Scielo RSS <![CDATA[Horizonte sanitario]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-745920170003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Evaluación del marketing mix de la campaña “Lava, Tapa, Voltea, Tira” en comunidades rurales de Tabasco, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Evaluar el componente mercadológico de la campaña “Lava, Tapa, Voltea, Tira” (LTVT) en comunidades rurales de Tabasco, México. Materiales y métodos: La investigación constó de dos fases: análisis documental, y trabajo de campo. Se realizó un muestreo no probabilístico, con participantes voluntarios residentes de municipios con alto riesgo de transmisión y mayor incidencia de casos positivos de dengue (2014-2016). Resultados: Se identificó como amenaza de la campaña LTVT la falta de agua intradomiciliaria, la principal fortaleza es la difusión a nivel nacional, inclusive en lengua indígena. En el trabajo de campo, se observó que las viviendas encuestadas llevan a cabo las acciones anticipatorias de la campaña: lavar (97%), tapar (92%), voltear (91%) y tirar (91%). El 74% de los participantes demostró poseer conocimientos acerca de la transmisión, el 82% aseguró identificar los síntomas, 87% indicó conocer las complicaciones, 91% refirió saber el tratamiento y 89% señaló las medidas de prevención del dengue. Respecto al análisis del marketing mix, en el componente “promoción” el 96% de los encuestados reconoció la imagen de la campaña, resultando entendible (57%), atractiva (59%), identificable (54%) y motivadora (49%) para la mayor parte de los participantes. El canal de difusión de mayor impacto fueron los talleres comunitarios (38%) proporcionados por las Unidades de Salud. En relación al “producto” esperado el 52% de los participantes mencionó “Lavar” periódicamente con jabón y cepillo los contenedores, 50% “Tapa” recipientes u objetos que puedan almacenar agua, el 55% “Voltea” los contenedores de uso poco frecuente y 54% “Tira” botellas, latas, llantas y objetos que pueden acumular agua. Conclusiones: La dispersión poblacional y el rezago social dificultan la transmisión del mensaje, sin embargo, mediante las Unidades de Salud las comunidades rurales tienen conocimiento de las acciones anticipatorias de la campaña.<hr/>Abstract Objective: To evalúate the marketing component of the "Lava, Tapa, Voltea, Tira"(wash, cover, turn, throw) (LTVT) campaign in the rural communities of Tabasco, Mexico. Materials and methods: The research consisted of two phases: documentary analysis, and field work. A non-probabilistic sampling was performed in volunteer municipalities’ residents with high risk of transmission and a higher incidence of dengue cases (2014-2016). Results: The lack of cased water was identified as the threat of the LTVT campaign, the main strength being the diffusion of a national level, even in the indigenous language. It was observed that the surveyed houses carried out the anticipatory actions in the working field, washing (97%), covering (92%), turning (91%) and throwing (91%). Seventy-four percent of the participants demonstrated knowledge about transmission, 82% said they identified the symptoms, 87% indicated knowing the complications, 91% reported knowing the treatment and 89% indicated dengue prevention measures. About the marketing mix analysis, in the "promotion" component, 96% of respondents recognized the image of the campaign; it was understandable (57%), attractive (59%), identifiable (54%) and motivating (49%) in most of the participants. The most important diffusion channel was the community workshops (38%) provided by the Health Units. In relation to the expected "product" 52% of the participants mentioned to periodically "Wash" and brush containers with soap, 50% "Cover" containers or objects which can accumulate water, 55% “Turn” containers unfrequently used and 54% "Throw" bottles, cans, tires and objects that can accumulate water. Conclusions: A Population dispersion and social backwardness make difficult to transmit the message. However, rural communities are aware of the anticipatory actions of the campaign through Health Units.<hr/>Resumo Objetivo: Avaliar a componente do marketing do "Lava, Tapa, Flips, Tira" (LTVT) em comunidades rurais em Tabasco, México. Materiais e métodos: O estudo consistiu em duas fases: análise documental e trabalho de campo. Foi recolhida uma amostra nao probabilística, com voluntários residentes de municipios com elevado risco de transmissao e maior incidencia de casos positivos de dengue (2014-2016). Resultados: Foram identificados como uma ameaçã a campanha LTVT a falta de água da rede pública, e sendo a forçã principal espalhada por todo o país, incluindo em línguas indígenas. No trabalho de campo, verificou-se que as familias pesquisadas levavam a cabo ações antecipatórias: lavagem (97%), cobertura (92%), girar (91%) e tirar (91%). 74% dos participantes revelou ter conhecimento sobre a transmissao, 82% identificou os sintomas, 87% afirmou conhecer as complicações, 91% afirmou conhecer o tratamento e 89% indicou as medidas de preven9ao da dengue. Em relação a análise do mix de marketing, na componente de "promoção", 96% de respondentes reconheceu a imagem da campanha, o que resulta compreensível (57%), atraente (59%), identificável (54%) e motivante (49%) para a maioria dos participantes. O canal de transmissao de maior impacte foram os workshops comunitários (38%) realizados pelas Unidades de Saúde. No que diz respeito ao "produto" esperado, 52% dos participantes referiram "lavar" periodicamente com sabao e escova contentores, 50% "top" recipientes ou objetos que podem armazenar água, 55% "virar" contentores pouco frequentes e 54% "tirar" garrafas, latas, pneus e objetos que podem acumular água. Conclusões: A dispersao da população e o atraso social dificultam a transmissao da mensagem. No entanto, através das Unidades de Saúde as comunidades rurais estao cientes das ações antecipatórias da campanha.