Scielo RSS <![CDATA[Historia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-653120190002&lang=es vol. 68 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[De subdelegado a jefe político: la conformación de la autoridad gubernativa 1812-1841. Planteamiento a partir del caso de Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201463&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora la conformación de la autoridad gubernativa en el contexto de la separación de poderes estrenada en 1812. Para ello, se analiza el tránsito del subdelegado de origen borbónico, figura judicial de nombramiento real, al jefe político, agente del ejecutivo estatal republicano, ambos abocados al gobierno en el ámbito de los partidos. Este proceso se estudia en el caso yucateco, pues en Yucatán la supervivencia prolongada de los subdelegados y la instalación relativamente tardía de los jefes políticos permiten observar, mejor que en otras regiones, los detalles de la problemática transformación de la autoridad de judicial a ejecutiva. La hipótesis central es que, por lo menos en el caso yucateco, la supervivencia prolongada del subdelegado prolongó a su vez la concepción jurisdiccional antigua del gobierno, sin generar una nueva autoridad ejecutiva, al mismo tiempo que su adaptación al marco republicano de separación de poderes modificó las prácticas de gobierno, favoreciendo el desarrollo de una autoridad gubernativa. El jefe político, definitivamente institucionalizado en 1841, marcó un hito en este desarrollo: más que ser ejecutor de leyes y órdenes con capacidad negociadora, su función esencial y su autoridad radican en la negociación de intereses y derechos, imitando discrecionalmente las antiguas formas jurisdiccionales. El objetivo es esclarecer la forma en que se obró para construir y concentrar la coacción legítima en el México decimonónico, que constituye una de las peculiaridades de su conformación gubernamental.<hr/>Abstract This article explores the constitution of governmental authority in the context of the separation of powers established in 1812. To illustrate this, it analyzes the transition from the subdelegate of Bourbon origin, a judicial figure appointed by the crown, to the political boss, an agent of the executive branch of the republic, both answering to the government at the party level. This process is studied in the case of Yucatán, where the relatively prolonged survival of subdelegates and late institutionalization of political bosses allows us to observe, better than in other regions, the details of the problematic transformation from judicial to executive authority. The central hypothesis is that, at least in the case of Yucatán, the prolonged survival of the subdelegate likewise prolonged the old judicial conception of government, without creating a new executive authority, while its adaptation to a republican framework of the separation of powers modified governmental practices, favoring the development of a governmental authority. The political boss, which was definitively institutionalized by 1841, marked a milestone in this process: not simply an executor of laws and orders with powers to negotiate, their essential function and authority arose from the negotiation of interests and rights, discretionally imitating older judicial forms. The objective is to clarify the manner in which legitimate force was constructed and concentrated in 19th Century Mexico, which constitutes one of the peculiarities of the constitution of its government. <![CDATA[El legado de las siete leyes: una reevaluación de las aportaciones del constitucionalismo centralista a la historia constitucional mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201539&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar las principales características de la constitución de las Siete Leyes (1836) y evaluar su impacto en el constitucionalismo mexicano posterior. El consenso de la historiografía es que las Siete Leyes fue el primer texto constitucional del grupo político conservador y, por ende, se considera que esta constitución no tuvo impacto en el desarrollo del proyecto liberal que desembocó en la Constitución de 1857. La investigación aquí presentada muestra que esta apreciación es falsa y que las ideas constitucionales de las Siete Leyes influenciaron tanto las Bases Orgánicas y el constitucionalismo conservador posterior, como el constitucionalismo liberal.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the primary characteristics of the constitution of the Seven Laws (1836) and evaluate its impact on later Mexican constitutionalism. The historiographical consensus is that the Seven Laws constituted the first constitutional text written by the conservative faction and, therefore, that this constitution did not have an impact on the development of the liberal project that resulted in the Constitution of 1857. The research presented herein shows that this assessment is false and that the constitutional ideas of the Seven Laws influenced both the Organic Bases and both liberal and later conservative constitutionalism. <![CDATA[Gobierno, legitimidad y movilización: aspectos de la vida electoral en tiempos insurgentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201593&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de las valiosas observaciones de Virginia Guedea sobre