Scielo RSS <![CDATA[Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2395-918520190001&lang=es vol. 5 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Círculos virtuosos en la representación política local de mujeres en Chile, 1992-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presencia de mujeres en cargos de elección popular se asocia a la aparición de círculos virtuosos en la medida que su desempeño ayuda a derribar estereotipos que limitan el acceso de mujeres a dichos cargos. Aquí estudiamos los círculos virtuosos de la presencia de alcaldesas en elecciones en Chile. Con datos de siete elecciones locales -indirectas (1992-2000) y directas (2004-2016)- en las 345 municipalidades del país, identificamos que, en el periodo de tres cuatrienios de elecciones indirectas, hubo 59 comunas presididas por una alcaldesa. En el periodo de elecciones directas, esas comunas eligieron más alcaldesas que el resto de las comunas del país. Asociamos que la mayor presencia de mujeres en algunas alcaldías en Chile en la actualidad se debe a la presencia de una alcaldesa en el periodo 1992-2000.<hr/>Abstract The presence of women in popularly elected positions is associated to the emergence of virtuous cycles, since their performance in office helps bring down stereotypes that limit the access of women to those positions. We study virtuous cycles in the presence of women in elections in Chile. With data from seven indirect (1992-2000) and direct local elections (2004-2016) in the 345 municipalities of the country, we identify that, in the three four-year terms of indirect elections, there were 59 municipalities with a woman mayor. In the period with direct elections, those municipalities elected more women than the rest of municipalities in the country. We associate a higher presence of women mayors in Chile today to a higher presence in the 1992-2000 period. <![CDATA[Efectos de las interacciones interétnicas en las relaciones de género de la <em>kumpania</em> de gitanos en Quito]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan los efectos que producen las interacciones sociales interétnicas en las relaciones de género de la comunidad gitana en Quito. Las interacciones son el resultado de procesos de sedentarización, tránsito a casas y adecuación a las dinámicas de la ciudad por parte del grupo desde finales del siglo XX. Estas interacciones responden a tres órdenes: el sexo-afectivo, el religioso-pentecostal y el relacional en espacios comerciales, los cuales se han estudiado a partir de una metodología cualitativa que ha incluido observación participante y entrevistas. Los resultados de la investigación muestran que las interacciones terminan respaldando un panorama de desigualdad desfavorable a las mujeres gitanas no exento, empero, de contradicciones y liberaciones gestadas por estas mismas mujeres.<hr/>Abstract: In this article we analyze the effects produced by interethnic social interactions in gender relations of the Gypsy community in Quito. The interactions are the result of sedentarization processes, the transit to the houses and the adaptation to the dynamics of the city by the group since the end of the 20th century. These interactions respond to three orders: the affective-sex, the religious-pentecostal and the relational in commercial spaces, which have been studied from a qualitative methodology that has included participant observation and interviews. The results of the research show that the interactions end up favoring a panorama of unfavorable inequality for Gypsy women, which is not exempt, however, from contradictions and liberations gestated by the women themselves. <![CDATA[Campañas paritarias en las alcaldías de la Ciudad de México: agenda política de género, desafíos y contrastes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pregunta central de esta investigación es conocer si las y los candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México, propusieron una agenda género en sus campañas. Para eso se realizó trabajo etnográfico durante el proceso electoral de 2017-2018; se revisaron plataformas electorales de los partidos políticos; se identificaron las propuestas de campaña referidas a temas de género o mujeres subidas a la iniciativa Voto Informado; y se aplicaron cuestionarios a las y los candidatos. Sólo 7% de los programas políticos menciona algo relacionado con la palabra género o mujeres. Este artículo hace hincapié, además, sobre las dificultades en la postulación y se contrastan las propuestas de campaña de los y las candidatas.<hr/>Abstract: The central question of this investigation is if both female and male candidates for Mexico City’s city halls proposed a gender agenda on their campaigns. To achieve this, an ethnographical work was made during the 2017-2018 electoral process; political parties’ election platforms were revised; the campaign’s proposals concerned with gender issues and women − which were included within the initiative Voto Informado (Informed Vote) − were identified and, also, questionnaires were applied to candidates. Only 7% of the political programs mention something related with the words “gender” or “women”. This article highlights, as well, the difficulties in the candidature and, finally, contrasts the campaign’s proposals from female and male candidates. <![CDATA[Ensambles entre cuerpo y lenguaje: la potencia política de las lamentaciones públicas de las madres de víctimas de feminicidio en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone una problematización en torno a las maneras hegemónicas en que ha sido leído el sufrimiento de las madres que han perdido a sus hijas como consecuencia de las violencias feminicidas que prevalecen en México. Así, se recurrirá a la evidencia de un patrón gestual, registrado en un grupo de fotografías periodísticas recientes, donde las madres aparecen sosteniendo el retrato de sus hijas asesinadas/desaparecidas. Estos materiales visuales serán interpretados bajo una perspectiva metodológica de una estética de los fragmentos, como una herramienta analítica que posibilita articular una interpretación del dolor no sólo en una relación individual madre/hija, sino en una matriz cultural de memoria colectiva y justicia.