Scielo RSS <![CDATA[Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2395-918520180001&lang=es vol. 4 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Feminismos en la frontera norte de México. Un análisis desde la interseccionalidad y las identidades complejas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio partimos de pensar a las mujeres como agentes de cambio que se apropian de diferentes espacios de resistencia, para reivindicar demandas de mejora de las condiciones de género y de la precariedad de sus vidas. A través del análisis de narrativas de mujeres feministas que residen y tienen incidencia en el estado de Baja California, se discute la perspectiva de la interseccionalidad y su relación con los planteamientos sobre las identidades complejas. Para ello, se propone un esquema analítico de los discursos feministas, considerando las diferencias generacionales, étnicas y de posición social. Con ello, se logra dar cuenta de la condición de opresión de género como un elemento compartido, más no como componente unificador, así como de los mecanismos de configuración de la intersubjetividad feminista.<hr/>Abstract: The point of beginning of this study is the idea that women are agents of change, who are acting in different spaces of resistance, and who claim demands for the improvement of gender conditions and life precariousness. Across the analysis of feminist’s narratives, who reside and have incident in the state of Baja California, we discuss the perspective of the intersectionality and its relation to the approach on the complex identities. So, an analytical scheme of the narratives is designed, considering the generational, ethnic differences and of social position. It is achieved that the condition of gender oppression is a shared element, but not as a unifier component, as well it is identified the configuration of a feminist intersubjectivity. <![CDATA[Circulaciones, debates y apropiaciones de las <em>Cincuenta sombras de Grey</em> en la Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia los efectos sociales de la circulación y recepción del fenómeno de las Cincuenta sombras de Grey en la Argentina, en el contexto de sexualización de la cultura, postfeminismo y la agenda local en materia de políticas de género. Analiza las discusiones que suscitó en la academia y la militancia feminista, sus repercusiones en la prensa y en el mercado de bienes y servicios eróticos, y las opiniones y experiencias de un conjunto de lectoras. Se trata de un estudio cualitativo que combina el análisis textual y entrevistas en profundidad. Se advierten similitudes con los análisis realizados en otros países y también especificidades locales relacionadas con las discusiones sobre la violencia de género, sus manifestaciones y la autonomía de las mujeres.<hr/>Abstract: This article studies the social effects of the circulation and reception of the phenomenon of Fifty Shades of Grey in Argentina, in the context of sexualization of culture, postfeminism and the local agenda on gender policies. It analyzes the discussions that it aroused in the academy and the feminist militancy, its repercussions in the press and in the market of erotic goods and services, and the opinions and experiences of a set of readers. It is a qualitative study that combines textual analysis and in-depth interviews. Similarities are observed with analyzes carried out in other countries and also we pointed local specificities related to the discussions on gender violence, its manifestations and women’s agency. <![CDATA[La gestante sustituta en México y la noción de trabajo reproductivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el fin de conceptualizar la figura de la gestante sustituta en México, este artículo explora los significados que la práctica de la “maternidad subrogada” evoca tanto entre los actores que participan en ella, como entre quienes la abordan en distintos contextos de la vida pública. A través de un recorrido comparativo con las figuras de la madre, la nodriza, la cuidadora, la concubina y la prostituta (contrastado con la etnografía recopilada entre 2015 y 2016 en Villahermosa, Tabasco y la Ciudad de México( se concluye que la gestante sustituta representa una fase del trabajo reproductivo; noción asociada, en gran medida, a la fuerza de trabajo y el cuerpo femeninos.<hr/>Abstract: This article explores the meanings of surrogacy motherhood in Mexico throughout its actor’s practices and author’s discourses. The comparisons and analogies established with the mother, the nurse, the concubine and the prostitute are now confronted with testimonies based on an ethnographic fieldwork developed by the author in two Mexican cities, Villahermosa, Tabasco and Mexico City during 2015-2016. Finally, this article proposes that surrogates women, as a relative modern character, can be understood as a face of the reproductive labor sequence. <![CDATA[“Que se quede el infinito sin estrellas”: El devenir diva en la <em>performance</em> de Pedro Lemebel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dentro de las prácticas de subversión que se promueven en la performance de Pedro Lemebel, persiste un uso ritualizado de la figuración de algunas divas latinoamericanas de mediados del siglo XX. Al tiempo de deconstruir el discurso homofóbico de la dictadura cívico-militar chilena, Lemebel va trazando desde sus reapropiaciones no sólo un devenir mujer sino un devenir diva que, entre sus múltiples dimensiones, in-corpora diferencias de género, sexo, etnia, lengua, reivindicando con ellas una diversidad de cuerpos desafiantes. La complicidad que puede entreverse con estas figuraciones de lo femenino abre un atractivo campo de análisis para explorar lugares comunes y sugestivos puntos de fuga, por donde se movilizan como referentes de antiguas y futuras irreverencias.