Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020110002&lang=es vol. 6 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Teorías diversas en el estudio de los movimientos sociales</b>: <b>Una aproximación a partir del análisis de sus categorías fundamentales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es caracterizar el andamiaje teórico utilizado en las últimas tendencias relativas al estudio del conflicto y los movimientos sociales focalizados en el individualismo metodológico, así como realizar un análisis y una comparación crítica con abordajes dialécticos basados en la contradicción social y la diferencia entre clases.<hr/>Different theories in the study of social movements. An approach based on the analysis of its main components. The aim of this paper is to characterize the latest trends in the study of conflict and social movements which are centered on a methodological individualistic framework, and to carry out a comparison and a critical analysis using dialectic approaches which are based on social contradiction and differences between social classes. <![CDATA[<b>Marcos y ciudades</b>: <b>del orden del discurso a la acción en situación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone examinar críticamente dos perspectivas teóricas -que en nuestros días gozan de amplia aceptación- para el análisis de los movimientos sociales: la de los "marcos" de la experiencia contestataria, desarrollada principalmente por David Snow y sus colegas en los Estados Unidos, y la de la gramática de las "ciudades", elaborada inicialmente en Francia por Thévenot y Boltanski. Se señalan los escollos a los que están expuestas ambas perspectivas, que se reducen fundamentalmente a la tentación de privilegiar el análisis interno de los discursos de los movimientos sociales dentro de una visión intelectualista, y se sugiere que, para fortalecer su potencial heurístico, se deberían tomar más en cuenta los contextos de la acción contestataria y articularse con una perspectiva más estructural y más atenta a la diferenciación social.<hr/>Frames and cities: from the order of discourse to action in situation The purpose of this article is to examine critically two theoretical perspectives -that nowadays enjoy wide acceptance - for the analysis of social movements: that of the "frames" of rebellious experience, developed principally by David Snow and his colleagues in the United States, and that of the grammar of the "cities", initially elaborated by Thévenot and Boltanski in France. The obstacles that both perspectives face, which are related fundamentally to the temptation of favoring the internal analysis of social movements discourse from an intellectual point of view are pointed out; it is also suggested that, to strengthen their heuristic potential, they should consider the contexts of rebellious action and be articulated to a more structural and attentive perspective to social differentiation. <![CDATA[<b>La imagen del PRD en la campaña electoral del 2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la imagen que proyectó la dirigencia del PRD a través de los anuncios políticos televisados durante la campaña electoral del 2009 en México. Se interpreta el llamado spot del perdón como parte de una estrategia discursiva de restauración de la imagen. Posteriormente, se indaga la estrategia del discurso electoral perredista, principalmente a partir del discurso de su presidente Jesús Ortega. Más adelante, se analizan los spots de Mariana. Por último, se describen algunos de los eventos que caracterizaron la campaña electoral del PRD. El modelo propuesto para el análisis de los anuncios políticos televisados comprende tres dimensiones: un framing visual, un framing verbal y un framing sonoro.<hr/>The image of the PRD in the 2009 election campaign. In this article the image that was projected by the leadership of PRD (Democratic Revolutionary Party) in the political spots broadcasted in the 2009 election campaign in México is analyzed. First, the so called "spot of forgiveness" is considered as part of a discursive strategy of image restoration. Then, the strategy of the "perredista"electoral discourse is inquired, mainly through the discourse of its President Jesus Ortega. Later, the spots of Mariana are analyzed. Finally, some of the events that characterized the PRD election campaign are described. The proposed model for the analysis of televised political ads includes three dimensions: a visual, a verbal and an aural framing. <![CDATA[<b>¿Interculturalidad hegemónica o emancipatoria?</b>: <b>Una aproximación a la gestión intercultural en Neuquén, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La preocupación que guía este trabajo es el resquebrajamiento de la idea de correspondencia entre Estado y nación, así como la combinación entre pluralismo y gobernabilidad o estabilidad sociopolítica. El eje es la revalorización de las diversidades y el pluralismo y su influencia sobre las instituciones de las actuales democracias latinoamericanas. Analizo algunas experiencias sobre procesos de cogestión y participación indígena en instancias gubernamentales (focalizando en la provincia del Neuquén), para avizorar las diferentes posibilidades de gestión intercultural y cuestionar las posibilidades de fundar Estados interculturales.