Scielo RSS <![CDATA[El trimestre económico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-718X20180001&lang=es vol. 85 num. 337 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>Uruguay: Incentivos e instituciones en una década de reformas</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cúmulo de reformas implementadas y en proceso desde el año 2005 en Uruguay tiene un carácter estructural y conforma un cambio sustancial de las reglas de juego generales de la economía y de la sociedad uruguaya. Adicionalmente, el soporte organizacional imprescindible para que esa nueva estructura de incentivos opere efectivamente ha conducido a una reestructuración en múltiples áreas de la institucionalidad del Estado. Se hace necesario explicar por qué fue factible en Uruguay desplegar un conjunto tan relevante de reformas profundas en un corto lapso. Se aplica un enfoque de economía institucional para describir las transformaciones organizacionales y para entender cómo la institucionalidad política y el proceso de diseño e implementación afectan los resultados de las políticas públicas, además de comprender cómo esta implementación altera las condiciones y las reglas del juego original, así como el papel, los incentivos y el poder relativo de sus principales jugadores. Las reformas que apuntaron a generar nuevas estructuras de incentivos y una institucionalidad acorde para su cumplimiento tienen en su base un enfoque político-ideológico acerca del papel del Estado. Mitigar las asimetrías de información y la desigual distribución de poder económico demandan un papel compensatorio desde el aparato estatal. En la medida en que la discrecionalidad da paso a estructuras de estímulos e incentivos predeterminadas, el manejo clientelístico y elitista del poder da paso al acceso más democrático, transparente y abierto a reglas mejor especificadas.<hr/>Abstract: The structural reforms already implemented and in progress in Uruguay since 2005 imply a significant change in the rules of the game in the Uruguayan economy and society. Additionally, the organizational support required to make these new incentive structures effective has led to a relevant restructuring in several areas at the State apparatus. In order to understand why it was feasible in Uruguay to deploy such a relevant and deep reform process in a short term, we apply the Institutional Economics perspective, describing the organizational transformations and explaining how political institutions and the political game affect the policymaking process and the policy outcomes. In doing so, we also analyze the role, the incentives and the relative power of the main actors. The reform process led to new incentive structures and institutions/organizations consistent with supporting the credibility of those new rules and it implies an ideological approach regarding the role of the State. Mitigating information asymmetries and the inequitable distribution of economic power demands a compensating role from the public sector. Since discretion is supersede by better defined and open access rules, elitist and clientelistic management of power is supplanted by a more transparent and democratic political and social environment. <![CDATA[<strong>Identidad social y estereotipos por color de piel. Aspiraciones y desempeño en jóvenes mexicanos</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Investigaciones recientes muestran que en México el color de piel es relevante para resultados de vida y para la movilidad social. Un canal de transmisión es la discriminación explícita. Otro posible canal supone que sean menores el esfuerzo y las aspiraciones de personas sujetas a estereotipos negativos por su color de piel. Ya que la sociedad valora ciertos rasgos físicos (identidad social), los individuos afectados pueden modificar su conducta y ajustar sus expectativas. Método: Realizamos un experimento de campo con estudiantes en secundarias de la Ciudad de México. Cada estudiante resolvió una prueba para medir habilidades cognitivas y un cuestionario sobre aspiraciones futuras. El diseño experimental consistió en revelar información de manera aleatoria antes de realizar la prueba. El grupo de control no recibió ninguna información. El tratamiento 1 recibió 12 imágenes de personajes públicos con tez clara antes de la prueba, el tratamiento 2 recibió una paleta de colores para autoevaluar el tono de piel, y el tratamiento 3 recibió ambas, el mosaico de imágenes y la paleta de colores. Resultados: Los resultados señalan que la identidad social y los estereotipos de color de piel afectan las aspiraciones y el desempeño de los jóvenes en México. El grupo que recibió la intervención, invocando la identificación social por tono de piel y su posible relación con resultados de vida, presentó un menor nivel de aspiraciones hacia el futuro (0.26 desviaciones estándar), comparado con los estudiantes en el grupo de control. Estos efectos provienen de las mujeres, lo que sugiere que son más sensibles al efecto negativo de los estereotipos. Conclusiones: Los resultados implican que aspectos culturales en la sociedad mexicana afectan el modo en que los jóvenes se comportan y toman decisiones. Por tanto, diferencias en resultados de vida y movilidad social en México para individuos similares, pero con tonos de piel distintos, también podrían explicarse por la existencia de estereotipos de color de piel.