Scielo RSS <![CDATA[Anales de antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-622120210002&lang=pt vol. 55 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial, vol 55-II]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Automatic Voice Recognition technologies and their incorporation into indigenous language transcription methods]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En agosto del 2018, un retiro en Quechee, Vermont, reunió a lingüistas, hablantes de idiomas en alto riesgo de desaparición, científicos de la computación especializados en procesamiento del lenguaje natural y activistas en el área, con el propósito de discutir las posibilidades de conjuntar esfuerzos para integrar las tecnologías de reconocimiento automático de voz (especialmente las redes neuronales artificiales), a los métodos de transcripción de estas lenguas. En un ambiente ameno, donde el trabajo se mezcló con la diversión, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, dialogando sobre los recursos que el trabajo de documentación lingüística y el reconocimiento de voz, podrían aportar para llevar a cabo dicha meta. Ambos campos compartieron sus últimos avances y las condiciones de sus respectivas áreas de investigación, incluyendo las condiciones de campo, la vitalidad de la lingüística de sus respectivas lenguas, al igual que temas relacionados con el “embotellamiento” de la transcripción del lenguaje. Los lingüistas reportaron sobre su corpus y las horas que habían colectado. De igual manera, los participantes expresaron sus necesidades tecnológicas y sobre cómo debería ser un sistema de Reconocimiento Automático de Voz que pudiera ser usado por personas que no saben mucho sobre tecnología.<hr/>Abstract In August 2018, a group of documentary linguists, speakers of endangered languages, endangered language activists, and natural language processing specialists came together at a retreat in Quechee, Vermont. The goal of the retreat was to help resolve the current bottleneck in natural languages transcription. Researchers at the retreat were particularly interested in ways to utilize new automatic speech recognition technologies, especially artificial neural networks, in the field. Prior work in natural languages transcription did not have access to such technology and these discussions were extremely fruitful. In this welcoming environment, the participants from different fields and backgrounds had the opportunity to get to know one another, exchange ideas, knowledge, and experiences. The retreat hinged on discussions about the different resources each group used in the work of linguistic documentation and voice recognition. Both camps shared their latest advances and current conditions of their respective fields, including the linguistic vitality of their respective languages, the size of their corpus, their workflows, among other equally related themes. Participants also expressed needs and wants related to implementation of such technologies in the field. In particular, speakers of endangered languages do not traditionally have access to advances natural language processing technology, while those with such technology are often unable to interact with the communities most in need. Bridging this gap was determined to be a key goal of all the groups in attendance. <![CDATA[The importance of recognizing Ghost Speakers in linguistic revitalization projects: Experience with San Bartolo Yautepec Zapotec]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se reconoce la existencia e importancia de los “hablantes fantasma”, hablantes competentes que sufren inseguridad lingüística, en el zapoteco de San Bartolo Yautepec, una lengua altamente amenazada, hablada tanto en el pueblo de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, México, como en una comunidad diáspora en el área conurbada de la Ciudad de México. Para ello, primero se aborda la situación sociolingüística de esta lengua y comunidad de habla, y cómo ésta llevó al desplazamiento lingüístico. Después se muestra que el zapoteco de San Bartolo Yautepec se ajusta a algunas características generales que se han reportado para las lenguas moribundas, como una mayor variación y cambio lingüístico acelerado, y cómo es que este cambio lingüístico tiene un impacto en las actitudes hacia la lengua. El cambio que se describe incluye pérdida de consonantes lenis y una complejización del sistema tonal en el habla de las generaciones más jóvenes. Posterior a ello, se hace una clasificación de todos los tipos de hablantes en esta lengua, incluyendo a los “hablantes fantasma”, y el papel que juega cada uno en el proyecto de revitalización lingüística en la actualidad. Enseguida se aborda el proyecto de revitalización como tal, y se hace un recuento de las actividades que se llevan a cabo en la actualidad y el fin que persigue cada una para cada tipo de hablante que se abordó en la clasificación. Muchas de estas actividades van encaminadas a fomentar los lazos entre los miembros de la comunidad y generar seguridad lingüística en los hablantes inseguros.<hr/>Abstract This article recognizes the existence and importance of “ghost speakers”, competent speakers who suffer linguistic insecurity, in San Bartolo Yautepec Zapotec, a highly endangered, language spoken in San Bartolo Yautepec, Oaxaca, Mexico and in a diasporic community in Mexico City conurbation. To this end, we first address this language and speech community’s sociolinguistic situation and how this led to linguistic shift. It is then shown that San Bartolo Yautepec Zapotec conforms to some general characteristics that have been reported for highly endangered languages, such as increased variation and accelerated linguistic change, and how this linguistic change has an impact on attitudes toward the language. The change described includes loss of lenis consonants and a complexification of the tonal system in younger generations’ speech. This is followed by a classification of the speakers in this language, including the “ghost speakers”, and their role in the current linguistic revitalization project. Next, the revitalization project is discussed, and an account is given of the activities currently being carried out and the purpose of each for each type of speaker discussed in the classification. Many of these activities aim to foster ties among community members and generate linguistic security for insecure