<hr/>Résumé Objectif: Évaluer la composante mercadologique de la campagne "Lava, Tapa, Voltea, Tira" (LTVT) - "Lave, Couvre, Retourne, Jette"- dans des communautés rurales de l’État de Tabasco au Mexique. Matériaux et méthodes: La recherche a été réalisée en deux phases: analyse documentaire et étude sur le terrain. Un échantillonnage non probabiliste a été constitué avec des volontaires habitants des municipalités a haut risque de transmission et ayant une incidence majeure de cas de dengue (2014 2016). Résultats: Le manque d'eau courante a domicile a été identifié comme une menace pour la campagne LTVT, alors que son point fort est sa diffusion sur le plan national, y compris dans des langues autochtones. L’étude sur le terrain a permis d’observer que les personnes interrogées a leur domicile accomplissent les actions préventives de la campagne de la fa&lt;¿on suivante: laver (97%), couvrir (92%), retourner (91%), jeter (91%). 74% des participants ont démontré avoir des connaissances sur la transmission, 82% ont affirmé savoir identifier les symptómes, 87% ont déclaré connaitre les complications, 91% le traitement et 89% les mesures de prévention de la dengue. En ce qui concerne l'analyse de la composante "promotion" du marketing-mix, 96% des répondants ont reconnu l'image de la campagne qui a semblé compréhensible (57%), attractive (59%), identifiable (54%) et motivante (49%) a la plupart des participants. Le canal de diffusion qui a eu le plus grand impact a été constitué par les ateliers communautaires organisés par les Unités de Santé (38%). En ce qui concerne le « produit » attendu, 52% des participants ont mentionné « laver » périodiquement les conteneurs avec du savon et une brosse, 50% « couvrir » les récipients ou objets qui peuvent stocker de l'eau, 55% «retourner» les conteneurs d’usage peu fréquent et 54% «jeter» les bouteilles, les boites de conserve, les pneus et autres objets qui peuvent accumuler de l'eau.e. Conclusions: Malgré l’infrastructure existante, les activités de préparation des petits déjeuners et l'enseignement de contenus sont dissociés. Les <![CDATA[Consumo de cigarrillos y elasticidad precio-demanda. Cuba 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar el consumo per cápita de cigarrillos; estimar el precio promedio de la cajetilla; caracterizar el mercado; establecer la elasticidad de la demanda y valorar aspectos económicos y sociales asociados al consumo en el año 2016. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo y transversal, utilizando fuente de datos agregados de series temporales empleando: análisis de información secundaria, entrevista individual a informantes clave, observación no participante y consulta a expertos. Resultados: En el año 2016, el consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más, fue de 1 657 cigarrillos, incremento de 1,09 % en relación al 2015. El precio promedio estimado de la cajetilla fue 9,70 pesos cubanos, 10,85 % más que 2015. De cada 100 cigarrillos que se vendieron, 76 fueron adquiridos en pesos cubanos y 24 en pesos cubanos convertibles. El coeficiente de elasticidad de la demanda fue 0,1, que ratifica la inelasticidad del precio con relación a la demanda. Conclusiones: El consumo per cápita de cigarrillos en el 2016, corroboró la presencia de una tendencia creciente; el incremento del precio promedio de la cajetilla de cigarrillos no resultó suficiente para reducir el consumo y ratificó el precio como elemento central para lograr tal propósito; el mercado se caracterizó por la preferencia de la oferta de menor precio; los factores sociales y económicos no produjeron elasticidad cruzada, la demanda inelástica implica que es posible, a través de impuestos alcanzar metas de salud pública y aumentar la recaudación fiscal de manera simultánea.<hr/>Abstract Objective: To determine the per capita consumption of cigarettes, to estímate the average price of the cigarette pack, to characterize the market according to commerce forms; to establish the elasticity of demand and to evaluate the economic and social aspects associated to 2016 consumption. Materials and Methods: It was made an observational descriptive study, using alternative source time series added data with: secondary analysis information, individual key informer, no participant observation and expert consult. Results: In 2016, the consumption per capita of 15 years and older cuban population, was 1 657 cigarettes, there was an increment of 1,09 % in relation to 2015. The average price estimated of a pack of cigarettes was of 9,70 cuban pesos, an increment of 10,85 % related to the year 2015. 24 over 100 cigarettes sold, were bought in Cuban pesos and 76 in Cuban convertible pesos. The coefficient of elasticity of the demand was 0,1, greater than -1, which ratifies the inelasticity of price in relation to demand. Conclusions: In 2016 the consumption per capita of cigarettes in the cuban population ratifies the presence of an increasing tendency. The average price increment of a cigarette pack was not enough to stop the consumption, it ratified the price as a central element to achieve its purpose. The market characterized to be preferred to acquire cigarettes in the lowest price. The social and economic factors did not produce the cross elasticity, the inelastic demand involves that it is possible to reach the Public Health goals and increasing tax collection through taxes in a simultaneous way.