<hr/>Abstract: Within the practices of subversion that are promoted in the performance of Pedro Lemebel, a ritualized use of the figuration of some Latin American divas of the middle of the XX century persists. At the time of deconstructing the homophobic discourse of the Chilean civic-military dictatorship, Lemebel traces from her reappropriations not only a becoming woman but a becoming diva, which, among its various dimensions, in-corporates differences of gender, sex, ethnicity, language, claiming a diversity of challenging bodies. The complicity that can be seen with these figurations of the feminine, opens an attractive field of analysis to explore common places and suggestive vanishing points, where they are mobilized as references of old and future irreverence. <![CDATA[La crisis de la autoridad del etnografiado. Metodologías encubiertas e investigación en derechos humanos y población vulnerable: Dos estudios de caso en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de dos estudios de caso correspondientes a dos investigaciones en el campo de la salud sexual, la ciudadanía sexual y los derechos humanos que apelan, de distinta forma, a técnicas de investigación encubierta, se discuten algunos alcances y limitaciones de las aproximaciones metodológicas no basadas en el consentimiento informado. Dos preguntas constituyen el eje central del artículo: ¿existen investigaciones que, en su inicio, desarrollo y/o productos, cumplan siempre con el consentimiento informado? Y, si el carácter inacabado del consentimiento informado es un estado de las cosas y una opción investigativa, ¿cuándo se visibiliza o no que una investigación tiene un carácter parcial o totalmente encubierto? ¿Quién lo hace? ¿Y para qué? Las metodologías y sus prácticas específicas requieren evidenciar y problematizar, en este caso a través de la llamada a su transformación, los campos de relaciones sociales ideológicamente configurados que las constituyen.<hr/>Abstract: Drawing upon two case studies from two different researches, both related to the field of sexual health, sexual citizenship and human rights, and both making different use of undercover investigation techniques, we discuss some of the reaches and limitations of methodological approaches not-based on informed consent. Two questions constitute the core of this work: Is there research that from the beginning, development and/or products, always complies with informed consent? And, if the unfinished nature of informed consent is a state of affairs and a research option, when do we make clear that a research is partially or totally undercover? Who does it? What for? The methodologies and their specific practices need to make visible and problematize, through the call to their transformation, the fields of ideologically configured social relations that constitute them. <![CDATA[Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el objetivo de identificar algunos desafíos que supone la incorporación de programas de formación feminista en las universidades públicas, este artículo reconstruye una experiencia pionera del feminismo académico en los años ochenta en Argentina: la Carrera de Especialización Interdisciplinaria en Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires [UBA]). Metodológicamente, se realizaron entrevistas a egresadas, docentes y directivas, y se analizaron diversos documentos primarios y secundarios. Como resultado se destaca la dificultad del enfoque interdisciplinario en una institución disciplinaria, los conflictos entre las trayectorias formativas previas y la renovada posición de estudiante, y los conflictos entre las jerarquías universitarias y las dinámicas horizontales de los grupos de estudio feministas. En las conclusiones se realiza un balance de la carrera con el fin de establecer puntos posibles de comparación con otras experiencias locales y regionales.<hr/>Abstract: With the aim of identifying some of the challenges of incorporating feminist training programs in public universities, this article reconstructs a pioneering experience of academic feminism in the 1980s in Argentina: the Interdisciplinary Career in Women's Studies (University of Buenos Aires [UBA]). Methodologically, interviews were conducted with graduates, teachers and deans. Additionally, various primary and secondary documents were analyzed. As results, we present the difficulty of the interdisciplinary approach in a disciplinary institution, the conflicts between the previous formative trajectories and the renewed student position, and the conflicts between the university hierarchies and the horizontal dynamics of the feminist study groups. In the conclusions a balance of the Career is made in order to establish possible points of comparison