speakers. <![CDATA[Towards the resignification of writing: Literacy among teachers of Indigenous Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La creciente y acelerada expansión del español, así como el progresivo desplazamiento de las lenguas indígenas mexicanas en nuestro país es un fenómeno que ha llamado la atención de los investigadores en las últimas décadas. Diversos movimientos se han manifestado a favor de la conservación y empoderamiento de las lenguas indomexicanas, apostando por su escritura como una de las principales estrategias. No obstante, el desarrollo de un sistema de escritura ha sido muchas veces complicado, discontinuo y con frecuencia ha dejado de lado la presencia de los docentes y hablantes. En el presente artículo se muestra que, mediante el ejercicio reflexivo de la escritura en lenguas indomexicanas, puede lograrse que los profesores bilingües lengua indígena-español construyan marcos de referencia propios. La tarea de “pensar la escritura” en lenguas indígenas ha permitido que los docentes sean conscientes del lugar que ocupan sus lenguas dentro del diverso panorama lingüístico presente en el territorio nacional y de generar propuestas que fortalezcan los hábitos de cultura escrita en los idiomas indomexicanos, incluyendo secuencias didácticas, material escolar y talleres regionales. Las evidencias que aquí se presentan tuvieron su origen en los Diplomados en Bases Lingüístico-Pedagógicas para la Asignatura en Lengua Indígena que se impartieron en 2018 a docentes indígenas de educación básica, hablantes de 18 lenguas indomexicanas; dicho proyecto fue coordinado por un equipo multidisciplinario, multicultural y multilingüe, adscrito al Gabinete Nanginá del CIESAS, en convenio con la DGEI.<hr/>Abstract The growing and accelerated expansion of Spanish, as well as the progressive displacement of indigenous Mexican languages in our country is a phenomenon that has drawn the attention of researchers in recent decades. Various movements have supported the preservation and empowerment of indigenous Mexican languages, pointing to their writing as one of the main strategies. Nonetheless, the development of a writing system has often been complicated, discontinuous and has commonly neglected the presence of teachers and the speakers. This article shows that through the reflective exercise of writing in indigenous Mexican languages, it is possible for bilingual teachers, in indoamerican languages and Spanish, to build their own frames of reference. The task of “thinking about writing” in indigenous languages has allowed teachers to be aware of the place their languages occupy within the diverse linguistic panorama in Mexico and to generate proposals that strengthen the habits of written culture in indigenous languages, including didactic sequences, school supplies and regional workshops. The evidence presented here comes from a series of Workshops on pedagogic and linguistic basis for the Indigenous Language Subject that were taught in 2018 to indigenous teachers of basic education, speakers of 18 indigenous languages. The Project was coordinated by a multidisciplinary, multicultural and multilingual team, from the Nanginá Laboratory of CIESAS in agreement with the DGEI. <![CDATA[Education and Linguistic Diversity at the Instituto Superior Intercultural Ayuuk]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación de corte cualitativo analiza y reflexiona sobre la propuesta político-educativa impulsada y desarrollada por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), desde las nociones que otorgan sentido a la construcción de un modelo educativo propio implementado en la región mixe. Además, intenta conocer la diversidad lingüística presente en el ISIA toda vez que la preservación y revitalización de las lenguas originarias es un imperativo actual. Los hallazgos en el presente caso de estudio nos llevan a distinguir el planteamiento de la educación propia para una vida digna desde el escenario comunitario y los procesos de atención a las lenguas originarias, los cuales inciden en el posicionamiento de ciudadanías diferenciadas en contextos de diversidad. En el presente trabajo partimos de una premisa fundamental: la composición pluricultural y plurilingüe de México exige enfrentar los retos en pro de la riqueza cultural y lingüística que nos atañe a todos como humanidad. Por tanto, el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la exigencia de una educación basada en el fortalecimiento de la identidad y el aprecio por la diversidad, constituyen los elementos de una problemática que merece ser visibilizada para encontrar alternativas de solución concretas.<hr/>Abstract This qualitative research analyzes and reflects on the politico-educative proposal promoted and developed by the Ayuuk Intercultural Higher Education Institute (ISIA), departing from the ideas that give meaning to the construction a self-determined educational model implemented in the Mixe region. In addition, it seeks to explore the linguistic diversity present in the ISIA since the preservation and revitalization of original/indigenous languages is a current imperative. The findings in the present case study lead us to highlight the approach to self-determined education for a dignified life within the community setting and regarding the processes of attention to native languages, which influence the positioning of differentiated citizenships in contexts of diversity. In this paper we start from a fundamental premise: the pluricultural and plurilingual composition of Mexico requires facing challenges in defense of the cultural and linguistic richness that concerns us all as humanity. Therefore, the recognition of the linguistic rights of indigenous peoples, the demand for an education based on the strengthening of identity and an appreciation for diversity, constitute the elements of a challenge that deserves to be made visible in order to find concrete alternative solutions. <![CDATA[Linguistic Landscape in Dibaku (Cuicateco): Progress and Challenges]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio del paisaje lingüístico es una manera de identificar las relaciones y tensiones entre distintos grupos lingüísticos dentro de una misma localidad. En el presente artículo se expone la experiencia de la modificación del paisaje lingüístico de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, a través de dos intervenciones en el espacio público durante 2019 y 2020. Las modificaciones consistieron en la colocación de señaléticas bilingües, en cuicateco y español, tanto en las calles como en edificios públicos. Nuestro planteamiento apunta a que la modificación del paisaje lingüístico, en contextos similares al de Cuicatlán, puede ser una manera de resignificar los espacios simbólicos asociados con la lengua dominante y que puede conjuntarse con estrategias de revaloración y revitalización de las lenguas.