Scielo RSS <![CDATA[México y la cuenca del pacífico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-530820170003&lang=es vol. 6 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Corea del Sur en el marco de la economía del conocimiento y una nueva estrategia de cooperación con México en el 55 aniversario de relaciones diplomáticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La eficiencia de las aduanas de la región APEC: Un análisis a través del modelo DEA Malmquist]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente las aduanas encaran un entorno en rápida mutación: evolución de los modos de producción y de consumo, intensificación de los intercambios comerciales internacionales, nuevas amenazas mundiales (delincuencia organizada, cambios climáticos, etcétera). En este contexto, las aduanas desempeñan un papel esencial garantizando un equilibrio permanente entre la protección de la sociedad y la simplificación de los intercambios comerciales (Zamora y Navarro, 2015). Siendo la innovación un elemento esencial de la reforma y modernización sostenibles de las aduanas, puesto que además de asegurar el cumplimiento de todas las funciones de las mismas deben también confrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional (OMA, 2013a). La presente investigación tiene por objetivo identificar el grado de eficiencia o ineficiencia de las aduanas de 18 países de la región Asia Pacífico, incluyendo las aduanas de México, así como determinar el cambio tecnológico en las aduanas de la región antes mencionada tomando como referencia el cambio tecnológico en los años 2014 y 2015, para lo cual se utiliza la metodología del análisis envolvente de datos (DEA) y el índice Malmquist. Acorde con el análisis, las aduanas más eficientes en el periodo analizado (2014 y 2015) son Brunei y Singapur, mientras que únicamente en el año 2015 mostraron valores de eficiencia las aduanas de Nueva Zelanda, Perú, Filipinas y Chile. Los resultados muestran que los procesos de innovación y cambio tecnológico son fundamentales para la mejora de la productividad en las aduanas y que a pesar de que no son el único factor que puede incidir en la mejora de eficiencia de éstas, son factores altamente impactantes en el desempeño de las mismas.<hr/>Abstract Today customs face rapidly changing environment: changing patterns of production and consumption, increased international trade, new global threats (organized crime, climate change, etc.). In this context, customs play an essential role in ensuring a permanent balance between protecting society and the simplification of trade (Zamora and Navarro, 2015). As innovation is an essential element of the reform and sustainable modernization of customs, as well as ensuring compliance with all the functions thereof but also allows confronting the challenges and exploiting the opportunities offered by international trade (OMA, 2013a). This research aims to identify how efficient or inefficient customs of 18 countries in the Asia Pacific region including Mexico’s customs and determine technological change in each of the offices of the aforementioned region, taking as technological change reference 2014 and 2015, for which the methodology of data envelopment and Malmquist index is used. According to analysis more efficient customs in the period analyzed (2014 and 2015) are Brunei and Singapore, while in 2015 only showed efficiency values customs of New Zealand, Peru, the Philippines and Chile. The results show that the processes of innovation and technological change are essential for improving productivity in customs and although they are not the only factor that can influence the improvement of efficiency are highly impressive factors in the performance of same. <![CDATA[Flujos de inversión directa, fortalecimiento democrático y coyuntura política: El caso de Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los flujos de inversión extranjera directa son considerados una fuente de recursos para poder capitalizar las economías. La evidencia muestra que el inversionista internacional necesita estabilidad, seguridades políticas y resguardo de los derechos de propiedad que garanticen los retornos de la inversión para ingresar sus capitales a una economía. En los últimos 40 años Chile ha atravesado por diversos estados políticos que eventualmente afectaron las políticas de atracción de inversión extranjera elaboradas en la década de los setenta. Sin embargo, los resultados muestran que solamente el proceso de transición a la democracia es el principal hecho político que tiene efectos sobre los flujos de inversión extranjera directa, mientas que el resto del comportamiento ha estado vinculado a sucesos económicos internacionales.