las elecciones insurgentes convocadas por José María Morelos en 1813, esta investigación, basada en información proveniente del Archivo General de la Nación y de colecciones impresas de fuentes primarias, indaga sobre la función de los comicios en las regiones rurales del país controladas por las fuerzas rebeldes. En vez de discutir los temas de política nacional asociados con la formación del Congreso de Chilpancingo, el artículo centra su atención en la experiencia electoral en los pueblos del territorio insurgente. Las elecciones permitieron a los mandos medios y bajos de la rebelión fortalecer su posición ante la sociedad local haciendo evidente a las poblaciones su autoridad y valiéndose de los eventos para establecer su legitimidad como gobernantes. También sirvieron como actos públicos de adhesión al movimiento y como una oportunidad para movilizar a los habitantes a su favor. Además de la cuestión de movilización social, el estudio explora el lenguaje de los actores y los aspectos ritualistas de los comicios para examinar la mentalidad de los insurgentes. Por este medio, podemos entender mejor cómo éstos concebían el papel de los elementos corporativos en el proyecto de construir un gobierno nacional de forma republicana y representativa desde las bases comunitarias del país. El artículo concluye que de una manera orgánica los revolucionarios aprovecharon las tradiciones coloniales enraizadas en las repúblicas de indios para crear una visión novedosa de la relación entre la sociedad y el gobierno.<hr/>Abstract Starting from Virginia Guedea’s valuable observations on the insurgent elections called by José María Morelos in 1813, this article, which is based on information found in the General Archive of the Nation and printed collections of primary sources, examines the function of elections in rural areas of the country that were controlled by rebel forces. Rather than discussing the national political issues associated with the Congress of Chilpancingo, it centers on the electoral experience in towns located in insurgent territory. Elections allowed the middle and low-ranking commanders of the rebellion to strengthen their position vis-à-vis local society, making their authority evident in the eyes of the population and taking advantage of events to establish their legitimacy as governors. They also functioned as public events for demonstrating affiliation with the movement and an opportunity to mobilize locals to support them. Besides the question of social mobilization, this article explores the language of the parties involved and the ritualistic aspects of the elections to examine the mentality of the insurgents. In this way, we can better understand how they conceived the role of corporations in the project of constructing a national representative, republican government on the basis of the country’s communities. The article concludes that the revolutionaries organically took advantage of colonial traditions rooted in the Indian Republics to create an innovative vision of the relationship between society and the government. <![CDATA[Sobre su cadáver: diplomacia entre México y Estados Unidos, y la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en México, 19 de junio de 1867]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201639&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El 19 de junio de 1867, ante un pelotón de fusilamiento en el cerro de Las Campanas, Querétaro, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es ejecutado por el presidente mexicano Benito Juárez. Sin embargo, más que representar uno de los episodios más claros de los triunfos nacionalistas del siglo XIX sobre el imperialismo y el dominio dinástico, este acontecimiento ha sido más comúnmente recordado como el telón sombrío de la dramática vida personal y política de Maximiliano. El artículo argumenta que, a pesar de sus intenciones, Juárez no cimentó su legitimidad como líder de México al frente de los republicanos con la ejecución de Maximiliano, sino a pesar de la misma. En vez de señalar la autoridad y justicia de los republicanos triunfantes, la ejecución incrementó la poca relevancia de Maximiliano y del apoyo de Estados Unidos en la historia nacional de México. En tal contexto, la ejecución, el cadáver y la memoria de Maximiliano dieron luz a una narrativa distinta de la del triunfo del nacionalismo mexicano. En ésta, Maximiliano se vuelve símbolo de las tragedias de guerra y la inmortalidad del legado real, imagen que ignoraba las intenciones propagandísticas de Juárez, así como los “republicanos radicales” de Estados Unidos. El trabajo se basa en los registros del juicio de Maximiliano de Habsburgo, la defensa que Juárez hace de la ejecución, la correspondencia diplomática dentro de Estados Unidos y entre los estadistas mexicanos y estadounidenses, los registros del Congreso de Estados Unidos y las respuestas populares en la prensa y la fotografía. Este estudio ofrece una visión única de las relaciones Estados UnidosMéxico con implicaciones para los estudios del imperio del siglo XIX y la construcción de la nación en general.