Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120190001&lang=es vol. 68 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Bautizando el colonialismo: Las políticas de conversión en México después de la conquista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000100943&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la historia política de la conversión indígena al cristianismo después de la conquista. Utilizando fuentes de archivo, anales indígenas y comunicaciones mendicantes ofrezco una revisión a la interpretación espiritual de la historiografía de las primeras décadas de las misiones en México. Sostengo que el fenómeno de las conversiones a escala masiva se debe a una compleja combinación de oportunismo político, violencia iconoclasta y la búsqueda de refugio de la violencia colonial por parte de líderes indígenas. Entre los descalabros y vacíos de poder tras la conquista española y la epidemia de viruela, los señores indígenas en los altepetls del centro de México crearon alianzas a nivel local con frailes mendicantes a fin de legitimizar su autoridad y fortalecer sus ambiciones territoriales. Al mismo tiempo, los frailes emprendieron una guerra espiritual utilizando a los hijos de los propios señores. Los frailes y sus acólitos nativos desataron una ola de actos violentos que acabaron con el poder público de las élites religiosas indígenas. A pesar de esta violencia religiosa, la misión mendicante también representaba una solución para reducir la violencia colonial. Los frailes ofrecían proteger a las comunidades indígenas de la violencia, la explotación y la esclavización de los colonos españoles. Ya para los años 1530, las conversiones a escala masiva resultaron de un consenso entre los pueblos indígenas de que la misión sería la forma más eficaz de preservar sus vidas, propiedades y comunidades. A través de las aguas del bautismo, las comunidades indígenas empezaron a reconstruir el mundo mesoamericano.<hr/>This article examines the political history of indigenous conversions to Christianity after the Conquest. Using archival sources, indigenous annals and the communications of mendicant friars, it offers a review of the spiritual interpretations of the historiography of the first decades of missionary work in Mexico, arguing that the mass conversions seen in those years were due to a complex combination of political opportunism, iconoclastic violence and the search by indigenous leaders for protection from colonial violence. Due to the setbacks and power vacuums that followed the Spanish Conquest and the smallpox epidemic, the indigenous nobles of the altepetls of central Mexico formed alliances at the local level with mendicant friars in order to legitimize their authority and strengthen their territorial ambitions. At the same time, these friars launched a spiritual war using the children of these noblemen. The friars and their native acolytes unleashed a wave of violent acts that ended the political power of the indigenous religious elite. Despite this religious strife, mendicant missions also represented a means of reducing colonial violence. The friars offered to protect indigenous communities from the brutality, exploitation and slavery of Spanish colonists. By the 1530s, mass conversions were a result of a consensus among indigenous peoples that these missions would be the most effective way of protecting their lives, properties and communities. Through baptismal waters, indigenous communities began to reconstruct the Mesoamerican world. <![CDATA[El proceso cartográfico de la reforma parroquial del arzobispo Lorenzana: Propuestas planimétricas de José Antonio de Alzate y recreación ilustrada de la Ciudad de México (1767-1772)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1772 el arzobispo Lorenzana aprobó una nueva distribución de las parroquias de la ciudad de México que quedó recogida en el “Plano de la Ymperial México”, levantado por José Antonio de Alzate. Desde 1767, el bachiller Alzate había preparado diversos modelos cartográficos donde discutió y reflexionó sobre la traza urbana, sus barrios y sus moradores. Sin embargo, el plan definitivo no correspondió con el proyecto original de Alzate, firmado en 1769, el cual fue sancionado por Carlos III. Dicho diseño fue resultado de una apresurada negociación que el prelado debió sostener con los eclesiásticos de la capital, donde se pusieron de manifiesto tensiones territoriales y jurisdiccionales. A partir del análisis de los materiales planimétricos, tanto los estrictamente visuales como los descritos en fuentes narrativas, en este artículo se aborda el “proceso cartográfico” en el que trascurrió la renovación de las demarcaciones religiosas de la Ciudad de México. Se estudia la reforma parroquial desde una perspectiva espacial, focalizando las sucesivas fases del reordenamiento, los ensayos cartográficos y las ideas ilustradas sobre la imagen de la ciudad. De manera particular, se acentúa la coexistencia dichos planteamientos ilustrados con otras concepciones barrocas que proveyeron una dimensión adicional de significados alegóricos a la urbe, representada como la Nueva Jerusalén.<hr/>In 1772, Archbishop Lorenzana approved a new distribution of the parishes of Mexico City, which was captured in José Antonio de Alzate’s “Plan of Ymperial Mexico.” Since 1767, Alzate had been preparing different cartographic models in which he both contested and reflected the fabric of the city, its neighborhoods and its inhabitants. Nevertheless, the definitive version of the plan did not respect Alzate’s original project, signed 1769 and approved by Charles III. This design was the result of a hasty negotiation, rife with territorial and jurisdictional tensions, between the prelate and the city’s priests. Through an analysis of planimetric materials, both those that are strictly visual as well as those that are described in narrative sources, this article addresses the “cartographic process” in which the reform of Mexico City’s religious demarcations occurred. The parochial reform is studied from a spatial perspective, focused on successive phases of reorganization, cartographic