no siempre es así. Metodología: Este artículo ofrece un estudio teórico sobre los incentivos de tres instrumentos de regulación ambiental (impuestos, permisos comerciables y estándares de emisión) en la adopción de una nueva tecnología de abatimiento para un oligopolio de Cournot. Resultados: Al igual que en competencia perfecta, si las curvas de costo de abatimiento marginal de dos tecnologías (una más deseable que la otra) se cruzan y las firmas tienen costos de adopción diferentes, es posible que los impuestos altos, pocos permisos comerciables y un estándar de emisión pequeño (políticas estrictas) desincentiven la adopción de tecnologías nuevas. Conclusiones: Al elegir un instrumento regulatorio es importante considerar la estructura de las tecnologías de abatimiento disponibles. De no hacerlo, en lugar de fomentar el uso de tecnologías más limpias, el regulador puede hacer lo contrario si las políticas son muy estrictas.<hr/>Abstract: Background: A desirable property of the different environmental regulatory instruments is that they incentivize the adoption of cleaner abatement technologies. It is natural to assume that stricter regulatory policies incentivize a higher adoption of such technologies. Nonetheless, it has been shown that, under perfect competition, this is not always true. Methodology: This article offers a theoretical study of the incentives of three different environmental regulatory instruments (taxes, tradable permits and emission standards), on the adoption of a new abatement technology for a Cournot oligopoly. Results: As in perfect competition, if the marginal abatement cost curves of both technologies cross and the firms have different adoption costs, it is possible that high taxes, few tradable permits and a small emission standard (strict policies) discourage the adoption of new technologies. Conclusions: When choosing a regulatory instrument, it is important to take into account the structure of the available abatement technologies. Otherwise, instead of incentivizing the use of cleaner technologies, the regulator might do the opposite if the policies are too strict. <![CDATA[<strong>¿A dónde exportan las firmas, por qué eligen ese mercado, quiénes venden más y cuántas comercian? Un análisis con firmas manufactureras localizadas en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300601&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Son escasas las investigaciones que examinan los patrones de comercio que exhiben los países alrededor del mundo, y lo son aún más para países en desarrollo. ¿A dónde es factible que las empresas exporten?, ¿por qué las firmas prefieren un destino de venta en lugar de otro?, ¿qué firmas venden más una vez que exportan y cuántas de ellas comercian en los mercados foráneos? Éstas son preguntas que tienen implicaciones de política pública, tanto en el incremento en las ventas externas como en la diversificación de las exportaciones en mercados foráneos. Metodología: Mediante un modelo de equilibrio parcial de firmas heterogéneas inspirado en Melitz (2003) se derivan distintas hipótesis para dar respuesta a las interrogantes. La evaluación se realiza utilizando un panel construido con información sobre los flujos comercio y datos de producción de una muestra de empresas manufactureras localizadas en México de 2004 a 2010. Resultados: Es más probable que los exportadores vendan a grandes mercados, aunque esa posibilidad se ve restringida por los costos de transporte para llegar a esos destinos: firmas con mayor productividad y tamaño tienen mayor probabilidad de exportar a más países. La selección del destino de exportación de la firma se ve influenciada por el tamaño y la productividad de la empresa, así como por la demanda en el país de destino y la experiencia exportadora en un mercado en particular. Un crecimiento de 10% en la productividad aumentaría en 4.2% la posibilidad de las firmas de elegir al mercado latinoamericano en lugar del norteamericano; con esa alza sería posible que incrementara en 2.5 o 2.4% la probabilidad de exportar a Europa o Asia, en lugar de seleccionar América del Norte. Por su parte, un incremento de 10% en la demanda externa global ocasionaría una disminución entre 2.8 y 12.2% en la probabilidad de seleccionar a otros destinos de venta con respecto al mercado norteamericano. Conclusiones: Aumentos en la productividad y el tamaño de las firmas exportadoras presupondría un aumento en su nivel de ventas en el exterior. En términos de diversificación de las ventas externas, el sustituir el comercio con el mercado de Norteamérica es complicado; no obstante, los destinos más razonables serían Europa y Asia. La estrategia para ampliar las exportaciones a otros países en empresas pequeñas y medianas debería enfocarse en incrementar tanto su productividad y tamaño como en mejorar su acceso a esas áreas; para empresas más grandes, mejorar el acceso sería no sólo una estrategia indispensable, sino la que muy posiblemente podría dar resultados en un menor tiempo.