Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120180003&lang=es vol. 68 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Un mosaico de lenguas: Los intérpretes de la audiencia de México en el siglo XVI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Laberintos de justicia Víctor Gayol analizó los oficios menores que permitían que la Real Audiencia de México impartiera justicia en los territorios bajo su jurisdicción. No obstante, el historiador dejó a un lado un oficio de suma importancia para comprender el funcionamiento de esta institución: los intérpretes de las lenguas indígenas. ¿Cuántas lenguas autóctonas se hablaban en la Audiencia de México? ¿Quién desempeñó las funciones de intérprete? ¿Eran indígenas, españoles o mestizos? ¿En qué circunstancias estas personas llegaron a ser bilingües? Para contestar a estas interrogantes el presente trabajo analiza una serie de nombramientos de intérpretes otorgados por la Audiencia de México, así como las probanzas de méritos y servicios que algunos titulares enviaron al Consejo de Indias, de manera individual o colectiva, para dar a conocer su trabajo y solicitar mercedes. Gracias a esta documentación, se ofrece una cronología de la ocupación del cargo en el siglo XVI y un análisis del perfil social y étnico de sus titulares. Consideramos que esta reflexión permite entender mejor el proceso de adaptación de las instituciones del Imperio hispánico a la realidad plurilingüística del continente americano.<hr/>Abstract: In Laberintos de justicia Víctor Gayol analyzed the minor offices that enable the Audiencia of Mexico to administer justice in the territories under its jurisdiction. Nevertheless, he did not pay attention to an office that played a crucial role in the colonial courts: the interpreters of indigenous languages. How many native languages were spoken in the Audiencia of Mexico? Were the interpreters Indians, Spaniards, or Mestizos? How did they develop their linguistic skills? This study identifies the interpreters who served the court of Mexico during the sixteenth century in order to provide a chronology of the occupation of the office, as well as an analysis of the social and ethnic profile of its holders. This reflection highlights the process by which the institutions of the Spanish Empire sought to adjust themselves to the multilingual reality of America. <![CDATA[<strong>“¡Que le quieren dar veneno al señor arzobispo-virrey!” Historia de una conspiración dirimida por la Inquisición de Nueva España (agosto de 1809-enero de 1810)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resúmenes: El propósito de este trabajo es el de ofrecer una interpretación historiográfica sobre un capítulo de la vida y actividad política del arzobispo-virrey Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, vinculada a las diligencias del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición durante los últimos meses de 1809, hasta enero de 1810. Mediante el examen de un documento del ramo Inquisición del Archivo General de la Nación, se demostrará que una vez que Lizana y Beaumont se convirtió en la cabeza del gobierno novohispano, tomó la decisión de respaldarse en los ministros del Tribunal inquisitorial, manteniéndose al tanto de los rumores que se discutían sobre la organización de una conjura, en que se vinculó a los miembros del Real Acuerdo, que buscaba asesinarlo. El temor a que los rumores sobre la conspiración fueran ciertos urgió al arzobispo-virrey solicitarles a los ministros del Tribunal de la Fe, y no a la Junta de Seguridad y Buen Orden, que dirimiesen sobre los testimonios para determinar la verdad sobre la confabulación.<hr/>Abstract: This article offers a historiographic interpretation on one chapter of the life and political activity of the Archbishop and Viceroy Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, who was involved in the work of the Tribunal of the Holy Office of the Inquisition during the final months of 1809 and into January 1810. By examining an Inquisition document in the possession of the Archivo General de la Nación, it can be seen that once Lizana y Beaumont became the head of the government of New Spain, he made the decision to rely on the ministers of the Inquisition Tribunal, following the rumors of a plot to assassinate him that was being organized by members of the Royal Accord. The fear that the rumors of the conspiracy were true led the Archbishop-Viceroy to request that the Tribunal, and not the Council of Safety and Good Order, examine the available testimony to determine the truth of the plot. <![CDATA[De Cuauhtemotzin a las cervecerías. El control oficial del homoerotismo masculino y la construcción estratégica de la geografía disidente, ciudad de México 1930-1951]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un diálogo crítico con las aproximaciones históricas a las heterodoxias sexuales que tienen como base una hipótesis de férreo control social, uno que llegaría al punto de originar un estado de inacción de los sujetos de tales deseos, el artículo explora las formas de control oficial efectivamente aplicadas en