Scielo RSS <![CDATA[Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-917620210001&lang=es vol. 42 num. 90 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación del Tema Central: Organización policial, paradojas y desafíos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Organización policial y debilidad institucional: balance de las capacidades de las policías estatales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las reformas efectuadas para mejorar las capacidades de las policías de las entidades federativas de México durante más de una década. Aunque varios estudios han analizado la capacidad del Estado nacional en materia de seguridad pública, conocemos poco el papel que han tenido los gobiernos estatales en la construcción de dicha política. Contribuimos al tema comparando la seguridad pública de los 32 estados proponiendo un índice de capacidades por medio de la técnica de factores principales, que integra siete variables que dan cuenta de cuatro procesos de construcción institucional: la cimentación de una policía profesional; la coordinación efectiva de los gobiernos estatales con el federal, el ejercicio del gasto en seguridad y la relación con los ciudadanos. Los resultados muestran un panorama muy diverso: existen gobiernos con capacidades limitadas y vulnerables, pero hay otros que han fortalecido sus policías y mejorado la percepción de la ciudadanía.<hr/>Abstract The article analyses the set of reforms implemented to improve capacities in state police organizations in Mexico on more than a decade. Several studies have examined national security capacity, but little is known related to the role of state governments in the development of an effective public security system. This work contributes to the knowledge with a comparative assessment of state capacities. We build an index and apply a Principal Factor Analysis, with seven variables that account for four processes: Federal-state government relations, expenditure in security, the establishment of professional state police corps and an improvement on citizens’ approval. Results shows strong disparities among states to protect their citizens. Some are still weak and vulnerable while others have made improvements, strengthen their police organizations and enhance responses to citizens. <![CDATA[Construyendo confianza: claroscuros de las interacciones policía-población en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina las relaciones policía de proximidad-población en la Ciudad de México. Existe una amplia literatura que identifica la desconfianza como el eje articulador de estas relaciones. La pregunta central es ¿en qué medida es válido considerar estas relaciones como antagónicas y de extrema desconfianza? Teóricamente este cuestionamiento se vincula con la interrogante: ¿cómo se construye la confianza? La investigación fue realizada en 13 cuadrantes ubicados en siete colonias. Utiliza métodos cualitativos de observación, análisis de las interacciones de un grupo de discusión WhatsApp y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran efectos diferenciados. Por un lado, se comprueban la corrupción y la mutua desconfianza identificados por la literatura. Aunque por el otro, también se observan mecanismos incipientes de cooperación y el inicio de relaciones de confianza desarrollados a través de la mediación de brokers y medios virtuales de comunicación.<hr/>Abstract The article examines the proximity police-population relations in Mexico City. There is a wide literature that identifies mistrust as the articulating axis of these relationships. But how accurate is it consider still these relationships as antagonistic and extremely suspicious? Theoretically this is linked to the question: how is trust built? The research was carried out in 13 quadrants, located in 7 colonies and is developed through qualitative methods of observation, analysis of the interactions of a WhatsApp discussion group and indepth interviews. The results show differentiated effects. On the one hand, the corruption and mutual mistrust identified by the literature are verified. Although on the other, there are also incipient mechanisms for cooperation and the beginning of trust-building developed through the mediation of brokers and virtual means of communication. <![CDATA[Obstáculos prácticos, políticos y administrativos para la profesionalización de las policías municipales mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México desde 2007 la profesionalización de las corporaciones locales de policía se convirtió en una prioridad para los tres niveles de gobierno. En 2008 el Gobierno Federal estableció el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) a través del cual entregaron de 2008 a 2015 más de 1 600 millones de dólares a los principales municipios del país para fortalecer sus policías locales. Sin embargo, los avances fueron insuficientes y en muchos ayuntamientos se mantuvo o incluso aumentó la desconfianza hacia las policías locales y la incidencia de delitos de alto impacto. Este texto investiga cómo se utilizaron los recursos del SUBSEMUN en los ayuntamientos y analiza los obstáculos prácticos, políticos y administrativos que se presentaron durante la implementación de las herramientas de profesionalización impulsadas por el subsidio. Con base en los resultados de la investigación se ofrecen algunas reflexiones sobre el diseño de apoyos para las policías locales.