Scielo RSS <![CDATA[Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-917620190002&lang=pt vol. 40 num. 87 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentation of the Central Theme 87: Neoliberal governance and territorial enclaves]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Exception or Continuity? New Enclaves: Power and Infrastructure in Honduras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años, en Honduras se están configurando zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE) que pretenden funcionar con reglas propias. Desvinculados del entorno nacional que se propone acogerlos, estos proyectos de enclave buscan un vínculo directo con el mercado global. Partiendo de la situación estratégica del istmo centroamericano como espacio histórico de tránsito, analizaremos en qué medida, ciertos proyectos disgregados se ensartan en la trama tejida por los programas de infraestructura regional en las tres últimas décadas. Nuestro estudio pretende indagar en qué medida y de qué manera las zonas económicas especiales, que suelen ser presentadas como espacios político-territoriales para la aplicación de excepciones, se construyen sobre contextos ya existentes de excepcionalidad. Apoyándonos en un estudio etnográfico realizado en Amapala, Honduras, entendemos las ZEDE como parte de un proceso continuo, vinculado con las herramientas de las economías neoliberales y con procesos históricos de acumulación. Analizamos cómo los procesos pasados y actuales de acaparamiento de tierras, privatización de la soberanía y construcción de nuevas subjetividades de poder generan condiciones propicias a la creación de las ZEDE.<hr/>Abstract In recent years, new Special Economic and Development Zones (ZEDEs) have been configured and presented as groundbreaking in that they intend to function under their own rules. Detached from their national surroundings, these enclave projects seek to link directly with the global market. Taking into account the strategic position of the Central American isthmus as a historic point of transit, we will analyze how disaggregate projects are part of the cloth woven by regional infrastructure programs. Our study explores how, and to what extent, new special economic zones, which tend to be presented as political and territorial spaces for the APPlication of exceptions, are built out of existing contexts of exceptionality. Supported by an ethnographic study carried out in Amapala, Honduras, we understand the ZEDE as a process of continuation, linked to the tools of neoliberal economies and to historic processes of accumulation. Finally, we discuss how historic and recent processes of land grabbing, the privatization of sovereignty, and new subjectivities of power generate favorable conditions for the creation of ZEDEs. <![CDATA[Governing through private norms: Pemex and the creation of an illegible ejido]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se enfoca en el estudio de un ejido en el norte de Veracruz donde las acciones de Pemex en combinación con el cacicazgo han creado un espacio ilegible para el Estado. La enorme cantidad de infraestructura petrolera ahí instalada y la manera irregular en que la paraestatal negoció la expropiación de una tercera parte de las tierras ejidales hace 40 años hoy obstaculiza la regularización del ejido. A través de una investigación etnográfica se analiza cómo esta circunstancia ha permitido que los ejidatarios mantengan una fuerte capacidad de regulación sobre las tierras ejidales, y la manera en que la irregularidad y el manejo de la situación desde el gobierno, mediante normas privadas, afecta la vida diaria de los habitantes en el ejido.<hr/>Abstract This article analyzes the situation of an ejido in northern Veracruz where Pemex actions in combination with those of local leaders have created a space that is illegible to the State. The ejido’s regularization has been hindered by the vast amount of oil infrastructure within it as well as the opaque manner in which Pemex negotiated the expropriation of a third of the ejido’s land 40 years ago. Through ethnographic research, I discuss how this situation allows ejidatarios to govern ejido lands according to their will, and describe the ways in which governance in the ejido through private/informal norms affects the daily lives of its inhabitants. <![CDATA[Environmental governance in transboundary basins: The Sixaola River Basin (Costa Rica-Panamá)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La cuenca del río Sixaola es considerada por las organizaciones internacionales como una región fronteriza propensa para desarrollo de proyectos que promuevan la gobernanza ambiental. En este contexto, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se promovió la conformación de la Comisión Binacional de la Cuenca del Sixaola, una plataforma multi-actor (PMA) que buscaba promover la gestión integrada de la cuenca. Sin embargo, el presente artículo busca analizar su arquitectura, representatividad y legitimidad. Esto en razón de que esta comisión ha sido cuestionada, por un lado, porque en ella no participan la totalidad de los actores claves de la cuenca y, por otro lado, porque en su agenda política no se incorpora una de las principales problemáticas ambientales de esta frontera: la contaminación y la expansión de monocultivos de banano y plátano. ¿Es esta PMA una estructura que fomente la gobernanza de estos recursos compartidos?