studies and the impact of the Enlightenment on the image of the city. In particular, it emphasizes the coexistence of Enlightenment ideas with baroque conceptions that supplied an allegorical dimension to the city’s meaning, conceptualizing it as New Jerusalem. <![CDATA[La pugna por el diamante. La institucionalización del béisbol capitalino, 1920-1930]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101075&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este estudio es el de explicar cómo se llevó a cabo el proceso de organizar, fomentar y desarrollar la práctica del béisbol bajo la dirigencia y respaldo de una asociación deportiva, en el periodo que va de 1920 a 1930. Las instituciones deportivas son espacios donde se construyen relaciones de poder, por tanto, se analizará qué hechos, estrategias y acciones fueron empleadas para fundar los organismos deportivos que tenían como fin último controlar los asuntos deportivos y financieros del béisbol capitalino.<hr/>The primary objective of this article is to study how baseball was organized, promoted and developed with the leadership and support of an athletic association in the years between 1920 and 1930. Athletic institutions are spaces that construct power relationships, and so this article will analyze the developments, strategies and actions that founded the sporting organizations controlling the athletics and finances of Mexico City baseball. <![CDATA[Maternidad y Transgresiones Penales en el Distrito Federal, 1940-1950]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ideal de la madre amorosa y protectora en las décadas posteriores a la revolución mexicana se politizaba y alentaba la expansión de los esfuerzos institucionales y discursivos a favor del fortalecimiento del binomio madre-hijo. En tal sentido, autoridades y especialistas se preocupaban porque el “mandato” materno llegara a buen término. En la práctica, había mujeres que no deseaban ser madres, algunas sufrían ante el impedimento de ser madres, muchas eran madres solteras, otras se veían obligadas a trabajar para subsistir sin tener tiempo suficiente para la crianza de sus hijos, varias se relacionaban con ellos a través de conductas violentas y en el extremo estaban las que encontraban en el delito una posibilidad para dirimir situaciones conflictivas en torno al ser madre. A partir del análisis de conductas criminales se busca comprender las variadas formas existentes de experimentar la maternidad por parte de las capitalinas de los diferentes sectores sociales, así como el contexto sociocultural en el que adquirían significado sus acciones en relación con la procreación. Para ello se utilizan procesos judiciales por aborto, infanticidio, abandono y robo de infante, nota roja y artículos especializados de la época.<hr/>Abstract In the decades that followed the Mexican Revolution, the ideal of the loving, protecting mother was politicized, feeding the expansion of institutional and discursive efforts aimed at strengthening the mother-son pair. Authorities and specialists were concerned with ensuring the success of the maternal “mandate.” In practice, there were women who had no desire to become mothers, others who suffered from their inability to become mothers, as well as single mothers and mothers who worked long hours and were unable to spend sufficient time on raising their children. Many mothers were also violent towards their children, and, in extreme cases, there were those who found crime to be a solution to maternity-related conflicts. Through an analysis of criminal conflict, this article aims to understand the varied ways in which Mexico City women from different social sectors experienced maternity, as well as the sociocultural context in which actions connected to procreation acquired meaning. The texts analyzed include criminal records on abortion, infanticide, child abandonment and kidnapping, as well as yellow journalism and contemporary articles by specialists. <![CDATA[La Comisión Nacional de Colonización y la expansión de la pequeña propiedad rural en México 1947-1963]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia la colonización en México durante el siglo XX, un aspecto muy poco atendido en vista de la preferencia por el estudio de la reforma agraria, entendida erróneamente solo como dotación de ejidos. Tal error obedece en buena medida al descuido de las otras vías que se plantearon para acabar con los latifundios, la meta indiscutida de los revolucionarios mexicanos. Para confrontar esa confusión, este trabajo hace una reconstrucción de la trayectoria de la Comisión Nacional de Colonización (CNC). Argumenta que la breve vida de la CNC (1947-1963) es expresión no tanto del desprestigio de la vía liberal que encarnaba la colonización. Más bien, es reflejo de la debilidad del esfuerzo gubernamental por regular la expansión de la propiedad privada en el campo. Este tipo de propiedad se extendía y consolidaba gracias a un movimiento social y político que no requería de instituciones como la CNC.<hr/>Abstract This article studies colonization in 20th Century Mexico, which is a little-studied issue due to the preference for studying the agrarian reform misunderstood as the establishment of ejidos. This error is largely a result of the neglect of other methods proposed for ending latifundia, which was the unspoken goal of Mexican revolutionaries. To do away with this confusion, this article reconstructs the history of the National Colonization Commission (CNC), arguing that the brief life of the CNC (1947-1963) expresses not so much the lack of prestige of the liberal path incarnated by colonization so much as a reflection of the weakness of governmental efforts to regulate the expansion of private property in rural areas. This type of property expanded and consolidated itself thanks to social and political developments that had no use for institutions such as the CNC. <![CDATA[Alianzas efímeras: izquierdas y nacionalismo revolucionario en la revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1962)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Un nuevo hallazgo sobre la decena