la Ciudad de México durante la posrevolución sobre los hombres de prácticas homoeróticas y reconstruye los espacios y estrategias utilizados por ellos para procurarse una vivencia segura de su disidencia. Al recuperar la huella que dicho control dejó en la hasta ahora inexplorada Cárcel del Carmen, se demuestra que la persecución oficial era reducida -en comparación con otros contextos y periodos, pues de partida no existía una tipificación penal en el país contra estas prácticas-, oscilante -ya que respondía a determinados momentos de «pánico moral» en los que los prejuicios sociales se exacerbaban- y porosa -en tanto la situación de clase era determinante para su aplicación. Tal contexto, se propone, era leído estratégicamente por los varones con orientación homoerótica. En lugar de sujetos silentes y pasivos frente a la censura, esta investigación devela a individuos que interactuaron con esas condiciones, siendo los artífices de una recurrida geografía disidente.<hr/>Abstract: Through a critical dialogue with the historical approaches to sexual heterodoxy based around the hypothesis of strict social control, which implies a state of inaction among those who have such desires, this article explores the forms of official control over homoerotic practices that were effectively implemented in Mexico City during the postrevolutionary period, reconstructing the spaces and strategies that provided a space for dissidence. By examining the mark left by these social control measures on the El Carmen Prison, which has been little studied until now, it can be seen that official persecution was limited - in comparison with other contexts and periods, as there was no penal classification of these practices in Mexico -inconstant- as it was a response to certain periods of “moral panic” in which social prejudices were exacerbated -and porous- as class position was a determining factor in its application. This context was strategically read by men with a homoerotic orientation. Instead of silent, passive objects of censure, this article reveals that individuals interacted with these conditions to construct a dissident geography. <![CDATA[Historia Global. Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un diálogo crítico con las aproximaciones históricas a las heterodoxias sexuales que tienen como base una hipótesis de férreo control social, uno que llegaría al punto de originar un estado de inacción de los sujetos de tales deseos, el artículo explora las formas de control oficial efectivamente aplicadas en la Ciudad de México durante la posrevolución sobre los hombres de prácticas homoeróticas y reconstruye los espacios y estrategias utilizados por ellos para procurarse una vivencia segura de su disidencia. Al recuperar la huella que dicho control dejó en la hasta ahora inexplorada Cárcel del Carmen, se demuestra que la persecución oficial era reducida -en comparación con otros contextos y periodos, pues de partida no existía una tipificación penal en el país contra estas prácticas-, oscilante -ya que respondía a determinados momentos de «pánico moral» en los que los prejuicios sociales se exacerbaban- y porosa -en tanto la situación de clase era determinante para su aplicación. Tal contexto, se propone, era leído estratégicamente por los varones con orientación homoerótica. En lugar de sujetos silentes y pasivos frente a la censura, esta investigación devela a individuos que interactuaron con esas condiciones, siendo los artífices de una recurrida geografía disidente.<hr/>Abstract: Through a critical dialogue with the historical approaches to sexual heterodoxy based around the hypothesis of strict social control, which implies a state of inaction among those who have such desires, this article explores the forms of official control over homoerotic practices that were effectively implemented in Mexico City during the postrevolutionary period, reconstructing the spaces and strategies that provided a space for dissidence. By examining the mark left by these social control measures on the El Carmen Prison, which has been little studied until now, it can be seen that official persecution was limited - in comparison with other contexts and periods, as there was no penal classification of these practices in Mexico -inconstant- as it was a response to certain periods of “moral panic” in which social prejudices were exacerbated -and porous- as class position was a determining factor in its application. This context was strategically read by men with a homoerotic orientation. Instead of silent, passive objects of censure, this article reveals that individuals interacted with these conditions to construct a dissident geography. <![CDATA[Consideraciones sobre el comercio y el papel de la plata hispanoamericana en la temprana globalización, siglos XVI-XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente texto analiza algunos aspectos económicos de la inserción de América Latina en la temprana globalización, a través de una estructura de ejes geohistóricos suprarregionales. Se concentrará en el comercio como uno de los mecanismos globalizadores más importantes, y destacará algunas de las consecuencias claves de los flujos de mercancías y metales preciosos entre los continentes. Por un lado, mostrará cómo el espacio americano, después de las conquistas ibéricas, llegó a reestructurarse y transformarse a partir de inserción en los circuitos de intercambio globales. Por otro lado, se explorará cómo el Nuevo Mundo aportó a la vinculación y transformación de las grandes áreas del globo. Para mostrar el alcance de este impacto se presentarán algunas consideraciones sobre el papel de los metales preciosos americanos en los inicios de la industrialización y los efectos que causó este trascendental fenómeno productivo en la economía hispanoamericana.