<hr/>Abstract: Background: Recent literature shows that, in Mexico, skin color is relevant for life outcomes and for social mobility. A possible transmission channel is explicit discrimination. Another possible channel is that the effort and aspirations may be affected by negative stereotypes attributed to dark-skinned individuals. Since society values certain physical traits (social identity), affected individuals can modify their behavior and expectations. Methods: We conducted a field experiment with middle school students in Mexico City. Each student solved a cognitive test and a questionnaire about future aspirations. The experimental design consisted of randomly revealing information before performing the test. The control group did not receive any information. Treatment 1 received twelve images of public characters with light or white skin prior taking the test, treatment 2 received a color palette to self-assess skin color and treatment 3 received both the mosaic of images and the palette of colors. Results: Results presented in here indicate that social identity and skin color stereotypes affect the aspirations and performance of young people in Mexico. The group that received the intervention invoking social identification by skin tone and its possible relation with life results, presented a lower level of aspirations towards the future (0.26 standard deviations), compared with the students in the control group. These effects come from women, suggesting that they are more sensitive to the negative effect of stereotypes. Conclusions: These results imply that cultural aspects in Mexico affect how young people behave and make decisions. Therefore, differences in life outcomes and social mobility for individuals with different skin color, but otherwise equal, could also be explained by the existence of negative stereotypes against dark-skinned people. <![CDATA[<strong>Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: En este trabajo se analiza el papel de la trayectoria nutricional y las habilidades no cognitivas en el abandono escolar y la repetición en enseñanza media en Uruguay. Varios trabajos han dado cuenta de la relevancia que a lo largo del ciclo de vida tienen los desempeños en la primera infancia y del papel que juegan las intervenciones tempranas (Behrman et al., 2009; Conti y Heckman, 2012; Daelmans et al., 2016). En los países en desarrollo muchos trabajos han analizado cómo se asocia la situación nutricional con el resto de los desempeños vitales y, en particular, con los escolares (Behrman y Wolfe, 1987). Sin embargo, el papel de las habilidades no cognitivas ha sido escasamente abordado. Métodos: Se trabajó con dos olas de un panel de niños que cursaban primer año de enseñanza primaria en escuelas públicas en 2004. Los adolescentes estudiados estuvieron expuestos durante los primeros años de vida a una aguda crisis económica (1999-2003). Para las estimaciones de la probabilidad de repetir, se explota la naturaleza longitudinal de la fuente de datos aplicando efectos fijos. En el caso del abandono del sistema escolar las estimaciones se realizan por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados en dos Etapas (MC2E). En este último caso se corrigen los problemas de endogeneidad por considerar como variable explicativa del abandono los eventos previos de repetición del adolescente. Resultados: Se encontró que la talla para la edad y el ingreso del hogar al inicio del ciclo primario son fuertes predictores de la repetición. Un mal desempeño en las escalas psicométricas del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ, por sus siglas en inglés) (síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y actitud prosocial) se correlaciona con haber experimentado algún episodio de repetición. A la vez, ésta predice fuertemente el abandono. Conclusiones: Estos hallazgos se encuentran en línea con la literatura que sostiene que el desarrollo en etapas tempranas condiciona los desempeños en la adolescencia. Se encuentra una fuerte inercia en las condiciones de partida de los adolescentes, lo que sugiere la necesidad de apoyar a los hogares con intervenciones desde las edades tempranas como una manera de acompañar todo el ciclo vital. Identificar la configuración de privaciones iniciales que condicionan el desempeño educativo constituye un insumo para el diseño de las políticas de combate contra la privación presente y futura. Los hallazgos también reafirman la importancia de lograr una mayor comprensión de la forma en que interactúan la repetición escolar y el abandono, con el propósito de abatir las altas tasas de abandono escolar.