Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120180001&lang=es vol. 67 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Casas españolas y matrimonios afromayas en Mérida de Yucatán, siglo XVI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de las disposiciones reales para prohibir que los africanos residieran en pueblos de indios y las disposiciones en favor de matrimonios entre personas del mismo grupo indígena, las casas españolas fueron ámbitos de convivencia multiétnica, donde confluyeron los acuerdos eclesiásticos de no coartar la voluntad de los contrayentes, los intereses de los amos en favor de incrementar su servidumbre doméstica, así como sus actitudes hacia el casamiento cristiano para propiciar enlaces afromayas. El artículo analiza la composición étnica de las unidades domésticas y los factores que influyeron en las tendencias cuantitativas de las nupcias afromayas durante la fase formativa de Mérida. Los desarraigados de África y las mujeres extraídas de sus pueblos indígenas constituyeron nuevas redes interétnicas en el espacio urbano dando origen a una comunidad urbana de afromayas con su descendencia “mulata”.<hr/>Abstract Despite the royal laws prohibiting Africans from residing in Indian towns and the laws encouraging endogamic marriages within the same indigenous group, Spanish households were sites of multiethnic coexistence, where ecclesiastic agreements to respect the will of the bride and groom, the interest of the masters in increasing their number of servants and attitudes towards Christian marriage combined to encourage Afro-Maya marriages. This article analyzes the ethnic composition of Yucatán families and the factors that influenced quantitative trends towards Afro-Maya marriages during the formative years of the city of Mérida. Uprooted Africans and women taken from their indigenous communities formed the basis for new interethnic networks in urban spaces, giving rise to a new, “mulatto” Afro-Maya urban community. <![CDATA[Common Sense <em>en el pensamiento independentista de Mier</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo nos ocupamos centralmente de la influencia de Thomas Paine en las dos obras políticas más importantes de fray Servando Teresa de Mier. Nos interesa resaltar los conceptos, ideas, enunciados omitidos y apropiados por Mier del panfleto que el inglés publicó en 1776, Common Sense. Buscamos ubicarlos en su contexto narrativo para comprender los usos específicos que les determinó Mier, intencionalidades políticas en cada obra y su relación con el contexto de producción. Destacaremos las preocupaciones que ambos pensadores políticos tuvieron en común, el sustrato doctrinal que comparten. Intentamos realizar un tratamiento de las ideas desde la perspectiva de la historia de los lenguajes políticos.<hr/>Abstract This article focuses on the influence of Thomas Paine on two of the most important political works by Fray Servando Teresa de Mier, examining the concepts, ideas and political positions appropriated by Mier from Paine’s 1776 pamphlet Common Sense. The specific narrative context is utilized in order to understand the uses and political intentions behind each work and their place within Mier’s entire body of work. This article highlights the common concerns of both political thinkers and the doctrinal background they shared, approaching their ideas from the perspective of the history of political language. <![CDATA[Bautistas y presbiterianos en la política religiosa de Francisco J. Múgica y Sidronio Sánchez Pineda, 1920-1924]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza la manera en que las misiones protestantes bautistas y presbiterianas establecidas en Michoacán entre 1920 y 1924 desarrollaron estrategias para no ser afectadas por los artículos 3°, 27° y 130° constitucionales. Asimismo, se estudian las muestras de acercamiento de los presbiterianos con las autoridades políticas estatales y federales y su creciente anticlericalismo. Argumentamos que los protestantes tomaron una actitud convenientemente sumisa y acomodaticia hacia las autoridades en turno, además de que procuraron el apoyo del gobernador Múgica, del presidente Obregón y del secretario de Gobernación Calles, como una estrategia para acceder al reparto agrario y fortalecer su postura local anticlerical. La política de los gobernadores Mújica y Sánchez Pineda estuvo lejos de tener la intención de fortalecer el protestantismo en detrimento del catolicismo: dejaron actuar a los protestantes porque su obediencia hizo que fueran considerados como un elemento no hostil al sistema político y como una conveniente ayuda para combatir el catolicismo. Si bien en la mayoría de las localidades hubo congregaciones protestantes, nos centraremos de manera particular en las iglesias de Morelia y Zitácuaro, por constituir los centros de trabajo de las misiones en el estado.