<hr/>Abstract: This article analyzes some economic aspects of the role of Latin America in early globalization through the lens of superregional geohistorical axes. It concentrates on trade as one of the most important mechanisms of globalization, emphasizing some of the key consequences of flows of merchandise and precious metals between continents. On the one hand, it shows how American space, following the Spanish conquests, was restructured and transformed by its insertion into global exchange circuits. On the other hand, it explores how the New World contributed to connecting and transforming large parts of the globe. To show the scope of this impact, this article examines the role of precious metals from the Americas in early industrialization and the effects of this phenomenon on the Hispano-American economy. <![CDATA[Puebla de los ángeles, entre China y Europa. Palafox en las controversias de los ritos chinos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolló la versión católica de la Misión China. Uno de sus procesos es el conocido entre los historiadores como controversia o querella de los ritos chinos, pero que por su complejidad conviene nombrar en plural, controversias. Se trató de varios debates que tuvieron lugar en Europa, Asia y América sobre cómo se debía evangelizar el Reino del Centro. En estas controversias participó Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Puebla de los Ángeles en Nueva España (1640-1648) y quien nunca viajó a China. ¿Por qué lo hizo? ¿Cuáles fueron sus representaciones de la Misión China? ¿Nos encontramos ante la construcción de una temprana esfera pública global o una proto/pre esfera global de movimiento de ideas? A partir de las preguntas anteriores se planteó este ensayo.<hr/>Abstract: Between the 16th and 18th centuries, the Catholic Church sent missionaries to China, which led to what historians refer to as the Chinese Rites controversy, though, due to its complexity, it would be better to refer to this process as the Chinese Rites controversies, plural. These debates on how to best evangelize the Middle Kingdom took place in Europe, Asia and the Americas. One of the figures who participated in these controversies was Juan de Palafox y Mendoza, bishop of Puebla de los Ángeles in New Spain (1640-1648), someone who never traveled to China. Why did he intervene? What representations of the Chinese Mission was he working from? Was this an early example of a global public sphere or a prototype of the global movement of ideas? This article aims to answer these questions. <![CDATA[William H. Seward, el vapor y el imperialismo estadounidense 1850-1875]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la manera en que William H. Seward adaptó la visión imperial y las políticas de Estados Unidos a la luz de la revolución de la tecnología de vapor a mediados del siglo XIX. La historiografía ha visto a Seward como uno de los arquitectos más importantes del imperio estadounidense, pero lo que no se ha enfatizado de manera apropiada es cómo su legado fue menos en continuidad con sus antecesores, y sucesores y más en cómo intentó reconfigurar la política estadounidense alrededor de uno de los desarrollos más revolucionarios de su época: la aparición del transporte de vapor.<hr/>Abstrac: This essay examines how William H. Seward adapted the imperial vision and policies of the United States in light of the steam revolution of the mid-nineteenth century. Historians rightly have viewed Seward as his era’s most significant U. S. architect of U. S. empire. But what they have not appropriately emphasized is how his legacy lay less in continuity with his predecessors and successors, than in how he sought to reconfigure U. S. policy in relation to one of the revolutionary developments of his time - the emergence of steam transport. <![CDATA[La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los “sesenta globales”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Angélica Jimena Afanador-Pujol, <em>The Relación de Michoacán (1539-1541) & the Politics of Representation in Colonial Mexico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Rosalba Piazza, <em>La conciencia oscura de los naturales. Procesos de idolatría en la diócesis de Oaxaca (Nueva España), siglos XVI-XVIII</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300366&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre María Teresa Álvarez Icaza