Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120160002&lang=es vol. 66 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Flujos comerciales interconectados: El mercado asiático y el americano durante la segunda mitad del siglo XVII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200495&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la segunda mitad del siglo XVII, el comercio americano y el asiático se encontraron profundamente interconectados entre sí, de manera que los cambios acontecidos en uno de estos continente podía desencadenar una serie de modificaciones en el otro. En el presente artículo se adentra en como determinados movimientos ocurridos en China, la India y Filipinas durante esta época tuvieron una fuerte repercusión sobre el comercio americano, y como este mercado, a su vez, acabó repercutiendo en estas regiones asiáticas. A la vez que indaga en las repercusiones que tuvieron estos movimientos en el trato europeo.<hr/>Abstract During the second half of the 17th Century, American and Asian commerce were profoundly interconnected, to the extent that events on one continent could trigger a series of changes on the other. This article studies how certain events in China, India and the Philippines during this period had a strong effect on American commerce and how this market in turn affected these regions of Asia. It also investigations the repercussions of these events on European trade. <![CDATA[El boicot turístico a México. Controversias político-diplomáticas a raíz del voto mexicana en la resolución 3379 de la ONU]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200555&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El 10 de noviembre de 1975, en la Asamblea General de la ONU se aprobó la Resolución 3379, que definió al sionismo como una forma de racismo. México votó a favor y a raíz del voto mexicano, los judíos de Estados Unidos declararon un boicot turístico a México. Con base en abundante documentación de archivos gubernamentales e institucionales de México, Estados Unidos e Israel, este artículo describe el boicot turístico que desató el voto, demuestra su origen popular y expone su adopción por el liderazgo judío de Estados Unidos. Estudia asimismo la reacción del gobierno mexicano frente al boicot, específicamente en su relación con las comunidades judías mexicana y estadounidense, y explica cómo cesó el boicot.<hr/>Abstract On November 10th, 1975, the UN General Assembly approved Resolution 3379, which defined Zionism as a form of racism. As a response to Mexico's vote in support of the resolution, U.S. Jews declared a tourist boycott of Mexico. Based on abundant documentation from institutional and governmental archives in Mexico, Israel and the United States, this article describes the tourist boycott that followed the vote, showing its popular origins and explaining its adoption by U.S. Jewish leaders. This article also studies the Mexican government's reaction to the boycott, specifically in its relations with the Mexican and U.S. Jewish communities, and explains how the boycott ended. <![CDATA[México: Guerra Fría e Historia Política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El 10 de noviembre de 1975, en la Asamblea General de la ONU se aprobó la Resolución 3379, que definió al sionismo como una forma de racismo. México votó a favor y a raíz del voto mexicano, los judíos de Estados Unidos declararon un boicot turístico a México. Con base en abundante documentación de archivos gubernamentales e institucionales de México, Estados Unidos e Israel, este artículo describe el boicot turístico que desató el voto, demuestra su origen popular y expone su adopción por el liderazgo judío de Estados Unidos. Estudia asimismo la reacción del gobierno mexicano frente al boicot, específicamente en su relación con las comunidades judías mexicana y estadounidense, y explica cómo cesó el boicot.<hr/>Abstract On November 10th, 1975, the UN General Assembly approved Resolution 3379, which defined Zionism as a form of racism. As a response to Mexico's vote in support of the resolution, U.S. Jews declared a tourist boycott of Mexico. Based on abundant documentation from institutional and governmental archives in Mexico, Israel and the United States, this article describes the tourist boycott that followed the vote, showing its popular origins and explaining its adoption by U.S. Jewish leaders. This article also studies the Mexican government's reaction to the boycott, specifically in its relations with the Mexican and U.S. Jewish communities, and explains how the boycott ended. <![CDATA[El comunismo mexicano y la lucha por la paz en los inicios de la Guerra Fría]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200653&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone estudiar la línea política del Partico Comunista Mexicano frente a la realidad internacional de los primeros años de la Guerra Fría (1947-1950). El PCM atraviesa una larga crisis entre 1940 y 1960, que condiciona su accionar y lo empuja a una declinación en sus relaciones con las masas populares y una debilidad orgánica muy acentuada. La influencia de la concepción browderista no le permite abordar adecuadamente las relaciones con el estado mexicano ni plantear una estrategia revolucionaria. Su crisis también está relacionada con la acentuación de la dependencia a los mandatos recibidos de la Kominform, el nuevo organismo de conducción del movimiento comunista internacional. El artículo estudia el desarrollo del contexto internacional en el surgimiento de la Guerra Fría, la respuesta soviética desde el movimiento comunista internacional y la línea política establecida a partir de 1947 del Movimiento Internacional por la Paz. Muestra las características de la dirección de Dionisio Encina como ejemplo de las formas adoptadas por el estalinismo maduro, su incapacidad, falta de autonomía y servilismo a los dictados soviéticos y la política establecida en cumplimiento de las directivas de la Kominform a través de Congresos partidarios y plenos del Comité Central. Por último, estudia los Congresos por la Paz en Wroclaw, París y México como escenarios de la política aplicada en el periodo estudiado.