Scielo RSS <![CDATA[Cultura y representaciones sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-811020160001&lang=es vol. 10 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Acción colectiva en la construcción social de la paz y la seguridad. La paz y la seguridad como bienes comunes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo parte del reconocimiento de la dimensión y profundidad de la crisis de seguridad que desde hace años vive México, dando cuenta de las fallas de las políticas públicas que han planteado enfrentarla. Expone las concepciones más frecuentes que orientan el diagnóstico y la acción gubernamental contra la violencia en México y en América Latina, destacando los elementos más sobresalientes que aportan para la construcción de una visión cabal del problema. Se retoma fundamentalmente la visión sistémica de la violencia propuesta por Johan Galtung por su carácter integral y estructural, considerando que aporta elementos importantes tanto para el diagnóstico de las condiciones de violencia, como para la orientación de los esfuerzos sociales de construcción de la paz. Finalmente se propone que la concepción de la paz y la seguridad como bienes comunes genera elementos de comprensión sobre la necesidad de participación ciudadana y de reformulación de las relaciones Estado-sociedad, así como sobre el carácter necesariamente incluyente de la construcción de condiciones de paz, entendida como una condición que rebasa la mera ausencia aparente de conflictos.<hr/>Abstract The starting point of this study is the recognition of the extent and depth of the safety crisis that Mexico has been facing for many years, through the exploration of the failure of the public policies that have been implemented to deal with the crisis. The most frequent conceptions used to diagnose governmental action against violence in Mexico and in Latin America are exposed and the most outstanding elements needed for the construction of a comprehensive vision of the problem are highlighted. The systemic approach to violence proposed by Johan Galtung is adopted for its integral and structural character and because it offers important elements for the diagnosis of the conditions of violence, as well as for the management of social efforts towards the construction of peace. As a final point, it is suggested that the conception of peace and security as common goods provides elements of comprehension relating to the need for civil participation and the reformulation of the relationships between the State and society; the notion that the construction of conditions of peace must necessarily be considered as a condition that exceeds the mere apparent absence of conflicts participation is also revealed. <![CDATA[Antinomias y analogías como instrumentos transversales en sociología: A partir de Proudhon y de Passeron]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo propone las nociones de "antinomia", de "equilibrio entre contrarios" (Pierre-Joseph Proudhon), y de "analogía" (Ludwig Wittgenstein, Paul Ricœur y Jean-Claude Passeron), así como también algunos instrumentos transversales de la sociología, en diálogo con el "juego de conocimiento" de la filosofía. Luego se exploran, por medio de estos instrumentos, tres dimensiones presentes en el "juego de conocimiento" de la sociología: la ontológica, la epistemológica y la teórica. Esta investigación reflexiva y prospectiva se inscribe en el esfuerzo actual por reconstruir marcos globalizantes en las ciencias sociales, diferentes de las pretensiones totalizantes, pero sin ceder tampoco al desmenuzamiento "posmoderno".<hr/>Abstract This paper proposes the notions of "antinomies", "balance between opposites" (Pierre-Joseph Proudhon), and "analogies" (Ludwig Wittgenstein, Paul Ricœur and Jean-Claude Passeron), as well as some crosswise instruments of sociology in dialogue with philosophy's "game of knowledge". Using these tools, the three dimensions of sociology's "game of knowledge" are then explored: the ontological, epistemological and theoretical. This reflexive and forward-looking research is part of current efforts to reconstruct global frames in social sciences, different from the totalizing endeavors but without yielding to "postmodern" fragmentation. <![CDATA[La sustentabilidad es de quien la trabaja]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La utopía de un mundo sustentable puede resultar necesaria para discutir los apremiantes problemas que plantea la crisis ambiental contemporánea. Sin embargo, para hacer viable localmente la sustentabilidad es preciso manejarla en el nivel de un agro-eco-sistema diseñado ex profeso. ¿Habrá algún modelo teórico disponible para ello? En este ensayo se exploran las implicaciones de la teoría de la energética social de Adams para el estudio de los sistemas de producción de alimentos. La sustentabilidad es posible como resultado de la coevolución de diversos sistemas reproductivos que interactúan en el interior de un sistema inclusivo que es el social. Fuera de él no puede ocurrir. El concepto de "sustentabilidad" es eminentemente antropocéntrico. Se puede definir como la producción de alimentos a una tasa de disipación mínima compatible con las capacidades del medio. Un estudio de la sustentabilidad debe establecer a qué ritmo es conveniente extraer la energía de un agro-ecosistema, cuánta gente puede vivir de eso y por cuánto tiempo. La respuesta a esos interrogantes depende de la calidad de vida que reclame la población involucrada. Las reglas del juego cambian cuando se rebasa el nivel de la mera supervivencia biológica. A mayor consumo, mayor demanda de sistemas intensivos de producción. La evolución no muestra direccionalidad alguna aunque en ocasiones parezca apuntar hacia una creciente complejidad. Los sistemas de producción de alimentos también entran en este juego, en el que la variedad representa la "materia prima" de la selección. La evolución de la biosfera se encuentra fuera del control humano. La pregunta es qué margen de maniobra queda, es decir, qué puede hacer un conjunto social por su propia supervivencia sin afectar las bases de su intercambio con los demás seres vivos y otros actantes del paisaje.