Scielo RSS <![CDATA[Anales de antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-622120190001&lang=es vol. 53 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El arte de combinar. La gestión ritual de horizontes religiosos distintos en medios nahua y teenek de la Huasteca veracruzana (México)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los ritos de curación indígena contemporáneos se caracterizan a menudo como derivados de un “sincretismo religioso” por la presencia en ellos de aspectos religiosos de orígenes distintos. Sin embargo, si bien este término procede de una constatación de una realidad social y religiosa post evangelizada, no aporta al entendimiento de la estructura de estos ritos ni de su significado para sus participantes. En cambio, si los tratamos analíticamente, con los mismos términos de los interlocutores autóctonos, la comprensión de su gestualidad y prácticas al realizar los ritos de curación, permite integrar la agentividad intelectual de los actores. Así abarcamos de otra forma el sincretismo y el análisis de ritos nahua y teenek de la Huasteca veracruzana, anclados en una descripción etnográfica densa, así como en su contexto histórico, lo que permite vislumbrar lógicas internas en torno al credo específico subyacente a estos ritos.<hr/>Abstract Contemporary indigenous healing rites are often characterized as emanating from a ‘religious syncretism’ by the presence in them of religious aspects of different origins. However, although this term comes from an observation of a post-evangelized social and religious reality, it does not contribute to the understanding of the structure of these rites or their meaning for their participants. On the other hand, analyzing the indigenous interlocutors’ own terms of their understandings of their gestures and practices when carrying out the healing rites, allows to integrate the intellectual agency of the actors. Thus, covering from a distinct angle the questions of hybridism or syncretism, the analysis of Nahua and Teenek rites of the Veracruzan Huasteca in Mexico, anchored in a thick ethnographic description, as well as in its historical context, makes it possible to glimpse internal logics around the specific creed underlying these rites. <![CDATA[<em>Ruku</em>, <em>chakwa</em> y <em>runa</em>: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, Perú]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las relaciones entre el colectivo humano y algunos lugares (o awilitus), en las comunidades de Conchucos, Ancash, Perú, se regulan con base en la pertenencia del lugar a las categorías de chúcaro y manso, es decir salvaje y domesticado. En este artículo quiero presentar el análisis de ese conjunto dual muy denso y articulado, que se vuelve herramienta sustancial para modular las relaciones entre el hombre y algunos elementos del territorio, que mapea y divide el espacio en dos. Esbozaré una presentación, con base en algunos datos etnográficos, de cómo se producen esos procesos, de cómo se modifican y cómo se negocian, además de un análisis del significado y del tipo de vínculo que estas categorías ponen en acto en las comunidades de Conchucos.<hr/>Abstract The relationship between the human group and some specific places (or awilitus), in the communities of Conchucos, Ancash, Peru, is based on the dual category chúcaro - manso, which means wild and domesticated. In this article we want to present the analysis of this very dense and articulated dual set that becomes a substantial tool to articulate the relationships between man and that places that maps and divides the space in two. We will outline a presentation, grounded on ethnographic data, of how those processes are produced, how they are modified and how they are negotiated, as well as an analysis of the meaning and the kind of relation that these categories produce in the communities of Conchucos. <![CDATA[Patrones de mortalidad e indicadores de identidad en el conjunto arquitectónico funerario de La Noria Tamtoc, San Luis Potosí]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de los entierros procedentes del área funeraria de la antigua ciudad prehispánica de Tamtoc, reveló no solo el inusual patrón de entierro de este lugar sino también las diferencias en los patrones de mortalidad y su relación con rasgos culturales presentes en algunos de los individuos. Se analizaron variables como edad a la muerte, el sexo, presencia de modificaciones corporales, ajuar funerario y disposición de los entierros en el espacio sepulcral. La práctica de modelarse el cráneo muestra variaciones no locales y existe un solo caso con decoración dental. Estos hallazgos se discuten a partir de la evidencia arqueológica y del papel de este sitio como centro rector regional.<hr/>Abstract The analysis of interments from the burial area of the ancient pre-Hispanic city of Tamtoc, revealed not only the unusual burial pattern of this place but also the differences in the patterns of mortality and their relationship with cultural features present in some of the individuals. Variables such as age at death, sex, presence of corporal modifications, funerary trousseau and disposition of the burials in the sepulchral space were analyzed. The practice of modeling the skull shows non-local variations and there is only one case with dental decoration. These findings are discussed from the archaeological evidence and the role of this site as a regional guiding center. <![CDATA[Rituales de purificación en la sociedad moche: un enfoque bioarqueológico e iconográfico en el templo viejo de Huaca de la Luna, Perú]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se ha centrado en el análisis de macro y micro restos de especies vegetales asociadas con los componentes (disco-soguilla-lastre) de un “objeto purificador” y fogones de tipo plano, empleado por los moche en el área de los purificadores. Este espacio cumplió un rol importante en la circulación del templo viejo de Huaca de la Luna, al ser el nexo entre la plaza ceremonial y el interior del templo. Por tal razón, con respaldo de la iconografía y fuentes etnohistóricas se ha sugerido que aquí se realizaban actividades similares a los ritos incaicos de la fiesta de la Citua; sin embargo, la presencia de fitolitos de almidones en los diversos análisis de muestras tomadas en los fogones asociados, sugieren el consumo de alimentos en este lugar sacro.