Scielo RSS <![CDATA[Sociedad y ambiente]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-657620180001&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Gobernanza ambiental y pagos por servicios ambientales en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una revisión de los arreglos de gobernanza ambiental de los pagos por servicios ambientales (PSA) en América Latina identificando los actores, marcos normativos y las instituciones que sustentan su instrumentación. Describir los arreglos de gobernanza ambiental es de particular relevancia ya que dentro de éstos se enmarca la gestión de los recursos naturales bajo el contexto de los servicios ambientales. El análisis demuestra que el Estado sigue cumpliendo un papel muy importante de arbitraje y de asignación de roles entre los actores involucrados, a pesar de la neoliberalización de la naturaleza y de la política de conservación. El estudio hace evidente la presencia de diferentes arreglos de gobernanza ambiental, caracterizados por el involucramiento de diversos actores, específicamente del sector privado, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales y actores de base. Se concluye que, si bien los arreglos de gobernanza de los pagos por servicios ambientales han permitido democratizar los beneficios de la conservación, es necesario establecer derechos claros de propiedad sobre este tipo de servicios para contrarrestar las asimetrías experimentadas por las comunidades locales como parte de su condición vulnerable dentro de la lógica de la conservación neoliberal.<hr/>Abstract This article aims reviews the development of the environmental governance arrangements of the Payment for Environmental Services (PES) in Latin America by identifying the stakeholders, normative frameworks and institutions involved in its implementation. Describing this environmental governance arrangements is particularly important since they include the management of natural resources, in this particular case, of environmental services. The analysis shows that, despite the neoliberalization of conservation, the state continues to play a key role, mainly as an arbitrating and role-assigning stakeholder. It also highlights the presence of a variety of environmental governance arrangements, characterized by the involvement of various combinations of stakeholders, particularly businesses, non governmental organizations, multilateral organizations and grass-roots actors. In conclusion, although the governance arrangements of payments for environmental services have democratized the benefits of conservation, it is necessary to establish clear property rights over environmental services to offset asymmetries experienced by local communities as part of their vulnerability to the logic of neoliberal conservation. <![CDATA[Pensar el extractivismo en relación con el agua en América Latina: hacia la definición de un fenómeno sociopolítico contemporáneo multiforme]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de observaciones de campo en varios países -principalmente en México y en Centroamérica-, esta contribución evidencia las transformaciones del concepto de extractivismo desde una propuesta de sustentabilidad ambiental en Brasil de 1970 a 1980, hasta una serie de eventos perturbadores que encierran profundas contradicciones ambientales, sociales, políticas y económicas. El artículo ofrece un acercamiento al extractivismo en América Latina como un proceso sociopolítico dinámico en relación con los recursos naturales en torno a cuatro elementos que intervienen para su comprensión: los actores, los procesos involucrados, los recursos extraídos y las respuestas locales ante las prácticas extractivistas. Asimismo, discute las aportaciones de la literatura latinoamericana y construye una propuesta de definición amplia que permite ubicar, en el corazón del fenómeno del extractivismo actual, los componentes sociopolíticos derivados de su carácter disputado, controvertido y altamente conflictivo. Finalmente, amplía la definición propuesta al extractivismo vinculado con el agua en la región, lo cual ha sido poco estudiado.<hr/>Abstract Based on fieldwork in various countries, particularly in Mexico and Central America, this article describes the changes in the concept of extractivism from a sustainability proposal in Brazil from 1970 to 1980 to a series of disturbing events that reflect profound environmental, social, political and economic contradictions. The paper provides an approach to extractivism in Latin America as a dynamic socio-political process related to natural resources and focuses on four interrelated components: actors, processes, extracted resources and local responses. It also discusses the contributions of Latin American literature and proposes a broader definition that makes is possible to place the socio-political components derived from its disputed, controversial and highly conflictive nature at the heart of the phenomenon. Lastly, it expands the definition of contemporary extractivism to water in the region, a topic that has barely been addressed in the current literature. <![CDATA[Las tormentas <em>Ingrid</em> y <em>Manuel</em> en La Montaña de Guerrero, 2013. La atención de la emergencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 2013 gran parte del territorio nacional fue afectado por las tormentas Ingrid y Manuel. La región de La Montaña de Guerrero fue una de las que presentó mayores pérdidas, debido a sus condiciones históricas de vulnerabilidad, manifiestas en la localización de cientos de comunidades en laderas montañosas con fuertes pendientes, el deterioro ambiental, las características precarias de las viviendas, así como la pobreza y marginación de su población. El ineficiente sistema vial de La Montaña, profundamente afectado por inundaciones y deslaves, jugó un papel relevante en la emergencia, al dejar aislada a la población de cientos de localidades rurales. Asimismo, la política de protección civil, que no logró prevenir ni atender la emergencia en La Montaña y que estuvo marcada por la discriminación gubernamental hacia las comunidades de esta región, fue otro factor que incidió en la emergencia. Estos aspectos, al igual que la respuesta de las comunidades ante la emergencia, se revisan en este texto.