Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020180002&lang=es vol. 13 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La cultura como sistema semiótico: una redefinición de la idea de cultura desde la perspectiva sistemista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo integra bajo el sistemismo de Mario Bunge una concepción más amplia de la idea de cultura. Al considerar cualquier sistema semiótico como un sistema de símbolos que abarca también a sus usuarios, y cada cultura como un sistema semiótico, esta propuesta posibilita una asociación entre sistemas de símbolos inmateriales y aquellos con una base socio-material mediante una formulación que no es netamente material ni conceptual sino que combina elementos de ambos. El objetivo es plantear una ontología de la cultura más consistente con el materialismo emergentista, que sirva además para integrarla en las ciencias sociales.<hr/>Abstract This paper incorporates a broad understanding of culture into Mario Bunge’s systemic philosophy. Cultures are viewed as semiotic systems. Semiotic systems are symbolic systems which include their users and view each culture as a semiotic system. This approach makes it possible to relate immaterial symbolic systems to real material social systems via semiotic systems, which are neither purely material nor purely ideal but combine elements of both. The goal is to sketch an ontology of culture that is consistent with emergentist materialism as well as being useful for the integration of culture into social science analysis. <![CDATA[Hacia una teoría crítica de la democracia, entre ciencias de la comunicación y filosofía política: opinión, razón y emociones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo trata de clarificar las relaciones entre las nociones de opinión, razón y emociones en la perspectiva de una renovación democrática de las teorías críticas. El asunto pasa por varias etapas: La República de Platón, la sociología de Pierre Bourdieu, la filosofía democrática de Jacques Rancière, la ciencia social de la opinión de Gabriel Tarde y otras varias fuentes que bosquejan una razón humilde y sensible. (Charles Péguy, Max Horkheimer y Theodor Adorno, Maurice Merleau-Ponty, Geneviève Fraisse, los teóricos del care y Sofía Wahnich).<hr/>Abstract This research paper tries to clarify the relationships between the notions of opinion, reason and emotion from the prospective of a democratic renewal of critical theories. This is done in several stages from Platon’s Republic, Pierre Bourdieu’s sociology, Jacques Rancière’s democratic philosophy, Gabriel Tarde’s social science of opinion and various other sources which explore a humble and sensitive reason (Charles Péguy, Max Horkheimer and Theodor Adorno, Maurice Merleau-Ponty, Geneviève Fraisse, the care theorists and Sophie Wahnich). <![CDATA[Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar las representaciones sociales sobre los estilos de vida y el bienestar en un grupo de padres de familia regiomontanos, así como explorar si en estas representaciones se observan elementos que orienten el consumo material. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales y se complementó con la de asociación libre. Se trabajó con una muestra de cuatro grupos, conformados por un total de 29 madres y padres de familia de escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey. A partir de la organización y categorización de la información se identificaron tres estilos de vida percibidos que se etiquetaron como: estilo competitivo, estilo materialista-hedonista y estilo socialito. También se identificaron dos categorías de vida que atraviesan los tres estilos de vida percibidos: la familia y la fe-religión. La RS del bienestar de la muestra se organizó en un núcleo figurativo conformado por la familia y la salud y por una periferia conformada por el amor y el respeto principalmente. Los resultados permiten discutir que en las representaciones sociales de los estilos de vida y bienestar del grupo, el consumo se dinamiza a partir de elementos periféricos.<hr/>Abstract The purpose of this study was to analyze the social representations of the lifestyles and well-being of a group of parents from Monterrey’s Metropolitan Area, as well as to explore whether these representations have elements that guide material consumption. The data was collected using the focus group technique complemented with free association. Four samples comprising a total of 29 mothers and fathers of school children from Monterrey’s Metropolitan Area were used. Through the organization and categorization of the information three lifestyles were identified: competitiveness, social image and hedonistic- materialism. Two life categories that go through the three different lifestyles were also identified: family and faith-religion. The sample’s social representation of welfare was organized in a figurative nucleus comprised by the family and health and by a periphery constituted mainly by love and respect. The results enable us to argue that in the social representations of the lifestyles and well-being of the group, consumption is dynamized by peripheral elements. <![CDATA[¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? Una aproximación a las nuevas culturas terapéuticas desde la sociología del conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo explora los múltiples modos en que los actores sociales interpretan y hacen uso de una noción que, en el marco de diferentes investigaciones en el campo de la ciencias sociales, han registrado como una de las creencias más extendidas en la población argentina -y latinoamericana-: