Scielo RSS <![CDATA[Nueva revista de filología hispánica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-655820210002&lang=es vol. 69 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Clasificación de las oraciones de relativo: límites, soluciones y nueva propuesta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200499&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa las principales clasificaciones que se han realizado de las oraciones de relativo a lo largo de la gramática hispánica con el propósito de establecer posibles equivalencias entre ellas. Asimismo, se exponen los principales problemas que unas y otras propuestas presentan y que, generalmente, son consecuencia de incluir dentro de una clasificación de este tipo solamente aquellas oraciones prototípicas, con lo que se deja de lado un amplio abanico de estructuras encabezadas por un relativo. Por último, proponemos una clasificación propia de las oraciones de relativo con el objetivo de solventar los problemas previamente expuestos.<hr/>Abstract This paper reviews the principal way in which relative clauses have been classified in the Hispanic world with the purpose of establishing possible equivalences beetween them. Mention is also made of the principal problems the different proposals present and which are frequently a consequence of including only prototypical examples in any given classification and thereby leaving aside a wide variety of relative constructions. Finally, we propose our own classification of relative clauses with the aim of solving the problems previously presented. <![CDATA[Ahé en castellano medieval y su funcionalización narrativa en el Cantar de mio Cid]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200541&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo ofrece un análisis de los usos narrativos de (a)hé en el Cantar de mio Cid. Se mostrará que la peculiar construcción sintáctica encabezada por este elemento deíctico-presentativo constituye un importante recurso lingüístico cuyas propiedades semánticas y pragmáticas las aprovecha el narrador medieval no solamente para dirigir de modo expresivo la atención de su público y escenificar eventos imprevistos y sorprendentes (miratividad), sino también como marcador macrotextual.<hr/>Abstract: The present article offers an analysis of the narrative uses of (a)hé in the Cantar de Mio Cid. The argument will be made that the peculiar syntactic construction headed by this deictic element constitutes an important linguistic resource within the narrative discourse. On the one hand, its semantic and pragmatic properties are exploited by the medieval narrator as a way to catch and direct the audience’s attention and to highlight sudden or surprising events (mirativity). On the other hand, it is used as a macro-textual structuring device marking important points within the narrative. <![CDATA[Elementos para la historia del español de Colombia: propuesta de periodización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio ofrece una propuesta de periodización para la historia del español de Colombia, que divide en seis períodos sociohistóricos el desarrollo de las variedades de habla colombianas e identifica las condiciones sociolingüísticas más importantes que influyeron en la conformación de las comunidades de habla hispana desde el momento de la ocupación española. No hay ejercicios como el aquí realizado para la mayoría de los países americanos, y para el caso de la historia del español de Colombia, además de su novedad, la propuesta brinda un marco de discusión o de organización inicial de la indagación sobre la materia.<hr/>Abstract: This study proposes a periodization for the history of Colombian Spanish. It divides the development of Colombian speech varieties into six historical periods and identifies the most important sociolinguistic conditions that have influenced the conformation of Spanish-speaking communities, since the beginning of the colonial period. No similar proposals have been made in the majority of other Latin American countries. What adds to the interest of the present proposal regarding the history of Colombian Spanish is that it provides a framework for discussion or for further research into the subject. <![CDATA[Poesía lírica de francisco de Terrazas. Edición de la “Epístola” y los sonetos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200611&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se compila y edita en este artículo la “Epístola” y los diez sonetos conocidos hasta ahora de Francisco de Terrazas (ca. 1520-1580), el primer poeta novohispano. Precede a la edición de los poemas una nota introductoria, que ha tenido por objeto situar al autor y, además, proporcionar a los lectores el seguimiento y las fuentes de copia y traslado del breve conjunto de su lírica. La edición contiene un aparato de variantes y otro, con algunas notas, muy breves, con las explicaciones de su léxico. Los poemas de Terrazas se presentan ahora en sus lecciones, al parecer, definitivas.