<hr/>Abstract: Background: This study assesses the determinants of grade repetition and middle school drop-out in Uruguay, focusing on the role of past nutritional trajectory and non-cognitive abilities. A bulk of research attests the relevance of early childhood development and interventions in early stages on a wide set of out-comes across the whole life cycle (Behrman et al., 2009; Conti and Heckman, 2012; Daelmans et al., 2016). In the developing world, many studies highlight the strong association among nutrition and other childhood outcomes, and specifically schooling (Behrman and Wolfe, 1987). However, the role of non cognitive abilities on educational outcomes has been studied to a lesser extent. Methods: We use a two waves panel survey that follows-up a cohort of children since 2004, when they were first graders at public primary schools. The cohort considered in this study was exposed to a severe economic crisis in the first 3-4 years of life (1999-2003). In order to isolate the determinants of the probability of repetition we use a fixed effects estimator, exploiting the longitudinal nature of the data-set. To overcome the potential endogeneity problems arising from including previous repetition events as a determinant in the case of the school drop-outs equations, we base our analysis on MCO and MC2E estimators. Results: Our main results show that lagged household income and height for age strongly predict grade repetition. At the same time, a low SDQ score in the pro-social, emotional symptoms, hyperactivity and behavioral problems sub-scales is highly associated with repetition. Meanwhile, repetition strongly predicts school drop-out. Conclusions: These findings are consistent with the previous literature that points out that early child development strongly conditions outcomes in later life. Specifically, we identify a strong effect of departing conditions on teen-age educational outcomes. The latter uggest the relevance of designing early interventions that provide support to households since early stages in the life cycle. Identifying the initial conditions that deprivations that determine educational outcomes is a very relevant input for short-run and long-run antipoverty policy design. Our findings also point out that the links among grade repetition and school drop-out need to be further studied in order to expand educational achievements in Uruguay. <![CDATA[<strong>¿Qué es lo primero: el crecimiento del PIB o la inversión? El caso de una economía pequeña y abierta</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: La inversión es clave para analizar el crecimiento de una economía, porque aumenta su capacidad productiva, por ampliación del capital o incorporación de nueva tecnología que hace más eficiente el proceso productivo. En Uruguay, la inversión se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, tanto global como sectorialmente. Esto habría ocurrido como resultado del fuerte crecimiento en el periodo, con políticas gubernamentales de promoción de inversiones. El impacto de la inversión en el crecimiento y el empleo han sido estudiadas en profundidad, con resultados empíricos que apoyan que la inversión precede el crecimiento, como la causalidad inversa. Métodos: A través de un modelo de vectores con corrección de error (VECM por sus siglas en inglés) se analiza el PIB sin actividad primaria, la inversión y el empleo urbano en Uruguay. Resultados: Con base en este modelo, observamos que hay una relación positiva entre el PIB y las otras dos variables, y que en ella el PIB precede tanto a los trabajadores urbanos como a la inversión. Conclusiones: La relación entre el empleo y la inversión no es tan clara y, en algunos casos, parece ser negativa, lo que podría estar mostrando un fenómeno de inversión ahorradora de trabajo, o inversión en sectores menos intensivos en mano de obra. Uruguay, como una pequeña economía abierta depende de la IED para aumentar la inversión, y este tipo de inversión es atraído sobre todo por altas tasas de crecimiento económico.