<hr/>Abstract Much of Mexico was affected by hurricanes Ingrid and Manuel in 2013. The La Montaña area in Guerrero was one of the regions that sustained the greatest losses due to its historic conditions of vulnerability, reflected in the location of hundreds of communities on mountainsides with steep slopes, the environmental damage to the region, the precarious, and the poverty and marginalization of the population. The inefficient road system of La Montaña, severely affected by floods and landslides, played an important role in the emergency, isolating the population in hundreds of rural locations. The civil protection policy, which failed to prevent or respond to the emergency in La Montaña, which was marked by government discrimination towards the communities in this region, was another factor that affected the emergency. These aspects, among others, are reviewed in this text. <![CDATA[Co-manejo pesquero e innovación social: el caso de la pesquería de erizo rojo <em>(Strongylocentrotus franciscanus)</em> en Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pesca ribereña es una actividad compleja por los múltiples actores sociales que en ella confluyen y por los factores que la mantienen en una condición de incertidumbre. Sin embargo, cada vez se documentan más casos en los que la puesta en marcha de diversos procesos de innovación social, tales como los organizativos y los institucionales, contribuyen con el fortalecimiento de los sistemas de manejo pesquero. Este artículo tiene dos objetivos centrales: a) visibilizar y constatar la importancia de los procesos de innovación social, generados desde abajo (bottom-up), a partir del conocimiento ecológico tradicional de pescadores y buzos, y b) contribuir al análisis de estos procesos desde un marco teórico-analítico que pone énfasis en la dimensión social y cultural del manejo pesquero. El análisis se desarrolló desde la perspectiva de Sistema social-ecológico y la innovación social, enfatizando la dimensión cultural desde una metodología cualitativa y específicamente desde el método etnográfico. Se encontró que el conocimiento ecológico tradicional pesquero y el desarrollo institucional consuetudinario, tienen un peso fundamental en la creación, consolidación y replicación de un sistema de innovación social (el trasplante de erizo) en la pesquería comercial del erizo rojo. Este análisis es relevante porque enfatiza el aporte que los pescadores y buzos organizados tienen en el manejo de sus pesquerías. Se concluye que este proceso de innovación social desde los pescadores y buzos, contribuye a la sustentabilidad pesquera regional.<hr/>Abstract River fishing is a complex activity because of the many stakeholders involved in it and the multiple factors that keep it in an uncertain condition. However, there are an increasing number of documented cases showing how social innovation processes, both organizational and institutional, contribute to strengthening fishery management systems. This article has two central objectives: a) to visualize and prove the importance of bottom-up social innovation processes based on the traditional ecological knowledge of fishermen and divers, and b) to contribute to the analysis of these processes from a theoretical-analytical framework emphasizing the social and cultural dimension of fishery management. The analysis has been constructed from the perspective of from social-ecological systems and social innovation, emphasizing the cultural dimension through qualitative methodology, specifically the ethnographical method. It was found that local ecological knowledge and customary institutional development are crucial to a social innovation system (sea urchin transplantation) in commercial red sea urchin fishing. This analysis is important because it emphasizes the role of organized fishermen and divers in the management of their fisheries. The article concludes that this bottom-up social innovation process contributes to regional fishing sustainability. <![CDATA[Trabajo y género. Etnografía de un conflicto minero en San Luis Potosí, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El rancho de La Luz, ubicado en el municipio de Catorce, al norte del estado mexicano de San Luis Potosí, alberga la mina histórica de Santa Ana. Durante más de dos décadas esta mina no tuvo actividades, por lo que las familias de la comunidad comenzaron a emplearse en la creciente economía turística del pueblo vecino de Real de Catorce. Sin embargo, en el año de 2009 la empresa canadiense First Majestic Corp. intentó reactivar las actividades en Santa Ana. De inmediato, surgió una cruda oposición por parte de un movimiento social llamado Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) que logró posicionar la iniciativa de First Majestic como uno de los temas más debatidos en la agenda nacional y, eventualmente, consiguió suspender las actividades mineras en la zona. En el contexto de una controversia pública respecto a la legitimidad social y moral de la minería, me propongo explorar la relación de la gente de La Luz con el espacio minero de Santa Ana: ¿cómo vincularse con la mina de Santa Ana y la empresa que la administra cuando las formas de sustento ya no tienen nada que ver con el trabajo minero?