<hr/>Abstract: In this paper, the reader will find a compilation and edition of “Epístola” and the only ten sonnets presently known to have been written by Francisco de Terrazas (ca. 1520-1580), the first novo-Hispanic poet. The edition is preceded by a note that situates the author in his context and provides the reader with a resumé of his brief poetic work and of the sources from which the texts have been taken and edited. This edition contains an apparatus of variant readings as well as brief notes explaining lexical uncertainties. The poems are now presented in what would appear to be their definitive versions. <![CDATA[La aprobación de libros en la literatura novohispana de los siglos XVII y XVIII: la censura como ejercicio intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200635&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aprobación de libros, un paratexto legal que originalmente servía para otorgar la licencia de impresión, se consolidó en los siglos XVII y XVIII en la Nueva España como el espacio idóneo para la aparición del germen de la crítica literaria. Estos paratextos, codificados a partir de ciertos componentes retóricos y elementos constituyentes, son testimonio de un tipo de ejercicio intelectual que caracteriza a este período del Barroco novohispano, un ejercicio en el que convive la censura con la actitud precrítica. Mediante el análisis de un amplio corpus de libros impresos en los siglos XVII y XVIII del virreinato, se propone un acercamiento al paradigma del ejercicio crítico como práctica intelectual, en la que la censura tenía un papel importante.<hr/>Abstract: Official authorization granting a license for books to be printed became a permanent practice in New Spain in the 17th and 18th centuries, providing an ideal context in which literary criticism could emerge. These paratexts, couched in specific rhetorical and literary terms, serve as testimony to a type of intellectual exercise that characterized this colonial baroque period in Mexican cultural life, when censorship coexisted with the first timid attempts at literary criticism. By analyzing a large corpus of books printed in the 17th and 18th centuries, we aim to approach this critical practice, presenting it as both an intellectual exercise and an endeavor in which censorship played an important role. <![CDATA[Obregón y Villa en el espejo autobiográfico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200677&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se comparan las estrategias de composición discursiva y publicación de dos textos pertenecientes al espacio autobiográfico: Ocho mil kilómetros en campaña (1917), de Álvaro Obregón, y la entrevista que hizo Regino Hernández Llergo a Pancho Villa en 1922, publicada en El Universal. La lectura veritativa de ambos textos tuvo consecuencias: en el primer caso, su composición edificada con partes de guerra, cartas, telegramas y narración memorialística sirvió para validar una versión de los hechos asumida por la Historia durante décadas; en el segundo, el reportaje sobre el caudillo se ha visto como causa de su asesinato.<hr/>Abstract: This paper aims to compare the discursive and publishing strategies of two works pertaining to the “autobiographical sphere”: Álvaro Obregón’s Ocho mil kilómetros en campaña (1917) and Regino Hernández Llergo’s interview with Pancho Villa in 1922, which appeared in El Universal. The factual “veritative” reading of both texts has undoubtedly had consequences in Mexican history. Obregon’s piece, based on war reports, letters, telegrams, first-hand accounts and so on, was used throughout decades to validate one side of the story. Likewise, the interview with Villa has come to be seen as the cause of his assassination. <![CDATA[Manuscritos, inéditos, cuadernos y correspondencia: la creación de <em>Las muertas</em> de Jorge Ibargüengoitia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200711&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es analizar el proceso de creación de la novela Las muertas: su primera formulación en 1965, su reescritura de 1966 a 1975 y su versión final, que Ibargüengoitia escribe en 1976. El análisis se centra en el manuscrito inédito de El libro de las Poquianchis, la correspondencia personal del autor con Joy Laville, sus cuadernos de trabajo y la versión final de la novela, publicada en Joaquín Mortiz. Nuestras conclusiones versan sobre la voz del narrador, la estructura y el final del relato, el pacto de lectura y la poética del autor.<hr/>Abstract: Our main objective in this article is to analyze the creative process that went into the writing and rewriting of Ibargüengoitia’s novel Las muertas during the years 1965-1976. To this end we offer a study of the novel’s first unpublished draft, written in 1965 and entitled El libro de las Poquianchis, of the author’s personal correspondence with Joy Laville, his working notebooks and the final published version of the novel, completed in 1976. We draw conclusions regarding the narrator’s voice, the structure and ending of the novel, the author-reader contract, and the author’s poetics. <![CDATA[Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en A<em>ntígona Furiosa</em> de Griselda Gambaro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200739&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora la noción de reescritura en Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro. En sintonía con una larga tradición de Antígonas, el texto gambariano se apropia de la tragedia de Sófocles y reelabora fragmentos de obras de otros autores como Marguerite Yourcenar, William Shakespeare y Rubén Darío, así como del último discurso público de Juan Domingo Perón. A este amplio panorama de relaciones intertextuales se suma un cotejo entre Antígona furiosa y Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, que permite, a partir de la recuperación del mito, reflexionar sobre dos períodos clave de la historia argentina del siglo XX: el primer peronismo (1945-1955) y el terrorismo de Estado durante “El Proceso” (1976-1983). Este estudio busca comprender el teatro de Gambaro como artefacto de la memoria, su estrecha relación con el horizonte cultural, social y político argentino, y destacar asimismo el papel central de la reescritura en esta obra en particular.