<hr/>Abstract This research has focused on the analysis of macro and micro vestiges of plant species associated with the components (disk-halter-ballast) of a “purifying object” and fireplaces of plane type, used by the Moche in the area of purifiers. This space played an important role in the circulation of the old temple of Huaca de la Luna, being the link between the ceremonial plaza and inside the temple. For this reason, with the backrest of the ethnohistorical sources and iconography it has been suggested that in this place were made similar activities to the Inca rites of Citua Festival. However, the presence of phytoliths starches in the various analyses of samples taken at the associated fireplaces, suggest that food was consumption in this sacred place. <![CDATA[Los Danzantes de Monte Albán y su relación con el jaguar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Danzantes son un grupo de figuras humanas labradas en piedra durante la época I de Monte Albán. Por sus posiciones corporales y aparente desnudez se les ha interpretado como chamanes o cautivos de guerra, aunque el significado que tuvieron para los habitantes de la ciudad sigue siendo un misterio. Con el fin de entender la semejanza entre la posición de las figuras y diversas actitudes del jaguar se analizará la relación que hubo entre los señores zapotecas y este animal, enfocándola desde el punto de vista de la antropomorfización de las fuerzas naturales.<hr/>Abstract The Danzantes are a group of human figures carved in stone during the first period of Monte Alban. Because of their shape and nude representation they have been interpreted as shamans or prisoners of war, although their meaning for the city’s inhabitants is still a mystery. In order to understand why their posture resembles many feline attitudes, the relationship between Zapotec rulers and the jaguar will be analyzed in the light of Guthrie’s cognitive theory of religion. <![CDATA[Ciclos culturales y astronómicos en Xochicalco, Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Más de 115 fechas inscritas en los relieves de Xochicalco no dejan duda de que en el sitio se empleaban calendarios muy parecidos a los que tenían los pueblos del centro de México y Oaxaca en el siglo XVI. El trabajo pionero de Alfonso Caso (1967) fue un antecedente para el estudio en el cual revisamos, completamos y ordenamos los signos de los días que él propuso (Morante 1993, ms, 2018). En este escrito abordamos un problema no resuelto que es fundamental para la calendárica mesoamericana. El método que seguimos es la correlación de fechas registradas en Xochicalco durante la segunda mitad del siglo VII. Retomamos un trabajo que inició hace 30 años, partiendo del riguroso registro y análisis del corpus de textos glíficos en piedras, lo que nos ha llevado a abundar en los sistemas de cómputo del tiempo en un sitio donde se tiene evidencia arqueológica de dos hechos: por un lado del conocimiento astronómico que habla de cálculos precisos del ciclo solar y, por otro, del lugar que en el centro de México dejó el mayor número de textos fechados, fuente invaluable en el conocimiento del calendario. Nos preguntamos si se conocía la diferencia entre los 365.2422 días del año trópico y los 365 del año civil, con casi un día de diferencia cada cuatro años, y si así era, cómo y con qué periodicidad se hacía la corrección por esta diferencia. En caso contrario, nos preguntamos por qué se permitía el desfase, sobre todo cuando los ciclos climáticos, agrícolas, religiosos y sociales se veían afectados.<hr/>Abstract Our catalog with at less 115 dates inscribed on Xochicalco reliefs confirmed that the site used calendars very similar to those used in central Mexico and Oaxaca in the sixteenth century. The pioneer work of Alfonso Caso (1967) was an antecedent of the present study where we review, complete and order the signs of the days he proposed. In this paper we explore an unsolved problem that is fundamental for the knowledge of mesoamerican calendars. The method we follow is the correlation of dates recorded in Xochicalco during the second half of the seventh century. We resume a work that started 30 years ago based on the rigorous registration and analysis of the corpus of glyphic texts in stones, which has led us to abound in time computation systems of a site where archaeological evidences speak about two facts: astronomical knowledge and precise calculations of the solar cycle, and the place that, in the center of Mexico, left the greatest number of dated texts, invaluable sources for the knowledge of the calendar. Did they know the difference between 365.2422 days of the tropic year and 365 of the calendar year, with almost a day of difference every four years? If they did, the calendar had corrections? And, if so, how often and how did they make them? Or, otherwise, why the lag was allowed, especially when climatic, productive, religious and social cycles were affected. <![CDATA[Una mirada antropológica a la resistencia física de los