<hr/>Abstract Rancho de La Luz, located in the municipality of Catorce, north of the Mexican state of San Luis Potosí, is home to the historic mine of Santa Ana. For more than two decades, this mine was inactive, as a result of which families in the community began to be employed in the growing tourist economy of the neighboring town of Real de Catorce. However, in 2009, the Canadian company First Majestic Corp. attempted to reactivate mining in Santa Ana. This immediately elicited strenuous opposition from a social movement called the Front for the Defense of Wirikuta (FDW), which managed to make the First Majestic initiative one of the most hotly debated issues on the national agenda and, eventually achieved the suspension of mining activities in the area. In the context of a public controversy regarding the social and moral legitimacy of mining, I seek to explore the relationship between the people of La Luz and the mining area of Santa Ana: How can they establish links with the Santa Ana mine and the company administering it when their livelihood is no longer related to mining work? <![CDATA[Vulnerabilidad y sistemas agrícolas: Una experiencia menonita en el sur de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un análisis sobre la vulnerabilidad socioambiental de un grupo menonita en el sur de México, a partir de la relación entre los sistemas de organización social y agrícola; se pone atención en comprender la lógica de la reproducción comunitaria y los desafíos del entorno. A nivel metodológico se retoma críticamente el modelo de acceso a recursos planteado por Blaikie para conocer los riesgos potenciales de un esquema campesino. Así, se caracteriza la estructura sociocultural como la productiva menonita en el ejido Salamanca, Quintana Roo. Los aportes de este trabajo se fundamentan en la revisión documental y, principalmente, en la investigación de campo con herramientas antropológicas, como base del estudio de la etnicidad, en un contexto particular de territorio y desarrollo. Los especialistas tienen una deuda con esta población ampliamente distribuida, y de recientes asentamientos, en la frontera sur, pues son escasos los trabajos al respecto. Los resultados permiten conocer los factores determinantes del actual marco productivo y familiar; y revelan las tensiones sociopolíticas e interculturales de un patrón de subsistencia que toca sus límites, a pesar de las grandes transformaciones históricas, de los llamados menonitas, en su experiencia itinerante por el mundo.<hr/>Abstract This paper presents an analysis of the socioenvironmental vulnerability of a Mennonite group in southern Mexico, based on the relationship between social and agricultural organization systems. It focuses on understanding the logic of community reproduction and the challenges of the environment. At the methodological level, the model of resource access is critically examined to determine the potential risks of a peasant scheme. Thus, the sociocultural structure is characterized as the productive Mennonite system in the Salamanca ejido in Quintana Roo. The contributions of this paper are based on the documentary review, but mainly on field research with anthropological tools as the basis of the study of ethnicity in a particular territorial context and development. Specialists have barely studied this widely distributed population with recent settlements on the southern border. The results reveal the determinants of the current productive and family framework; and the sociopolitical and intercultural tensions of a pattern of subsistence that is reaching its limits despite the enormous historical transformations of the Mennonites in their itinerant experience throughout the world. <![CDATA[El derecho ambiental en la gestión de los bosques nativos (Espinal) en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este trabajo es determinar si la normativa provincial aplicable a los bosques del Espinal ha cumplido o no con los objetivos establecidos por la Ley Nacional No. 26.331 de 2007 de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos de Argentina, y si las provincias mencionadas se han planteado o no obligaciones más exigentes. Se utilizó como guía un cuadro que fue diseñado en el marco de otro trabajo científico publicado anteriormente, en el cual se analizaron distintas regiones forestales. El ámbito territorial seleccionado se basó en un criterio ecológico aplicado a las regiones forestales, no limitándose a la división a través de las jurisdicciones institucionales (provincias). El Espinal es una especie de bosque nativo que se encuentra ubicado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa en Argentina. Se trata de una investigación de carácter exploratorio, donde se aplicó el método de la hermenéutica jurídica. Es posible concluir que la problemática ambiental vinculada con la protección y el manejo de los bosques nativos en Argentina se encuentra en constante reformulación a nivel nacional y provincial, y que este último en su mayoría cumple con los objetivos y acciones fijados por la Ley Nacional de Bosques Nativos (No. 26.331).