Scielo RSS <![CDATA[Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-917620190001&lang=es vol. 40 num. 86 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación del Tema Central “Lenguaje y Cultura”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Un determinante con contenido: El caso de <em>su/sus</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el español de la Ciudad de México es frecuente que el proclítico su/sus aparezca modificando nominales de diferente naturaleza semántica. En el presente trabajo se muestra que esta forma, estrictamente funcional, funge dentro de la frase nominal como un determinante con contenido. La finalidad es mostrar que las formas su/sus tienen una serie de rasgos semánticos binarios (definitud/anáfora-catáfora, posesión/relación, proximidad/empatía), los cuales se distribuyen en una escala jerárquica, de manera tal que se activan o se ponen en relieve a partir del condicionamiento contextual de la frase nominal. En esta propuesta, la posesión es entendida como una relación que se establece entre una entidad que aparece en el dominio del poseedor y una entidad que puede ser poseída o transferida. Los rasgos de su/sus se interpretan en frases nominales simples y complejas a partir de la revisión del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA) y de otro corpus integrado por registros orales de personas con escolaridad media y superior. Se muestra que, en frases del tipo su celular de Ramón, la forma su codifica definitud/ catáfora, mientras que la preposición de expresa la relación de posesión. Lo anterior deja al descubierto hallazgos relevantes para brindar una explicación detallada ante la polisemia de los proclíticos posesivos de tercera persona.<hr/>Abstract The proclitic su/sus modifies nouns of different semantic properties. In this paper it is shown that this proclitic is a determiner with meaning. It encodes a set of binary fea- tures (definiteness/anaphora-cataphora, possession/ relation, proximity/empathy); those features are distributed on a hierarchical scale. They are activated on contextual discourse. In this proposal, possession is understood as a relationship that is established between an entity that appears in the possessor’s domain and an entity that can be owned or transferred. The su/sus features are described in simple and complex noun phrases; in a noun phrases like su celular de Ramon, su encodes definiteness/cataphora, the preposition de expresses the possession. The corpus used in this study is Proyecto para el Estudio Sociolinguístico del Español de España y de América (PRESEEA). It was used a second corpus, it is composed of high school and university students’ conversations. The results presented show relevant facts to provide a detailed explanation of the polysemy of third-person possessive proclitics. <![CDATA[Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación que existe entre diversos factores individuales y del contexto familiar con la detección inicial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL). Participaron 636 niños y sus familias, todas monolingües y hablantes del español como lengua materna. Se les aplicó un cuestionario que recoge información sobre la historia de vida del niño, la interacción con la familia, el uso del lenguaje en casa y la preocupación por el desarrollo lingüístico. También se utilizó una prueba de tamiz para detectar el riesgo de tener TEL/TDL. Los resultados mostraron que ocho variables diferenciaban estadísticamente a los niños con y sin TEL/TDL. Mediante un modelo logístico se identificaron tres factores altamente asociados con la condición de lenguaje: el sexo, el tiempo en el preescolar y los años de escolarización materna. Frente a la necesidad y el desafío de identificar tempranamente a niños con un TEL/TDL, estos factores pueden permitir focalizar la búsqueda en poblaciones infantiles con una mayor probabilidad de presentar el trastorno.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the relationship between different individual factors and the family context with the identification of Developmental Language Disorder (SLI/DLD). A total of 636 children and their families participated in this study. All of them were monolingual and spoke Spanish as their first language. They were given a questionnaire that collects information about the child’s life history, interaction with the family, use of language at home and concern about language development. A screening test was also applied to detect the risk of having SLI/DLD. The results showed that eight variables statistically differentiated children with and without SLI/DLD. Using a logistic model it was identified that three factors are highly associated with the language condition: sex, time spent in preschool and years of maternal schooling. Faced with the need and the challenge of early identifying children with SLI/DLD, these factors can allow us to focus on a younger population