Scielo RSS <![CDATA[RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-975320180005&lang=es vol. 6 num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Norma internacional de información financiera: diseño e implementación en las pequeñas y medianas empresas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se desarrolló con la finalidad de presentar un acercamiento de la adopción e implementación de la norma universal de información financiera (NIIF) para ser aplicada en pequeñas y medianas industrias (Pymes), a nivel internacional y en entidades ecuatorianas de acuerdo a estándares contables internacionales. Al elaborase balances financieros en sintonía a la NIIF para las Pymes, las empresas aumentan su transparencia económica ante los órganos de control, contribuyentes e inversores, entre otros. El objetivo de esta investigación se caracteriza en preparar un escenario técnico contable para la adopción de la NIIF para las Pymes. Para la metodología de la investigación se tuvo en consideración la aplicación de la resolución emitida por la autoridad competente en Ecuador, y de las definiciones enmarcadas en la norma de corte internacional hacia un contexto local. En esta investigación se resumen los resultados de la temática y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones que promuevan la transparencia económica y financiera a partir de métodos y técnicas contables internacionales.<hr/>Abstract This article was developed with the purpose of presenting an approach for the adoption and implementation of the universal financial reporting standard (IFRS) to be applied in small and medium industries (SMEs), internationally and in Ecuadorian entities according to accounting standards. When preparing financial statements in line with the IFRS for SMEs, companies increases their economic transparency before the control bodies, taxpayers and investors, among others. The objective of this research is defined by preparing a technical accounting scenario for the adoption of the IFRS for SMEs. The methodology of the investigation is based on the application of the resolution issued by the competent authority in Ecuador, and on the definitions framed in the norm of international court towards a local context. This research summarizes the results of the subject and makes recommendations for future research that promotes economic and financial transparency based on international accounting methods and techniques. <![CDATA[Instrumento de diagnóstico y autoevaluación para medir las condiciones organizacionales hacia la nueva revolución industrial 4.0]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La industria 4.0 está relacionada en todo lugar, en todo momento y con el uso e implementación de nuevas tecnologías para la mejora continua de los procesos industriales. El mejoramiento del ambiente organizacional mediante la intervención de una cultura orientada hacia la industria 4.0 traerá una condición de alto nivel. Como parte del crecimiento de una organización es importante que día a día vaya adaptándose a los cambios tecnológicos y no solamente estar al día en la implementación de normatividades y políticas que impactan a las operaciones de los trabajadores o la seguridad ocupacional. Actualmente muchas de las organizaciones están agregando a sus planes de capacitación un tema que está constantemente involucrado en la reducción de tiempos de producción y optimización de procesos que es la industria 4.0. Algunos de los elementos que abarca esta industria son el uso equipos autónomos, robótica, simuladores de procesos, impresoras 3D, inteligencia artificial y equipos que estén compartiendo información en tiempo real. Sin embargo, antes de proceder a una capacitación sobre la cultura orientada a la industria 4.0 es necesario hacer una evaluación a las organizaciones para conocer qué tanto es necesario adaptarse a esta nueva generación de tecnologías ya que muchas organizaciones ya están introduciéndose en este camino tecnológico. Es por eso que en este trabajo se pretende implementar un instrumento de autodiagnóstico digital que dará a conocer las condiciones organizacionales y el porcentaje de usabilidad de los elementos de la tecnología 4.0, así como la fiabilidad del instrumento, aplicando una prueba de alfa de Cronbach que nos permitirá conocer el coeficiente de aceptabilidad del instrumento. Este instrumento se aplicó a diversas organizaciones como: gas licuado, automatización, automotriz, minería, alimentos, transporte. Las conclusiones e informe resultantes de esta herramienta servirán de base para una necesaria reflexión interna en cada organización. Una reflexión que permita planificar el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos, con los cuales logre aumentar su competitividad y eficiencia en el mercado actual y futuro.