Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020100002&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Libre homenaje a Daniel Bensaïd (1946-2010)</b>: <b>Travesías melancólicas de "juegos de lenguaje" diversificados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A manera de libre homenaje al filósofo, militante revolucionario e internacionalista francés Daniel Bensaïd (1946-2010), quien ha sido marcado profundamente por la figura de Walter Benjamin, este artículo propone una exploración de la melancolía en once etapas, atravesando una variedad de registros culturales (textos filosóficos, sociológicos, políticos, literarios y canciones populares), y una diversidad de "juegos de lenguaje" en el sentido de Ludwig Wittgenstein. En el curso de este itinerario se esboza una epistemología transfronteriza todavía poco conocida en las ciencias sociales, susceptible de estimular la imaginación sociológica.<hr/>As a free tribute to the philosopher, politically active revolutionary and French internationalist Daniel Bensaïd (1946-2010), who has been deeply marked by Walter Benjamin's contributions, this article proposes an exploration of melancholy in eleven stages, crossing a variety of cultural registers (philosophical, sociological, political, and literary texts as well as popular songs), and a diversity of "language games" in Ludwig Wittgenstein's sense. In the course of this itinerary a cross-border epistemology, still little known in the social sciences, capable of stimulating the sociological imagination is outlined.<hr/>En guise de libre hommage au philosophe et militant révolutionnaire français internationaliste Daniel Bensaïd (1946-2010), qui a été profondément marqué par la figure de Walter Benjamin, cet article propose une exploration en onze étapes de la mélancolie, en traversant une variété de registres culturels (textes philosophiques, sociologiques, politiques, littéraires et chansons populaires), une diversité de <<jeux de langage&gt;&gt; au sens de Ludwig Wittgenstein. Au cours de ce parcours, s'esquisse une épistémologie transfrontalière, encore peu courante dans les sciences sociales, susceptible de stimuler l'imagination sociologique. <![CDATA[<b>Imaginarios Sociales y Sustentabilidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende abrir una indagatoria sociológica sobre un tema crucial para los destinos de la humanidad: su capacidad de respuesta ante el riesgo ecológico global. Pasando por una reflexión crítica sobre los alcances de una "modernidad reflexiva" fundada en la ciencia y el conocimiento experto para equilibrar, detener y revertir las tendencias del cambio climático hacia la muerte entrópica del planeta, se abre una indagatoria -tan especulativa como urgente- sobre los imaginarios sociales de la sustentabilidad de los pueblos tradicionales; sobre la posible capacidad de respuesta desde identidades culturales situadas, que pudieran movilizar a nuevos actores sociales y dar curso a una democracia ambiental desde las condiciones ecológico-culturales instituidas en los imaginarios sociales de los mundos de vida de los seres humanos que habitan el planeta vivo.<hr/>This paper is intended to open a sociological inquiry on a crucial problem for the future of humankind: its capacity to respond to the global ecological risk. Starting with a critical overview on the possibilities of a "reflexive modernity" based on science and expert knowledge to slow down, stop and revert the current trends of climate change towards the planet's entropic death, an inquiry is opened on the social imagery of sustainability embodied in traditional peoples, on their capacity to respond from their local cultural identities, mobilizing new social actors and leading to an environmental democracy from the ecological and cultural conditions instituted in the social imagery and the life worlds of the people that inhabit the living planet. <![CDATA[<b>La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia</b>: <b>de la comercialización al proyecto <i>tuning</i> de competencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del Proyecto Tuning América Latina de competencias, las universidades latinoamericanas ya han sido incluidas en el Proceso de Bolonia. En 2003 fue aprobada por la Comisión Europea una iniciativa de ese Proyecto para América Latina y promovida a partir de entonces en los ministerios, asociaciones de rectores e instituciones latinoamericanas. La iniciativa, sin embargo, presenta problemáticas implicaciones. Se trata de una iniciativa que 1) simplemente copia un modelo europeo y lo aplica sin cambios a América Latina; 2) abre la puerta a una mayor influencia de las grandes empresas en las universidades; 3) mantiene la tesis del "pensamiento único" trasladado a un conjunto único de competencias que se consideran válidas para Europa y América Latina sin tener en cuenta la enorme diversidad cultural, social y política de los países de estas regiones; 4) ofrece una aproximación pedagógica-educativa que fragmenta la formación profesional de los estudiantes y, finalmente, 5) impacta negativamente en el quehacer e identidad de profesores y estudiantes universitarios latinoamericanos como actores centrales de la transformación universitaria.<hr/>Through the competences Project Tuning América Latina, the Latin-American universities have been included in the Bologna Process. In 2003 the European Commission approved an initiative of this Project for A.L., which from that moment on, was promoted in the departments, associations of Chancellors and Latin-American institutions. The initiative, nevertheless, presents some problematic implications. It is an initiative that 1) simply copies a European model and applies it without changes to A.L.; 2) opens the door to a greater influence of the big companies in the universities; 3) maintains the thesis of the 'unique thought' transferred to a unique set of competences that are considered to be valid for Europe and Latin America without bearing in mind the enormous cultural, social and political diversity of the countries of these regions; 4) offers a pedagogic - educational approximation that fragments the professional training of the students and, finally, 5) affects negatively the duties and identity of teachers and Latin-American university students as central actors in the university transformation. <![CDATA[<b>El rumor y el racismo sanitario durante la epidemia de influenza A/H1N1</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La epidemia de influenza en México causada por el virus A/H1N1 y la aparición de casos de contagio en varios países, desataron una ola de miedo entre la población mundial. Con información contradictoria y abundante, y la permanente divulgación de noticias alarmistas por los medios de comunicación, se multiplicaron los rumores y creció la incertidumbre. Distintos sectores sociopolíticos buscaron desviar la ansiedad transformando al habitante del Distrito Federal en particular, y a los mexicanos en general, en chivos expiatorios. La epidemia proporcionó además un contexto idóneo para la producción y reproducción de discursos racistas.