Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Asia y África]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-654X20170003&lang=es vol. 52 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Mapas de la modernidad: disciplinas espacio-tiempo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300493&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo se proyectó como una narración personal y desenmaraña cómo llegué a atisbos e indicios sobre el tiempo y el espacio, lo familiar y lo extraño, como parte de un estudio que explora la modernidad, las disciplinas y sus interacciones. Con base en la antropología, la historia y la teoría social y política, considera de manera cuidadosa las contradicciones y las contenciones que atraviesan los estudios subalternos y las perspectivas decoloniales. En conjunto, exploro narraciones usuales sobre un tiempo homogéneo (que, sin embargo, se fundamentan en rupturas inaugurales, espaciales) regidas por modelos contradictorios del espacio social (que, no obstante, implican una jerarquía singular, temporal).<hr/>Abstract: This essay is cast as a personal narrative. It unravels how I arrived at inklings and intimations of time and space, familiar and strange, as part of a study that explores modernity, the disciplines, and their interplay. Based in anthropology, history, and social-political theory, the essay carefully considers the contradictions and contentions that run through subaltern studies and decolonial perspectives. Together, I explore routine portrayals of homogeneous time (that are yet founded on inaugural, spatial ruptures) as bound to antinomian blueprints of social space (which nonetheless entail a singular, temporal hierarchy). <![CDATA[Tendencias actuales en el matrimonio en China]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El matrimonio, elemento clave de la sociedad china, ha tenido importantes transformaciones desde mediados del siglo pasado. De ser una transacción acordada entre los padres, pasó a depender de la voluntad y la elección de los cónyuges. Estos cambios fueron im­pulsados desde el Estado mediante las Leyes de Matrimonio de 1950, 1980 y 2001 y han contribuido a alteraciones radicales en la familia y la sociedad. Sin embargo, el matrimonio en China sigue conservando elementos tradicionales. Este artículo estudia las nuevas tendencias en divorcios, derechos conyugales, nuevas formas de encontrar pareja e incluso la incipiente discusión sobre matrimonios homosexuales en ese país.<hr/>Abstract: Marriage, a key element of Chinese society, has experienced a great transformation since the mid-twentieth century. From being a transaction arranged by the parents, it is now viewed as a choice based upon the free will of both partners. This change has been promoted by the state through the marriage laws of 1950, 1980 and 2001, which have contributed towards radical shifts in family and society. Nevertheless, traditional principles still influence marriage in China. This paper studies recent trends in marriage in contemporary China including thoughts about divorce, conjugal rights, new ways of meeting partners and the emerging public discussion on samesex marriage. <![CDATA[El budismo en el discurso político chino: construcción de una narración patriótico-religiosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300567&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tres son las grandes persecuciones que el budismo debió enfrentar y superar en la historia de China, y variadas las maneras en que ha debido crear un discurso que se adecue a las circunstancias culturales y políticas para sostener su doctrina. A principios del siglo XX enfatizó un discurso modernizador, para luego adaptar los conceptos religiosos a la ideología comunista. En la actualidad, el budismo debe responder a la política patriótica del “sueño chino”. En este texto se analiza la narración político-religiosa por medio del uso de conceptos e ideas que circulan en los medios de comunicación y en conferencias que la Asociación Budista de China difunde entre el pueblo creyente.<hr/>Abstract: On three occasions Buddhism had to face and overcome major persecutions in the history of China, and there were various ways by which it created a discourse adapting to cultural and political circumstances in support of its doctrine. In the early twentieth century Chinese Buddhism emphasized a modernizing discourse, in order to later adapt its religious concepts to communist ideology. Today, Buddhism must respond to the Xi Jinping patriotic policy of the “Chinese Dream”. This paper aims to analyze the religious-political narrative through the use of concepts and ideas circulating in the media and public talks that the Buddhist Association of China promotes among believers. <![CDATA[Sociedad, participación política y Estado en China e India: la relevancia del capital social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300593&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En China e India, los factores contextuales e individuales influyen en la probabilidad de participar en política de diferentes formas. Este ensayo centra la atención en el papel que desempeñan los diversos tipos de capital social. Con ese objetivo se estudian datos provenientes de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) sobre estos países. Para identificar los factores alentadores de la participación política, algunas investigaciones se han enfocado en el capital social; no obstante, son relativamente pocos los trabajos que abordan el tema incluyendo una diferenciación de ambos conceptos. Tradicionalmente, los especialistas han observado la participación política solamente a partir del voto, mientras que el capital social lo analizan sin atender al tipo del cual se trate.