Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-654X20160003&lang=es vol. 51 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Algunas consideraciones sobre las relaciones intrafamiliares y las redes de apoyo en la China actual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudiar las relaciones intrafamiliares y las redes de apoyo en la China actual nos da la clave para evaluar los cambios en una sociedad históricamente dominada por estas relaciones. La familia tradicional china, base de su sociedad, empezó a sufrir transformaciones radicales a partir de 1949, cuando los comunistas llegaron al poder. Las Leyes de Matrimonio de 1950 y 1980 transfieren prerrogativas del sistema patriarcal dándole al Estado el control. Hasta fines de la década de 1980, la estructura de la sociedad y la familia en China no se había transformado mucho más allá de los patrones que habían fijado los cambios en la economía y la legislación, aunque las actitudes respecto al matrimonio y la situación familiar cambiaban: en un estudio que la autora llevó a cabo en 1987 en seis ciudades chinas se reflejaban estas nuevas actitudes. Pero los cambios más significativos han ocurrido en las últimas décadas, los cuales han permitido mayor equidad de género, libertad para elegir a la pareja y menos urgencia para tener hijos. Estas nuevas realidades, aunadas a las transformaciones económicas y la apertura política, llevaron al gobierno a proceder a una revisión de la Ley de Matrimonio de 1980. La ley revisada, del año 2000, considera situaciones más complejas en las relaciones intrafamiliares y es un esfuerzo tanto para adaptarse a las transformaciones de la familia como para afianzar valores tradicionales. A pesar de que la investigación sobre la familia en China ha estado limitada por las circunstancias políticas, las tendencias se han acentuado con la mayor apertura del país. Así, con base en diversos estudios y encuestas, se examinan relaciones familiares y redes de apoyo a partir de la década de 1990. En la actualidad, las redes de apoyo descansan en un sistema de relaciones interpersonales que se conoce como guanxi: relaciones de intercambio entre iguales. Estas relaciones son importantes para la vida diaria; facilitan el intercambio de servicios y resuelven problemas de vivienda, urbanización, autoempleo, migración y salud. La familia china está cambiando, tanto en el ámbito urbano como en el rural; sin embargo, sigue siendo la principal fuente de apoyo emocional y económico para los individuos.<hr/>Abstract Changes in relations within the family and family support networks reflect broader changes in society and vice versa. In China, the traditional conception of family underwent a radical transformation after the communists came to power in 1949. The Marriage Laws of 1950 and 1980 transferred patriarchal prerogatives to the State and by the late nineteen eighties changes to the traditional family came to reflect various economic and legal reforms. In 1987 the author carried out a study on attitudes towards marriage and the family in six Chinese cities that documented the effects of these policies. Even larger changes in Chinese society affecting families occurred in the following decade allowing for more gender equality, greater freedom to choose a partner thus permitting Chinese couples to feel less urgency with respect to having children. These new realities, along with economic transformations and the opening up of the political system, led to the Revised Marriage Law of 2000: an attempt to limit the declining influence of traditional Chinese family values. Although research on the family in China has been constrained by political circumstances, as China opens its doors to the world opportunities for study have improved. Based on recent studies and surveys, this paper examines family relationships and support networks in China starting in the mid nineteen nineties, highlighting the perceived structural transformation of family life and the permanence of strong family ties. At present, support networks hinge upon the guanxi system: exchange relations (usually) among equals. Even today, guanxi relationships are important in everyday life, facilitating the exchange of services and the resolution of problems in self-employment, migration, urbanization, housing and health. Despite the rapid pace of change in China, the family is still the main source of emotional and economic support for individuals. <![CDATA[La realización divina sugerida por Vāmadeva: un estudio sobre la tradición exegética védica y <em>vedānta</em> de los himnos 4.26 y 4.27 del <em>Ṛg Veda</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300531&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Ṛg Veda (ca. siglo XII a.e.c.) es el texto más antiguo de la literatura sánscrita que nos ha llegado. Se compone de himnos (sūktas) ordenados en diez ciclos (maṇḍalas). Estos últimos pueden dividirse, según sus compositores, en dos grandes grupos: i) del segundo al séptimo, y ii) el primero, el octavo, el noveno y el décimo. Cada uno de los ciclos que pertenecen al primer grupo se relaciona con un vidente (ṛṣi) primario, mientras que los del segundo grupo se asocian con más de cien videntes en total. El cuarto ciclo se asocia casi en su totalidad con el vidente védico