<hr/>Abstract The utopia of a sustainable world might be necessary in order to discuss the pressing issues that the contemporary environmental crisis poses. However, to make sustainability locally feasible, it should be dealt with at the level of an agro-ecosystem designed for that purpose. Is there a theoretical model available for that design? This essay explores the implications of Adam's theory on social synergies for the study of food production systems. Sustainability is possible as the result of the co-evolution of different reproductive systems that interact inside an inclusive system, the social system, outside of which it cannot happen. "Sustainability" is an essentially anthropocentric concept. It can be defined as food production to a minimum dissipation rate compatible with the capacities of the environment. A study of sustainability should be able to state a suitable pace for the extraction of energy from an agro-ecosystem, how many people can live on it, and for how long it can be done. The answer to these questions depends on the quality of life that the concerned population demands. The rules of the game change above the level of mere biological survival. The bigger the consumption, the bigger the demand of intensive production systems. Evolution does not point towards any direction although occasionally it may seem to point towards a growing complexity. Food production systems also take part in this game, in which variety represents the "raw material" for selection. The evolution of the biosphere is beyond human control. The question is about how much room is left for manoeuvring, i.e., what can a social group do for its own survival without affecting the bases for its exchange with other living beings and other participants of the landscape. <![CDATA[Francisco I: un estilo papal de gobernar. el caso de la homosexualidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se trata de analizar una de las maneras de gobernar del Papa Francisco a partir del caso de la homosexualidad, explorando las posibles variaciones de la clásica fórmula de John Langshaw Austin acerca de los enunciados performativos: "cuando decir es hacer". Por ejemplo "cuando decir es para no hacer" o "para hacer otra cosa que lo que se dice" o para anunciar un posible performativo, o... Al confrontar los enunciados con las acciones se tornan visibles los límites de la palabra autorizada cuando se emite en un complejo campo de poder y de tradiciones milenarias.<hr/>Abstract The purpose of this text is to analyze Pope Francisco's ways of ruling, taking as a case study that of homosexuality, by exploring the possible variation of Austin's classical formula of performative sentences : "when saying is doing something"; for example "When saying is doing nothing" or "when saying is to do something different from what is said" or to proclaim a possible performative. When confronting utterances with actions, the limits of the authorized word become visible when it is uttered in a complex field of power and millenary traditions. <![CDATA[<strong><em>Bae-ja:</em></strong> ¿Ser joven? entre los jotï de la Guayana venezolana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo constituye un primer intento por entender la noción de ser joven entre los jotï de la Guayana venezolana, o incluso si tal concepción existe entre ellos. Jotï (jotö, jodï o hoti) es la denominación con que se conoce a unos 1200 indígenas de la selva suramericana cuyo territorio se extiende entre el suroeste del estado Bolívar y el noreste del estado de Amazonas. Este ensayo es esencialmente etnográfico y no teórico. Ser joven entre los jotï, y en general las categorías usuales con que se puede describir etapas de vida son difusas, engranadas en gradientes o in-conclusivas como punto final en una suerte de escala ontológica de ser o estar. Antes bien, ser joven o adulto, son más bien procesos de transformación articulados a formas de estar en el cosmos. Además de un mínimo contexto etnográfico e ideas finales, el texto que se presenta a continuación contrapuntea entre las narrativas mitológicas presentes en un espacio difuso atemporal y un presente de resistencias y cambios que se expande y contrae en una gama de 40 años.<hr/>Abstract This paper represents a first attempt to understand the notion of being a young jotï from Venezuelan Guyana, or even to examine if such a concept exists among them. Jotï (jotö, jodï or hoti) is the name by which about 1,200 Indians from South American forests are known and whose territory extends from the southwest of the Bolivian state and the northeastern Amazon state. The nature of this essay is essentially ethnographic and not theoretical. The notion of being young and, in general, all the common categories used to describe life stages among the Jotï, are not clear since they are clustered in gradients or in-conclusive end points on a rather ontological scale. Rather, being young or old, are transformation processes or articulated ways of being in the cosmos. This text, in addition to presenting a minimum ethnographic context and some final thoughts, juxtaposes the mythological narratives portrayed in a timeless and diffuse space and a present-day resistance and changes that expands and contracts within a range of 40 years. <![CDATA[Los padres en busca de una "buena escuela". Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la <strong><em>Grounded Theory</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo es producto de una investigación realizada durante el año 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en el método comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemos intentado dar cuenta de las representaciones que los padres con niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestro interés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones e imágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativas generadas hacia ella. Dado que el interés de este estudio es describir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela, el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se ha considerado, están en relación estrecha y permanente con la misma, pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar. Mediante el concepto de representaciones hemos pretendido explorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que los padres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La pregunta central que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones de los padres acerca de la institución escuela? De la cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes a abordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran los padres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la "buena escuela"? En definitiva, este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionales que los padres poseen habida cuenta de que los mismos serán condicionantes de su selección y evaluación.<hr/>Abstract This study is the result of a research project carried out from 2012 to 2013. Using a qualitative design focused on the constant comparative method, distinctive of Grounded Theory, we have attempted to account for the representations that parents with children in elementary school age have about the school. Our interest was to explore, describe and interpret the ideas and images associated with the school: what is valued and what is expected of it? Since the purpose of this study is to describe and illustrate the meanings that society assigns to the school, the core of the analysis is the social actors who are considered to be in a close and continuing relationship with it, but placed on the external side of the object: the parents of schoolchildren. Using the concept of representation we have tried to explore the values, attitudes, beliefs and opinions that parents of school children have about the school. The main research question that guided this study is: What are the representations of parents about this educational institution? Which necessarily gives origin to other questions aimed at addressing the above: what do they expect from a school? What do parents value of it? What do they consider to be desirable? What is their notion of an ideal school? How do they describe a "good school"? Finally, this study is an attempt to explore the representational schemes of parents taking into account that these will act as constraints for their selection and evaluation. <![CDATA[Reseña del libro de Verónica Ruíz y Gloria Lara (coordinadoras), 2012. <strong><em>Experiencias y resultados de programas de acción afirmativa con estudiantes indígenas de educación superior en México, Perú, Colombia y Brasil.</em></strong> México, D F., ANUIES.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo es producto de una investigación realizada durante el año 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en el método comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemos intentado dar cuenta de las representaciones que los padres con niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestro interés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones e imágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativas generadas hacia ella. Dado que el interés de este estudio es describir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela, el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se ha considerado, están en relación estrecha y permanente con la misma, pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar. Mediante el concepto de representaciones hemos pretendido explorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que los padres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La pregunta central que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones de los padres acerca de la institución escuela? De la cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes a abordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran los padres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la "buena escuela"? En definitiva, este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionales que los padres poseen habida cuenta de que los mismos serán condicionantes de su selección y evaluación.<hr/>Abstract This study is the result of a research project carried out from 2012 to 2013. Using a qualitative design focused on the constant comparative method, distinctive of Grounded Theory, we have attempted to account for the representations that parents with children in elementary school age have about the school. Our interest was to explore, describe and interpret the ideas and images associated with the school: what is valued and what is expected of it? Since the purpose of this study is to describe and illustrate the meanings that society assigns to the school, the core of the analysis is the social actors who are considered to be in a close and continuing relationship with it, but placed on the external side of the object: the parents of schoolchildren. Using the concept of representation we have tried to explore the values, attitudes, beliefs and opinions that parents of school children have about the school. The main research question that guided this study is: What are the representations of parents about this educational institution? Which necessarily gives origin to other questions aimed at addressing the above: what do they expect from a school? What do parents value of it? What do they consider to be desirable? What is their notion of an ideal school? How do they describe a "good school"? Finally, this study is an attempt to explore the representational schemes of parents taking into account that these will act as constraints for their selection and evaluation. <![CDATA[Reseña del libro <strong><em>La casa de Los mayas de la península de Yucatán: historias de La</em></strong> maya naj editado por Aurelio Sánchez y Alejandra García]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo es producto de una investigación realizada