Scielo RSS <![CDATA[Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-513620220001&lang=es vol. 7 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Una mirada a los olvidados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La participación activa de la sociedad civil en la elaboración de políticas publicas en materia de seguridad publica en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es producto de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio es la Sociedad Civil en México. Como resultado preliminar del referido proyecto, se advirtió la importancia de que la sociedad civil sea tomada en cuenta en los procesos que involucran la formulación y aplicación de políticas públicas, particularmente en los temas relativos a la seguridad pública. Motivo por el cual, el presente artículo identifica como tesis que, si bien los temas de seguridad pública son fundamentales, no basta con que el Estado decida qué hacer, a partir lo que considere beneficia a la ciudadanía, sin antes tomar en cuenta la participación activa de la Sociedad Civil en el proceso integrador para la creación de la política pública relativa a la seguridad pública.<hr/>Abstract This article is the product of a research project whose object of study is Civil Society in Mexico. As a preliminary result of the aforementioned project, the importance of civil society being taken into account in the processes that involve the formulation and application of public policies, particularly in matters related to public security, was noted. Reason for which this article identifies as the thesis that, although public security issues are fundamental, it is not enough for the State to decide what to do, based on what it considers benefits the citizens, without first taking into account the active participation of civil Society in the integrating process for the creation of public policy related to public security. <![CDATA[El tratado entre méxico, estados unidos y canadá como instrumento complementario al acuerdo de parís en la lucha contra el cambio climático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo pretende mostrar que el Acuerdo de París no es la única fuente de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos en materia de cambio climático. Para ello, se moviliza la doctrina del multilateralismo obligatorio. Se argumenta que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) postula una pretensión de máxima protección que incluye el cambio climático. Primeramente, se estudia la naturaleza de las decisiones ejecutivas de los presidentes de los Estados Unidos. Enseguida, se identifican las obligaciones internacionales adoptadas por los Estados Unidos con la entrada en vigor del T-MEC. Se concluye que el T-MEC es un instrumento complementario en la política estadounidense de la lucha contra el cambio climático.<hr/>ABSTRACT This article aims to show that the Paris Agreement is not the only source of U.S. international obligations on climate change. It is argued that the Treaty between Mexico, the United States and Canada (USMCA) postulates a maximum protection claim that includes climate change. To this end, the doctrine of binding multilateralism is mobilized. First, the nature of the executive decisions of the presidents of the United States is studied. It then identifies the international obligations adopted by the United States with the entry into force of the T-MEC. It concludes that the T-MEC is a complementary instrument in the US policy to combat climate change. <![CDATA[Los daños punitivos. Su procedencia en casos de responsabilidad del estado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La figura de la responsabilidad del Estado tiene como fin el mejoramiento de las actividades que son desarrolladas por los órganos públicos, en defensa de los derechos de los gobernados; sin embargo, en la práctica no se ha logrado una mejor prestación de los servicios estatales, sino que se siguen causando daños a los gobernados, inclusive en muchas ocasiones con actuaciones premeditadas. Ante esta postura, el presente trabajo busca determinar si sería posible incorporar una figura como la de los daños punitivos en la actividad del Estado, y de esta forma evitar daños a futuro.<hr/>Abstract The purpose of the State responsibility is to improve the activities that are carried out by public bodies, in defense of the rights of the governed; however, in practice, better provision of state services has not been achieved, but damages to the governed continue to be caused, including on many occasions with deliberate actions. Given this position, the present work seeks to determine whether it would be possible to incorporate a figure such as punitive damages in the activity of the State, and thus avoid future damages. <![CDATA[La verdad histórica, sociológica y jurídica del ayuntamiento municipal dentro de la noción del federalismo mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo principal dilucidar cómo se excluye a la esfera municipal a pesar de su valor dentro de la Historia de México, considerando que “sin Historia del Derecho, no hay Historia de la Civilización” (Levene, 1973, p. 8). Dicho contexto contradice el linaje histórico del municipio y, por ende, distorsiona las propuestas sustentadas durante el Congreso Constituyente de 1916-1917. Escenario que ha provocado en la práctica que se cometan invasiones a esta esfera por parte de la federación y los estados, asimismo, ha llevado a ubicar al gobierno municipal en una situación de vasallaje petrificado contraria a la evolución del constitucionalismo, principalmente por lo que atañe al principio de división de poderes.<hr/>Abstract The main purpose of this investigation is to explain how the municipal sphere is excluded despite its value within the History of Mexico, considering that “without History of Law, there is no History of Civilization” (Levene, 1973, p. 8). This context contradicts the historical lineage of the municipality and, therefore, distorts the proposals presented during the Constituent Congress of 1916-1917, a scenario that has led in practice to invasions against this sphere by the federation and the states, placing the municipal government in a petrified vassalage despite the evolution of constitutionalism, mainly regarding the principle of separation of powers. <![CDATA[Gobierno abierto: transparencia gubernamental en el marco de la pandemia covid-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se encuentra enmarcada en abordar brevemente unas notas sobre la transparencia gubernamental en Venezuela enmarcada en la situación de pandemia mundial (COVID-19) en la estructura del Gobierno Abierto. La metodología está basada en una investigación documental, donde a través de la fenomenología se observa, a través de las publicaciones en algunos medios de comunicación social, la situación actual. Para varios autores analizados se estima que actualmente Venezuela no cuenta con un sistema transparente de publicación de datos por parte de los entes encargados para ello a los ciudadanos, bien sea por las sanciones a que pueden ser sometidos o al acoso que puedan sufrir por parte del Estado.