Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de opinión pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-491120180001&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las obligaciones de los institutos electorales en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el propósito de conocer la manera en que la transparencia se ha posicionado en el ámbito electoral, dado que es una herramienta pública que contribuye a la consolidación del sistema democrático en México, se analizan las doctrinas de algunos pensadores clásicos y contemporáneos que ayudan a entender cómo ha sido el proceso evolutivo de esta figura hasta hoy. Asimismo, se aportan elementos teóricos y jurídicos, mediante la aplicación del método histórico lógico, con el fin de analizar el desarrollo de la transparencia gubernamental y su implementación en los organismos públicos electorales mexicanos, a través del tiempo. El objetivo es determinar la forma en que se pueden mejorar los canales de comunicación con la población, pues uno de los principales problemas que obstaculiza el desarrollo de la transparencia es que la ciudadanía no tiene la cultura de requerir solicitar información a la autoridad; es decir, sólo se allega de ésta a través de la especulación y se basa en diferentes fuentes de información sin acudir a la fuente primaria, que es la propia autoridad.<hr/>Abstract With the purpose of knowing how transparency has positioned itself in the electoral field, given that it is a public tool that contributes to the consolidation of the democratic system in Mexico, the doctrines of some classic and contemporary thinkers are analyzed to help to understand how the evolutionary process of this figure has been until today. In addition, theoretical-legal elements are provided, through the application of the logical historical method, in order to analyze the development of government transparency and its implementation in Mexican public electoral bodies, over time. The objective is to determine the way in which communication channels can be improved with the population, since one of the main problems that obstructs the development of transparency is that citizens do not have the culture to require information to the authority, that is to say, they only come from this through speculation and is based on different sources of information, without going to the primary source that is the authority itself. <![CDATA[A medio camino. El sistema mediático mexicano y su irregular proceso de modernización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios contemporáneos sobre el periodismo en México han tomado dos posturas definidas y, al mismo tiempo, contrapuestas. A inicios de este siglo se publicó una serie de trabajos -principalmente en los Estados Unidos de América- en los que se señalaba el avance hacia una profesionalización de la prensa en el marco de una modernización generalizada del sistema mediático nacional. Sin embargo, investigaciones posteriores -en su mayoría mexicanas- han subrayado la continuidad de las prácticas y esquemas que marcaron la relación entre los medios y el régimen autoritario del siglo pasado, particularmente en los niveles estatal y local. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es explicar la coexistencia de factores liberales y autoritarios en el ejercicio periodístico mexicano. Para lograrlo, el argumento central se enfoca en el análisis de las fuerzas exógenas (relacionadas con el sistema político) y endógenas (vinculadas al sistema mediático), que simultáneamente fomentan y/o bloquean la transformación del periodismo, con lo cual generan un proceso irregular de modernización.<hr/>Abstract Contemporary studies on Mexican journalism have two clear -but opposite- stances. At the beginning of this century, a series of studies was published -mainly in the United States- which stressed an ongoing professionalization of the press, parallel to the general modernization of the national media system. However, more recent studies -most of them conducted by Mexican scholars- have underlined the continuity of the practices and patterns that determined the relationship between media and the authoritarian regime of the previous century, particularly at the regional and local level. Therefore, the aim of this article is to explain the reasons behind the coexistence of both these liberal and authoritarian characteristics of Mexican journalism. In so doing, the core argument draws upon the concepts of those exogenous and endogenous forces (related to political and media systems, respectively) that simultaneously foster and/or hinder the transformation of the media, thereby creating an uneven process of modernization. <![CDATA[Medios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Qué relevancia tienen los medios de comunicación en el fortalecimiento del conocimiento y en el entendimiento de la opinión pública sobre los asuntos políticos? Este trabajo es uno de los primeros que examina los factores que determinan tanto el conocimiento como el entendimiento de la opinión pública en materia política en el caso mexicano. La investigación se basa en una encuesta realizada en México por Latin American Public Opinion Project (LAPOP, por sus siglas en inglés) en 2014 y que se apoya en el manejo de modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Partiendo de la propuesta clásica de McCombs sobre la “necesidad de información-orientación” de la opinión pública, este trabajo demuestra, como hallazgo principal, que los medios de comunicación robustecen tanto el conocimiento como el entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos, lo que indica que los medios de comunicación no solamente informan sino que también forman opinión entre la ciudadanía.