Vāmadeva,­ quien, de manera particular en los himnos 4.26 y 4.27, sugiere el tema de la realización divina, es decir, de la identificación personal con los dioses. Vāmadeva recurre además en ambos himnos al empleo de metáforas que implican como su vehículo la liberación de un halcón, el robo del soma traído desde la región suprema y la posterior embriaguez provocada por la ingestión de esta excelente bebida que gusta sobremanera a los dioses. Cabe señalar que tanto Śaṅkara (ca. siglo VIII) como Sāyaṇa (ca. siglo XIV) utilizaron de manera particular el verso sacro (mantra) 4.26.1 para fundamentar posteriormente cada uno su propia exégesis acerca de la realización divina. En este artículo ofrezco un breve recorrido textual que interconecta la tradición exegética védica con la tradición vedānta, respecto tanto a la versión no dualista, representada por Śaṅkara, como a una versión monista que, tal como se argumentará, es representada por Sāyaṇa. En la primera sección hago una nueva traducción de ambos himnos con notas recogidas principalmente de los siguientes textos: Aitareya Brāhmaṇa, Nirukta, Aṣṭādhyayī, Bṛhaddevatā y Sarvānukramāṇī, en tanto que reviso aquí los comentarios de Sāyaṇa acerca de la realización divina. En la segunda sección presento, en retrospectiva, algunos nexos entre la filosofía védica tardía y la filosofía vedānta a través de citas recogidas de algunos textos upanishádicos clásicos y los Brahma Sūtras, siguiendo de cerca ahora los comentarios de Śaṅkara, también sobre la realización divina. Mi hipótesis es que en el pensamiento védico temprano la doctrina de la realización divina se codificó en términos teístas y, después, en el tardío, en términos filosóficos impersonales.<hr/>Abstract The Ṛg Veda (ca. XII BCE) is the oldest Sanskrit literature text that has come down to us. It is arranged with hymns (sūktas) ordered in ten cycles (maṇḍalas). These last ones can be divided according to their composers in two main groups: 1) second to seventh cycles, and 2) the first, eight, ninth and tenth cycles. The composition of each one of the cycles that belongs to the first group is related with a primary seer (ṛṣi) in specific, while the seers of the second group are associated with more than one hundred altogether. The fourth cycle is associated almost in its entirety with the Vedic seer Vāmadeva who, particularly, in the hymns 4.26 and 4.27, suggest the theme of divine realization, that it is to say, of personal identification with the gods. Moreover, Vāmadeva recurs in both hymns to metaphors that imply as its vehicle the freedom of an eagle, the theft of the soma brought down from the supreme domain and the subsequent drunkenness caused by the ingestion of this excellent drink that much like to the gods. It may be noticed that the commentator Śaṅkara (ca. VIII CE) as well as Sāyaṇa (ca. XIV CE) have specifically employed the sacred verse (mantra) 4.26.1 in order to give a foundation in each case to its own exegesis about the divine realization. In this article I provide, briefly, a textual excursus that connects the exegetical Vedic tradition with the tradition of the Vedānta, with respect to the non-dualist version, represented by Śaṅkara, as well of a monist version which, I will argue, is represented by Sāyaṇa. In the first section I carry out a new translation of both hymns with notes recollected principally from the following texts: Aitareya Brāhmaṇa, Nirukta, Aṣṭādhyayī, Bṛhaddevatā and Sarvānukramāṇī. Here I seek to verify the comments made by Sāyaṇa in regards to the concept of divine realization. In the second section I present, in retrospective, certain links between the late Vedic philosophy and the philosophy of Vedānta through quotations gathered from classical Upanishadic texts and the Brahma Sūtras, closely following in this turn the commentary of Śaṅkara, also with regard to divine realization. My hypothesis is that in early Vedic thought the doctrine of divine realization was codified in theistic terms and after, in the late period, in impersonal philosophical terms. <![CDATA[Islam, democracia y neoliberalismo: los Hermanos Musulmanes egipcios en el poder]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general del artículo es contribuir a la reflexión en torno de las relaciones entre el islam político, la democracia liberal y el neoliberalismo económico. En tal fin estudia el caso de la organización de los Hermanos Musulmanes egipcios en el poder, centrado en la dimensión económica. Esta elección se explica, por un lado, por la ausencia del factor económico en la lectura hegemónica de la Primavera Árabe y, por otro lado, por su fuerte presencia en los discursos de los centros de poder internacionales que clamaban porque la reforma política (instauración de la democracia) fuera acompañada por una económica (establecimiento o profundización del libre mercado). Con este fin, en primer lugar, analiza el concepto de democracia, y plantea que su concepción hegemónica está referida a la democracia liberal. Esta última es definida a través de tres elementos: el proceso electoral como uno de carácter técnico, la construcción de individuos-ciudadanos y el neoliberalismo económico. Para la elucidación de este último, el artículo se basa en los análisis de Michel Foucault, para afirmar que el neoliberalismo