Scielo RSS <![CDATA[Estudios sociológicos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-644220180002&lang=es vol. 36 num. 107 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Diferenciación y desigualdad: el problema de la estratificación social en la obra de Georg Simmel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una revisión minuciosa de la obra de Georg Simmel, me propongo intervenir en el debate que se suscitó en la sociología alemana en torno al supuesto desencuentro de dos líneas de investigación: la teoría de la diferenciación y la de la desigualdad. Mediante el examen de dos modalidades de diferenciación en los textos de Simmel -esto es, la diferenciación de roles y la autonomización de la economía monetaria-, se mostrará en qué puntos se conectan y dónde se separan los polos desigualdad-diferenciación. La hipótesis que me guía es que hay en Simmel una interpretación en clave cultural del problema de la estratificación social. En estas coordenadas se dará cuenta de la afinidad de la perspectiva del sociólogo berlinés con las teorías de la estratificación de Karl Marx y Pierre Bourdieu.<hr/>Abstract: After thoroughly reviewing Georg Simmel’s work, we aim to take part in a discussion that aroused within German sociology about the alleged disagreement between two research lines: the differentiation theory and the one on inequality. Through the examination of two forms of differentiation that are present in Simmel’s texts -that is, the role differentiation and the autonomization of monetary economy- we will show in which points the poles differentiation-inequality are connected and where are separated. The hypothesis that will guide us is that an interpretation of social stratification in a cultural key can be found in Simmel. In these coordinates, we will display the similarity between the perspective of the sociologist from Berlin and the theories from Karl Marx and Pierre Bourdieu. <![CDATA[<strong>Entre el miedo y la indiferencia. Las reacciones de las élites empresariales frente a las problemáticas y demandas de la Araucanía</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el grado de reflexión que la élite empresarial utiliza para responder discursivamente a tres problemáticas y demandas de la región de la Araucanía de Chile, específicamente, el conflicto chileno-mapuche, la enorme pobreza y la baja estatalidad. Se distinguen como reacciones: la adaptación, la reconversión, el aprendizaje, el miedo y la indiferencia. A través de una metodología cualitativa (análisis de documentos y entrevistas), se concluye que las élites responden desde un grado de reflexión uno, es decir, consideran que las críticas a sus proyectos son amenazas, producto de factores y agentes externos y no de su acción, de ahí que elaboren estrategias que minimizan el problema, lo niegan o invisibilizan. Esto explica que sus reacciones frente a las problemáticas se configuren en torno al miedo y la indiferencia.<hr/>Abstract This article analyzes the reflexivity level used by the business elite to answer discoursively to three problems and demands in the Araucania region of Chile, namely, the Chilean-Mapuche conflict, the high poverty levels and the low statehood. Three types of reactions are identified: adaptation, reconversion, learning, fear, and indifference. Through a qualitative framework (documental analysis and interviews), we conclude that the answers are characterized by a degree one of reflexivity, that is, considering the criticisms to their projects as threats resulting from external factors and agents; the resulting answers are of minimization, denial, or invisibilization. This explains that reactions to problems are characterized by fear and indifference. <![CDATA[Dineros, afectos y significaciones: prácticas económicas en torno a la vivienda entre jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora las articulaciones entre economía, afectividad y subjetividad en las experiencias de acceso a una vivienda. Desde el enfoque de los estudios sociales de la economía, se analizan los modos en que un grupo de jóvenes de sectores me dios de la Ciudad de Buenos Aires consigue una vivienda para conformar un hogar propio. A partir de una investigación cualitativa-interpretativa, basada en entrevistas en profundidad, el artículo muestra las prácticas y transacciones económicas desple gadas por estos jóvenes, así como las significaciones que les atribuyen en el marco del proceso de autonomización que atraviesa la experiencia juvenil. El principal aporte es la construcción de una tipología de modos de acceder a la vivienda según los capitales movilizados y los intercambios económicos intervinientes, conformada por el “modo familiar don”, el “modo familiar monetizado”, el “modo asociativo” y el “modo individual”.