<hr/>Abstract This article studies the political line of the Mexican Communist Party (PCM) towards the international reality of the first years of the Cold War (1947-1950). The PCM underwent a long crisis between 1940 and 1960 that conditioned its actions and led to a reduced connection with the masses and a marked organizational weakness. The influence of Browderism prevented the party from properly addressing its relationship with the Mexican state and from developing a revolutionary strategy. The party's crisis is also related to the accentuation of its dependence on the mandates issues by the Cominform, the new organization administering the international communist movement. This article studies international developments during the early years of the Cold War and the Soviet response embodied in the international communist movement and the political line established as of 1947 with the founding of the international peace movement. It also examines Dionisio Encina's leadership of the party as an example of mature Stalinism, focusing on his incompetence, his lack of autonomy and his servile attitude towards Soviet dictates and the political line established by Cominform directives, party congresses and plenary sessions of the Central Committee. Finally, the article studies the congresses of the World Peace Council held in Wroclaw, Paris and Mexico as political arenas in the period studied. <![CDATA[La fractura mexicana y el golpe de 1954 en Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200725&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la reconstrucción de la política mexicana hacia la crisis que provocó la caída del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, en junio de 1954 con el patrocinio de Estados Unidos, este artículo cuestiona los dos presupuestos generales en que se apoya la investigación académica sobre la política exterior mexicana de la segunda mitad del siglo XX: primero, que la política exterior es una fuente de consenso nacional; y segundo, que entre Estados Unidos y México existe una relación especial, que consiste en "un acuerdo para discrepar" en temas de política internacional, siempre y cuando no estén en juego sus respectivos intereses estratégicos. La crisis guatemalteca desmiente ambos presupuestos. Primero, removió la fractura cardenismo/anticardenismo que desde finales de los años treinta era el eje ordenador de las preferencias y de las contradicciones políticas de los mexicanos; y, segundo, en los momentos finales de la crisis guatemalteca, el presidente Ruiz Cortines cooperó con Washington, en la lucha por extirpar la influencia comunista del hemisferio, y adoptó las medidas que le habían sido solicitadas. Es decir, en este caso, no intervinieron los valores entendidos entre México y Estados Unidos. Este episodio puso al descubierto la alianza ideológica entre los dos países, dejó encendidos los motores de las movilizaciones de apoyo a la revolución cubana.<hr/>Abstract This article reconstructs Mexican politics in the period leading up to the crisis that ended with the U.S.-backed coup against Guatemalan President Jacobo Arbenz in June 1954, questioning the two general assumptions that guide academic research into Mexican foreign policy in the second half of the 20th Century: first, that foreign policy is a source of national consensus; and second, that there is a special relationship between the United States and Mexico in which the two countries agree to disagree in questions of international politics to the extent that their respective strategic interests are not at stake. The Guatemalan crisis disproves both assumptions. Firstly, it ended the divide between Cardenism and anti-Cardenism that had been the axis around which Mexico's political contradictions had revolved since the 1930s; and secondly, during the final moments of the Guatemalan crisis, President Ruiz Cortines cooperated with Washington in the struggle to eliminate communist influence from the hemisphere and adopted the measures that had been requested of him. The understood values between Mexico and the United States did not intervene in this case, in other words. This episode makes clear the ideological alliance between the two countries and sets the stage for the mobilizations in solidarity with the Cuban Revolution. <![CDATA[¡Bienvenido Mr. Mikoyan!: tacos y tractores a la sombra del acercamiento soviético-mexicano, 1958-1964]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200793&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Basado en documentación inédita procedente tanto de archivos de la ex Unión Soviética, como de Estados Unidos y, en menor medida, de México, este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de acercamiento entre México y la URSS, entre 1959 y 1962. En particular, este texto mostrará cómo, entre el final de la década de 1950 y el principio de los años sesenta, una serie de factores crearon por primera vez desde el comienzo del conflicto bipolar en 1947 las condiciones para un posible acercamiento entre los dos países. Al mismo tiempo, el trabajo mostrará que la fuerte dependencia comercial mexicana de Estados Unidos, el contexto de polarización de la Guerra Fría y las dificultades soviéticas en proyectar su influencia económica en la región disuadieron, en última instancia, la administración de López Mateos de concretar el posible acercamiento con la URSS.