with other local and regional experiences. <![CDATA[Configuraciones misóginas: violencias de la representación y fabricación de la maternidad monstruosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se elabora sobre la relación que existe entre las transformaciones en las nuevas tecnologías para la reproducción asistida con la activación de nuevas prácticas misóginas en la fabricación de la maternidad monstruosa. Mi reflexión se centra en un estudio de caso: se trata de la representación en los medios de comunicación sobre el cuerpo de Nadya Suleman, una mujer norteamericana que fue el eje de la atención de un tour mediático por someterse a un tratamiento de inseminación artificial, a partir del cual concibió ocho niños en un mismo embarazo, luego de haber tenido otros seis niños concebidos también por este método. Desde entonces fue conocida como “the Octomom” y representada como una mujer monstruosa, como una freak.<hr/>Abstract: This paper elaborated on the relation that exists between the transformations in the new reproductive technologies with the activation of new misogynist practices in the manufacture of monstrous maternity. My reflection will focus on the media representation of Nadya Suleman, an American woman who was the focus of attention of a media employment to undergo artificial insemination treatment from which she conceived eight children after being the mother of another six children conceived by the same type of insemination process. Thereafter it was known as the Octomom, and represented as a monstrous woman, as a freak. <![CDATA[Registros visuales de comportamientos y experiencias sociales. Imágenes del ocio femenino en fotografías de la prensa argentina, circa 1930]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone interpretar comportamientos y experiencias sociales femeninas a partir de una serie de fotografías en el marco de una revista ilustrada de amplia difusión en Argentina, hacia la década de 1930. Se indagará en las prácticas socio-espaciales y corporales de ocio en un balneario de mar, Mar del Plata, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. En busca de un acercamiento a las representaciones de género, a los seguimientos o contravenciones en las pautas de lo permitido y a los modos en que se convienen estereotipos sociales, se presentan tres variables de análisis: género, situación cuerpo-espacio y modo de vestir. Para ello, se combinan miradas de carácter cualitativo con el aporte de datos cuantitativos reflejados en el diseño de gráficos de datos.<hr/>Abstract: This article is aimed at the interpretation of behavioral and social feminine experiences based on a series of photographs from an illustrated magazine of high distribution in Argentina, in the 1930s. Socio-spatial practices and body language attitudes of leisure were studied in a seaside resort, Mar del Plata, located southeast of Buenos Aires Province (Argentina). To explain gender representations, culture and customs of what was allowed and followed as a model, and the way those patterns were socially stereotyped; three variables: gender; body-space situation and the ways of dressing were taken into account. The results are a combination of different perspectives of qualitative character and quantitative data represented in the design of the data graphic. <![CDATA[Ciudadanía sexual en Costa Rica: los actos, las identidades y las relaciones en perspectiva histórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tiene dos objetivos principales: sistematizar las discusiones teóricas con respecto al tema de ciudadanía sexual y proponer esta categoría de análisis para el abordaje de diferentes problemáticas asociadas a las políticas de sexualidad e identidad en Costa Rica. Mediante una revisión de fuentes periodísticas y estatales, se abordan diferentes coyunturas, principalmente en la década de 1990. Temas como el matrimonio igualitario y la creciente exposición de la diversidad sexual muestran que la ciudadanía sexual, como variable conceptual, puede ampliar el rango de estudio, al crear un diálogo entre las demandas por derechos, la canalización institucional de dichas demandas y la resolución usualmente insatisfactoria por parte del Estado para acatarlas.<hr/>Abstract: This research has two main objectives, to systematize the theoretical discussions regarding the issue of sexual citizenship, and to propose this category of analysis for addressing different issues associated with sexuality and identity politics in Costa Rica. Using journalistic and state sources, different situations are analyzed, mainly during the decade of 1990. Issues such as same-sex marriage and the increasing visibility of sexual diversity serve as an example to show that sexual citizenship as a conceptual variable can broaden the range of analysis by creating a dialogue between demands for rights, institutional canalization of these demands, and the usually unsatisfactory resolution on the part of the State to resolve them. <![CDATA[Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las infancias trans se han vuelto un campo de batalla con numerosos frentes. Hay posiciones que las consideran una instancia de eugenesia y que descreen de su existencia legítima, mientras que desde posturas cercanas a la medicina o a los derechos