la “energía”. Desde el enfoque de la sociología del conocimiento, e inscribiéndose en un debate académico que discute y analiza las transacciones de sentido existentes entre diferentes marcos interpretativos, el presente trabajo ofrece una clasificación que hace foco en tres vectores significativos: a) la energía como categoría metafísica, b) la energía como categoría moral y c) la energía como categoría -pasible de ser definida en clave- científica. En este marco se enfatiza que, en tanto categoría de conocimiento, la fortaleza del término “energía” se encuentra dada por su versatilidad en la tarea de dotar de significado a procesos y realidades disímiles, en virtud de su capacidad de ser investida de múltiples significados. El artículo se sustenta en una investigación de enfoque cualitativo e interpretativo, a través de entrevistas en profundidad a usuarios y especialistas pertenecientes a un espacio terapéutico en particular: el de la reflexología podal.<hr/>Abstract This research paper explores the multiple ways in which social actors interpret and make use of a notion that, within the framework of different research in the field of social sciences, has been registered as one of the most widespread beliefs in the Argentinean and Latin American population: “energy”. From a sociology of knowledge approach, and in dialogue with other academic works that discuss and analyze the transactions of meaning existing between different interpretive frameworks, this paper offers a classification of energy that focuses on three significant vectors: a) energy as a metaphysical category, b) energy as a moral category and c) energy as a scientific category. Within this framework, it is emphasized that, as a category of knowledge, the strength of the term “energy” is given by its versatility in the task of endowing meaning on dissimilar realities, by virtue of its capacity to be invested with multiple meanings. The article is based on research, from a qualitative and interpretative approach, in which in-depth interviews were carried out with users and specialists of a particular therapy: foot reflexology. <![CDATA[Controversias sobre la certificación de indicación geográfica del oro vegetal de Jalapão: el caso de la comunidad Mumbuca, Mateiros (TO)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo describe el contexto de producción de artefactos culturales de oro vegetal (capim dourado) en la región de Jalapão (TO), con énfasis en la trayectoria de la comunidad quilombola extractiva del Mumbuca, situada en el municipio de Mateiros, y su relación con las políticas culturales. Las descripciones de la trayectoria de la asociación local de artesanos y sus convenios evidencian condicionantes institucionales y ambientales que afectaron sus técnicas de producción e impusieron dificultades actuales a los actores. Los procesos descritos conducen a la discusión sobre la certificación de Indicación Geográfica del oro vegetal y sus repercusiones.<hr/>Abstract The article describes the context of production of cultural artifacts from golden grass (capim dourado) in the Jalapão region, Tocantins State, Brazil, focusing on the trajectory of the extractive quilombola community of Mumbuca, located in the municipality of Mateiros, and their nexus with cultural policies. The descriptions of the trajectory of the local association of artisans and their partnerships demonstrate institutional and environmental constraints that have affected their production techniques and enforced current difficulties for the actors. The processes described lead to a discussion on the certification of the Geographical Indication of golden grass and its repercussions. <![CDATA[Capital intercultural y posición socio-educacional: un análisis estadístico de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en la población alemana contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en los datos recolectados por la encuesta Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften 2016, el presente artículo pretende predecir la incorporación del capital intercultural en términos de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en una muestra representativa a nivel nacional de alemanes contemporáneos con edades de 18 años o más, y con nacionalidad alemana por nacimiento. El correspondiente análisis de regresión logística binaria revela un impacto estadísticamente significativo marcado particularmente por las clases sociales en las cuales se perciben los encuestados y por su nivel de educación formal. El impacto explicativo, estadísticamente medido, que las respectivas variables socio-educacionales tienen sobre las prácticas de lectura en idiomas extranjeros muestra claramente la pertinencia epistemológica de un enfoque probabilístico y multifactorial en el estudio de la aplicación de capital intercultural incorporado -aún en países que pudieran considerarse ricos y democráticamente consolidados, como lo es la República Federal de Alemania-.