<hr/>Abstract The study of linguistic landscape is a way of identifying the relation-ships and tensions between different linguistic groups within the same locality. This article presents the experience of modifying the linguistic landscape of San Juan Bautista Cuicatlan, Oaxaca, based on two interventions in the public space during 2019 and 2020. The modifications consisted on the placement of bilingual signage, in Cuicateco and Spanish, both on the streets and in public buildings. Our approach points out that the modification of the linguistic landscape, in similar contexts to Cuicatlan, can be a way of resignifying the symbolic spaces associated with the dominant language and that it can be combined with strategies of revaluation and revitalization of languages. <![CDATA[Observations on tseltal Maya toponyms]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el artículo se estudia un grupo específico de toponimias mayas tseltales del estado de Chiapas a partir de un expediente agrario de 1976. A la par de su reconstrucción, traducción y análisis lingüístico, estas toponimias también son analizadas en función de los aspectos geográficos, históricos y culturales que contienen. Gracias a la riqueza de la información contenida en el expediente, y a partir de la idea de que las toponimias operan en calidad de medios utilizados por las comunidades para apropiarse de los espacios con los que se identifican, en el artículo se presta especial atención en la manera concreta en la que estos procesos tienen lugar entre los tseltales.<hr/>Abstract The article studies a specific group of Mayan tseltal toponyms in the state of Chiapas, Mexico, based on an agrarian file from 1976. Along with their reconstruction, translation and linguistic analysis, these toponyms are also analyzed based on geographic aspects, historical and cultural content. Thanks to the wealth of information contained in the file, and based on the idea that toponyms operate as means used by communities to appropriate the spaces with which they identify, in the article is paid special attention in the concrete way in which these processes take place between the tseltales. <![CDATA[Segmental and tonal interactions in possessed nominals from the Tulixtlahuaca Mixtec]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo describe las interacciones segmentales y tonales que ocurren entre nominales y enclíticos pronominales del mixteco de San Pedro Tulixtlahuaca, lengua otomangue que se habla en la región de la Costa Chica, en Oaxaca. Se llama construcciones N+E a los nominales poseídos en los que se observan las interacciones de las que se ocupa este trabajo y los resultados que se presentan se basan en la descripción de 688 de estas formas. Se verá que hay dos tipos de interacción; la primera es segmental y se presenta en secuencias vocálicas que surgen entre la vocal final de un nominal y la única vocal de un enclítico en construcciones N+E; la segunda es tonal y se da entre los tonos del nominal y los tonos del enclítico. Los hallazgos de la investigación mostrarán que el comportamiento de las secuencias vocálicas en construcciones N+E está determinada por la estructura silábica del nominal, el tipo de timbres vocálicos que conforman las secuencias, la categoría gramatical del enclítico pronominal y la presión que ejerce el tamaño de la palabra mínima en la adaptación de formas multimorfémicas que idealmente se ciñen a una estructura bimoraica. Con respecto a la interacción tonal, se señalará que los tonos de los enclíticos pueden modificar a los tonos del nominal, dependiendo de la manera en que se concatenen a la base y de los tonos específicos de cada elemento de las construcciones N+E.<hr/>Abstract This article describes the segmental and tonal interactions between nominals and pronominal enclitics of San Pedro Tulixtlahuaca mixtec, an Otomanguean language spoken in the Costa Chica region of Oaxaca.It will be referred N+E constructions to possessed nominals which exhibit the kind of interactions that this work deals with and the results presented here are based on the description of 688 of these forms. It will be seen that there are two types of interaction; the first is segmental and occurs in vowel sequences that arise between the final vowel of a nominal and the only vowel of an enclitic in N+E constructions; the second is tonal and occurs between the tones of the nominal and the tones of the enclitic. The findings will show that the behavior of vowel sequences in N+E constructions is determined by the syllabic structure of the nominal, the type of vowel quality that make up the sequences, the grammatical category of the pronominal enclitic and the pressure exerted by minimal word size in the adaptation of multimorphemic forms that preferably fit to a bimoraic structure. Regarding tonal interaction, it will be noted that the enclitics tone can modify nominal tones, according to how they are concatenated to the base and to the specific tones of each element of the N+E constructions. <![CDATA[Dislocation to the right periphery in the Tamazulapam mixe]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El mixe de Tamazulápam es una lengua de verbo final (Santiago 2015). La oración se organiza por cuatro posiciones preverbales y uno posverbal (TOP-X-ARG-Y-V-Z). El tópico presenta su propio contorno entonacional, X o foco es ocupada por un solo elemento, le siguen los argumentos centrales y Y es ocupada por adverbios, pronombres indefinidos, predicados secundarios o un preverbo relacional. La posición posverbal, Z o elemento extrapuesto es ocupada por algunos adverbios de la posición Y, por argumentos centrales o por una oración compleja. El presente artículo se centra en el estudio de los argumentos centrales de sujeto para intransitivo, agente y objeto primario para transitivo en la posición Z. Justificaré que el argumento extrapuesto es sistemáticamente información dada en el discurso, no presenta una pausa entre el predicado y el elemento dislocado, y se encuentra extrapuesto. Los argumentos centrales en posición Z, al no correferir con un pronombre en posición preverbal, los analizo como argumentos intraclausales; en cambio, cuando una frase nominal o un pronombre en posición Z correfiere con un pronombre en posición preverbal, automáticamente el argumento posverbal se asume como un antitópico, es decir, se analizará como un argumento que se encuentra fuera de la oración simple.