Scielo RSS <![CDATA[Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2395-918520170002&lang=es vol. 3 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La propuesta político-feminista de Hermila Galindo: Tensiones, oposiciones y estrategias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la propuesta político-feminista de Hermila Galindo a partir de sus ponencias presentadas en los dos Congresos Feministas de Yucatán en1916 y el libro de su autoría La Doctrina Carranza. Se estudia también cómo se entendía el feminismo por algunas mujeres de la época, sus vínculos con el carrancismo y otros interlocutores políticos. A partir de la perspectiva de género como herramienta de análisis, se plantean las tensiones, oposiciones y el carácter estratégico del discurso de Galindo como el de una “mujer moderna” que participa en la esfera política de su tiempo pero que, a su vez, comparte las normas hegemónicas tradicionales de género.<hr/>Abstract: This article analyzes Hermila Galindo’s feminist-political proposal using as sources her papers presented at the two Feminist Congress held in Yucatán in 1916 and herbook La Doctrina Carranza. How feminism was understood by some women of the time and her links with “carrancismo”and other political interlocutors are also analyzed. Using gender perspective as an analysis tool, this article poses Galindo’s discourse, with its tensions, oppositions and strategies, as the discourse of a “modern woman”who is involved in politics but, at the same time, shares traditional hegemonic gender standars. <![CDATA[Escisión y <em>dos modos de ser</em> “Madres de Plaza de Mayo”: tensión y complejidad en la socialización de la maternidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La nueva etapa de lucha que iniciaron las Madres de Plaza de Mayo con el retorno de la democracia atravesó una situación límite que devino en su escisión en 1986. Este artículo reconstruye la emergencia del organismo durante la dictadura (1976-1983) para luego detenerse en el análisis de la escisión y de los dos organismos de Madres que se conformaron. Mediante un análisis discursivo centrado en conceptualizaciones de Judith Butler, adquirirán especial énfasis las implicancias que la socialización de la maternidad trajo aparejadas en la dimensión identitaria del organismo y de sus miembros.<hr/>Abstract: The new stage of struggle that the Mothers of Plaza de Mayo started with the return of democracy crossed a limit situation that became their split in 1986. This article reconstructs the emergence of the organism during the dictatorship (1976-1983), and then stop at the analysis of the split and the two organisms of Mothers that conformed. Through a discursive analysis centered conceptualizations, special emphasis will be placed on the implications of the socialization of motherhood on the identity dimension of the organism and its members. <![CDATA[La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo argumenta que las organizaciones de derechos humanos y sus reportes tienden a ignorar las continuidades de género que hay en la violencia criminal que origina la crisis de derechos humanos. Desarrolla la idea de las guerras necropolíticas como un tipo de conflicto que simultáneamente explica la violencia delincuencial y la de género, como parte de un contínuum de una violencia cuyo objetivo es asegurar el comercio de la droga y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres para afirmar los mercados criminales. Con México como estudio de caso, se ofrece una tipología de las guerras necropolíticas: la guerra por la gubernamentalización necropolítica del Estado y la guerra por la desposesión de los cuerpos de las mujeres. Mientras que estas dos guerras tienen objetivos diferentes -cooptar y reconfigurar al Estado, y desposeer a las mujeres de sus cuerpos, respectivamente- comparten una característica: un espacio socio-legal disfuncional, permanentemente corrupto y deliberadamente letal que asegura la impunidad de las tecnologías de muerte del necropoder: masacre, feminicidio y desaparición forzada. Al analizar la violencia desde la perspectiva de las guerras necropolíticas, la violencia contra las mujeres se vuelve visible.<hr/>Abstract The article contends that human rights organizations and their reports tend to dismiss the gender continuities of criminal violence in the human rights crisis. Consequently, it develops the idea of necropolitical wars as a type of conflict that simultaneously explains criminal and sexual violence as part of a contínuum of violence for the securing of criminal markets and the commodification of women’s bodies. Using Mexico as a case study, it offers a typology of necropolitical wars: the war for the necropolitical governmentalization of the State and the war for the dispossession of women’s bodies. While these wars have different aims -co-opting and reconfiguring the state, on the one hand; and dispossessing women of their bodies, on the other- they share a common feature: a dysfunctional, permanently corrupt and deliberately deadly legal-spatial site that secures the impunity of their power technologies: massacre, feminicide and forced disappearance. By analyzing violence through the lens of necropolitical wars, violence against women becomes clearly visible. <![CDATA[¿Nuevas masculinidades en la televisión mexicana contemporánea?: <em>El sexo débil</em> (2011)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo revisa cómo la teleserie El sexo débil (2011) propone visualmente un “reposicionamiento de la masculinidad” (Vendrell, 2011) sobre todo desde las experiencias afectivo-corporales de sus protagonistas. Como propone Nikki Wedwood (2009), es urgente enfatizar modelos de masculinidad que socavan simbólicamente -a través de la televisión o de otros canales masivos de comunicación- discursos y prácticas de la normatividad heteropatriarcal. Con el empleo de un marco teórico que incorpora estudios culturales, de televisión y de género, este trabajo también analiza los límites de dicha representación televisiva, pues la serie propone la noción de flexibilidad genérica sólo en los contextos de clase privilegiada -y mayormente de origen europeo- de la Ciudad de México.