<hr/>Resumo Objetivo: Determinar o consumo per capita de cigarros, a estimativa do preçõ médio de cada pacote de cigarros, caracterizar o mercado de cordo com as formas de comércio; estabelecer a elasticidade da procura e avaliar os aspetos económicos e sociais associados ao consumo no ano de 2016. Materiais e métodos: Estudo descritivo observacional, usando dados alternativos de séries temporais. Foi utilizada análise de informação secundária, entrevista individual a informadores chave, observação náo participante e consulta de especialistas. Resultados: No ano de 2016 o consumo per capita na população cubana de 15 e mais anos, foi de 1 657 cigarrillos, tendo aumentado 1,09 % em relação a 2015. O preço estimado de cada pacote foi de 9,70 pesos cubanos, 10,85 % mais do que em 2015. Por cada 100 cigarros que se venderam, 76 foram adquiridos em pesos cubanos y 24 en pesos cubanos convertíveis. O coeficiente de elasticidade da procura foi de 0,1, ratificando a inexistencia de elasticidade do preço relativamente a procura. Conclusões: O consumo per capita de cigarros em 2016, corroborou a presera de uma tendencia crescente; o aumento do preço médio do pacote de cigarros náo foi suficiente para reducir o consumo e ratificou o preço como elemento central para conseguir tal propósito; o mercado caraterizou-se pela preferencia da oferta de menor preço; os fatores sociais e económicos náo produziram uma elasticidade cruzada. A procura náo elástica implica que é possível, através de impostos alcafar metas de saúde pública e aumentar, em simultáneo, a arrecadação de imposto.<hr/>Résumé Objectif: Déterminer la consommation de cigarettes per capita; estimer le prix moyen d'un paquet de cigarettes; caractériser le marché; établir l'élasticité de la demande et évaluer les aspects économiques et sociaux associés a la consommation durant l'année 2016. Matériaux et méthodes: Étude observationnelle, descriptive et transversale, utilisant des sources de données agrégées de séries temporaires: analyse d'information secondaire, entretien individuel avec des informateurs clés, observation non participante et consultation d'experts. Résultats: En 2016, la consommation per capita dans la population cubaine de 15 ans et plus a été de 1 657 cigarettes, une augmentation de 1,09% par rapport a 2015. Le prix moyen estimé du paquet a été de 9,70 pesos cubains, 10,85% de plus qu'en 2015. Pour 100 cigarettes vendues, 76 ont été acquises en pesos cubains et 24 en pesos cubains convertibles. Le coefficient d'élasticité de la demande a été de 0,1, ce qui ratifie l’inélasticité du prix en relation a la demande. Conclusions: La consommation de cigarettes per capita en 2016 a confirmé une tendance a l'augmentation; la hausse du prix moyen du paquet de cigarettes n'a pas suffit a réduire la consommation mais le prix a été ratifié en tant qu'élément central pour atteindre cet objectif; le marché s'est caractérisé par la préférence pour les prix les plus bas; les facteurs sociaux et économiques n'ont pas produit d'élasticité croisée, la demande inélastique signifie qu'il est possible, gráce a des impóts, d'atteindre des objectifs de santé publique et d'augmenter en meme temps les recettes fiscales. <![CDATA[Interculturalidad en la formación de estudiantes de salud: Una experiencia en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective: The purpose of this study was the evaluation of an inter-cultural competence training program among first and sixth semester medical students at a university in Colombia. Materials and methods: This study utilized a quasi-experimental research design to evaluate an intercultural training program among 100 first and sixth semester medical students. Data were collected using the Intercultural Competency Scale and were analyzed using Wilcoxon Signal Range Test for related samples in SPSS version 21. Results: Significant differences were found in the areas of developing cultural sensitivity as well as developing understanding and respect for differences and diversity among first and six semester students in the experimental group. Conclusions: Findings suggest a strong need to incorporate intercultural training into the educational experience of medical students.<hr/>Resumen Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar un programa de capacitación en competencias interculturales entre estudiantes de medicina de primer y sexto semestre en una universidad de Colombia. Materiales y métodos: Este estudio utilizó un método de investigación cuasi-experimental para evaluar un programa de capacitación intercultural entre 100 estudiantes de primer y sexto semestre de medicina. Los datos se recolectaron utilizando la Escala de Competencia Intercultural y se analizaron utilizando la Prueba de Rango de Señales de Wilcoxón para muestras relacionadas en SPSS versión 21. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en las áreas de desarrollo de la sensibilidad cultural, así como en el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad entre los estudiantes de primer y sexto semestre en el grupo experimental. Conclusiónes: Los hallazgos sugieren una fuerte necesidad de incorporar el entrenamiento intercultural en la experiencia educativa de los estudiantes de medicina.<hr/>Resumo Objectivo: O objetivo deste estudo é avaliar um programa de formação sobre competencias interculturais de estudantes de medicina do primeiro e sexto semestre numa universidade na Colõmbia. Materiais e métodos: Este estudo utilizou um método quase-experimental de pesquisa para avaliar um programa de formação intercultural entre os 100 caloiros e do sexto semestre de Medicina. Os dados foram recolhidos utilizando a Escala de Competencia Intercultural e foram analisados utilizando o Teste de Sinal de Wilcoxon para amostras em SPSS 21. Resultados: Foram encontradas diferenças significativas nas áreas de desenvolvimento da sensibilidade cultural, bem como o desenvolvimento da compreensáo e respeito pelas diferenças e diversidade entre estudantes caloiros e de sexto semestre do grupo experimental. Conclusões: Os resultados sugerem a necessidade de incorporar a formação em experiencia educacional intercultural na formação de estudantes de Medicina.