se encuentra basado en el libre mercado entendido como competencia y, por lo tanto, en la desigualdad. El liberalismo económico está enmarcado en el proceso de secularización atravesado por Europa, uno de cuyos corolarios fue la separación entre economía y política, pero también entre economía y religión. La falta de separación entre las últimas dos da lugar a que ciertos autores sostengan que el eje de la economía islámica es la justicia social, y la definen como una economía moral. El artículo se detiene en el concepto de economía islámica y contrapone la lectura anterior con otra que relaciona el islam político con el neoliberalismo económico. Con el objetivo de evitar esencializaciones y, en cambio, analizar prácticas, el trabajo no adopta a priori ninguna de las dos perspectivas, sino que aborda la cuestión de manera contextualizada. Luego de hacer un breve repaso histórico del neoliberalismo en Egipto se analiza la sección de la plataforma electoral de los Hermanos Musulmanes referida a la política económica; asimismo, se hace lo propio con los discursos en torno de los levantamientos árabes tanto del Grupo de los Ocho como del Fondo Monetario Internacional, particularmente en su relación con el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Se concluye que el partido político islámico buscó un equilibrio entre las prácticas económicas neoliberales y aquellas propias de un programa que privilegia la justicia social, para inclinarse por estas últimas. De este modo, intentó funcionar como una barrera al neoliberalismo económico. Esto le valió la negativa del Fondo Monetario Internacional de un préstamo que se consideraba necesario para incentivar la inversión. Esta negativa, sumada a una acción coordinada de potencias regionales y grupos de poder locales, llevó al derrocamiento del primer gobierno egipcio elegido democráticamente.<hr/>Abstract The paper’s general objective is to reflect on relations between political Islam, liberal democracy and economic neoliberalism. To this end, it studies the case of the organization of the Egyptian Muslim Brotherhood during its period in power, focusing on the economic dimension. This choice is explained, on the one hand, by the absence of the economic factor in the hegemonic reading of the “Arab Spring” and, on the other hand, by its strong presence in the international power centers’ discourses which claimed that the political reform (democracy) had to be accompanied by an economic one (establishment or deepening of the free market). To this end, first, it analyzes the concept of democracy, stating that the hegemonic conception of it is heavily indebted to liberal democracy. The latter is defined by three elements: the elective process as a technical one, the construction of individuals-citizens and economic neoliberalism. For the elucidation of the latter, the article’s bases are Michel Foucault’s analysis, stating that neoliberalism is based on the free market understood as competition and, therefore, inequality. Economic liberalism is framed in the European process of secularization, one of whose corollaries has been the separation between economics and politics, but also between economics and religion. The non-separation between economy and religion results in the argument followed by some authors that the axis of Islamic economics is social justice, defining it as a moral economy. The article analyzes the concept of Islamic economics and contrasts the latter reading with another that links political Islam with economic neoliberalism. In order to avoid essentialization and to analyze practices, the paper does not a priori adopt any of these perspectives. Instead, it addresses the issue in a contextualized way. After a brief historical review of neoliberalism in Egypt, it analyzes the section of the electoral platform of the Muslim Brothers which makes reference to its economic policy. Also, it does the same with the discourse on the Arab uprisings of both the G8 and the International Monetary Fund, with particular emphasis on the latter’s relationship with the government of the Muslim Brotherhood. It concludes that the Islamic political party sought a balance between neoliberal economic practices and those specific to a program that favors social justice, leaning toward the latter. Thus, the Muslim Brotherhood tried to act as a barrier to economic neoliberalism. This earned it the refusal by the International Monetary Fund of a loan that was considered necessary to encourage investment. This refusal, coupled with coordinated action by regional powers and local elites, led to the overthrow of the first democratically elected Egyptian government. <![CDATA[Cruzar el río con las sandalias puestas: radicalismo antiestatista y conservadurismo social en la India británica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300599&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, una irresoluble contradicción entre la retórica radical dirigida a la emancipación nacional y la práctica política incapaz de cuestionar jerárquicas estructuras sociales de casta, empapó el proyecto nacionalista anticolonial indio en su conjunto. Esto ha contribuido al desarrollo de una ambigüedad no resuelta entre, por un lado, un marcado radicalismo en lo que concierne a la oposición a las