<hr/>Abstract: Background: Investment is a key factor to analyze an economy’s growth, as it increases the productive capacity, either by expanding the capital stock or by incorporating new technology that makes the production process more efficient. In Uruguay, investment has substantially increased in recent years, both overall and in the sectoral domain. This would have occurred because of strong growth in the period, as well as on account of government policies on investment promotion. Growth and investment evolution, together with employment, have undergone a long history in economic theory, with some empirical studies supporting the principle that investment precedes growth, and others providing evidence to the hypothesis that growth determines investment. Methods: Through a model with vector error correction (VECM), we found a long-term relationship between non-agricultural GDP, investment, and urban workers of Uruguay. Results: In this model, we observe a positive relationship between GDP and the other two variables, where GDP precedes both urban workers and investment. Conclusions: The relationship between employment and investment is not so clear and, in some cases, appears to be negative, which could be showing a phenomenon of saving labor investment, or investment in less labor-intensive sectors. Uruguay, as a small open economy, depends on FDI to increase investment, and this kind of investment is mostly attracted by high growth rates. <![CDATA[<strong>Prima salarial al uso de computadora en el trabajo. Evidencia de microdatos para México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Se contrasta la hipótesis de existencia de una prima salarial con el uso de computadora en el trabajo. Hasta ahora la mayoría de los estudios se han enfocado en países desarrollados y muy pocos en países en desarrollo. Métodos: Se estiman ecuaciones salariales con efectos mixtos que incorporan características de trabajadores y empleadores que controlan la heterogeneidad regional de los mercados laborales. También se utiliza un método alternativo para calcular las diferencias salariales mediante técnicas de emparejamiento. Resultados: La evidencia, con información de 2006 y 2014, es favorable a la hipótesis. Las estimaciones más modestas indican una prima entre 17 y 19% para los usuarios más intensivos. Conclusiones: La aceptación significa que la computadora es parte del cambio tecnológico que aumenta la productividad, lo que incentiva a empleadores a pagar una prima a los trabajadores habilitados. Indica, además, para el país la importancia de reducir la brecha digital tanto en trabajadores capacitados como en empresas que adopten la tecnología.<hr/>Abstract: Background: The hypothesis on the existence of a wage premium for using computer at work is tested. So far, most studies have focused on developed countries and few on developing countries. Methods: We consider worker’s characteristics, employers, and regional heterogeneity of labor markets to estimate wage equations with mixed effects. As an alternative method, we also estimate wage differentials using matching techniques. Results: The evidence, with 2006 and 2014 data, is favorable to the hypothesis. The most modest estimates indicate a premium between 17 and 19% for the most intensive users. Conclusions: Acceptance means that the computer is part of technological change that increases productivity, which encourages employers to pay a premium to skilled workers. It indicates to the country the importance of reducing the digital divide in both skilled workers and companies that adopt the technology. <![CDATA[<strong>Un análisis de cambio estructural en la persistencia de la inflación en México usando la regresión cuantílica</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: Se ha documentado que la persistencia de la inflación en México ha experimentado un comportamiento inestable a lo largo del tiempo en la distribución de la media condicional. Sin embargo, su comportamiento no ha sido explorado en sus cuantiles condicionales. Métodos: Este estudio determina los periodos en que la persistencia de la inflación en México presentó un cambio estructural en su distribución, usando el método de regresión cuantílica. Adicionalmente, el artículo examina para cada uno de los periodos encontrados si la inflación sigue un comportamiento estacionario, valiéndose de la prueba cuantílica de Kolmogorov-Smirnov; además estima la persistencia de los choques a la inflación y analiza si la inflación se encuentra convergiendo hacia la meta de inflación de largo plazo de 3% impuesta por el Banco Central. Resultados: Los episodios encontrados coinciden con periodos en los que las políticas económicas de México experimentaron cambios drásticos que alteraron el proceso de formación de precios. La evidencia indica que los choques a la inflación presentan un comportamiento asimétrico, pues mientras los choques negativos de magnitud alta se desvanecen de manera rápida, los choques positivos de magnitud alta se caracterizan por tener un efecto duradero. La inflación convergió en un proceso estacionario en todos sus cuantiles condicionales bajo el régimen de objetivos de inflación. Además, a partir de 2009 no se puede rechazar estadísticamente que la inflación general ajustada por efectos estacionales se encuentre dentro del rango de variabilidad de ± 1% del objetivo de largo plazo de la inflación ubicado en 3%. Conclusión: La regresión cuantílica es una herramienta estadística útil y conveniente para analizar la persistencia de la inflación. Particularmente, da una idea clara acerca de los periodos en los cuales la persistencia en la inflación cambió y del impacto de los choques a la inflación en un cuantil específico.