Scielo RSS <![CDATA[Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2395-918520180001&lang=es vol. 4 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Feminismos en la frontera norte de México. Un análisis desde la interseccionalidad y las identidades complejas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio partimos de pensar a las mujeres como agentes de cambio que se apropian de diferentes espacios de resistencia, para reivindicar demandas de mejora de las condiciones de género y de la precariedad de sus vidas. A través del análisis de narrativas de mujeres feministas que residen y tienen incidencia en el estado de Baja California, se discute la perspectiva de la interseccionalidad y su relación con los planteamientos sobre las identidades complejas. Para ello, se propone un esquema analítico de los discursos feministas, considerando las diferencias generacionales, étnicas y de posición social. Con ello, se logra dar cuenta de la condición de opresión de género como un elemento compartido, más no como componente unificador, así como de los mecanismos de configuración de la intersubjetividad feminista.<hr/>Abstract: The point of beginning of this study is the idea that women are agents of change, who are acting in different spaces of resistance, and who claim demands for the improvement of gender conditions and life precariousness. Across the analysis of feminist’s narratives, who reside and have incident in the state of Baja California, we discuss the perspective of the intersectionality and its relation to the approach on the complex identities. So, an analytical scheme of the narratives is designed, considering the generational, ethnic differences and of social position. It is achieved that the condition of gender oppression is a shared element, but not as a unifier component, as well it is identified the configuration of a feminist intersubjectivity. <![CDATA[Circulaciones, debates y apropiaciones de las <em>Cincuenta sombras de Grey</em> en la Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia los efectos sociales de la circulación y recepción del fenómeno de las Cincuenta sombras de Grey en la Argentina, en el contexto de sexualización de la cultura, postfeminismo y la agenda local en materia de políticas de género. Analiza las discusiones que suscitó en la academia y la militancia feminista, sus repercusiones en la prensa y en el mercado de bienes y servicios eróticos, y las opiniones y experiencias de un conjunto de lectoras. Se trata de un estudio cualitativo que combina el análisis textual y entrevistas en profundidad. Se advierten similitudes con los análisis realizados en otros países y también especificidades locales relacionadas con las discusiones sobre la violencia de género, sus manifestaciones y la autonomía de las mujeres.<hr/>Abstract: This article studies the social effects of the circulation and reception of the phenomenon of Fifty Shades of Grey in Argentina, in the context of sexualization of culture, postfeminism and the local agenda on gender policies. It analyzes the discussions that it aroused in the academy and the feminist militancy, its repercussions in the press and in the market of erotic goods and services, and the opinions and experiences of a set of readers. It is a qualitative study that combines textual analysis and in-depth interviews. Similarities are observed with analyzes carried out in other countries and also we pointed local specificities related to the discussions on gender violence, its manifestations and women’s agency. <![CDATA[La gestante sustituta en México y la noción de trabajo reproductivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el fin de conceptualizar la figura de la gestante sustituta en México, este artículo explora los significados que la práctica de la “maternidad subrogada” evoca tanto entre los actores que participan en ella, como entre quienes la abordan en distintos contextos de la vida pública. A través de un recorrido comparativo con las figuras de la madre, la nodriza, la cuidadora, la concubina y la prostituta (contrastado con la etnografía recopilada entre 2015 y 2016 en Villahermosa, Tabasco y la Ciudad de México( se concluye que la gestante sustituta representa una fase del trabajo reproductivo; noción asociada, en gran medida, a la fuerza de trabajo y el cuerpo femeninos.<hr/>Abstract: This article explores the meanings of surrogacy motherhood in Mexico throughout its actor’s practices and author’s discourses. The comparisons and analogies established with the mother, the nurse, the concubine and the prostitute are now confronted with testimonies based on an ethnographic fieldwork developed by the author in two Mexican cities, Villahermosa, Tabasco and Mexico City during 2015-2016. Finally, this article proposes that surrogates women, as a relative modern character, can be understood as a face of the reproductive labor sequence. <![CDATA[“Que se quede el infinito sin estrellas”: El devenir diva en la <em>performance</em> de Pedro Lemebel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dentro de las prácticas de subversión que se promueven en la performance de Pedro Lemebel, persiste un uso ritualizado de la figuración de algunas divas latinoamericanas de mediados del siglo XX. Al tiempo de deconstruir el discurso homofóbico de la dictadura cívico-militar chilena, Lemebel va trazando desde sus reapropiaciones no sólo un devenir mujer sino un devenir diva que, entre sus múltiples dimensiones, in-corpora diferencias de género, sexo, etnia, lengua, reivindicando con ellas una diversidad de cuerpos desafiantes. La complicidad que puede entreverse con estas figuraciones de lo femenino abre un atractivo campo de análisis para explorar lugares comunes y sugestivos puntos de fuga, por donde se movilizan como referentes de antiguas y futuras irreverencias.<hr/>Abstract: Within the practices of subversion that are promoted in the performance of Pedro Lemebel, a ritualized use of the figuration of some Latin American divas of the middle of the XX century persists. At the time of deconstructing the homophobic discourse of the Chilean civic-military dictatorship, Lemebel traces from her reappropriations not only a becoming woman but a becoming diva, which, among its various dimensions, in-corporates differences of gender, sex, ethnicity, language, claiming a diversity of challenging bodies. The complicity that can be seen with these figurations of the feminine, opens an attractive field of analysis to explore common places and suggestive vanishing points, where they are mobilized as references of old and future irreverence. <![CDATA[La crisis de la autoridad del etnografiado. Metodologías encubiertas e investigación en derechos humanos y población vulnerable: Dos estudios de caso en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de dos estudios de caso correspondientes a dos investigaciones en el campo de la salud sexual, la ciudadanía sexual y los derechos humanos que apelan, de distinta forma, a técnicas de investigación encubierta, se discuten algunos alcances y limitaciones de las aproximaciones metodológicas no basadas en el consentimiento informado. Dos preguntas constituyen el eje central del artículo: ¿existen investigaciones que, en su inicio, desarrollo y/o productos, cumplan siempre con el consentimiento informado? Y, si el carácter inacabado del consentimiento informado es un estado de las cosas y una opción investigativa, ¿cuándo se visibiliza o no que una investigación tiene un carácter parcial o totalmente encubierto? ¿Quién lo hace? ¿Y para qué? Las metodologías y sus prácticas específicas requieren evidenciar y problematizar, en este caso a través de la llamada a su transformación, los campos de relaciones sociales ideológicamente configurados que las constituyen.