<hr/>Abstract Industry 4.0 is related to every place, at all times and with the use and implementation of new technologies for the continuous improvement of industrial processes. The improvement of the organizational environment through the intervention of a culture oriented towards the 4.0 industry will bring a high level condition. As part of the growth of an organization, it is important that day by day it adapts to technological changes and not only be up to date in the implementation of regulations and policies that impact on workers' operations or occupational safety. Currently many organizations are adding to their training plans an issue that is constantly involved in the reduction of production times and process optimization, which is Industry 4.0. Some of the elements covered by this industry are the use of autonomous equipment, robotics, process simulators, 3D printers, artificial intelligence and equipment that share information in real time. However, before proceeding to training on the culture oriented to the industry 4.0, it is necessary to make an evaluation of the organizations to know how much is necessary to adapt to this new generation of technologies since many organizations are already entering this technological path. That is why in this work we intend to implement a digital self-diagnosis instrument that will reveal the organizational conditions and the usability percentage of the 4.0 technology elements, as well as the reliability of the instrument, applying an alpha reliability test. Cronbach, that will allow us to know the coefficient of acceptability of the instrument. This instrument was applied to various organizations such as: liquefied gas, automation, automotive, mining, food, transportation. The conclusions and results reports from this tool will serve as the basis for a necessary internal reflection in each organization. A reflection that allows planning the development and implementation of specific actions and projects, with which it can increase its competitiveness and efficiency in the current and future market. <![CDATA[Metodología para la obtención de modelos de datos a partir de variables cognitivas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología que lleve a producir modelos de datos surgidos a partir de las variables cognitivas que se obtienen de la interpretación epistemológica de los discursos políticos originados tanto en el entorno público como en el privado. De tal suerte que dichos modelos puedan traducirse en herramientas con un valor tecnológico y en consecuencia económico. Como documento base de análisis se ha utilizado el Proyecto Altenativo de Nación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de México, de cuyos cincuenta lineamientos se han obtenido las variables del conocimiento que encierran, o variables cognitivas, que de acuerdo a Lamarti (2015), son la correspondencia epistémica, el conocimiento, que representa la propiedad compartida entre los dominios cognitivos: uno como origen y otro como destino. Se complementó la investigación de forma documental con la metodología de una investigación cualitativa fundamentada, consultando el catálogo de carreras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, y se obtuvo la correspondencia de los subgrupos con cada una de las variables cognitivas clasificadas, después se analizó individualmente cada programa académico de cuatro universidades, dos empresas grandes y una PYME (pequeña y mediana empresa), sobre su oferta académica a nivel nacional y se vinculó con la variable cognitiva correspondiente. Se obtuvo como resultado el modelo de datos que sirvió como herramienta para obtener la relación de eficiencia entre las carreras que forman parte del capital intelectual de las empresas y la oferta académica de las universidades con respecto a cada variable cognitiva, comprobando la eficiencia de la metodología diseñada al sumar el número de carreras obtenidas de la muestra entre aquellas coincidentes con los subgrupos asignados a las variables cognitivas.<hr/>Abstract The objective of this paper is to design a methodology that leads to produce data models arising from the cognitive variables that are obtained from the epistemological interpretation of political discourses originating both in the public and private environments. In such a way that these models can be translated into tools with technological value and consequently economic. As a base document of analysis, the Altenational Nation Project of the political party Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), of Mexico, has been used, of whose fifty guidelines the knowledge variables that enclose, or cognitive variables, have been obtained, according to Lamarti (2015), are epistemic correspondence, knowledge, which represents the shared property between cognitive domains: one as an origin and another as destiny. Work was complemented in a documentary way with a grounded qualitative research methodology, by consulting the careers catalog of the INEGI (National Institute of Statistics and Geography) of Mexico, and the correspondence of the subgroups with each of the classified cognitive variables was obtained, then four universities academic programs, and two big companies and one PYME (small and medium enterprises), over their national academic offer and linked to the corresponding cognitive variable. The result was a data model wich serve as tool for retrieve efficiency ratio between careers that form part of the intellectual capital of the companies and the universities' academic offer over each cognitive variable, verifying the efficiency of the designed methodology by adding the amount of careers obtained from the sample among those coinciding with the subgroups assigned to the cognitive variables. <![CDATA[Gaszen: plataforma para monitorizar el nivel de gas L.P.