Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-654X20180003&lang=es vol. 53 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Estados Unidos y Pakistán en la guerra contra el terrorismo: disimetría y conflicto de intereses geopolíticos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Pakistán han estado marcadas por una clara disimetría en las percepciones estratégicas de las partes. Las complejas interacciones derivadas de esa disimetría no abonaron a la consolidación de una verdadera alianza estratégica, basada en intereses compartidos de largo plazo, sino que determinaron la conformación de un escenario relacional reactivo a las coyunturas y, por tanto, oscilante entre la asociación, el retraimiento y el conflicto. A través del análisis de las relaciones bilaterales durante el periodo 2001-2014, el presente artículo pretende demostrar cómo la guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos después de los atentados terroristas del 9/11 reforzó esa disimetría estratégica como nunca antes y generó tensiones que definieron el complejo y contradictorio comportamiento de la asociación en el nuevo contexto.<hr/>Abstract: Bilateral relations between the United States and Pakistan have been dominated by a clear dissymmetry between the countries’ strategic outlooks. The complex interactions resulting from this imbalance have prevented them from cementing a true strategic alliance based on long-term shared interests. Instead their relationship has been based on responses to specific situations, and therefore oscillates between partnership, retreat and conflict. By analyzing bilateral relations between 2001 and 2014, this article aims to demonstrate how the war against terrorism, waged by the United States after the terrorist attacks of 9/11, has intensified this strategic dissymmetry to an unprecedented degree and generated tensions that have determined the complex and contradictory behavior of their association in the new context. <![CDATA[Representación de América Latina en y para Japón: un análisis de la prensa japonesa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300537&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto parte de los conceptos de alteridad y sistema social autopoiético para analizar la representación contemporánea de lo latinoamericano según el periódico The Asahi Shimbun. Las noticias sobre América Latina publicadas en este diario durante dos décadas se abordan con los métodos de investigación de la comunicación, el análisis de contenido y el análisis textual. De esta manera, se discute cómo la representación resulta primordialmente en una imagen del latinoamericano como deportista o como transgresor del orden, imagen que, a su vez, es el fundamento para la construcción de un otro latinoamericano necesario en la dinámica de producción y reproducción de lo japonés.<hr/>Abstract: This article analyses the contemporary representation of Latin America in the Japanese media, combining the theoretical concepts of social autopoiesis and otherness. In addition, this study also uses the communication research method of content and textual analysis to examine two decades worth of news articles published by the Japanese newspaper, The Asahi Shimbun. The resulting discussion centers on how Latin Americans are mainly portrayed as athletes or rule breakers, laying the foundation for the construction of a Latin American other required for the production and reproduction of a Japanese Self. <![CDATA[Recepción y enfoques historiográficos del pensamiento político en la India contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teoría política contemporánea está dominada por las ideas y los valores del pensamiento occidental moderno; sin embargo, tras el proceso de descolonización en Asia y África se ha abierto un importante debate acerca de la continuidad y la legitimidad de esas ideas en sociedades poscoloniales. Se presentan las dos principales corrientes historiográficas que conforman esta discusión en la ciencia política de la India contemporánea a través del análisis de sus principales autores y obras: la corriente hermenéutica, que defiende que el pensamiento político indio moderno es resultado de un proceso de fusión entre conceptos y valores occidentales con las ideas indias tradicionales, y la corriente indigenista, que aboga por el desarrollo de una ciencia política india autónoma respecto a las ideas y los valores occidentales.