estructuras y las formas del Estado y, por otro, el conservadurismo frente a las jerarquías internas de la sociedad durante este periodo. Esta ambigüedad ha tenido efectos claros en el desarrollo de las prácticas y los imaginarios de la política en la India independiente. De ella han participado figuras y corrientes que van desde el nacionalismo secular del Partido del Congreso y la adopción del legado gandhiano basado en la idea del swaraj o autogobierno como autonomía, hasta los diferentes intérpretes del corpus marxista en la India contemporánea. De igual forma, es una ambigüedad que marca no sólo las prácticas de gobierno y administración, sino también, y en igual medida, los imaginarios de protesta y oposición al poder. En este artículo me interesa explorar la presencia y las premisas de esta ambigüedad fundacional a través de un estudio del debate público de la India británica en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX basado en el análisis y la yuxtaposición de dos momentos de su historia intelectual y, en especial, de la región de Bengala. El primero, de sobra conocido y analizado a fondo por historiadores del colonialismo y el nacionalismo en India, concierne a la crítica nacionalista a la pobreza generada por las políticas económicas del Estado colonial a lo largo del siglo XIX. Esta corriente de crítica anticolonial incluye los argumentos de figuras canónicas del liberalismo indio, como Dadabhai Naoroji, R. C. Dutt o Prithwis Chandra Ray, así como de otros miembros de la intelligentsia decimonónica. El segundo, considerablemente menos estudiado, abarca un conjunto de escritos que abordan la relevancia del sistema de castas para entender la expansión en India de ideas y principios asociados con el radicalismo de izquierda de tintes socialistas a partir del tercer cuarto del siglo XIX. A través del análisis de este material me interesa afirmar que el radicalismo del nacionalismo anticolonial indio que surge del movimiento swadeshi -que defendió diversos programas que iban desde el socialismo revolucionario hasta la sarvodaya gandhiana- representó un programa revolucionario sólo en términos antiimperialistas y respecto a la transformación de las estructuras del Estado, mientras que permaneció profundamente conservador en su postura acerca de las jerarquías internas de la sociedad india.<hr/>Abstract During the turn of the twentieth century anticolonial nationalism in British India was tinged by an irresolvable contradiction posed by the defense of a radical rhetoric of national emancipation and a political practice incapable of questioning hierarchical social structures of caste. This contributed to the growth of an unresolved ambiguity during this period between a marked radicalism with regards to opposition to the structures and formations of the state and an emphasis on the importance of its transformation on the one hand, and, on the other, a deep conservatism regarding internal social hierarchies. This ambiguity has had clear effects upon the evolution of the practices and imagination of politics in contemporary India. It has been shared by figures ranging from stalwarts’ supporters of secular nationalism as conceived by the Congress and defendants of the Gandhian legacy based on the importance of swaraj as autonomy, to diverse interpreters of Marxism. At the same time, this ambiguity has been important not only to practices and forms of government, but also to traditions and imaginaries of protest in postcolonial India. In this article, we will explore the presence of this ambiguity in the public debate of British India during these decades through the analysis and juxtaposition of two moments of the intellectual history of India and, more specifically, Bengal. The first one, well known and widely studied, is marked by the nationalist critique of colonial economic policies during the last half of the nineteenth century. This body of critique includes the thought and work of recognized figures of nineteenth century Indian liberalism, such as Dadabhai Naoroji, R. C. Dutt and Prithwis Chandra Ray. The second, considerably less studied, encompasses a set of writings dealing with the relevance of the caste system for the sake of understanding the expansion of certain ideas and tenets of left wing and socialist European radicalism in India at the turn of the twentieth century. By focusing on this material, I am interested in arguing that the radicalism of the nationalist anticolonial movement in India which stemmed from the thrust of early twentieth century swadeshi agitations was revolutionary only in antiimperialist terms and when referring to the need to transform the unjust and oppressive structures of the colonial state. On the contrary, this broad current of nationalism remained profoundly conservative with regards to the internal hierarchies of Indian society. <![CDATA[Giuseppe Castiglione (Lang Shining), precursor de la primera mundialización pictórico-arquitectónica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300623&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo XX, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo XVIII. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusiva-mente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.