Scielo RSS <![CDATA[Anales de antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-622120200001&lang=en vol. 54 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Representativeness and selectivity in Monte Albán. A problem to reflect on]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Monte Albán fue un asentamiento zapoteco (500 aC-850 dC) localizado en los Valles Centrales de Oaxaca. En este sitio arqueológico la variedad y cantidad de los depósitos mortuorios encontrados es muy diversa, dadas las diferentes estrategias de excavación, el tratamiento mortuorio diferencial y los procesos tafonómicos. De lo anterior podemos preguntarnos, la serie esquelética que analizamos (n=410) ¿a qué parte de la población representa en el sentido estadístico y sociodemográfico? y ¿qué criterios de selectividad encontramos? El objetivo de este trabajo es discutir y reflexionar sobre aspectos de representatividad y selectividad, aunados al contexto arqueológico de los individuos de Monte Albán. Se utilizó el análisis de conglomerados para mostrar las diferencias en la composición de los edificios excavados en esta ciudad dependiendo de variables como número de cuartos excavados, número de individuos, sexo y edad. Los resultados muestran una problemática compartida por toda Mesoamérica, donde se observan grandes sesgos en la composición de la muestra según la temporalidad y el espacio, lo que nos lleva a discutir la selectividad de la muestra y el papel de los elementos óseos aislados.<hr/>Abstract Monte Albán is a Zapotec settlement dating to 500 BC - 850 AD, located in the Central Valleys of Oaxaca. In this site, as in other Mesoamerican settlements, deposits are very diverse. This diversity has been affected by the excavation strategies by differential mortuary treatment and taphonomic processes. It is useful to consider what parts of the population Monte Albán’s skeletal collection (n=410) represents, in a statistical and sociodemographic sense. Furthermore, what and what selectivity criteria have been employed for this collection? The objective of our paper is to discuss and reflect on aspects of representativeness and selectivity, together with the archaeological context of the human remains recovered. We use cluster analysis to show the differences in the composition of the buildings excavated at Monte Albán according to variables such as the number of excavated rooms, the number of individuals, sex, age, and especially the spatial context and chronology. Our results show a problem shared throughout Mesoamerica, where large biases are observed in the composition of the sample according to time period and space, which leads us to discuss the selectivity of the sample and the role of isolated bone elements. <![CDATA[Culturally modified human remains of Dainzú, Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Determinar cómo se vieron, eliminaron o manipularon los restos humanos después de la muerte puede proporcionar una herramienta útil para comprender las sociedades del pasado. En Oaxaca durante la época prehispánica, el hueso humano se manipulaba comúnmente después de la muerte, a veces en forma de herramientas, adornos o artefactos ceremoniales. A continuación se describen los restos humanos modificados culturalmente de una terraza doméstica ubicada en el cerro Danush, una colina prominente en el sitio arqueológico de Dainzú en el valle de Oaxaca, México. La forma de la terraza y la distribución de los artefactos muestran que fue habitada por un grupo familiar de élite y estuvo ocupada desde los periodos Clásico (600 dC) hasta el Posclásico temprano (850-1300 dC). Se recuperaron más de 30 huesos humanos modificados, procedentes de individuos juveniles y adultos; incluyen mandíbulas perforadas y talladas, un segmento de eje femoral grabado, discos circulares de bóvedas craneales y huesos largos trabajados y pulidos, los cuales se interpretan como máscaras bucales y herramientas de tejido, probablemente utilizadas en actividades ceremoniales. Se discute el contexto de estos restos dentro de Dainzú y su asociación con el paisaje religioso de Oaxaca. Al proporcionar osteobiografías detalladas, este estudio amplía nuestra comprensión de quién fue considerado aceptable para su inclusión en narraciones ceremoniales y roles distintos practicados en esta comunidad oaxaqueña, contextualizando los restos humanos dentro del registro arqueológico.