<hr/>Abstract: Contemporary political theory is dominated by the ideas and values of modern Western thought. However, following the decolonization process in Asia and Africa an important debate is taking place regarding the continuity and legitimacy of those same concepts in postcolonial societies. This paper analyses that debate within Indian political science, examining how Western ideas have interacted with those from the Indian tradition to shape modern-day Indian political thought and the contemporary Indian state. The paper presents the main historiographical approaches present in this debate through an analysis of their main authors and works: the hermeneutic approach, which defends the notion that modern Indian political thought derives from a process of encounter between Western and Indian traditions, and the indigenist approach, which advocates for the development of an Indian political science discipline autonomous of Western ideas and values. <![CDATA[Monjes, estudiantes y militares: la crisis de 1974 y el principio del fin del régimen militar socialista de Birmania]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300601&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A menudo reducidos a una breve mención en la investigación sobre la Birmania contemporánea, los hechos de 1974 son un episodio muy importante en su historia reciente y en su desarrollo político posterior. Las protestas contra el gobierno, aplastadas con violencia por el ejército, fueron el primer gran aviso de las dificultades de la “vía birmana al socialismo”, experimento revolucionario y utópico de corte militarista desarrollado desde 1962, y el precedente de la revolución de 1988 que pondría fin al régimen militar del general Ne Win.<hr/>Abstract: Often reduced to the footnotes of contemporary research on Burma, the events of 1974 were crucial in the country’s recent history and subsequent political development. The anti-government protests were violently crushed by the army but marked the first major evidence of the difficulties facing the ‘Burmese Way to Socialism’, a revolutionary and utopian military experiment developed since 1962, and the precedent of the 1988 revolution that would end General Ne Win’s military regime. <![CDATA[El viaje de Ilyās ibn al-qissīs Ḥanna l-Mawsilī (Elías de Babilonia o de San Juan) a Europa y Nueva España en el siglo XVII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300627&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El relato de viaje (riḥla) de Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (m. circa 1699) es la primera descripción en lengua árabe, conocida a la fecha, sobre la América hispana, escrita en tierras americanas en el siglo XVII, primero en Perú y luego en la Nueva España, y revisada en Sevilla al regreso del viajero a España. Se presenta un esbozo biográfico del viajero árabe; una relación del inicio de la larga travesía; una traducción del árabe al español de fragmentos relevantes del inicio del viaje desde Medio Oriente, el paso por Europa y la salida de España rumbo a América; una traducción de episodios relevantes del viaje a la Nueva España y el regreso a España y, por último, una cronología cuyo fin es aclarar algunos supuestos y errores en torno a la vida y el viaje de Elías de Babilonia.<hr/>Abstract: The travelogue (riḥla) of Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (dec. circa 1699) is the first known description in the Arabic language of Hispanic America written in American lands in the seventeenth century, beginning in Peru and then in New Spain, and finally reviewed in Seville, when the traveler returned to Spain. This article offers a biographical sketch of this Arab traveler; a summary of the beginning of his long journey; a translation from the Arabic to Spanish of outstanding fragments of his departure from the Middle East, passing through Europe, and the travel to America via Spain; a translation of important episodes of his journey to New Spain and the return to Spain, and a chronology that aims to clarify some ideas and errors about the life and travels of Elias of Babylon. <![CDATA[Señorita Elefanta Salvaje]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300667&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El relato de viaje (riḥla) de Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (m. circa 1699) es la primera descripción en lengua árabe, conocida a la fecha, sobre la América hispana, escrita en tierras americanas en el siglo XVII, primero en Perú y luego en la Nueva España, y revisada en Sevilla al regreso del viajero a España. Se presenta un esbozo biográfico del viajero árabe; una relación del inicio de la larga travesía; una traducción del árabe al español de fragmentos relevantes del inicio del viaje desde Medio Oriente, el paso por Europa y la salida de España rumbo a América; una traducción de episodios relevantes del viaje a la Nueva España y el regreso a España y, por último, una cronología cuyo fin es aclarar algunos supuestos y errores en torno a la vida y el viaje de Elías de Babilonia.