Scielo RSS <![CDATA[Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-917620130002&lang=en vol. 34 num. 75 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentation of the Central Theme: Migration: vulnerability, precariousness.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Initiative S. 744. From electoral emergencies to strategic responses]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema migratorio ha sido de difícil tratamiento en la agenda bilateral México-Estados Unidos. En junio de 2013, el Senado de la Unión Americana aprobó la Iniciativa S. 744, que procura eludir viejos paradigmas y prejuicios y concentrarse en lo sustantivo. No obstante, en el primer bimestre de 2014 arreció la ofensiva con servadora del Partido Republicano que impugna algunos componentes medulares de la iniciativa. Hay elementos para pensar que la derecha republicana impondrá su mayoría en la cámara baja y la propuesta bipartidista del Senado quedará estancada.<hr/>Abstract The migration has been a difficult subject in the Mexico-United States bilateral agenda. In June 2013, the US Senate approved Initiative S. 744, which seeks to avoid old paradigms and prejudices and to concentrate in fundamental aspects. However, in the first two months of 2014, the Republican Party conservative offensive worsened, refuting some of the core statements of the initiative. There are elements that lead us to believe that the republican right wing will impose its majority in the House of Representatives and the bipartisan measure of the Senate will be suspended. <![CDATA[Social and labor reintegration of immigrants returned from the United States in an urban context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se examinan el proceso y las condiciones contemporáneas del retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos en contextos urbanos, con el propósito de discutir las implicaciones del retorno y la reinserción social y laboral en el actual escenario de la crisis económica de los mercados y la implementación de políticas de reforzamiento de la seguridad en la frontera México-Estados Unidos. El objetivo principal es analizar el retorno como resultado de la articulación y dinámica de mercados de trabajo globales.<hr/>Abstract This article examines the process and contemporary conditions of the return of Mexican migrants from the United States in urban contexts, in order to discuss the implications of the return and social and labor reintegration in the current scenario of the economic crisis of the markets and implementation of policies reinforcing security in the Mexico-US border. The main objective is to analyze the return as a result of the articulation and dynamics of global labor markets. <![CDATA[Ethnicization of the agricultural labor market in California, United States, and Sinaloa, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo desarrolla el tema de la etnificación del mercado de trabajo agrícola en California, Estados Unidos, y Sinaloa, México. Presenta datos históricos que demuestran que la sustitución de trabajadores por medio de la etnicidad mantiene las condiciones de recariedad, flexibilidad y segmentación laboral. Esta estrategia surgió en la agroindustria de California a principios del siglo XX como una forma de mantener bajos los costos de producción, contratando trabajadores especializados en el levantamiento de cosechas, pero en contextos de precariedad. Para la segunda mitad del siglo XX se implementa la misma estrategia en Sinaloa, conforme los preceptos de California.<hr/>Abstract This article develops the subject about the ethnification of the agricultural labor market in California, US and Sinaloa, Mexico. It shows historic data to prove that replacing workers by means of their ethnicity keeps their precarious living conditions, pliancy and labor segmentation. This strategy issues from the agribusiness in California at the beginning of the 20th century, as a mean of keeping low production costs by hiring specialized workers for harvesting and keeping them in precarious living conditions. On the second half of the 20th century, the same strategy is implemented in the State of Sinaloa, Mexico, under the same regulations as it was in California. <![CDATA[Determinants of the occupational mobility of immigrants in Spain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudio sobre los determinantes de la movilidad socioeconómica de los inmigrantes en España a partir del enfoque de la movilidad ocupacional y el análisis del mercado laboral. Se examinan las características de los inmigrantes así como las particularidades del contexto de recepción. Se trata de un análisis empírico y cuantitativo con base en la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007. Los resultados sugieren que el éxito o fracaso de la incorporación y desarrollo ocupacional de los inmigrantes depende tanto de las características del individuo como del contexto al que llegan.