<hr/>Abstract Based on data from the survey Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften 2016, the present article sets out to predict intercultural capital embodiment in terms of foreign language reading practices amongst a nationally representative sample of contemporary Germans aged 18 or older and who were holders of German nationality at birth. The corresponding binary logistic regression analysis reveals a particularly marked statistically significant impact of respondents’ perceived social class membership and their level of formal education. The statistically measured explanatory impact of the respective socio-educational variables powerfully illustrates the epistemological pertinence of a probabilistic and multifactorial approach to the study of the application of embodied intercultural capital -even in countries that might be considered wealthy and democratically consolidated, like the Federal Republic of Germany-. <![CDATA[Motivaciones y expectativas en las búsquedas de vínculos eróticos y/o afectivos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un contexto en el cual los sujetos poseen trayectorias afectivas cambiantes y heterogéneas este artículo describe y analiza, desde una metodología cualitativa, cuáles son las expectativas y motivaciones que poseen las mujeres y varones heterosexuales adultos que no están en pareja, de sectores medios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, al momento de buscar encuentros eróticos y/o afectivos. Se centra en aquellas que he denominado románticas y las que provienen del deseo de ser madres y padres. En todos los casos indago en cómo el entorno -familia, amigos/as, terapeutas- interactúa motivando las búsquedas.<hr/>Abstract In a context in which people have changing and heterogeneous emotional careers, this article describes and analyzes, from a qualitative methodology, which are the expectations and motivations that cis heterosexual adult single women and men that live in Buenos Aires City, Argentina, have when they search for erotic and/or affective encounters. This articles analyzes those romantic motivations and expectations and the ones that come from the desire of being mothers and fathers. In all cases, I study how the environment -family, friends, therapist- contributes in the searches. <![CDATA[Memorias territorializadoras y de reivindicación identitaria-territorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo busco reflexionar sobre las nociones de temporalidad que intervienen en las memorias colectivas que surgen ante actividades y prácticas territorializadoras-colectivas y de formulación de políticas de identidad por parte de miembros de dos comunidades del Pueblo-Nación Diaguita en Tucumán (Valle de Choromoro, Argentina) en contextos de conflictos y luchas por sus derechos territoriales. Entre los interrogantes disparadores que inspiran a este trabajo se encuentran: ¿qué evocan están memorias?; ¿contienen una temporalidad alterna a la pretendida por la historia oficial del “estado como nación” (Briones, 2005)?; ¿(re)significan nociones de tiempo que permitan cuestionar a las de un orden hegemónico?<hr/>Abstract This paper strives to highlight the notions of temporality that intervene in collective memories arising from territorializing-collective activities and practices that lead towards the formulation of the identity policies of members of two communities of the Diaguita People-Nation in Tucumán (Choromoro Valley, Argentina) within the context of the conflicts and struggles for their territorial rights. Among the provocative research questions that inspire this work are: What do memories evoke? Do they contain an alternative temporality to that of the official history of the “state as a nation” (Briones, 2005)? Do they signify notions of time that allow the questioning of those of a hegemonic order?. <![CDATA[¿Por qué Teocelo sí pudo? un análisis de los factores de éxito del programa de gestión integral de residuos sólidos municipales desde la teoría del comportamiento planificado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza los factores que han incidido en el éxito de la implementación del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Teocelo (2001-2017), Veracruz, desde la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP). Metodológicamente se abordó desde un enfoque cualitativo, con la aplicación de entrevistas. Los resultados muestran los principales factores que influyeron en la participación de la ciudadanía en el programa municipal y, por lo tanto, en su éxito. También confirman la pertinencia de la TCP para explicar el caso específico que hemos analizado, pero con matizaciones: desde una perspectiva no sólo individual sino también colectiva y con la presencia de una compleja red de elementos cognitivos, contextuales y emocionales que influyen en el comportamiento de los sujetos del grupo de estudio. Se concluye que es necesaria una vinculación entre la participación social y el liderazgo del sector público para llevar a cabo políticas públicas municipales eficientes en materia ambiental.<hr/>Abstract This research analyzes, from the point of view of the Theory of Planned Behavior (TPB), the factors that have influenced the success of the implementation of the Integral Management of Urban Solid Waste in the municipality of Teocelo (2001-2017). It was approached from a qualitative perspective, using interviews. Findings show the main factors that influenced citizen participation in the municipal program and confirm the relevance of TPB to explain the transformation process in the municipality, from an individual and collective perspective, with a complex network of cognitive and emotional elements that influence the behavior of subjects in the study group. It concludes by highlighting the importance of social participation with the municipal public sector in order to carry out efficient environmental policies. <![CDATA[La Asociación Enlaces Nicaragüenses: mujeres migrantes ejerciendo ciudadanía en Costa Rica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza una serie de entrevistas realizadas entre febrero y diciembre del 2017 a mujeres migrantes nicaragüenses que actualmente habitan en Costa Rica, a su vez, estas mujeres son líderes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses en la comunidad de Río Azul; se realizaron las entrevistas con el fin de comprender los principales motivos por los cuales decidieron organizarse y conformar dicha asociación. La investigación concluye que las mujeres entrevistadas ejercen la ciudadanía desde Enlaces Nicaragüenses, independientemente de su estatus migratorio, ya que conocer y exigir sus derechos es clave para la supervivencia.