<hr/>Résumé Objectif: L'objectif de cette étude est d'évaluer un programme de formation en compétences interculturelles parmi les étudiants en médecine de premier et sixieme semestre d’une université colombienne. Matériel et méthodes: Une méthode de recherche quasi-expérimentale a été utilisée pour évaluer un programme de formation interculturelle avec 100 étudiants de premier et sixieme semestre de médecine. Les données ont été recueillies a l'aide de l’Échelle de Compétence Interculturelle et analysées a l'aide du test de rangs signés de Wilcoxon pour échantillons appariés avec la version SPSS 21. Résultats: Des différences significatives dans les domaines du développement de la sensibilité culturelle ont été trouvées, ainsi que dans le développement de la compréhension et le respect des différences et de la diversité entre les étudiants du premier et du sixieme semestre du groupe expérimental. Conclusions: Les résultats suggerent l’importante nécessité d'intégrer l'entrainement interculturel dans l'expérience éducative interculturelle des étudiants en médecine. <![CDATA[Hábitos alimentarios y estado nutricional en trabajadores de la industria petrolera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar los hábitos alimentarios, estilos de vida, así como las características antropométricas y de composición corporal de los trabajadores de la empresa Materiales y Equipos Petroleros que permita establecer las pautas para un plan de mejora. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño no experimental transversal con la participación voluntaria de 41 trabajadores en activo a los cuales se les aplicó un cuestionario de datos personales, estilos de vida y un registro alimentario. Además, se les midieron una serie de datos antropométricos y de composición corporal. Resultados: Los hombres eran más sedentarios y bebían más alcohol que las mujeres. Los sujetos con normopeso practicaban más horas de actividad física que los sujetos con sobrepeso y que los obesos. La dieta de los hombres fue hiper calórica (154 %) mientras en mujeres fue isocalórica (108 %) y en ambos grupos se observó una ingesta de colesterol elevada y menor consumo de fibra. El índice de masa corporal se acompañó de un aumento del perímetro cintura, de la cadera, de la masa grasa y del porciento grasa corporal. Conclusiones: La mayor parte de la muestra presentó hábitos de vida y alimentación poco saludables. Se identificó que la ingesta de lípidos y colesterol estaban elevadas mientras que la ingesta de fibra estaba disminuida con respecto a los valores recomendados.<hr/>Abstract Objective: Determine alimentary habits and life styles as well as anthropometric and body composition characteristics of the company’s Oil Industry Materials and Equipment’s workforce, which will enable us to stablish guidelines to create a nutritional improvement plan. Materials and methods: A quantitative, cross-sectional, non-experimental study was conducted with the participation of 41 voluntary active workers of the company Oil Industry Materials and Equipment’s, to which a survey was applied in order to collect personal data related to their life styles, and food intake record. Also a series of anthropometric and body composition measures were taken. Results: Men were found to be more sedentary and consumed more alcohol related to women. Individuals with normal weight had more physical activity hours than over weight and obese individuals. Men had a hyper caloric diet (154%) while women were isocaloric (108%) in both genders the cholesterol intake was elevated while dietary fiber ingesting was low. Body mass index was accompanied by an increase in waist and hips perimeters fat mass and body fat percentage escalations. Conclusions: The greater portion of the study’s sample presents unhealty life styles and alimentary habits. Lipid and cholesterol intakes are high while dietary fiber consumption is low according to the recommended values.<hr/>Resumo Objetivo: Determinar os hábitos alimentares, o estilo de vida, assim como as caraterísticas antropométricas e de composição corporal dos trabalhadores da empresa Materiales y Equipos Petroleros, que nos permitiu estabelecer um plano de melhoria. Materiais e métodos: Foi realizado um estudo quantitativo, não experimental e transversal, com a participação voluntária de 41 trabalhadores ativos, aos quais foi aplicado um questionário que previu dados pessoais, o estilo de vida e um registo alimentar. Também foram medidos um conjunto de dados antropométricos e de composição corporal. Resultados: Os homens eram mais sedentários e bebiam mais álcool do que as mulheres. Os individuos com peso normal practicavan mais horas de atividade física do que os individuos com excesso de peso e obesos. A dieta dos homens foi hipercalórica (154%), enquanto a das mulheres foi isocalórica (108%). Além disso foi observado em ambos os grupos uma ingestao elevada de colesterol e um menor consumo de fibra. O índice de masa corporal foi acompanhado de um aumento do perímetro da cintura, da massa de gordura e da percentagem de gordura corporal. Conclusões: A maior parte da mostra apresentou hábitos de vida e alimentação pouco saudáveis. A ingestao lipídica e de colesterol foi elevada, enquanto que a ingestão de fibra era inferior aos valores recomedados.<hr/>Résumé Objectif: Déterminer les habitudes alimentaires, les modes de vie, ainsi que les caractéristiques anthropométrique et de composition corporelle des employés de l'entreprise Materiales y Equipos Petroleros (Matériaux et équipements pétroliers) pour permettre d'établir des lignes directrices d'un plan d'amélioration. Matériaux et méthodes: Une étude quantitative, transversale, non expérimentale a été réalisée avec la participation volontaire de 41 travailleurs qui ont répondu a un questionnaire portant sur leurs données personnelles, leur mode de vie et un registre alimentaire. De plus, les mesures d’une série de données anthropométriques et de composition corporelle ont été effectuées. Résultats: Les hommes se sont révélés plus sédentaires et plus grands consommateurs d'alcool que les femmes. Les sujets de poids normal effectuaient plus d'heures d'activité physique que les sujets en surpoids ou obeses. Le régime alimentaire des hommes était hypercalorique (154%) alors que celui des femmes étaient isoénergétique (108%). Dans les deux groupes, une consommation élevée de cholestérol et insuffisante de fibres a été observée. L'indice de masse corporelle s’accompagnait d’une augmentation du tour de taille, des hanches, de la masse grasse et du pourcentage de graisse corporelle. Conclusions: La majorité des participants a indiquée