<hr/>Abstract: This work takes some photographs that register the mothers of the victims of feminicide in Mexico, holding portraits of their missing or assassinated daughters, in order to offer an interpretation of these visual materials under a methodological perspective called aesthetic of the fragment. The aim of this analytical resource is to articulate an interpretation of these mothers´ grief not only within an individual relationship mother/daughter, but within a cultural matrix of collective memory and justice. <![CDATA[Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la violencia de género que sufren las estudiantes de medicina en México considerando su condición de internas en una institución total. Con base en investigación cualitativa se documenta cómo los hospitales escuela operan como un mundo propio con tendencias totalizantes donde prevalece una “cultura de acoso a las estudiantes” institucionalmente legitimada. Se muestra que el acoso sexual a las estudiantes está enmarcado por un sistema de privilegios y castigos característico de las instituciones totales, ante el cual las alumnas han desarrollado adaptaciones secundarias para sobrellevar la violencia de género. Se concluye que las estudiantes de medicina se encuentran cautivas en una institución total que legitima el acoso sexual del que son objeto.<hr/>Abstract Sexual harassment of female medical students in Mexico is analyzed considering their condition as interns in a total institution. Based on qualitative research, it is documented how school hospitals operate with totalizing tendencies in which an institutionally legitimized "culture of harassment of female students" prevails. It is shown that sexual harassment is framed by a system of privileges and punishments characteristic of total institutions. To cope with abuse and harassment, female students have developed secondary adaptations. It is concluded that female medical students are captives in a total institution that legitimizes sexual harassment and abuse. <![CDATA[Ni madre, ni esposa. Mujeres indígenas de Amatenango del Valle, Chiapas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio explora, a partir de veinticuatro entrevistas semiestructuradas, las condiciones y motivaciones de las mujeres indígenas de Amatenango del Valle quienes, de manera voluntaria o circunstancial, permanecen sin hijos/as a lo largo de su vida reproductiva. La violencia de pareja, presente bajo múltiples formas, es una de las principales razones por las que las mujeres entrevistadas manifiestan su negativa a la conyugalidad. El costo de no unirse conlleva, en algunos casos, el rechazo a la maternidad. Los roles de género que deben cumplir las mujeres-esposas-madres, reflejados en la sobrecarga de trabajo, la constricción de la distribución del tiempo propio, e incluso la limitación del espacio de acción y de sociabilidad, son otras de las consideraciones comúnmente razonadas al momento de elegir no ser madre y no ser esposa. Finalmente, se observó que el acceso a la obtención de recursos monetarizados abre las posibilidades para elegir ser madre, ser esposa, o no serlo, y trazar con ello, desde las propias condiciones objetivas y subjetivas, un proyecto de vida.<hr/>Abstract This study explores, from twenty-four in-depth interviews, the conditions and motivations of indigenous women from Amatenango del Valle who, voluntarily or circumstantially, remain without children throughout their reproductive life. Partner violence, present in multiple forms, is one of the main reasons which interviewed women express for conjugal union rejection. The refusal often comes with motherhood rejection too. Finally, it was found that obtaining monetarized resources opens possibilities towards autonomy to choose being a mother, a wife, or not to, and to draw a life Project, from the own objective and subjective conditions. <![CDATA[“Me siento muy hembra pa’ llorar por un ‘güevon’”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones -como el amor y el despecho- en la Colombia contemporánea.<hr/>Abstract The article analyzes Colombian “popular music” sung by women, asking how female gender roles are (re) presented in this universe and how these female interpreters narrate their relationships with men and with other women. The article reviews the lyrics of some popular songs of the genre through the method of critical discourse analysis to reveal the “political ecology of gender” that is articulated around these sounds. The text, thus, discusses the discourses of gender present in these musics and their articulation with the engendered construction of emotions -like love and spite- in contemporary Colombia. <![CDATA[¿Es el enfoque punitivo una solución frente al acoso sexual?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones -como el amor y el despecho- en la Colombia contemporánea.<hr/>Abstract The article analyzes Colombian “popular music” sung by women, asking how female gender roles are (re) presented in this universe and how these female interpreters narrate their relationships with men and with other women. The article reviews the lyrics of some popular songs of the genre through the method of critical discourse analysis to reveal the “political ecology of gender” that is articulated around these sounds. The text, thus, discusses the discourses of gender present in these musics and their articulation with the engendered construction of emotions -like love and spite- in contemporary Colombia. <![CDATA[Sobre cuerpos y entre escenas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones -como el amor y el despecho- en la Colombia contemporánea.<hr/>Abstract The article analyzes Colombian “popular music” sung by women, asking how female gender roles are (re) presented in this universe and how these female interpreters narrate their relationships with men and with other women. The article reviews the lyrics of some popular songs of the genre through the method of critical discourse analysis to reveal the “political ecology of gender” that is articulated around these sounds. The text, thus, discusses the discourses of gender present in these musics and their articulation with the engendered construction of emotions -like love and spite- in contemporary Colombia. <![CDATA[El apartamento de Paul en Urano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones -como el amor y el despecho- en la Colombia contemporánea.<hr/>Abstract The article analyzes Colombian “popular music” sung by women, asking how female gender roles are (re) presented in this universe and how these female interpreters narrate their relationships with men and with other women. The article reviews the lyrics of some popular songs of the genre through the method of critical discourse analysis to reveal the “political ecology of gender” that is articulated around these sounds. The text, thus, discusses the discourses of gender present in these musics and their articulation with the engendered construction of emotions -like love and spite- in contemporary Colombia.