Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-654X20190001&lang=es vol. 54 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La crítica de la metafísica budista en el sistema filosófico de Zhang Zai]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las ideas principales que caracteriza el movimiento de renovación confuciana del siglo xi es la necesidad de eliminar la influencia que las doctrinas heterodoxas ejercen en los intelectuales. La mayoría de los filósofos confucianos trata de volver al pensamiento original de Confucio rechazando directamente las teorías daoístas y sobre todo budistas. En este contexto, el filósofo song Zhang Zai representa uno de los ejemplos más significativos. Aquí mostraré cómo el rechazo de la doctrina budista no sólo es un aspecto importante en el pensamiento de Zhang Zai, sino que representa el fundamento de sus teorías metafísicas y éticas.<hr/>Abstract: One of the main ideas of the the eleventh-century neo-Confucian movement is the necessity to remove heterodox doctrines’ influence on Chinese intellectuals. The majority of Confucian philosophers strongly believe in the necessity to restore original Confucian thought to go against Daoist and Buddhist theories. The Song philosopher Zhang Zai is a key figure in this context. In this paper, I will show that Zhang Zai’s rejection of Buddhism is not only central to his philosophy, but can be also understood as lying at the core of his metaphysical and ethical theories. <![CDATA[<strong>La tradición siriaca como intermediaria en la transmisión del pensamiento filosófico griego al entorno islámico: las <em>Categorías</em> de Aristóteles</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es registrar la relevancia de la tradición siriaca en la transmisión de la filosofía griega al entorno islámico. Con este fin, tras presentar aspectos histórico-filosóficos que enfatizan el papel de los traductores cristianos siriacos, me ocupo del impacto que tuvieron las Categorías, el tratado lógico de Aristóteles, en la conformación del vocabulario filosófico utilizado en la formulación del dogma trinitario en la tradición cristiana y en las discusiones acerca de los atributos divinos en la teología islámica. A través de estos dos ejemplos muestro la influencia de la tradición filosófica siriaca en algunos teólogos islámicos, y sostengo que la labor de traducción de los cristianos orientales fue notable en casos específicos.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to examine the importance of the Syriac tradition in transmitting Greek philosophy to the Islamic context, starting with an introduction of some historical-philosophical aspects emphasizing the role of Christian Syriac translators. This is followed by a study of the impact of Aristotle’s Categories on the creation of the philosophical vocabulary used to formulate the Trinitarian dogma in the Christian tradition, and on the discussions concerning divine attributes within Islamic theology. Through these two examples, I reveal how the Syriac philosophical tradition influenced some Islamic theologians, and argue that the translation work done by Eastern Christians was remarkably important in specific cases. <![CDATA[<strong><em>Tira los libros</em>, sal a la calle: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, en concreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los pa ralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política.<hr/>Abstract: A knowledge of an ideology’s artistic aspect facilitates the understanding of its theory, and vice versa. This article makes a comparative analysis of the film-making of Terayama Shūji, specifically Sho o suteyo machi e deyō [Throw away your books, rally in the streets], and Yoshimoto Takaaki’s theory of taishū, both as components of the Japanese New Left’s ideology of the late 1960s and early 1970s. Specifically, I focus on the parallels between Terayama’s films and Yoshimoto’s theory in their view of the relationship between the intellectual and the masses. I develop this comparative analysis on the basis that, even though both Yoshimoto and Terayama criticize ideology, their proposals contain a strong political component. <![CDATA[Ortodoxia y herejía en el hinduismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se examina el uso de tres términos empleados con frecuencia a lo largo de los siglos en ciertos géneros de literatura de los brahmanes para designar a los herejes. Se trata de las palabras nāstika, asura y pāṣaṇḍa. A fin de ver cómo se emplean en los textos, se revisan algunos ejemplos de narraciones que los utilizan en distintos contextos, en particular en las epopeyas sánscritas y los purāṇas. Se incluyen, además, algunos ejemplos de su uso por parte de autores budistas.