<hr/>Abstract What relevance do the media have in strengthening the knowledge and understanding of political issues in public opinion? This paper is one of the first studies to examine the determinants of both knowledge and understanding in political affairs, for the Mexican case. The research uses a survey conducted in Mexico by the Latin American Public Opinion Project (LAPOP) in 2014, through the management of Ordinary Least Squares (OLS) models. Based on McCombs’s classic proposal on the “need for information-orientation” of public opinion, this work shows as a main finding that the media strengthen both knowledge and understanding of public opinion about political events, which It indicates that the media not only inform but “form” opinion among the citizens. <![CDATA[“Gobernar es estar cerca”. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y en un posterior análisis de contenido, el cual clasificamos en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido “de proximidad” (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el “ciudadano común” aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.<hr/>Abstract This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research. <![CDATA[Campañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios sobre los determinantes del voto son extensos. Las investigaciones previas sostienen que las campañas en los países desarrollados sirven para informar a los ciudadanos y establecer la agenda, pero que no tienen consecuencias sobre la decisión del voto. En el caso de las democracias en desarrollo, la literatura sostiene que, debido al sesgo de los medios de comunicación y la baja identificación con los partidos políticos, la exposición de los votantes a las campañas electorales puede tener fuertes efectos en su decisión. El presente artículo argumenta en esta dirección y muestra los efectos del debate televisivo ocurrido durante la campaña presidencial de 2015 en Argentina, en la intención de voto. La elección presidencial se dirimió después de una segunda vuelta competitiva y en un escenario de fuerte polarización. Los efectos del debate televisivo se midieron, en un primer momento, con base en una técnica especial de medición longitudinal continua otrackingde intención de voto a partir de 26 778 encuestas, realizadas a distintas personas desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2015. Este método permitió proyectar la intención de voto en el tiempo y analizar los efectos de diversos sucesos políticos. En un segundo momento, con sustento en una técnica no paramétrica de procesamiento previo de datos, se estimó un modelo que permitió realizar inferencias causales robustas para verificar el efecto del debate presidencial, tanto inmediatamente después del evento como también en el cierre de la campaña presidencial. El hallazgo principal es que, en contra de la hipótesis de los efectos mínimos, bajo determinadas condiciones, un debate presidencial televisivo tiene grandes consecuencias sobre la determinación del voto y puede revertir la tendencia de una elección. Los resultados son relevantes para comprender la influencia de los medios de comunicación en la deliberación democrática.<hr/>Abstract Studies on the determinants of voting are extensive. Previous investigations argue that campaigns in developed countries serve to inform citizens and set the agenda, but have no consequences on the decision of the vote. In the case of developing democracies, the literature argues that, due to media bias and low identification with political parties, the exposure of voters to electoral campaigns can have strong effects on their decision. This article argues in this direction and shows the effects of the televised debate that occurred during the presidential campaign of 2015 in Argentina, in the voting intentions. The presidential election was resolved after a competitive second round and in a scenario of strong polarization. The effects of the television debate were measured, at first, based on a special technique of continuous longitudinal measurement or tracking of intention to vote from 26 778 surveys, made to different people from October 27 to November 22 of 2015. This method allowed to project the voting intentions in time and analyze the effects of various political events. In a second moment, based on a nonparametric technique of prior data processing, a model was estimated that allowed robust causal inferences to verify the effect of the presidential debate, both immediately after the event and also at the close of the presidential campaign. The main finding is that, contrary to the hypothesis of minimal effects, under certain conditions, a televised presidential debate has great consequences on the determination of the vote and can reverse the tendency of an election. The results are relevant to understanding the influence of the media on democratic deliberation. <![CDATA[Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el problema de los sesgos y los estereotipos de género en la cobertura periodística de las campañas electorales de las mujeres candidatas. Se presentan los resultados de una exploración empírica en su fase inicial, en la que se analizó tanto la frecuencia de publicación como las características de los estereotipos de género presentes en la cobertura periodística, realizada por la prensa escrita y por la televisión, de tres candidatas que se encontraban en campaña electoral en los años 2015 y 2016, en tres países diferentes: Hillary Clinton (Estados Unidos), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). El objetivo de la investigación fue doble: 1) establecer la frecuencia de aparición de estereotipos de género o sesgos sexistas en la cobertura mediática que recibieron, y 2) proponer una tipología inicial a partir de la identificación de las principales variables que los definen y de sus indicadores. Como resultado, se construyó una tipología sobre la base de la identificación de cuatro estereotipos de género diferentes que se presentaron de modo recurrente.