<hr/>Abstract: This article examines how the TV series El sexo débil [The Weak Sex] visually proposes a “reposition of masculinity” (Vendrell, 2011), particularly in the affective-corporeal experiences of its protagonists. As Nikki Wedgwood (2009) argues, it is imperative to highlight dissident models of masculinity that symbolically undermine-through television or other powerful media channels-heteropatriarchal discourses and practices. By using a theoretical framework that incorporates cultural studies, television studies, and gender studies, this work also analyzes the limits of such representation, since this series proposes the notion of gender flexibility only in the context of the upper classes-and mostly white characters- in Mexico City. <![CDATA[“Quería que le limpiaran todo, la casa y el sable”: del servicio doméstico a la construcción subjetiva de la prostitución como oficio en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se propone analizar trayectorias de iniciación de mujeres trabajadoras domésticas remuneradas en el mundo de la prostitución de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a partir de ciertos usos y significados del dinero. Para esto recuperaré algunas escenas de la práctica de la dobleta como momentos a partir de los cuales se comienzan a entremezclar el servicio doméstico y el sexual, poniendo en tensión preconcepciones de la prostitución como “vida fácil”, “dinero fácil” y la idea de la mujer como “víctima” tanto de un sistema estructural de explotación sexual como de la pobreza. Indagaré en la transmisión de conocimientos de las prácticas sexuales, el lugar o territorio de trabajo y la presentación de clientes confiables de la mano de figuras intermedias que actúan como iniciadoras. Luego, mostraré el desplazamiento simbólico de la violencia hacia el ámbito del matrimonio y la construcción del oficio de la prostitución como fuente no sólo de ingresos, sino también de orgullo. Por último, concluiré que la idea según la que las mujeres “caen” en la prostitución como destino ineludible, indeseable y rechazable resulta problemática, pues su complejidad abarca significaciones sociales posibilitadas por el dinero obtenido y el orden social de género que funda. Los resultados fueron obtenidos a partir de un extenso trabajo de campo con enfoque etnográfico durante los años 2011 a 2013, con afiliadas a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. Las técnicas utilizadas fueron primeramente entrevistas grupales informales y observación participante, construyendo un diálogo que toma a este grupo de mujeres como interlocutoras fundamentales para producir conocimiento.<hr/>Abstract: This paper analyzes trajectories of initiation of paid domestic workers into the world of prostitution in the city of Buenos Aires, Argentina, through certain social meanings and uses of money. For this I will recover some scenes from the practice of dobleta as moments in which domestic services and sex services begin to intermingle, tensing preconceptions of prostitution as “easy life”, “easy money” and the idea of women as a “victim” of both a structural system of sexual exploitation and poverty. I will inquire the transmission of knowledge of sexual practices, place of work or territory and introduction of reliable customers by intermediate figures who act as initiators. Then, I will show the symbolic displacement of violence into the realm of marriage and the construction of the occupation of prostitution as a source not only of income but also of pride. Finally, I will conclude that the idea that women “fall” into prostitution as inevitable, undesirable and objectionable destination is problematic because its complexity includes social meanings made possible by the money obtained and the gender social order that it founds. The results were obtained from extensive fieldwork with ethnographic approach during the years 2011 to 2013, with affiliated to the Association of Women Prostitutes of Argentina. The techniques used were informal and spontaneous group interviews and participant observation, building a dialogue that takes this group of women as key interlocutors to produce knowledge. <![CDATA[Dominación real o simbólica: nueva revisión de <em>La Domination masculine</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo hace una relectura de La Domination masculine de Pierre Bourdieu (1998) a partir del contexto en el que la obra fue elaborada. Así, nos apoyamos en los trabajos realizados en su etapa argelina en los años cincuenta (Sociologie de l’Algérie, 1958, Esquisse d’une théorie de la pratique, 1972 y Le Sens pratique, 1980) y, más tarde, en Francia (sociedad béarnesa y francesa, en general), a fin de mostrar que La Domination masculine no nació por generación espontánea, sino que es el resultado de una larga decantación enriquecida a través de las experiencias de campo y de los avances teóricos de los propios conceptos del autor. Si es verdad que la situación de las mujeres descritas en Sociologie de l’Algérie es resultado de una investigación empírica, lo es menos para La Domination masculine, cuyo análisis retoma los conceptos forjados por el antropólogo social, como el habitus y la dominación simbólica. De esta manera, este artículo propone una relectura de esta obra a través del análisis de los trabajos que le precedieron en el campo.<hr/>Abstract: This paper does a rereading of Pierre Bourdieu’s Masculine Domination (1998), from the context in which it was developed. Thus, we rely on the work carried out during the 50s in Algeria (Sociologie de l'Algérie, 1958, Esquisse d'une théorie de la pratique, 1972 and Le Sens pratique, 1980) and later in France, to show that Masculine Domination was not born spontaneously, but as a result of a long decantation enriched by field experiences and the theoretical advances of the author’s concepts. If it is true that the situation of the women described in Sociologie de l'Algérie is the result of empirical research, it is less so for Masculine Domination, whose analysis retakes the concepts forged by the social anthropologist, such as habitus and symbolic domination. In this way, this article proposes a rereading of this work through the analysis of the work that preceded it in the field. <![CDATA[Migración juvenil indígena y ejercicio sexual en los Altos de Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente nota de investigación da cuenta de los principales resultados de una investigación socioantropológica que desarrollamos en los Altos de Chiapas (2007-2012) y que tuvo como preocupación central aproximarnos a analizar las implicaciones del proceso migratorio interno y/o internacional (a Estados Unidos) de jóvenes mujeres y varones tsotsiles en el ámbito de la sexualidad y la reproducción. Se documenta cómo la migración se erige como un proceso de vital importancia en la colocación de estas y estos jóvenes en situaciones y contextos que condicionan sus recursos y capacidad de gestión para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, dependiendo de su condición de género, escolaridad, experiencia y situación migratoria.