Scielo RSS <![CDATA[RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-975320190004&lang=es vol. 7 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Instrumento de diagnóstico para el análisis y mejora de las operaciones de confección]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sector de la confección tiene la necesidad inmensurable de adopción de estrategias de innovación tecnológica con el fin de responder a los rápidos cambios del mercado. Sus procesos productivos se organizan por actividades de trabajo denominados operaciones. Se enfocan a la manufactura de indumentaria considerando la mejor calidad de sus productos, el menor costo de producción y la eficiente utilización de los recursos. Su moderna gestión demanda de la digitalización y personal con nuevas competencias. En la actualidad, se conocen métodos y herramientas que orientan al análisis y mejoramiento de las operaciones de manufactura, sin embargo, el sector de la confección carece de un instrumento especializado para este fin. Razón por la cual, en este trabajo se propone un instrumento de diagnóstico para el análisis y mejora de las operaciones de confección. Los resultados del proceso de elaboración y validación del instrumento, reflejan el diagnóstico capaz de levantar información relevante con el propósito de visualizar detalladamente las necesidades de mejora en las operaciones de confección individual y colectiva por empresa, mismas que permitirán proponer estrategias de mejora de la competitividad al sector.<hr/>Abstract The garment sector has the immeasurable need for adoption of technological innovation strategies in order to respond to the rapid changes in the market. Their productive processes are organized by work activities called operations. These operations focus on apparel manufacturing considering the best quality of their products, the lowest cost of production and the efficient use of resources. Its modern management demands digitization and personnel with new skills. At present, there are methods and tools that guide the analysis and improvement of manufacturing operations. However, the garment sector lacks a specialized instrument for this purpose. Therefore, a diagnostic instrument for the analysis and improvement of the manufacturing operations is proposed in this work. The results of the process of elaboration and validation of the instrument reflect the diagnosis capable of collecting the relevant information in order to view in-detail, the improvement needs of the operations of individual and collective manufacturing of each company, which will allow to propose strategies to improve the competitiveness of this sector.