<hr/>Abstract Since 2007, the professionalization of local police departments in Mexico has been a priority for all three levels of government. In 2008, the Federal Government established the Subsidy for Security in the Municipalities (SUBSEMUN), through which it provided more than $1.6 billion dollars between 2008 and 2015 to the country’s largest municipalities to strengthen their local police. However, progress was insufficient, and in many municipalities, the public’s distrust of local police and the incidence of high-impact crime remained the same or, in some cases, even increased. This paper investigates how municipalities used SUBSEMUN resources and analyzes the practical, political, and administrative obstacles that arose during the implementation of the professionalization tools promoted by the subsidy. The paper also offers some reflections on the design of subsidies for local police based on the study’s findings. <![CDATA[Abuso policial, discrecionalidad y tecnologías de vigilancia en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El abuso policial constituye una problemática de interés sociológico y un objeto de preocupación social derivado de la “nueva visibilidad” que adquieren las interacciones de violencia entre la policía y la población, como resultado de los diferentes usos de las tecnologías de vigilancia, particularmente de formas como la vigilancia desde abajo o sousveillance. A partir de la sistematización y el análisis de datos cualitativos, se discute el impacto de las tecnologías de vigilancia en 129 casos de abuso policial registrados en video en América Latina. Los resultados indican que la videovigilancia se ha convertido en un mecanismo relevante para documentar y determinar en qué casos se cometieron violaciones graves a derechos humanos; sin embargo, la discrecionalidad institucional, las fallas en los registros y la facultad de los agentes estatales para decidir cuándo registrar o no una práctica arbitraria imposibilita que se conviertan en mecanismos de control efectivos para sancionar y evitar las prácticas de arbitrariedad.<hr/>Abstract Police abuse constitutes a problem of sociological interest and an object of social concern derived from the “new visibility” acquired by violent interactions between the police and the population, as a result of the different uses of surveillance technologies, particularly of forms such as surveillance from below or sousveillance. Based on the systematization and analysis of qualitative data, we discussed the impact of surveillance technologies in 129 cases of police abuse recorded on video in Latin America. The results indicate that video surveillance has become a relevant mechanism to document and determine in which cases serious human rights violations were committed; however, institutional discretion, deficiencies in registries, and the power of state agents to decide when or not register an arbitrary practice, make it impossible to become effective control mechanisms to sanction and avoid arbitrary practices. <![CDATA[Presentación de Otros Temas del Número 90]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El abuso policial constituye una problemática de interés sociológico y un objeto de preocupación social derivado de la “nueva visibilidad” que adquieren las interacciones de violencia entre la policía y la población, como resultado de los diferentes usos de las tecnologías de vigilancia, particularmente de formas como la vigilancia desde abajo o sousveillance. A partir de la sistematización y el análisis de datos cualitativos, se discute el impacto de las tecnologías de vigilancia en 129 casos de abuso policial registrados en video en América Latina. Los resultados indican que la videovigilancia se ha convertido en un mecanismo relevante para documentar y determinar en qué casos se cometieron violaciones graves a derechos humanos; sin embargo, la discrecionalidad institucional, las fallas en los registros y la facultad de los agentes estatales para decidir cuándo registrar o no una práctica arbitraria imposibilita que se conviertan en mecanismos de control efectivos para sancionar y evitar las prácticas de arbitrariedad.<hr/>Abstract Police abuse constitutes a problem of sociological interest and an object of social concern derived from the “new visibility” acquired by violent interactions between the police and the population, as a result of the different uses of surveillance technologies, particularly of forms such as surveillance from below or sousveillance. Based on the systematization and analysis of qualitative data, we discussed the impact of surveillance technologies in 129 cases of police abuse recorded on video in Latin America. The results indicate that video surveillance has become a relevant mechanism to document and determine in which cases serious human rights violations were committed; however, institutional discretion, deficiencies in registries, and the power of state agents to decide when or not register an arbitrary practice, make it impossible to become effective control mechanisms to sanction and avoid arbitrary practices. <![CDATA[Lengua minor(iz)ada, lengua deseada: sobre las denominaciones identitarias de productos agroalimentarios en lengua occitana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta contribución informamos y cuestionamos las nuevas prácticas escriturales del occitano en los campos del comercio y de la agroalimentación: el lenguaje dominado, minorizado, aparece allí bajo los auspicios de una escenificación de denominaciones de productos de consumo. Estos son usos (muy) minoritarios y relativamente recientes, pero su visibilidad es inversamente proporcional a su normalidad. Lo anterior muestra (pero, ¿en qué medida?) un fenómeno ya analizado por otro lado bajo la designación de commodification (mercantilización). Y a menudo dan testimonio de una creatividad singular. Lo que es paradójico es el surgimiento de tales microactos glotopolíticos (de identidad) relativos a una lengua cuya transmisión se ha interrumpido y cuyos usos sociales “normales” son casi inexistentes. Y esto, en una concurrencia sin precedentes entre la ortografía mistraliana y la escritura clásica de la langue d’oc.