<hr/>This study is derived from the concern on the deterioration of the idea of reciprocity between State and Nation, as well as the combination between pluralism and governance or sociopolitical stability. The paper focuses on the revaluation of diversity and pluralism and their influence on the institutions of the current Latin American democracies. Some experiences in co-management processes and indigenous participation in government agencies (focusing on the province of Neuquén) are analyzed in order to foresee the various possibilities of intercultural management and to examine the possibilities of establishing intercultural States. <![CDATA[<b>Comunicación, cultura e identidad</b>: <b>Reflexiones epistemológicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como "ciencia de encrucijada", la ciencia de la comunicación tiene un estatuto paradójico en el campo de las ciencias sociales, debido por una parte a su carácter híbrido y plural, y por otra, al hecho de que todo acto de comunicación constituye un "fenómeno social total" por el que no se transmite sólo un mensaje, sino también una cultura, una identidad y el tipo de relación social que enlaza a los interlocutores. De aquí la dificultad de definir de modo unívoco qué es la comunicación. John Fiske distingue grosso modo dos escuelas a este respecto: la "escuela del proceso", basada en el clásico modelo lineal, y la "escuela semiótica" que concibe la comunicación como producción y recepción de significados en un contexto cultural. Hoy en día, los teóricos de la comunicación se arriman cada vez más a esta última "escuela" o tendencia, en la medida en que siempre tienden a ir mucho más allá del simple intercambio de mensajes en sus investigaciones, para adoptar lo que llaman una "concepción transaccional" que incorpora la relación con la cultura y la identidad como capítulos centrales de la teoría de la comunicación.<hr/>As a "crossroads science" communication science has a paradoxical statute in the field of social sciences, owed on the one hand to its hybrid and plural character, and on the other, to the fact that any act of communication constitutes a "social total phenomenon" by which not only a message is transmitted but also a culture, an identity and the type of social relation that connects the speakers. That is why it is difficult to define, in a univocal way, what communication is. In this respect John Fiske distinguishes, in a broad sense, two schools: the "process school", based on the classic linear model, and the "semiotic school" that conceives communication as the production and reception of meanings in a cultural context. Nowadays, the scholars of communication increasingly adhere to the latter "school" or trend, since in their researches they tend to go far beyond the simple exchange of messages and adopt what they called a "transactional conception" that incorporates the relationship to culture and identity as central chapters of the theory of the communication. <![CDATA[<b>Representación social de la migración en Ayoquezco, Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se explora la representación social de la migración que detenta un grupo de campesinos oaxaqueños que, desde 1999, cuenta con una empresa productiva rural cuyo principal objetivo ha sido frenar la migración en la comunidad donde está establecida. La elaboración subjetiva de la migración, observada en términos de representaciones sociales, tiene una influencia decisiva en la visión que las socias y los socios tienen de sí mismos, de los otros, de su propia precariedad y de sus expectativas de éxito en la empresa productiva. Se detectaron tres ejes en torno a los cuales se estructura la representación social de la migración de este grupo de personas: 1) el riesgo del cuerpo y la vida; 2) el mandato económico; 3) el pasado idealizado; el pueblo idealizado.<hr/>This work explores the social representation of migration experienced by a group of Oaxacan peasants, that since 1999 hold a productive rural enterprise with the foremost intention of stopping migration in their community. The subjective analysis of migration observed in terms of social representations, has a definite influence on the vision and/or identity that female and male partners have of themselves, of others, of the deprivation they experience in their lives as well as the expectations of success in their productive enterprise. It was detected that the structure of social representation of migration spins around three main axis in this group of people: 1) the risk of the physical body and life itself; 2) the obligatory cultural sense of having to produce money for the family; 3) the idealized past; the idealized village. <![CDATA[<b>La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algo distintivo en las actuales representaciones de la marginación social en el cine mexicano, es su alto grado de violencia explícita y la desdramatización de la puesta en escena. Estos aspectos parecen romper con la tradición instaurada en la cinematografía nacional desde mediados del siglo pasado, donde el principal recurso en la representación de la desigualdad social era el melodrama. No obstante, un análisis más cuidadoso muestra que no son tan novedosos y que en realidad se puede hablar de continuidad con algunos elementos de cambio. La continuidad se advierte en el uso de variantes del melodrama y de ciertos espacios destacados por el antiguo cine mexicano, como el barrio y la vecindad, los cuales funcionaban como microcosmos sociales que de manera esquemática articulaban la complejidad urbana. A nivel ideológico, lo novedoso está en la interpretación de la pobreza, que ahora es más compleja, pues evita el maniqueísmo que caracterizó al cine de la "época de oro". Desde esa perspectiva, la idea de este trabajo es explorar la lógica socio-cognitiva que subyace a las actuales representaciones fílmicas de la marginación social, bajo el supuesto de que éstas son resultado de un proceso histórico de interacción entre el cine y su contexto ideológico y cultural. Al mismo tiempo, hay la intención de asumir esas representaciones como un "imaginario cinematográfico de la pobreza".