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una gran parte de la población mexicana y mundial, utiliza el gas L.P. en tanque estacionario, demandando un servicio que monitorice el nivel del hidrocarburo para evitar quedarse sin el mismo, y para corroborar que la carga sea correcta. Las soluciones existentes requieren un medio alámbrico o utilizan la tecnología Bluetooth para transmitir los datos, dificultando que el usuario pueda conocer el porcentaje de gas L.P. desde cualquier lugar y en cualquier momento. En consecuencia surge la plataforma Gaszen que incorpora la tecnología LoRaWAN y aplicaciones móviles para monitorizar el nivel de gas L.P. del tanque estacionario. Se utilizó una metodología inicial de cinco pasos que permitió: a) conocer las solicitudes de patentes nacionales relacionadas al tema, b) identificar los desarrollos tecnológicos similares, c) definir la tecnología de telecomunicaciones, d) conocer las normas oficiales mexicanas para guiar el desarrollo tecnológico, y e) comprender las opciones para proteger la propiedad industrial. A partir del conocimiento obtenido, se definió el modelo conceptual de la propuesta para su desarrollo. Conforme se obtuvieron avances, se realizaron pruebas de laboratorio para verificar su correcto funcionamiento. Como resultado, se tiene un desarrollo tecnológico certificado con tres normas, cinco certificados de programas de cómputo y dos solicitudes de registro de diseño industrial. En este momento, el producto se encuentra en la etapa de comercialización, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.<hr/>Abstract A large part of the Mexican and world population uses Liquefied Petroleum Gas in a stationary tank, demanding a service that monitors its level avoiding finishing it and corroborating that the load is correct. The current solutions, in the Mexican market, require a wired medium or Bluetooth technology to transmit the data, making it difficult for the user to know the level of liquefied petroleum gas wherever and whenever she/he wants. As a result, we propose the Gassen platform which incorporates LoRaWAN technology and mobile applications to monitor the level of liquefied petroleum gas stored in a stationary tank. We used an initial methodology of five stages providing: a) to know the applications of national patents related to the subject, b) to identify similar solutions, c) to define the telecommunications technology, d) to know the official Mexican norms to guide the technological development, and e) to understand the options to protect industrial property. Based on the results, we defined the conceptual model for its development. In each stage, laboratory tests were performed to verify its correct functioning. As a consequence, there is a certified technological development with three standards, five computer program certificates and two applications for industrial design registration. At this time, the product is in the commercialization stage, contributing to the growth of the national economy. <![CDATA[Diseño e implementación de un sistema informático de apoyo para la generación de horarios de docentes en Instituciones de Educación Superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se aborda el desarrollo y la implementación de un sistema informático de apoyo para la generación de horarios de docentes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), haciendo énfasis en la metodología de Proceso Racional Unificado (RUP) y en el lenguaje unificado de modelado (UML), los cuales se complementan y ayudan a abordar el desarrollo de software, además de ser considerados como metodologías importantes en la elaboración de proyectos de software por su enfoque a la adaptabilidad y la importancia que estas le dan a la calidad del sistema final. También es de suma importancia la implementación de la seguridad informática en donde se debe proteger el recurso primordial que es la información, considerando los rubros importantes de la seguridad informática: la integridad, confidencialidad y disponibilidad.