Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020160002&lang=es vol. 11 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[“Juegos de lenguaje” del género negro: novela, cine y series]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las series negras actuales pueden ser subsumidas en una configuración más global, tomando en cuenta sus relaciones con el género literario de la novela negra y del cine negro. La metodología de los “juegos de lenguaje”, tomada del segundo Wittgenstein, permite hacer traducciones entre el “juego de lenguaje” de la novela, el del cine de ficción y el de la serie, en diálogo con los “juegos de conocimiento” de la filosofía y de la sociología. Se realiza una crítica social radical, vinculada con una interrogación existencial y moral, en cada “juego de lenguaje” mediante analogías y tomando en cuenta las especificidades. Al examinar sucesivamente una novela (Gone, Baby, Gone, de Dennis Lehane), una película (Dans la vallée d’Elah, de Paul Haggis), y una serie (The Killing, en versión americana, de Veena Sud), se detectan ciertos desplazamientos producidos en estas traducciones. Emerge del análisis de estas tres obras una crítica de la trama narrativa conspiracionista, así como deslizamientos hacia una ética perfeccionista. Las investigaciones propuestas tienen un carácter exploratorio y programático.<hr/>Abstract: Current black TV series can be included in a more global configuration by bearing in mind their relationships with the literary genre of black novel and black cinema. A methodology of “language games”, borrowed from the second Wittgenstein, is used to carry out translations between the “language game” of the novel, the fiction film and the TV series, in a dialogue with the category of “knowledge games” coming from philosophy and sociology. A radical social criticism in connection to an existential and a moral cross-examination is carried out in every “language game” through analogies, but bearing in mind their specificities. Having examined successively a novel (Gone, Baby Gone, Dennis Lehane), a film (In the Valley of Elah, Paul Haggis) and a series (The Killing, American version, Veena Sud), certain displacements produced in these translations were detected. A critique of the conspiracy narrative plot and of the displacements of a perfectionist ethics arises from the analysis of these three works. The researches carried out have an exploratory and programmatic nature. <![CDATA[El problema del cambio climático en perspectiva sistémica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los cambios inducidos por la acción humana en los sistemas climáticos del mundo se sitúan directamente en la trayectoria que nos conduce a una catástrofe civilizatoria. Sólo la introducción de cambios fundamentals en la “lógica” de los sistemas políticos y económicos en el futuro próximo harán possible el movimiento hacia una economía sustentable basada en fuentes renovables de energía. Adoptando una perspectiva sistémica basada en la filosofía de la ciencia de Mario Bunge, este artículo trata de mostrar cómo los sistemas sociales claves y sus mecanismos básicos actualmente operantes nos permiten explicar por qué, a pesar del conocimiento sobre el clima que las ciencias naturales han puesto a nuestra disposición, todavía no se están dando respuestas políticas efectivas para afrontar el problema. El análisis identifica estos sistemas políticos, económicos y culturales que desempeñan un papel clave en el cambio climático, especialmente obstruyendo la adopción de políticas progresistas. También identifica los sistemas y mecanismos a través de los cuales el creciente movimiento alternativo frente al cambio climático está preparando las bases para cruzar el umbral hacia una creciente conciencia y voluntad de actuar que tengan el potencial para quebrantar los sistemas políticos y económicos dominantes.<hr/>Abstract: Human-induced changes in the world’s climate systems are on a trajectory to civilizational catastrophe. Only fundamental changes in the “logic” of political and economic systems in the near future will make it possible to move to a sustainable economy based on renewable energy sources. Employing a systemic perspective based on Mario Bunge’s philosophy of science, this paper tries to show how key social systems and their basic mechanisms are currently working in order to explain why in spite of the knowledge on climate change made available by the natural sciences, effective political responses to the problem are simply not forthcoming. The analysis identifies those political, economic, and cultural systems that play a key role in climate change, specifically in obstructing the adoption of progressive policies. It also identifies the systems and mechanisms through which the growing alternative climate change movement is preparing the ground for crossing a threshold of growing individual consciousness and willingness for action that has the potential to upset the dominant political and economic systems. <![CDATA[Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La necesidad de apreciar una amplia gama de diferentes experiencias interculturales parece ser más que obvia en el contexto de la educación intercultural. Sin