<hr/>Abstract Determining how human remains were viewed, disposed of, or manipulated after death can provide a useful tool in understanding past societies. In prehispanic Oaxaca, human bone was commonly handled after death, sometimes crafted into tools, adornments, or ceremonial artifacts. The following discusses culturally modified human remains from a domestic terrace located on Cerro Danush, a prominent hill at the archaeological site of Dainzú in the Valley of Oaxaca, Mexico. The terrace’s layout and artifacts show it was inhabited by an elite familial group and occupied from the Classic (600 AD) to Early Postclassic (850-1300 AD) periods. Over 30 modified human bones were recovered, originating from juveniles and adults. These include drilled and carved mandibles, an engraved femoral shaft segment, circular discs from cranial vaults, and shaped and polished long bones. These are interpreted as buccal masks and weaving tools, likely utilized in ceremonial activities. The context of these remains within Dainzú and their association with the greater Oaxacan religious landscape is discussed. By providing detailed osteological analysis, this paper broadens our understanding of who was deemed acceptable for inclusion in ceremonial narratives and the use of modified human remains in this Oaxacan community, contextualizing human remains within the archaeological record. <![CDATA[Bioarchaeology of Childhood: The case of El Palmillo during the Classic]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la perspectiva bioarqueológica y arqueológica, la niñez no se considera en las investigaciones de Mesoamérica y Oaxaca. Para comprender mejor este problema, examinamos las diferencias en el tratamiento funerario para niños y adultos y evaluamos los ejes de variación entre estas diferentes muestras definidas por edad. De los más de 100 esqueletos humanos en la colección osteológica de El Palmillo que data del periodo Clásico (250-850 dC), se pudo realizar un estudio a partir de la evaluación de la edad biológica. Se utilizó un análisis estadístico de conglomerados para conocer la distribución de los entierros en el sitio por edad, posición, ubicación, cronología, entre otras variables. Finalmente, comparamos nuestros resultados con las prácticas mortuorias, hasta el momento publicadas en Monte Albán, para evaluar si existe un patrón constante en el tratamiento funerario zapoteco o si hay diferencias entre los sitios. Encontramos un patrón en los depósitos de subadultos que podrían relacionarse con la edad social.<hr/>Abstract Childhood from bioarchaeological and archaeological perspectives has not been well studied in Mesoamerica and Oaxaca. To better understand this issue, we examined differences in the funerary treatment provided for children and adults and assessed axes of variation between these different age-defined samples. Of over 100 human skeletons in the osteological collection of El Palmillo dating to the Classic period (250-850 AD), a study could be made from the evaluation of the biological age. A statistical analysis of aggregated burials at the site examine the distribution by age, position, location, chronology, among other variables Finally, we compare our results to the mortuary practices reported for Monte Albán to evaluate if there is a consistent pattern in Zapotec funerary treatment or if there are differences between the sites. <![CDATA[Bioarchaeology of Violence: Traumas in Female Skeletons at El Palmillo, Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde una perspectiva bioarqueológica, examinamos la incidencia de traumatismos presentes en esqueletos de los habitantes de la antigua ciudad de El Palmillo, dentro del periodo Clásico (250-850 dC). El Palmillo es un asentamiento zapoteca perteneciente al valle de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santiago Matatlán. La muestra de estudio (n=16) está conformada por 10 individuos femeninos, 5 masculinos y 1 indeterminado. Comparamos la localización de las lesiones traumáticas, el contexto funerario y observamos las diferencias entre los sexos biológicos, así, con base en la evidencia osteológica, buscamos explicar por qué los esqueletos femeninos de este sitio presentan traumatismos en la región facial a diferencia de los esqueletos masculinos. Los textos escritos sobre las poblaciones prehispánicas zapotecas son limitados, así como los estudios arqueológicos enfocados en mujeres, por lo que consideramos importante abordar a este sector de la población en específico para establecer referencias sobre su devenir histórico al interior de las sociedades, en este caso, la diferencia en la presencia y localización de traumatismos entre ambos sexos debe abordarse desde los diferentes tipos de violencia al interior de los grupos humanos.<hr/>Abstract From a bioarchaeological perspective, we examine the incidence of traumatic lesions present on skeletons of the inhabitants of the ancient city of El Palmillo, during the Classic period (250-850 AD). El Palmillo was a Zapotec settlement in the Valley of Oaxaca, located in the municipality of Santiago Matatlán. The study sample (n=16) is composed of 10 females, 5 males, and 1 indeterminate individual. We compare the location of the traumatic lesions, the mortuary context, and the significant differences observed between the sexes. Based on the osteological evidence, we seek to explain why the female skeletons of this site present more facial traumas than the male skeletons. The texts written about pre-Hispanic Zapotec populations are limited, as are archaeological studies focused on women, so a specific consideration of this sector of the population is important to establish a historical reference. The variation in the presence and location of traumatic lesions between males and females indicates different types and degrees of violence across genders in this archaeological population. <![CDATA[Mortuary Contexts in La Consentida, Oaxaca, during