<hr/>Abstract: This article analyzes the way in which Baptist and Presbyterian missionaries operating in Michoacán between 1920 and 1924 developed strategies that spared them from the effects of Articles 3, 27 and 130 of the 1917 Constitution. It also studies the rapprochement between the Presbyterians and state and federal authorities, who were increasingly anticlerical. Protestant groups assumed a conveniently submissive and flexible attitude towards the authorities, securing the support of Governor Múgica, President Obregón and Interior Secretary Calles, who in turn used the missionaries to secure support for land reform and local anticlerical policies. Governors Mújica and Sánchez Pineda were themselves not interested in strengthening Protestantism at the expense of Catholicism, but nevertheless allowed Protestants to act because their obedience made them into non-hostile elements, as well as a convenient aid in the struggle against Catholicism. While there were Protestant congregations in most towns, this article centers on the churches in Morelia and Zitácuaro, as they were the center of activity for the state’s missionaries. <![CDATA[<strong>“Su hija Inés”: católicas laicas, el obispo Luis María Martínez, y el conflicto religioso michoacano, 1927-1929</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende contribuir a la historia de la rebelión cristera (1926-1929) en Michoacán y a la historia del catolicismo laico en México. Argumenta que la persecución religiosa desatada por el gobierno callista creó un gravísimo problema eclesial para la Iglesia mexicana, al decapitar la estructura eclesiástica. Por lo mismo, la Iglesia tuvo que defenderse redefiniéndose como iglesia, cediendo espacios y facultades eclesiásticos a los seglares frente a la imposibilidad de que los sacerdotes siguieran ministrando públicamente. En fin, la persecución obligó a la Iglesia a revalorizar el papel del católico laico dentro de la institución y darle un papel mayor. El ensayo primero estudia la contribución a este proceso del obispo auxiliar de Morelia, Luis María Martínez, quien en sus escritos de la época desarrolló y teologizó el concepto del “sacerdocio místico de los fieles”. Luego estudia la correspondencia espiritual de varias mujeres católicas en Michoacán, siendo todas ellas dirigidas espirituales de Martínez; ellas intentaron llevar a la práctica este modelo de sacerdocio laico. Muestra que la participación de las católicas seglares fue clave en la historia religiosa de la rebelión cristera y que la rebelión permitió a muchas católicas realizarse como tales.<hr/>Abstract: This article analyzes one aspect of the history of the Cristero rebellion (1926-1929) in Michoacán and the history of lay Catholicism in Mexico, detailing how the religious persecution unleashed by the Calles administration created serious problems for the Catholic church by decapitating its ecclesiastic structure. As a result, the church had to redefine itself, ceding sacred spaces and ecclesiastic powers to lay followers, as it was impossible for priests to continue their public ministry. Persecution, therefore, forced the church to reevaluate the role of lay Catholics within its institutions, giving them a greater role. This article first studies the part played in this process by Luis María Martínez, the auxiliary bishop of Morelia, whose contemporary writings developed and theologized the concept of the “mystical priesthood of believers.” It then examines the correspondence between several Catholic women from Michoacán, all of them part of Martínez’s flock, who attempted to practice this model of lay priesthood. It shows how the participation of lay Catholics was a key part of the religious history of the Cristero rebellion, and how the rebellion allowed many Catholics to fulfill themselves as such. <![CDATA[El ocaso del latifundio Greene: ilegalidad, política internacional y agrarismo en la frontera Sonora-Arizona, 1954-1958]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto describe las vicisitudes que rodearon a la expropiación del latifundio Greene en 1958, y explica cómo el movimiento campesino del noroeste mexicano y la política diplomática de Estados Unidos se conjugaron para que se expropiara esta propiedad, la más grande en Sonora y bajo el control de compañías estadunidenses. También es un ejemplo de cómo el régimen priista de mediados del siglo XX abrió una válvula para liberar presión y evitar descontento en el campo. Este artículo es producto de una tesis doctoral, la cual se realizó contrastando información encontrada en la prensa de la época, el Archivo General de la Nación y los National Archives and Records Administration (nara) del gobierno de Estados Unidos, así como algunos en textos obtenidos en espacios web.