<hr/>Abstract This paper analyzes the problem of gender stereotypes and biases in mass media coverage of female candidates during electoral campaigns. The results of an empirical exploration in its initial stages, are discussed. The exploration assessed the frequency and main features of gender stereotypes in mass media coverage, considering newspapers and television, received by three female candidates, in campaigns that took place in 2015 and 2016, in three different countries: Hillary Clinton (United States), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). Two main objectives guided our research: 1) to establish the frequency of biases and gender stereotypes in the mass media coverage they received, and 2) to propose a typology based on the identification of the main variables and indicators that define them. As a result, a typology based on the identification of four different and frequent stereotypes was constructed. <![CDATA[Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acceso incidental a la información ha sido uno de los modos típicos del repertorio informativo de los ciudadanos en las sociedades modernas. En los últimos años, este tipo de acceso al contenido de actualidad dejó de ser periférico y secundario para convertirse en central y primario, sobre todo para los usuarios más jóvenes y conectados. La mayor parte de las investigaciones sobre este fenómeno se ha enfocado en las consecuencias del acceso incidental a la información para el aprendizaje sobre la actualidad, la fijación de agenda y la participación política, pero no en las causas que subyacen al incremento de esta práctica. Para subsanar esta falencia, en esta investigación analizamos los factores que explican el consumo incidental de noticias a través de redes sociales. A partir de una encuesta domiciliaria en Buenos Aires, Argentina (N = 700), encontramos que hay tres tipos de características vinculadas con esta práctica: primero, los encuestados más jóvenes y de mayor nivel socioeconómico son los más propensos a ejercerla; segundo, el acceso incidental a la información está relacionado con la conexión constante a internet, posibilitada por dispositivos ubicuos y portables (los celulares “inteligentes”), y tercero, el uso de sitios de internet y el vínculo con otras personas como fuentes de información sugieren que la estructura del contenido en línea (online) potencia las interacciones entre sitios y redes, y facilita el intercambio social de información. A partir de estos hallazgos, reflexionamos sobre los repertorios mediáticos de los consumidores de noticias, la relación con las tecnologías de información y el rol de las noticias como moneda social.<hr/>Abstract Incidental access to information has been one of the typical modes of the information repertoire of citizens in modern societies. In recent years, this type of access to current content ceased to be peripheral and secondary to become central and primary, especially for younger and connected users. Most of the research on this phenomenon has focused on the consequences of incidental access to information for current learning, agenda setting and political participation, but not on the causes underlying the increase in this practice. To correct this failure, in this research we analyze the factors that explain the incidental consumption of news through social networks. Based on a household survey in Buenos Aires, Argentina (N = 700), we found that there are three types of characteristics linked to this practice: first, the youngest respondents with the highest socioeconomic status are the most likely to exercise it; second, incidental access to information is related to the constant connection to the internet, made possible by ubiquitous and portable devices ("smart" cell phones), and third, the use of internet sites and the link with other people as sources of information suggest that the structure of online content enhances the interactions between sites and networks, and facilitates the social exchange of information. Based on these findings, we reflect on the media repertoires of news consumers, the relationship with information technologies and the role of news as a social currency. <![CDATA[Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se plantea como una revisión conceptual de la relación entre periodistas y fuentes de información en las noticias políticas con el objetivo de contribuir con los debates en torno al análisis de coberturas mediáticas. Se toma el proceso de discusión y sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en la prensa económica argentina como caso de estudio para la reflexión teórica. En ese marco, se llevaron a cabo entrevistas a periodistas de las secciones “Política” y “Economía”, de Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, que participaron de la cobertura del caso entre marzo y octubre de 2009. El análisis teórico retoma aportes de distintas perspectivas del campo de los estudios del periodismo y de la comunicación política que han abordado la cuestión de las fuentes, con especial énfasis en elframingo encuadre. Desde este enfoque, se propone una operacionalización del conceptostanding, entendido originalmente como la capacidad de un actor social de tener voz en los medios de comunicación.