humanos se defiende la importancia de reconocer su existencia y de trabajar en su favor. En cualquier caso, uno de los temas a debate ha sido la autoridad epistémica de los y las menores de edad a la hora de testimoniar su identidad de género. En el presente trabajo problematizamos, desde las epistemologías transfeministas y la ecología queer, algunos de los presupuestos que se han usado para invalidar la autoridad epistémica de los menores de edad, decretando así la inautenticidad de experiencias trans evanescentes. Afirmamos, además, que estas presuposiciones han llevado a un nuevo modo de esencialismo en el que las experiencias trans son consideradas legítimas sólo cuando se basan en las premisas de inmutabilidad y desarrollismo; describimos esta lógica como la imposición de una mirada cis-heterofenomenológica.<hr/>Abstract: Trans childhoods have become a battlefield with multiple battlefronts. Thus, there are positions in which they are described as instances of eugenics, hence disbelieving of their legitimate existence. On the other hand, there are positions closer to medicine and the discourse based on human rights wherein there is no doubt about their legitimate existence and the relevance of working in their favor. Be this as it may, one of the central topics in this debate has been the epistemic authority of children regarding their own gender identities. In this paper we follow transfeminists epistemologies and queer ecology with the aim of problematizing some presuppositions traditionally recruited in the erasure of this already mentioned epistemic authority of children, regarding their own gender identities and, furthermore, in the disavowing of evanescent trans experiences. Also, we claim that these presuppositions have led to a new mode of essentialism in which trans experiences are considerate legitimate only when grounded on the premises of immutability and developmentalism; we describe this logic as the imposition of a cis-heterophenomenological gaze. <![CDATA[Trabajo sexual en Córdoba: biopolítica, sexo y cuerpos. La ley de Profilaxis de las enfermedades venéreas: el papel de la prensa y del Estado en la construcción de los cuerpos de las prostitutas en 1938]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza qué tipo de cuerpo se construyó sobre la figura de las prostitutas a partir del rol del Estado y el discurso de la prensa, tomando como punto de partida la sanción de la Ley Nacional 12.331: Profilaxis de las enfermedades venéreas, en Córdoba en 1938. Para ello, se estudian las reglamentaciones de dicha ley, cómo se llevó a cabo el control estatal sobre esos cuerpos, qué tipo de instituciones fueron creadas para tal fin y qué lugar jugó la prensa en el cumplimiento de estas normativas. Como propuesta metodológica, se realiza un análisis cualitativo de fuentes primarias centrado en dos periódicos de la época: La Voz del Interior y Los Principios; así como en la Ley Nacional 12.331: Profilaxis de las enfermedades venéreas. En una segunda instancia, se exponen los principales puntos de debate sobre esta actividad en la actualidad.<hr/>Abstract: In this paper, I analyze the type of body built on the figure of prostitutes from the perspective of the role of the State and the discourse of the press, taking as a starting point the sanction of the National Act 12.331: Prophylaxis of venereal diseases in Cordoba in 1938. To do so, I study the regulations of that act, how the state control was applied to these bodies, what kind of institutions were created for that purpose, and what role the press played in complying with these regulations. As a methodological proposal, I implement a qualitative analysis of primary sources, centered on two newspapers: La Voz del Interior and Los Principios; and the National Act 12.331: Prophylaxis of venereal diseases. In a second instance, I expose the main points of debate on this activity today. <![CDATA[Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una interpretación de los avances en materia de equidad de género de las políticas de conciliación en España, desde la promulgación de la Ley de Conciliación de 1999 hasta la ampliación del permiso de paternidad en 2017. Los resultados de esta investigación indican que el país presenta un desarrollo restringido de la equidad de género y en el que destacan los avances con respecto a la población de madres y padres que están en posiciones más desventajosas en el mercado laboral.<hr/>Abstract: This paper presents an interpretation of the advances in gender equity of reconciliation in Spain, since the 1999 Act to Promote Workers’ Reconciliation of Family and Work Life until the extension of paternity leave in 2017. The result of this investigation shows that the country presents a limited development in gender equity with an emphasis on the contribution to fathers and mothers with a more disadvantageous position in the job market. <![CDATA[La subjetividad femenina en cuestión. Psicología y estudios de la mujer en la Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda la recepción de los estudios de la mujer en la psicología argentina, fundamentalmente durante la década de 1980. Desde la perspectiva de la historia intelectual, se hace hincapié en cómo la producción de saberes disciplinares se produce en una trama socio-histórica particular. Desde este enfoque, se da cuenta de la reflexión crítica sobre la subjetividad femenina que tuvo lugar desde una psicología local de clara orientación psicoanalítica, en su entrecruzamiento con un campo de estudios de filiación feminista. Se analizan los temas y categorías trabajados, así como los dispositivos de intervención implementados.