Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20180004&lang=es vol. 85 num. 340 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El estatus de la ciencia económica en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400683&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes Las revistas académicas de economía pueden decirnos mucho acerca del estatus de la ciencia económica. En este artículo analizamos la presencia de las mujeres, las redes interuniversitarias y los temas que se han tratado de 2000 a 2017. Metodología Tomando datos para seis de las principales revistas arbitradas de economía en México de 2000 a 2017, analizamos tanto a los autores como los temas tratados en ellas. Utilizamos la información de esos autores para estudiar la manera en que ha evolucionado la presencia de las mujeres en estas publicaciones y para conocer las interacciones entre investigadores de distintas instituciones. Con base en los resúmenes de cada artículo analizamos las menciones de palabras clave de temas importantes para la economía mexicana y, también, para grupos en situación de vulnerabilidad. Resultados En primera instancia observamos que las mujeres han adquirido una mayor presencia a lo largo de estos últimos 17 años, medida tanto en porcentaje de artículos al menos con una autora (un aumento de 31 p. p.) como en el porcentaje de autoras que representan a las mujeres en cada año (un aumento de 14 p. p.). En lo referente a las redes de colaboración, nuestro análisis muestra que las colaboraciones entre investigadores de diferentes instituciones son poco comunes: la UNAM tiene su vínculo más estrecho con el IPN, y con investigadores de esta institución se dan tan sólo 7.7% de sus colaboraciones. Finalmente, tanto los temas relevantes para la economía mexicana como los grupos vulnerables son mencionados con una frecuencia muy baja en los resúmenes de los artículos. Conclusiones Las publicaciones arbitradas en economía pueden mejorar. Dado que la ciencia se beneficia de la diversidad, sería deseable ver tanto a más mujeres publicando como un mayor número de colaboraciones interuniversitarias. Por otro lado, los temas abordados en las revistas científicas mexicanas de economía no están necesariamente relacionados con los principales retos económicos de México y tampoco nos ayudan a comprender mejor a los grupos en situación de vulnerabilidad.<hr/>Abstract Background Academic journals focused in economics can reflect a lot about the economic science status in Mexico. In this article, we study female authorship, academic networks and the topics discussed in Mexican economic journals from 2000 to 2017. Methodology Using data for six of the main economic journals in Mexico from 2000 to 2017 we study the authors as well as the subjects discussed in them. With the author information we study how the presence of female authors has evolved in Mexican economic journals and, also, the interactions among scholars from different institutions. On the other hands, we use text analysis on the abstracts to determine if certain keywords related to Mexico’s main economic problems or vulnerable groups were mentioned. Results First, we observe that women have acquired a greater presence -measured both as the percentage of articles with at least one female author (an increase of 31 percentage points) as well as the percentage of authors that are women (an increase of 14 percentage points). On the other hand, interuniversity networks seem to be quite rare during this period: the UNAM’s coauthorships with the IPN, the most common source of interuniversity collaboration, represents only 7.7% of its coauthorships. Finally, both important themes for Mexico’s economy as well as vulnerable groups are not mentioned in most of the abstracts. Conclusions Mexican economic journals can be improved on many accounts. Given that science benefits from diversity, it is desirable to have more female authors as well as more interuniversity collaboration networks. On the other hand, the topics studied in Mexican economic journals are mostly not related neither with Mexico’s main economic challenges nor with vulnerable groups. <![CDATA[México y el TLCAN: escenarios de política comercial. Simulaciones con un modelo de equilibrio general aplicado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400703&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: El desempeño de la estructura de la economía mexicana, especialmente la de su sector manufacturero, es muy dependiente del mercado norteamericano. Las dificultades del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han alimentado la incertidumbre acerca del futuro de las relaciones comerciales entre los países participantes en el mismo. En estas circunstancias resulta indispensable evaluar los impactos potenciales sobre la economía mexicana de diferentes escenarios posibles de política comercial. Metodología: Se emplea un modelo de equilibrio general aplicado (MEGA) como base de las estimaciones, el cual está sustentado en una matriz de contabilidad social (MCS), valuada a precios de mercado (2008). Se trata de la primera MCS con esta característica que se produce en México. Resultados: En el modelo a corto plazo, en el cual se consideran únicamente los efectos de las variaciones esperadas en los aranceles, se observa un impacto reducido en el producto interno bruto (PIB) agregado y de mayor consideración en algunos sectores exportadores. En el modelo de largo plazo, que adicionalmente contempla una contracción en los montos de inversión extranjera directa (IED), las consecuencias serían de mayor magnitud, incluso a nivel global, con una caída superior a 3.5% en el PIB, una contracción más significativa en las exportaciones e impactos sectoriales considerables en las actividades productivas con mayor orientación al mercado externo. Estos impactos adversos se magnifican si México responde con la imposición de aranceles de nación más favorecida (NMF) a las importaciones provenientes de los Estados Unidos. Conclusiones: Si se consideran únicamente las variaciones en los aranceles, la eventual cancelación del TLCAN tendría efectos económicos moderados sobre la economía mexicana, pues entrarían en vigencia los aranceles de NMF, acordados por cada país ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), los cuales, en su mayoría, son reducidos. Por desgracia, un cambio de esta relevancia puede afectar sensiblemente los flujos de la inversión extranjera directa (IED), en cuyo caso las repercusiones serían de mayor envergadura.<hr/>Abstract Background: The performance of Mexico’s economic structure, especially in manufacturing sector, is highly dependent on the North American market. The complications in the North American Free Trade Agreement (NAFTA) negotiation process have created a sense of uncertainty regarding the future of commercial relationship between the partners. In these circumstances, it is essential to evaluate the economic impacts of different trade policy scenarios in Mexico. Methodology: An applied general equilibrium (AGE) model is used as the basis for the estimates. The model uses a Mexico social accounting matrix (SAM), valued at market prices (2008), which is the first SAM with this feature that is constructed for Mexico. Results: In the short-term model, tariff variations have a reduced impact on aggregate gross domestic product (GDP), although a greater impact was observed for some export sectors. In the long-term model, besides the variation in tariffs, it is considered a contraction of foreign direct investment (FDI) flows. In this model, the consequences would be greater, both in aggregate GDP, decreasing by 3.5 percent, as a significant contraction of exports and significant sectoral impacts in external market orientation activities. These adverse impacts are stronger when Mexico retaliate with most favored nations (MFN) tariffs on the imports from United States of America (USA). Conclusions: Considering only tariff variations, the eventual cancellation of NAFTA would have moderate economic impacts on the Mexican economy, since the MFN tariff rates, agreed by the WTO (World Trade Organization) members, are, for the most part, small. Unfortunately, an event of this importance could result in a contraction of FDI flows, in which case the impact would be of greater magnitude. <![CDATA[Ingreso y calidad del aire en ciudades: ¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400745&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: La contaminación atmosférica proveniente del transporte en las urbes y sus impactos a la salud y el bienestar de las personas son preocupaciones crecientes en la región de América Latina. Existen muy pocos análisis que esclarezcan la relación entre los niveles de ingreso y contaminación proveniente del transporte a nivel microeconómico, con un gran vacío en ciudades de países en desarrollo. Metodología: Se corrió un modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) lineal, cuadrático y cúbico del modelo típico de Kuznets para conocer la relación existente entre el ingreso y las variables de contaminación atmosférica. Se construyó una base de datos con información de 2010, 2012 y 2014, con datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para una muestra representativa de 1 582 hogares, con datos de ingreso anual e ingreso per cápita por hogar, así como sobre la ubicación del hogar, el número y modelo de los vehículos que éste posee y un estimado propio sobre distancias recorridas, para ponderar las emisiones con el modelo MOVES-México, que utiliza las mediciones de monitoreo atmosférico existentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Resultados: Existe una relación monotónica (lineal positiva) entre el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono equivalente (CO2eq), y cuadrática (Uinvertida) para los óxidos de nitrógeno (NOx), por mucho, los menos abundantes de los tres gases. Conclusiones: Inclusive a niveles de ingreso por encima de los puntos de inflexión observados en la literatura, los hogares más ricos siguen sin internalizar el costo social de contaminar. Los resultados sugieren el diseño urgente de políticas públicas que promuevan un cambio en los modos de transporte en la ZMVM.