<hr/>Abstract The Sixaola river basin is considered by international organizations as a border region prone to the development of projects that promote environmental governance. In this context, with the support of the International Union for Conservation of Nature (IUCN) and the Inter-American Development Bank (IDB), the creation of the Sixaola Basin Binational Commission was promoted, a multi-stakeholder platform (PMA) that sought to promote the integrated management of the basin. However, this article seeks to analyze its architecture, representativeness and legitimacy. This is due to the fact that this commission has been questioned, on the one hand, due to the fact that not all the key actors of the basin participate in it and, on the other hand, because its political agenda does not incorporate one of the main environmental problems of this border: the contamination and expansion of banana and plantain monocultures. Is this multi-actor platform a structure that fosters the governance of these shared resources? <![CDATA[A Global Environmental History: From the Nation’s Forest Reserves to Mexico’s Biosphere Reserves]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La conservación de los recursos naturales es una preocupación que se refleja hoy en la agenda internacional. Es importante señalar que desde el siglo XIX ha sido parte de las reflexiones de las comunidades científicas en diferentes latitudes. Podemos decir que la preocupación por la conservación tiene diferentes etapas históricas, que han dependido del valor asignado a la naturaleza y sus recursos. En México, la preocupación por la conservación, de igual forma que en otros países, estuvo presente desde finales del siglo XVIII. Este artículo tiene como objetivo revisar la relación entre el conservacionismo mexicano y ciertos debates internacionales sobre el tema; pretende dar cuenta de cómo esta preocupación ha tenido diferentes momentos y se ha materializado en lo que ahora se conoce como parques nacionales, reservas forestales, santuarios de vida silvestre o reservas de la biosfera. Esta es una pequeña historia global de una ciencia híbrida y de cómo se expresó en lo que hoy llamamos áreas naturales protegidas.<hr/>Abstract The conservation of natural resources is a concern that is reflected in the international agenda. It is important to note that from the nineteenth century to today is part of the reflections of scientific communities in different latitudes. We can say that the concern for conservation has different stages depending on the value that is assigned to natural resources at different times in history. In Mexico the concern for conservation in the same way as in other countries, was present since the late eighteenth century and is currently maintained. This article aims to review the relationship between Mexican conservationism and international debates on the subject and how this concern has had different stages and materialized in what is now known as National Parks, Forest Reserves, Wildlife Sanctuaries or Biosphere Reserves. This is a small global history of a “hybrid science” and how it was expressed in what we now call Natural Protected Areas. <![CDATA[Presentation of Other Themes from Number 87]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La conservación de los recursos naturales es una preocupación que se refleja hoy en la agenda internacional. Es importante señalar que desde el siglo XIX ha sido parte de las reflexiones de las comunidades científicas en diferentes latitudes. Podemos decir que la preocupación por la conservación tiene diferentes etapas históricas, que han dependido del valor asignado a la naturaleza y sus recursos. En México, la preocupación por la conservación, de igual forma que en otros países, estuvo presente desde finales del siglo XVIII. Este artículo tiene como objetivo revisar la relación entre el conservacionismo mexicano y ciertos debates internacionales sobre el tema; pretende dar cuenta de cómo esta preocupación ha tenido diferentes momentos y se ha materializado en lo que ahora se conoce como parques nacionales, reservas forestales, santuarios de vida silvestre o reservas de la biosfera. Esta es una pequeña historia global de una ciencia híbrida y de cómo se expresó en lo que hoy llamamos áreas naturales protegidas.<hr/>Abstract The conservation of natural resources is a concern that is reflected in the international agenda. It is important to note that from the nineteenth century to today is part of the reflections of scientific communities in different latitudes. We can say that the concern for conservation has different stages depending on the value that is assigned to natural resources at different times in history. In Mexico the concern for conservation in the same way as in other countries, was present since the late eighteenth century and is currently maintained. This article aims to review the relationship between Mexican conservationism and international debates on the subject and how this concern has had different stages and materialized in what is now known as National Parks, Forest Reserves, Wildlife Sanctuaries or Biosphere Reserves. This is a small global history of a “hybrid science” and how it was expressed in what we now call Natural Protected Areas. <![CDATA[What