<hr/>Abstract In this contribution, we report and question new scriptural practices of Occitan in the fields of trade and agribusiness: the dominated language, minus, appears under the auspices of a staging of denominations of consumer products. These are (very) minority and relatively recent uses, but their visibility is inversely proportional to their normality. They relate (but to what extent?) To a phenomenon analyzed elsewhere under the designation of “commodification”. And they often show a singular creativity. What is paradoxical is the emergence of such glottopolitic (identity) micro-acts concerning a language whose transmission has now been interrupted and whose “normal” social uses are almost non-existent. And this, in an unprecedented competition between Mistralian spelling and the classical writing of the langue d’oc. <![CDATA[Injusticias epistémicas y crisis ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo vincular la discusión en torno a las injusticias epistémicas que se ha ido desarrollando al interior de la epistemología social con una serie de problemáticas asociadas con la crisis ambiental contemporánea, en especial con sus aspectos más relacionados con el conocimiento. El término de injusticia epistémica fue originalmente acuñado por la filósofa Miranda Fricker y ha dado lugar a un fecundo campo de estudios que escudriña cómo las diversas posiciones sociales de los individuos que componen una sociedad los colocan en situaciones epistemológicamente asimétricas que puede generar dinámicas injustas como la de ignorar los testimonios de cierto estrato social. Sin embargo, este campo de estudios se ha concentrado excesivamente en las identidades de los individuos y ha dejado de lado dinámicas colectivas y aspectos contextuales como los relacionados con el medioambiente. Justamente la apuesta del presente texto consiste en superar estas limitaciones.<hr/>Abstract This paper aims to bring together the topic of epistemic injustices, so far developed within the field of social epistemology, with a collection of challenges associated with the contemporary environmental crisis, especially those aspects more related to knowledge. The term of epistemic injustice was originally coined by the philosopher Miranda Fricker and has given rise to a fruitful field of studies that scrutinizes how the different social positions of the individuals that make up a society place them in epistemologically asymmetric situations that can generate unfair dynamics such as a disregard for the testimonies of certain social strata. However, this field of inquiry has paid too much attention to the identities of concrete individuals and, thus, it has neglected collective dynamics and contextual aspects such as those related to the environment. It is precisely the objective of this text to overcome these limitations. <![CDATA[Evidencia: conceptos y usos en la evaluación de políticas y programas públicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de evidencia, al igual que otros cercanos como verdad, certeza o razón, se utiliza mucho pero se define poco. El objetivo del presente trabajo es aclararlos y proponer nuevos enfoques teóricos alternativos, que resultan poco conocidos y menos discutidos en América Latina, en materia de políticas y programas públicos, especialmente referidos a su evaluación. El método empleado es la exposición y el análisis de documentos históricos, teóricos y empíricos que se presentan según la siguiente estructura expositiva: 1) una revisión de su evolución filosófica en Occidente, bajo diferentes corrientes de pensamiento, 2) un análisis del papel actual que se le otorga a la evidencia en materia de políticas públicas en América Latina, y 3) un estudio focalizado en torno de su uso en la evaluación, resaltando su manejo comunicacional. Se concluye que en la actualidad la “evidencia” tiende a identificarse con el producto de modelos estocásticos y pruebas estadísticas, pero en los procesos comunicativos de políticas se ha vuelto un símbolo poderoso de persuasión que caracteriza un discurso fuertemente positivista, acompañado de otro conjunto de términos considerados valiosos con los que se identifica, como objetividad, rigurosidad, cientificidad, robustez, experimentación y estandarización, entre otros.<hr/>Abstract The concept of evidence, like other similar ones such as truth, certainty, or reason, are widely used, but poorly defined. The objective of this work is to clarify them and to propose new ones from alternative approaches, less known and less analyzed in Latin America. The method used is the exposition and analysis of historical, theoretical and empirical documents, which we present in the following structure: 1) a review of its philosophical evolution in the West under different streams of thought, 2) an analysis of the current role of evidence in Latin American public policies, and 3) a study specially focused on the use of evidence in evaluation of public policies, highlighting its communicational use. It is concluded that, at present, the ´evidence´ tends to be identified with the product of stochastic models and statistical tests. But in the communicative processes of policies, it has become a powerful symbol of persuasion, which characterizes