<hr/>Abstract: This article describes the vicissitudes surrounding the expropriation of the Greene estate in 1958, explaining how the farmworkers’ movement in northwestern Mexico and U.S. foreign policy aligned for the expropriation of this property, the largest in Sonora, which had been under the control of U.S. companies. It also illustrates how the Institutional Revolutionary Party (PRI) regime was able to reduce social pressures and avoid unrest in the countryside in the mid-20th Century. This article is the product of a doctoral thesis that utilized information found in contemporary press accounts, Mexico’s National Archives, the U.S. National Archives and Records Administration (NARA), as well as texts found online. <![CDATA[<strong>De la “mujer moderna” a la “mujer liberada”. Un análisis de la revista Claudia de México (1965-1977)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Pilar Gonzalbo Aizpuru, <em>Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Alfonso Alfaro, Iván Escamilla, Ana Carolina Ibarra y Arturo Reynoso, <em>Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos. Entorno, pensamiento y presencia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Ignac Tirš, <em>Pinturas de la Antigua California y de México: Códice Klementinum de Praga</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[José Santos Hernández Pérez, <em>La</em> Gaceta de Guatemala: <em>un espacio para la difusión del conocimiento científico (1797-1804)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Carlos María de Bustamante, <em>La república criolla</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101435&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Christopher Conway, <em>Nineteenth Century Spanish America: A Cultural History</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101442&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Coralia Gutiérrez Álvarez, <em>Movimientos sociales en un ambiente revolucionario. Desde el altiplano oriental hasta el Golfo de México. 1879-1931</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101446&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Ricardo Pérez Montfort, <em>Tolerancia y prohibiciones. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101456&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Paulo Drinot y Alan Knight, <em>La Gran Depresión en América Latina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Isabel Torres Dujisin, <em>La crisis del sistema democrático: las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101467&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Rogelio Hernández Rodríguez, <em>Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Randal Sheppard<em>, A Persistent Revolution. History, Nationalism, and Politics in Mexico since 1968</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101478&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Sandra Kuntz Ficker<em>, Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101482&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Manuel Toharia, <em>Historia mínima del cosmos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101491&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Martín Bergel, <em>El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101496&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Jo Guldi y David Armitage, <em>Manifiesto por la historia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101503&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period. <![CDATA[Juan Jesús Morales Martín, <em>José Medina Echavarría. Vida y sociología</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000101513&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la revista femenina Claudia de México, desde su aparición en 1965 hasta 1977, cuando se pone en marcha el Programa Nacional de Planificación Familiar (1977). Claudia se presenta como la revista para la “mujer moderna”, interpelándola a partir de la moda, las recetas de cocina, las publicidades, y con informes que abordan cuestiones sexuales y reproductivas, como el placer sexual, la anticoncepción y el aborto. A comienzos de los años setenta, las consignas de “liberación femenina” ganan lugar y, aunque criticadas, van marcando una nueva época en la cual las políticas demográficas mexicanas apuntan a sostener el derecho de las mujeres a decidir en materia reproductiva y a erradicar el “machismo”. El artículo se organiza a partir de esta transición, y combina un análisis en profundidad del contenido de la revista (notas, fotografías, publicidades) con otras fuentes, como el cine de la época, escritos feministas de la segunda ola, entrevistas a mujeres jóvenes en aquellos años, y bibliografía secundaria que aborda este periodo.<hr/>Abstract: This article analyzes the women’s magazine Claudia de México from its first appearance in 1965 up until 1977, when the National Family Planning Program was launched. Claudia presented itself as a magazine for the “modern woman,” with fashion tips, recipes and articles that addressed sexual and reproductive issues such as sexual pleasure, birth control and abortion. Starting in the 1970s, slogans of “women’s liberation” made their appearance and, though they were criticized, they nevertheless marked the beginning of a new era in which demographic policy began to uphold the rights of women to make decisions on reproductive issues and in which “machismo” became something to be eliminated. This article examines this transition, combining an 1528 resúmenes / abstracts in-depth analysis of the magazine’s contents (articles, photographs, advertising) with other sources, such as contemporary films, Second Wave feminist writings, interviews with women who came of age in those years and secondary literature examining the period.