<hr/>Abstract Direct investment flows are considered one of the funding sources to capitalize the economy. The evidence shows how foreign investors need stability, political security and maintenance of property rights which guarantee the return of investment to register their capital to an economic process. During the last 40 years Chile has been facing different political stages which eventually affected the political attraction of foreign investment developed in the seventies. Nevertheless, results show that only the transition to a democratic process is the main political fact having effects on the Direct Foreign Investment flows, while the rest of the performance is associated to foreign economical events. <![CDATA[México y Corea del Sur: enfoque participativo en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research analyzes practical approaches to enhancing the partnership between South Korea and Mexico, by focusing on a participatory approach that is regarded as an important component in development cooperation. In this regard, the objective of this research is to establish a new method of cooperation between South Korea and Mexico, based on a participatory approach newly discussed in the evolving development cooperation system. Finally, based on the participatory approach as a strategy for cooperation between South Korea and Mexico, the research suggested joint training programs to expand existing partnerships in the first stage, joint support to programs promoted by both countries in the framework of bilateral cooperation in the second stage, and further financial support by allocating funding in the third stage.<hr/>Resumen En esta investigación se analiza la relación entre México y Corea del Sur, enfocándose en el área de cooperación internacional para el desarrollo. En la investigación se examina así una variedad de cambios que tienen lugar en la cooperación para el desarrollo de acuerdo con la tendencia de la globalización, y se evalúan las características típicas y las relaciones cooperativas entre Corea del Sur y México. Sobre la base del enfoque participativo, como estrategia de cooperación entre Corea y México, este estudio sugiere la necesidad de implementar programas conjuntos de capacitación que, en una primera etapa, amplíen la asociación ya existente. En una segunda etapa podrían crearse apoyos conjuntos para programas promovidos por ambos países en el marco de la cooperación bilateral. Asimismo, en una tercera etapa se verificaría la posibilidad de crear e implementar fondos conjuntos. <![CDATA[Factores que inciden en el desarrollo de proveedores locales del sector automotriz en Aguascalientes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad los ingresos de la exportación de vehículos producidos en México sobrepasan el ingreso conjunto de otras actividades que "tradicionalmente" han servido para formar el presupuesto gubernamental: la exportación del petróleo, el turismo, las exportaciones agrícolas y las remesas. Por lo tanto, no es de sorprender que las expectativas del crecimiento económico del país estén ligadas de manera muy estrecha al desarrollo de la industria automotriz nacional. Para ello, la principal estrategia elegida por el Gobierno mexicano ha sido la atracción de inversión extranjera directa hacia el sector mediante la invitación de empresas automotrices internacionales a establecer sus líneas de producción en México. No obstante, a pesar de las ventajas que ofrece esta estrategia, su pleno aprovechamiento representa un reto importante para las empresas locales y la economía mexicana. Hasta la fecha se han diseñado e implementado varios programas y estrategias para lograr una mejor integración de las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) mexicanas en las cadenas de producción de las compañías transnacionales con diferentes grados de éxito alcanzado. No obstante, la incorporación de las mipymes mexicanas a las cadenas de producción de las automotrices japonesas sigue siendo bastante limitada. En el presente trabajo, analizando el caso de la Nissan en Aguascalientes, determinamos algunos de los factores que influyen en la eficiencia de este proceso de integración, identificados a través de entrevistas realizadas a representantes de proveedores nacionales y extranjeros de la Nissan, del Gobierno, y de instituciones de educación, así como del análisis de la información de fuentes oficiales y de artículos de prensa. Uno de los factores clave identificados que obstaculizan la inserción de mipymes a las cadenas de producción de la industria automotriz, es la carencia de una visión a futuro para la industria automotriz mexicana y de continuidad en los planes de desarrollo.<hr/>Abstract Currently, benefits from the export of vehicles produced in Mexico surpass the joint income generated by other "traditional" budget-forming activities like oil export, tourism, agricultural exports and remittances. Therefore, it is not surprising that the Mexican government's expectations of economic growth are tightly connected with the maintenance and development of the country's automotive industry. For this, the main strategy chosen by the Mexican Government has been the attraction of foreign direct investment to the sector where large transnational carmakers are invited to settle their production lines in Mexico. Nevertheless, while such strategy offers undisputable advantages, successfully harnessing all its benefits represents a real challenge for Mexican local firms and for the Mexican economy. Hitherto, a number of programs