Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de opinión pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-491120170001&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partimos de la siguiente hipótesis: los conceptos de "líder de opinión" y "opinión pública", antes de ser categorías analíticas, son presupuestos teóricos que, como tales, presentan dificultades de validación axiológica. Ante tales dificultades, en las presentes líneas se reflexionará en torno a la construcción de pruebas alrededor de estos conceptos como procesos de validez epistemológica. Considerando que dichos conceptos han servido de base para muchas investigaciones sobre la comunicación de masas, una vigilancia epistemológica debe imperar para justificar su uso científico. Partiendo de los conceptos foucaultianos voluntad de saber y voluntad de poder, así como del postulado fenomenológico de la intencionalidad, trataremos de presentar algunas líneas críticas sobre la construcción de pruebas que, supuestamente, dan cuenta de la validez epistemológica de "líder de opinión" y de "opinión pública". En tanto presupuestos teóricos, a partir de estos conceptos se ha pretendido construir todo un aparato conceptual que, francamente, presenta serias dificultades de validez epistemológica cuando se revisan sus procesos metodológicos y técnicos, que entran en contradicción con la fenomenología misma, negando, en particular, una voluntad de poder de manera subyacente.<hr/>Abstract We depart from the hypothesis, according to which the concepts of "opinion leader" and "public opinion", before being analytical categories, are theoretical assumptions that, as such, present a difficulty of axiological ratification. Given these difficulties, it is of interest in the present lines to reflect on the construction of evidence around these two concepts, like processes of epistemological validities. Considering that these concepts have served as base of many investigations about the mass communication, an epistemological alertness must prevail to justify its scientific use. Having as a reflective base the concepts foucaultians of will to knowledge and will to power, as well as the phenomenological postulate of the intentionality, we will try to present some critical lines about the construction of evidence that, supposedly, account for the epistemological validity of "opinion leader" and "public opinion". While theoretical assumptions, from these concepts, one has tried to construct the whole methodological and theoretical device that frankly presents serious difficulties of epistemological validity, when the methodological and technical processes is reviewed that contradict phenomenology itself, denying a will to power. <![CDATA[Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso RCTV]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, presenciamos dos patologías que aquejan a la democracia: el control político de la información y su control propietario o privado. En Venezuela, el Estado y los medios privados de comunicación ejercen ambos controles. A partir de las dos patologías, se analizará la realidad comunicacional venezolana reciente desde las construcciones teóricas de la hegemonía comunicacional gubernamental y la libertad de expresión. Esta última, desde su desarrollo jurisprudencial en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. En cuanto al desarrollo jurídico de la libertad de expresión desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), a partir de su primer pronunciamiento en el tema, se reconoció que esta libertad "es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática", y que tiene tanto una dimensión individual como una social, de ahí que corresponda al Estado no únicamente minimizar sus restricciones, sino también impulsar el pluralismo informativo. Estos estándares pueden ser aplicados a un caso: el de Radio Caracas Televisión (RCTV), recientemente resuelto por la COIDH, que será analizado a partir de un discurso jurídico de pluralismo y libre expresión, así como de un discurso político de hegemonía comunicacional en el contexto particular venezolano, donde el Estado, en vez de diseñar políticas públicas orientadas a propiciar un mayor y mejor estándar de protección e impulsar efectivamente el pluralismo informativo, realiza todo lo contrario. La propuesta es crear y fortalecer las garantías idóneas para que los medios de comunicación públicos y privados se conviertan en instrumentos de emancipación social, y no de dominación.<hr/>Abstract Nowadays we presence two pathologies that afflict democracy: the political control of information and the private control of information. In Venezuela both controls are exercised by the State and by the media. From this premise, the recent venezuelan communicational reality it's analyzed, through the theoretical constructions of governmental communication hegemony and freedom of expression. The latter is taken from its development in the Inter-American System of Human Rights Protection. As regards of the construction of freedom of expression by the Inter-American Court of Human Rights (IACHR), from its very first decision in this topic, it recognized that this liberty "it's an angular stone in the very existence of a democratic society", and that it has an individual and a social dimension; that's why the State not only has an obligation on minimizing its restrictions, but also on strengthen the informative pluralism. These standards can be applied to the Radio Caracas Televisión (RCTV) case, recently decided by the IACHR, which will be analyzed using the pluralism and freedom of expression juridical discourse, as well as the communicational hegemony political discourse, in the venezuelan context, where the State, instead of designing public policies aiming a better standard of protection and strengthen informative pluralism effectively, acts otherwise. The proposal is to create and consolidate adequate guarantees for the public and private media to become instruments of social emancipation, and not of domination. <![CDATA[La representación social de instituciones públicas de índole política en la ciudadanía del estado de Colima]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, la sociedad mexicana ha reflejado una marcada desaprobación de gran parte de las actuaciones realizadas por miembros de instituciones públicas, sobre todo las de índole política. Ante esta problemática, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo que aborda la opinión pública en el estado de Colima, con objeto de identificar la posible representación social que ostenta la ciudadanía colimense respecto de este tipo de instancias e identificar la influencia que las actuaciones institucionales tienen sobre la cultura que el individuo distingue como referente de acción. Por medio de un cuestionario en línea (online) y diversas entrevistas en profundidad a ciudadanos de alta interacción social, se encontró que la población colimense percibe a las instituciones públicas políticas con un alto grado de desconfianza. Un punto importante es que, aun presentándose un ambiente de desaprobación, los ciudadanos preservan la esperanza de que la situación se torne diferente en un futuro próximo.<hr/>Abstract In recent years, Mexican society has reflected a marked disapproval of much of the actions that members of public institutions conduct, especially the political ones. Faced with this problem, a quantitative and qualitative study was conducted addressing public opinion in the state of Colima with the aim of identifying the possible social representation that holds the colimense citizenship respect to such instances and identify the influence that the institutional actions have on the culture that the individual distinguishes as benchmark of action. Through an online questionnaire and various depth interviews to citizens of high social interaction, it was found that the population perceives colimense public political institutions covered with a high degree of mistrust. An important point is that, while presenting an atmosphere of disapproval, citizens preserve the hope that the situation becomes different in the near future. <![CDATA[Las elecciones en Nuevo León (México) de 2015. Candidatos, opinión pública y votos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, se presenta un análisis del proceso electoral de 2015 en el estado de Nuevo León, México, donde se eligió un nuevo gobernador y se renovaron los presidentes municipales de 51 municipios y la totalidad de los diputados (42) del Congreso local. El estudio toma sólo en cuenta el curso para la renovación de gobernador, sin que ello signifique demeritar la importancia y las complejas determinaciones que pueden encuadrar los otros cargos de elección. Se analizan varias encuestas, de distintas fuentes, donde se relacionan motivaciones y algunos valores ideológicos con el comportamiento electoral. Se puede concluir que, mientras algunas afirmaciones de la teoría de los procesos electorales reciben confirmación, otros supuestos o principios presentan todavía dudas en cuanto a su consistencia y recurrencia.<hr/>Abstract This paper presents an analysis of the electoral process happened in the year 2015 in the State of Nuevo Leon, Mexico, where a new governor was elected and the mayors of 51 municipalities and all the deputies of the local Congress (42). The study takes into account only the course for the renewal of governor, unless it means diminishing the importance and complex determinations that may be framing other elected positions. Several surveys are analyzed, from different sources, where related motivations and some ideological values with the voting behavior. It can be concluded that while some of the claims of the theory of election processes receive confirmation, other assumptions or principles are still present doubts as to its consistency and recurrence. <![CDATA[Voto Informado 2015. La opinión de los candidatos a diputados federales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo expone y explica los resultados obtenidos por el proyecto Voto Informado 2015, en el que se encuestó a 2 329 candidatos a diputados federales que disputaban un lugar en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del h. Congreso de la Unión. La encuesta giró en torno a temas como la sociedad y la democracia en México, la situación del país, así como temas de coyuntura, transparencia y rendición de cuentas; evaluación de políticas públicas; presupuesto de la Federación y política fiscal; agenda legislativa, y el perfil de los candidatos. El estudio es innovador por servir como herramienta de información a los ciudadanos durante el proceso para decidir por quién votar, debido a que conocieron las posturas y opiniones de los candidatos a diputados federales. Además, lo anterior permitió crear una base de datos relevante para el análisis periodístico y académico posterior a la elección. La base de datos puede consultarse en http://www.votoinformado.unam.mx<hr/>Abstract The present work presents and explains the results obtained by the Voto Informado 2015 project, which surveyed 2 329 candidates for federal deputies disputing a place in the LXIII Legislature of the Congress. The survey revolved around issues such as society and democracy in Mexico, the country's situation, as well as issues of juncture affairs, transparency and accountability; evaluation of public policies; Budget of the Federation and fiscal policy; Legislative agenda, and the profile of candidates. The study is innovative because it serves as a tool for informing citizens during the process of deciding who to vote for because they knew the positions and opinions of candidates for federal deputies. In addition, this allowed the creation of a database relevant to the journalistic and academic analysis after the election. The database can be consulted at http://www.votoinformado.unam.mx <![CDATA[La opinión pública en los Estados Unidos de América sobre la guerra de Vietnam]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo expone y explica los resultados obtenidos por el proyecto Voto Informado 2015, en el que se encuestó a 2 329 candidatos a diputados federales que disputaban un lugar en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del h. Congreso de la Unión. La encuesta giró en torno a temas como la sociedad y la democracia en México, la situación del país, así como temas de coyuntura, transparencia y rendición de cuentas; evaluación de políticas públicas; presupuesto de la Federación y política fiscal; agenda legislativa, y el perfil de los candidatos. El estudio es innovador por servir como herramienta de información a los ciudadanos durante el proceso para decidir por quién votar, debido a que conocieron las posturas y opiniones de los candidatos a diputados federales. Además, lo anterior permitió crear una base de datos relevante para el análisis periodístico y académico posterior a la elección. La base de datos puede consultarse en http://www.votoinformado.unam.mx<hr/>Abstract The present work presents and explains the results obtained by the Voto Informado 2015 project, which surveyed 2 329 candidates for federal deputies disputing a place in the LXIII Legislature of the Congress. The survey revolved around issues such as society and democracy in Mexico, the country's situation, as well as issues of juncture affairs, transparency and accountability; evaluation of public policies; Budget of the Federation and fiscal policy; Legislative agenda, and the profile of candidates. The study is innovative because it serves as a tool for informing citizens during the process of deciding who to vote for because they knew the positions and opinions of candidates for federal deputies. In addition, this allowed the creation of a database relevant to the journalistic and academic analysis after the election. The database can be consulted at http://www.votoinformado.unam.mx