the Early Formative]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo reunimos las evidencias bioarqueológicas y de espacios funerarios para los orígenes de cementerios formales, y los cambios en la salud observados en los restos óseos durante el período Formativo temprano (2000-1000 aC) en la costa de Oaxaca. Las excavaciones en el sitio de La Consentida (1950-1525 cal aC) recuperaron 14 o posiblemente 15 individuos en 12 entierros. La datación de estos entierros está basada en una muestra de radiocarbono de un fémur procesado con purificación XAD, en la asociación del mismo con otros entierros y en los elementos que los rodean, además de otras fechas adicionales de radiocarbono. Las ofrendas funerarias recuperadas con estos entierros- unas de las más antiguas conocidas en Oaxaca -y los patrones de tratamiento funerario sugieren una comunidad con distintos papeles sociales, pero sin una jerarquía hereditaria formalizada. Los valores de los isótopos estables, la evidencia microbotánica y los restos de fauna encontrados sugieren una dieta mixta que incorpora maíz y recursos silvestres. Un aumento (a lo largo del tiempo) en la atrición dental, junto con los cambios en el uso de piedra para la molienda, así como el uso de cerámica, parecen contradecir la estabilidad relativa en el consumo de maíz mostrada por la evidencia isotópica estable. Interpretamos estos hallazgos como indicativos de un cambio culinario empezando desde el consumo de maíz en forma líquida hasta el de harina procesada con las piedras ya mencionadas. Además, basándonos en las consistencias del posicionamiento y orientación de los cuerpos, junto con los patrones en las ofrendas funerarias, sugerimos también que los entierros de La Consentida indican el establecimiento de los primeros contextos funerarios formalizados en la costa de Oaxaca.<hr/>Abstract In this paper, we consider bioarchaeological and mortuary evidence for the origins of formal cemeteries and changes in skeletal health during the Early Formative period (2000-1000 BC) in coastal Oaxaca. Excavations at the village site of La Consentida (1950-1525 cal BC) have recovered 14, or possibly 15, individuals in 12 burials. The dating of these burials is based on a radiocarbon sample from a femur processed with XAD purification, the association of that dated burial with burials and features surrounding it, and additional radiocarbon dates. Offerings recovered with these burials, which are among the earliest known in Oaxaca, along with patterns of mortuary treatment, suggest a community with distinct social roles but without formalized hereditary hierarchy. Stable isotope values, microbotanical evidence, and faunal remains suggest a mixed diet incorporating maize and wild resources. An increase over time in dental attrition, along with changes in ground stone and ceramic artifact use, appear to contradict stable isotopic evidence of relative stability in maize consumption. We interpret these findings as indicative of a culinary change from the consumption of maize in liquid form to that of flour processed with grinding stones. On the basis of consistencies in body positioning and orientation, along with patterns in burial offerings, we suggest that La Consentida’s burials indicate the establishment of the first formalized funerary contexts in coastal Oaxaca. <![CDATA[A Bioarchaeological Perspective on Social Change in the Lower Río Verde, Oaxaca, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante los proyectos arqueológicos en el valle del bajo Río Verde en Oaxaca, México, se ha descubierto una serie de restos humanos pertenecientes a la parte tardía del periodo Formativo (400 aC-250 dC) y hasta el periodo Clásico temprano. A través de estos siglos, ocurrieron cambios sociales importantes, incluyendo un episodio de centralización política, seguido por un colapso, asi como la posibilidad de que la zona haya sido conquistada por Monte Albán. En este artículo, consideramos el registro bioarqueológico dentro del contexto de estos fenómenos sociales más grandes, enfocándonos en especial en la frecuencia y tipo de fracturas ocurridas por conflictos violentos. Comparamos los datos bioarqueológicos de Cerro de la Cruz (400-150 aC) con datos de otros tres sitios. El análisis osteológico revela que, en lugar de cambios abruptos, existe un patrón de cambios graduales en términos de estrés nutricional y ocupacional, de fracturas, y de enfermedades infecciosas. Concluimos que los cambios sociales del periodo Formativo parecen haber sido causados por factores ambientales y sociopolíticos, el aumento de la población, y la variación en modos de subsistencia.