and strategies have been designed and implemented, aimed to a better integration of Mexican micro, small and medium enterpri ses (MSMEs) in the production chains of the transnational companies, with different degrees of success achieved. Nevertheless, the integration of the Mexican MSMEs into the production chains of the Japanese carmakers is still very limited. In the present work, using as a study case the presence of Nissan in the state of Aguascalientes, we make an overview of the factors that influence this process of incorporation, identified through interviews with representatives of Mexican and foreign Nissan's suppliers, of the Government and education institutions, as also from the analysis of official sources and local news. One of the identified key factors hindering the insertion of local MSMEs into the automotive production chains is the absence of a vision of what is expected in the future for the Mexican automotive industry, as well as a lack of continuity in the efforts that have already been made to develop local suppliers. <![CDATA[Los que vinieron de Nagano. Una migración japonesa a México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082017000300119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad los ingresos de la exportación de vehículos producidos en México sobrepasan el ingreso conjunto de otras actividades que "tradicionalmente" han servido para formar el presupuesto gubernamental: la exportación del petróleo, el turismo, las exportaciones agrícolas y las remesas. Por lo tanto, no es de sorprender que las expectativas del crecimiento económico del país estén ligadas de manera muy estrecha al desarrollo de la industria automotriz nacional. Para ello, la principal estrategia elegida por el Gobierno mexicano ha sido la atracción de inversión extranjera directa hacia el sector mediante la invitación de empresas automotrices internacionales a establecer sus líneas de producción en México. No obstante, a pesar de las ventajas que ofrece esta estrategia, su pleno aprovechamiento representa un reto importante para las empresas locales y la economía mexicana. Hasta la fecha se han diseñado e implementado varios programas y estrategias para lograr una mejor integración de las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) mexicanas en las cadenas de producción de las compañías transnacionales con diferentes grados de éxito alcanzado. No obstante, la incorporación de las mipymes mexicanas a las cadenas de producción de las automotrices japonesas sigue siendo bastante limitada. En el presente trabajo, analizando el caso de la Nissan en Aguascalientes, determinamos algunos de los factores que influyen en la eficiencia de este proceso de integración, identificados a través de entrevistas realizadas a representantes de proveedores nacionales y extranjeros de la Nissan, del Gobierno, y de instituciones de educación, así como del análisis de la información de fuentes oficiales y de artículos de prensa. Uno de los factores clave identificados que obstaculizan la inserción de mipymes a las cadenas de producción de la industria automotriz, es la carencia de una visión a futuro para la industria automotriz mexicana y de continuidad en los planes de desarrollo.<hr/>Abstract Currently, benefits from the export of vehicles produced in Mexico surpass the joint income generated by other "traditional" budget-forming activities like oil export, tourism, agricultural exports and remittances. Therefore, it is not surprising that the Mexican government's expectations of economic growth are tightly connected with the maintenance and development of the country's automotive industry. For this, the main strategy chosen by the Mexican Government has been the attraction of foreign direct investment to the sector where large transnational carmakers are invited to settle their production lines in Mexico. Nevertheless, while such strategy offers undisputable advantages, successfully harnessing all its benefits represents a real challenge for Mexican local firms and for the Mexican economy. Hitherto, a number of programs and strategies have been designed and implemented, aimed to a better integration of Mexican micro, small and medium enterpri ses (MSMEs) in the production chains of the transnational companies, with different degrees of success achieved. Nevertheless, the integration of the Mexican MSMEs into the production chains of the Japanese carmakers is still very limited. In the present work, using as a study case the presence of Nissan in the state of Aguascalientes, we make an overview of the factors that influence this process of incorporation, identified through interviews with representatives of Mexican and foreign Nissan's suppliers, of the Government and education institutions, as also from the analysis of official sources and local news. One of the identified key factors hindering the insertion of local MSMEs into the automotive production chains is the absence of a vision of what is expected in the future for the Mexican automotive industry, as well as a lack of continuity in the efforts that have already been made to develop local suppliers.