<hr/>Abstract: This work approachs the reception of Women’s Studies in Argentine Psychology, mainly during the 1980s. From the perspective of intellectual history, we emphasize how the production of disciplinary knowledge is placed in a particular socio-historical context. Upon this point of view, we aboard the critical reflection on feminine subjectivity that has taken place in the local psychology with psychoanalytic orientation, in its intersection with a field of studies of feminist filiation. We analyze the topics and categories worked, as well as the intervention devices implemented. <![CDATA[Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza desde una perspectiva espacial y de género la experiencia del proyecto MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) en una localidad de Chiapas, México. Tiene como objetivo visibilizar las formas en que las relaciones de género se materializan en el espacio y se traducen en oportunidades y/o límites socio-territoriales para la participación de las mujeres en los programas de apoyo productivo. Se utilizó una metodología cualitativa que incluyó: observación participante, entrevistas, talleres y cartografía participativa. Los resultados muestran la dualidad de procesos que enfrentan las mujeres como consecuencia de su incorporación al proyecto, pues a la vez que cuestionan y renegocian sus situaciones de género, enfrentan la subordinación que, bajo un protagonismo superficial, la propia dinámica organizativa reproduce.<hr/>Abstract: This article analyzes from a spatial and gender perspective the experience of the “Maize Merged with Fruit Trees” project in Chiapas, Mexico. Its objective is to make visible the ways in which gender relations materialize in space and are translated into opportunities and/or socio-territorial boundaries for women’s participation in production support programs. A qualitative methodology was used that included: participant observation, interviews, participatory workshops and participatory mapping. The results show the duality of processes that women face as a consequence of their incorporation into the project, as while they question and renegotiate their gendered situations, they also face subordination associated with the superficial role for women reproduced within the same organizational dynamic. <![CDATA[¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? <em>¿Bullying,</em> violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de una investigación sobre violencia que experimentan estudiantes LGBTI en contextos universitarios, se hace evidente que existe una gama de categorías conceptuales que se han utilizado para abordar este fenómeno: bullying homofóbico, violencia de género, homofobia u homodiscriminación. Ante esta ambigüedad y ante la necesidad de definir un marco conceptual que guíe el diseño de la investigación, se genera la presente discusión centrada en el problema de la definición teórica conceptual del fenómeno. A partir del resultado de este análisis, se propone una nueva categoría, así como su estructura fenomenológica: LGBTI-discriminación. Se concluye con la propuesta de una agenda de análisis para la construcción de una categoría teórica con mayor alcance de integración y sistematicidad.<hr/>Abstract: In the context of research on violence experienced by LGBTI students in university contexts, it is clear that there are a range of conceptual categories that have been used to address this phenomenon: homophobic bullying, gender violence, homophobia or homodiscrimination. Given this ambiguity and the need to define a conceptual framework that guides the design of research, the present discussion centered on the problem of the conceptual theoretical definition of the phenomenon is generated. From the result of this analysis, a new category is proposed, as well as its phenomenological structure: LGBTI-discrimination. It concludes with the proposal of an analysis agenda for the construction of a theoretical category with a higher level of integration and systematicity. <![CDATA[La desnudez en el arte argentino. Mujeres artistas y desnudos en las décadas de 1920 y 1930]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza un conjunto de pinturas realizado por artistas argentinas, en un esfuerzo por volver visibles formas radicales de mostrar el cuerpo de la mujer en el arte argentino de la época. Las pintoras compartieron las instalaciones ofrecidas por el Salón Nacional y, por lo tanto, trataron de ser parte de la escena del arte oficial. Sin embargo, crearon imágenes que cuestionaron el derecho masculino de mirar y que ofrecieron un fuerte contraste con las obras de artistas varones. Junto con las figuras en la tradición de la Escuela de París, que inundaron las exposiciones anuales, esta olvidada corriente subterránea femenina ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los prejuicios que han dado forma a la historia oficial del arte en la Argentina.