Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de opinión pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-491120180002&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“Caimanes del mismo pozo”. Populismo y representaciones de los medios y la prensa en la estabilización hegemónica del chavismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los populismos contemporáneos, de izquierda y de derecha, se han caracterizado por confrontarse con instituciones mediático-periodísticas establecidas. En la comunicación política de los liderazgos populistas, esto se refleja en cuestionamientos públicos sostenidos, a través de dispositivos de comunicación directa, a medios y/o periodismo, como parte o expresión de una elite opuesta al pueblo. Los objetivos de este trabajo son: primero, avanzar en la caracterización sistemática de las representaciones sobre la naturaleza, papel (rol) y funciones de medios y periodismo contenidas en los discursos públicos de los gobernantes que optan por antagonizar con estas instituciones; segundo, establecer factores explicativos de las inflexiones particulares y de las variaciones particulares de cada caso; tercero, explorar las conexiones entre discurso y estrategias políticas frente a las instituciones mediático-periodísticas. A través de un análisis del contenido de discursos e intervenciones públicas de Hugo Chávez enunciados entre 1999 y 2004, el artículo reconstruye la variación en presencia e intensidad de encuadres populistas sobre los medios en relación con las fases del conflicto político. Muestra, además, cómo factores, tales como los ideológicos, los patrones históricos de la relación Estado-medios en el petroestado venezolano y la dinámica particular del conflicto político, explican algunas de las representaciones sobre los medios y las orientaciones prácticas frente a ellos.<hr/>Abstract Contemporary populisms, on the Left and on the Right, have tended to confront established media institutions. Their political communication reflects this confrontation in the sustained public questioning ―through direct communication devices― of the media and/or journalism as part or expression of an elite opposed to the people. The article’s main goals are: first, to systematize the representations on the nature, role and functions of media and journalism contained in public discourses of government actors that opted to antagonize these institutions; second, to seek explanations to their variation; third, to explore the connections between discourse and political strategies regarding media and press institutions. Through a content analysis of Hugo Chávez’s public interventions occurred between 1999 and 2004, the article describes the presence and variation in populist framings on media and relates them with some phases of political conflict. It additionally shows how factors such as ideology, the historical patterns of media-State relations in the Venezuelan petrostate and the dynamics of political conflict shaped peculiar features of Chávez’s representations of the media and his practical orientations towards them. <![CDATA[Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo proponemos abordar la construcción discursiva de la figura del “paradestinatario” o indeciso en el discurso político de Cambiemos, el partido político argentino que en 2015 llegó a la presidencia, desde un enfoque polifónico de la enunciación política. Partiendo de la idea de que este discurso entabla un vínculo privilegiado con la opinión pública, en la medida en que se nutre del discurso de la doxa para elaborar los mensajes políticos, identificamos cuatro modalidades de interpelación y configuración del paradestinatario en discursos y spots de campaña, en tanto destinatario indeciso que encarna la duda y la desconfianza y que debe ser persuadido.<hr/>Abstract In this article we propose to approach the discursive construction of the undecided interlocutor and voter in the political discourse of Cambiemos, the Argentinean political party that reached presidency in 2015, from a polyphonic approach to political enunciation. Starting from the idea that this discourse establishes a privileged link with the public opinion, to the extent that the political messages are embedded with the doxa’s discourse, we identify four modalities of interpellation and configuration of that figure in speeches and campaign spots, as an undecided addressee who embodies doubt and distrust and who must be persuaded. <![CDATA[La molécula de la vida en la prensa española]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las consecuencias que Watson y Crick provocaron con el descubrimiento (en 1953) de la estructura del ADN impregnaron las vidas de todo el mundo. Aunque algo tarde, la prensa española difundió los acontecimientos relacionados de lo que supuso una de las mayores revoluciones en la historia del pensamiento humano. El objetivo de este estudio es analizar el contenido de las noticias sobre el hallazgo de la doble hélice en la prensa española, con objeto de conocer el enfoque y la orientación del tratamiento mediático. Para obtener la muestra, se utilizó la base de datos documental Dow Jones Factiva y las hemerotecas digitales de los dos periódicos más leídos de entonces: ABC y La Vanguardia. De las 167 noticias analizadas, se pudo concluir que 36.53% se publicó en el sexenio comprendido entre 1988 y 1993; 35.33% fue de artículos históricos que narraban los sucesos acontecidos con el paso de los años desde el descubrimiento de la estructura, mientras que tan sólo 2.99% explicaba el modelo. La asociación entre el contenido de las noticias de prensa y los acontecimientos científicos históricos puede ofrecernos una perspectiva más refinada sobre la influencia real de los medios acerca del conocimiento científico.