embargo, en esta época, caracterizada por la hegemonía de políticas educativas neoliberales, los conocimientos interculturales socio-culturalmente menos dominantes y a menudo más coloquiales corren el riesgo de sufrir una continua marginación institucional y curricular. Para contrarrestar tales formas de violencia simbólica y para crear ambientes de enseñanza que valoren un amplio rango de procesos de realización de capital intercultural, la educación intercultural necesita superar las nociones de “mal habitus” y “buena reflexividad”, ya que estas desacreditan prematuramente el valor del sentido práctico de la gente, y al mismo tiempo fracasan en problematizar la contingencia sociocultural de sus capacidades reflexivas. En una apropiación crítica de la conceptualización de la agencia humana de Bourdieu, el presente artículo subraya la reconciliación entre la reflexividad y el habitus, con particular interés en los procesos de realización de capital intercultural y el potencial (no aprovechado) de la educación intercultural.<hr/>Abstract: Nowhere does the need to appreciate a diverse range of different intercultural experiences appear more obvious than in the context of intercultural education. Yet, in times of neoliberal hegemony over educational politics and policies, less socioculturally dominant and often more colloquial funds of intercultural knowledge risk to suffer continued institutional marginalization and curricular obliteration. To counteract such forms of symbolic violence and to create learning environments that value a wide range of processes of intercultural capital realization, intercultural education needs to overcome ideas of “bad habitus” and “good reflexivity”, for they prematurely discredit the value of people’s practical sense, while failing to problematize the sociocultural contingency of their reflexive capacities. In a critical appropriation of Bourdieu’s conceptualization of human agency, the present article highlights the reconcilability of reflexivity and habitus, with a particular interest in processes of intercultural capital realization and the (unfulfilled) potential of intercultural education. <![CDATA[El significado del marco epistémico en la teoría de las representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se busca elucidar el significado de los supuestos filosóficos relacionales que subyacen a la elaboración de la teoría de las representaciones sociales, diferenciándolos de los presupuestos escisionistas que han orientado buena parte de las corrientes psicológicas; luego, se indagan las modalidades de intervención del marco relacional sobre la formulación de los problemas, la caracterización de las unidades de análisis, las elecciones metodológicas, así como la naturaleza de la definición de representación social. A continuación, se trata la problemática de la intervención de los valores no epistémicos en la investigación y su relación con la cuestión de la objetividad del conocimiento. Finalmente, se examina críticamente el problema de la vinculación entre RS y la realidad, incorporando las discusiones con la psicología discursiva.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to elucidate the meaning of the relational philosophical assumptions underlying the theory of social representations by distinguishing them from the split assumptions which have been guiding a great deal of psychological theories. The article also explores modes of intervention of the relational framework in the formulation of problems, the characterization of analytic units, the methodological strategies, as well as the nature of the definition of social representation. The issue of the role that non-epistemic values play on research and its relationship with knowledge objectiveness is also discussed. Finally, from a critical perspective, the connection between SR and reality is examined, including the arguments coming from discursive psychology. <![CDATA[Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este texto es exponer algunas recomendaciones para el desarrollo de estudios de representaciones sociales en educación, poniendo énfasis en la recolección e interpretación del material empírico bajo la metodología cualitativa. El artículo se organiza en seis apartados: los enfoques metodológicos que imperan en los trabajos de representaciones sociales, las representaciones sociales como problema de investigación, el diseño de la entrevista semiestructurada para capturar las mismas, el proceso de interpretación para develar las representaciones sociales, la redacción de resultados y las reflexiones finales. Se considera que la generación de estudios, bajo cualquier enfoque, es una labor de carácter artesanal donde intervienen distintos conocimientos, habilidades, valores, experiencias que el investigador pone en juego. De tal suerte que este ensayo intenta aportar elementos para reflexionar, elaborar y reelaborar el proceso de construcción de conocimiento con la teoría de las representaciones sociales.