<hr/>Abstract This article deals with the development and implementation of a computer support system for the generation of teacher schedules of the Technological Studies of Coacalco (TESCo), emphasizing the methodology of Rational Unified Process (RUP) and Unified Modeling Language (UML), which complement and help address software development, as well as being considered as important methodologies for the development of software projects due to their approach of adaptability and the importance that these give to the quality of the final system. The implementation of computer security is also very important, where the primary resource that represents information must be protected, considering the important items of computer security: integrity, confidentiality and availability. <![CDATA[Gestión de la Comercialización de Plantas Ornamentales Utilizando Normas de Trazabilidad hacia delante]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los cambios tecnológicos están transformando profundamente el comercio internacional, modificando los bienes y servicios que se intercambian, así como los modos en que se producen, almacenan, distribuyen, transportan y comercializan. Este nuevo escenario abre una variedad de interrogantes para las políticas comerciales. La trazabilidad surge como consecuencia de cambios en los hábitos de los consumidores, quienes exigen cada vez más seguridad alimentaria (recolección, elaboración, almacenaje, distribución, etc.). La trazabilidad de los alimentos es definida por el reglamento CE178/2002 del parlamento europeo como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimento o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos con probabilidad de serlo. SAGARPA cuenta con un Sistema de Trazabilidad de productos Hortofrutícolas para consumo en fresco de los Estados Unidos Mexicanos, el cual habla sobre los pasos que se deben seguir para implementar un sistema de trazabilidad en organismos dedicados a la agroindustria. SIAP, menciona que hasta el 2017, en México se destacaban 21 productos agroindustria. El objetivo es aportar una herramienta basada en tecnología para el sector agrícola, cabe mencionar que puede ser implementado en cualquier tipo de vivero, se implementará como prueba piloto en un vivero de plantas ornamentales en la ciudad de Colima; esta herramienta les permitirá promover la comercialización apegados a una norma de trazabilidad hacia delante para mejorar la calidad de entrega del producto al cliente. El sistema de Gestión de la Comercialización de Plantas Ornamentales utilizando Normas de Trazabilidad Descendente se desarrolla bajo la metodología del Proceso Unificado Ágil (PUA); la gestión de cambios, las iteraciones y los incrementos son características que han facilitado un desarrollo continuo para controlar el proceso de ingeniería de software a la vez que se satisface los requerimientos del cliente. Atendiendo la metodología PUA para controlar el proceso de ingeniería en software se presenta el modelo arquitectónico, mismo que ha sido validado por los miembros responsables del vivero que fungirá como prueba piloto y se prevé en otra fase su implementación. Para concluir, se presenta la arquitectura del sistema comentado como avance de su desarrollo; dicha arquitectura permitirá gestionar la información de manera oportuna para su distribución y presentación pertinente para los actores involucrados, esta información estará apegada a las diferentes normas de calidad.<hr/>Abstract Technological changes are seriously affecting international trade, changing the goods and services that are exchanged, as well as the manners in which they are produced, stored, distributed, transported and marketed. This new scenario opens a variety of questions for trade policies. Traceability arises as a consequence of changes in consumer habits, who demand at all times food security such as collection, processing, storage, distribution, etc. The traceability of food is determined by the regulation CE178/2002 of the European Parliament as the possibility of finding and following the trail, through the stages of production, transformation and distribution of a food or an animal to the production of substance intended to be incorporated into food or to be so. SAGARPA has a Traceability System of Horticultural products for fresh consumption of the United States of Mexico, which talks about the steps that must be followed to implement a traceability system in organisms dedicated to the agroindustry. SIAP mentions that until 2017 in Mexico 21 products were highlighted in agroindustry or farming industry. The objective is to handout a tool based in technology for the farming area, we have to mention that it can be applied in any type of nursery garden, it would be applied as a tryout program for plants that decorate in the city of Colima; this tool will allow the promotion of the sales that are traced towards getting a better standard of the product when delivered to the client. The Management System for the Marketing of Ornamental Plants using the Descending Traceability Standards is developed under the Agile Unified Process (AUP) methodology; change management, iterations and increments, are characteristics that have facilitated a continuous development to control the software engineering process while satisfying customer requirements. Attending the PUA Methodology to control the software engineering process, the architectural model is presented, which has been validated by those who are responsible for the data, that will act as a pilot program and is foreseen in another stage for its implementation. To conclude the mentioned architectural system is going to be presented, as an advance of its development; such architecture will allow the management of information in a positive way for its distribution and presentation for those who are involved, this information will be attached to different quality standards.