<hr/>Abstract The consequences of the discovery of the DNA structure by Watson and Crick in 1953 permeated the lives of people around the whole world. Although somewhat late, the Spanish press disseminated the related events of what was one of the greatest revolutions in the history of human thought. The objective of this study was to analyse the content of the news about the discovery of the double helix in the Spanish press, to know the approach and orientation of the media treatment. To obtain the sample, the Dow Jones Factiva database was used along with the digital version of the newspapers of the two most widely read newspapers of the time: ABC and La Vanguardia. Of the 167 news analysed, 36.53% was published between 1988 and 1993, 35.33% was historical articles that narrated the events that happened with the passing of the years since the discovery of the structure, while only 2.99% explained the DNA model. The association between the content of press news and historical scientific events can provide us with a more refined perspective on the real influence of the media on scientific knowledge. <![CDATA[De abusos, dinastías y festejos. La prensa argentina ante la inauguración del Sitio de Memoria ESMA]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo específico indagar el tratamiento mediático de la inauguración del Sitio de Memoria ESMA, dentro de los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo (Buenos Aires, Argentina). El propósito general es contribuir a un estudio del estado del discurso social en la Argentina contemporánea, tomando en cuenta el escenario de competencia por el verosímil público entre el campo político y los medios de comunicación masivos. Para ello, estudiamos la cobertura de tres de los principales medios de tirada nacional de la Argentina: Clarín, La Nación y Página/12. El texto considera tanto las hipótesis de lectura sugeridas por los medios como los contratos de lectura que cada uno de ellos sostiene con sus destinatarios. Los resultados indican, en líneas generales, que tanto Clarín como La Nación sugieren una instrumentalización de la inauguración por parte del gobierno para impulsar la campaña electoral de 2015, mientras que Página/12 resalta la dimensión popular y ritual de los festejos.<hr/>Abstract This article has as the specific objective of looking into the media coverage of the Sitio de Memoria ESMA’s opening, which was held within the celebration of the 205th anniversary of the May Revolution (Buenos Aires, Argentina). The overall objective is to contribute to the study of the state of social discourse in contemporary Argentina, considering the scenario of competition between the political field and mass media for the public opinion. To this end, we study the coverage by three of the main national newspapers in Argentina: Clarín, La Nación and Página/12. The text considers the reading hypothesis suggested by the media as well as the reading contracts that each of them establishes with their readers. Overall, the results indicate that both Clarín and La Nación suggest an instrumentalization of the inauguration by the government to boost the 2015 election campaign, while Página/12 highlights the popular and ritual dimension of the celebration. <![CDATA[La vida como conflicto en Nietzsche y Freud. Cercanías y rupturas políticas con el paradigma inmunitario de Esposito]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Bíos. Biopolitica e filosofia, Esposito define el paradigma inmunitario como una particular articulación entre la vida y la política y establece a Nietzsche como su principal precursor. En este artículo buscaremos mostrar que, por un lado, Freud resulta, desde su propia manera de conceptuar la vida, un precursor más adecuado que Nietzsche para pensar dicho paradigma y que, por otro lado, desde el carácter conflictivo de la dinámica vital ―tanto para Freud como para Nietzsche― se puede trazar otra línea de lectura respecto de la relación con la política a partir del paradigma inmunitario.<hr/>Abstract In Bios: Biopolitics and Philosophy, Esposito presents his paradigm of immunization as a particular link between life and politics and propound’s Nietzsche as its main precursor. The aim of this paper is, firstly, to show how Freud ―from his own conceptualization of life― turns out to be a more adequate precursor than Nietzsche when it comes to analyzing such paradigm and, on the other hand, how given the conflicting nature of life dynamics ―posed both by Freud and Nietzsche― another reading as to its relation with politics could be attempted parting from the paradigm of immunization. <![CDATA[Políticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es trazar un recorrido histórico a través de las políticas de comunicación, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta los desafíos que se presentan actualmente con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. A partir de las tres fases paradigmáticas que proponen los investigadores Jan van Cuilemburg y Denis McQuail (una primera etapa emergente, una segunda etapa de servicio público y una tercera fase de búsqueda de un nuevo paradigma), este artículo se propone un doble objetivo: en primer lugar, indagar sobre los rasgos históricos de cada etapa, teniendo en cuenta una mirada global que pone el acento en los casos estadounidense y europeo, y con referencias a las políticas de comunicación en América Latina y, en particular, en la Argentina. En segundo lugar, profundizar en la caracterización de la etapa actual ―que los autores no terminan de delinear―, haciendo hincapié en los desafíos de las tecnologías digitales, el ecosistema de internet y los procesos de convergencia entre las industrias del audiovisual y las telecomunicaciones para la definición de políticas de comunicación en el siglo XXI.