<hr/>Abstract: This article analyzes some paintings made by some Argentine women artists, in an effort to make visible radical ways of displaying the female body in the Argentinian art of the period. They shared the exhibiting facilities offered by the Salón Nacional, therefore trying to be part of the art official scene. However, they created images that jeopardize the male’s right of looking and that offer a sharp contrast with the works of male artists. Along with the figures in the tradition of the School of Paris, which flooded the yearly exhibitions, this neglected feminine undercurrent offers a unique chance to reflect on the biases that have shaped the official history of art in Argentina. <![CDATA[Un análisis de la energía emocional en catas de vino (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo describo y analizo, desde un abordaje cualitativo, el aumento de la energía emocional -bajo los términos de Randall Collins- durante la interacción que tiene lugar en catas de vino desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Estos eventos son un ámbito donde mujeres y varones cis heterosexuales, adultos/as, sin pareja y de sectores medios concurren para sociabilizar erótica y/o afectivamente. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta se registra luego de la tercera copa, a partir de la cual se observa un corrimiento del umbral de desinhibición.<hr/>Abstract This article describes and analyses the increase of emotional energy -in terms of Randall Collins- in situations of interaction that happen in wine tastings, situated in Buenos Aires City (Argentina), from a qualitative approach. These events are scenes where cis heterosexual, adults, single and middle-class women and men concur for erotic and/or affectively socialize. The interactions where emotional energy increases happen after the third glass of wine, when we can notice that people are more disinhibited. <![CDATA[Mujeres y cooperativismo en Cuba hoy. Un estudio de redes sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La creación de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en Cuba está promoviendo cambios en su estructura social. Tanto mujeres como hombres se han incorporado a este nuevo espacio de oportunidades laborales, de manera que resulta pertinente analizar las ventajas y los retos que esto plantea para los cooperativistas, en especial para las mujeres, respecto a su inserción laboral y social. Para la presente investigación se utilizó un diseño mixto que incluyó la aplicación de un cuestionario sobre redes sociales y entrevistas individuales en profundidad. La muestra quedó compuesta por 76 cooperativistas no agropecuarios/as pertenecientes a cinco CNA del occidente del país. Las conclusiones muestran que se refuerzan las distancias sociales al coincidir posiciones menos favorables para las mujeres en las CNA y en otros espacios de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The creation of Non-Agricultural Cooperatives (CNA) in Cuba is promoting changes in its social structure. Women and men have joined this new space of job opportunities. It is pertinent to analyze the advantages and challenges that this poses for the cooperative members, especially for women, regarding their labor and social insertion. For this paper, a mixed design was used, which included the application of social networks questionnaire and in-depth individual interviews. The sample was composed of 76 non-agricultural cooperatives belonging to five CNA from the west of the country. It is conclude than social distances are reinforced, as less favorable positions coincide for women in the CNA and in other areas of daily life. <![CDATA[Buscar identidad, encontrar género. Algunas anotaciones en torno a <em>Los topos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ficción escrita puede ser el espacio en donde la sociedad moldea las preguntas de su tiempo. Una de las inquietudes de la Argentina de los últimos años ha sido la (re)construcción de la memoria del pasado setentista, especialmente desde la óptica de la generación nacida durante el terrorismo estatal. Un caso significativo de ello es la novela Los topos, de Félix Bruzzone, la cual aborda la cotidianeidad de un hijo de padres desaparecidos y deriva en el estallido de las normas familiares y de género. De esta forma, mediante un análisis de contenido y atendiendo al aporte teórico-conceptual de Judith Butler en Deshacer el género, ensayaremos puentes entre ambas obras, considerando tanto las maneras en que el género atraviesa la constitución de la identidad en Los topos como la potencialidad política de una dimensión que nos convoca a reconocer otras inteligibilidades sociales y a imaginar otros mundos posibles.