<hr/>Abstract Archaeological projects in the lower Río Verde Valley of Oaxaca, México, have uncovered a series of skeletal populations from the later Formative Period (400 BC-250 AD) through the Early Classic period (250-500 AD). These centuries were a time of significant social change, including a proposed conquest of the region by Monte Albán and an episode of political centralization and subsequent collapse. In this article, we evaluate the bioarchaeological record in the context of these broader social phenomena, especially the frequency and type of injuries and their relationship to daily activities. Bioarchaeological data from the site of Cerro de la Cruz (400-150 BC) are compared with data from three other sites. Osteological analyses did not reveal a conquest, but patterns of gradual, rather than abrupt, change in the forms of nutritional and occupational stress, fractura, and infectious disease. We conclude that Formative period social change likely was driven by local environmental and sociopolitical factors, population growth, and subsistence variation. <![CDATA[Identity and funerary practices of the Early Classic Oaxaca Coast]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda las relaciones entre las personas, los objetos y las prácticas que, en el Clásico temprano, subyacieron a la creación de un espacio funerario comunal en el sitio de Charco Redondo en el valle inferior del Río Verde de Oaxaca. El Clásico temprano sigue al colapso de la primera integración política de la región y los cambios en las prácticas funerarias reflejan una transformación ideológica en la expresión de la identidad. Los datos bioarqueológicos y los análisis isotópicos indican que los difuntos incluían individuos locales y no locales pertenecientes a todas las edades y sexos. Estas personas, acompañadas por ofrendas, fueron enterradas individualmente en diferentes posiciones. Este patrón contrasta con las prácticas funerarias comunitarias del periodo Formativo, caracterizadas por escasas ofrendas y entierros desordenados, y sugiere un cambio hacia la expresión indeleble de individualidad y a la jerarquía social. A pesar de esto, en el Clásico temprano se continuó haciendo referencia a las creencias más antiguas a través de entierros comunitarios. Además, se plantea que ciertos objetos adquiridos a través de redes de intercambio de la élite y utilizados en rituales comunitarios, pudieron haber contribuido a la aceptación de nuevas definiciones de identidad en los contextos del cementerio del Clásico temprano.<hr/>Abstract This paper explores the relationships between the people, objects and practices that created an Early Classic communal mortuary space at the site of Charco Redondo in the lower Río Verde Valley. The Early Classic followed the collapse of the first regional attempt at political integration, and significant changes in mortuary practice reflect an ideological transformation regarding the expression of identity in death. Bioarchaeological data, as well as isotopic analyses, indicate that individuals interred in the Early Classic cemetery included both local and non-local decedents, all age and sex groups, and an array of positions. Individuals were buried separately with a variety of offerings and displayed kin-relatedness as determined through an intracemetery biodistance analysis. This is in contrast to Late and Terminal Formative Period communal interment practices, characterized by highly disturbed burials and limited individual offerings, suggesting a move towards indelibly marking individual identity and one’s position in the social hierarchy. Despite this, people continued to reference preexisting understandings of the world through communal burial. Special attention is given to how new social valuables acquired through elite networks and reallocated in traditional communal ritual may have aided in normalizing new definitions of identity evident in the Early Classic mortuary data. <![CDATA[Funerary Treatment at the Mixteca Alta during Mesoamerican Formative]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio busca comprender el comportamiento y las prácticas culturales que rodean el tratamiento funerario en la Mixteca Alta durante el Formativo. El tratamiento funerario implica todo el proceso que el cuerpo de un individuo tuvo durante y después de su entierro. Actualmente, los datos de los sitios de Etlatongo y Cerro Jazmín, localizados en esta región, nos permiten entender las interacciones sociales a través de la muerte. Desde la bioarqueología, observamos cómo el estudio detallado del tratamiento funerario brinda información sobre la organización social, incluyendo las creencias religiosas, relaciones sociales, y la memoria social. Por lo tanto, analizamos los datos disponibles del Formativo medio (850-400 aC), el Formativo tardío (400 aC-50 dC), Formativo terminal (50-200/300 dC) y transición (200-300 dC), enfocándonos en tres aspectos: a) la ubicación del entierro, b) el espacio funerario utilizado, y c) la posición del cuerpo. De esta forma, con una muestra de 67 individuos discutimos los cambios que hubo en el tratamiento funerario de la Mixteca Alta durante cuatro periodos y cómo estos cambios se relacionaron con el incremento de la complejidad social.