<hr/>Abstract Background: Pollution related to transport in big cities in Latin America and its impact on human health, and time loss due to congestion amongst other externalities are a growing concern. There are many analyses exploring this relationship at the macro and meso-levels. However, there are very few studies examining this relationship at the micro-economic level, less so in cities of developing countries Methodology: We run a linear, quadratic and cubic ordinary least squares regression between income and three pollutants: carbon monoxide (CO), nitrogen oxides (NOx) and carbon dioxide (CO2eq) for a representative sample of 10 582 households within Mexico City Metropolitan Area (ZMVM) from 2010, 2012 and 2014. Results: The paper shows a monotonic relation (positively linear) for CO and CO2eq and quadratic (inverted U-shape) for NOx, the least abundant of the three pollutants. Conclusions: Evidence shows that even at levels of income above the turning point observed in the literature, richer households still do not choose to internalize the social cost of polluting, therefore it is urgent to design public policies aimed at a switch in ways of transport. <![CDATA[Disponibilidad regional de la infraestructura de telecomunicaciones. Un análisis multivariado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400765&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: Las telecomunicaciones son servicios que se prestan con infraestructura de carácter multifactorial, la cual resulta relevante por su impacto sobre el desempeño económico y el nivel de vida de la población. No hay una propuesta que mida de manera exclusiva la infraestructura sectorial y que sea aplicada a nivel local, por lo que se hace necesario contar con una métrica con ese objetivo. Metodología: El estudio se estima a través del promedio ponderado de diversos indicadores, ensayando la idoneidad de la muestra mediante pruebas y técnicas de análisis multivariado, y calculando los pesos específicos de cada indicador a través de componentes principales. Además, presenta una estratificación de los mismos con base en su nivel relativo de equipamiento. Se valida la propuesta por medio de la estimación econométrica de una relación positiva y significativa con tres indicadores de progreso económico. Resultados: El índice compuesto que se estima genera una medida diseñada exclusivamente para detectar el avance o rezago en la dotación de infraestructura. Conclusiones: Se aporta un índice cuantitativo para determinar la infraestructura de telecomunicaciones con que cuentan las entidades de México, el cual es útil para el diseño de políticas públicas.<hr/>Abstract Background: Telecommunications services are provided with infrastructure that has a multifactorial character and that is relevant for its impact on economic performance and, therefore, on employment and the standard of living of the population. To date there is no proposal in the academy, which exclusively measures the infrastructure and has been applied at a local level. The purpose of this study is to define a quantitative index to determine the sectoral infrastructure that the different states in Mexico have. Methodology: The index is estimated through the weighted average of indicators, proving the suitability of the sample through tests and multivariate analysis techniques, and calculating the specific weights of each indicator through principal components. Results The estimated composite index allows for a measurement designed exclusively to detect the advance or lag in infrastructure provision. Conclusions: An index to determine the sectoral infrastructure at state level is estimated. This measurement provides useful information for the definition of specific public policies. <![CDATA[<strong>Selectividad, <em>timing</em> y liderazgo de los multifondos-AFP en Chile</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400801&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: La evaluación de habilidades de selectividad, market timing y liderazgo en inversiones ejercido por los multifondos dependientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un tema de particular interés para los trabajadores en Chile, en especial luego de la implementación del primer proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados. Metodología: Haciendo uso del modelo de mercado cuadrático, con ventanas móviles de tiempo, junto con pruebas de causalidad de Granger, este artículo analiza el desempeño y liderazgo en políticas de inversión de seis AFP en los cinco multifondos existentes en Chile, durante el periodo que va desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2016. Resultados: Se indica que los multifondos muestran habilidades que no alcanzan a compensar las comisiones cobradas. Sin embargo, en términos de desempeño neto de comisiones, en comparación con el promedio de la industria destacan en todos los multifondos las AFP Modelo y Habitat, respectivamente. Además, no se detecta relación entre liderazgo en inversiones y desempeño. Conclusiones: El artículo finaliza destacando la importancia de las comisiones en el desempeño neto de los multifondos y en el potencial efecto que una mayor cantidad de competidores tendría en la industria. En este sentido, destaca la AFP Modelo, la cual muestra aproximadamente 1.63% de mejor desempeño que el promedio de la industria, debido a su más baja comisión detectada en el periodo completo de análisis.