<hr/>Abstract This article explores the articulations among economy, affectivity and subjectivity in the experiences of access to housing. From the perspective of economic sociol ogy, the article analyzes forms in which young people of middle class in the City of Buenos Aires get a house to form their own home. From a qualitative-interpretative research based on interviews, the article shows the practical and economic transactions displayed by these young people and the meanings attributed to them in the context of the process of independence and autonomy. The main contribution is the construction of a typology of modes of access to housing according to the capital mobilized and the economic exchanges, formed by the “gift familiar mode”, the “monetized familiar mode”, the “associative mode” and the “individual mode”. <![CDATA[Delincuencia juvenil, violencia familiar y mercado de trabajo. Las configuraciones de los descuidos familiares en los adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo muestra las condiciones socioestructurales que configuran a las familias como un grupo social que incrementa el riesgo de los adolescentes de concretar infracciones. En particular se analiza la incidencia de los mercados de trabajo precarios y la violencia en el hogar en los cuidados materiales e inmateriales que brindan los referentes de los adolescentes en conflicto con la ley. La tarea se realiza a través de un diseño de investigación cualitativo con entrevistas a referentes familiares (madres, padres y abuelas) de los adolescentes sancionados por la justicia y a los operadores judiciales (jueces, fiscales y defensores) de la justicia para adolescentes de la Ciudad de México.<hr/>Abstract This paper attempts to show the socio-structural conditions that lead families to become a social group that increases the risk of law infractions among adolescents. In particular, the research analyzes the influence of precarious work market conditions and domestic violence on the material and immaterial care that the family referents provide to the adolescents in conflict with the law. The research is conducted via a qualitative research design consisting on interviews to family referents (mothers, fathers, grandmothers) of the adolescents sanctioned by justice and interviews to judicial operators of the adolescent’s justice system in Mexico City. <![CDATA[Disuasión y lesiones en los delitos armados en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es usual pensar que las armas de fuego causan un mayor daño a las personas en un delito; sin embargo, hay pocos estudios y evidencia empírica que lo confirmen. Para responder a la pregunta “¿qué arma provoca más daño a nivel social?”, en este texto se exploran tres aspectos de daño a las víctimas: las lesiones físicas, las pérdidas económicas y, finalmente, las secuelas psicológicas (sentimiento de seguridad y confianza en la autoridad). Para cada faceta se comparan los perjuicios que sufren las víctimas con diferentes tipos de arma. Este estudio muestra que mientras el daño físico es significativamente menor cuando el delito se realiza con arma blanca que con arma de fuego, los daños económicos y psicológicos aumentan de modo importante. Esto tiene implicaciones sustanciales al formular políticas para la seguridad.<hr/>Abstract It is usual to think that firearms cause more damage to people in a crime; however, studies and empirical evidence confirming this are scarce. To answer the question “what weapon causes more social damage?”, we explore three levels of damage to victims: physical injuries, economic losses and, finally, psychological consequences (sense of security and trust in authority). We compare the damage to victims in each of these three levels. Results show that, while physical damage is significantly lower when the crime is committed with a knife in relation to a firearm, the economic and psychological damages increase significantly. This has important implications for public policymaking. <![CDATA[Objetos en acción. Estudio sobre instituciones, consumo y cultura material en el neo-pentecostalismo argentino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo consiste en reconstruir trayectorias de consumo que definen distintas maneras de relacionarse con la cultura material de las megaiglesias evangélicas en Argentina. Para ello se proponen diferentes dimensiones de análisis de las tra-trayectorias en función de (a) los contextos rituales, (b) los objetos dominantes y (c) las emociones involucradas en su elección. El artículo se divide en tres partes. En la primera, se problematiza la epistemología del consumo, que propone la tesis de la desinstitucionalización religiosa. En la segunda y tercera partes, se exploran empíricamente itinerarios construidos en torno a los consumos musicales y literarios.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze consumer trajectories that define different ways of relating to the material culture of the evangelical mega-churches in Argentina. In order to do this, it is necessary to study the itineraries based on (a) the ritual contexts, (b) the dominant objects, and (c) the emotions involved in their choices. The paper is divided into three parts. In the first, we will problematize the epistemology of consumption derived from the thesis of religious deinstitutionalization. In the second and third part, we intend to explore empirically the trajectories constructed through musical and literary consumption. <![CDATA[Percepciones de la protesta: una aproximación parcial a quienes no se movilizan]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200417&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este avance de investigación se presenta la dimensión subjetiva de la acción colectiva entre individuos movilizados y los que no se involucran. Por la importancia de los espectadores como potencial “ejército de reserva” para engrosar la protesta, se decidió establecer una comparación exploratoria entre un grupo con antecedentes de movilización y otro sin involucramiento. El objetivo primordial consistía en extraer algunas hipótesis que ayudaran a problematizar en forma parcial el vínculo, poco estudiado en México, entre la percepción de la protesta social, su dimensionamiento moral y su importancia para convocar a la participación.