<hr/>Abstract: Background: It is well documented that inflation persistence in Mexico has experienced an unstable behavior through time at the conditional mean distribution. However, its behavior at conditional quantiles of the distribution have been not explored. Methods: This study determines the periods in which inflation persistence in Mexico presented structural changes in its conditional distribution using a quantile regression approach. Additionally, the article examines for each period, if inflation follows a stationary behavior using the Quantile Kolmogorov-Smirnov test, estimate the persistence of inflation shocks, and analyze if inflation is converging to the long-term inflation target of 3% impose by the Central Bank. Results: The episodes found coincided with periods when Mexico’s economic policies underwent drastic changes that altered the price formation process. The evidence indicates that inflation shocks present an asymmetric behavior, while high magnitude negative shocks rapidly vanish, high magnitude positive shocks tend to be long lasting. Inflation converged to a stationary process in all its conditional quantiles under the inflation targeting regime. Besides, since 2009 the hypothesis that inflation adjusted for seasonal effects remains within the range variability of ± 1% point of the long-term inflation target of three percent cannot be statistically rejected. Conclusion: The quantile regression is a useful and convenient statistical tool to analyze inflation persistence. In particular, it gives a clear picture about the periods in which inflation changed, and on the impact of inflation shocks in a specific quantile. <![CDATA[<strong>Fundamentos de la nueva fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2018000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Antecedentes: El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), instituido a partir de 1998, es una transferencia condicionada que distribuye el gobierno federal mexicano entre los estados y municipios para reducir la pobreza. La fórmula de asignación usada hasta 2013 distribuía este fondo de acuerdo con la pobreza relativa de cada estado en relación con la nacional. Este diseño no generaba los incentivos adecuados para reducir la pobreza. Métodos: Con base en un modelo agente-principal, y considerando explícitamente la asimetría de información entre los órdenes de gobierno federal y subnacional, en este artículo se propone una fórmula de asignación del FAIS, que tiene dos características fundamentales: se distribuye con base en la pobreza relativa de los estados/municipios; y contiene un componente para evitar el incentivo perverso de la fórmula de distribución que se usó hasta 2013. Resultados: Se diseña un mecanismo que se usa como fundamento teórico en la construcción de una fórmula para distribuir la transferencia. Conclusiones: Para lograr el impacto deseado de los programas gubernamentales que se financian con transferencias federales es importante diseñar e implementar mecanismos que alineen los incentivos de los diferentes niveles de gobierno.<hr/>Abstract: Background: The Social Infrastructure Fund (FAIS), created since 1998, is a conditional transfer distributed by the Mexican federal government between state and municipal governments to reduce poverty. The assignation formula used until 2013, distributed the Fund according to the relative poverty of each state in relation to the national poverty. This design did not generate the appropriate incentives to reduce poverty. Methods: Based on a principal-agent model, and explicitly acknowledging the informational asymmetry between the federal and sub national levels of government, in this paper we propose a formula to assign the Fund, which has two fundamental characteristics: the FAIS is distributed using the relative poverty of states / municipalities; and includes a component to avoid the perverse incentive of the formula used until 2013. Results: A mechanism is designed and used as the theoretical basis to construct a formula to assign the transfer. Conclusions: In order to achieve the proposed impact of the governmental programs financed with federal transfers, it is important to design and implement the mechanisms to align the incentives of the different governmental levels.