who might have a higher risk of presenting the disorder. <![CDATA[El hombre inútil en la literatura de Hispanoamérica: antecedentes del siglo XIX a la vanguardia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es rastrear los antecedentes de la figura del hombre inútil en Hispanoamérica, sentando las bases de lo que llegaría a ser en la narrativa de vanguardia. La figura del hombre inútil es una de las más representativas de la contemporaneidad. Surge en Europa hacia finales del siglo XVIII, se consolida en el XIX, y encarna la crisis de la Modernidad, pues su inteligencia y plena conciencia del trayecto de las sociedades occidentales le lleva a percibir un panorama desalentador en el que no hay cabida para mirar hacia el futuro. En Hispanoamérica, la figura también surge y se consolida a lo largo del siglo XIX, adquiriendo matices particulares acordes con el contexto de las ciudades capitales de los países recién independizados y continuando su trayecto como protagonista de la narrativa vanguardista, donde se expresa un estadio más en la crisis del hombre moderno.<hr/>Abstract The objective of this article is to trace the background of the figure of the superfluous man in Latin America to identify the precedents of what this figure became in the Avant-garde narrative. The superfluous man is one of the most representative contemporary literary figures, it emerged in Europe in the 18th century, consolidated in the 19th, and incarnates the crisis of Modernity. The figure stands up for his intelligence and full awareness of the conflicts of Western societies, which leads him to perceive a discouraging panorama and live with no hope about the future. In Latin America, this figure will also emerge and consolidate throughout the 19th century, acquiring specific features in accordance with the context of the capital cities of the newly independent countries and continuing his development as a main character of the Avant-Garde narrative, which expresses a different moment in the crisis of the modern man. <![CDATA[En lo más íntimo: recuerdo y anhelo en “Shajarit” de Gloria Gervitz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo propongo leer “Shajarit”, el primer apartado de la obra de Gloria Gervitz (México 1943-) Migraciones, como el fruto del encuentro entre memoria y deseo. Las mujeres que habitan el poema entregan a la voz que canta un mundo hecho de religión, diáspora, erotismo y trauma que el yo lírico pasa por la criba del anhelo. En la encrucijada entre la palabra poética y la experiencia se encuentran, así, las fuerzas de la añoranza por lo que pertenece al pasado ajeno y las del anhelo por lo porvenir propio. Argumento que Gervitz propone una antropología de lo subjetivo en su devenir histórico, cultural y comunitario. A lo largo de mi texto elaboro una reflexión sobre la intimidad, a partir de las ideas de Winnicott, Lacan y Yousef. Finalmente, sostengo que en la creación de Gervitz, la intimidad es el espacio donde se lleva a cabo la lucha entre la palabra y la experiencia, el yo y la otra, la historia y la pasión.<hr/>Abstract In this essay, I propose to read “Shajarit”, the first section Migraciones, by Gloria Gervitz (Mexico 1943-), as the fruit of the encounter between memory and desire. I depart from the observation that the women who inhabit the poem hand down to the voice that sings a world made of religion, diaspora, eroticism, trauma; a world distilled through the longings of the lyric self. At the crossroads of word and experience, the forces of recollection and desire meet and struggle. It is my contention that the Mexican poet proposes an anthropology of the subjective in its historical, cultural, and social evolution. Throughout my text, I elaborate a reflection on intimacy, based on the ideas of Winnicott, Lacan, Yousef. I finally argue that, in “Shajarit,” intimacy is the space where the struggle between word and experience, the self and the other, history and passion, takes place. <![CDATA[Presentación de Otros Temas del Número 86]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo propongo leer “Shajarit”, el primer apartado de la obra de Gloria Gervitz (México 1943-) Migraciones, como el fruto del encuentro entre memoria y deseo. Las mujeres que habitan el poema entregan a la voz que canta un mundo hecho de religión, diáspora, erotismo y trauma que el yo lírico pasa por la criba del anhelo. En la encrucijada entre la palabra poética y la experiencia se encuentran, así, las fuerzas de la añoranza por lo que pertenece al pasado ajeno y las del anhelo por lo porvenir propio. Argumento que Gervitz propone una antropología de lo subjetivo en su devenir histórico, cultural y comunitario. A lo largo de mi texto elaboro una reflexión sobre la intimidad, a partir de las ideas de Winnicott, Lacan y Yousef. Finalmente, sostengo que en la creación de Gervitz, la intimidad es el espacio donde se lleva a cabo la lucha entre la palabra y la experiencia, el yo y la otra, la historia y la pasión.