<hr/>Abstract On June 19, 1867, Archduke Maximilian of Habsburg was executed by a firing squad at Cerro de las Campanas, Querétaro, on the order of Mexican President Benito Juárez. Rather than representing one of the clearest episodes of the 19th Century of nationalist triumph over imperialism and dynastic domination, this event has been commonly remembered as the somber curtain of the dramatic personal and political life of Maximilian. This article argues that, despite his intentions, Juárez did not consolidate his legitimacy as leader of Mexico through the execution of Maximilian, but rather in spite of it. Rather than showing the authority and justice of the triumphant republicans, the execution increased the irrelevance of Maximilian and U.S. support in Mexico’s national history. In this context, the execution, body and memory of Maximilian gave rise to an alternate narrative of the triumph of Mexican nationalism. In this narrative. Maximilian becomes a symbol of the tragedy of war and the immortality of the royal legacy, an image that ignored the propagandistic intentions of Juárez and the “Radical Republicans” in the United States. This article is based on the records of the trial of Maximilian of Habsburg, Juárez’s defense of the execution, the diplomatic correspondence within the United States and between the United States and Mexico, the records of the U.S. Congress and the popular responses in photography and the press. This article offers a unique vision of U.S.-Mexico relations with implications for the studies of the empire in the 19th Century and the construction of the nation in general. <![CDATA[La colección de etnografía e historia de América y el embajador Roberto Levillier en México, 1934-1939]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201697&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1934 el diplomático e historiador argentino Roberto Levillier propuso a la Sociedad de Naciones (SDN) crear una colección de etnografía e historia de América dedicada a los siglos XV a XVII, la cual quedaría bajo el control del Comité Internacional de Cooperación Intelectual. Dado que Levillier fue embajador de Argentina en México durante esos años, la cancillería mexicana siguió con atención el itinerario de la colección y las peripecias por las que pasó su mentor, puesto que temían que su fuerte tono hispanista perjudicara la interpretación del pasado colonial y que las opiniones que daba el argentino en la prensa dañaran la imagen internacional que el país buscaba proyectar. A partir de numerosa documentación diplomática se reconstruyó este proceso, el cual, más allá del caso puntual, nos ayuda a entender las tensiones en el campo diplomático entre México y Argentina, así como entre éstos, la SDN y Cooperación Intelectual. Como intentaremos mostrar, aunque se trató de una propuesta académica, los comentarios a favor o en contra de su realización no se vincularon con un debate disciplinar ni con la conformación de una historia de América como línea de investigación. Primaron la mirada política y los intereses de una diplomacia preocupada por un complejo panorama preguerra, en que los actores involucrados buscaban solucionar simultáneamente problemas nacionales, regionales e internacionales.<hr/>Abstract In 1934, the Argentine diplomat and historian Roberto Levillier proposed that the League of Nations create an ethnography and history collection for the Americas that would focus on the 15th to 17th Centuries, which would be under the control of the Committee on Intellectual Cooperation. As Levillier was Argentina’s ambassador to Mexico in those years, the Mexican foreign service closely followed the progress of the proposed collection and the vicissitudes of its mentor, as they feared that his sharply Hispanist tone would prejudice the interpretation of the colonial past and that the Argentine’s statements to the press would harm the international image that the country was trying to project. This process has been reconstructed through detailed diplomatic documentation. Beyond the case in question, this allows us to understand the diplomatic tensions between Mexico and Argentina, both in their direct relations and through the League of Nations and the Committee on Intellectual Cooperation. As this article shows, although this was an academic proposal, the arguments for and against were not connected to a debate within the discipline nor to the constitution of the history of the Americas as a line of research. Instead, there prevailed the political perspective and the interests of a diplomatic class concerned with the complex prewar environment in which actors attempted to simultaneously resolve national, regional and international issues. <![CDATA[Historicidad textual y tradiciones culturales, con especial referencia a las disposiciones legislativas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201743&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Dos comunicaciones de James Leander Cathcart a Pablo Obregón. Sobre un proyecto para iniciar las relaciones entre México y Berbería (1826)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201793&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[La globalización temprana. Réplica a Mariano Bonialian]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201831&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Leticia Pérez Puente, Los cimientos de la iglesia en la América española<em>.