rarámuri]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se hace una revisión crítica a las posturas desde donde se ha explicado la resistencia física rarámuri. Analizando los resultados que se ofrecen desde la fisiología y sus condiciones materiales y simbólicas proponemos un marco integrativo para comprender el fenómeno desde un enfoque simétrico y transdisciplinar, integrando a la antropología en la biología. Proponemos un acercamiento ontológico que integra topológicamente el entorno físico y social desde una interfaz híbrida como el organismo-persona, donde el organismo se desborda por la persona mediante una amplitud de relaciones. En este caso, conceptos que son mediadores de relaciones como trabajo, fortaleza, esfuerzo y el alma, son medulares para comprender el papel de la actividad física y la importancia de la red de relaciones que cada persona lleva a cabo en el colectivo rarámuri, donde se desarrolla su condición física como un producto de desarrollo influido por la herencia biológica y cultural y la construcción de nicho.<hr/>Abstract A critical review is made of the Rarámuri’s physical resistance. Analyzing the results offered by physiology and its material and symbolic conditions, we propose an integrative framework to understand the phenomenon from a symmetrical and transdisciplinary approach, integrating anthropology into biology. We propose an ontological approach that integrates topologically the physical and social environment with a hybrid interface the organism-person, where the organism overflows through a person through a wide range of relationships. In this case, concepts that are mediators of relationships such as work, strength, effort, and soul are essential to understand the role of physical activity and the network of relationships each person develops in the Rarámuri collective, wherein their physical condition is a product of a development influenced by the biological and cultural heritage and the niche construction. <![CDATA[Evaluación del estado de nutrición, glucosa capilar, presión arterial e insatisfacción corporal en una población de artesanos indígenas mexicanos que acuden a una feria universitaria anual de artesanías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), especialmente la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), son problemas serios de salud pública en nuestro país; los grupos más desfavorecidos socialmente son los más afectados. Con el objetivo de conocer el estado de nutrición, la presión arterial, glucosa capilar y la insatisfacción corporal, se invitó a los artesanos indígenas que participaron en las ferias anuales universitarias de artesanías a realizar una evaluación en la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Al final de cada evaluación se brindaron recomendaciones nutricias y de actividad física a los artesanos que de manera voluntaria participaron. Se realizaron 341 evaluaciones en cohortes de 6 años consecutivos. Se encontró una frecuencia combinada de sobrepeso y obesidad similar a la prevalencia nacional, así como un aumento en la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes y prediabetes a través de los años. Se observó una disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal en aquéllos que tuvieron dos y cinco intervenciones, lo cual señala la importancia de dar seguimiento a la atención de esta población. En cuanto a insatisfacción corporal, ésta aumentó, observándose un mayor deseo por siluetas más delgadas y una disminución hacia siluetas más robustas, lo cual pudiera reflejar la influencia de los modelos estéticos promovidos por los medios de comunicación en esta población. Es importante considerar los factores socioculturales para el diseño de futuras intervenciones en grupos vulnerables.<hr/>Abstract Non-communicable diseases, especially Obesity and Diabetes Mellitus type 2 are serious public health problems in our country; socially disadvantaged groups are the most affected. In order to assess the nutritional status, capillary glucose, blood pressure and body dissatisfaction, indigenous artisans who attended the annual university fairs of handicraft products were invited to participate. At the end of each assessment, nutritional and physical activity recommendations were provided to those artisans who participated voluntarily. Cohorts of 6 consecutive years were studied with a total of 341 assessments. We found a combined frequency of overweight and obesity similar to the national prevalence, as well as an increase in the frequency of hypertension, diabetes and prediabetes over the years. Only a significant decrease in body fat percentage was observed in those who had two and five interventions, which shows the importance of monitoring risk factors in this population. As for body dissatisfaction, it has increased through the years, with more people desiring smaller body shapes, and less desiring bigger body shapes; these could reflect the influence of the esthetic models promoted by the mass media in this population. It is important to consider sociocultural factors in designing future interventions for vulnerable groups. <![CDATA[Organismos católicos en la consolidación de organizaciones indígenas: el caso de la agrupación <em>Shiyaxauapi</em> en la provincia de Chaco, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Analizaremos en el presente artículo el trabajo que realizaron organismos católicos, vinculados a la Teología de la Liberación, en la localidad de Pampa del Indio, en la provincia de Chaco, en torno a la “recuperación de una cultura indígena” junto a los integrantes de la comunidad qom de la localidad, a partir de la cual impulsaron la consolidación de organizaciones étnicas. Por cuestiones de espacio, en el presente artículo nos centraremos en analizar el caso de la agrupación Shiyaxauapi conformada por integrantes del pueblo qom de dicha localidad. En este sentido, exploraremos aquellos procesos en los cuales la memoria se convirtió en el eje central del trabajo de estos organismos católicos, desde el cual comenzaron a construir marcos de acción entre dichas agrupaciones indígenas. Este trabajo se enmarca en una investigación doctoral, en la cual nos proponemos analizar el trabajo desarrollado por las organizaciones indígenas del pueblo qom, en la localidad mencionada, con la finalidad de indagar en los procesos de reactualización de la identidad y de territorialización que las atraviesa, las involucra y las tiene como protagonistas.