<hr/>Abstract: In this paper, we provide evidence of certain factors that, in China and India, trigger political participation. Supported by data from the World Values Survey, our analysis focuses on the role of different types of social capital. With this approach, we analyze both contextual and individual factors. Our approach is based on the fact that, even when experts have researched the role of social capital, relatively few of them have differentiated between contextual and individual factors. Traditionally, scholars have analyzed political participation in such a way that voting is the only important factor; also, they have not paid attention to different types of social capital. <![CDATA[Los periodistas palestinos: entre nacionalismo y profesionalismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300637&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los periodistas palestinos siguen siendo considerados por sus colegas extranjeros como poco profesionales debido a su activa participación en la lucha nacional; se les juzga como demasiado politizados para ser capaces de producir textos periodísticos profesionales e imparciales. No toman en cuenta que la tradición periodística palestina se inscribe en una más grande: la árabe, que ve la militancia política como parte del aprendizaje del periodista. Los informadores extranjeros están de paso en los Territorios palestinos, y los que viven en la región residen del lado israelí del muro o en ciudades de países colindantes y no son testigos de la cotidianidad palestina.<hr/>Abstract: Palestinian journalists continue to be regarded by their foreign colleagues as unprofessional because of their active participation in the national struggle. They are judged as too politicized to be able to produce professional and impartial journalistic texts. These correspondents do not take into account the ways that the Palestinian journalistic tradition is part of the Arab journalistic tradition. This tradition considers political militancy as part of the journalistic learning. The article affirms that foreign journalists are typically just passing through the Palestinian Territories, and that those living in the region reside on the Israeli side of the wall or in cities in other neighboring countries and do not witness Palestinian daily life. <![CDATA[Literatura y crítica política: <em>El río de la locura</em>, de Tawfīq al-Hakīm]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300667&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los periodistas palestinos siguen siendo considerados por sus colegas extranjeros como poco profesionales debido a su activa participación en la lucha nacional; se les juzga como demasiado politizados para ser capaces de producir textos periodísticos profesionales e imparciales. No toman en cuenta que la tradición periodística palestina se inscribe en una más grande: la árabe, que ve la militancia política como parte del aprendizaje del periodista. Los informadores extranjeros están de paso en los Territorios palestinos, y los que viven en la región residen del lado israelí del muro o en ciudades de países colindantes y no son testigos de la cotidianidad palestina.<hr/>Abstract: Palestinian journalists continue to be regarded by their foreign colleagues as unprofessional because of their active participation in the national struggle. They are judged as too politicized to be able to produce professional and impartial journalistic texts. These correspondents do not take into account the ways that the Palestinian journalistic tradition is part of the Arab journalistic tradition. This tradition considers political militancy as part of the journalistic learning. The article affirms that foreign journalists are typically just passing through the Palestinian Territories, and that those living in the region reside on the Israeli side of the wall or in cities in other neighboring countries and do not witness Palestinian daily life. <![CDATA[Análisis de la relación entre nuevas tecnologías y chino como segunda lengua: aplicaciones para teléfonos inteligentes y juegos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300683&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los periodistas palestinos siguen siendo considerados por sus colegas extranjeros como poco profesionales debido a su activa participación en la lucha nacional; se les juzga como demasiado politizados para ser capaces de producir textos periodísticos profesionales e imparciales. No toman en cuenta que la tradición periodística palestina se inscribe en una más grande: la árabe, que ve la militancia política como parte del aprendizaje del periodista. Los informadores extranjeros están de paso en los Territorios palestinos, y los que viven en la región residen del lado israelí del muro o en ciudades de países colindantes y no son testigos de la cotidianidad palestina.<hr/>Abstract: Palestinian journalists continue to be regarded by their foreign colleagues as unprofessional because of their active participation in the national struggle. They are judged as too politicized to be able to produce professional and impartial journalistic texts. These correspondents do not take into account the ways that the Palestinian journalistic tradition is part of the Arab journalistic tradition. This tradition considers political militancy as part of the journalistic learning. The article affirms that foreign journalists are typically just passing through the Palestinian Territories, and that those living in the region reside on the Israeli side of the wall or in cities in other neighboring countries and do not witness Palestinian daily life. <![CDATA[<em>Gizli Emir</em> (La orden secreta), de Melih Cevdet Anday: una novela profética con temas turcos y universales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300697&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la novela turca Gizli Emir (La orden secreta), de Melih Cevdet Anday, incluida entre las Novelas del 12 de Marzo, nombre con que se conoce a las obras escritas a raíz del golpe de Estado turco de esa fecha en el año 1971, y aunque fue publicada un año antes, resultó profética en su contexto sociopolítico. Este artículo hace patente cómo el autor pudo examinar la situación turca sin necesidad de mencionar a los personajes, los partidos políticos, e incluso los topónimos del país, y cómo empleó este recurso para crear un ambiente y un atractivo universales que no se limitan a la condición de la Turquía de aquel momento.