<hr/>Abstract: The main purpose of this paper is to present suggestions for carrying out studies on social representations in the field of education, emphasizing the gathering and interpretation of empirical materials by means of a qualitative methodology. This article is organized in six sections: the methodological approaches that prevail in the studies on social representations; social representations as a research problem; the steps to design a semi-structured interview in order to capture them; the interpretation process that leads to the unveiling of social representations; the presentation of results and some final considerations. The production of studies in this area, from whichever approach, is considered as a handcrafted work in which the researcher brings into play diverse types of knowledge, abilities, values and experiences. As a result, this paper attempts to provide new elements to think about, to develop and to keep working on the construction process of knowledge based on the theoretical framework of social representations. <![CDATA[Cooperativa La Comunitaria: historicidad, subjetividad y potencialidad política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo propone una serie de reflexiones en torno al proceso de surgmiento y desarrollo de la Cooperativa La Comunitaria, en el Partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta cooperativa, nacida a raíz de una estructura organizativa heredada de una experiencia artística colectiva -el Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia-, excedió el plano artístico interviniendo concretamente en el territorio y convirtiéndose en un nuevo actor social con capacidad de disputa política en el ámbito local. Nos interesa reconstruir y analizar las acciones realizadas por La Comunitaria, con el fin de reflexionar tanto sobre su potencialidad política, como sobre las transformaciones que atravesaron su dinámica interna y su vinculación con los sectores de poder. Consideramos que este caso, al desarrollarse en un territorio rural e involucrar a unas doscientas personas de seis pueblos distintos del Partido de Rivadavia, nos permite abordar, desde una mirada compleja, la particularidad del fenómeno para enriquecer luego otras líneas de debate sobre el teatro comunitario que han sido poco exploradas, como lo es el vínculo que establece con los distintos estamentos del Estado y los diversos sectores de poder locales.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to provide a series of considerations on the emergence and development of Cooperativa La Comunitaria, in Rivadavia, Buenos Aires, Argentina. La Comunitaria was born as a result of an inherited organizational structure of a collective artistic experience -Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia-, which exceeded the artistic activity by participating actively with the population and becoming a new social actor capable of political dispute in the local area. Our interest is to reconstruct and analyze the actions taken by La Comunitaria in order to examine not only its political potential but also the transformations experienced in its internal dynamic and its relationship with the power sectors. We consider that this case study, which took place in a rural area and involved two hundred people from six different towns of the locality of Rivadavia, allows us to examine, from a complex point of view, the particularity of the phenomenon in order to enrich other lines of discussion about community theatre which have not been thoroughly explored, such as the relationship they build with the different branches of government and the diverse sectors of local power. <![CDATA[Movimientismo estatal. Poder, legitimidad y Territorio en 360°]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Movimientismo Estatal es un conjunto de acuerdos políticos, arreglos institucionales, políticas públicas y programas sociales con el que los Estados y los gobiernos latinoamericanos están intentando renovar la legitimidad de su poder político y administrativo sobre el territorio con base en una nueva relación con la segunda generación de movimientos sociales. El Movimientismo Estatal es una reacción tardía a los cambios que estos últimos vienen proponiendo en la región hace más de 30 años. Gobiernos del más amplio espectro ideológico (neoliberales y de la nueva izquierda latinoamericana) están utilizando una nueva y diversa caja de herramientas de gestión del territorio que incluye creación de nuevos movimientos, co-gestión de políticas públicas, articulaciones en programas de gobierno y otras innovaciones tecnológicas y de gestión, en lo que constituye una nueva perspectiva de 360 grados en la relación entre Estado, nuevos movimientos sociales y territorio.