<hr/>Abstract This article analyzes the work carried out by Catholic organizations in the town of Pampa del Indio, in the province of Chaco, on the ‘recovery of an indigenous culture’ with the members of the Qom community of the locality, from which they promoted the consolidation of ethnic organizations. We will explore the processes in which memory became the central axis of the work of religious organizations, to build frameworks of action among indigenous groups. This work is part of a doctoral research, where we analyze the work developed by the indigenous organizations of the Qom people in the aforementioned locality, with the purpose of investigating the processes of reactualization of the identity and territorialization that accompanies them. <![CDATA[Etnización de políticas públicas al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis del proceso de organización etnopolítico que varias familias indígenas de Almirante Brown emprendieron, con mayor fuerza, hacia fines de la década de 1990, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del impacto positivo que diversos programas y políticas estatales tuvieron sobre las formas de organización indígena a la hora de definir objetivos comunes, así como sobre las posibilidades de negociación política y de reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, se trata de abordar, por un lado, el carácter heterogéneo de la estructura estatal en relación con la etnización de programas y políticas públicas -como práctica etnopolítica resistiva- y por el otro, sobre el modo en que dicho proceso de apropiación, tanto de modalidades administrativas como burocráticas, enmarcan y definen las formas en que la dirigencia indígena contemporánea negocia instancias de participación estatal al favorecer su visibilización en ámbitos urbanos.<hr/>Abstract The analysis of the process of ethnopolitical organization of several indigenous families went through toward the end of the 1990s in Almirante Brown, reflects on the positive impact that state programs and policies had on the indigenous organization, the definition of common objectives, and the possibilities for political negotiation, as well as the recognition of cultural rights. According to do that, we must emphasis, on one hand, the state structure and its heterogeneous nature in relation with the ethnization of public policies and programs -as a resistive ethno-political practice-; and on the other hand, how that appropriation process -in administrative and bureaucratic terms- defines a frame in wich the contemporary indigenous leaders negotiate instances of state participation enhancing their visibility in the urban contexts. <![CDATA[<em>La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)</em>, Danièle Dehouve]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis del proceso de organización etnopolítico que varias familias indígenas de Almirante Brown emprendieron, con mayor fuerza, hacia fines de la década de 1990, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del impacto positivo que diversos programas y políticas estatales tuvieron sobre las formas de organización indígena a la hora de definir objetivos comunes, así como sobre las posibilidades de negociación política y de reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, se trata de abordar, por un lado, el carácter heterogéneo de la estructura estatal en relación con la etnización de programas y políticas públicas -como práctica etnopolítica resistiva- y por el otro, sobre el modo en que dicho proceso de apropiación, tanto de modalidades administrativas como burocráticas, enmarcan y definen las formas en que la dirigencia indígena contemporánea negocia instancias de participación estatal al favorecer su visibilización en ámbitos urbanos.<hr/>Abstract The analysis of the process of ethnopolitical organization of several indigenous families went through toward the end of the 1990s in Almirante Brown, reflects on the positive impact that state programs and policies had on the indigenous organization, the definition of common objectives, and the possibilities for political negotiation, as well as the recognition of cultural rights. According to do that, we must emphasis, on one hand, the state structure and its heterogeneous nature in relation with the ethnization of public policies and programs -as a resistive ethno-political practice-; and on the other hand, how that appropriation process -in administrative and bureaucratic terms- defines a frame in wich the contemporary indigenous leaders negotiate instances of state participation enhancing their visibility in the urban contexts. <![CDATA[<em>Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos</em>, Luis Eduardo Espinosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis del proceso de organización etnopolítico que varias familias indígenas de Almirante Brown emprendieron, con mayor fuerza, hacia fines de la década de 1990, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del impacto positivo que diversos programas y políticas estatales tuvieron sobre las formas de organización indígena a la hora de definir objetivos comunes, así como sobre las posibilidades de negociación política y de reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, se trata de abordar, por un lado, el carácter heterogéneo de la estructura estatal en relación con la etnización de programas y políticas públicas -como práctica etnopolítica resistiva- y por el otro, sobre el modo en que dicho proceso de apropiación, tanto de modalidades administrativas como burocráticas, enmarcan y definen las formas en que la dirigencia indígena contemporánea negocia instancias de participación estatal al favorecer su visibilización en ámbitos urbanos.