Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020170002&lang=es vol. 12 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Imaginarios sociales y construcción intersubjetiva de alteridad. La prensa escrita y la cuestión mapuche en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone analizar, desde la teoría de los imaginarios sociales, uno de los mecanismos más utilizados, la prensa escrita, como medio de producción de identidades que son esencializadas y como forma de construcción de una realidad social que construye alteridad en base a la elaboración de estigmas. Lo anterior, en relación a uno de los pueblos originarios más numerosos del continente americano, el Pueblo Mapuche, en un contexto donde se evidencia el posicionamiento de estos medios de comunicación respecto de los conflictos que oponen al pueblo mapuche a las empresas forestales. Junto a la explicitación de los imaginarios como entramado de significaciones constitutivo de realidad social, se busca explicitar la manera en que la imposición de imaginarios sociales dominantes, respecto de un tipo de identidad social, como es la identidad étnica, se realiza mediante el recurso de la violencia simbólica. Lo anterior, como forma sofisticada del lenguaje que permite expresar y reproducir múltiples ideaciones para luego validarlas y legitimarlas intersubjetivamente a nivel social. La construcción de la alteridad es así materia de este análisis, en particular, tratándose de un Otro situado en el centro de la problemática etno-nacional.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze, from the theoretical perspective of social imaginary, the use of the press as one of the most used mechanisms to produce identities that are essencialized and as a way of constructing a social reality that produces otherness based on the elaboration of stigmata. This topic is related to one of the most numerous indigenous peoples in the Americas, the Mapuche People, in a context where the positioning of mass media in relation to the conflicts that oppose the Mapuche people to forest enterprises is showed. As well as reveling the imaginaries as a network of constitutive meanings of social reality we seek to explain the way in which the imposition of dominant social imaginaries, regarding one type of social identity, that of ethnic identity, is performed by the resource of the symbolic violence. This is achieved as a sophisticated form of language that can express and reproduce multiple representations and then validate and legitimate them intersubjectivelly at a social scale. <![CDATA[Las voces silenciadas de mujeres, migrantes y empobrecidas. Un estudio sobre representaciones de pobreza en un contexto migratorio transnacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios de la pobreza como construcción social han puesto de manifiesto el entramado de elementos discursivos y estructuras que, en distintos momentos y lugares, y promovidos por diversos actores, crean y mantienen diferentes concepciones de pobreza sin que se cuestionen los presupuestos con base en los cuales se articulan. A partir de un estudio etnográfico realizado junto con mujeres migrantes que trabajan como empleadas de hogar en la ciudad de Granada (España) y desde sus relatos biográficos, en este artículo se pretende abordar las representaciones de distintos tipos de pobreza desde la perspectiva de género en un contexto migratorio transnacional. Esta forma de abordar el estudio de la pobreza pretende examinar las constantes redefiniciones a las que están sometidas las representaciones sobre pobreza y el significado que éstas adquieren para las personas, así como la influencia que el proceso migratorio tiene en su construcción. Se indagará igualmente sobre cómo estas mujeres resisten los discursos dominantes y cómo estos afectan sus propias representaciones ya que ser etiquetadas como “mujer pobre” no solo hace referencia a una mera dimensión material, sino que este estado va asociado a una serie de características que comportan un estatus inferior y devaluado que estigmatiza a quienes así son consideradas.<hr/>Abstract Studies on poverty as a social construction have shown the network of discursive elements and structures that, at different times and places, promoted by various stakeholders, create and maintain different conceptions of poverty without questioning the premises on which they are articulated. In this text we attempt to address the representations of different types of poverty from a gender perspective in a transnational migratory context based on ethnographic case studies of migrant women who work as domestic workers in the city of Granada (Spain) and on their biographical narratives. This approach to the study of poverty aims to examine the constant redefinitions that the representations of poverty has suffered, the meanings they acquire for people and the influence that the migration process has in their construction. We also explore how these women resist the dominant discourses and how they affect their own representations when being labeled as “women living in poverty”, which not only refers to a mere material dimension, but also to a state associated with a number of features that imply an inferior and devalued status that stigmatizes those who are considered as such. <![CDATA[Periodismo cultural cubano: representaciones sociales de género. Estudio