<hr/>Abstract The work of the Jesuit lay brother Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766) developed in Qing China was relatively unknown until the twentieth century. As a result, there is very little research on his pioneering role in the first artistic globalization. Castiglione’s approach to China was mainly apostolic due to missionary action. This mission was based on an enculturation process throughout the exchange of both science and art. This article reveals the rigorous training in linear mathematical perspective Castiglione had acquired in Europe and the importance that it had in the artistic and cultural hybridization in China in the eighteenth century. Thus, its possible impact on later art forms in other territories is the central theme of this work. The Jesuit artist, from an artistic point of view and due to his privileged position at the imperial court, played a decisive role in the new pictorial-architectural methods that were developing in the Qing Dynasty. His murals, portraits, and paintings of horses, flowers and birds were praised and admired by Emperor Qianlong, and much later by European designers and artists. Castiglione enhanced the symbolism and sensitivity of Asian painting with the mystery of the illusionistic magic involving the European perspective. This contained the key and the secret of the geometrical knowledge of Lang Shining. Nevertheless, these effects were not exclusively artistic, but in most cases had a vigorous apostolic dimension. This religious dimension, which we presuppose in Jesuit artists’ paintings, was an essential tool in the process of enculturation. In this sense, G. Castiglione used the linear perspective, not only as a technique that charmed Emperor Qianlong, but also as a powerful instrument for evangelical diffusion. On the other hand, as an architect, G. Castiglione was a pioneer in the design, implementation and execution of monumental architectural pro-jects, which materialized in the construction and interior decoration of the European Palaces at the Gardens of Perfect Brightness (Yuan Ming Yuan) in Beijing. In this original context, it is a difficult task to prove that the theoretical ideas, methods and knowledge of the Jesuit artist have influenced later artistic realities. However, it is undeniable that an early concept of the current meaning of globalization is found in his artistic production. G. Castiglione developed his own intellectual transformation in China as missionary, painter and architect. Castiglione also played a dual role as courtier and missionary, performing an artistic hybridization between East and West with two fundamental objectives. The first was to satisfy the wishes of the reigning emperor. The second, achieving an appropriate environment for the exercise of missionary activity. Both converge on what we call the “first pictorial-architectural globalization”. <![CDATA[El entrañable Thiago]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300647&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo XX, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo XVIII. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusiva-mente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.<hr/>Abstract The work of the Jesuit lay brother Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766) developed in Qing China was relatively unknown until the twentieth century. As a result, there is very little research on his pioneering role in the first artistic globalization. Castiglione’s approach to China was mainly apostolic due to missionary action. This mission was based on an enculturation process throughout the exchange of both science and art. This article reveals the rigorous training in linear mathematical perspective Castiglione had acquired in Europe and the importance that it had in the artistic and cultural hybridization in China in the eighteenth century. Thus, its possible impact on later art forms in other territories is the central theme of this work. The Jesuit artist, from an artistic point of view and due to his privileged position at the imperial court, played a decisive role in the new pictorial-architectural methods that were developing in the Qing Dynasty. His murals, portraits, and paintings of horses, flowers and birds were praised and admired by Emperor Qianlong, and much later by European designers and artists. Castiglione enhanced the symbolism and sensitivity of Asian painting with the mystery of the illusionistic magic involving the European perspective. This contained the key and the secret of the geometrical knowledge of Lang Shining. Nevertheless, these effects were not exclusively artistic, but in most cases had a vigorous apostolic dimension. This religious dimension, which we presuppose in Jesuit artists’ paintings, was an essential tool in the process of enculturation. In this sense, G. Castiglione used the linear perspective, not only as a technique that charmed Emperor Qianlong, but also as a powerful instrument for evangelical diffusion. On the other hand, as an architect, G. Castiglione was a pioneer in the design, implementation and execution of monumental architectural pro-jects, which materialized in the construction and interior decoration of the European Palaces at the Gardens of Perfect Brightness (Yuan Ming Yuan) in Beijing. In this