Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de opinión pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2448-491120190002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio sobre la corrupción en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se concentra en el análisis de la corrupción en América Latina a partir de estudiar el efecto que causa la percepción de la existencia de funcionarios corruptos en la satisfacción que los ciudadanos sientan con el régimen democrático, considerando los contextos político y económico que viven, y estudiando cómo la forma de percibir la corrupción contribuye para la aceptación o rechazo del mencionado régimen. Asimismo, examina la influencia que el combate a la corrupción ejerce en la aprobación del régimen democrático. Finalmente, desarrolla las principales implicaciones de la corrupción, a partir de un análisis contextual o geográfico, en la aprobación democrática. Las hipótesis son analizadas con los modelos logit, Clarify y logit multinivel.<hr/>Abstract This paper focuses on the analysis of corruption in Latin America by studying the effect that the perception of the existence of corrupt officials has on the satisfaction of the democracy regime, considering the political and economic context in which citizens live to accept or reject it. In addition, it investigates the influence of the fight against corruption on the approval of democratic regime. Finally, it studies implication of corruption based on a contextual or geographical and analysis of democratic approval. The hypotheses are analyzed generating logit, clarify and multilevel logit model. <![CDATA[Cobertura del desastre. Confianza institucional, opinión pública y resiliencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación es relacionar la importancia de los medios para la difusión de la cultura de la prevención del riesgo, a fin de aumentar las estrategias de afrontamiento y de resiliencia. Para ello, se realizó un estudio exploratorio empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, a través de la aplicación de un análisis estadístico no probabilístico, en localidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en los estados de Morelos y Puebla. Los resultados muestran que existe una relación entre la información que se difunde mediáticamente y la orientación de la opinión pública, lo que se transforma en un factor crítico capaz de disminuir la vulnerabilidad social ante una catástrofe. Se encontró, también, que la confianza en las instituciones es un detonante de la resiliencia social y la gobernanza ambiental.<hr/>Abstract The purpose of this research report is to relate the importance of the media to the dissemination of the culture of risk prevention in order to increase coping strategies as well as resilience. An exploratory study was carried out using qualitative and quantitative techniques through the application of a nonprobabilistic statistical analysis in localities affected by the earthquake of 19 September 2017 in the states of Morelos and Puebla. The results show that there is a link between the information disseminated by the media that guides public opinion, which becomes a critical factor that can reduce social vulnerability to a catastrophe. Trust in institutions was found to be a trigger for social resilience and environmental governance. <![CDATA[Desdibujamiento ideológico y pragmatismo. MORENA en la coalición Juntos Haremos Historia, durante el proceso electoral de 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan el desdibujamiento ideológico y el pragmatismo político en que incurrió el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al haber conformado y encabezado la coalición Juntos Haremos Historia, durante el proceso electoral de 2018 en México. En esta coalición, integrada por dos partidos de izquierda y uno de derecha, no se presentó un proyecto político basado en una ideología específica, aunque predominaron propuestas propias de la izquierda. Fue una alianza electoral que logró acumular más votos en favor de sus candidatos, ganar las elecciones y hacer que Andrés Manuel López Obrador, un candidato ubicado en la izquierda, llegara por primera vez a la presidencia.<hr/>Abstract This article analyzes the blurring of ideological and political pragmatism that incurred the party Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), having formed and headed the coalition Juntos Haremos Historia, during the electoral process of 2018 in Mexico. In this coalition, formed by two parties of left and right, not arose a political project based on a specific ideology, but proposals from the left were dominated by. It was an electoral alliance that was able to collect more votes in favor of their candidates, win the election and lead Andres Manuel Lopez Obrador, a candidate in the left, for the first time to the Presidency. <![CDATA[La elección federal en telediarios públicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio se planteó como objetivo conocer la manera en la que la televisión pública de México informó a los ciudadanos acerca de la contienda electoral federal. Realizado con la técnica del análisis de contenido, la muestra estuvo conformada por una semana compuesta de los meses de abril, mayo y junio de 2018, e incluyó los telediarios de Canal 11 (Cd. de México), Canal 7 (Jalisco) y Canal 28 (Nuevo León). Por una parte, los resultados reflejan que, mientras Canal 11 destacó la campaña en su informativo presentándola al inicio del noticiario (telediario) y brindando una buena proporción de tiempo a la misma, los sistemas regionales obraron en sentido contrario. Sin embargo, en las tres instituciones se evidencia que los medios públicos limitaron en su contenido la presencia de fuentes, y no profundizaron ni discutieron las propuestas de los candidatos, contrariando con ello el principio de la diversidad informativa. La manera en que se presentó la contienda electoral en las televisoras públicas denota poco compromiso por parte de éstas para con la sociedad a la que se deben, ya que se limitaron a transmitir los contenidos de las campañas, sin discutir ni reflexionar en sus contenidos.