<hr/>Abstract In this essay, I propose to read “Shajarit”, the first section Migraciones, by Gloria Gervitz (Mexico 1943-), as the fruit of the encounter between memory and desire. I depart from the observation that the women who inhabit the poem hand down to the voice that sings a world made of religion, diaspora, eroticism, trauma; a world distilled through the longings of the lyric self. At the crossroads of word and experience, the forces of recollection and desire meet and struggle. It is my contention that the Mexican poet proposes an anthropology of the subjective in its historical, cultural, and social evolution. Throughout my text, I elaborate a reflection on intimacy, based on the ideas of Winnicott, Lacan, Yousef. I finally argue that, in “Shajarit,” intimacy is the space where the struggle between word and experience, the self and the other, history and passion, takes place. <![CDATA[Control del agua bajo el modelo de gestión por cuencas hidrológicas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia el modelo de gestión por cuencas hidrológicas, visto como un dispositivo de orden cognoscitivo y cultural, que percibe la cuenca como un espacio “natural”, pero elude fuertemente las dinámicas de poder que influyen en su implementación. Con base en la desnaturalización de la cuenca propuesta por la Geografía crítica y la noción de gubernamentalidad de Michel Foucault, analiza el control ejercido por los actores económico-empresariales en el diseño de políticas públicas, a través de su inserción en la alta burocracia del agua y de los Consejos de Cuenca. Estos órganos están dispuestos en la Ley de Aguas Nacionales (1992), como espacios de concertación, pero, como muestra su integración en el largo plazo, se han configurado como instancias de legitimación de intereses particulares, vaciando de contenido, tanto la regionalización basada en los ciclos hidrológicos en el ámbito de la cuenca, como las políticas públicas -de y para los ciudadanos-, retroalimentando los problemas de abasto e inequidad en la distribución, a la vez que impactan negativamente los procesos hidrológicos que dicen atender. Los casos de estudio se refieren a la Ciudad de México, a la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, y a los Valles Centrales de Oaxaca, todos ellos cruzados por graves problemáticas sociales y ambientales.<hr/>Abstract This article studies the Watershed Management model, seen as a device of cognitive and cultural order, which sees the basin as a‘natural’ space, strongly avoiding power dynamics that influence the model implementation. Based on basin denaturation, proposed by the critical Geography and on the notion of governmentality of Michel Foucault, analyzes the control exercised by the economical actors in the design of public policies, to through its inclusion in the high water bureaucracy and in Basin Councils. The National Waters Law (1992), established these Councils for concertation, but as show its integration in the long time, they are instances of legitimation of particular interests. In this manner, both regionalization based on hydrological cycles in the area of the basin, and public policy -give and for citizen- feedback problems of supply and inequity in water distribution, at the same time impact negatively in hydrological processes that claim to attend. The cases of study refer to the Mexico City, the region of La Laguna, in the States of Coahuila and Durango, and de valleys of Central Oaxaca, all of them, crossed by serious social and environmental issues. <![CDATA[Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México no ha ratificado el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el cual podría influir en el diseño de políticas y medidas apropiadas de conciliación de la vida familiar y laboral para favorecer el empleo femenino y la incorporación de los hombres en el cuidado y las labores domésticas. Por ello, se seleccionaron ciertas medidas de conciliación con el objetivo de analizar si estas colocan a las mujeres en una posición de desventaja frente a los varones o, de lo contrario, crean igualdad de oportunidades y de trato entre ellos, tales como los permisos de maternidad, paternidad y de lactancia, el trabajo a tiempo parcial y el trabajo remoto como medidas para flexibilizar la jornada laboral.