<hr/>Abstract: States and governments across the region renew the legitimacy of their power and their governmental capacities using a new ensemble of political alliances, institutional arrangements, public policies and social programs named here State movementism. It constitutes a new type of relationship between the public sector and the organized civil society, as a consequence of a delayed reaction of the public sector to the changes that new social movements have been putting forward for almost three decades. Neoliberal administrations as well as center-to-left governments are using a diverse toolbox for territorial policies, programmatic and technological tools with a 360 degree perspective to recreate the relationship between the state and the second generation of social movements. <![CDATA[Estructura y organización de la representación social sobre consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La problemática ambiental que se vislumbra en la actualidad, se presenta como una crisis social, política, económica y cultural de carácter planetario, resultado de la actividad humana. Nuestra relación con el medio ambiente se percibe como una relación instrumental cuyo principio es la explotación de los recursos naturales para el bienestar y desarrollo humano. Una de las prácticas sociales que contribuye al deterioro del medio ambiente es el consumo, esta actividad es concebida como la adquisición y utilización de bienes y servicios. El desarrollo de la mercadotecnia y el sistema de producción han generado una cultura consumista mediante la generación de deseos y expectativas en el consumidor, ocasionando un impacto significativo en la extracción y procesamiento de los recursos naturales. La investigación al origen de este texto tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales sobre consumo en los habitantes de la colonia 18 de marzo del municipio de Minatitlán. El enfoque teórico-metodológico de las representaciones sociales permite explorar la realidad subjetiva de los actores sociales y revela el sistema de referencias que posee el sujeto como guía de acción, aquí, se aborda desde la perspectiva de Abric (2001) quien enfatiza el aspecto estructural, referido al contenido y organización de la representación. Con respecto al consumo se asume la perspectiva de la sustentabilidad. Se aplicaron métodos asociativos e interrogativos a una muestra de 20 participantes. Se presentan aquí los principales hallazgos de las técnicas correspondientes al método asociativo, con ello el núcleo central y los elementos periféricos que tiene sobre el consumo esta población de estudio.<hr/>Abstract The environmental problem that we are facing today is presented as a social, cultural, political and economic crisis of planetary dimensions, caused by human activity. Our relationship with the environment is perceived as an instrumental relationship whose main principle is the exploitation of natural resources in the name of human development and well-being. One of the social practices that contribute to environmental degradation is consumerism; this activity is conceived as the acquisition and use of goods and services. The development of marketing and the system of production have produced a consumerist culture by generating desires and expectations in the consumer, causing a significant impact on the extraction and processing of natural resources. The origin of this text is a research carried out in order to analyze the social representations on consumerism of the inhabitants of colonia 18 de marzo in the municipality of Minatitlán. The theoretical and methodological approach of social representations is useful to explore the subjective reality of social actors and reveals the system of reference that guides the subject to action. Here, it is approached from Abric’s perspective (2001) which emphasizes its structural feature, based on the content and organization of representations. As far as consumerism is concerned, the sustainability approach is assumed. Associative and interrogative methods were applied to a sample of 20 participants. The main findings of the techniques used in the associative method are presented, that is, the core and peripheral elements that the population under study shares on consumerism. <![CDATA[Salineros. Retrato vivo de un oficio olvidado (2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La problemática ambiental que se vislumbra en la actualidad, se presenta como una crisis social, política, económica y cultural de carácter planetario, resultado de la actividad humana. Nuestra relación con el medio ambiente se percibe como una relación instrumental cuyo principio es la explotación de los recursos naturales para el bienestar y desarrollo humano. Una de las prácticas sociales que contribuye al deterioro del medio ambiente es el consumo, esta actividad es concebida como la adquisición y utilización de bienes y servicios. El desarrollo de la mercadotecnia y el sistema de producción han generado una cultura consumista mediante la generación de deseos y expectativas en el consumidor, ocasionando un impacto significativo en la extracción y procesamiento de los recursos naturales. La investigación al origen de este texto tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales sobre consumo en los habitantes de la colonia 18 de marzo del municipio de Minatitlán. El enfoque teórico-metodológico de las representaciones sociales permite explorar la realidad subjetiva de los actores sociales y revela el sistema de referencias que posee el sujeto como guía de acción, aquí, se aborda desde la perspectiva de Abric (2001) quien enfatiza el aspecto estructural, referido al contenido y organización de la representación. Con respecto al consumo se asume la perspectiva de la sustentabilidad. Se aplicaron métodos asociativos e interrogativos a una muestra de 20 participantes. Se presentan aquí los principales hallazgos de las técnicas correspondientes al método asociativo, con ello el núcleo central y los elementos periféricos que tiene sobre el consumo esta población de estudio.