<hr/>Abstract: Written fiction can be the space where society molds the questions of its time. One of the concerns of Argentina in recent years has been the (re) construction of the memory of the seventies past, especially from the perspective of the generation born during state terrorism. A significant case of this is the novel Los topos, by Félix Bruzzone, which deals with the daily life of a child of disappeared parents and leads to the outbreak of family and gender norms. In this way, through a content analysis and taking into account the theoretical-conceptual contribution of Judith Butler in Undo the genre, we will rehearse bridges between both works, considering both the ways in which gender crosses the constitution of identity in Topos and the potential politics of a dimension that calls us to recognize other social intelligibilities and to imagine other possible worlds. <![CDATA[<strong>Tensiones, limitantes y estrategias de género en mujeres trabajadoras de grupos medios, obreros y populares en Chile</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las percepciones y experiencias de mujeres trabajadoras de distintas ocupaciones pertenecientes a grupos medios, obreros y populares, respecto de las limitantes, tensiones y estrategias en el ingreso y permanencia en el mercado de trabajo. Mediante un acercamiento cualitativo, se llevaron a cabo 27 entrevistas y tres grupos de discusión a mujeres que trabajan remuneradamente en grandes ciudades de Chile. Como resultado del estudio encontramos distintas formas de expresar y resolver las tensiones del conflicto familia-trabajo por grupo social, prácticas que, sin embargo, se enmarcan en discursos contradictorios que en parte reproducen y en parte cuestionan el orden de género tradicional.<hr/>Abstract: This article analyzes the perceptions and experiences of working women from different occupations belonging to middle, working and popular groups, regarding the limitations, tensions and strategies in the entry and maintenance in the labor market. Through a qualitative approach, 27 interviews and three focus groups were carried out for women who work in paid jobs in Chile. As a result of the study, we found different ways of expressing and resolving the tensions of the family-work conflict by social group, practices that, however, are framed in contradictory discourses that partly reproduce and partly question the traditional gender order. <![CDATA[Mujeres en la historia del movimiento de teatros independientes de Buenos Aires: aportes para la historia de La Cortina y el Teatro Espondeo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La práctica teatral independiente, iniciada en Buenos Aires a partir de 1930, trajo aparejados algunos cambios en los tradicionales quehaceres teatrales. Uno de ellos se puede ver en el rol de dirección, que fue cobrando mayor protagonismo. Los objetivos de este trabajo son: 1) abordar las labores de distintas mujeres que llevaron adelante roles de dirección en el movimiento de teatros independientes; 2) rescatarlas del olvido; 3) analizarlas comparativamente, y 4) vincularlas con sus participaciones dentro de los partidos políticos y de los movimientos de mujeres. En este sentido, llegamos a elaborar la hipótesis de que existe una correlación entre su involucramiento en la lucha feminista y en la posibilidad que tuvieron (y dieron a otras mujeres) de ocupar cargos de dirección.<hr/>Abstract: The independent theatrical practice, initiated in Buenos Aires from 1930, brought with it some changes in the traditional theatrical tasks. One of them can be seen in the leadership role, which was gaining more prominence. The objectives of this work are: 1) to address the work of different women who carried out leadership roles in the movement of independent theaters; 2) to rescue them from oblivion; 3) to analyze them comparatively; 4) and to link them with their participation within political parties and women’s movements. In this sense, we come to the conclusion that there is a correlation between their involvement in the feminist struggle and the possibility they had (and gave other women) to occupy management positions. <![CDATA[“Mi sexualidad es una manifestación política y artística”. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[¿Cómo transgredir a la filosofía de género?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[Construcción y deconstrucción de ciudadanía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[Ampliación de los límites de la esfera pública y el campo cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[La desigualdad causada por la diferencia sexual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[De memorias ostensibles y deseos subrepticios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[Contrastes del protagonismo de las mujeres en el combate a la pobreza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context. <![CDATA[Violencia sexual y de género durante la represión en el Cono Sur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852018000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano.<hr/>Abstract: Postpornography emerged as a political and artistic movement that called for the reappropriation of the pornographic image, to make visible other identities, bodies, practices and sexual pleasures, outside the male heterosexual spectrum that historically has dominated mass consumption pornography. The research note deals with the findings and results that emerged after the interviews with twelve artists and activists who have developed their work on postpornography, within the temporal space context of contemporary Mexico. The purpose of the text is to contribute to the reflection on the ways in which postporn, as a political strategy about representation of sexuality, has been used and understood in the mexican context.