durante el año 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en el método comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemos intentado dar cuenta de las representaciones que los padres con niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestro interés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones e imágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativas generadas hacia ella. Dado que el interés de este estudio es describir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela, el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se ha considerado, están en relación estrecha y permanente con la misma, pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar. Mediante el concepto de representaciones hemos pretendido explorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que los padres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La pregunta central que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones de los padres acerca de la institución escuela? De la cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes a abordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran los padres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la "buena escuela"? En definitiva, este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionales que los padres poseen habida cuenta de que los mismos serán condicionantes de su selección y evaluación.<hr/>Abstract This study is the result of a research project carried out from 2012 to 2013. Using a qualitative design focused on the constant comparative method, distinctive of Grounded Theory, we have attempted to account for the representations that parents with children in elementary school age have about the school. Our interest was to explore, describe and interpret the ideas and images associated with the school: what is valued and what is expected of it? Since the purpose of this study is to describe and illustrate the meanings that society assigns to the school, the core of the analysis is the social actors who are considered to be in a close and continuing relationship with it, but placed on the external side of the object: the parents of schoolchildren. Using the concept of representation we have tried to explore the values, attitudes, beliefs and opinions that parents of school children have about the school. The main research question that guided this study is: What are the representations of parents about this educational institution? Which necessarily gives origin to other questions aimed at addressing the above: what do they expect from a school? What do parents value of it? What do they consider to be desirable? What is their notion of an ideal school? How do they describe a "good school"? Finally, this study is an attempt to explore the representational schemes of parents taking into account that these will act as constraints for their selection and evaluation. <![CDATA[Pierre Bourdieu. <strong><em>Intervenciones políticas: un sociólogo en la barricada</em></strong> . (Argentina: Siglo XXI), 352 PP]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo es producto de una investigación realizada durante el año 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en el método comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemos intentado dar cuenta de las representaciones que los padres con niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestro interés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones e imágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativas generadas hacia ella. Dado que el interés de este estudio es describir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela, el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se ha considerado, están en relación estrecha y permanente con la misma, pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar. Mediante el concepto de representaciones hemos pretendido explorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que los padres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La pregunta central que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones de los padres acerca de la institución escuela? De la cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes a abordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran los padres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la "buena escuela"? En definitiva, este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionales que los padres poseen habida cuenta de que los mismos serán condicionantes de su selección y evaluación.<hr/>Abstract This study is the result of a research project carried out from 2012 to 2013. Using a qualitative design focused on the constant comparative method, distinctive of Grounded Theory, we have attempted to account for the representations that parents with children in elementary school age have about the school. Our interest was to explore, describe and interpret the ideas and images associated with the school: what is valued and what is expected of it? Since the purpose of this study is to describe and illustrate the meanings that society assigns to the school, the core of the analysis is the social actors who are considered to be in a close and continuing relationship with it, but placed on the external side of the object: the parents of schoolchildren. Using the concept of representation we have tried to explore the values, attitudes, beliefs and opinions that parents of school children have about the school. The main research question that guided this study is: What are the representations of parents about this educational institution? Which necessarily gives origin to other questions aimed at addressing the above: what do they expect from a school? What do parents value of it? What do they consider to be desirable? What is their notion of an ideal school? How do they describe a "good school"? Finally, this study is an attempt to explore the representational schemes of parents taking into account that these will act as constraints for their selection and evaluation.