<hr/>Abstract Mexico has not ratified the Convention 156 of the International Labor Organization on equality of opportunity and treatment of workers with family responsabilities, which could influence the design of policies and appropiate measures of work/family reconciliation, favoring female employment and the incorporation of men in care and housework. Therefore, certain measures were selected in order to analyze whether they place women at a disadvantage compared to men, instead of creating effective equality of opportunities and treatment between them, such as maternity, paternity and breastfeeding leave, part-time work and remote work. <![CDATA[La soledad contemporánea desde la obra de pensadores esenciales: análisis y perspectivas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La soledad es un fenómeno creciente en nuestras sociedades contemporáneas. Si bien se trata de un asunto humano inmemorial, en los tiempos actuales, marcados por un hiperconsumismo globalizado, ha alcanzado escalas sin precedentes en la historia cultural. Este trabajo recoge y discute las reflexiones de pensadores esenciales y representativos de los siglos XX y XXI en torno a la soledad contemporánea La metodología tiene una base epistemológica interdisciplinar, es cualitativa, panorámica y cronológica. Los resultados permiten identificar las aristas del problema, así como los elementos del cambio sociocultural implicados. Los hallazgos pueden resultar provechosos para estudiosos de las diversas disciplinas sociales y humanas.<hr/>Abstract Loneliness is a growing phenomenon in our contemporary societies. Although loneliness is an immemorial human topic, in the current times, marked by a globalized hyper-consumerism, it has reached unprecedented scales in cultural history. This work collects and discusses the reflections on the theme of essential and representative thinkers of the 20th and 21st centuries around contemporary solitude. The methodology has an interdisciplinary epistemological base, it is qualitative, panoramic and chronological. The results allow to identify the edges of the problem as well as the elements of sociocultural change involved. The findings can be useful for scholars of the various social and human disciplines. <![CDATA[<strong>La Torre, Massimo<em>, Nostra legge è la libertà. Anarchismo dei moderni</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La soledad es un fenómeno creciente en nuestras sociedades contemporáneas. Si bien se trata de un asunto humano inmemorial, en los tiempos actuales, marcados por un hiperconsumismo globalizado, ha alcanzado escalas sin precedentes en la historia cultural. Este trabajo recoge y discute las reflexiones de pensadores esenciales y representativos de los siglos XX y XXI en torno a la soledad contemporánea La metodología tiene una base epistemológica interdisciplinar, es cualitativa, panorámica y cronológica. Los resultados permiten identificar las aristas del problema, así como los elementos del cambio sociocultural implicados. Los hallazgos pueden resultar provechosos para estudiosos de las diversas disciplinas sociales y humanas.<hr/>Abstract Loneliness is a growing phenomenon in our contemporary societies. Although loneliness is an immemorial human topic, in the current times, marked by a globalized hyper-consumerism, it has reached unprecedented scales in cultural history. This work collects and discusses the reflections on the theme of essential and representative thinkers of the 20th and 21st centuries around contemporary solitude. The methodology has an interdisciplinary epistemological base, it is qualitative, panoramic and chronological. The results allow to identify the edges of the problem as well as the elements of sociocultural change involved. The findings can be useful for scholars of the various social and human disciplines. <![CDATA[Giglia, Ángela (coordinadora), <em>Renovación urbana, modos de habitar y desigualdad en la Ciudad de México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762019000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La soledad es un fenómeno creciente en nuestras sociedades contemporáneas. Si bien se trata de un asunto humano inmemorial, en los tiempos actuales, marcados por un hiperconsumismo globalizado, ha alcanzado escalas sin precedentes en la historia cultural. Este trabajo recoge y discute las reflexiones de pensadores esenciales y representativos de los siglos XX y XXI en torno a la soledad contemporánea La metodología tiene una base epistemológica interdisciplinar, es cualitativa, panorámica y cronológica. Los resultados permiten identificar las aristas del problema, así como los elementos del cambio sociocultural implicados. Los hallazgos pueden resultar provechosos para estudiosos de las diversas disciplinas sociales y humanas.<hr/>Abstract Loneliness is a growing phenomenon in our contemporary societies. Although loneliness is an immemorial human topic, in the current times, marked by a globalized hyper-consumerism, it has reached unprecedented scales in cultural history. This work collects and discusses the reflections on the theme of essential and representative thinkers of the 20th and 21st centuries around contemporary solitude. The methodology has an interdisciplinary epistemological base, it is qualitative, panoramic and chronological. The results allow to identify the edges of the problem as well as the elements of sociocultural change involved. The findings can be useful for scholars of the various social and human disciplines.