<hr/>Abstract: Drawing upon two case studies from two different researches, both related to the field of sexual health, sexual citizenship and human rights, and both making different use of undercover investigation techniques, we discuss some of the reaches and limitations of methodological approaches not-based on informed consent. Two questions constitute the core of this work: Is there research that from the beginning, development and/or products, always complies with informed consent? And, if the unfinished nature of informed consent is a state of affairs and a research option, when do we make clear that a research is partially or totally undercover? Who does it? What for? The methodologies and their specific practices need to make visible and problematize, through the call to their transformation, the fields of ideologically configured social relations that constitute them. <![CDATA[Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el objetivo de identificar algunos desafíos que supone la incorporación de programas de formación feminista en las universidades públicas, este artículo reconstruye una experiencia pionera del feminismo académico en los años ochenta en Argentina: la Carrera de Especialización Interdisciplinaria en Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires [UBA]). Metodológicamente, se realizaron entrevistas a egresadas, docentes y directivas, y se analizaron diversos documentos primarios y secundarios. Como resultado se destaca la dificultad del enfoque interdisciplinario en una institución disciplinaria, los conflictos entre las trayectorias formativas previas y la renovada posición de estudiante, y los conflictos entre las jerarquías universitarias y las dinámicas horizontales de los grupos de estudio feministas. En las conclusiones se realiza un balance de la carrera con el fin de establecer puntos posibles de comparación con otras experiencias locales y regionales.<hr/>Abstract: With the aim of identifying some of the challenges of incorporating feminist training programs in public universities, this article reconstructs a pioneering experience of academic feminism in the 1980s in Argentina: the Interdisciplinary Career in Women's Studies (University of Buenos Aires [UBA]). Methodologically, interviews were conducted with graduates, teachers and deans. Additionally, various primary and secondary documents were analyzed. As results, we present the difficulty of the interdisciplinary approach in a disciplinary institution, the conflicts between the previous formative trajectories and the renewed student position, and the conflicts between the university hierarchies and the horizontal dynamics of the feminist study groups. In the conclusions a balance of the Career is made in order to establish possible points of comparison with other local and regional experiences. <![CDATA[Configuraciones misóginas: violencias de la representación y fabricación de la maternidad monstruosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se elabora sobre la relación que existe entre las transformaciones en las nuevas tecnologías para la reproducción asistida con la activación de nuevas prácticas misóginas en la fabricación de la maternidad monstruosa. Mi reflexión se centra en un estudio de caso: se trata de la representación en los medios de comunicación sobre el cuerpo de Nadya Suleman, una mujer norteamericana que fue el eje de la atención de un tour mediático por someterse a un tratamiento de inseminación artificial, a partir del cual concibió ocho niños en un mismo embarazo, luego de haber tenido otros seis niños concebidos también por este método. Desde entonces fue conocida como “the Octomom” y representada como una mujer monstruosa, como una freak.<hr/>Abstract: This paper elaborated on the relation that exists between the transformations in the new reproductive technologies with the activation of new misogynist practices in the manufacture of monstrous maternity. My reflection will focus on the media representation of Nadya Suleman, an American woman who was the focus of attention of a media employment to undergo artificial insemination treatment from which she conceived eight children after being the mother of another six children conceived by the same type of insemination process. Thereafter it was known as the Octomom, and represented as a monstrous woman, as a freak. <![CDATA[Registros visuales de comportamientos y experiencias sociales. Imágenes del ocio femenino en fotografías de la prensa argentina, circa 1930]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone interpretar comportamientos y experiencias sociales femeninas a partir de una serie de fotografías en el marco de una revista ilustrada de amplia difusión en Argentina, hacia la década de 1930. Se indagará en las prácticas socio-espaciales y corporales de ocio en un balneario de mar, Mar del Plata, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. En busca de un acercamiento a las representaciones de género, a los seguimientos o contravenciones en las pautas de lo permitido y a los modos en que se convienen estereotipos sociales, se presentan tres variables de análisis: género, situación cuerpo-espacio y modo de vestir. Para ello, se combinan miradas de carácter cualitativo con el aporte de datos cuantitativos reflejados en el diseño de gráficos de datos.<hr/>Abstract: This article is aimed at the interpretation of behavioral and social feminine experiences based on a series of photographs from an illustrated magazine of high distribution in Argentina, in the 1930s. Socio-spatial practices and body language attitudes of leisure were studied in a seaside resort, Mar del Plata, located southeast of Buenos Aires Province (Argentina). To explain gender representations, culture and customs of what was allowed and followed as a model, and the way those patterns were socially stereotyped; three variables: gender; body-space situation and the ways of dressing were taken into account. The results are a combination of different perspectives of qualitative character and quantitative data represented in the design of the data graphic. <![CDATA[“Mi sexualidad es una manifestación política y artística”. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[¿Cómo transgredir a la filosofía de género?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[Construcción y deconstrucción de ciudadanía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context.