<hr/>Abstract Based on previously unseen documentation from the archives of the former Soviet Union, the United States and to a lesser extent Mexico, this article aims to analyze the process of rapprochement between Mexico and the USSR between 1959 and 1962. In particular, this text shows how, during the end of the 1950s and the beginning of the 1960s, a series of factors created the first opportunity for a possible rapprochement between the two countries since the beginning of the Cold War in 1947. At the same time, this article shows how Mexico's strong economic dependence on the United States, the context of Cold War polarization and Soviet difficulties in projecting their economic influence in the region finally dissuaded the López Mateos administration from consolidating its rapprochement with the USSR. <![CDATA[Días de narrar. La prosa oficial de 1968]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200853&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Amaya Cabranes y Thomas Calvo (eds.),</strong> <em>Franciscanos eminentes en territorios de fronteras: Fray Juan Caballero Carranco (1665-1669) y Fray Juan González Cordero (1636-1667)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200905&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Ana de Zaballa Beascoechea e Ianire Lanchas Sánchez,</strong> <em>Gobierno y reforma del obispado de Oaxaca: un libro de cordilleras del obispo Ortigosa. Ayoquezco, 1776-1792</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200909&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Hilda Iparraguirre, Massimo de Giuseppe, Ana María González luna (eds.),</strong> <em>Otras miradas de las revoluciones mexicanas (1810-1910)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200917&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Cecilia Méndez,</strong> <em>La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200922&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Romana Falcón,</strong> <em>El jefe político. Un dominio negociado en el mundo rural del Estado de México, 1856-1911</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200930&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Georgina López González,</strong> <em>La organización para la administración de la justicia ordinaria en el Segundo Imperio. Modernidad institucional y continuidad jurídica en México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200936&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[Leticia Reina Aoyama, <em>Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo</em> XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200946&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Tomás Pérez Vejo,</strong> <em>España imaginada. Historia de la invención de una nación</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200952&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Alejandro Estrella González,</strong> <em>Libertad, progreso y autenticidad. Ideas sobre México a través de las generaciones filosóficas, 1865-1925</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200957&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coords.),</strong> <em>Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo XIX</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200964&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[<strong>Bernd Hausberger y Raffaele Moro,</strong> <em>La Revolución Mexicana en el cine. Un acercamiento a partir de la mirada italoeuropea</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200969&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society. <![CDATA[Fernando Escalante, <em>Historia mínima del neoliberalismo</em> , México, El Colegio de México, 2015, 320 pp. ISBN 978-607-462786-2]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312016000200977&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una cronología literaria de la versión oficial de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Se analiza un conjunto de escritos gubernamentales para controlar los efectos negativos que la masacre de estudiantes produjo en el imaginario de la sociedad mexicana. Se trata de una prosa autoritaria hecha de conferencias, crónicas, novelas y libelos, que buscaron convencer y al mismo tiempo confundir a sus lectores. Identificando problemas, repeticiones y variaciones, se visualizan concepciones sobre la sociedad, la coyuntura y los efectos de la masacre en la sociedad.<hr/>Abstract This article presents a literary chronology of the official version of the October 2nd, 1968 massacre of student protestors in Mexico City. It analyzes a group of governmental texts that attempted to control the negative effects of the massacre of students on the collective imagination. These texts constitute an authoritarian prose and include conferences, chronicles, novels and libels that attempted to both convince and confuse their readers. Identifying problems, repetitions and variations, this article examines their conceptions of society and the crisis, as well as the effects of the massacre on society.