<hr/>Abstract This paper is presented as a conceptual review of the relationship between journalists and sources of information in political news. The aim is to contribute to the debates about the analysis of media coverage. It takes the coverage of the discussion and passing of the Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 made by the Argentine press specialized in business and economics as a case study for a theoretical reflection. Interviews were conducted to journalists from “Politics” and “Economy” sections in Ámbito Financiero and El Cronista Comercial, who participated in the coverage of the issue between March and October 2009. The theoretical analysis picks up contributions from different perspectives from journalism studies and political communication that have addressed the issue, with special emphasis on framing. From this approach, we propose an operationalization of standing, a concept originally understood as the ability of a social actor to have a voice in the media. <![CDATA[Sesgo noticioso en la cobertura de elecciones locales en los estados de Nuevo León y Colima]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al cubrir las campañas electorales mexicanas, algunos medios destacan ciertos atributos de los candidatos y partidos en campaña con el propósito de potenciar las aspiraciones de alguno de los contendientes. Si bien la emergencia de redes sociales y medios digitales favorece un equilibrio en la distribución de estos sesgos, los diarios regionales aún tienen un peso político importante en la cobertura de las campañas locales. Tomando en cuenta lo anterior, este estudio se propuso identificar los sesgos periodísticos en los principales periódicos de los estados de Nuevo León y Colima durante las campañas a la gubernatura del año 2015, y realizar un análisis comparativo entre ambas entidades. Mediante el análisis de contenido de las notas de primera plana de los diarios de mayor circulación en las entidades estudiadas, se observó un sesgo más pronunciado en las publicaciones de Colima que en las de Nuevo León. Se formula la hipótesis de que esta diferencia está relacionada con el contexto económico de ambas entidades, la diversidad de medios en una y otra localidad, el costo de la publicidad en los medios analizados y la adquisición de publicidad por parte de los partidos en contienda.<hr/>Abstract In the coverage of Mexican elections, some media choose to frame certain candidates’ and parties’ attributes, with the specific purpose of empowering the political aspirations of one of the contenders. Even if the emergence of social and digital media favors some balance regarding the distribution of media bias, regional newspapers still exert an important influence while covering local campaigns. Because of this, the present study aims to characterize the news bias observed in the main newspapers of the Mexican states of Nuevo Leon and Colima, during the coverage of the 2015 local campaigns for governor. After this characterization, a comparative analysis was performed on biases found in each state. Through content analysis of the articles on the front pages of the newspapers observed, it was found a deeper bias in Colima’s publications than those of Nuevo Leon. It is suggested that these differences relate to the economic context of both entities, media diversity, the cost of advertising, and the acquisition of ads on behalf of the contending parties. <![CDATA[<strong>Control y opinión pública</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al cubrir las campañas electorales mexicanas, algunos medios destacan ciertos atributos de los candidatos y partidos en campaña con el propósito de potenciar las aspiraciones de alguno de los contendientes. Si bien la emergencia de redes sociales y medios digitales favorece un equilibrio en la distribución de estos sesgos, los diarios regionales aún tienen un peso político importante en la cobertura de las campañas locales. Tomando en cuenta lo anterior, este estudio se propuso identificar los sesgos periodísticos en los principales periódicos de los estados de Nuevo León y Colima durante las campañas a la gubernatura del año 2015, y realizar un análisis comparativo entre ambas entidades. Mediante el análisis de contenido de las notas de primera plana de los diarios de mayor circulación en las entidades estudiadas, se observó un sesgo más pronunciado en las publicaciones de Colima que en las de Nuevo León. Se formula la hipótesis de que esta diferencia está relacionada con el contexto económico de ambas entidades, la diversidad de medios en una y otra localidad, el costo de la publicidad en los medios analizados y la adquisición de publicidad por parte de los partidos en contienda.<hr/>Abstract In the coverage of Mexican elections, some media choose to frame certain candidates’ and parties’ attributes, with the specific purpose of empowering the political aspirations of one of the contenders. Even if the emergence of social and digital media favors some balance regarding the distribution of media bias, regional newspapers still exert an important influence while covering local campaigns. Because of this, the present study aims to characterize the news bias observed in the main newspapers of the Mexican states of Nuevo Leon and Colima, during the coverage of the 2015 local campaigns for governor. After this characterization, a comparative analysis was performed on biases found in each state. Through content analysis of the articles on the front pages of the newspapers observed, it was found a deeper bias in Colima’s publications than those of Nuevo Leon. It is suggested that these differences relate to the economic context of both entities, media diversity, the cost of advertising, and the acquisition of ads on behalf of the contending parties.