Aging? The public problem of old aged in Mexico City]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es encontrar la visión de la vejez que se construye a partir de las políticas y los programas públicos que atienden a las personas mayores. Se toma el caso de la Ciudad de México por ser la unidad estatal con mayor avance en la atención pública a la vejez en México. Se utiliza una metodología cualitativa y documental para revisar los programas públicos desarrollados por el gobierno de la capital, así como los principales resultados que se tienen con respecto a su aplicación e impacto. Los hallazgos de esta investigación muestran que la mirada de la problemática y su tratamiento consideran primordialmente a la vejez como una etapa en que se vive pobreza y acceso limitado a recursos. Por otro lado, se encuentra que hay todavía tensión entre dos paradigmas dominantes: una visión del envejecimiento pasivo que amerita atención de carácter más asistencial y la mirada del envejecimiento activo y saludable que implica una perspectiva de derechos.<hr/>Abstrac The objective of this research is to find the vision of old age that is built from public policies and programs of elderly. The case of Mexico City is taken because it is the state unit with the greatest progress in public attention to old aged. A qualitative and documentary methodology is used to review the documents of the public programs developed by the government of Mexico City, as well as the main results in the application and impact of the policy. The main results indicate that the construction of the public problem and its treatment mainly consider old age as a stage where only poverty and limited access to resources are experienced. On the other hand, we find that there is still a tension between two dominant paradigms: a vision of passive aging that deserves attention of a more assistance nature, and the other view of active and healthy aging that implies a rights perspective. <![CDATA[Homicides, Everydayness, and the “War on Drugs”. Atoyac de Álvarez, Guerrero (2007-2014)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Analizar el caso de Atoyac de Álvarez permite observar efectos microsociales producidos por el incremento de los homicidios en medio de la ‘guerra contra las drogas’ en un contexto local semirrural marcado por una lejanía con el Estado nacional, la coexistencia de soberanías de facto y la impunidad formal. Resultados de una investigación en campo de tipo etnosociológico muestran que la‘guerra contra las drogas’ hizo ilegible cierta violencia homicida, transformando la cotidianidad, a través de estrategias de presentación del sí frente a otros, la delimitación de espacios públicos y privados y la creación de criterios de adscripción social, todo lo cual está mediado por la desconfianza y el miedo a convertirse en víctima de homicidio.<hr/>Abstract Analyzing the case of Atoyac de Álvarez, Guerrero, allows to observe some micro social effects produced by the rose of homicides during the ‘war on drugs’ in a semi-rural context marked by the absence of the National State, the coexistence of ‘the facto sovereignties’, and persisting formal impunity. Ethnosociological field work research shows the ‘War on Drugs’ promoted the illegibility of certain homicides, transforming the everyday life, through new strategies for self-presenting towards others, changing limits between the public and domestic spaces, and creating social adscription criteria, all of which is mediated by mistrust and the fear of becoming a victim of homicide. <![CDATA[Rural teachers’ schools in México: student movement and subversion]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es exponer las causas de la participación de las Escuelas Normales Rurales (ENR) en el movimiento estudiantil mexicano de los años sesenta que culminó en 1968, así como los efectos posteriores, entre ellos, la aplicación de la reforma a la educación rural de 1969 que eliminó 15 de 29 ENR, y las transformó en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). El gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentaron la reorganización de la educación rural mediante la separación entre el ciclo secundario y el profesional (normal) para profesionalizar la carrera de maestro y la creación de un nuevo subsistema de educación media superior. Los dirigentes estudiantiles y alumnos normalistas rurales se opusieron a dicha reforma, y a pesar de las protestas no pudieron detener su ejecución. Este trabajo tiene un enfoque de historia social, desde abajo. También retomamos los aportes de James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. La investigación está documentada con expedientes de la versión pública de la Secretaría de Gobernación.