de caso del suplemento cultural <em>Vitrales</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Lo que se presenta en este texto es parte de una investigación que tiene como objetivo el análisis de las representaciones sociales de género en el periodismo cultural cubano; para ello se tomó como estudio de caso el del suplemento cultural Vitrales, de Sancti Spíritus, considerado uno de los mejores de su tipo en la nación caribeña. Teóricamente el estudio se sustentó en la articulación de la Teoría de Género con la de la Comunicación. Se realizó un análisis del discurso de las ediciones publicadas desde el 2004-2014 así como de las entrevistas a profundidad realizadas a periodistas y al directivo con el fin de conocer, analizar cómo y por qué se asumen los rasgos femeninos y masculinos dentro de sus páginas, los cuales son legitimados, posteriormente, por los diferentes grupos etarios que leen esa publicación. Como conclusión, se destaca que en este tipo de prensa cultural predominan los estereotipos relacionados con los roles tradicionales de género. El discurso revela diversidad en el tratamiento de las mujeres en el sector de la cultura, pero la representación social de género imperante concuerda generalmente con la hegemónica tradicional, que evidencia la consideración de lo masculino como la norma y de lo femenino como subordinado, sustentado en los roles y estereotipos tradicionales de género.<hr/>Abstract What is presented in this text is part of a research that aims to analyze the social representations of gender in Cuban cultural journalism, taking as a case study the cultural supplement Vitrales, Sancti Spíritus, considered one of the best of its kind in the Caribbean nation. The theoretical basis is the articulation of the Theory of Gender and that of Communication. A discourse analysis and in-depth interviews to journalists and the editor were carried out in order to analyze how and why the feminine and masculine traits are assumed in the publication’s materials, and are later legitimated by the different age groups who read them. In conclusion, it is pointed out that in the cultural press the stereotypes associated with traditional gender roles predominate. The discourse reveals diversity in the treatment of women in the cultural sector, but the social representation of prevailing gender is generally consistent with the traditional hegemonic representation; this demonstrates the consideration of male as the norm and female as a subordinate, based on traditional roles and gender stereotypes. <![CDATA[Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.<hr/>Abstract An applied research of longitudinal analytic prospective type was carried out in order to suggest a plan of actions to elevate the academic training and the artistic sensibility of graffiti practitioners in the City of Riobamba during the period 2013-2014. From the 23 graffiti artists identified in the city, an intentional, non-probabilistic sample of 14 urban artists was selected, prevailing among them those between 15 and 25 years old. Approximately half of them have not received any academic training; however most of them demonstrated to have the aptitude to express through the graffiti feelings that help them to cope with the stress of the daily life. They also share the opinion that the municipal authorities in charge of the cultural sector do not offer support to this cultural manifestation; on the other hand, the inhabitants of the city have a negative vision of this practice since they associate graffiti with vandalism acts and do not recognize that the young people are expressing their voice. Seven main actions were proposed in order relieve the existing situation regarding this urban art and an exploratory workshop, with very positive results, was carried out in order to verify the acceptance of some of these actions. <![CDATA[El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo exploro las interrelaciones entre identidad, lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo de niños con trasfondo indígena en la Ciudad de México, a partir de un estudio de caso. Sostengo que la identidad no debe entenderse como un conjunto de características propias de un individuo o grupo, sino como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. Parto de la premisa de que lenguaje e identidad no pueden entenderse de otra manera, sino desde una perspectiva holística e integral, y en este sentido, interdisciplinaria. A partir de un análisis de la interacción de un grupo de niños de segunda generación de migrantes de una comunidad otomí que viven en un espacio multicultural de la Ciudad de México, muestro el papel del desarrollo cognitivo y de la educación escolar en la formación de la conciencia. La conciencia es una parte importante del desarrollo de la identidad y de la educación escolar, en tanto que esta última es un lugar de aprendizaje y un espacio de inserción en el ámbito de la interacción social.