Scielo RSS <![CDATA[RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-975320180004&lang=en vol. 6 num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Matemathical Dominoes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente documento es una continuación de anteriores propuestas que parten de la misma premisa: el aprendizaje de las matemáticas también se realiza por medio de la acción de moverse y no sólo de esperar que la información impartida por un docente que se expresa de forma oral y escrita sea repetida por el alumno. Se propicia así, un ambiente en el aula en el que se motiva, diseña, elabora, problematiza, resume y coordina un juego cuya temática se realice en torno a contenidos matemáticos. Sin embargo el principal objetivo docente no es crear un juego sino que el estudiante conozca en experiencia propia un proceso de innovación y difusión. En caso de materializar su idea podría defenderla ante un público y hasta promocionar su uso como se documenta en este trabajo. Hasta el momento el público ha consistido en alumnos de diversas instituciones y queda como alternativa la búsqueda de espacios alternativos para su venta.<hr/>Abstract The present document is a continuation of previous documents that start from the same premise: the learning of mathematics is done through the action of moving and not only expecting that the information imparted by a teacher that is expressed orally and writing, will be repeated by the student. It requires a classroom environment in which to motivate, design, elaborate, problematize, summarize and coordinate a game whose theme is done around mathematical contents. However, the main teaching objective is not to create a game but rather that the student know in his own experience a process of innovation and diffusion. In case of materializing his idea he could defend it before an audience and even promote its use, as documented in this work. So far, the public has consisted of students from another institution and the search for spaces is an alternative for its sales. <![CDATA[Reducing Airport Emissions through Aircraft Gas Turbine Water Injection at Take-Off]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Airport-related air pollution has become a global concern. Around Mexico City’s Benito Juarez International Airport, the Nitrogen Oxide (NOx) levels double the concentration suggested by international authorities. At Heathrow Airport in London, airliners are charged more than £15.00 per kilogram of NOx emitted every time one of their aircraft takes-off. This contaminant is associated with respiratory diseases, and it has been recognized to damage the local vegetation and wildlife. Cooling the aircraft’s engine by compressor water injection is a way to reduce this pollutant by almost 50 %. This study explains by means of an analytical method applied to the compressor, the physical mechanism behind the cooling of the thermodynamic cycle. The method is validated against other publications and used to evaluate the potential NOx decrease on a common aircraft’s power plant. It is shown how a 2-spool engine can benefit from a decrease in operating temperature in the order of 10 %, which can lead to a NOx reduction of 45 %. For an Airport like Heathrow, this can represent a reduction in total NOx emissions of 12 %.<hr/>Resumen La contaminación aeroportuaria se ha convertido en un problema mundial. En el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, los niveles de Óxidos Nitrosos (NOx) exceden las concentraciones máximas sugeridas por autoridades internacionales. En el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, las aerolíneas deben pagar cerca de £15.00 por kilogramo de NOx emitido por cada avión que aterriza o despega de dicho puerto. Las emisiones de NOx se asocian con enfermedades respiratorias, además de dañar la vegetación y vida silvestre de las regiones afectadas por este gas. Se ha demostrado que el enfriamiento del turborreactor de una aeronave puede hacer que ésta emita hasta un 50 % menos NOx. Este enfriamiento se logra mediante la evaporación de agua atomizada inyectada en el compresor del motor. El presente estudio explica el mecanismo termodinámico detrás de este enfriamiento, mediante una herramienta analítica. El método esta validado y verificado con otros estudios encontrados en el dominio público. Esta investigación demuestra como un turborreactor común de dos ejes, se puede beneficiar de una reducción de temperatura de cerca del 10 % cuando es inyectado con agua. Lo anterior da como resultado una reducción en emisiones de NOx de cerca del 45 %. El estudio demuestra cómo si este sistema se aplica a todos los aviones despegando del aeropuerto de Heathrow, las emisiones de Óxidos Nitrosos provenientes del aeropuerto de Londres se reducirían en un 12 %. <![CDATA[Communicator for patients: an example of gerontology intervention]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo expone los fundamentos teóricos y la experiencia práctica de enfermería que se realizaron para obtener una aplicación Android con el propósito de auxiliar a pacientes que no pueden comunicarse vía verbal. Esta aplicación consiste en un software para facilitar la comunicación en pacientes geriátricos, encamados, con problemas de comunicación oral por intubación endotraqueal o alguna afasia. La aplicación desarrollada puede modificarse y adaptarse a distintas necesidades personas o del personal sanitario de cualquier institución. Teóricamente se parte de la noción de justicia como una retribución proporcionada de cargas y derechos. Lo anterior se entrelaza con la teoría de Henderson de las necesidades básicas de las personas. El artículo explica las funcionalidades y su fundamentación teórica y empírica del mismo. Señala el link donde puede descargarse la misma.<hr/> The present paper gives an account of the methodology and theoretical approaches used during the process of creating an android application to enable communication between non talking patient and their caregivers. This application was developed by using Mit App inventor 2. The aim of the “Comunicador para pacientes” is to facilitate the communication of persons that require assistance in language. These patients might be aphasic persons or persons that are cased but conscious or similar situations. The application can be modified in order to meet the requirements of any public or private institution. The theories behind this application are the Henderson`s theory of necessities and the theory of Justice like retribution of duties and rights. This article explains the basic functions and justifies the theoretical background of this app. The link is available to download the “Comunicador para pacientes”. <![CDATA[Automation of angular reflectance test of external photovoltaic modules and experimental validation of angular loss models]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-97532018000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los módulos Fotovoltaicos (FV) experimentan pérdidas por incidencia angular en su ganancia de corriente para sus condiciones de trabajo normales; por tal razón se estudia el comportamiento de la corriente en cortocircuito de módulos fotovoltaicos en función de ángulo de incidencia. Las medidas experimentales se han realizado de forma automatizada gracias a un algoritmo de control realizado. Los valores de corriente son corregidos en base a las magnitudes de temperatura y las variaciones de la irradiancia, se compararan frente al ángulo de incidencia de la radiación y se analizaran las pérdidas angulares. Además se caracterizarán las pérdidas angulares de módulos de diferentes tecnologías y se validarán los modelos matemáticos Martín-Ruiz y ASHRAE.<hr/>Abstract The photovoltaic (PV) modules experience angular current losses in normal conditions. For this reason the short-circuit current of photovoltaic modules depending on the angle of incidence, is studied. Experimental measurements have been performed automatically, thanks to a control program developed in the project. The current values, corrected for temperature and irradiance variations, are represented against the angle of incidence, and the angular radiation losses will be obtained. Additionally, the angular losses of PV modules of different technologies will be characterized and the mathematical models of Martin-Ruiz and ASHRAE will be validated.