<hr/>Abstract: This article studies three commonly used concepts in some genres of Brahman literature to designate heretics over the centuries: nāstika, asura and pāṣaṇḍa. Examples show how these ideas-drawn mainly from Puranic and Sanskrit epic narratives-are deployed in specific circumstances, and illustrate how they have been used by some Buddhist authors. <![CDATA[Historia de la enseñanza de chino como lengua extranjera en China]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los análisis de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras han sido tradicionalmente realizados por Occidente, por lo que se ha excluido la enseñanza de lenguas asiáticas. El chino no ha sido una excepción a pesar de las particularidades de su didáctica como lengua extranjera, como la estrecha vinculación con la política diplomática del momento o la visión estructuralista que llega hasta la actualidad, inexistente en las metodologías occidentales y que condiciona la forma en que el estudio de esta lengua se expande por el mundo. En este artículo se analiza esta historia, se describen las características de la didáctica en las diferentes épocas, se sugieren conexiones entre ésta y eventos del momento (y viceversa) y se sugieren posibles vías de desarrollo, obtenidas a través de los paralelismos encontrados a lo largo de su trayectoria histórica.<hr/>Abstract: The history of foreign-language teaching has been traditionally analyzed from a Western perspective, thus excluding the teaching of Eastern languages. Chinese is no exception, even though the particularities of its teaching as a foreign language cannot be found in the teaching of European languages. We can refer, for example, to its close links to topical diplomatic policies and interpretation of structuralism that continues to the present day and influences how this language is studied around the world. This paper explores this history, with a description of every period’s didactic approach; it proposes some connections between teaching and historical events (and vice versa), and possible paths for development, stemming from the historical parallelisms detected. <![CDATA[<strong>Kṣemendra, <em>Madre por conveniencia</em>, cap. 2</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los análisis de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras han sido tradicionalmente realizados por Occidente, por lo que se ha excluido la enseñanza de lenguas asiáticas. El chino no ha sido una excepción a pesar de las particularidades de su didáctica como lengua extranjera, como la estrecha vinculación con la política diplomática del momento o la visión estructuralista que llega hasta la actualidad, inexistente en las metodologías occidentales y que condiciona la forma en que el estudio de esta lengua se expande por el mundo. En este artículo se analiza esta historia, se describen las características de la didáctica en las diferentes épocas, se sugieren conexiones entre ésta y eventos del momento (y viceversa) y se sugieren posibles vías de desarrollo, obtenidas a través de los paralelismos encontrados a lo largo de su trayectoria histórica.<hr/>Abstract: The history of foreign-language teaching has been traditionally analyzed from a Western perspective, thus excluding the teaching of Eastern languages. Chinese is no exception, even though the particularities of its teaching as a foreign language cannot be found in the teaching of European languages. We can refer, for example, to its close links to topical diplomatic policies and interpretation of structuralism that continues to the present day and influences how this language is studied around the world. This paper explores this history, with a description of every period’s didactic approach; it proposes some connections between teaching and historical events (and vice versa), and possible paths for development, stemming from the historical parallelisms detected. <![CDATA[El problema mente-cuerpo en la antigua China: discusiones recientes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición del pensamiento indoeuropeo, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la posición que implícitamente defendieron ha sido muy discutida en tiempos recientes. Un consenso entre los historiadores es que nunca respaldaron un dualismo ontológico fuerte y que, de hecho, esa idea habría sido extraña en China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han argumentado que sí había un dualismo mente-cuerpo en ese periodo, pero mi análisis crítico de estas posiciones concluye que sus argumentos son insuficientes para refutar el consenso tradicional.<hr/>Abstract: Even though the mind-body problem has been a primary concern in Indo-European thought, philosophers in Ancient China showed little interest in the subject. However, in recent times, the implicit defense of their position has been fiercely debated. Historians have formed a consensus that they never supported a strong ontological dualism and that furthermore such an idea would have been a strange in pre-Buddhist China. The ontological and intellectual assumptions of the time support this view. Some scholars have recently argued evidence exists of mind-body dualism at that time but my critical analysis of these proposals concludes that their arguments are not strong enough to refute the traditional consensus. <![CDATA[Laia Villegas y Óscar Pujol (2017). <em>Diccionario del yoga. Historia, práctica, filosofía y mantras.