<hr/>Abstract: This article explores the notion of rewriting in Griselda Gambaro’s Antigona furiosa (1986). In line with a long tradition of Antigones, her play appropriates the tragedy of Sophocles and reelaborates fragments taken from different texts by Marguerite Yourcenar, William Shakespeare, Rubén Darío, and from the last public speech made by Juan Domingo Perón. This broad panorama of textual dialogues is duly examined, but an analysis is also offered between Antígona furiosa and Leopoldo Marechal’s Antígona Vélez (1951). The aim here is to compare the mythical interpretation given to two key periods in the history of Argentina in the 20th century: Perón’s first presidency (1945-1955), and the terrorism carried out by the State during what was known as “El Proceso” (1976-1983). This study seeks to understand Gambaro’s theater as an artifact of memory, to point out the close relationship between her literature and the cultural, social and political world in which she moved in Argentina, as well as to highlight the central role of rewriting in this particular play. <![CDATA[<em>Lo que es</em> y <em>lo que viene siendo</em>. Distribución discursiva de una marca focalizadora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200777&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo describe un uso particular de marcación de foco en español, construido con el relativo lo que y el verbo ser en dos variantes: lo que es y lo que viene siendo. Con el análisis de 106 ejemplos obtenidos del Corpus michoacano del español, se explica cómo esta construcción, derivada de las perífrasis de relativo, se convierte en un focalizador dentro de una estructura monoclausal. Su uso se encontró fundamentalmente en situaciones de comunicación dialógica oral en el ámbito público, con un grado de formalidad intermedio; no así en situaciones completamente coloquiales ni en situaciones de alta formalidad.<hr/>Abstract: This paper describes the use of a special focus marker in Spanish, constructed with the relative lo que and the verb ser in two variants: lo que es and lo que viene siendo. With 106 examples obtained from the Corpus michoacano del español, the paper explains how this construction, deriving from cleft sentences, becomes a focus marker within a monoclausal structure. This usage is mainly attested in oral dialogical discourse in the public sphere, where there is a medium level of formality; it is not in colloquial discourse, nor in highly formal situations. <![CDATA[A vueltas con el amor y el gozo en la <em>Tragicomedia de Calisto y Melibea</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200797&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Guadalupe Rodríguez Domínguez, <em>La imprenta en México en el siglo XVI.</em> Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2018; 538 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200823&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Irene Zaderenko & Alberto Montaner (eds.), <em>A companion to the “Poema de mio Cid”</em>. Brill, Leiden, 2018; XV + 538 pp. (<em>Brill’s Companions to Mediaeval Philology</em>, 1).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200828&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Julio Alonso Asenjo, <em>La Égloga de Virgine Deipara. Estudio y edición</em>. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2018; 220 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200833&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Paola Encarnación Sandoval, <em>El peregrino como concepto en las “Soledades” de Góngora</em>. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2019; 230 pp. (<em>Biblioteca Ensayo</em>, 6).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200838&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Lope de Vega, <em>Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos</em>. Ed. de Ignacio Arellano. Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt/M., 2019; 790 pp. (<em>Biblioteca Áurea Hispánica</em>, 130).]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200842&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Rafael Olea Franco, <em>La lengua literaria mexicana: de la Independencia a la Revolución (1816-1920)</em>. El Colegio de México, México, 2019; 257 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200846&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina. <![CDATA[Alfonso Rey, <em>La narrativa de Delibes (1948-1998). Cambio y tradición</em>. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2019; 342 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65582021000200852&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.<hr/>Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina.