Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de opinión pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-491120140002&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En América Latina, el desencanto de los ciudadanos con las instituciones representativas de gobierno ha sido evidenciado por una multiplicidad de trabajos a lo largo de las últimas dos décadas. Si bien con diferencias entre países y periodos históricos, los latinoamericanos expresan, mayoritariamente, sentimientos de alineación y cinismo respecto de la política en general, y de sus representantes en particular. Esta constatación ha reactivado la discusión sobre la importancia de contar con mecanismos que favorezcan una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, más allá de la asistencia periódica a las urnas. Sin embargo, poco sabemos acerca de la propensión de los ciudadanos latinoamericanos a participar -de manera individual o colectiva- en asuntos públicos. Cuáles son las formas de participación no electoral más frecuentes, y cuáles son los factores que aumentan la propensión de los ciudadanos latinoamericanos a participar de tales acciones colectivas, son las preguntas que guían esta exploración. A partir del análisis de datos de opinión pública de la onda 2008 del Latinobarometro, el presente trabajo se propone responder a estos interrogantes, así como discutir las implicaciones que las respuestas derivadas de la evidencia pudieran generar.<hr/>Abstract In Latin America, citizen´s discontent with representative institutions has been shown by many scholars during last two decades. Latin American citizens express a general sentiment of disengagement and distrust from politics and politicians. This fact has re-launched the debate on the convenience of social participation in the policy-making process, beyond and complementing the electoral mechanism. Though, we do not know so much about the propensity of Latin American citizens to participate in public affairs. Which are the most frequents ways of social participation, and which are the factors that increase the probability of citizens to participate in collective actions (oriented to solve social problems), are the questions guiding this exploration. The analysis is run with public opinion data from Latinbarometer (2008). <![CDATA[La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empíricoprofesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo busca reflexionar en torno a ciertos cambios en las fuentes de conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio-culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar en torno al papel que desempeñanlas nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología genera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, aunque tal fenómeno ocurra entre un sector de la población, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto particularmente agudo en México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno.<hr/>Abstract Public opinion is a concept that refers to a social phenomenon, an empirical-professional practice and the academic-scientific observance of the two. This work seeks to reflect about certain changes in the sources of public opinion in the context of the Age of Information and Knowledge. The document emphasizes the socio-cultural changes of a technologized environment that has attracted new sources and emerging actors into the public arena, to reflect on the role of new technologies in the construction of public opinion. It is argued that technology creates new self-communication and self-reporting processes that expand the range of sources of public opinion, compared to traditional media; however in Mexico such phenomenon occurs in a section of the population with access to the Internet and the cultural capital that is needed to use it. The paper discusses the need of a particular theoretical and methodological approach to exploring this phenomenon. <![CDATA[El imaginario social sobre los sondeos electorales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El principal objetivo de este trabajo es conocer de forma discursiva cuál es la opinión que la gente tiene de los sondeos electorales. Comprender por qué desconfiamos de los sondeos electorales, si es que lo hacemos; qué cosas nos generan rechazo y cuáles no; cuáles son las razones por las que contestaríamos o no; qué grado de seguimiento hacemos; cómo nos influye a la hora de decidir el voto; qué papel cree la gente que desempeñan los medios de comunicación en todo este proceso. El análisis demuestra que algunas variables sociodemográficas, como el nivel de estudios o la edad, pueden condicionar el interés, el conocimiento, la utilidad o la percepción social que los españoles otorgan a esta técnica de investigación.<hr/>Abstract The main aim of this article is to analyze the public opinion about electoral polls in a discursive way. According to this, the objective was understanding why people mistrust electoral polls, what key aspects can generate aversion, why people want to be, or not, a survey respondent, if people monitor this type of surveys, if electoral polls can influence the vote, what role mass media play in this process. Then, the final analysis evinces how some social and demographic variables, like level of studies or the age, can determine the Spanish people´s interest, utility, knowledge or social perception about this researching technique. <![CDATA[Las prácticas afectivas en una sociedad global. Delimitaciones teóricas y metodológicas para comprender el fenómeno en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A escala mundial, se han modificado las pautas del comportamiento individual que se reflejan en las expectativas que ahora se demandan, situación que, entre otras cosas, ha modificado la manera en que se percibe actualmente la afectividad, transformando estructuras de sentido tan importantes como la de la familia. Ahora las expectativas se han incrementado, en tanto que la subjetividad contemporánea, al cuestionar el régimen tradicional del discurso afectivo organizado socialmente por el aparato institucional, introduce posibilidades reales que hacen emerger la afectividad desde apreciaciones poco trabajadas. En este trabajo, se proporcionan nuevas guías metodológicas para el acercamiento a este fenómeno de la afectividad en la lógica de realizar mejores trabajos empíricos sobre el tema.<hr/>Abstract Globally have changed patterns of individual behavior that are reflected in the expectations that now demands. Situation, among other things, has changed the way in which presently perceived affectivity, transforming structures as important as the family sense. Now expectations have increased, while contemporary subjectivity, questioning the traditional system of socially organized by the institutional apparatus of emotional speech, this makes affectivity to emerge from different unworked views. In this paper new methodological approaches are given to the phenomenon of affectivity in the logic to perform best empirical work on the topic guides are given. <![CDATA[La madre de las encuestas sobre la guerra de las encuestas 2012]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es presentar la información y datos, metodología, análisis, interpretación y especialmente reflexión, alrededor de una encuesta de opinión pública que mide el pulso a la percepción y valoración sobre las encuestas, de ahí su título: “La madre de las encuestas sobre la guerra de las encuestas”. Esto es, se diseñó, aplicó y trabajó sobre una encuesta que pretende e intenta describir la opinión en torno a la polémica de las encuestas preelectorales en la contienda presidencial en 2012 en México, e inferir algunas percepciones e ideas en torno al tema de las encuestas, su uso preelectoral y postelectoral, consideración de influencia y credibilidad ciudadana.<hr/>Abstract The objective of this work, The Mother of Polls about the War of 2012 Polls, is to present information and data, methodology, analysis, interpretation and especially reflection, about a survey of public opinion that measures the pulse to the perception and assessment of surveys. That is, it was designed, applied and worked on a survey that aims to and tries to describe the view around the controversy of pre-election polls in the presidential race in 2012 in Mexico, and infer some perceptions and ideas around the topic of polls, pre-election use and post-election, consideration of influence and credibility citizen. <![CDATA[Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.<hr/>Abstract The aim of this text is to analyze the incursion of businessmen in the electoral process as a frame for understanding the action of political communication, specifically the propaganda and political marketing models. The goal is to make a chronological review of how actors enterprise-class have resorted to propaganda and political marketing to appear in public space and seek to position themselves as legitimate actors, while linked to the public Currently the participation of businessmen, through political communication strategies during electoral processes has been prohibited by applicable law reform in 2007, however, it is necessary to understand how had been performed the political propaganda and marketing activities because they invite rethink political communication as a process that addresses not only the messages but the actors and asymmetries to access the public sphere. <![CDATA[Elecciones de 1988 en México: crisis del autoritarismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.<hr/>Abstract The aim of this text is to analyze the incursion of businessmen in the electoral process as a frame for understanding the action of political communication, specifically the propaganda and political marketing models. The goal is to make a chronological review of how actors enterprise-class have resorted to propaganda and political marketing to appear in public space and seek to position themselves as legitimate actors, while linked to the public Currently the participation of businessmen, through political communication strategies during electoral processes has been prohibited by applicable law reform in 2007, however, it is necessary to understand how had been performed the political propaganda and marketing activities because they invite rethink political communication as a process that addresses not only the messages but the actors and asymmetries to access the public sphere. <![CDATA[Elizondo Mayer-Serra, Carlos, <em>Con dinero y sin dinero…Nuestro ineficaz, precario e injusto equilibrio fiscal</em>, Debate. México, 2012, 365 p.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112014000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.<hr/>Abstract The aim of this text is to analyze the incursion of businessmen in the electoral process as a frame for understanding the action of political communication, specifically the propaganda and political marketing models. The goal is to make a chronological review of how actors enterprise-class have resorted to propaganda and political marketing to appear in public space and seek to position themselves as legitimate actors, while linked to the public Currently the participation of businessmen, through political communication strategies during electoral processes has been prohibited by applicable law reform in 2007, however, it is necessary to understand how had been performed the political propaganda and marketing activities because they invite rethink political communication as a process that addresses not only the messages but the actors and asymmetries to access the public sphere.