<hr/>Abstract This paper discusses the socioeconomic mobility of immigrants in Spain. It focuses on occupational mobility and labour market analysis, examining the characteristics of immigrants as well the context of reception. The analysis is empirical and quantitative, based on the National Immigrant Survey of Spain 2007. Results suggest that the success or failure of the incorporation and occupational development of immigrants depends on both their individual characteristics and the context at which they arrive. <![CDATA[Presentation of Other Themes from Number 75]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudio sobre los determinantes de la movilidad socioeconómica de los inmigrantes en España a partir del enfoque de la movilidad ocupacional y el análisis del mercado laboral. Se examinan las características de los inmigrantes así como las particularidades del contexto de recepción. Se trata de un análisis empírico y cuantitativo con base en la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007. Los resultados sugieren que el éxito o fracaso de la incorporación y desarrollo ocupacional de los inmigrantes depende tanto de las características del individuo como del contexto al que llegan.<hr/>Abstract This paper discusses the socioeconomic mobility of immigrants in Spain. It focuses on occupational mobility and labour market analysis, examining the characteristics of immigrants as well the context of reception. The analysis is empirical and quantitative, based on the National Immigrant Survey of Spain 2007. Results suggest that the success or failure of the incorporation and occupational development of immigrants depends on both their individual characteristics and the context at which they arrive. <![CDATA[Institutionalism: actor, culture and cognition Convergences with anthropology and neuropsychology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este ensayo es identificar coincidencias relevantes entre el enfoque institucionalista, la antropología y las ciencias cognitivas. El concepto de institución usado por Thorstein Veblen a inicios del siglo XX y la visión del homo institutionalis de las escuelas contemporáneas constituyen los temas a partir de los cuales se exploran los aspectos convergentes del institucionalismo con la antropología y las ciencias cognitivas.<hr/>Abstract This paper aims to identify relevant coincidences between the institutional approach, anthropology and cognitive sciences. The concept of institution used by Thorstein Veblen in the beginning of the 20th century and the vision of homo institutionalis of contemporary schools constitute the topics from which the convergent aspects of institutionalism, anthropology and cognitive sciences will be explored. <![CDATA[Modern supermen: utopía and social crisis in the new Tzotzil living in Chiapas, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto analiza un fenómeno de conversión religiosa que ha pasado desapercibido en países donde el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia tiene presencia. La acentuación de la utopía y el nulo interés por el reordenamiento de la existencia a partir de la modificación del cuerpo, el gestus y los hábitos personales propios de otros credos del cristianismo moderno lo distinguen, quizá motivando su invisibilidad académica. Empero, la vorágine de afiliaciones indígenas a ese ministerio deviene un hecho social privilegiado para entender, en el contexto de la “modernidad”, la crisis de la sociedad tzotzil contemporánea y la persistencia del pensamiento escatológico maya asociado a una fuente de deseo de apropiación de la misma.<hr/>Abstract Analysis of a phenomenon of religious conversion that has gone unnoticed in countries where the Growing in Grace sect is present. The emphasis of utopia and null interest in the rearrangement of existence from the modification of the body, gestus and personal habits of other faiths of modern Christianity distinguish it, perhaps motivating their academic invisibility. However, the vortex of indigenous affiliations to that ministry becomes a privileged social fact to understand, in the context of “modernity”, the crisis of the contemporary Tzotzil society and the persistence of the Mayan eschatological thought associated to a strong desire of modernity’s appropriation. <![CDATA[The body in language: renegations of psychoanalysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contra la tradición socrática y cristiana que consideró incompatibles el cuerpo y la virtud, Nietzsche reivindicó el cuerpo como centro de gravedad del pensar. Marcado por Nietzsche, Freud prosiguió aquella ampliación de la racionalidad, cuestionando la estigmatización de la sexualidad y encontrando en el cuerpo el fundamento anatomo-fisiológico de las pulsiones. Este trabajo plantea que el rechazo freudiano de la metafísica en nombre de la me­ tapsicología podría estar siendo desplazado desde las filas del psicoanálisis por una voluntad de formalización que corre el riesgo de reinstalar un dualismo obsoleto y de olvidar nuevamente al cuerpo.