un mode de vie et une alimentation peu sains. Il a été établi que la consommation de lipides et de cholestérol étaient élevée tandis que la consommation de fibres était en dessous des valeurs recommandées. <![CDATA[Promoción de un estilo de vida saludable en individuos con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective: To determine the lifestyle of individuáis with type 2 diabetes mellitus (DM2) in rural communities. Materials and methods: A sample population of 126 subjects with DM2 were evaluated to determine their body mass index (BMI), glycosylated hemoglobin (GH) and a two-phase questionnaire was applied to determine changes in their lifestyle before and after the study. Results: Initial and final BMI was 26.67 and 26.36 respectively, and GH was 7.74 and 7.33 respectively without a significant difference. The survey showed that 69.3% of the population has a low self-esteem as consequence of their status of life; 56.5% do not go with their physician; 30.2% do not have interest in their health status; 39% do not know about their diseases; 34% do not practice any type of exercise; 56.6% is not or just some times are interested to get a good nutrition, and only 16.2% are conscious of doing exercise frequently. Conclusions: Cultural factors, sociodemographic status, and knowledge about health, have an impact in the lifestyle of this DM2 population. Is necessary to develop programs to improve health and lifestyle in patients with diabetes in rural communities.<hr/>Resumen Objetivo: Determinar el estilo de vida en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en comunidades rurales. Materiales y métodos: Una muestra poblacional de 126 sujetos con DM2 fueron evaluados para determinar su índice de masa corporal (IMC), hemoglobina glicosilada (HG) y se les aplicó un cuestionario de dos fases para determinar cambios en su estilo de vida antes y después del estudio. Resultados: El IMC inicial y final fue de 26.67 y 26.36 respectivamente, y la HG fue de 7.74 y 7.33 respectivamente, sin diferencias significativas en ambos casos. La encuesta demostró que el 69.3% de la población tiene una baja autoestima como consecuencia de su estilo de vida; 56.5% no acuden con su médico; 30.2% no tienen interés en su estado de salud; 39% no tienen conocimiento de su enfermedad; 34% no practican ningún tipo de ejercicio; 56.6% no están interesados en mantener una buena nutrición, y solo el 16.2% están concientes de hacer ejercicio frecuentemente para mejorar su salud Conclusiones: Los factores culturales, el estado sociodemográfico y el grado de conocimiento sobre la salud, tienen un impacto en el estilo de vida de los sujetos con DM2. Es necesario desarrollar programas para mejor el estado de salud y el estilo de vida de la población con diabetes en las comunidades rurales.<hr/>Resumo Objetivo: Determinar o estilo de vida em indivíduos com o tipo 2 de diabetes mellitus (DM2) em comunidades rurais. Materiais e métodos: Foi usada uma amostra de 126 indivíduos com DM2 que foram avaliados para determinar o seu índice de massa corporal (IMC), a hemoglobina glicosilada (HG) e foi-lhes aplicado um questionário em duas fases para determinar as alterares no seu estilo de vida operadas antes e depois do estudo. Resultados: O IMC inicial e final foi de 26.67 e de 26.36, respetivamente, e a HG foi de 7.74 e de 7.33, respetivamente, sem diferen9as significativas em ambos os casos. A amostra demonstrou que 69.3% da popula9áo possui uma baixa auto-estima como consequencia do seu estilo de vida; 56.5% nao vai a consultas ao seu médico; 30.2% náo demonstra interesse pelo seu estado de saúde; 39% náo tem conhecimento da sua doença; 34% náo pratica exercício físico; 56.6% náo está interesado em manter uma boa alimenta9áo e só 16.2% está consciente que deve fazer exercício físico frequentemente para manter a sua saúde. Conclusões: Os fatores culturais, as características sociodemográficas e o grau de conhecimento sobre a saúde tem um impacte no estilo de vida dos indivíduos com DM2. Torna-se necessário desenvolver programas para melhorar o estado de saúde e o estilo de vida da populaçáo com diabtes nas comunidades rurais.<hr/>Résumé Objectif: Déterminer le mode de vie de sujets atteints de diabete mellitus de type 2 (DM2) dans des communautés rurales. Matériaux et méthodes: Un échantillon de population de 126 sujets atteints de DM2 a été évalué pour déterminer l’indice de masse corporelle (IMC) et l'hémoglobine glycosylée (HG). Un questionnaire constitué de deux phases pour déterminer des changements de mode de vie avant et apres l'étude a été appliqué. Résultats: Les résultats ont indiqué un IMC initial de 26,67 et un IMC final et 26,36, ainsi qu’une HG initiale de 7,74 et finale de 7,33, sans différence significative dans les deux cas. L'enquete a montré que 69,3% des sujets ont une faible estime de soi en relation a leur mode de vie; 56,5% ne consultent pas de médecin; 30,2% ne s’intéressent pas a leur santé; 39% n’ont pas de connaissances sur leur maladie; 34% ne pratiquent aucune activité physique; 56,6% ne sont pas intéressés a maintenir une bonne nutrition, et seulement 16,2% se responsabilisent de faire de l’exercice régulierement pour améliorer leur santé. Conclusions: Les facteurs culturels, le statut socio-démographiques et le degré de connaissance sur la santé ont un impact sur le mode de vie des personnes atteintes de DM2. Des programmes devraient etre développés pour améliorer la santé et le mode de vie des personnes atteintes de diabete dans les communautés rurales. <![CDATA[La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar la influencia que tienen el entorno físico y los aspectos sociales de los espacios públicos en la activación física y el bienestar de los ciudadanos, con el fin de identificar oportunidades para diseñar estrategias de mercadotecnia social que fomenten la salud y el bienestar entre los ciudadanos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio mixto en dos etapas: observación y análisis de los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila en base al modelo de Servipanoramas; aplicación de encuestas en línea a 168 adultos utilizando las escalas de bienestar percibido y de valoración de las Ciclovías. Resultados: Los hallazgos sugieren que la existencia de espacios públicos apropiados para ejercitarse y convivir con otros resulta atractiva para los participantes en el estudio, quienes señalan que la Ruta Recreativa estudiada ofrece el entorno adecuado para alcanzar sus metas de salud y relacionarse con personas con intereses similares. Conclusiones: Existe un interés de los visitantes a la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila por alcanzar mejores niveles de salud y bienestar, lo cual puede ser aprovechado por empresas y organismos públicos para diseñar e implementar estrategias e intervenciones de mercadotecnia social orientadas a la promoción de la salud y el cambio de hábitos, utilizando los espacios abiertos que la Ruta Recreativa ofrece y llegar así a un mayor número de ciudadanos.<hr/>Abstract Objective: To analyze the influence of physical environment and social aspects of public spaces on the physical activation and well-being of citizens, in order to identify opportunities to design social marketing strategies that promote health and wellbeing among citizens. Materials and methods: A mixed study was carried out in two stages: observation and analysis of the physical attributes of the Saltillo Recreational Route, Coahuila based on the Servipanoramas model; Application of online surveys to 168 adults using the perceived well-being and assessment scales of the Ciclovias. Results: The findings suggest that the existence of appropriate public spaces to exercise and coexist with others is attractive to the participants in the study, who point out that the recreational route studied offers the right environment to reach their health goals and interact with people with similar interests. Conclusions: There is an interest of the visitors to the Recreational Route of Saltillo, Coahuila for achieving better levels of health and well-being, which can be used by companies and public bodies to design and implement strategies and interventions of social marketing oriented to the promotion of Health and change of habits, using the open spaces that the Recreational Route offers and reach a greater number of citizens.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar a influência que tem o meio físico e os aspetos sociais dos espaços públicos na atividade física e no bem-estar dos cidadaos, com o fim de identificar oportunidades para desenhar estratégias de marketing social que fomentem a saúde e o bem-estar dos cidadaos. Materiais e métodos: Foi realizado um estudo misto em duas etapas: observação e análise dos atributos físicos da “Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila” tendo por base o modelo de Servipanoramas; aplicação de inquéritos a 168 adultos utilizando as escalas de bem-estar percebido e de valorização das ciclovias. Resultados: Foi sugerido que a existencia de espa9os públicos apropriados para fazer exercício e conviver com outras pessoas, resulta atractivo para os participantes no estudo. Estes assinalaram que a rota recreativa estudada oferece o ambiente adequado para alcaçar as suas metas de saúde e relacionar-se com pessoas com intereses similares. Conclusões: Existe un interesse dos visitantes pela “Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila”, porque permite alcafar melhores níveis de saúde e de bem-estar. Este facto pode ser aproveitado por empresas e organismos públicos para desenhar e implementar estratégias de marketing social orientadas para a promoção da saúde e para a mudança de hábitos, utilizando os espaços ao ar libre que a rota oferece.<hr/>Résumé Objectif: Analyser l'influence de l'environnement physique et des aspects sociaux des espaces publics sur l'activation physique et le bien-etre des citoyens afin d'identifier les possibilités de concevoir des stratégies de marketing social pour promouvoir la santé et le bien-etre parmi les citoyens. Matériels et méthodes: Une étude mixte a été réalisée en deux étapes: observation et analyse des caractéristiques physiques de la Ruta Recreativa de Saltillo (Itinéraire Récréatif de Saltillo), dans l’état de Coahuila, d’apres le modele de Servipanoramas; et application d'enquetes en ligne a168 adultes en utilisant les échelles de bien-etre per9u et d'évaluation des pistes cyclables. Résultats: Les résultats suggerent que l'existence d'espaces publics appropriés pour réaliser des activités physiques et partager du temps avec d'autres personnes est attrayante pour les participants a l'étude. Ceux-ci indiquent que la Ruta Recreativa étudiée offre l'environnement approprié pour atteindre leurs objectifs de santé et interagir avec des personnes ayant des intérets similaires. Conclusions: Il existe un intéret des visiteurs de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila, pour améliorer leur santé et leur bien-etre. Les entreprises et les organismes publics peuvent en profiter pour concevoir et mettre en reuvre des stratégies et des interventions de marketing social visant a promouvoir la santé et le changement de comportement en utilisant les espaces ouverts qu'offrent la Ruta Recreativa pour qu'un plus grand nombre de citoyens en bénéficient. <![CDATA[Comportamiento de la diabetes mellitus en Costa Rica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir el comportamiento de la diabetes en Costa Rica. Materiales y métodos: La población estuvo conformada por casos incidentes de DM a nivel nacional, reportados y procesados en el departamento de Estadística del Ministerio de Salud para un total en el periodo del 2012 al 2015 de 35, 837 personas y las proyecciones de uso de la consulta externa, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el periodo del 2012 al 2015, para un total de 1, 781, 164 consultas. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo retrospectivo y transversal. Las variables estudiadas fueron, sexo, edad, mortalidad, egreso hospitalario, morbilidad (uso del servicio consulta externa), incidencia. Los datos recolectados fueron anotados en una matriz de datos utilizando el paquete Excel. Resultados: Tanto la incidencia como la mortalidad por Diabetes Mellitus mostró un aumento para el periodo en estudio. Se evidencia que conforme aumenta la edad es mayor la cantidad de casos que se presentan. Según el sexo, hay una relación de 3 mujeres por un hombre con DM. Respecto de la demografía, la provincia de San José presenta un mayor número de egresos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en San José se concentra la mayor cantidad de población y donde se concentra el mayor número de hospitales clase A (especializados), los cuales reciben traslados de otros hospitales regionales de acuerdo con la condición del paciente. Por su parte, la provincia de Puntarenas presenta un aumentado de los egresos en relación con otras provincias del país. Conclusiones: La incidencia, así como la mortalidad por DM en Costa Rica son variables que muestran un aumento para el periodo en estudio (2012 2015), catalogándose a esta enfermedad como una epidemia a nivel mundial, por lo que se considera un reto para los sistemas de salud debido a las complicaciones que presenta.<hr/>Abstract Objective: To describe the behavior of diabetes in Costa Rica. Materials and methods: The population was made up of incident cases of DM nationally reported and processed in the Department of Statistics of the Ministry of Health for a total in the period 2012 to 2015 of 35, 837 people and projections of use of The external consultation, of the Costa Rican Social Security (CCSS) in the period 2012 to 2015, for a total of 1, 781, 164 consultations. A retrospective and cross-sectional descriptive study was carried out. The variables studied were sex, age, mortality, hospital exit, morbidity (use of external consultation service) and incidence. The collected data were annotated in an array of data using the Excel package. Results: Both the incidence and mortality for Diabetes Mellitus showed an increase for the study period. It is evidenced that as the age increases, the number of cases presented increases. According to sex, there is a ratio of 3 women to a man with DM. Regarding demography, the province of San José presents a greater number of discharges. However, it should be taken into account that in San José the largest population is concentrated and where the largest number of class A (specialized) hospitals is concentrated, which receive transfers from other regional hospitals according to the patient's condition. On the other hand, the province of Puntarenas presents an increase in the equity in relation to other provinces of the country. Conclusions: The incidence, as well as mortality by DM in Costa Rica, are variables that show an increase for the study period (2012-2015), cataloging to this disease as an epidemic globally, reason why it is considered a challenge for Health systems due to the complications it presents.<hr/>Resumo Objetivo: Descrever o comportamento da diabetes na Costa Rica. Materiais e métodos: A população tem-se revelado conformada com os casos de DM a nivel nacional, reportados y processados pelo Departamento de Estatística do Ministério de Saúde perante um total de 35 837 pessoas entre 2012 e 2015 e as percebes do uso da consulta externa da “Caja Costarricense de Seguro Social” (CCSS) no periodo de 2012 a 2015, para un total de 1 781 164 consultas. Foi desenvolvido um estudo de tipo descritivo retrospetivo e transversal. As variáveis estudadas foram o sexo, a idade, a mortalidade, o ingresso no hospital, a morbilidade (uso do servio de consulta externa) e a incidencia. Os dados recolhidos foram anotados numa matriz de dados utilizando o programa Excel. Resultados: Tanto a incidencia como a mortalidade por Diabetes Mellitus revelou un aumento para o período en estudo. A medida que aumenta a idade aumenta o número de casos. Em termos de sexo, há uma relação de 3 mulheres para um homen com DM. A provincia de San José presenta un maior número de despesas. É em San José que se encontra o maior número de pessoas e onde se concentra o maior número de hospitais de classe A (especializados). Por outro lado, a provincia de Puntarenas apresenta um aumento de despesas quando comparada com as outras provincias do país. Conclusões: A incidencia, assim como a mortalidade por DM na Costa Rica sao variáveis que mostram um aumento no período estudado (2012-2015), sendo uma doença que está relacionada com uma epidemia a nivel mundial, sendo um desafio para os sistemas de saúde, devido as complicações que representa.<hr/>Résumé Objectif: Décrire le comportement du diabete au Costa Rica. Matériaux et méthodes: La population était composée des cas incidents de DM, déclarés au niveau national et analysés par le Département de Statistique du Ministere de la Santé durant la période 2012-2015 pour un total de 35,837 personnes, et de l’estimation de consultations externes de la Caisse de Sécurité Sociale du Costa Rica (CCSS) pour la meme période, avec un total de 1,781,164 consultations. Une étude descriptive, rétrospective et transversale a été menée en prenant en compte les variables sexe, age, mortalité, sortie de l'hopital, morbidité (utilisation des services de consultation externe) et incidence. Les données ont été saisies dans une matrice avec le package Excel. Résultats: L'incidence et la mortalité liées au diabete mellitus ont augmenté durant la période a l'étude. Il a été mis en évidence que la quantité de cas augmente avec l'age. La proportion est de 3 femmes pour un homme. En ce qui concerne la démographie, la province de San José a un plus grand nombre de sorties de l’hopital. Cependant, il faut prendre en compte que c’est la que se concentrent la plus grande partie de la population et le plus grand nombre d'hopitaux de classe A (de spécialité), lesquels re9oivent des transferts d'autres hopitaux régionaux quand l'état du patient le justifie. Les dépenses ont augmenté d’avantage dans la province de Puntarenas qu’autre part. Conclusions: L'incidence et la mortalité par DM au Costa Rica ont augmenté durant la période 2012-2015. Cette maladie, cataloguée comme une épidémie mondiale, représente un défi pour les systemes de santé en raison des complications associées. <![CDATA[Aportes de gobernanza para estudiar las políticas en sistemas de salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar las aportaciones de incluir un marco analítico de gobernanza en el estudio de políticas en salud. Materiales y métodos: Se realizó una revisión de literatura publicada sobre gobernanza en salud en las bases de datos de EBSCO host. Durante un periodo que abarco de 2007 a 2017. Se usaron los descriptores de gobernanza y salud. Al final de la búsqueda se seleccionaron ocho artículos. Estos se clasificaron en metodológicos (n=5), estudios de gobernanza (n=2) y revisiones sistemáticas (n=1). Resultados: La revisión dio como resultado aportes en el ámbito de la definición, perspectiva, categorías de estudio e indicadores. Las definiciones incluían elementos como actores, normas, procesos y toma de decisión. Las perspectivas utilizadas de gobernanza fueron: analítica, prescriptiva y combinada. Las categorías de estudio son los problemas, actores, normas, puntos nodales y procesos. Los indicadores utilizados fueron objetos de estudio, Actores-poder, instrumentación y valores. Conclusiones: La aplicación de un marco analítico en gobernanza aporta información para identificar los espacios de toma de decisión. Un marco analítico de gobernanza complementa la información y permite una categorización que incluye la diversidad de actores y sus recursos de poder. Estudios en diversos ámbitos han demostrado la utilidad de usar un marco analítico de gobernanza en el estudio de políticas de salud.<hr/>Abstract Objective: To analyze the contributions of the analytical governance framework in health systems policies study. Materials and methods: A literature review was published on health governance in the EBSCO host databases. During a period covered from 2007 to 2017, there were used descriptors of governance and health systems. Eight items were selected at the end of the search. They were classified as methodological (n = 5), governance studies (n = 2) and systematic reviews (n = 1). Results: The review resulted in contributions in the scope of the definition, perspective, categories of study and indicators. Definitions included elements such as actors, standards, processes, and decision making. The perspectives used for governance were: analytical, prescriptive and combined. The categories of study are the problems, actors, rules, nodal points and processes. The indicators used were objects of study, Actors-power, instrumentation and values. Conclusions: The application of an analytical framework in governance provides information to identify decision-making spaces. An analytical framework of governance complements information and allows a categorization that includes the diversity of actors and their power resources. Studies in various domains have demonstrated the usefulness of using an analytical framework of governance in the study of policies in health systems.<hr/>Resumo Objetivo: Analisar as contribuyes do quadro analítico da governação em estudo política nos sistemas de saúde. Materiais e métodos: A revisáo da literatura sobre governançã da saúde nas bases de dados de acolhimento EBSCO foi realizada. Ao longo de um período que vai de 2007 a 2017. Sistemas descritores de governançã e de saúde foram usados. No final da pesquisa foram selecionados oito artigos. Estes foram classificados em metodológica (n = 5), os estudos de governo (n = 2) e revisoes sistemáticas (n = 1). Resultados: A revisáo resultou em contribuyes no campo da definyo, perspectiva, as categorias de estudo e indicadores. As definyes incluidas elementos como atores, normas, processos e tomada de decisáo. foram utilizadas perspectivas de governan9a: analítico, prescritiva e combinado. Categorias de estudo sao os problemas, atores, regras e processos pontos nodais. Os indicadores utilizados foram objecto de estudo, atores de potencia, a instrumentação e os valores. Conclusões: A aplica9áo de um quadro analítico para a governan9a fornece informações para identificar áreas de tomada de decição. Um quadro analítico para a governançã complementa a informação e permite uma categorização que inclui a diversidade de atores e seus recursos de poder. Estudos realizados em vários campos tem demonstrado a utilidade de usar um quadro analítico da governação em estudo política nos sistemas de saúde.<hr/>Résumé Objectif: Analyser l’inclusion d’un cadre d'analyse de la gouvernance dans l'étude des politiques de santé. Matériel et méthodes: Une revue de la littérature sur la gouvernance en santé a été réalisée dans les bases de données du serveur EBSCO, en prenant en compte la période de 2007 a 2017 et les descripteurs gouvernance et santé. A la fin de la recherche, huit articles ont été sélectionnés et classés comme méthodologique (n = 5), études de gouvernance (n = 2) et revues systématiques (n = 1). Résultats: La revue a mis en évidence des contributions dans les domaines suivants: définition, perspective, catégories d'étude et indicateurs. Les définitions comprenaient des éléments tels que les acteurs, les normes, les processus et la prise de décision. Les perspectives en matiere de gouvernance étaient de type analytique, normatif et combiné. Les catégories d'étude étaient les problemes, les acteurs, les regles, les points nodaux et les processus. Les indicateurs utilisés étaient: objets d'étude, acteurs-puissance, instrumentation et valeurs. Conclusions: L'application d'un cadre d'analyse de la gouvernance fournit des informations pour identifier les domaines de la prise de décision. Un cadre d'analyse de la gouvernance complete l'information et permet une catégorisation qui inclut la diversité des acteurs et leurs ressources de pouvoir. Des études dans divers domaines ont démontré l'utilité d'utiliser un cadre d'analyse de la gouvernance dans l'étude des politiques de santé.