</em> Los seminarios conciliares, siglo XVI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201841&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Enrique González González, El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201847&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Tadashi Obara-Saeki y Juan Pedro Viqueira Alban, El arte de contar tributarios. Provincia de Chiapas, 1560-1821]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201854&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Elizabeth Hill Boone, Ciclos de tiempo y significado en los libros mexicanos del destino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201860&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Rodrigo Moreno Gutiérrez, La Trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la Independencia. Nueva España, 1820-1821]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201869&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Manuel de la Bárcena y Arce, Obras completas, estudio preliminar de Tomás Pérez Vejo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201874&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Francisco Javier Cervantes Bello (coord.), Libros y lectores en las sociedades hispanas: España y Nueva España (siglos XVI-XVIII)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201879&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Enriqueta Quiroz, Economía, obras públicas y trabajadores urbanos. Ciudad de México: 1687-1807]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201882&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Horacio Tarcus, El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201886&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Apen Ruiz Martínez, Género, Ciencia y Política. Voces, vidas y miradas de la arqueología mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201894&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Carlos Illades, Hacia la República del Trabajo. El mutualismo artesanal del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201899&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Charles Holcombe, Una historia de Asia oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201902&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Armando Pavón Romero, Clara Inés Ramírez González y Ambrosio Velasco Gómez (coords.), Estudios y testimonios sobre el exilio español en México. Una visión sobre su presencia en las Humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201908&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Fernando Betancourt Martínez, Historia y cognición. Una propuesta de epistemología desde la teoría de sistemas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201912&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time. <![CDATA[Sobre Jean Starobinski, La tinta de la melancolía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000201917&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El historiador suele acudir a fuentes textuales para configurar un corpus de datos históricos según sus objetivos y métodos de investigación y, aunque en cierta medida se tiene consciencia de que las fuentes tienen su propia historia, el estudio histórico de las propiedades y formas discursivas como tales ha recaído, sobre todo, en disciplinas como la filología, la literatura, la retórica, la diplomática, la ecdótica, la paleografía y la lingüística. Se refleXIona acerca de la historicidad de las tradiciones textuales y su relación con la historicidad de otras tradiciones culturales, como la jurídica, desde la visión de la teoría de las tradiciones discursivas desarrollada por los discípulos del lingüista Eugenio Coseriu. Se destaca que los ritmos históricos de unas y otras tradiciones culturales pueden ser asincrónicos y que los moldes lingüísticos suelen ser mucho más conservadores que los de otras tradiciones culturales. Se toma como ejemplo las tradiciones textuales de las disposiciones legislativas en MéXIco (siglos XVI al XXI) y su relación con las tradiciones jurídicas que las han generado. Se discute cómo interpretar históricamente las tradiciones jurídicas y su relación con las textuales, según la hermenéutica y la historia conceptual y de los estratos del tiempo de Reinhart Koselleck.<hr/>Abstract Historians tend to turn to textual sources to configure a corpus of historical data, in accordance with their research methods and objectives. Although to a certain extent they understand that their sources have their own history, the study of the history of their properties and discursive forms has fallen, above all, on disciplines such as philology, literature, rhetoric, diplomacy, textual criticism, paleography and linguistics. This article reflects on the historicity of other cultural traditions, such as law, utilizing the theory of discursive traditions developed by the followers of the linguist Eugenio Coseriu and emphasizing how the historical rhythms of different cultural traditions may be asynchronous and that linguistic forms tend to be much more conservative than those of other cultural traditions. The textual traditions of MeXIcan legislation from the 16th to the 21st centuries are taken as an example, as well as their relationship with the legal traditions to which they gave rise. The article discusses how to historically interpret legal traditions and their relationship with textual traditions according to hermeneutics, conceptual history and Reinhart Koselleck’s sediments of time.