<hr/>Abstract Against Socratic and Christian traditions that considered body and virtue incompatible, Nietzsche vindicated the body as the center of gravity of thought. Marked by Nietzsche, Freud continued the expansion of rationality, questioning the stigma of sexuality and finding in the body the anatomo­physiologic foundation of impulses. This work states that Freud’s rejection of metaphysics in the name of the metapsychology could be displaced from the ranks of psychoanalysis by a willingness of formalization that risks to reinstate an obsolete dualism leading to forget the body once again. <![CDATA[Angela Giglia, The dwelling and the culture. Theoretical and research perspectives]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contra la tradición socrática y cristiana que consideró incompatibles el cuerpo y la virtud, Nietzsche reivindicó el cuerpo como centro de gravedad del pensar. Marcado por Nietzsche, Freud prosiguió aquella ampliación de la racionalidad, cuestionando la estigmatización de la sexualidad y encontrando en el cuerpo el fundamento anatomo-fisiológico de las pulsiones. Este trabajo plantea que el rechazo freudiano de la metafísica en nombre de la me­ tapsicología podría estar siendo desplazado desde las filas del psicoanálisis por una voluntad de formalización que corre el riesgo de reinstalar un dualismo obsoleto y de olvidar nuevamente al cuerpo.<hr/>Abstract Against Socratic and Christian traditions that considered body and virtue incompatible, Nietzsche vindicated the body as the center of gravity of thought. Marked by Nietzsche, Freud continued the expansion of rationality, questioning the stigma of sexuality and finding in the body the anatomo­physiologic foundation of impulses. This work states that Freud’s rejection of metaphysics in the name of the metapsychology could be displaced from the ranks of psychoanalysis by a willingness of formalization that risks to reinstate an obsolete dualism leading to forget the body once again. <![CDATA[Silvia Gómez-Tagle Willibald Sonnleitner (eds.), Mutations of Democracy: Three decades of political change in Latin America (1980-2010)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contra la tradición socrática y cristiana que consideró incompatibles el cuerpo y la virtud, Nietzsche reivindicó el cuerpo como centro de gravedad del pensar. Marcado por Nietzsche, Freud prosiguió aquella ampliación de la racionalidad, cuestionando la estigmatización de la sexualidad y encontrando en el cuerpo el fundamento anatomo-fisiológico de las pulsiones. Este trabajo plantea que el rechazo freudiano de la metafísica en nombre de la me­ tapsicología podría estar siendo desplazado desde las filas del psicoanálisis por una voluntad de formalización que corre el riesgo de reinstalar un dualismo obsoleto y de olvidar nuevamente al cuerpo.<hr/>Abstract Against Socratic and Christian traditions that considered body and virtue incompatible, Nietzsche vindicated the body as the center of gravity of thought. Marked by Nietzsche, Freud continued the expansion of rationality, questioning the stigma of sexuality and finding in the body the anatomo­physiologic foundation of impulses. This work states that Freud’s rejection of metaphysics in the name of the metapsychology could be displaced from the ranks of psychoanalysis by a willingness of formalization that risks to reinstate an obsolete dualism leading to forget the body once again. <![CDATA[María Eugenia Olavarría, <em>Levi-Strauss</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762013000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Contra la tradición socrática y cristiana que consideró incompatibles el cuerpo y la virtud, Nietzsche reivindicó el cuerpo como centro de gravedad del pensar. Marcado por Nietzsche, Freud prosiguió aquella ampliación de la racionalidad, cuestionando la estigmatización de la sexualidad y encontrando en el cuerpo el fundamento anatomo-fisiológico de las pulsiones. Este trabajo plantea que el rechazo freudiano de la metafísica en nombre de la me­ tapsicología podría estar siendo desplazado desde las filas del psicoanálisis por una voluntad de formalización que corre el riesgo de reinstalar un dualismo obsoleto y de olvidar nuevamente al cuerpo.<hr/>Abstract Against Socratic and Christian traditions that considered body and virtue incompatible, Nietzsche vindicated the body as the center of gravity of thought. Marked by Nietzsche, Freud continued the expansion of rationality, questioning the stigma of sexuality and finding in the body the anatomo­physiologic foundation of impulses. This work states that Freud’s rejection of metaphysics in the name of the metapsychology could be displaced from the ranks of psychoanalysis by a willingness of formalization that risks to reinstate an obsolete dualism leading to forget the body once again.