<hr/>Abstract With this study, we attempt to better understand the cultural behavior and practices surrounding funerary treatment in the Mixteca Alta of Oaxaca during Formative times. Funerary treatment involves the entire process that an individual’s body undergoes during and after its burial. Mortuary data from the sites of Etlatongo and Cerro Jazmín allow us to study social interactions related to death. From bioarchaeological approach, we test whether differences in funerary treatment provide information on social organization, including social relationships and social memory, as well as religious beliefs. We analyzed the available data from the Middle Formative (850-400 BCE), Late Formative (400 BC-50 AD), Terminal Formative (50-200/300 AD) and Transition (200-300 AD) period contexts, focusing on three parameters: a) burial locations, b) the funerary spaces used, and c) the body position of burials. Therefore, with a sample of 67 individuals, we discuss the changes that occurred in the funeral treatment of the Mixteca Alta during four time periods, and how these changes relate to the degree of social complexity. <![CDATA[Global and local connections in colonial burials in Nejapa, Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Majaltepec, un pueblo colonial en las montañas de la región de Nejapa, se encontraron ocho personas enterradas debajo del piso de una casa de la élite hecha de adobe; algunas tenían ofrendas de cuentas de vidrio y azabache, un cuchillo de metal y un malacate de cerámica. Estos individuos fueron enterrados en diferentes momentos, y sus edades oscilaban entre la infancia y de 15 a 21 años de edad a la muerte. Las 448 cuentas, completas y fragmentadas, fueron hechas usando varias técnicas, incluyendo el chapado de oro, que probablemente es originario de España, Francia y/o Venecia. Es factible que hayan llegado a la región de Nejapa a través de clérigos dominicos encargados de evangelizar y extraer tributo de los pueblos indígenas locales en todo México. La mayoría de las cuentas se encontraron como parte de una pieza (o piezas) de joyería con un broche de cobre; algunas de las cuentas aún estaban enhebradas con hilo de algodón. Aunque los residentes de Nejapa estaban vinculados con las redes de intercambio intercontinentales, adaptaron desde una lógica local los bienes extranjeros dentro y fuera de las prácticas funerarias. El presente estudio ofrece una visión de las conexiones globales y locales mantenidas entre continentes que incluye los cambios acelerados durante el periodo Colonial temprano.<hr/>Abstract In Majaltepec, an Early Colonial town in the mountains of the Nejapa region, at least eight individuals were buried below the floor of an elite adobe house, some with offerings of glass and jet beads, a metal knife, and a ceramic spindle whorl. The individuals were interred in multiple phases and they ranged in age from infancy to 15-21 years of age at death. The 448 beads and bead fragments were made using various techniques, including gold plating, and were likely produced in Spain, France, and Venice. They were probably brought to the Nejapa region by Dominican clergymen tasked with proselytizing and extracting tribute from local indigenous peoples throughout Mexico. A majority of the beads were found as part of a piece (or pieces) of jewelry with a copper clasp; a few of the beads are still strung by cotton thread. While tied into intercontinental networks of exchange, the residents of Nejapa adapted foreign goods to local indigenous systems in and outside of mortuary practices. This study offers a glimpse of the dynamic global and local connections maintained by even remote residents in the rapidly changing setting of the Early Colonial period. <![CDATA[The Lord of San Francisco Caxonos: osteobiographical profile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El esqueleto del “Señor de San Francisco Caxonos” fue descubierto durante las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio de La Mesa de San Francisco Caxonos, sierra norte de Oaxaca a finales del año 1998. Uno de los aspectos sobresalientes de este entierro fue su ajuar funerario el cual consisitía en teselas de turquesa, un collar de molares y un pequeño pectoral de oror, entre otros materiales. Tales objetos sugieren la importancia y estatus de este individuo, el cual murió hacia el año 1520 dC (+/- 40). Estudios arqueológicos y de antropología física brindan información sobre la edad, condiciones vida y afinidad biológica de este personaje.<hr/>Abstract The fragile and highly fragmented skeleton of the “Señor de San Francisco Caxonos” was discovered during archaeological explorations in San Francisco Caxonos at the Sierra Norte, Oaxaca, in 1998. One of the outstanding aspects of this burial is the associated offering, which contained a series of objects like fragments of turquoise mosaics, a necklace of human teeth and an exceptional golden pendant. These objects suggest the individual was of high status. The radiocarbon dating demonstrated that the Señor de San Francisco Caxonos, died at approximately AD 1520 +/- 40. Archaeological and biological studies permit us to reconstruct the age, sex, life conditions, and biological affinity of this individual. <![CDATA[<em>Benhe wlhash</em>: The Zapotec ancestors of the Sierra norte of Oaxaca. Bioarchaeology of community as a decolonizing approach in the Sierra Juarez anthropology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El término zapoteco benhe wlhash “gente muy antigua” es utilizado en la Sierra Norte de Oaxaca para referirse a sus ancestros encontrados en las tumbas prehispánicas. En este escrito se presentan los resultados obtenidos del trabajo de campo que se realizó durante los meses de marzo y abril de 2018 en la comunidad de Santa María Temaxcalapa en la Sierra norte de Oaxaca. Se pudieron observar, mediante un registro etnográfico y usando un enfoque desde la bioarqueología comunitaria, los diferentes factores que han generado una relación de pertenencia e identidad entre los restos óseos o wlhash depositados en las tumbas prehispánicas de la población y los actuales zapotecos. Así también pretendemos ofrecer una visión que valide el conocimiento local que las personas de Temaxcalapa tienen sobre su pasado y enriquecer con esto la arqueología de la región.