<hr/>ABSTRACT This research is framed in briefly addressing some notes on government transparency in Venezuela framed in the global pandemic situation (COVID-19) in the Open Government structure. The methodology is based on a documentary research, where through phenomenology the current situation is observed, through publications in some social communication media. For several authors analyzed, it is estimated that currently Venezuela does not have a transparent system for the publication of data by the entities in charge of it to citizens, either because of the sanctions to which they may be subjected or the harassment they may suffer from the State. <![CDATA[La negociación como solución alternativa frente al cumplimiento contractual en los tiempos de distanciamiento social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo principal proponer la negociación como solución alternativa frente al incumplimiento contractual en tiempos de distanciamiento social, toda vez que actualmente existe una sobrecarga en el sistema judicial peruano debido a la coyuntura provocada por la COVID-19. En un inicio, se aborda el tratamiento del ordenamiento civil peruano ante el incumplimiento contractual, para después desarrollar los métodos alternativos de resolución de controversias. Se finaliza con el desarrollo de la negociación y su idoneidad para resolver la presente problemática, tomando como base los cuatro principios y los siete elementos del método de negociación de Harvard.<hr/>Abstract The main objective of this research is to propose negotiation as an alternative solution to contractual breach in times of social distancing since there is currently an overload in the Peruvian judicial system due to the situation caused by COVID-19. In the beginning, the treatment of the Peruvian civil order in the face of the contractual breach is addressed; to later, develop alternative dispute resolution methods, ending in the development of negotiation and its suitability to resolve the present problem, based on the four principles and seven elements of the Harvard negotiation method. <![CDATA[Nuevos retos de la acción normativa internacional aplicables a las empresas multinacionales: un enfoque desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza los nuevos desafíos relativos a la ordenación internacional del modelo de empresas multinacionales. Dicho objetivo está relacionado con el necesario desarrollo del objetivo de desarrollo sostenible núm. 8, relativo a la promoción del trabajo decente. Se trata de un tema central en el desarrollo del mercado global, siendo precisa una especial sensibilidad desde la perspectiva de la observancia de los estándares laborales internacionales. Dicho modelo requiere la adaptación de los acuerdos internacionales en la materia, atendiendo a los principios laborales OIT y buscando un nuevo modelo de gobernanza del trabajo.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the new challenges present in the international organization of the multinational companies model, taking into account the necessary development of the sustainable development objective no. 8, concerning the promotion of decent work. It is a central issue in the development of the global market, requiring a special sensitivity from the perspective of observing international labor standards. This model requires the adaptation of international agreements on the matter, taking into account ILO labor principles and seeking a new model of labor governance. <![CDATA[¿Cómo afecta un “gobierno dividido” a la efectividad del gobierno americano? El caso de la américa de Trump]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza los nuevos desafíos relativos a la ordenación internacional del modelo de empresas multinacionales. Dicho objetivo está relacionado con el necesario desarrollo del objetivo de desarrollo sostenible núm. 8, relativo a la promoción del trabajo decente. Se trata de un tema central en el desarrollo del mercado global, siendo precisa una especial sensibilidad desde la perspectiva de la observancia de los estándares laborales internacionales. Dicho modelo requiere la adaptación de los acuerdos internacionales en la materia, atendiendo a los principios laborales OIT y buscando un nuevo modelo de gobernanza del trabajo.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the new challenges present in the international organization of the multinational companies model, taking into account the necessary development of the sustainable development objective no. 8, concerning the promotion of decent work. It is a central issue in the development of the global market, requiring a special sensitivity from the perspective of observing international labor standards. This model requires the adaptation of international agreements on the matter, taking into account ILO labor principles and seeking a new model of labor governance. <![CDATA[Consentimiento informado y responsabilidad médica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362022000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza los nuevos desafíos relativos a la ordenación internacional del modelo de empresas multinacionales. Dicho objetivo está relacionado con el necesario desarrollo del objetivo de desarrollo sostenible núm. 8, relativo a la promoción del trabajo decente. Se trata de un tema central en el desarrollo del mercado global, siendo precisa una especial sensibilidad desde la perspectiva de la observancia de los estándares laborales internacionales. Dicho modelo requiere la adaptación de los acuerdos internacionales en la materia, atendiendo a los principios laborales OIT y buscando un nuevo modelo de gobernanza del trabajo.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the new challenges present in the international organization of the multinational companies model, taking into account the necessary development of the sustainable development objective no. 8, concerning the promotion of decent work. It is a central issue in the development of the global market, requiring a special sensitivity from the perspective of observing international labor standards. This model requires the adaptation of international agreements on the matter, taking into account ILO labor principles and seeking a new model of labor governance.