</em> Barcelona: Herder, 300 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición del pensamiento indoeuropeo, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la posición que implícitamente defendieron ha sido muy discutida en tiempos recientes. Un consenso entre los historiadores es que nunca respaldaron un dualismo ontológico fuerte y que, de hecho, esa idea habría sido extraña en China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han argumentado que sí había un dualismo mente-cuerpo en ese periodo, pero mi análisis crítico de estas posiciones concluye que sus argumentos son insuficientes para refutar el consenso tradicional.<hr/>Abstract: Even though the mind-body problem has been a primary concern in Indo-European thought, philosophers in Ancient China showed little interest in the subject. However, in recent times, the implicit defense of their position has been fiercely debated. Historians have formed a consensus that they never supported a strong ontological dualism and that furthermore such an idea would have been a strange in pre-Buddhist China. The ontological and intellectual assumptions of the time support this view. Some scholars have recently argued evidence exists of mind-body dualism at that time but my critical analysis of these proposals concludes that their arguments are not strong enough to refute the traditional consensus. <![CDATA[Yafa Shanneik, Chris Heinhold y Zahra Ali (dirs.) (2017). <em>Mapping Shia Muslim communities in Europe. Local and transnational dimensions</em>, número especial del <em>Journal of Muslims in Europe</em>, 6(2)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición del pensamiento indoeuropeo, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la posición que implícitamente defendieron ha sido muy discutida en tiempos recientes. Un consenso entre los historiadores es que nunca respaldaron un dualismo ontológico fuerte y que, de hecho, esa idea habría sido extraña en China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han argumentado que sí había un dualismo mente-cuerpo en ese periodo, pero mi análisis crítico de estas posiciones concluye que sus argumentos son insuficientes para refutar el consenso tradicional.<hr/>Abstract: Even though the mind-body problem has been a primary concern in Indo-European thought, philosophers in Ancient China showed little interest in the subject. However, in recent times, the implicit defense of their position has been fiercely debated. Historians have formed a consensus that they never supported a strong ontological dualism and that furthermore such an idea would have been a strange in pre-Buddhist China. The ontological and intellectual assumptions of the time support this view. Some scholars have recently argued evidence exists of mind-body dualism at that time but my critical analysis of these proposals concludes that their arguments are not strong enough to refute the traditional consensus. <![CDATA[Audrey Truschke (2017). <em>Aurangzeb</em>. <em>The life and legacy of India’s most controversial king.</em> Stanford, CA.: Stanford University Press, 152 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2019000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición del pensamiento indoeuropeo, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la posición que implícitamente defendieron ha sido muy discutida en tiempos recientes. Un consenso entre los historiadores es que nunca respaldaron un dualismo ontológico fuerte y que, de hecho, esa idea habría sido extraña en China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han argumentado que sí había un dualismo mente-cuerpo en ese periodo, pero mi análisis crítico de estas posiciones concluye que sus argumentos son insuficientes para refutar el consenso tradicional.<hr/>Abstract: Even though the mind-body problem has been a primary concern in Indo-European thought, philosophers in Ancient China showed little interest in the subject. However, in recent times, the implicit defense of their position has been fiercely debated. Historians have formed a consensus that they never supported a strong ontological dualism and that furthermore such an idea would have been a strange in pre-Buddhist China. The ontological and intellectual assumptions of the time support this view. Some scholars have recently argued evidence exists of mind-body dualism at that time but my critical analysis of these proposals concludes that their arguments are not strong enough to refute the traditional consensus.