<hr/>The flu epidemic outbreak in Mexico caused by the A/H1N1 virus and the appearance of contagion cases in several countries, untied a wave of fear among the world population. With contradictory and abundant information, and the permanent publication of alarmist news by the mass media, rumors were multiplied and uncertainty grew. Different socio political sectors sought to drift away the anxiety by transforming the inhabitants of the Federal District specifically and Mexicans in general, into scapegoats. The epidemic provided in addition a suitable context for the production and reproduction of racist speeches. <![CDATA[<b>El <i>framing</i> audiovisual del <i>spot</i> político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone un modelo de análisis cualitativo del spot político televisado. A partir de un spot de la elección presidencial de 2006 en México, se interpreta el mensaje audiovisual como un dispositivo simbólico que contiene tres mensajes. Los dos primeros (óptico y acústico), contienen un tercero (el lenguaje escrito y el lenguaje oral) y todos ellos forman un conjunto tridimensional: un framing visual, un framing aural y un framing verbal.<hr/>This article presents a qualitative analysis model for televised political spots. Based on a spot for the 2006 presidential elections in Mexico, the audiovisual message is interpreted as a symbolic mechanism carrying three messages. The first two (optical and acoustical) contain the third one (written and oral language), all of them create a tridimensional set: a visual framing, an aural framing and a verbal framing. <![CDATA[<b>Institución y sociedad</b>: <b>el caso de Teotihuacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La antigua ciudad de Teotihuacán ha tenido una gran trascendencia en el ámbito arqueológico, turístico y cultural, debido, entre otras cosas, a que las políticas institucionales del Estado han logrado el reconocimiento de su importancia en el ámbito nacional e internacional. No obstante, la población actual contigua a la Zona Arqueológica ha merecido poco análisis y atención, aun cuando existe el consenso académico de que resulta clave como potencial coadyuvante en la protección del patrimonio arqueológico sobre el que literalmente se ha asentado. En esta investigación analizamos de qué manera se construye la valoración social del patrimonio desde las identidades colectivas de los habitantes de los barrios circunvecinos a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, considerando variables de orden histórico, legal, político, económico, laboral, educacional y religioso.<hr/>The old mexican city of Teotihuacan, built in the Classical period between the first and the sixth century a.C., has been affected by multiples situations, principally by the growth of the neighborhoods around it. This has result in various ways that the cultural meaning change and it´s constantly reinterpreting. Also, involved by the institutional politics, the authorities have not given enough analysis and attention concerning this matter, even when there is academic consensus about the forms to preserve this heritage settled. The present paper propose to analyse how, nowadays, the meaning of heritage is constructed by the people from towns nearby the archeological zone of Teotihuacan, considering diverse orders into this reflection: historical, legal, political, educational, religious. To make it satisfactory, we realize an strategical research which has ethnographical and technical interpreting methodology: evocative questionaries, oppening interviews and other, applicable to groups of study whose results we will present here. <![CDATA[<b><i>La Sociología hoy</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La antigua ciudad de Teotihuacán ha tenido una gran trascendencia en el ámbito arqueológico, turístico y cultural, debido, entre otras cosas, a que las políticas institucionales del Estado han logrado el reconocimiento de su importancia en el ámbito nacional e internacional. No obstante, la población actual contigua a la Zona Arqueológica ha merecido poco análisis y atención, aun cuando existe el consenso académico de que resulta clave como potencial coadyuvante en la protección del patrimonio arqueológico sobre el que literalmente se ha asentado. En esta investigación analizamos de qué manera se construye la valoración social del patrimonio desde las identidades colectivas de los habitantes de los barrios circunvecinos a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, considerando variables de orden histórico, legal, político, económico, laboral, educacional y religioso.<hr/>The old mexican city of Teotihuacan, built in the Classical period between the first and the sixth century a.C., has been affected by multiples situations, principally by the growth of the neighborhoods around it. This has result in various ways that the cultural meaning change and it´s constantly reinterpreting. Also, involved by the institutional politics, the authorities have not given enough analysis and attention concerning this matter, even when there is academic consensus about the forms to preserve this heritage settled. The present paper propose to analyse how, nowadays, the meaning of heritage is constructed by the people from towns nearby the archeological zone of Teotihuacan, considering diverse orders into this reflection: historical, legal, political, educational, religious. To make it satisfactory, we realize an strategical research which has ethnographical and technical interpreting methodology: evocative questionaries, oppening interviews and other, applicable to groups of study whose results we will present here.