<hr/>Abstract Tamazulapam mixe is a final verb language (Santiago 2015). The sentence is organized by four preverbal positions and one postverbal position (TOP-X-ARG-Y-V-Z). The topic presents its own intonational contour, X or focus is occupied by a single element, followed by the central arguments and Y is occupied by adverbs, indefinite pronouns, secondary predicates or a relational preverb. The posverbal position, Z or extraposed element is occupied by some adverbs of the Y position, by central arguments or by a complex sentence. This article focuses on the study of the central arguments of subject for intransitive, agent and primary object for transitive in position Z. I will justify that the extraposed argument is systematically information given in the discourse, they do not present a pause between the predicate and the dislocated element, and are extraposed. The central arguments in position Z, by not correlating with a pronoun in a preverbal position, I analyze them as intraclausal arguments, on the other hand, when a nominal phrase or a pronoun in position Z correlates with a pronoun in a preverbal position, automatically the postverbal argument is assumed as antitopic, that is, it will be analyzed as an argument outside the simple sentence. <![CDATA[Locative system in three Otomanguean languages]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se describe el sistema locativo en amuzgo, mazahua y mazateco. Se destaca que dicho sistema, dividido en verbal y no verbal, permite caracterizar la marcación de la locación en estas lenguas como mixta, puesto que, por un lado, parte de la semántica propia de los verbos de naturaleza locativa y, por el otro, muestra divergencia entre unidades como los adverbios, los demostrativos locativos y los sustantivos relacionales. Se pone en relieve el sistema de las adposiciones locativas puesto que es el espacio de la gramática en el que las tres lenguas analizadas coinciden. El principal aporte del trabajo consiste en presentar ese sistema mixto y discutir la existencia de un tipo de adposiciones diferentes (las especificativas) a las dos ya identificadas (predicativas y no predicativas). La propuesta pretende ilustrar una prospección de la variedad de la marcación locativa existente al interior de la familia otomangue. La información procede de una muestra amplia de géneros (narraciones, historias de vida, diálogos) tomada, en cada caso, en campo.<hr/>Abstract This article describes the locative system in Amuzgo, Mazahua, and Mazateco. It should be noted that this system, divided into verbal and non-verbal, allows characterizing the location marking in these languages as mixed, since, on the one hand, it starts from the semantics of verbs of a locative nature and, on the other, shows divergence between units such as adverbs, locative demonstratives, and relational nouns. The system of locative adpositions is highlighted since it is the space of the grammar in which the three analyzed languages agree. The main contribution of the work consists in presenting this mixed system and discussing the existence of a different type of adpositions (specificative) to the two already identified (predicative and non-predicative). The proposal aims to illustrate a survey of the variety of locative markings existing within the Otomanguean family. The information comes from a relatively large sample of genres (narratives, life stories, dialogues) taken, in each case, in the field. <![CDATA[Importance of intercultural dialogue in tourism development in Totonaca indigenous communities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de una postura crítica sobre los impactos del desarrollo turístico, tanto convencional como alternativo, es notoria su imposición como una medida emergente de mejora económica en los pueblos originarios. Este estudio tiene el objetivo de proporcionar una primera aproximación a las bases teóricas y metodológicas que sustentan la pertinencia del uso del denominado diálogo intercultural. El método empleado para el presente artículo considera al diálogo como indicador para minimizar los efectos socioculturales de una propuesta turística. Se toma como eje fundamental el papel protagónico de los indígenas para decidir sobre el aprovechamiento de sus recursos como atractivos turísticos (patrimonio biocultural), en este caso, de los totonacos de Lipuntahuaca, municipio de Huehuetla, Puebla, a partir de sus propias formas culturales, asumiendo los riesgos que ello conlleva ante una economía de mercado. Los hallazgos dan pauta a la discusión del turismo comunitario de tipo vivencial antepuesto, y a la vez complementado, por la cosmovisión y los saberes tradicionales.<hr/>Abstract A critical stance shows the impacts of conventional and alternative tourism as an imposition emerging measure of economic improvement for indigenous peoples. The study aims to provide a first approach to the theoretical and methodological bases of the use of intercultural dialogue. The method considers as indicator the dialogue to minimize the sociocultural effects of a tourism proposal. The fundamental axis of the research is the relevance of the indigenous in deciding harness their biocultural heritage as a tourism attraction, in this study, for the Totonacos of Lipuntahuaca, municipality of Huehuetla, Puebla. <![CDATA[Nahua (<em>maseual</em>) and Totonac (<em>tutunakú</em>) cosmologies of the Sierra Norte de Puebla (Mexico) Part one: the time of creation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo (el primero de dos) se comparan las cosmologías de los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte de Puebla (México). Después de presentar nuestro marco teórico y nuestra metodología, hacemos un análisis estructural comparativo de trece relatos indígenas que narran cómo fue creado el mundo. En ambas cosmogonías, encontramos la misma succesión de tres eras/mundos. La primera fue de oscuridad, frío y desorden; en ella imperaban monstruos antropófagos. En la segunda, nacieron en circunstancias fuera de lo común los héroes culturales que exterminaron a los monstruos, empezaron a ordenar la naturaleza y trajeron el maíz. Pero ese mundo era aún imperfecto y tuvo que ser destruido por un diluvio. En la tercera era, apareció el Sol y se dividieron el mundo de la luz y el de la oscuridad, cada uno con sus moradores. Aún tomando en cuenta las limitaciones de las fuentes de datos disponibles, pensamos que las similitudes estructurales entre las dos cosmogonías son tan grandes, que pueden considerse variantes de un mismo sistema simbólico. En una publicación ulterior, continuaremos nuestro análisis comparativo con otros relatos que narran las interrelaciones entre los Dueños sobrenaturales del mundo y los humanos actuales.