Longoria, <em>La secularización de doctrinas y misiones en el Arzobispado de México, 1749-1789</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300368&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Francisco Cervantes Bello y María del Pilar Martínez López Cano (coords.), <em>La dimensión imperial de la Iglesia novohispana</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300376&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Michael T. Ducey, <em>Una nación de pueblos: revueltas y rebeliones en la Huasteca mexicana, 1750-1850</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Raquel E. Güereca Durán, Un dios y un reino para los indios. La rebelión indígena de Tutotepec, 1769]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Nicolas Terrien, “Des patriotes sans patrie”. Histoire des corsaires insurgés de L’Amérique espagnole (1810-1825)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300396&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Fausta Gantús (coord.), Elecciones en el México del siglo XIX: las prácticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Maria-Aparecida Lopes y María Cecilia Zuleta, Mercados en común. Estudios sobre las conexiones transnacionales y diplomacia en las Américas (siglos XIX y XX)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300406&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Miranda Lida, Años dorados de la cultura argentina: los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el Instituto de Filología antes del peronismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coords.), Contribución a un diálogo abierto. Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300418&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Christina Bueno, The Pursuit of Ruins: Archaeology, History and the Making of Modern Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300425&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre María Eugenia Romero Sotelo, Leonor Ludlow y Juan Pablo Arroyo (coords.), El legado intelectual de los economistas mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300429&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Lazar Jeifets y Victor Jeifets, América Latina en la Internacional Comunista, 1919-1943. Diccionario biográfico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300434&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Sobre Arturo Carrillo Rojas y Eva Rivas Sada (coords.), Agricultura empresarial en el norte de México (siglo XX). Actores y trayectoria de la economía regional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300439&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks. <![CDATA[Israel Cavazos (1923-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000300447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de la abundancia de publicaciones sobre el “68” en México, que abarcan también sus antecedentes, causas y contextos, sorprende lo poco que se sabe tanto sobre el significado exacto de los entrelazamientos transnacionales para los sucesos en México como sobre la relación entre la contracultura y la política en el desafío del orden establecido. La presente contribución no tiene como objetivo llenar estas lagunas. Ampliando la perspectiva hacia la idea de los global sixties, el presente artículo más bien propone una reflexión sobre lo que pueden significar los planteamientos de la historia global, tanto para la comprensión de un periodo considerado como decisivo para el transcurso de la historia contemporánea mexicana, como para la interpretación de fenómenos históricos en muchas otras partes del mundo. Este sondeo se hace a la luz del diagnóstico de que la historia de América Latina, y particularmente su historia contemporánea, ha quedado hasta ahora al margen de la coyuntura de la historia global. El análisis de los años sesenta se presta para dar uno de los primeros pasos en la dirección de una mayor integración de la historia latinoamericana en general y de la historia mexicana en particular en las perspectivas de la historia global. El objetivo de esta integración consiste en llegar a una mejor comprensión no sólo de lo que sucedió en México o en otros países del subcontinente y del mundo, sino también de procesos más allá de los marcos nacionales de la historia.<hr/>Abstrac: This article proposes a reflection on the meaning of global history, both to understand a period that is considered to have been decisive for contemporary Mexican history as well as for interpreting historical phenomena in many other parts of the world. This analysis is based around the thesis that Latin American history, particularly its contemporary history, has been at the margins of global history. An analysis of the 1960s represents an important first step towards a greater integration of Latin American history in general and Mexican history in particular into the flow of global history. The object of this article is to better understand what happened in Mexico and in other countries in the region and around the world, as well as the larger processes that transcended national historical frameworks.