<hr/>Abstract The Zapotec concept benhe wlhash “very ancient people” is used along the Oaxacan Sierra Norte to refer to their ancestors found in prehispanic tombs. In this article, we present the results obtained from ethnographic fieldwork done in the community of Santa Maria Temaxcalapa during March and April, 2018. Using ethnographic methods and approaches from the bioarchaeology of community, this study reveals different factors that generate a relationship of belonging and identity between human skeletal remains or wlhash, deposited in community’s prehispanic tombs, and the contemporary Zapotec people. In addition, we offer methods that value Temaxcalapa’s peoples’ local knowledge and the notions that they have about their past. We consider this will enrich the archaeological knowledge of the region. <![CDATA[Commentary. Bioarchaeology of Oaxaca: It’s all About the People]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El término zapoteco benhe wlhash “gente muy antigua” es utilizado en la Sierra Norte de Oaxaca para referirse a sus ancestros encontrados en las tumbas prehispánicas. En este escrito se presentan los resultados obtenidos del trabajo de campo que se realizó durante los meses de marzo y abril de 2018 en la comunidad de Santa María Temaxcalapa en la Sierra norte de Oaxaca. Se pudieron observar, mediante un registro etnográfico y usando un enfoque desde la bioarqueología comunitaria, los diferentes factores que han generado una relación de pertenencia e identidad entre los restos óseos o wlhash depositados en las tumbas prehispánicas de la población y los actuales zapotecos. Así también pretendemos ofrecer una visión que valide el conocimiento local que las personas de Temaxcalapa tienen sobre su pasado y enriquecer con esto la arqueología de la región.<hr/>Abstract The Zapotec concept benhe wlhash “very ancient people” is used along the Oaxacan Sierra Norte to refer to their ancestors found in prehispanic tombs. In this article, we present the results obtained from ethnographic fieldwork done in the community of Santa Maria Temaxcalapa during March and April, 2018. Using ethnographic methods and approaches from the bioarchaeology of community, this study reveals different factors that generate a relationship of belonging and identity between human skeletal remains or wlhash, deposited in community’s prehispanic tombs, and the contemporary Zapotec people. In addition, we offer methods that value Temaxcalapa’s peoples’ local knowledge and the notions that they have about their past. We consider this will enrich the archaeological knowledge of the region. <![CDATA[The valuation of indigenous cultures in the tourism market: appropriation, dispossession or resignification?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las culturas de los pueblos indígenas se encuentran inmersas en un proceso de valorización selectiva para su comercialización en el mercado turístico. Bajo los mecanismos del mercado, el turismo ha mostrado su capacidad de digerir la inmensa diversidad cultural e incluso fomentar el reavivamiento de ciertas tradiciones para atraer a los turistas. Con ello, ciertas prácticas culturales son descontextualizadas y transformadas en un producto turístico y con el nuevo valor adquirido, se convierten en objeto de reconocimiento social. No obstante, eso no significa que dichas culturas no sean subestimadas en las prácticas cotidianas de la interacción intercultural. Este artículo tiene el propósito de reflexionar en torno a la “puesta en valor” de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas por el turismo y la manera en que dicho proceso contribuye a la revaloración de sus culturas o, por el contrario, a ocultar sus aristas más conflictivas.