<hr/>Abstract This is the first of two papers which compare the cosmologies of the Nahua and Totonac peoples from the Sierra Norte de Puebla (Mexico). After presenting our theoretical framework and our methodology, we proceed to the structural comparative analysis of thirteen indigenous narratives which tell how the world was created. In both cosmogonies we find the same succession of eras/worlds. The first one was one of darkness, cold and disorder: its rulers were man-eating monsters. In the second era, cultural heroes, born in very odd circumstances, exterminate the monsters, put some order in Nature and bring corn. However, this world was still imperfect and had to be destroyed by a flood. In the third era, the Sun came out and so were divided the world of light and that of darkness, each one with its inhabitants. Even if we take into account the imitation of available data, we think that the structural similarities between both cosmogonies are such that they may be considered variants of the same symbolic system. In a future publication, we shall continue our comparative analysis with other narratives, which tell the interrelationships between the supernatural Owners of the world and present-day human beings. <![CDATA[Territories in conflict: Mapuche resistance against fracking in Vaca Muerta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El texto aborda distintas aristas del conflicto en torno a la producción de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en Argentina. Una de las disputas centrales tiene como protagonistas a las comunidades mapuche, las empresas y el Estado provincial y nacional. El trabajo analiza la resistencia que desarrolla la comunidad mapuche de Campo Maripe que reclama la propiedad de su territorio ancestral ubicado en el corazón de la explotación de los recursos no convencionales, en la provincia de Neuquén, distinguiendo cómo el Estado y los empresarios han recurrido a instrumentos judiciales y represivos para desalojar a la comunidad de estas tierras. Se partirá aquí del estudio del tramo final del juicio acontecido en la ciudad de Neuquén en 2019, donde fueron acusados de usurpación seis miembros de la comunidad Campo Maripe. La escena del juicio permite apreciar valoraciones, percepciones y acciones divergentes que se movilizan entre los actores involucrados en el enfrentamiento con referencia al territorio, la naturaleza, y la mirada sobre el otro. Desde una perspectiva de análisis sociológico y cualitativo, se aporta a una reflexión sobre la modalidad que adoptan los conflictos sociales en torno al fracking en Vaca Muerta, los motivos de las resistencias y algunas de las estrategias que adopta el capital para proseguir con la explotación de los bienes de la naturaleza para la producción de energía.<hr/>Abstract The text focuses on different aspects of the conflict surrounding the production of unconventional hydrocarbons in Vaca Muerta, Argentina. One of the central disputes has as protagonists the Mapuche community, the provincial and national state, and companies. The work analyzes the resistance developed by the Mapuche community of Campo Maripe, which claims ownership of its ancestral territory located in the heart of the exploitation of unconventional resources, in the Province of Neuquen, distinguishing how the State and businessmen have resorted to judicial and repressive instruments to evict the community from these lands. It will start from the study of the final stretch of the usurpation trial that occurred in the provincial city in 2019, where the accused were the six members of community of Campo Maripe. The trial thus acts as a prism that allows us to appreciate divergent valuations, perceptions and actions that are mobilized between the actors involved in the confrontation with reference to the territory, nature, and the gaze on the other. From a sociologic and qualitative analysis perspective, it contributes to a reflection on the modality adopted by social conflicts around fracking in Vaca Muerta, the reasons for the resistance, and on some of the strategies that capital adopts to continue exploiting the assets of nature at the current stage of energy production. <![CDATA[<em>Santiguando</em> with deer horn: An approach to the ritual of Santiguador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo es parte de una serie de investigaciones realizadas por el autor sobre el santiguador, especialista ritual presente en las poblaciones tradicionales del departamento de Lambayeque-Perú, que a diferencia del “maestro curandero” o la “partera”, no se le ha prestado el estudio y la atención debida. Durante las entrevistas realizadas a santiguadores en diferentes pueblos del departamento de Lambayeque, no se había registrado el antecedente del uso del asta venado por parte de este especialista ritual, a diferencia del uso del mismo por los maestros curanderos o chamanes. Es por ello, que la investigación está basada en la entrevista realizada a doña Santos Benavides, quien utilizaba para el ritual del santiguado un astacachito de venado. Además, se contextualiza la presencia del venado y el uso de sus osamentas en el registro arqueológico, etnohistórico y etnográfico en los Andes Centrales, dando especial énfasis a la costa norte del territorio peruano. Esto permitirá al lector aproximarse al entendimiento del ritual del santiguador. Las investigaciones realizadas sobre especialistas rituales -también llamados especialistas en medicina tradicional-, en especial sobre el santiguador, son apremiantes debido a la pérdida o retroceso de la presencia de este personaje en las poblaciones tradicionales, ocasionando que sus prácticas y rituales estén en proceso de repliegue o desaparición. En general, este artículo reabre el estudio sobre los especialistas rituales de las poblaciones tradicionales del departamento de Lambayeque, tema que se había dado por culminado, mostrando interés en un territorio que requiere mucho más esfuerzos en este campo de la investigación.