<hr/>Abstract The main purpose of this paper is to ascertain whether provincial regulations applied to Espinal forests complied with the objectives set at the national law No. 26.331 of 2007 regarding minimum environmental guidelines for the protection of native forests in Argentina, and whether these provinces have proposed more stringent obligations. A chart designed for another scientific paper was used as a guide, where different forests regions were analyzed. The territorial area selected was based on the application of an ecological criterion for forests regions, which was not limited by the institutional jurisdictions (provinces) division. Espinal is a type of native forest located in the provinces of Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Corrientes and La Pampa, in Argentina. This is an exploratory study using the legal hermeneutics method. The findings show that the environmental problem linked to native forest protection and management in Argentina is constantly being reformulated at the national and provincial levels, and that it largely complies with the objectives and actions defined by the National Native Forests Law (number 26.331). <![CDATA[Campesinos maiceros en Tlaxcala: viabilidad, caracterización y respuestas ante el maíz transgénico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se exponen resultados de investigación sobre los campesinos maiceros de Tlaxcala. El objetivo fue situar las características campesinas de estos productores en el marco de la discusión teórica sobre la nueva cuestión agraria y relacionarlas con los efectos sociales de una posible liberación comercial de maíz transgénico. En Tlaxcala se aprobó en 2011 una ley de protección de los maíces nativos, que prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico, promovida por una legisladora, diversos actores sociales y el Grupo Vicente Guerrero (GVG), que ha hecho labor de conservación de los maíces nativos. La ley no se aplica por no estar aprobado el reglamento, pero es un precedente y el GVG, con otros actores sociales, presionan para la aprobación faltante. Se parte de una breve reflexión sobre la vigencia del campesinado, y se exponen hallazgos que fundamentan por qué no favorece a los productores de Tlaxcala la liberación de la siembra comercial de maíz transgénico, en relación con sus características campesinas.<hr/>Abstract This article contains the results of a study on the maize farmers of Tlaxcala. The aim was to situate the peasant characteristics of these producers within the framework of the theoretical discussion on the new agrarian issue, and to link them to the social effects of the possible commercial release of transgenic corn. In 2011, a law was approved in Tlaxcala to protect native maize, which prohibits the commercial planting of transgenic maize, promoted by a legislator, various social actors and the Vicente Guerrero Group (GVG), which has helped conserve native corn. The law is not enforced because the regulations have not been approved, but it sets a precedent and the GVG, together with other social actors, is pressing for the missing approval. The article begins with a brief reflection on the strength of the peasantry, and presents findings showing why the release of commercial transgenic corn does not favor Tlaxcala farmers because of their peasant characteristics. <![CDATA[Reseña de libro: Wulf, A. 2015. <em><em>The Invention of Nature: The Adventures of Alexander von Humboldt, the Lost Hero of Science.</em> Londres: John Murray, 473 pp. (Traducido por Taurus, 584 pp.).</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-65762018000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se exponen resultados de investigación sobre los campesinos maiceros de Tlaxcala. El objetivo fue situar las características campesinas de estos productores en el marco de la discusión teórica sobre la nueva cuestión agraria y relacionarlas con los efectos sociales de una posible liberación comercial de maíz transgénico. En Tlaxcala se aprobó en 2011 una ley de protección de los maíces nativos, que prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico, promovida por una legisladora, diversos actores sociales y el Grupo Vicente Guerrero (GVG), que ha hecho labor de conservación de los maíces nativos. La ley no se aplica por no estar aprobado el reglamento, pero es un precedente y el GVG, con otros actores sociales, presionan para la aprobación faltante. Se parte de una breve reflexión sobre la vigencia del campesinado, y se exponen hallazgos que fundamentan por qué no favorece a los productores de Tlaxcala la liberación de la siembra comercial de maíz transgénico, en relación con sus características campesinas.<hr/>Abstract This article contains the results of a study on the maize farmers of Tlaxcala. The aim was to situate the peasant characteristics of these producers within the framework of the theoretical discussion on the new agrarian issue, and to link them to the social effects of the possible commercial release of transgenic corn. In 2011, a law was approved in Tlaxcala to protect native maize, which prohibits the commercial planting of transgenic maize, promoted by a legislator, various social actors and the Vicente Guerrero Group (GVG), which has helped conserve native corn. The law is not enforced because the regulations have not been approved, but it sets a precedent and the GVG, together with other social actors, is pressing for the missing approval. The article begins with a brief reflection on the strength of the peasantry, and presents findings showing why the release of commercial transgenic corn does not favor Tlaxcala farmers because of their peasant characteristics.