Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120180004&lang=es vol. 68 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidiana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto trata de un estudiante mulato que logró graduarse en la facultad de Medicina de la Real Universidad en el siglo XVII, pese a la oposición manifestada por algunos de los estudiantes de su misma facultad, que objetaron la inferior calidad de su compañero. Con independencia del interés del asunto, el documento relativo al dilema presentado a las autoridades sirve como un ejemplo práctico de aplicación de la metodología básica para una búsqueda de documentos, análisis de situaciones, identificación de protagonistas y aplicación de criterios y conceptos adecuados al tema.<hr/>Abstract: This article deals with the case of a mulatto student who managed to graduate from the Royal University’s Faculty of Medicine in the 17th Century, despite the open opposition of some of his fellow students, who objected to what they saw as the inferior character of their classmate. Independently of the interest of this affair, the documents that were presented to the authorities at the time serve as a practical example of the application of a basic methodology for searching for documents, analyzing situations, identifying protagonists and applying the proper concepts and criteria to an issue. <![CDATA[Una nueva perspectiva sobre la fiscalidad de la primera república federal mexicana: el caso de la comisaría de Nuevo León, 1824-1835]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ha escrito mucho sobre la política y las finanzas públicas de la primera república federal mexicana (1824-1835). En años recientes, la historiografía política ha reconocido la necesidad de entender la complejidad de las finanzas públicas para profundizar en el conocimiento del fracaso de aquella república. En el presente artículo se propone el análisis de los datos de las comisarías generales, oficinas del gobierno federal en los 19 estados creados por la Constitución de 1824. Para acotar el tema, se estudia la situación de estado de Nuevo León desde los ingresos y los gastos que recibía su comisaría. Se concluye sobre el nivel de cumplimiento del erario estatal frente a los compromisos con la federación. La oficina federal en el estado se financiaba fundamentalmente del contingente y algunos préstamos. Conforme pasaron los años del primer federalismo, este financiamiento provino de préstamos y el recurso de la aduana de Matamoros. Los gastos eran para el sostenimiento de las tropas en momentos difíciles para la nueva nación. La creación de las comisarías y otros departamentos del erario federal caracterizan el tránsito a un Estado fiscal moderno.<hr/>Abstract: Much has been written on the politics and finances of Mexico’s First Federal Republic (1824-1835). In recent years, the political historiography has recognized the need to deepen our understanding of the failure of that republic. This article analyzes information on the general commissions, federal offices present in the 19 states created by the Constitution of 1824. To focus the study, this article analyzes the revenue and expenses of the general commission in the state of Nuevo León, particularly the degree to which it met its financial commitments to the federal government. The state’s general commission was primarily financed by secondary revenue and some loans. As the years went by, its financing shifted to loans and the Matamoros customs office. Its expenses went towards provisioning the troops at a difficult time for the new nation. The creation of the general commissions and other departments of the federal treasury characterized the transition to a modern fiscal system. <![CDATA[Los presbiterianos revolucionarios en Yucatán. Inserción social y participación política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400557&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene el objetivo de analizar y describir la experiencia protestante en Yucatán, durante los inicios del siglo XX. Me enfoco en la fase de inserción y establecimiento del protestantismo en la ciudad de Mérida. Posteriormente, exploro la participación y percepción política de los presbiterianos durante el gobierno de Salvador Alvarado, complementando este episodio con los hechos relacionados al presbiterianismo en las haciendas. Por medio de archivos del estado de Yucatán, del arzobispado yucateco y de la hemerografía local liberal y conservadora, y de la presbiteriana oficial, me propongo fijar cuáles fueron las diferencias y similitudes entre el presbiterianismo del centro y de Yucatán. Todo esto, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la relación entre religión-política y protestantismo-revolución.<hr/>Abstract: This article analyzes and describes the Protestant experience in Yucatán at the beginning of the 20th Century, focusing on the arrival and establishment of Protestantism in the city of Mérida. Later, it explores the political participation of Presbyterians in the government of Salvador Alvarado, as well as how this was perceived. This episode is complemented with an analysis of incidents related to Presbyterians on haciendas. Through a study of the archives of the State of Yucatán, the Archbishop of Yucatán and the local liberal and conservative periodical archives, as well as those of the Presbyterian Church, it examines the differences and similarities between Presbyterianism in Yucatán and Central Mexico with the goal of contributing to a better understanding of the relationship between religion and politics in general and between Protestantism and the Mexican Revolution in particular. <![CDATA[Los trabajadores de los talleres gráficos de la nación. De las tramas sindicales a la concentración estatal (1934-1940)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400611&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo busca analizar los procesos que afectaron a los trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación durante el cardenismo. Se busca comprender a partir de su experiencia un fragmento de la historia de la constitución del Estado posrevolucionario y sus mecanismos para relacionarse con su propia burocracia. Metodológicamente, el texto se propone articular lo intraestatal con aquellas presiones provenientes desde fuera del Estado, incluyendo las negociaciones entre las distintas dependencias gubernamentales. De ese modo se pretende observar cómo los trabajadores y sus proyectos políticos se vieron implicados como actores en un modo particular de construcción del Estado. A nivel de fuentes se ha recurrido a distintos repositorios estatales y a libros y folletos producidos por los mismos Talleres, buscando dotar de distintas perspectivas el análisis aquí presentado.<hr/>Abstract: This article seeks to analyze the processes that affected the National Graphic Workshop during the administration of Lázaro Cárdenas, seeing them as one fragment of the history of the development of the post-revolutionary state and its mechanisms for dealing with its bureaucracy. Methodologically, it analyzes the conjunction of intra-state dynamics with pressures from outside the state, including negotiations between different government agencies and the processes through which workers and their political projects were implicated as actors in a particular mode of constructing the state. Its sources include various governmental archives, as well as the books and pamphlets produced by the National Graphic Workshop, aiming to provide different perspectives on its analysis. <![CDATA[Trabajo y empleo público en la ciudad de México, siglos XIX y XX. Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400657&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Trabajo, clase y prácticas policiales en las comisarías de la ciudad de México, 1870-1920]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400667&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia la conformación de las burocracias policiales en la ciudad de México de 1870 a 1920. Este sector se transformó durante el periodo de construcción del Estado mexicano. Enmarcado en el proceso modernizador de los cuerpos de seguridad urbanos, se presta atención al caso de las comisarías. Dentro de ese nodo del poder policial, identifica los perfiles sociales de los empleados públicos, analiza los mecanismos de reclutamiento, así como las funciones y condiciones bajo las cuales laboraba el personal de oficina. En esencia, plantea la necesidad de conocer cómo las prácticas generaron un orden distinto al planteado en los reglamentos. Ese orden alterno permite entender algunas características de las burocracias mexicanas.<hr/>Abstract: This article studies the development of the police bureaucracy in Mexico City from 1870 to 1920. This sector was transformed during the period of the construction of the Mexican state. Within the larger framework of the modernization process for urban security forces, this article focuses on the case of police precincts. Within this node of police power, it identifies the social profiles of public servants, analyzes recruitment mechanisms and the roles and working conditions of office staff, demonstrating the need to understand how practices led to the creation of a different order than that outlined in regulations. This alternate order allows us to understand some characteristics of Mexican bureaucracies. <![CDATA[Las trabajadoras sociales en la década de 1930. Asistir a los pobres y servir al Estado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400713&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Estudiar la incorporación de nuevas profesiones en la burocracia asistencial constituye una de las mejores formas para explicar el proceso de modernización de los servicios públicos del Estado. En este artículo examinamos cómo las trabajadoras sociales se integraron en la Beneficencia Pública del Distrito Federal. Planteamos que, a lo largo de la década de 1930, estas empleadas de la Beneficencia cumplieron con diversas tareas y extenuantes jornadas a cambio de salarios escuetos, que les fueron concediendo un lugar como empleadas públicas. Asimismo, en este proceso, la escolarización, el reconocimiento que les brindó el gobierno y la feminización de sus actividades fueron institucionalizando la profesión del trabajo social. En el texto, se muestra que la transformación del Estado no surge por la enunciación de una reforma administrativa, secular y progresista en favor de los derechos sociales, sino que es necesario el empeño laborioso de las personas que lo llevan a la práctica, al ras del suelo, y en relación con diversos actores de la sociedad.<hr/>Abstract: Studying the integration of new professions in the welfare bureaucracy is one of the best ways to explain the modernization of public services. In this article, we examine how social workers were involved into the Beneficencia Pública del Distrito Federal. We propose that, along the decade of 1930’s, these employees fulfilled various tasks and strenuous working days in exchange for low wages. Despite these conditions, they gain a place as employees of public social services. Also in this process, schoolar formation, the recognition of the government and the feminization of their activities, institutionalized the profession of social work in Mexico. In the text, it is shown that the transformation of the state does not arise only from the enunciation of an administrative, secular and progressive reform in favor of social rights, because the hard work of people is necessary to achieve it. <![CDATA[Capacitación y posición social de los empleados públicos de la ciudad de México a comienzos del siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400747&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[La globalización temprana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400785&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Asunción Lavrin, <em>Las esposas de Cristo. La vida conventual en la Nueva España</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400803&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Rosalba Piazza, <em>La conciencia oscura de los naturales. Procesos de idolatría en la diócesis de Oaxaca (Nueva España), siglos XVI-XVIII</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400810&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Osvaldo F. Pardo, <em>Honor and Personhood in Early Modern Mexico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400818&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Gerardo Lara Cisneros, <em>¿Ignorancia invencible? Superstición e idolatría ante el Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de México en el siglo XVIII</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400822&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Ricardo Cruz García, <em>Nueva Era y la prensa en el maderismo de la caída de Porfirio Díaz a la Decena Trágica</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400825&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Carlos Alberto Ortega González, <em>El ocaso de un impuesto. El diezmo en el Arzobispado de México, 1810-1833</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400832&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Claudia Agostoni, <em>Médicos, campañas y vacunas. La viruela y la cultura de su prevención en México 1870-1952</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400838&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[John Tutino, <em>Creando un nuevo mundo. Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400842&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Ryan M. Alexander, <em>Sons of the Mexican Revolution. Miguel Alemán and his Generation</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400850&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Jean Meyer<em>, Estrella y cruz. La conciliación judeo-cristiana (1926-1965)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400856&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[María Rosa Gudiño Cejudo, <em>Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400859&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Aurelia Valero Pie, <em>José Gaos en México. Una biografía intelectual</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400864&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Samuel Freeman, <em>Rawls</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400871&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Martí Soler, <em>La casa del éxodo: los exiliados y su obra en La Casa de España y El Colegio de México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400877&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Ivan Jablonka, <em>La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400882&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century. <![CDATA[Testimonio de Juan Carlos Garavaglia (1944-2017): sus contribuciones a la historia económica y social del México colonial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312018000400889&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.<hr/>Abstract: In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century.