a strongly positivist discourse. This is accompanied by another set of terms, considered valuable, with which it is identified, such as objectivity, rigor, scientific, robustness, experimentation and standardization, among others. <![CDATA[Semo, Enrique, 2019, <em>La conquista, catástrofe de los pueblos originarios</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de evidencia, al igual que otros cercanos como verdad, certeza o razón, se utiliza mucho pero se define poco. El objetivo del presente trabajo es aclararlos y proponer nuevos enfoques teóricos alternativos, que resultan poco conocidos y menos discutidos en América Latina, en materia de políticas y programas públicos, especialmente referidos a su evaluación. El método empleado es la exposición y el análisis de documentos históricos, teóricos y empíricos que se presentan según la siguiente estructura expositiva: 1) una revisión de su evolución filosófica en Occidente, bajo diferentes corrientes de pensamiento, 2) un análisis del papel actual que se le otorga a la evidencia en materia de políticas públicas en América Latina, y 3) un estudio focalizado en torno de su uso en la evaluación, resaltando su manejo comunicacional. Se concluye que en la actualidad la “evidencia” tiende a identificarse con el producto de modelos estocásticos y pruebas estadísticas, pero en los procesos comunicativos de políticas se ha vuelto un símbolo poderoso de persuasión que caracteriza un discurso fuertemente positivista, acompañado de otro conjunto de términos considerados valiosos con los que se identifica, como objetividad, rigurosidad, cientificidad, robustez, experimentación y estandarización, entre otros.<hr/>Abstract The concept of evidence, like other similar ones such as truth, certainty, or reason, are widely used, but poorly defined. The objective of this work is to clarify them and to propose new ones from alternative approaches, less known and less analyzed in Latin America. The method used is the exposition and analysis of historical, theoretical and empirical documents, which we present in the following structure: 1) a review of its philosophical evolution in the West under different streams of thought, 2) an analysis of the current role of evidence in Latin American public policies, and 3) a study specially focused on the use of evidence in evaluation of public policies, highlighting its communicational use. It is concluded that, at present, the ´evidence´ tends to be identified with the product of stochastic models and statistical tests. But in the communicative processes of policies, it has become a powerful symbol of persuasion, which characterizes a strongly positivist discourse. This is accompanied by another set of terms, considered valuable, with which it is identified, such as objectivity, rigor, scientific, robustness, experimentation and standardization, among others. <![CDATA[Arciniega, Rosa Silvia, 2018, <em>Reestructuración productiva de la industria automotriz en el Estado de México 1994-2016</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762021000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de evidencia, al igual que otros cercanos como verdad, certeza o razón, se utiliza mucho pero se define poco. El objetivo del presente trabajo es aclararlos y proponer nuevos enfoques teóricos alternativos, que resultan poco conocidos y menos discutidos en América Latina, en materia de políticas y programas públicos, especialmente referidos a su evaluación. El método empleado es la exposición y el análisis de documentos históricos, teóricos y empíricos que se presentan según la siguiente estructura expositiva: 1) una revisión de su evolución filosófica en Occidente, bajo diferentes corrientes de pensamiento, 2) un análisis del papel actual que se le otorga a la evidencia en materia de políticas públicas en América Latina, y 3) un estudio focalizado en torno de su uso en la evaluación, resaltando su manejo comunicacional. Se concluye que en la actualidad la “evidencia” tiende a identificarse con el producto de modelos estocásticos y pruebas estadísticas, pero en los procesos comunicativos de políticas se ha vuelto un símbolo poderoso de persuasión que caracteriza un discurso fuertemente positivista, acompañado de otro conjunto de términos considerados valiosos con los que se identifica, como objetividad, rigurosidad, cientificidad, robustez, experimentación y estandarización, entre otros.<hr/>Abstract The concept of evidence, like other similar ones such as truth, certainty, or reason, are widely used, but poorly defined. The objective of this work is to clarify them and to propose new ones from alternative approaches, less known and less analyzed in Latin America. The method used is the exposition and analysis of historical, theoretical and empirical documents, which we present in the following structure: 1) a review of its philosophical evolution in the West under different streams of thought, 2) an analysis of the current role of evidence in Latin American public policies, and 3) a study specially focused on the use of evidence in evaluation of public policies, highlighting its communicational use. It is concluded that, at present, the ´evidence´ tends to be identified with the product of stochastic models and statistical tests. But in the communicative processes of policies, it has become a powerful symbol of persuasion, which characterizes a strongly positivist discourse. This is accompanied by another set of terms, considered valuable, with which it is identified, such as objectivity, rigor, scientific, robustness, experimentation and standardization, among others.