<hr/>Abstract: The travelogue (riḥla) of Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (dec. circa 1699) is the first known description in the Arabic language of Hispanic America written in American lands in the seventeenth century, beginning in Peru and then in New Spain, and finally reviewed in Seville, when the traveler returned to Spain. This article offers a biographical sketch of this Arab traveler; a summary of the beginning of his long journey; a translation from the Arabic to Spanish of outstanding fragments of his departure from the Middle East, passing through Europe, and the travel to America via Spain; a translation of important episodes of his journey to New Spain and the return to Spain, and a chronology that aims to clarify some ideas and errors about the life and travels of Elias of Babylon. <![CDATA[El <em>gaucho Martín Fierro</em> traducido al árabe: paratexto de una edición de 1956]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300697&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El relato de viaje (riḥla) de Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (m. circa 1699) es la primera descripción en lengua árabe, conocida a la fecha, sobre la América hispana, escrita en tierras americanas en el siglo XVII, primero en Perú y luego en la Nueva España, y revisada en Sevilla al regreso del viajero a España. Se presenta un esbozo biográfico del viajero árabe; una relación del inicio de la larga travesía; una traducción del árabe al español de fragmentos relevantes del inicio del viaje desde Medio Oriente, el paso por Europa y la salida de España rumbo a América; una traducción de episodios relevantes del viaje a la Nueva España y el regreso a España y, por último, una cronología cuyo fin es aclarar algunos supuestos y errores en torno a la vida y el viaje de Elías de Babilonia.<hr/>Abstract: The travelogue (riḥla) of Ilyās ibn al-qissīs Ḥannā l-Mawṣilī (dec. circa 1699) is the first known description in the Arabic language of Hispanic America written in American lands in the seventeenth century, beginning in Peru and then in New Spain, and finally reviewed in Seville, when the traveler returned to Spain. This article offers a biographical sketch of this Arab traveler; a summary of the beginning of his long journey; a translation from the Arabic to Spanish of outstanding fragments of his departure from the Middle East, passing through Europe, and the travel to America via Spain; a translation of important episodes of his journey to New Spain and the return to Spain, and a chronology that aims to clarify some ideas and errors about the life and travels of Elias of Babylon. <![CDATA[Referentes iconográficos de X, un manga posmoderno: entre el apocalipsis y el yin-yang]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300717&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de CLAMP, publicado en México por editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson.<hr/>Abstract: In this article, we analyze the iconographic and narrative features of the Japanese manga X (Ekkusu) created by clamp, published in Mexico by Editorial Vid between 2003 and 2005. We propose that the X manga has elements of the postmodern aesthetic in its history and graphics, with a focus on some religious aspects, shown in the hybrid manga way. This work is based on the iconographic analysis of the work, informed by the ideas of Omar Calabrese in Neo-Baroque. A sign of the times, and Fredric Jameson’s Cultural turn: selected writings on the postmodernism. <![CDATA[J. A. Millward (1998). <em>Beyond the pass: Economy, ethnicity, and empire in Qing Central Asia, 1759-1864</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300741&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de CLAMP, publicado en México por editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson.<hr/>Abstract: In this article, we analyze the iconographic and narrative features of the Japanese manga X (Ekkusu) created by clamp, published in Mexico by Editorial Vid between 2003 and 2005. We propose that the X manga has elements of the postmodern aesthetic in its history and graphics, with a focus on some religious aspects, shown in the hybrid manga way. This work is based on the iconographic analysis of the work, informed by the ideas of Omar Calabrese in Neo-Baroque. A sign of the times, and Fredric Jameson’s Cultural turn: selected writings on the postmodernism. <![CDATA[A. Ojeda (2017). <em>España y Vietnam. Una historia común</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000300745&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de CLAMP, publicado en México por editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson.<hr/>Abstract: In this article, we analyze the iconographic and narrative features of the Japanese manga X (Ekkusu) created by clamp, published in Mexico by Editorial Vid between 2003 and 2005. We propose that the X manga has elements of the postmodern aesthetic in its history and graphics, with a focus on some religious aspects, shown in the hybrid manga way. This work is based on the iconographic analysis of the work, informed by the ideas of Omar Calabrese in Neo-Baroque. A sign of the times, and Fredric Jameson’s Cultural turn: selected writings on the postmodernism.