<hr/>Abstract This article is part of a set of research carried out by the author about the santiguador, a ritual specialist present in the traditional populations of Lambayeque region in Peru that unlike the “maestro curandero” or the “partera”, has not be given the due attention and study. During the interviews carried out to santiguadores from different towns in Lambayeque region, the antecedent of the use of the deer antler by this ritual specialist had not been recorded, unlike the use of it by master healers or shamans. For that reason, this research is based on the interview to doña Santos Benavides, who used for the ritual of the santiguador a deer antler. Besides, the presence of the deer and the use of its ornaments in the archaeological, ethnohistorical an ethnographic record is contextualized given special attention to the north coast of Peruvian territory. This will allow the reader to approach the understanding of the santiguador ritual. The research carried out regarding ritual specialist-also named specialists in traditional medicine, especially about the santiguador, are of big importance due to the lost or the retreat of the presence of this special parsonage from the traditional populations, causing its practices and rituals to be in the process of retreat of disappearance. In sum, this research reopen a study about the ritual specialist in the traditional populations in Lambayeque region, a theme that is not finished yet, showing interest in a territory that requires more efforts in this field of research. <![CDATA[An Anthropological Introspection into Identitarian, Social, Religious and Coloniality Social Practices in Egypt, Iraq and Syria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Por los discursos orientalistas, domina en Occidente un estereotipo generalizador de que el mundo árabe es homogéneo. El presente artículo se proyecta para negar empíricamente esta banalidad. Para ello, se analizan profundas divergencias socioculturales y, más bien, antropológicas entre sus colectividades, que en gran medida persisten como secuelas de colonialidad o son debidas a distintas políticas coloniales. Para ello, se analiza la interferencia colonial en los usos y las conductas sociales, así como en los tratamientos y extranjerismos en el lenguaje, que son síntomas residuales y crónicos de colonialidad. Esto se compara con otras prácticas que se muestran resistentes a las interferencias extranjeras y que se conservan como esquemas relacionados íntimamente desde la identidad cognitiva hacia la colectiva. Para ello, se analizan usos urbanos, filológicos, protocolos, ritos sociales y demás factores de interferencia en la identidad, pertenencia y conducta de los individuos. La referencia a estos se mantiene siempre neutral como grupos, individuos o colectividades, y se evita el uso de sustantivos como sociedades o comunidades, ya que, parcialmente, se les niega esta categoría jurídica. Con esto, se intenta subrayar el laberinto identitario y de pertenencia en el que se encuentran inmersas las masas de población, y se toman tres ejemplos principales de muestra: Egipto, Iraq y Siria.<hr/>Abstract This article proposes to contest, from an interdisciplinary perspective, the stereotype of the Arab world as homogeneous and show that Arab societies have deep socio-cultural and anthropological differences. This article will first highlight colonial interference in anthropological practices, social usages and conducts, and courtesies, treatments and foreign influence on language in comparison with another practice founded to resist foreign influence: that which is related to intimate ontological life. The paper will analyse urban usages, philological aspects, protocols, social rituals and other factors of personality interference, belonging and individual behaviour. Neutrality will be maintained through the use of terms such as groups, individuals or collectivities rather than terms such as societies or communities to avoid associating these groups with political categories. Finally, the intersectionality of identitarianism and belonging will be examined in relation to three countries: Egypt, Iraq and Syria. <![CDATA[New Evidence of an Early Holocene Human Skeleton located in Tlahuac]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es dar a conocer un hallazgo de restos humanos del llamado periodo precerámico, ocurrido de forma accidental al sur de la cuenca de México, en el poblado de Tláhuac de la Ciudad de México. Son los restos de un esqueleto casi completo, aunque en estado multifragmentado, a excepción del cráneo. El análisis osteológico indica que se trata de un individuo adulto joven de sexo femenino, al que hemos denominado la Mujer de Tláhuac. Su edad radiocarbónica se estimó en 8330 + 40 años BP (95.4%, 9465-9260 cal BP); fechamiento que corresponde al de algunos restos considerados “paleoamericanos”. Exploramos la variación del patrón morfológico craneofacial de la mujer Tláhuac aplicando análisis de componentes principales (PCA) comparativamente con otros especímenes de México, Brasil y Estados Unidos que datan del Pleistoceno tardío al Holoceno medio. Sin embargo, a pesar de su cronología, este ejemplar difiere del grado morfológico predominante a fines del Pleistoceno y se asemeja más a la población nativa americana moderna.