<hr/>Abstract In this article I explore the interrelations between identity, language, communication and the cognitive development of children through a case study involving children from an indigenous background living in Mexico City. I propose that identity should not be understood as a set of characteristics unique to an individual or group, but rather as a dynamic state of consciousness depending on cognitive development and in close interdependency with language and communication. Premise is that the investigation of language and identity cannot be otherwise understood than to part from a holistic and integrating, as well as interdisciplinary perspective. Through the analysis of the interaction of a group of second generation migrant children from an Otomí community living in the multicultural space of Mexico City, I demonstrate the role of cognitive development and of school education in gaining consciousness. Consciousness is considered an important part of developing identity, while school education is relevant as place of learning and as a further space of insertion into social interaction. <![CDATA[Bauman, Zygmunt (2014) <em>¿Para qué sirve realmente...? un sociólogo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo exploro las interrelaciones entre identidad, lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo de niños con trasfondo indígena en la Ciudad de México, a partir de un estudio de caso. Sostengo que la identidad no debe entenderse como un conjunto de características propias de un individuo o grupo, sino como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. Parto de la premisa de que lenguaje e identidad no pueden entenderse de otra manera, sino desde una perspectiva holística e integral, y en este sentido, interdisciplinaria. A partir de un análisis de la interacción de un grupo de niños de segunda generación de migrantes de una comunidad otomí que viven en un espacio multicultural de la Ciudad de México, muestro el papel del desarrollo cognitivo y de la educación escolar en la formación de la conciencia. La conciencia es una parte importante del desarrollo de la identidad y de la educación escolar, en tanto que esta última es un lugar de aprendizaje y un espacio de inserción en el ámbito de la interacción social.<hr/>Abstract In this article I explore the interrelations between identity, language, communication and the cognitive development of children through a case study involving children from an indigenous background living in Mexico City. I propose that identity should not be understood as a set of characteristics unique to an individual or group, but rather as a dynamic state of consciousness depending on cognitive development and in close interdependency with language and communication. Premise is that the investigation of language and identity cannot be otherwise understood than to part from a holistic and integrating, as well as interdisciplinary perspective. Through the analysis of the interaction of a group of second generation migrant children from an Otomí community living in the multicultural space of Mexico City, I demonstrate the role of cognitive development and of school education in gaining consciousness. Consciousness is considered an important part of developing identity, while school education is relevant as place of learning and as a further space of insertion into social interaction. <![CDATA[Giménez Béliveau, Verónica (2016). <em>Católicos militantes: sujeto, comunidad e institución en la Argentina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo exploro las interrelaciones entre identidad, lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo de niños con trasfondo indígena en la Ciudad de México, a partir de un estudio de caso. Sostengo que la identidad no debe entenderse como un conjunto de características propias de un individuo o grupo, sino como un estado dinámico de conciencia que depende del desarrollo cognitivo y de la interdependencia estrecha entre el lenguaje y la comunicación. Parto de la premisa de que lenguaje e identidad no pueden entenderse de otra manera, sino desde una perspectiva holística e integral, y en este sentido, interdisciplinaria. A partir de un análisis de la interacción de un grupo de niños de segunda generación de migrantes de una comunidad otomí que viven en un espacio multicultural de la Ciudad de México, muestro el papel del desarrollo cognitivo y de la educación escolar en la formación de la conciencia. La conciencia es una parte importante del desarrollo de la identidad y de la educación escolar, en tanto que esta última es un lugar de aprendizaje y un espacio de inserción en el ámbito de la interacción social.<hr/>Abstract In this article I explore the interrelations between identity, language, communication and the cognitive development of children through a case study involving children from an indigenous background living in Mexico City. I propose that identity should not be understood as a set of characteristics unique to an individual or group, but rather as a dynamic state of consciousness depending on cognitive development and in close interdependency with language and communication. Premise is that the investigation of language and identity cannot be otherwise understood than to part from a holistic and integrating, as well as interdisciplinary perspective. Through the analysis of the interaction of a group of second generation migrant children from an Otomí community living in the multicultural space of Mexico City, I demonstrate the role of cognitive development and of school education in gaining consciousness. Consciousness is considered an important part of developing identity, while school education is relevant as place of learning and as a further space of insertion into social interaction.