<hr/>Abstract This article analyzes a series of interviews conducted between February and December of 2017 with Nicaraguan migrant women currently living in Costa Rica. These women are leaders of the Asociación Enlaces Nicaragüenses in the Río Azul community and the interviews were conducted to understand the principal reasons why they decided to organize and start this association. The research concludes that the women interviewed exercise their citizenship through the Nicaraguan Links Association, regardless of their immigration status since knowing what their rights are and demanding their implementation is fundamental to survival. <![CDATA[Imaginarios de la Alteridad. Malintzin: el habla y la imagen del Otro en la Conquista de América]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Malintzin, Mariana, Doña Marina o, más tarde, la Malinche, fue entregada a Cortés en 1519, no sólo tuvo un papel central en la Conquista de América, aún en la actualidad continúa configurando el imaginario de la otredad encerrado en lo oscuro e inexplicable. Cuerpo-palabra intermedio entre la conciencia de uno mismo y el otro (el mundo, la naturaleza y los hombres), Malitzin se acoge al “Régimen Nocturno” de las estructuras antropológicas de lo imaginario según G. Durand, madre, casa, cueva, tierra, tumba. El Otro como enigma, matriz de creación de una alteridad plural, pero también fantasmas que llevan al autismo y modelan una imagen mórbida del Otro.<hr/>Abstract Malintzin, Mariana, Doña Marina or, later, La Malinche, handed over to Cortés in 1519, not only had a central role in the Conquest of America, but even now continues to shape the imaginary of otherness wrapped in darkness and the inexplicable. Body-word half way between the consciousness of oneself and the Other (the world, nature and men), Malitzin embraces the “Nocturnal Regime” of the anthropological structures of the imaginary according to G. Durand, mother, house, cave, earth, grave. The Other as an enigma, the matrix of creation of a plural otherness, but also ghosts that lead to autism and display a morbid image of the Other. <![CDATA[El litigio participativo para la defensa de los territorios indígenas de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200320&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Malintzin, Mariana, Doña Marina o, más tarde, la Malinche, fue entregada a Cortés en 1519, no sólo tuvo un papel central en la Conquista de América, aún en la actualidad continúa configurando el imaginario de la otredad encerrado en lo oscuro e inexplicable. Cuerpo-palabra intermedio entre la conciencia de uno mismo y el otro (el mundo, la naturaleza y los hombres), Malitzin se acoge al “Régimen Nocturno” de las estructuras antropológicas de lo imaginario según G. Durand, madre, casa, cueva, tierra, tumba. El Otro como enigma, matriz de creación de una alteridad plural, pero también fantasmas que llevan al autismo y modelan una imagen mórbida del Otro.<hr/>Abstract Malintzin, Mariana, Doña Marina or, later, La Malinche, handed over to Cortés in 1519, not only had a central role in the Conquest of America, but even now continues to shape the imaginary of otherness wrapped in darkness and the inexplicable. Body-word half way between the consciousness of oneself and the Other (the world, nature and men), Malitzin embraces the “Nocturnal Regime” of the anthropological structures of the imaginary according to G. Durand, mother, house, cave, earth, grave. The Other as an enigma, the matrix of creation of a plural otherness, but also ghosts that lead to autism and display a morbid image of the Other. <![CDATA[Morna Macleod y Natalia de Marinis (2018) <em>Resisting Violence. Emotional Communities in Latin America (Resistiendo a la Violencia: Comunidades Emocionales en América Latina)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000200360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Malintzin, Mariana, Doña Marina o, más tarde, la Malinche, fue entregada a Cortés en 1519, no sólo tuvo un papel central en la Conquista de América, aún en la actualidad continúa configurando el imaginario de la otredad encerrado en lo oscuro e inexplicable. Cuerpo-palabra intermedio entre la conciencia de uno mismo y el otro (el mundo, la naturaleza y los hombres), Malitzin se acoge al “Régimen Nocturno” de las estructuras antropológicas de lo imaginario según G. Durand, madre, casa, cueva, tierra, tumba. El Otro como enigma, matriz de creación de una alteridad plural, pero también fantasmas que llevan al autismo y modelan una imagen mórbida del Otro.<hr/>Abstract Malintzin, Mariana, Doña Marina or, later, La Malinche, handed over to Cortés in 1519, not only had a central role in the Conquest of America, but even now continues to shape the imaginary of otherness wrapped in darkness and the inexplicable. Body-word half way between the consciousness of oneself and the Other (the world, nature and men), Malitzin embraces the “Nocturnal Regime” of the anthropological structures of the imaginary according to G. Durand, mother, house, cave, earth, grave. The Other as an enigma, the matrix of creation of a plural otherness, but also ghosts that lead to autism and display a morbid image of the Other.