Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-654X20180001&lang=es vol. 53 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La formación de un paisaje. El lago del Oeste de Hangzhou desde sus orígenes hasta las Cinco Dinastías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El lago del Oeste de la ciudad de Hangzhou es uno de los más importantes lugares dentro de la historia cultural de China, y aun así hay muy pocos estudios en lenguas occidentales dedicados al tema. En este artículo se pretende hacer un acercamiento al periodo de formación del paisaje del lago del Oeste utilizando las nuevas metodologías interdisciplinares de los estudios del paisaje. Se examina el periodo que hay entre los Reinos Combatientes y las Cinco Dinastías, y se muestran los procesos que intervienen para que un determinado lugar se convierta en paisaje famoso dentro de la cultura china.<hr/>Abstract: The city of Hangzhou’s West Lake is one of most important places in the cultural history of China, and yet, there is a lack of research about it in western languages. This article intends to approach the period when the West Lake took on identity as a separate “landscape”, using new interdisciplinary methodologies on landscape studies. We will review the time between the Warring States and the Five Dynasties periods, demonstrating the processes by which a certain place can take on the identity of a famous landscape in Chinese culture. <![CDATA[Misión Sangley.La cristianización entre los chinos de Filipinas en el cambio del siglo XVI al XVII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El mundo chino se expandió más allá de las fronteras imperiales gracias al desarrollo de un espacio portuario con dinámicas distintas a las de las provincias del interior. Redes de comerciantes, migrantes y piratas, a la vez que los intereses imperiales y una gran variedad de ideas estuvieron en movimiento constante en todo el Sudeste Asiático y gran parte del mundo Pacífico. En Filipinas, esta situación permitió a los misioneros católicos españoles trabajar con chinos o sangleyes antes del ingreso a China. ¿Qué representó para la Misión China? ¿Qué dinámicas misionales se desarrollaron entre los chinos o sangleyes? ¿Se puede hablar de una Misión Sangley?<hr/>Abstract: The Chinese world expanded beyond its imperial borders thanks to the development of a port area with a different social dynamic than what was found in the provinces in the empire’s interior. Networks of merchants, migrants, and pirates, along with agents defending the imperial interests and its ideas, were in constant movement throughout Southeast Asia and much of the Pacific region. In the Philippines, this situation allowed Spanish Catholic missionaries to work with Chinese or Sangleys before entering China. What did this situation represent for the China Mission? What kind of missionary dynamics developed between the Chinese or the Sangleys? Can we talk about a Sangley Mission? <![CDATA[El Partido de Unión Nacional Saharaui y el fracaso del proyecto neocolonial español]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan algunas de las medidas empleadas por el gobierno español durante el periodo 1970-1975, momento en que se preparaba el territorio para la descolonización. Un proceso que busca, ante todo, la permanencia de la metrópoli en la zona. La primera medida fue la implementación del Estatuto de Autonomía, que tenía como objetivo preparar el territorio y a los habitantes para su autodeterminación. En ese tenor, se creó en 1974 un partido que representara las tardías políticas españolas: el Partido de Unión Nacional Saharaui, punto central de esta disertación y que refleja el fracaso del proyecto neocolonial. Se adopta una perspectiva histórica, a pesar de la carencia de materiales de archivo debido a la Ley de Secretos Oficiales vigente hasta la fecha. Archivos personales y entrevistas a quienes formaron parte de los cambios en esos años permiten reflexionar desde el Sahara, sobre los movimientos políticos y sociales.<hr/>Abstract: This paper analyzes some of the measures taken by the Spanish government during the period of 1970-1975, when Western Sahara decolonization was prepared. This process sought, above all, the permanence of the metropolis in the area. The first measure was the implementation of the Statute of Autonomy, which aimed to prepare the territory and the population for self-determination. For this purpose, a new political party, representing Spanish policy, was created in 1974: the Sahrawi National Union Party, center of attention in this paper and which reflects the failure of the neocolonial project. A historical perspective is adopted, in spite of the lack of archival materials, due to the Official Secrets Act, valid until today. Personal files and interviews to the people who were part of the changes during those years allows us to think about political and social movements in Western Sahara. <![CDATA[<strong>Gobernabilidad y presupuestos sensibles al género: estudios y experiencias en África</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos decenios se han venido desarrollando numerosas investigaciones sobre presupuestos con enfoque de género, por lo que en la actualidad se cuenta con una importante producción, tanto teórica como empírica. Este artículo analiza algunas experiencias puestas en marcha en seis países africanos, de especial interés por estar directamente relacionadas con áreas prioritarias y planes de desarrollo nacional, y lideradas desde organismos y agencias de desarrollo internacional, con el apoyo de diversos agentes sociales. Se plantea aquí la relevancia de esta perspectiva de género, del enfoque comprensivo y comparativo que conlleva, así como los resultados de dicha comparación en el contexto africano y las recomendaciones más notables.