<hr/>Abstract The aim of this article is to trace a historical description through communication policies, from its origins in the nineteenth century to the challenges that currently arise with the development of information and communication technologies. From the three paradigmatic phases distinguished by researchers Jan van Cuilemburg and Denis McQuail (an emerging first stage, a second public service media policy stage, and a third phase in which a new policy paradigm is searched for), this article proposes a double objective. First, to investigate the historical features of each stage, taking into account a global perspective that puts the accent on the United States and European cases, with references to media policies in Latin America and, in particular, in Argentina. Secondly, to delve into the characterization of the current stage ―which the authors do not finish delineating―, emphasizing the challenges that digital technologies, the internet ecosystem and the processes of convergence between the audiovisual and telecommunications industries present for the definition of communication policies in the 21st century. <![CDATA[<em>Habitus</em>, ¿productor del espacio político? La elección en Miguel Hidalgo, Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cómo caracterizar el habitus?1 Elhabitus, como generador y unificador de características intrínsecas que determina bienes y prácticas2 paralelamente, define la apropiación de los espacios y muestra coincidencias en las tendencias electorales, a su vez conectadas por tipos de relaciones socio-espaciales. Los resultados electorales de 2003-2015, se relacionan con el conceptohabitusdesde los clivajes de marginación, densidad poblacional y estilos de consumo, debido a la conexión de patrones en las preferencias electorales para la contienda a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Para identificar pautas socio-espaciales de comportamiento electoral, se utilizan los sistemas de información geográfica como herramienta metodológica. A partir de la distinción de la apropiación del espacio y estilos de consumo, desde la densidad poblacional y los grados de marginación, se analiza el comportamiento electoral en Miguel Hidalgo; se suman coincidencias encontradas a partir de georreferencias.<hr/>Abstract Habitus as a generator and unifying element of inherent characteristics that simultaneously determines the goods and practices, defines the appropriation of spaces with influence in the electoral tendencies, which are at the same time, influenced by socio- spatial relationship types, and territory particularities. The electoral results for the delegation between 2003-2015 are related with the habitus concept, taking into consideration the following categories: migration, population density, and life consumption. The geographical information systems are used as a methodological tool to identify socio-spatial electoral behavior patterns in the Delegación Miguel Hidalgo (Miguel Hidalgo Municipality), in Mexico City. Is there an electoral behavioral trend from the space appropriation? How to characterize the habitus? From the distinction in the space appropriation, and the geo-references in Miguel Hidalgo. <![CDATA[La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cómo caracterizar el habitus?1 Elhabitus, como generador y unificador de características intrínsecas que determina bienes y prácticas2 paralelamente, define la apropiación de los espacios y muestra coincidencias en las tendencias electorales, a su vez conectadas por tipos de relaciones socio-espaciales. Los resultados electorales de 2003-2015, se relacionan con el conceptohabitusdesde los clivajes de marginación, densidad poblacional y estilos de consumo, debido a la conexión de patrones en las preferencias electorales para la contienda a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Para identificar pautas socio-espaciales de comportamiento electoral, se utilizan los sistemas de información geográfica como herramienta metodológica. A partir de la distinción de la apropiación del espacio y estilos de consumo, desde la densidad poblacional y los grados de marginación, se analiza el comportamiento electoral en Miguel Hidalgo; se suman coincidencias encontradas a partir de georreferencias.<hr/>Abstract Habitus as a generator and unifying element of inherent characteristics that simultaneously determines the goods and practices, defines the appropriation of spaces with influence in the electoral tendencies, which are at the same time, influenced by socio- spatial relationship types, and territory particularities. The electoral results for the delegation between 2003-2015 are related with the habitus concept, taking into consideration the following categories: migration, population density, and life consumption. The geographical information systems are used as a methodological tool to identify socio-spatial electoral behavior patterns in the Delegación Miguel Hidalgo (Miguel Hidalgo Municipality), in Mexico City. Is there an electoral behavioral trend from the space appropriation? How to characterize the habitus? From the distinction in the space appropriation, and the geo-references in Miguel Hidalgo.