original context, it is a difficult task to prove that the theoretical ideas, methods and knowledge of the Jesuit artist have influenced later artistic realities. However, it is undeniable that an early concept of the current meaning of globalization is found in his artistic production. G. Castiglione developed his own intellectual transformation in China as missionary, painter and architect. Castiglione also played a dual role as courtier and missionary, performing an artistic hybridization between East and West with two fundamental objectives. The first was to satisfy the wishes of the reigning emperor. The second, achieving an appropriate environment for the exercise of missionary activity. Both converge on what we call the “first pictorial-architectural globalization”. <![CDATA[Óscar Figueroa, <em>El arte de desdecir. Inefabilidad y hermenéutica en la India antigua</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300667&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo XX, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo XVIII. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusiva-mente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.<hr/>Abstract The work of the Jesuit lay brother Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766) developed in Qing China was relatively unknown until the twentieth century. As a result, there is very little research on his pioneering role in the first artistic globalization. Castiglione’s approach to China was mainly apostolic due to missionary action. This mission was based on an enculturation process throughout the exchange of both science and art. This article reveals the rigorous training in linear mathematical perspective Castiglione had acquired in Europe and the importance that it had in the artistic and cultural hybridization in China in the eighteenth century. Thus, its possible impact on later art forms in other territories is the central theme of this work. The Jesuit artist, from an artistic point of view and due to his privileged position at the imperial court, played a decisive role in the new pictorial-architectural methods that were developing in the Qing Dynasty. His murals, portraits, and paintings of horses, flowers and birds were praised and admired by Emperor Qianlong, and much later by European designers and artists. Castiglione enhanced the symbolism and sensitivity of Asian painting with the mystery of the illusionistic magic involving the European perspective. This contained the key and the secret of the geometrical knowledge of Lang Shining. Nevertheless, these effects were not exclusively artistic, but in most cases had a vigorous apostolic dimension. This religious dimension, which we presuppose in Jesuit artists’ paintings, was an essential tool in the process of enculturation. In this sense, G. Castiglione used the linear perspective, not only as a technique that charmed Emperor Qianlong, but also as a powerful instrument for evangelical diffusion. On the other hand, as an architect, G. Castiglione was a pioneer in the design, implementation and execution of monumental architectural pro-jects, which materialized in the construction and interior decoration of the European Palaces at the Gardens of Perfect Brightness (Yuan Ming Yuan) in Beijing. In this original context, it is a difficult task to prove that the theoretical ideas, methods and knowledge of the Jesuit artist have influenced later artistic realities. However, it is undeniable that an early concept of the current meaning of globalization is found in his artistic production. G. Castiglione developed his own intellectual transformation in China as missionary, painter and architect. Castiglione also played a dual role as courtier and missionary, performing an artistic hybridization between East and West with two fundamental objectives. The first was to satisfy the wishes of the reigning emperor. The second, achieving an appropriate environment for the exercise of missionary activity. Both converge on what we call the “first pictorial-architectural globalization”. <![CDATA[Inmaculada Díaz Narbona (ed.), <em>Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300671&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo XX, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo XVIII. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusiva-mente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.<hr/>Abstract The work of the Jesuit lay brother Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766) developed in Qing China was relatively unknown until the twentieth century. As a result, there is very little research on his pioneering role in the first artistic globalization. Castiglione’s approach to China was mainly apostolic due to missionary action. This mission was based on an enculturation process throughout the exchange of both science and art. This article reveals the rigorous training in linear mathematical perspective Castiglione had acquired in Europe and the importance that it had in the artistic and cultural hybridization in China in the eighteenth century. Thus, its possible impact on later art forms in other territories is the central theme of this work. The Jesuit artist, from an artistic point of view and due to his privileged position at the imperial