trágica. Apuntes del senador Guillermo Obregón]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Antonio Ibarra, Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocios y crisis colonial. Guadalajara en el siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Réplica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101336&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre John Tutino (ed.), New Countries. Capitalism, Revolutions and Nations in the Americas, 1750-1870]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Guillermina del Valle Pavón, Donativos, préstamos y privilegios. Los mercaderes y mineros de la ciudad de México durante la guerra Anglo-Española de 1779-1783]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Gabriel Entin y Alejandro M. Rabinovich, Crear la independencia. Historia de un problema argentino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101362&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Daniela Marino, Huixquilucan. Ley y justicia en la modernización del espacio rural mexiquense, 1856-1910]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Heribert Von Feilitzsch, Félix A. Sommerfeld. Maestro de espías en México. 1908-1914]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101372&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre José Ramón Cossío Díaz y Jesús Silva-Herzog Márquez (coords.), Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101376&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Jorge de Hoyos Puente, ¡Viva la inteligencia! El legado de la cultura institucionista en el exilio republicano de 1939]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre María José Garrido Asperó, Para sanar, fortalecer y embellecer los cuerpos. Historia de la gimnasia en la ciudad de México, 1824-1876]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101386&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Margarita Estrada Iguíniz y América Molina del Villar (eds.), Matrimonio, intereses, afectos, conflictos. Una aproximación desde la antropología, historia y demografía, siglos XVIII al XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101392&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Walther L. Bernecker (ed.), Konsularische und diplomatische Depeschen preuβischer Vertreter in Mexiko (19. Jahrhundert) [Despachos consulares y diplomáticos de los representantes alemanes en México (siglo XIX)]]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Rossana Cassigoli, El exilio como síntoma (literatura y fuentes)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Antonio Calvo Roy, Ciencia y política. Entre dos repúblicas: Odón de Buen]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre María Soledad Lastra, Volver del exilio. Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de la Argentina y Uruguay (1983-1989)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Guillermo Zermeño (ed.), Historia fin de siglo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101424&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[Sobre Justo Beramendi, Historia mínima de Galicia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s. <![CDATA[In memoriam Álvaro Matute Aguirre (1943-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000101439&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La revista Política. Quince días de México y del Mundo (1960-1967) aglutinó a diversas corrientes de la izquierda junto con un grupo significativo de nacionalistas revolucionarios cercanos a Cárdenas. Unos y otros se adhirieron a las causas de la revolución cubana, el tercermundismo y la lucha en contra del imperialismo, generando el equívoco de que entre ellos no existían diferencias de fondo. Este ensayo plantea que los intelectuales que participaron en Política entablaron alianzas efímeras, buscando hacer coincidir elementos que eran difícilmente conciliables. Si bien en sus páginas es clara la denuncia de la falta de democracia que existía en México a través de una crítica innovadora hacia la revolución mexicana, la revista mantuvo posturas muy ortodoxas -e incluso retardatarias- frente a algunos de los acontecimientos más relevantes del periodo de la Guerra Fría. Por otra parte, a la manera del nacionalismo revolucionario, los colaboradores de la revista reivindicaron la figura de un “pueblo” abstracto fusionado al poder, considerado como el eje de la legitimidad revolucionaria. La revista mantuvo una posición acrítica frente a la ortodoxia comunista y dejó de lado la propuesta contracultural. En base a todos estos elementos, este ensayo plantea que Política no conformó una corriente de Nueva izquierda, y que ésta apareció hasta los años setenta y ochenta con la propuesta de una generación más joven de la izquierda mexicana.<hr/>Abstract The magazine Política: Quince días de México y del Mundo (1960-1967) grouped together several leftist currents with an important group of revolutionary nationalists who were close to Cárdenas. Together they supported causes such as the Cuban Revolution, Third Worldism and the struggle against imperialism, giving rise to the error that there were no fundamental differences between their positions. This article argues that the intellectuals who participated in Política created ephemeral alliances, seeking to come to agreement on issues that were difficult to reconcile. While the magazine was clear on denouncing the lack of democracy in Mexico through an innovative critique of the Mexican Revolution, it maintained very orthodox - sometimes even backwards - positions on some of the most important events of the Cold War period. In the style of revolutionary nationalism, the magazine’s contributors also vindicated the figure of an abstract “people” fused with the state as an axis of revolutionary legitimacy. The magazine maintained an acritical position regarding communist orthodoxy and ignored countercultural developments. Due to these factors, the article argues that Política did not constitute a current of the New Left, which would not make its appearance in Mexico until the arrival of a younger generation of the left in the 1970s and 80s.