<hr/>Abstract: This research note reports on the main results of a socioanthropological research that we carried out in the Chiapas Highlands (2007-2012) and whose main concern was to establish links between internal and international migration processes to the United States and its implications in the field of sexuality and reproduction, in the indigenous female and male youth population. It is documented how migration stands as a process of vital importance in the placement of these young people in situations and contexts that condition their resources and management capacity of management to prevent pregnancies and infections of sexual transmission depending on their gender condition, schooling, migratory situation. <![CDATA[La revolución de las mujeres]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente nota de investigación da cuenta de los principales resultados de una investigación socioantropológica que desarrollamos en los Altos de Chiapas (2007-2012) y que tuvo como preocupación central aproximarnos a analizar las implicaciones del proceso migratorio interno y/o internacional (a Estados Unidos) de jóvenes mujeres y varones tsotsiles en el ámbito de la sexualidad y la reproducción. Se documenta cómo la migración se erige como un proceso de vital importancia en la colocación de estas y estos jóvenes en situaciones y contextos que condicionan sus recursos y capacidad de gestión para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, dependiendo de su condición de género, escolaridad, experiencia y situación migratoria.<hr/>Abstract: This research note reports on the main results of a socioanthropological research that we carried out in the Chiapas Highlands (2007-2012) and whose main concern was to establish links between internal and international migration processes to the United States and its implications in the field of sexuality and reproduction, in the indigenous female and male youth population. It is documented how migration stands as a process of vital importance in the placement of these young people in situations and contexts that condition their resources and management capacity of management to prevent pregnancies and infections of sexual transmission depending on their gender condition, schooling, migratory situation. <![CDATA[Encrucijadas de la pobreza y el embarazo temprano en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente nota de investigación da cuenta de los principales resultados de una investigación socioantropológica que desarrollamos en los Altos de Chiapas (2007-2012) y que tuvo como preocupación central aproximarnos a analizar las implicaciones del proceso migratorio interno y/o internacional (a Estados Unidos) de jóvenes mujeres y varones tsotsiles en el ámbito de la sexualidad y la reproducción. Se documenta cómo la migración se erige como un proceso de vital importancia en la colocación de estas y estos jóvenes en situaciones y contextos que condicionan sus recursos y capacidad de gestión para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, dependiendo de su condición de género, escolaridad, experiencia y situación migratoria.<hr/>Abstract: This research note reports on the main results of a socioanthropological research that we carried out in the Chiapas Highlands (2007-2012) and whose main concern was to establish links between internal and international migration processes to the United States and its implications in the field of sexuality and reproduction, in the indigenous female and male youth population. It is documented how migration stands as a process of vital importance in the placement of these young people in situations and contexts that condition their resources and management capacity of management to prevent pregnancies and infections of sexual transmission depending on their gender condition, schooling, migratory situation. <![CDATA[Acercamiento al género en contextos de pobreza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852017000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente nota de investigación da cuenta de los principales resultados de una investigación socioantropológica que desarrollamos en los Altos de Chiapas (2007-2012) y que tuvo como preocupación central aproximarnos a analizar las implicaciones del proceso migratorio interno y/o internacional (a Estados Unidos) de jóvenes mujeres y varones tsotsiles en el ámbito de la sexualidad y la reproducción. Se documenta cómo la migración se erige como un proceso de vital importancia en la colocación de estas y estos jóvenes en situaciones y contextos que condicionan sus recursos y capacidad de gestión para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, dependiendo de su condición de género, escolaridad, experiencia y situación migratoria.<hr/>Abstract: This research note reports on the main results of a socioanthropological research that we carried out in the Chiapas Highlands (2007-2012) and whose main concern was to establish links between internal and international migration processes to the United States and its implications in the field of sexuality and reproduction, in the indigenous female and male youth population. It is documented how migration stands as a process of vital importance in the placement of these young people in situations and contexts that condition their resources and management capacity of management to prevent pregnancies and infections of sexual transmission depending on their gender condition, schooling, migratory situation.