<hr/>Abstract The objective of this work is to present a recent discovery of human remains from the so-called preceramic period, which occurred accidentally in the south of the basin of Mexico, in the town of Tlahuac in Mexico City. They are the remains of an almost complete skeleton, although in a multi-fragmented state, except for the skull. The osteological analysis indicates that it is a young adult female individual, whom we have called the Woman of Tlahuac. Its radiocarbon age was estimated at 8330 +/- 40 years BP (95.4%, 9465 - 9260 cal BP); dating corresponding to that of some remains considered “Paleoamericans”. We explored the variation of the craniofacial morphological pattern of the Tlahuac woman by applying principal component analysis (PCA) comparatively to other specimens from Mexico, Brazil and the United States which date from the late Pleistocene to the middle Holocene. However, despite its chronology, this specimen differs from the predominant morphological cline in the late Pleistocene and more closely resembles the modern Native American population. <![CDATA[Past, present and future of the evaluation of body composition in Cuban athletes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo da una panorámica de la evolución de los estudios de composición corporal (CC) en el sistema médico deportivo cubano. Se transita desde la etapa precursora a nivel internacional, donde se detalla el surgimiento de métodos tradicionales de empleo para la investigación en deportistas; pasando por las primeras contribuciones cubanas, basadas en estudios de pesaje hidrostático, y en propuestas novedosas generalizadas a nivel nacional e internacional. Por último, se resaltan las aportaciones más recientes, donde se profundiza en la importancia del perfeccionamiento en las investigaciones de la CC. Para la exploración se accedió a todas las fuentes documentales existentes, a partir de la búsqueda de las fuentes del Instituto Nacional de Deportes y Recreación de Cuba, así como a partir de la Red Informática Mundial. Se realizó un ordenamiento cronológico de las fuentes que constituyen el hilo conductor de la presente propuesta. La importancia que posee esta investigación es que, de una forma muy sencilla, describe cómo se han dado los grados sucesivos de aproximación a la realidad, al estudio de un pilar de la cineantropometría que aun posee muchas limitaciones para su estudio a nivel internacional “la composición corporal”.<hr/>Abstract This paper gives an overview of the evolution of body composition studies (CC) in the Cuban medical sports system. It goes from the precursor stage to the international level, where the emergence of traditional methods of employment for research in athletes is detailed; going through the first Cuban contributions, based on studies of hydrostatic weighing, and in generalized novel proposals at a national and international level. Finally, the most recent contributions are highlighted, where it is deepened in its importance in the improvement of CC investigations. For the exploration, all the existing documentary sources were accessed, from the search of the sources of the National Institute of Sports and Recreation of Cuba, as well as from the World Information Network. A chronological ordering of the sources that constitute the common thread of the present proposal was made. The importance of this research is that, in a very simple way, it describes how successive degrees of approximation to reality have been given to the study of a pillar of Kinanthropometry that still has many limitations for its study at the international level “body composition “ <![CDATA[Osteobiographical profile of a Chichimeca burial: Mesa de Salsipuedes, San Luis Potosí, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La frontera septentrional de Mesoamérica, fluctuante en el tiempo, fue escenario del contacto entre los pueblos cazadores recolectores del norte de México y sus vecinos agricultores mesoamericanos. La información osteológica sugiere un contraste físico entre ambos grupos de pobladores. El hallazgo de un entierro humano de filiación chichimeca, en una cueva en la Mesa Salsipuedes, en el municipio Tierra Nueva, San Luis Potosí, permite un acercamiento al perfil osteobiográfico de los pueblos cazadores recolectores en una zona limítrofe de Mesoamérica. Para ello, se examina en particular la morfología cefálica, en relación con los datos publicados de ejemplares precerámicos de la Cuenca de México y de grupos nómadas de la zona norte, así como de una serie craneal posclásica del centro de México. Con esta información se pretende contribuir y ampliar nuestro conocimiento de los grupos cazadores recolectores de esta región escasamente documentados en el campo de la antropología física, y aportar elementos en torno al gran problema de la gestación de la diversidad física de los antiguos habitantes del actual territorio mexicano.<hr/>Abstract The northern border of Mesoamerica, fluctuating in time, was the scene of contact between the hunter-gatherer population of Northern Mexico and their neighboring Mesoamerican farmers. Osteological information suggests a physical contrast between both groups of set - tlers. The discovery of a human burial of Chichimeca affiliation, in a cave in the Mesa Salsipuedes, in the Tierra Nueva municipality, San Luis Potosi, allows an approach to the osteobiographical profile of the hunter-gatherer dwellers in a bordering area of Mesoamerica. For this purpose, the cephalic morphology is examined in relation to the published data of preceramic specimens from the Basin of Mexico and of nomadic groups of the northern zone, as well as a postclassic cranial series from central Mexico. This information intends to be a contribution to broaden our knowledge of the hunter-gatherer groups of this region, scarcely documented in the field of physical anthropology, and to contribute elements around the great problem of the gestation of the physical diversity of the ancient inhabitants of the current Mexican territory. <![CDATA[Site formation processes, subsistence, and cultivated landscapes of the Aztec period in the light of plant macroremains from Calixtlahuaca (Toluca Valley)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los datos arqueobotánicos contribuyen aún poco a las reconstrucciones de la subsistencia y los paisajes agrarios aztecas. En este artículo analizamos un conjunto de macrorrestos carbonizados de plantas recuperado en la capital posclásica del Valle de Toluca. Consideramos los procesos de formación propios del sitio y en particular las vías de carbonización de los restos vegetales que permitieron su conservación. Destaca la quema de casas de bajareque, la que en dos casos consumió cantidades importantes de víveres almacenados. Proponemos un primer esbozo de la subsistencia de los habitantes del sitio y del paisaje de laderas terraceadas en las que se distribuían sus viviendas y terrenos de cultivo. Atribuimos un papel esencial a los llamados seudocereales, incluidos la chía y una especie de quenopodio, posiblemente cultivado por su grano.