<hr/>Abstract: This article examines Melih Cevdet Anday’s novel Gizli Emir (The Secret Order), as a work which can be categorized under the rubric of the March Twelfth Novels, the novels written as a result of the Turkish coup d’État of 12 March, 1971. Published a year before the coup, it was a prophetic novel in its socio-political context. This article makes clear how the author was able to examine the Turkish situation without mentioning the political figures and parties by name, or even the toponyms of the country, and how he used this resource to create a more universal work and give it an appeal not limited to the situation of Turkey at that time. <![CDATA[John A. Marston, <em>La antropología de las fronteras de Tailandia como espacios de flujo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300717&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la novela turca Gizli Emir (La orden secreta), de Melih Cevdet Anday, incluida entre las Novelas del 12 de Marzo, nombre con que se conoce a las obras escritas a raíz del golpe de Estado turco de esa fecha en el año 1971, y aunque fue publicada un año antes, resultó profética en su contexto sociopolítico. Este artículo hace patente cómo el autor pudo examinar la situación turca sin necesidad de mencionar a los personajes, los partidos políticos, e incluso los topónimos del país, y cómo empleó este recurso para crear un ambiente y un atractivo universales que no se limitan a la condición de la Turquía de aquel momento.<hr/>Abstract: This article examines Melih Cevdet Anday’s novel Gizli Emir (The Secret Order), as a work which can be categorized under the rubric of the March Twelfth Novels, the novels written as a result of the Turkish coup d’État of 12 March, 1971. Published a year before the coup, it was a prophetic novel in its socio-political context. This article makes clear how the author was able to examine the Turkish situation without mentioning the political figures and parties by name, or even the toponyms of the country, and how he used this resource to create a more universal work and give it an appeal not limited to the situation of Turkey at that time. <![CDATA[M. K. Gandhi, <em>Programa constructivo. Su significado y lugar</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300724&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la novela turca Gizli Emir (La orden secreta), de Melih Cevdet Anday, incluida entre las Novelas del 12 de Marzo, nombre con que se conoce a las obras escritas a raíz del golpe de Estado turco de esa fecha en el año 1971, y aunque fue publicada un año antes, resultó profética en su contexto sociopolítico. Este artículo hace patente cómo el autor pudo examinar la situación turca sin necesidad de mencionar a los personajes, los partidos políticos, e incluso los topónimos del país, y cómo empleó este recurso para crear un ambiente y un atractivo universales que no se limitan a la condición de la Turquía de aquel momento.<hr/>Abstract: This article examines Melih Cevdet Anday’s novel Gizli Emir (The Secret Order), as a work which can be categorized under the rubric of the March Twelfth Novels, the novels written as a result of the Turkish coup d’État of 12 March, 1971. Published a year before the coup, it was a prophetic novel in its socio-political context. This article makes clear how the author was able to examine the Turkish situation without mentioning the political figures and parties by name, or even the toponyms of the country, and how he used this resource to create a more universal work and give it an appeal not limited to the situation of Turkey at that time. <![CDATA[José Antonio Cervera, <em>Cartas del Parián. Los chinos de Manila a finales del siglo XVI a través de los ojos de Juan Cobo y Domingo de Salazar</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2017000300728&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la novela turca Gizli Emir (La orden secreta), de Melih Cevdet Anday, incluida entre las Novelas del 12 de Marzo, nombre con que se conoce a las obras escritas a raíz del golpe de Estado turco de esa fecha en el año 1971, y aunque fue publicada un año antes, resultó profética en su contexto sociopolítico. Este artículo hace patente cómo el autor pudo examinar la situación turca sin necesidad de mencionar a los personajes, los partidos políticos, e incluso los topónimos del país, y cómo empleó este recurso para crear un ambiente y un atractivo universales que no se limitan a la condición de la Turquía de aquel momento.<hr/>Abstract: This article examines Melih Cevdet Anday’s novel Gizli Emir (The Secret Order), as a work which can be categorized under the rubric of the March Twelfth Novels, the novels written as a result of the Turkish coup d’État of 12 March, 1971. Published a year before the coup, it was a prophetic novel in its socio-political context. This article makes clear how the author was able to examine the Turkish situation without mentioning the political figures and parties by name, or even the toponyms of the country, and how he used this resource to create a more universal work and give it an appeal not limited to the situation of Turkey at that time.