<hr/>Abstract The objective of this article is to explain the causes of the participation of the student leaders of the Rural Normal Schools (ENR) in the Mexican student movement of the sixties that ended in 1968. As well as the subsequent effects, among them, the application of the educational reform of 1969 that eliminated fifteen of twenty-nine Rural Normales. The transformation of half of ENR in Secondary Technical Agricultural Schools (ETA). The government and the SEP argued the reorganization of rural education, by separating the secondary cycle of the professional cycle (normal) to professionalize the teaching career and with the creation of a new subsystem of upper secondary education. But the student leaders and rural normalista students rejected the reform to normal education, in spite of the protests they could not stop its implementation. This work has a social history approach, from below. We also return to the contributions of James Scott, who proposes to interpret the political behavior of subordinate groups through strategies of resistance. The investigation is documented with files of the public version of the Ministry of the Interior. <![CDATA[Matos Franco, Rainer, <em>Limbos rojizos: la nostalgia por el socialismo en Rusia y el mundo poscomunista</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es exponer las causas de la participación de las Escuelas Normales Rurales (ENR) en el movimiento estudiantil mexicano de los años sesenta que culminó en 1968, así como los efectos posteriores, entre ellos, la aplicación de la reforma a la educación rural de 1969 que eliminó 15 de 29 ENR, y las transformó en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). El gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentaron la reorganización de la educación rural mediante la separación entre el ciclo secundario y el profesional (normal) para profesionalizar la carrera de maestro y la creación de un nuevo subsistema de educación media superior. Los dirigentes estudiantiles y alumnos normalistas rurales se opusieron a dicha reforma, y a pesar de las protestas no pudieron detener su ejecución. Este trabajo tiene un enfoque de historia social, desde abajo. También retomamos los aportes de James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. La investigación está documentada con expedientes de la versión pública de la Secretaría de Gobernación.<hr/>Abstract The objective of this article is to explain the causes of the participation of the student leaders of the Rural Normal Schools (ENR) in the Mexican student movement of the sixties that ended in 1968. As well as the subsequent effects, among them, the application of the educational reform of 1969 that eliminated fifteen of twenty-nine Rural Normales. The transformation of half of ENR in Secondary Technical Agricultural Schools (ETA). The government and the SEP argued the reorganization of rural education, by separating the secondary cycle of the professional cycle (normal) to professionalize the teaching career and with the creation of a new subsystem of upper secondary education. But the student leaders and rural normalista students rejected the reform to normal education, in spite of the protests they could not stop its implementation. This work has a social history approach, from below. We also return to the contributions of James Scott, who proposes to interpret the political behavior of subordinate groups through strategies of resistance. The investigation is documented with files of the public version of the Ministry of the Interior. <![CDATA[Jaime Osorio Urbina, <em>Sistema mundial, intercambio desigual y renta de la tierra</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000200233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es exponer las causas de la participación de las Escuelas Normales Rurales (ENR) en el movimiento estudiantil mexicano de los años sesenta que culminó en 1968, así como los efectos posteriores, entre ellos, la aplicación de la reforma a la educación rural de 1969 que eliminó 15 de 29 ENR, y las transformó en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). El gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentaron la reorganización de la educación rural mediante la separación entre el ciclo secundario y el profesional (normal) para profesionalizar la carrera de maestro y la creación de un nuevo subsistema de educación media superior. Los dirigentes estudiantiles y alumnos normalistas rurales se opusieron a dicha reforma, y a pesar de las protestas no pudieron detener su ejecución. Este trabajo tiene un enfoque de historia social, desde abajo. También retomamos los aportes de James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. La investigación está documentada con expedientes de la versión pública de la Secretaría de Gobernación.<hr/>Abstract The objective of this article is to explain the causes of the participation of the student leaders of the Rural Normal Schools (ENR) in the Mexican student movement of the sixties that ended in 1968. As well as the subsequent effects, among them, the application of the educational reform of 1969 that eliminated fifteen of twenty-nine Rural Normales. The transformation of half of ENR in Secondary Technical Agricultural Schools (ETA). The government and the SEP argued the reorganization of rural education, by separating the secondary cycle of the professional cycle (normal) to professionalize the teaching career and with the creation of a new subsystem of upper secondary education. But the student leaders and rural normalista students rejected the reform to normal education, in spite of the protests they could not stop its implementation. This work has a social history approach, from below. We also return to the contributions of James Scott, who proposes to interpret the political behavior of subordinate groups through strategies of resistance. The investigation is documented with files of the public version of the Ministry of the Interior.