<hr/>Abstract The analysis of the process of ethnopolitical organization of several indigenous families went through toward the end of the 1990s in Almirante Brown, reflects on the positive impact that state programs and policies had on the indigenous organization, the definition of common objectives, and the possibilities for political negotiation, as well as the recognition of cultural rights. According to do that, we must emphasis, on one hand, the state structure and its heterogeneous nature in relation with the ethnization of public policies and programs -as a resistive ethno-political practice-; and on the other hand, how that appropriation process -in administrative and bureaucratic terms- defines a frame in wich the contemporary indigenous leaders negotiate instances of state participation enhancing their visibility in the urban contexts. <![CDATA[<em>Sociabilidad, deporte y ciudadanía durante la Transición Democrática en Tegueste (1975-1982),</em> Víctor L. Alonso Delgado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis del proceso de organización etnopolítico que varias familias indígenas de Almirante Brown emprendieron, con mayor fuerza, hacia fines de la década de 1990, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del impacto positivo que diversos programas y políticas estatales tuvieron sobre las formas de organización indígena a la hora de definir objetivos comunes, así como sobre las posibilidades de negociación política y de reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, se trata de abordar, por un lado, el carácter heterogéneo de la estructura estatal en relación con la etnización de programas y políticas públicas -como práctica etnopolítica resistiva- y por el otro, sobre el modo en que dicho proceso de apropiación, tanto de modalidades administrativas como burocráticas, enmarcan y definen las formas en que la dirigencia indígena contemporánea negocia instancias de participación estatal al favorecer su visibilización en ámbitos urbanos.<hr/>Abstract The analysis of the process of ethnopolitical organization of several indigenous families went through toward the end of the 1990s in Almirante Brown, reflects on the positive impact that state programs and policies had on the indigenous organization, the definition of common objectives, and the possibilities for political negotiation, as well as the recognition of cultural rights. According to do that, we must emphasis, on one hand, the state structure and its heterogeneous nature in relation with the ethnization of public policies and programs -as a resistive ethno-political practice-; and on the other hand, how that appropriation process -in administrative and bureaucratic terms- defines a frame in wich the contemporary indigenous leaders negotiate instances of state participation enhancing their visibility in the urban contexts. <![CDATA[<em>Anthropology. Why it Matters</em>, Tim Ingold/<em>El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad,</em> Carl Sagan]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212019000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis del proceso de organización etnopolítico que varias familias indígenas de Almirante Brown emprendieron, con mayor fuerza, hacia fines de la década de 1990, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del impacto positivo que diversos programas y políticas estatales tuvieron sobre las formas de organización indígena a la hora de definir objetivos comunes, así como sobre las posibilidades de negociación política y de reconocimiento de derechos culturales. En este sentido, se trata de abordar, por un lado, el carácter heterogéneo de la estructura estatal en relación con la etnización de programas y políticas públicas -como práctica etnopolítica resistiva- y por el otro, sobre el modo en que dicho proceso de apropiación, tanto de modalidades administrativas como burocráticas, enmarcan y definen las formas en que la dirigencia indígena contemporánea negocia instancias de participación estatal al favorecer su visibilización en ámbitos urbanos.<hr/>Abstract The analysis of the process of ethnopolitical organization of several indigenous families went through toward the end of the 1990s in Almirante Brown, reflects on the positive impact that state programs and policies had on the indigenous organization, the definition of common objectives, and the possibilities for political negotiation, as well as the recognition of cultural rights. According to do that, we must emphasis, on one hand, the state structure and its heterogeneous nature in relation with the ethnization of public policies and programs -as a resistive ethno-political practice-; and on the other hand, how that appropriation process -in administrative and bureaucratic terms- defines a frame in wich the contemporary indigenous leaders negotiate instances of state participation enhancing their visibility in the urban contexts.