<hr/>Abstract: In recent decades, much research has been conducted on the topic of gender-sensitive budgeting, giving rise to a substantial body of both theoretical and empirical work. This paper analyzes a range of such projects carried out in six different African countries, which are of particular interest given their direct link to priority areas and plans for national development, and the fact that they have been spearheaded by international development agencies and bodies and conducted with the assistance of a range of social partners. We examine the relevance of a gender-based perspective and of the comprehensive and comparative approach it embodies, as well as presenting the results of comparative work in the African context and the main recommendations which come out of it. <![CDATA[Problemas historiográficos de la filosofía antigua de India. El sāṅkhya-yoga preclásico y la Kaṭha Upaniṣad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan algunos problemas historiográficos relacionados con las nociones de sāṅkhya y yoga entendidas como darśanas o sistemas filosóficos. Primero se discute la noción de lo “clásico” en relación con estas vertientes del pensamiento indio, luego se examinan las propuestas de los especialistas acerca de la gestación y relación mutua de las dos corrientes. Posteriormente se analiza la Kaṭha Upaniṣad, un texto que evidencia una etapa temprana en el desarrollo del sāṅkhya y del yoga. Por último, se contrasta el examen del tratado upanishádico con los problemas historiográficos analizados antes.<hr/>Abstract: We analyze some historiographical problems related to the notions of sāṅkhya and yoga understood as darśanas or philosophical systems. First, we discuss the notion of “classical” in relation to these currents of Indian thought. Then, we examine different conceptions put forward by scholars concerning the gestation and mutual relationship of these two trends. Later, we analyze the Kaṭha Upaniṣad, a text that evinces an early stage in the development of sāṅkhya and yoga. We conclude by confronting our exam of the Upaniṣadic treatise with the historiographical issues first discussed. <![CDATA[Asia Pacífico frente al Acuerdo de París contra el cambio climático: geopolítica y cooperación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ante el cambio climático, se sostiene que la disposición a cooperar de los Estados se fundamenta en alguna de las caras que, en el ámbito de lo climático, nos ofrece la geopolítica: las fortalezas o las debilidades (entendidas como vulnerabilidad) de las condiciones geográficas, la ubicación y el territorio, es decir, los factores físicos, geográficos, económicos y demográficos de cada Estado influyen en la toma de decisiones de su política exterior climática, la cual los induce a cooperar o a abstenerse. En este trabajo se abordará, grosso modo, la participación de las principales economías de Asia Pacífico en la institucionalización del cambio climático en la agenda internacional; la importancia de las economías de Asia Pacífico frente al Acuerdo de París, y las fortalezas y las debilidades geopolíticas que explican el comportamiento cooperador o no de la región en la lucha contra el cambio climático.<hr/>Abstract: Given the complexity surrounding climate change, it is argued that the willingness to cooperate on the part of the States is based on one of the faces that, for the climate field, can offer geopolitics: strengths or weaknesses (understood as vulnerability) of geographical conditions, location and territory. That is, the physical, geographic, economic and demographic factors of each State influence the decision making of the foreign climate policy, which induces them to cooperate or the abstention of it. This paper will address, broadly speaking, the participation of the main economies of the Asia-Pacific region in the institutionalization of climate change in the International Agenda; the importance of the economies of the Asia-Pacific region with regard to the Paris Agreement; and the geopolitical strengths and weaknesses that explain the cooperative or non-cooperative behavior of the region in the fight against climate change. <![CDATA[El <em>Madhurāṣṭakam</em> de Vallabhācārya]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ante el cambio climático, se sostiene que la disposición a cooperar de los Estados se fundamenta en alguna de las caras que, en el ámbito de lo climático, nos ofrece la geopolítica: las fortalezas o las debilidades (entendidas como vulnerabilidad) de las condiciones geográficas, la ubicación y el territorio, es decir, los factores físicos, geográficos, económicos y demográficos de cada Estado influyen en la toma de decisiones de su política exterior climática, la cual los induce a cooperar o a abstenerse. En este trabajo se abordará, grosso modo, la participación de las principales economías de Asia Pacífico en la institucionalización del cambio climático en la agenda internacional; la importancia de las economías de Asia Pacífico frente al Acuerdo de París, y las fortalezas y las debilidades geopolíticas que explican el comportamiento cooperador o no de la región en la lucha contra el cambio climático.<hr/>Abstract: Given the complexity surrounding climate change, it is argued that the willingness to cooperate on the part of the States is based on one of the faces that, for the climate field, can offer geopolitics: strengths or weaknesses (understood as vulnerability) of geographical conditions, location and territory. That is, the physical, geographic, economic and demographic factors of each State influence the decision making of the foreign climate policy, which induces them to cooperate or the abstention of it. This paper will address, broadly speaking, the participation of the main economies of the Asia-Pacific region in the institutionalization of climate change in the International Agenda; the importance of the economies of the Asia-Pacific region with regard to the Paris Agreement; and the geopolitical strengths and weaknesses that explain the cooperative or non-cooperative behavior of the region in the fight against climate change. <![CDATA[Sobre las prácticas modernistas en el sur de Asia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos.<hr/>Abstract: This essay explores the terms of modernism(s) on the Indian subcontinent. I focus on critical modernist moments, cutting across aesthetic forms in twentieth century South Asia. At stake are claims of a surpassing of the past that appear variously influenced by empire and nation, communitarianism and nationalism, memory and history, the mythic and the primitive, a fractured independence and a violent Partition, gender and sexuality, body and pain, and the epic and the contemporary. Taken together, on offer are heterogeneous yet overlaying temporalities of modernisms. These considerations are further clarified through the formidable images of Savi Sawarkar, an expressionist and dalit artist. Here the claims, contentions, and contradictions of a rather particular modern subject bring to life the anxieties, ambivalences, and identities spawned by modernity and its subjects. <![CDATA[Gilberto Conde, <em>Siria en el torbellino: insurrección, guerras y geopolítica</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos.<hr/>Abstract: This essay explores the terms of modernism(s) on the Indian subcontinent. I focus on critical modernist moments, cutting across aesthetic forms in twentieth century South Asia. At stake are claims of a surpassing of the past that appear variously influenced by empire and nation, communitarianism and nationalism, memory and history, the mythic and the primitive, a fractured independence and a violent Partition, gender and sexuality, body and pain, and the epic and the contemporary. Taken together, on offer are heterogeneous yet overlaying temporalities of modernisms. These considerations are further clarified through the formidable images of Savi Sawarkar, an expressionist and dalit artist. Here the claims, contentions, and contradictions of a rather particular modern subject bring to life the anxieties, ambivalences, and identities spawned by modernity and its subjects. <![CDATA[James Mallinson y Mark Singleton, <em>Roots of Yoga</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos.<hr/>Abstract: This essay explores the terms of modernism(s) on the Indian subcontinent. I focus on critical modernist moments, cutting across aesthetic forms in twentieth century South Asia. At stake are claims of a surpassing of the past that appear variously influenced by empire and nation, communitarianism and nationalism, memory and history, the mythic and the primitive, a fractured independence and a violent Partition, gender and sexuality, body and pain, and the epic and the contemporary. Taken together, on offer are heterogeneous yet overlaying temporalities of modernisms. These considerations are further clarified through the formidable images of Savi Sawarkar, an expressionist and dalit artist. Here the claims, contentions, and contradictions of a rather particular modern subject bring to life the anxieties, ambivalences, and identities spawned by modernity and its subjects. <![CDATA[Ignacio Álvarez Ossorio, <em>Siria: revolución, sectarismo y yihad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos.<hr/>Abstract: This essay explores the terms of modernism(s) on the Indian subcontinent. I focus on critical modernist moments, cutting across aesthetic forms in twentieth century South Asia. At stake are claims of a surpassing of the past that appear variously influenced by empire and nation, communitarianism and nationalism, memory and history, the mythic and the primitive, a fractured independence and a violent Partition, gender and sexuality, body and pain, and the epic and the contemporary. Taken together, on offer are heterogeneous yet overlaying temporalities of modernisms. These considerations are further clarified through the formidable images of Savi Sawarkar, an expressionist and dalit artist. Here the claims, contentions, and contradictions of a rather particular modern subject bring to life the anxieties, ambivalences, and identities spawned by modernity and its subjects. <![CDATA[De las veleidades de las fuentes primarias para el estudio de la historia del islam clásico: el caso de la batalla de Hunayn y sus implicaciones históricas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo es una reseña crítica al reciente libro de Roberto Marín Guzmán y Manuel Enrique López Brenes, La batalla de Hunayn y las interrogantes que suscita. Reflexiones en torno al problema de la tradición musulmana y las fuentes árabes.1 Los autores revisan este episodio histórico analizando las fuentes primarias que dan cuenta de él, testimonios plagados de contradicciones y aparentes inexactitudes que, sin embargo, por estar ligadas a la vida del Profeta del islam, no es fácil poner en duda. En el trabajo se argumenta sobre la pertinencia del aporte de Marín Guzmán y López Brenes, necesaria perspectiva de análisis que permite tener una visión más precisa de la historia del islam clásico, fuera del dogma musulmán.<hr/>Abstract: This paper is a critical review of the recent book by Roberto Marín Guzmán and Manuel Enrique López Brenes, La batalla de Hunayn y las interrogantes que suscita. Reflexiones en torno al problema de la tradición musulmana y las fuentes árabes (The Battle of Hunayn and the questions it raises. Reflections on the problem of Muslim tradition and Arab sources). The authors offer a re-thinking of this episode, analyzing the primary sources for the historical account, consisting of testimonies full with contradictions and apparent inaccuracies, which, however, being linked to the life of the Prophet of Islam, are not easy to question. The paper argues for the relevance of Marín Guzmán and López Brenes’ contribution, a much-needed analytical perspective that allows a more accurate view of the history of classical Islam, above and beyond Muslim dogma.