<hr/>Abstract This research advance addresses the subjective dimension of collective action between mobilized and immobilized individuals. Due to the importance of spectators as a potential “reserve army” to swell the protest, these notes focus on an exploratory comparative analysis between a group with mobilization antecedents and another without involvement. The main objective was to extract some hypotheses which could help to problematize in a partial way the link, not often studied in Mexico, between the perception of social protest, its moral dimensioning and its importance to summon a political involvement. <![CDATA[Paulina Aroch Fugellie, <em>Promesas irrealizadas: el sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional del trabajo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200439&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este avance de investigación se presenta la dimensión subjetiva de la acción colectiva entre individuos movilizados y los que no se involucran. Por la importancia de los espectadores como potencial “ejército de reserva” para engrosar la protesta, se decidió establecer una comparación exploratoria entre un grupo con antecedentes de movilización y otro sin involucramiento. El objetivo primordial consistía en extraer algunas hipótesis que ayudaran a problematizar en forma parcial el vínculo, poco estudiado en México, entre la percepción de la protesta social, su dimensionamiento moral y su importancia para convocar a la participación.<hr/>Abstract This research advance addresses the subjective dimension of collective action between mobilized and immobilized individuals. Due to the importance of spectators as a potential “reserve army” to swell the protest, these notes focus on an exploratory comparative analysis between a group with mobilization antecedents and another without involvement. The main objective was to extract some hypotheses which could help to problematize in a partial way the link, not often studied in Mexico, between the perception of social protest, its moral dimensioning and its importance to summon a political involvement. <![CDATA[Victoria Gessaghi, <em>La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200444&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este avance de investigación se presenta la dimensión subjetiva de la acción colectiva entre individuos movilizados y los que no se involucran. Por la importancia de los espectadores como potencial “ejército de reserva” para engrosar la protesta, se decidió establecer una comparación exploratoria entre un grupo con antecedentes de movilización y otro sin involucramiento. El objetivo primordial consistía en extraer algunas hipótesis que ayudaran a problematizar en forma parcial el vínculo, poco estudiado en México, entre la percepción de la protesta social, su dimensionamiento moral y su importancia para convocar a la participación.<hr/>Abstract This research advance addresses the subjective dimension of collective action between mobilized and immobilized individuals. Due to the importance of spectators as a potential “reserve army” to swell the protest, these notes focus on an exploratory comparative analysis between a group with mobilization antecedents and another without involvement. The main objective was to extract some hypotheses which could help to problematize in a partial way the link, not often studied in Mexico, between the perception of social protest, its moral dimensioning and its importance to summon a political involvement. <![CDATA[Pierre Bourdieu, <em>Intervenciones políticas. Un sociólogo en la barricada</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422018000200448&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este avance de investigación se presenta la dimensión subjetiva de la acción colectiva entre individuos movilizados y los que no se involucran. Por la importancia de los espectadores como potencial “ejército de reserva” para engrosar la protesta, se decidió establecer una comparación exploratoria entre un grupo con antecedentes de movilización y otro sin involucramiento. El objetivo primordial consistía en extraer algunas hipótesis que ayudaran a problematizar en forma parcial el vínculo, poco estudiado en México, entre la percepción de la protesta social, su dimensionamiento moral y su importancia para convocar a la participación.<hr/>Abstract This research advance addresses the subjective dimension of collective action between mobilized and immobilized individuals. Due to the importance of spectators as a potential “reserve army” to swell the protest, these notes focus on an exploratory comparative analysis between a group with mobilization antecedents and another without involvement. The main objective was to extract some hypotheses which could help to problematize in a partial way the link, not often studied in Mexico, between the perception of social protest, its moral dimensioning and its importance to summon a political involvement.