<hr/>Abstract The study’s objective was to learn how the Mexican public television updated the citizens on the federal election. It was carried out through a content analysis technique; the sample was formed from one constructed week from April, May and June 2018, and included newscasts from Canal 11 (Mexico City), Canal 7 (Jalisco) and Canal 28 (Nuevo Leon). Results show, on one side, that whereas Channel 11 highlighted the campaign in its newscast by featuring it at the beginning and for an ample time portion, regional systems operated in the opposite sense. Nevertheless, it is evident in all three institutions that public media limited their content regarding the presence of sources and did not elaborate nor discuss the candidates’ proposals. Therewith. going against the principle of information diversity. The election as presented by public TV stations denotes little commitment to the very society they rely upon, as they merely broadcasted the campaigns contents, without discussing nor reflecting on them. <![CDATA[La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo busca responder las preguntas derivadas de una investigación sobre el tratamiento que los diarios argentinos La Nación, Página 12 y Clarín hicieron de las encuestas electorales en 2015, y explica las razones por las cuales las pautas de publicación establecidas en la guía elaborada por ESOMAR y WAPOR no fueron respetadas a pesar de la relevancia que los medios dispensaron a las encuestas preelectorales. Se analiza también por qué los medios las utilizaron más para fundamentar las ideas de periodistas y candidatos que para transmitir información electoral neta. Estas y otras características de las coberturas fueron independientes de las posturas ideológicas de los diarios, como lo demuestra el hecho de que las diferencias de publicación fueron imperceptibles entre sí. La clave para comprender el tratamiento de las encuestas en los medios reside en la profesionalización de los periodistas y en la relación de estos con los encuestadores.<hr/>Abstract The present work seeks to analyze the coverage the Argentine newspapers La Nación, Página 12 and Clarín made of electoral surveys in 2015. The research explains the reasons why the ESOMAR/WAPOR publication guidelines were not respected, despite the strong relevance the media gave to electoral polls. The article also considers why the polls were used to back journalists’ and politicians’ ideas rather than to convey unbiassed electoral information to the public. None of these coverages show solid differences among the newspapers, therefore the political or ideological ideas of the editors do not explain the treatment the media gave the polls in question. The key resides in the professionalization of the journalists and in their relationship with those who design and make the public opinion polls. <![CDATA[Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los memes son uno de los contenidos característicos de la comunicación en las redes sociales digitales. A pesar de ello, en comparación con otros temas relacionados con las plataformas online (en línea), su estudio académico aún dista de estar consolidado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este tipo de contenidos y sus implicaciones para la comunicación política. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre su recepción, usos y significados en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se recurrió a una metodología cualitativa basada en grupos focales. Los resultados principales apuntan a que los memes manifiestan efectos prodemocráticos y antidemocráticos. Los primeros se asocian con estimular el consumo de información seria, activar conversaciones sobre los temas políticos o apuntalar la crítica al poder; mientras que los segundos profundizan sentimientos de ineficacia política, cinismo, y una lectura frívola de los problemas políticos.<hr/>Abstract Memes are one of the hallmarks of online communication through social media. However, the study of this kind of content is yet to be consolidated. Therefore, the aim of this paper is to foster the understanding of memes and their implications for political communication. In so doing, we conducted a study on the reception, uses and meanings of memes during the 2018 Mexican presidential elections. Due to its exploratory scope, this research draws on a qualitative methodology based upon focus groups. The main findings indicate that these messages simultaneously show pro and antidemocratic effects. That is, they boost the consumption of quality information, start conversations about political issues, and promote criticism of politicians and authorities. Nevertheless, they also foster cynicism and a sense of political inefficacy, as well as a superficial understanding of political affairs. <![CDATA[Cambios en el concepto de la opinión pública a fines del siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112019000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los memes son uno de los contenidos característicos de la comunicación en las redes sociales digitales. A pesar de ello, en comparación con otros temas relacionados con las plataformas online (en línea), su estudio académico aún dista de estar consolidado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este tipo de contenidos y sus implicaciones para la comunicación política. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre su recepción, usos y significados en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se recurrió a una metodología cualitativa basada en grupos focales. Los resultados principales apuntan a que los memes manifiestan efectos prodemocráticos y antidemocráticos. Los primeros se asocian con estimular el consumo de información seria, activar conversaciones sobre los temas políticos o apuntalar la crítica al poder; mientras que los segundos profundizan sentimientos de ineficacia política, cinismo, y una lectura frívola de los problemas políticos.<hr/>Abstract Memes are one of the hallmarks of online communication through social media. However, the study of this kind of content is yet to be consolidated. Therefore, the aim of this paper is to foster the understanding of memes and their implications for political communication. In so doing, we conducted a study on the reception, uses and meanings of memes during the 2018 Mexican presidential elections. Due to its exploratory scope, this research draws on a qualitative methodology based upon focus groups. The main findings indicate that these messages simultaneously show pro and antidemocratic effects. That is, they boost the consumption of quality information, start conversations about political issues, and promote criticism of politicians and authorities. Nevertheless, they also foster cynicism and a sense of political inefficacy, as well as a superficial understanding of political affairs.