<hr/>Abstract Archaeobotanical data have so far contributed little to reconstructions of Aztec subsistence and cultivated landscapes. In this article we analyze an assemblage of charred plant macroremains from the Postclassic capital of the Toluca Valley. We consider the formation processes specific to the site and in particular the different pathways that led to the charring of plant tissue and thus its preservation. The burning of wattle-and-daub houses was singularly important and in two cases the fire charred substantial amounts of stored food. We attempt to characterize the subsistence of the inhabitants of the site and the landscape of the terraced slopes where they built their houses and farmed their fields. We attribute an esssential role to the so-called pseudo-cereals, including chia and a species of chenopod possibly cultivated for its grain. <![CDATA[Colin McEwan (1951-2020) and Ancient Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los datos arqueobotánicos contribuyen aún poco a las reconstrucciones de la subsistencia y los paisajes agrarios aztecas. En este artículo analizamos un conjunto de macrorrestos carbonizados de plantas recuperado en la capital posclásica del Valle de Toluca. Consideramos los procesos de formación propios del sitio y en particular las vías de carbonización de los restos vegetales que permitieron su conservación. Destaca la quema de casas de bajareque, la que en dos casos consumió cantidades importantes de víveres almacenados. Proponemos un primer esbozo de la subsistencia de los habitantes del sitio y del paisaje de laderas terraceadas en las que se distribuían sus viviendas y terrenos de cultivo. Atribuimos un papel esencial a los llamados seudocereales, incluidos la chía y una especie de quenopodio, posiblemente cultivado por su grano.<hr/>Abstract Archaeobotanical data have so far contributed little to reconstructions of Aztec subsistence and cultivated landscapes. In this article we analyze an assemblage of charred plant macroremains from the Postclassic capital of the Toluca Valley. We consider the formation processes specific to the site and in particular the different pathways that led to the charring of plant tissue and thus its preservation. The burning of wattle-and-daub houses was singularly important and in two cases the fire charred substantial amounts of stored food. We attempt to characterize the subsistence of the inhabitants of the site and the landscape of the terraced slopes where they built their houses and farmed their fields. We attribute an esssential role to the so-called pseudo-cereals, including chia and a species of chenopod possibly cultivated for its grain. <![CDATA[School of Anthropology and History of Northern Mexico. A decade from the north]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los datos arqueobotánicos contribuyen aún poco a las reconstrucciones de la subsistencia y los paisajes agrarios aztecas. En este artículo analizamos un conjunto de macrorrestos carbonizados de plantas recuperado en la capital posclásica del Valle de Toluca. Consideramos los procesos de formación propios del sitio y en particular las vías de carbonización de los restos vegetales que permitieron su conservación. Destaca la quema de casas de bajareque, la que en dos casos consumió cantidades importantes de víveres almacenados. Proponemos un primer esbozo de la subsistencia de los habitantes del sitio y del paisaje de laderas terraceadas en las que se distribuían sus viviendas y terrenos de cultivo. Atribuimos un papel esencial a los llamados seudocereales, incluidos la chía y una especie de quenopodio, posiblemente cultivado por su grano.<hr/>Abstract Archaeobotanical data have so far contributed little to reconstructions of Aztec subsistence and cultivated landscapes. In this article we analyze an assemblage of charred plant macroremains from the Postclassic capital of the Toluca Valley. We consider the formation processes specific to the site and in particular the different pathways that led to the charring of plant tissue and thus its preservation. The burning of wattle-and-daub houses was singularly important and in two cases the fire charred substantial amounts of stored food. We attempt to characterize the subsistence of the inhabitants of the site and the landscape of the terraced slopes where they built their houses and farmed their fields. We attribute an esssential role to the so-called pseudo-cereals, including chia and a species of chenopod possibly cultivated for its grain. <![CDATA[Criminology and positivism. Linking for social organization]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212021000200283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los datos arqueobotánicos contribuyen aún poco a las reconstrucciones de la subsistencia y los paisajes agrarios aztecas. En este artículo analizamos un conjunto de macrorrestos carbonizados de plantas recuperado en la capital posclásica del Valle de Toluca. Consideramos los procesos de formación propios del sitio y en particular las vías de carbonización de los restos vegetales que permitieron su conservación. Destaca la quema de casas de bajareque, la que en dos casos consumió cantidades importantes de víveres almacenados. Proponemos un primer esbozo de la subsistencia de los habitantes del sitio y del paisaje de laderas terraceadas en las que se distribuían sus viviendas y terrenos de cultivo. Atribuimos un papel esencial a los llamados seudocereales, incluidos la chía y una especie de quenopodio, posiblemente cultivado por su grano.<hr/>Abstract Archaeobotanical data have so far contributed little to reconstructions of Aztec subsistence and cultivated landscapes. In this article we analyze an assemblage of charred plant macroremains from the Postclassic capital of the Toluca Valley. We consider the formation processes specific to the site and in particular the different pathways that led to the charring of plant tissue and thus its preservation. The burning of wattle-and-daub houses was singularly important and in two cases the fire charred substantial amounts of stored food. We attempt to characterize the subsistence of the inhabitants of the site and the landscape of the terraced slopes where they built their houses and farmed their fields. We attribute an esssential role to the so-called pseudo-cereals, including chia and a species of chenopod possibly cultivated for its grain.