<hr/>The construction of the imaginary of poverty in Mexican cinema. Something distinctive about the current representations of social exclusion in Mexican cinema is its high degree of graphic violence and the de-dramatization of staging. These issues seem to mark a rupture with the tradition established in national cinema since the middle of last century, where the main resource in the representation of social inequality was the melodrama. However, a more careful analysis shows that these issues are not new and that one can actually talk about continuity with some elements of change. The continuity is evident in the use of variants of melodrama and certain areas highlighted by the former Mexican cinema, such as the suburbs and the neighborhood, which functioned as social microcosm where urban complexity was schematically articulated. At the ideological level, the originality lies in the interpretation of poverty, which is now more complex, because it avoids the manichaeism that characterized the cinema of the "golden age". From this perspective, the idea of this paper is to explore the socio-cognitive logic behind the current filmic representations of social exclusion, under the assumption that these are the result of a historical process of interaction between cinema and its ideological and cultural context. At the same time, we intend to take these representations as a "cinematic imaginary of poverty". <![CDATA[<b>Percepciones de cuatro adultos y auto-percepciones de jóvenes originarios del Valle del Mezquital</b>: <b>Contrastes y paradojas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe un fuerte contraste entre lo que expresan de sí mismos, algunos jóvenes originarios de diversas comunidades Hñähñü, ubicadas entre los municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal en el Valle del Mezquital, Hidalgo y las percepciones que explicitan sobre ellos cuatro personas, tres directores de instituciones educativas y un sacerdote. Las percepciones de los adultos, inducen a la idea de que existe fuerte desintegración familiar y desarraigo comunitario en los jóvenes, además de que poseen atributos en su persona y en su actuar frente a otros, que se presentan como debilidad para la resolución de problemas cotidianos, en el sentido de deficiencia y/o carencia de atributos necesarios para alcanzar logros significativos. Los jóvenes por su parte, exponen rasgos de auto-imagen que han elaborado a partir de sus experiencias de vida, en los cuales dejan ver sus aspiraciones de superación personal y académica, que han identificado formas de cambiar las condiciones adversas con las que han convivido durante sus trayectorias vitales. Exponen referentes familiares que conciben como valores y se identifican como integrantes de una familia y una comunidad a la que pertenecen y con los que entablan relaciones significativas y duraderas.<hr/>This article describes the sharp contrast in the self image that Hñähñü youths from the Valle del Mezquital, Hidalgo express about themselves, when compared to the perceptions of four adults with whom they have had long-standing contact: three school principals and a local priest. The adults speak of the youths as suffering from serious problems of family disintegration and deserted communities. They point to negative personal attributes displayed in their interactions with others, and consider them to be weak, as evidenced by their inability to solve everyday problems because of their deficiencies. These adults perceive the youths as simply lacking the necessary personal characteristics to be able to make any significant achievements. The youths, for their part, present a very different self image that they have built from their life experience, a self image characterized by strongly held aspirations of personal betterment and academic success. They have identified ways in which they can change the adverse conditions which they have had to confront in their lives. They make reference to family values and identify themselves as members of their families and as belonging to communities with which they have established enduring and significant relations. <![CDATA[<b>Notas críticas acerca de las identidades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se presentan, brevemente, algunas notas críticas acerca de las corrientes y perspectivas que han estudiado a las identidades. Se abordan los diferentes niveles de análisis así como los principales autores que han abonado a la discusión en la conformación de identidades. Se retoman algunos de los aspectos que consideramos centrales para aplicarlos a un ejemplo de estudio: la identidad de las organizaciones de un movimiento social.<hr/>Critical remarks about identities. In this text some critical remarks about the trends and approaches which have studied identities are briefly presented. The different levels of analysis and the main authors who have subscribed to the discussion in the construction of identities are presented. Some of the aspects that are considered as central are applied in the study of an example: the identity of the groups that participate in a social movement. <![CDATA[<b><i>Estudios sobre Dunganos en Asia Central</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se presentan, brevemente, algunas notas críticas acerca de las corrientes y perspectivas que han estudiado a las identidades. Se abordan los diferentes niveles de análisis así como los principales autores que han abonado a la discusión en la conformación de identidades. Se retoman algunos de los aspectos que consideramos centrales para aplicarlos a un ejemplo de estudio: la identidad de las organizaciones de un movimiento social.<hr/>Critical remarks about identities. In this text some critical remarks about the trends and approaches which have studied identities are briefly presented. The different levels of analysis and the main authors who have subscribed to the discussion in the construction of identities are presented. Some of the aspects that are considered as central are applied in the study of an example: the identity of the groups that participate in a social movement.