<hr/>Abstract The cultures of the indigenous peoples are immersed in a process of selective value, for its commercialization in the tourist market. Under the mechanisms of the market, tourism has shown its capacity to digest the immense cultural diversity and even encourage the revival of certain traditions with a view to attracting tourists. Thus, under the mechanisms of the market, certain cultural practices are decontextualized and transformed into a tourist product. With the new value acquired they become objects of social recognition and valuation in the market of symbolic goods. However, this does not mean that these cultures are not underestimated in the daily practices of intercultural interaction. The purpose of this article is to reflect on the “enhancement” of the ethnic and cultural diversity of indigenous peoples, and the way in which this process contributes to the revaluation of their cultures or, on the contrary, to conceal their more conflicting edges. <![CDATA[Aspects of population genetics in Mesoamerica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen No se sabe si la variabilidad de una población en tiempos prehispánicos conformaba una población conjunta de distintos orígenes si convivía como grupo cultural pero separada en estratos (de distinto origen), o bien, si su diversidad era semejante a otras regiones, sitios o poblaciones. En tanto no se tengan suficientes muestreos genéticos de restos arqueológicos de distintos periodos es imposible definir a Mesoamérica en términos de herencia biológica. Sin embargo, podría suponerse que antes de los eventos posthispánicos, el flujo de genes estuvo condicionado, en principio, por las distancias y las dificultades geográficas respecto al comercio y las relaciones sociales. Así, con el objeto de analizar cuánto de la distribución genética corresponde al área mesoamericana -y tomando en cuenta que el concepto mismo ha estado en debate- con base en marcadores fundadores de ADN mitocondrial, se exponen datos a partir de poblaciones urbanas y hablantes de lenguas indígenas de 16 estados de México. Se analizaron haplotipos obtenidos con la técnica de PCR y RFLP; las distancias Phist se estimaron con el programa ARLEQUIN 3.0. Los resultados mostraron que las distintas poblaciones se presentan en un continuum de flujo genético en todo el país, mayor entre las poblaciones urbanas, pero con diferencias tanto entre grandes regiones como dentro de las mismas. La división en dos grandes ramas se da en un rango de entre 0 y 0.19. El sureste (Yucatán, Campeche y mayas) junto con los zapotecos se separan del resto de los grupos, y éstos, a su vez, se subdividen coincidiendo con Mesoamérica algunas veces y otras no.<hr/>Abstract It is not known if the variability of a population in pre-Hispanic times formed a joint population of different origins, or if it coexisted as a cultural group but separated into strata (of different origins), or if its diversity was similar to other regions, sites or populations. As long as there are no extensive genetic samples of archaeological remains from different periods, it is impossible to define a Mesoamerica in terms of biological inheritance. However, it could be assumed that before post-Hispanic events the flow of genes was conditioned, in principle, by distances and geographical difficulties with respect to both trade and social relations. Thus, in order to analyze how much of the genetic distribution corresponds to the Mesoamerican area -and taking into account that the concept itself has been under debate-, based on foundational mitochondrial dna markers, data are analyzed from both urban and indigenous populations of 16 states of Mexico. Haplotypes obtained with the PCR and RFLP technique were analyzed; Phist distances were estimated with the ARLEQUIN 3.0 program. The results showed that the different populations are presented in a continuum of genetic flow throughout the country, greater among urban populations, but with differences between large regions and within them. The division into two large branches occurs in a range between 0 and 0.19. The Southeast (Yucatan, Campeche and Maya in general) and the Zapotec are separated from the rest of the groups, and these, in turn, are subdivided coinciding with Mesoamerica sometimes and sometimes not. <![CDATA[When things are taken seriously: the comcáac power of a vessel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños que, por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso, y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.<hr/>Abstract When surveying for the recording of sites, a crew of archaeologists are happy-lucky to find and collect ancient garbage. Archaeologists often smiles when find fragments of what are looking for. Whether pieces of potsherds, shell or stone debris, including some other relic of ancestral garbage. Unlike excavations, when survey generally do not find whole objects, of course, with the exception of projectile points and other small objects, which by their dimensions, are the most complete artefacts that escape curious looter-sight. It is definitely a rarity to find larger objects that have not been seen by someone over the centuries, and less if it is a ceramic whole vessel. This was the case and its magic power and social life is what in this paper is highlighted. To do so, I am helped by materiality, a contemporary concept of anthropological interpretation, and I challenge data with the comcaac worldview. Finally, I assert that objects are not simple inert things: they fulfill a structural function in the symbolic system of human relations. <![CDATA[Reflections on the 110th anniversary of Cesar Lombroso, father of criminal anthropology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños que, por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso, y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.