<hr/>Abstract Background: The evaluation of selectivity, market timing and investment leadership exercised by the multifunds dependent on the Pension Fund Administrators (PFAS) is a topic of particular interest for workers in Chile, especially after the implementation of the first new affiliates’ portfolio bidding process. Methodology: Using the Quadratic Market Model, with mobile time windows, along with Granger causality tests, this article analyzes the performance and leadership in investments of six PFAS in the five existing multifunds in Chile, from September 2010 to March 2016. Results: The results indicate that the multifunds show abilities that do not reach to compensate the commissions charged. However, in terms of net performance of commissions, compared to the industry average, the pension fund administrators, Modelo and Habitat respectively, stand out in all the multifunds. In addition, no relationship between investment leadership and net performance of commissions is detected. Conclusions: The article concludes by highlighting the importance of the commissions in the net performance of the multifunds and the potential effect that a greater number of competitors would have on the industry. In this regard, the Pension Fund Administrator Modelo stands out, which shows approximately 1.63% of better performance than the industry average, due to its lower commission detected in the entire analysis period. <![CDATA[El coste del déficit público en España: el aumento en las tasas impositivas y la reducción del gasto público]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400833&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: En los últimos siete años la economía española ha tratado de reducir el ratio de déficit público-PIB de 11.1% en 2009 a 3%. Este valor es un compromiso registrado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado por todos los países miembros de la Unión Europea (UE), que desde 2010 ha determinado las políticas económicas implementadas por el gobierno español. El propósito de este trabajo es evaluar el coste asociado a una reducción de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de déficit público-PIB en las principales variables macroeconómicas utilizando distintas políticas fiscales. Metodología: Se ha empleado un modelo de equilibrio general aplicado (MEGA) estático desagregado, que incluye todos los elementos necesarios para evaluar los efectos a corto plazo de las políticas fiscales destinadas a reducir el déficit público. El modelo capta el flujo circular de la renta e incluye hogares, sociedades, gobierno y sector exterior. Resultados: Se sugiere que los efectos generados por la disminución del gasto público en materia de inversión, administraciones públicas y servicios sociales son menos dañinos que los derivados de un incremento en el IVA y en las tasas del impuesto sobre la renta. Conclusiones: No obstante, a pesar de estos resultados, hay que tener en cuenta que el modelo no incluye los efectos de largo plazo de la reducción de la inversión pública o de los recortes en servicios sociales.<hr/>Abstract Background: In the last seven years, the Spanish economy has been struggling to reduce the ratio of public deficit-GDP from 11.1 percent in 2009 to 3 percent. This value is a commitment recorded in the Stability and Growth Pact signed by EU members and it has been determining the economic policies implemented by the Spanish Government since 2010. The aim of the paper is to evaluate the costs of a decline in 1.5 pp the ratio of public deficit-GDP on the main macroeconomic variables with alternative fiscal policies. Methodology: The model used is a static disaggregated Computable General Equilibrium model that includes all the elements needed to evaluate the short run effects of fiscal policies aimed to reduce public deficit. This model captures the circular flow of income and accounts for households corporations, government and the foreign sector. Results: The results suggest that the decline of public spending on investment, public administrations and social services has less harmful effects on the economy than the increase of vat and personal income tax rates. Conclusions: Despite these results, it is important to take into account that the long run effects of declining public investment and social services are not included in the model. <![CDATA[Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400859&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: España es un país altamente descentralizado. Recientemente, el debate sobre la descentralización se ha visto reforzado por la reclamación de independencia