<hr/>Abstract The environmental problem that we are facing today is presented as a social, cultural, political and economic crisis of planetary dimensions, caused by human activity. Our relationship with the environment is perceived as an instrumental relationship whose main principle is the exploitation of natural resources in the name of human development and well-being. One of the social practices that contribute to environmental degradation is consumerism; this activity is conceived as the acquisition and use of goods and services. The development of marketing and the system of production have produced a consumerist culture by generating desires and expectations in the consumer, causing a significant impact on the extraction and processing of natural resources. The origin of this text is a research carried out in order to analyze the social representations on consumerism of the inhabitants of colonia 18 de marzo in the municipality of Minatitlán. The theoretical and methodological approach of social representations is useful to explore the subjective reality of social actors and reveals the system of reference that guides the subject to action. Here, it is approached from Abric’s perspective (2001) which emphasizes its structural feature, based on the content and organization of representations. As far as consumerism is concerned, the sustainability approach is assumed. Associative and interrogative methods were applied to a sample of 20 participants. The main findings of the techniques used in the associative method are presented, that is, the core and peripheral elements that the population under study shares on consumerism. <![CDATA[Un viaje por el mito y la música (2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La problemática ambiental que se vislumbra en la actualidad, se presenta como una crisis social, política, económica y cultural de carácter planetario, resultado de la actividad humana. Nuestra relación con el medio ambiente se percibe como una relación instrumental cuyo principio es la explotación de los recursos naturales para el bienestar y desarrollo humano. Una de las prácticas sociales que contribuye al deterioro del medio ambiente es el consumo, esta actividad es concebida como la adquisición y utilización de bienes y servicios. El desarrollo de la mercadotecnia y el sistema de producción han generado una cultura consumista mediante la generación de deseos y expectativas en el consumidor, ocasionando un impacto significativo en la extracción y procesamiento de los recursos naturales. La investigación al origen de este texto tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales sobre consumo en los habitantes de la colonia 18 de marzo del municipio de Minatitlán. El enfoque teórico-metodológico de las representaciones sociales permite explorar la realidad subjetiva de los actores sociales y revela el sistema de referencias que posee el sujeto como guía de acción, aquí, se aborda desde la perspectiva de Abric (2001) quien enfatiza el aspecto estructural, referido al contenido y organización de la representación. Con respecto al consumo se asume la perspectiva de la sustentabilidad. Se aplicaron métodos asociativos e interrogativos a una muestra de 20 participantes. Se presentan aquí los principales hallazgos de las técnicas correspondientes al método asociativo, con ello el núcleo central y los elementos periféricos que tiene sobre el consumo esta población de estudio.<hr/>Abstract The environmental problem that we are facing today is presented as a social, cultural, political and economic crisis of planetary dimensions, caused by human activity. Our relationship with the environment is perceived as an instrumental relationship whose main principle is the exploitation of natural resources in the name of human development and well-being. One of the social practices that contribute to environmental degradation is consumerism; this activity is conceived as the acquisition and use of goods and services. The development of marketing and the system of production have produced a consumerist culture by generating desires and expectations in the consumer, causing a significant impact on the extraction and processing of natural resources. The origin of this text is a research carried out in order to analyze the social representations on consumerism of the inhabitants of colonia 18 de marzo in the municipality of Minatitlán. The theoretical and methodological approach of social representations is useful to explore the subjective reality of social actors and reveals the system of reference that guides the subject to action. Here, it is approached from Abric’s perspective (2001) which emphasizes its structural feature, based on the content and organization of representations. As far as consumerism is concerned, the sustainability approach is assumed. Associative and interrogative methods were applied to a sample of 20 participants. The main findings of the techniques used in the associative method are presented, that is, the core and peripheral elements that the population under study shares on consumerism.