<hr/>Abstract: Background: There is little research that examines the patterns of trade countries around the world exhibit, and even more so for developing countries. Where is it possible for companies to export? Why do firms prefer a sales destination to another? What firms sell more once they export and how many of them trade in foreign markets? Those questions have implications for public policy, both in the increase in foreign sales and in the diversification of exports in foreign markets. Methodology: Using a partial equilibrium model of heterogeneous firms inspired by Melitz (2003), different hypotheses are derived to answer the questions. The evaluation is carried out using a panel built with information on trade flows and production data of a sample of manufacturing firms located in Mexico from 2004 to 2010. Results: It is more likely that exporters will sell to large markets, although this possibility is restricted by the transportation costs to reach those destinations. Firms with higher productivity and size are more likely to export to more countries. The selection of the export destination at the firm level is influenced by the firm’s size and productivity, as well as by demand in destination country and export experience in a particular market. A growth of 10% in productivity would increase by 4.2% the possibility of firms choosing the Latin American market instead of the North American. With this increase, it is possible that it increased the probability of exporting to Europe or Asia by 2.5 or 2.4%, in relation to selecting the North American market. On the other hand, a 10% increase in global demand would cause a decrease between 2.8 and 12.2% in the probability of selecting other sales destinations regarding the North American market. Conclusions: Increases in productivity and the size of export firms would presuppose an increase in their level of sales abroad. In terms of diversification of foreign sales, substituting trade with the North American market is complicated; however, the most reasonable destinations would be Europe and Asia. The strategy to expand exports to other countries in small and medium firms should focus on increasing both their productivity and size, and improving their access to these areas. For larger firms, improving access would not only be an indispensable strategy, but one that could very possibly give results in a shorter time. <![CDATA[<strong>Negociación y preferencias económicas por género: evidencia experimental en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000300645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: En México, las mujeres obtienen un menor salario en promedio que los hombres. Si bien la discriminación explica parte de esta brecha, en este artículo mostramos que existen otras causales que contribuyen a ella. Metodología: Implementamos un experimento de laboratorio controlado con 404 personas en el que se aplican los juegos del ultimátum y la negociación salarial. El experimento consta de tres etapas: primero se realiza una negociación anónima, después se revela al contrincante con una fotografía y finalmente se realiza la negociación frente a frente. Se desea estimar si existen diferencias en preferencias por negociación entre hombres y mujeres. Resultados: Primero, no se observan diferencias por género en el monto que el proponente envía al respondente en ambos tipos de juegos. Segundo, la composición de género del juego resulta relevante para estudiar el proceso de negociación. Cuando se conoce el sexo del respondente, las mujeres muestran “solidaridad” al ofrecer un mejor salario a mujeres que a hombres trabajadores. Tercero, las mujeres rechazan menos ofertas que los hombres, especialmente en el juego del ultimátum. Por último, en el juego de negociación salarial, las mujeres contraofertan menos que los hombres, además de que los hombres trabajadores negocian de manera más agresiva en contra de empresas mujeres. Conclusiones: Los estereotipos de género pueden explicar estos resultados. Dichos estereotipos determinan cómo debe comportarse cada género ante diferentes situaciones sociales o asumir atributos negativos en contra de mujeres en posiciones de poder. En este sentido, cabe mencionar que los resultados son relevantes para la elaboración de políticas públicas que resalten normas sociales sobre la importancia de la equidad de género.<hr/>Abstract: Background: In Mexico, women obtain a lower wage than men on average. A potential cause of this gender pay gap is discrimination, but, in this paper, we show there are other channels that contribute to such gap. Methodology: We implement a laboratory experiment with 404 individuals in which they play the ultimatum game and a wage bargaining game. The experiment contains three stages: an anonymous stage, a stage where we reveal the opponent’s photograph, and a final face-to-face phase. We estimate gender differences in bargaining preferences. Results: First, we find no gender differences in the amount proposers send to respondents in both types of games. Second, gender matters in the bargaining process. When participants know their opponent’s gender, women show “solidarity” to other women in terms of higher wage proposals. Third, women reject less offers than men, especially in the ultimatum game. Lastly, in the wage bargaining game, women counteroffer less than men, and men are more aggressive in terms of counteroffers against firms headed by women. Conclusions: Gender stereotyping can explain our results. Such stereotypes may define how each gender should behave in different social situations, or, for instance, how we perceive women in positions of power. Hence, results are relevant for public policies that enhance social norms related to gender equity.