<hr/>Abstract When surveying for the recording of sites, a crew of archaeologists are happy-lucky to find and collect ancient garbage. Archaeologists often smiles when find fragments of what are looking for. Whether pieces of potsherds, shell or stone debris, including some other relic of ancestral garbage. Unlike excavations, when survey generally do not find whole objects, of course, with the exception of projectile points and other small objects, which by their dimensions, are the most complete artefacts that escape curious looter-sight. It is definitely a rarity to find larger objects that have not been seen by someone over the centuries, and less if it is a ceramic whole vessel. This was the case and its magic power and social life is what in this paper is highlighted. To do so, I am helped by materiality, a contemporary concept of anthropological interpretation, and I challenge data with the comcaac worldview. Finally, I assert that objects are not simple inert things: they fulfill a structural function in the symbolic system of human relations. <![CDATA[The birth of the Coordinating Center of the Afro-Mexican People]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños que, por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso, y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.<hr/>Abstract When surveying for the recording of sites, a crew of archaeologists are happy-lucky to find and collect ancient garbage. Archaeologists often smiles when find fragments of what are looking for. Whether pieces of potsherds, shell or stone debris, including some other relic of ancestral garbage. Unlike excavations, when survey generally do not find whole objects, of course, with the exception of projectile points and other small objects, which by their dimensions, are the most complete artefacts that escape curious looter-sight. It is definitely a rarity to find larger objects that have not been seen by someone over the centuries, and less if it is a ceramic whole vessel. This was the case and its magic power and social life is what in this paper is highlighted. To do so, I am helped by materiality, a contemporary concept of anthropological interpretation, and I challenge data with the comcaac worldview. Finally, I assert that objects are not simple inert things: they fulfill a structural function in the symbolic system of human relations. <![CDATA[Anthropology and microbial ecology, indivisible terms for the comprehension of the gut microbiota]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños que, por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso, y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.<hr/>Abstract When surveying for the recording of sites, a crew of archaeologists are happy-lucky to find and collect ancient garbage. Archaeologists often smiles when find fragments of what are looking for. Whether pieces of potsherds, shell or stone debris, including some other relic of ancestral garbage. Unlike excavations, when survey generally do not find whole objects, of course, with the exception of projectile points and other small objects, which by their dimensions, are the most complete artefacts that escape curious looter-sight. It is definitely a rarity to find larger objects that have not been seen by someone over the centuries, and less if it is a ceramic whole vessel. This was the case and its magic power and social life is what in this paper is highlighted. To do so, I am helped by materiality, a contemporary concept of anthropological interpretation, and I challenge data with the comcaac worldview. Finally, I assert that objects are not simple inert things: they fulfill a structural function in the symbolic system of human relations. <![CDATA[Agustín Ávila Méndez y José Luis Plata Vázquez (coords), (2017). <em>Nuevas coordenadas del territorio huasteco desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-62212020000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños que, por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso, y su poder y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión comcáac. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.<hr/>Abstract When surveying for the recording of sites, a crew of archaeologists are happy-lucky to find and collect ancient garbage. Archaeologists often smiles when find fragments of what are looking for. Whether pieces of potsherds, shell or stone debris, including some other relic of ancestral garbage. Unlike excavations, when survey generally do not find whole objects, of course, with the exception of projectile points and other small objects, which by their dimensions, are the most complete artefacts that escape curious looter-sight. It is definitely a rarity to find larger objects that have not been seen by someone over the centuries, and less if it is a ceramic whole vessel. This was the case and its magic power and social life is what in this paper is highlighted. To do so, I am helped by materiality, a contemporary concept of anthropological interpretation, and I challenge data with the comcaac worldview. Finally, I assert that objects are not simple inert things: they fulfill a structural function in the symbolic system of human relations.