court, played a decisive role in the new pictorial-architectural methods that were developing in the Qing Dynasty. His murals, portraits, and paintings of horses, flowers and birds were praised and admired by Emperor Qianlong, and much later by European designers and artists. Castiglione enhanced the symbolism and sensitivity of Asian painting with the mystery of the illusionistic magic involving the European perspective. This contained the key and the secret of the geometrical knowledge of Lang Shining. Nevertheless, these effects were not exclusively artistic, but in most cases had a vigorous apostolic dimension. This religious dimension, which we presuppose in Jesuit artists’ paintings, was an essential tool in the process of enculturation. In this sense, G. Castiglione used the linear perspective, not only as a technique that charmed Emperor Qianlong, but also as a powerful instrument for evangelical diffusion. On the other hand, as an architect, G. Castiglione was a pioneer in the design, implementation and execution of monumental architectural pro-jects, which materialized in the construction and interior decoration of the European Palaces at the Gardens of Perfect Brightness (Yuan Ming Yuan) in Beijing. In this original context, it is a difficult task to prove that the theoretical ideas, methods and knowledge of the Jesuit artist have influenced later artistic realities. However, it is undeniable that an early concept of the current meaning of globalization is found in his artistic production. G. Castiglione developed his own intellectual transformation in China as missionary, painter and architect. Castiglione also played a dual role as courtier and missionary, performing an artistic hybridization between East and West with two fundamental objectives. The first was to satisfy the wishes of the reigning emperor. The second, achieving an appropriate environment for the exercise of missionary activity. Both converge on what we call the “first pictorial-architectural globalization”. <![CDATA[Estudios de Asia y África, vol. L (3), núm. 158: Culturas culinarias: comida y sociedad en Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2016000300675&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo XX, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo XVIII. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusiva-mente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.<hr/>Abstract The work of the Jesuit lay brother Giuseppe Castiglione (Lang Shining, 1688-1766) developed in Qing China was relatively unknown until the twentieth century. As a result, there is very little research on his pioneering role in the first artistic globalization. Castiglione’s approach to China was mainly apostolic due to missionary action. This mission was based on an enculturation process throughout the exchange of both science and art. This article reveals the rigorous training in linear mathematical perspective Castiglione had acquired in Europe and the importance that it had in the artistic and cultural hybridization in China in the eighteenth century. Thus, its possible impact on later art forms in other territories is the central theme of this work. The Jesuit artist, from an artistic point of view and due to his privileged position at the imperial court, played a decisive role in the new pictorial-architectural methods that were developing in the Qing Dynasty. His murals, portraits, and paintings of horses, flowers and birds were praised and admired by Emperor Qianlong, and much later by European designers and artists. Castiglione enhanced the symbolism and sensitivity of Asian painting with the mystery of the illusionistic magic involving the European perspective. This contained the key and the secret of the geometrical knowledge of Lang Shining. Nevertheless, these effects were not exclusively artistic, but in most cases had a vigorous apostolic dimension. This religious dimension, which we presuppose in Jesuit artists’ paintings, was an essential tool in the process of enculturation. In this sense, G. Castiglione used the linear perspective, not only as a technique that charmed Emperor Qianlong, but also as a powerful instrument for evangelical diffusion. On the other hand, as an architect, G. Castiglione was a pioneer in the design, implementation and execution of monumental architectural pro-jects, which materialized in the construction and interior decoration of the European Palaces at the Gardens of Perfect Brightness (Yuan Ming Yuan) in Beijing. In this original context, it is a difficult task to prove that the theoretical ideas, methods and knowledge of the Jesuit artist have influenced later artistic realities. However, it is undeniable that an early concept of the current meaning of globalization is found in his artistic production. G. Castiglione developed his own intellectual transformation in China as missionary, painter and architect. Castiglione also played a dual role as courtier and missionary, performing an artistic hybridization between East and West with two fundamental objectives. The first was to satisfy the wishes of the reigning emperor. The second, achieving an appropriate environment for the exercise of missionary activity. Both converge on what we call the “first pictorial-architectural globalization”.