liderada por las autoridades del gobierno de Cataluña. Además, las declaraciones de algunos políticos a favor y en contra de avanzar en el proceso de descentralización han contribuido a la polémica del debate. La asignación de infraestructura pública no es ajena a este discurso. Metodología: Se especifica una ecuación no lineal que permite controlar por los criterios tradicionales para la asignación de infraestructura pública: el desarrollo regional, las necesidades especiales de infraestructura, la eficiencia o la productividad del stock de capital público y efectos políticos. Resultados: La autonomía financiera y las competencias traspasadas afectan positivamente la acumulación de infraestructura pública regional. No obstante, sus contribuciones marginales son decrecientes. Conclusiones: La evidencia empírica podría sugerir umbrales en el proceso de descentralización. Por un lado, los resultados relacionados con la autonomía financiera son mucho más fuertes para las comunidades autónomas consideradas como las más rezagadas en el proceso de descentralización fiscal. Por otro lado, el resto de las comunidades presentan resultados más fuertes respecto de la descentralización administrativa.<hr/>Abstract Background: Spain is a highly decentralized country. Recently the debate on decentralization has been reinforced by the claim of independence led by the authorities of the government of Catalonia. In addition, the statements of some politicians in favor and against advancing in the decentralization process have contributed to such a controversial debate. The allocation of public infrastructure is not out of this debate. Methodology: A non-linear equation is specified that allows to control for the traditional criteria for allocating public infrastructure: regional development, special infrastructure needs, efficiency or productivity of public capital stock and political effects. Results: The financial autonomy and transferred competences positively affect the accumulation of regional public infrastructure. However, their marginal contributions are decreasing. Conclusions: The empirical evidence could be suggesting thresholds in the decentralization process. The results related to financial autonomy are much stronger for the autonomous communities that are considered to be lagging behind in the fiscal decentralization. Moreover, the rest of the communities exhibit stronger results for the proxy that captures administrative decentralization. <![CDATA[Política hacendaria en México de 2013 a 2017. Una primera aproximación al sexenio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000400887&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se presenta un análisis preliminar del impacto de la reforma fiscal llevada a cabo al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. En primer lugar se exponen las debilidades de la hacienda pública a las que se enfrentaba el nuevo gobierno, relacionadas con los ingresos -que dependían fuertemente de los recursos petroleros- y con los gastos. Debido a esas debilidades era indispensable una reforma fiscal que elevara las tasas impositivas, disminuyera la evasión y promoviera la formalización, entre otras medidas. En segundo lugar se describen los elementos centrales de la reforma presidencial y se revisan sus impactos en diversas variables. Son de especial relevancia la caída del precio del petróleo y la decisión del gobierno de mantener fijo el precio final de las gasolinas para evitar que disminuyeran sus ingresos, así como las repetidas fallas de los pronósticos de la economía que realizó. Se concluye que, aunque es insuficiente aún, la reforma fue exitosa en cuanto al aumento de la carga fiscal, el más elevado en un periodo tan corto, pues pasó de 8.4% del PIB en 2012 a 13.1% en 2017. No obstante, la reforma no evitó el uso de los remanentes de operación del Banco de México, ni el aumento de la deuda pública en casi 10 puntos del PIB.<hr/>Abstract This paper presents a preliminary assessment of the various impacts of the fiscal reform undertaken by President Enrique Peña Nieto. First, the weaknesses and vulnerabilities of the fiscal structure that the new administration had to face are shown, in particular the dependence on oil revenues. The need for a fiscal reform that increased income, diminish fiscal evasion and labour informality was evident. In the second part of the paper the actual reform measures are discussed, as well as its various measurable impacts. It is particularly relevant the unexpected oil price drop and the government response to maintain gasoline prices and thus prevent fiscal revenues from declining, as well as the government’s repeated forecasting mistakes. Finally, it is concluded that in spite of being insufficient, Peña Nieto’s fiscal reform was successful in increasing the fiscal burden from 8.4% of GDP in 2012 to 13.1% in 2017. However, such increase in revenues was not enough to prevent the rise of the public debt in almost 10 percentage points of GDP, in spite of the fact that the government took the operational surpluses of Banco de México.