Scielo RSS <![CDATA[México y la cuenca del pacífico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-530820180002&lang=es vol. 7 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>Procesos y escenarios geoeconómicos en Asia: Implicaciones para África y América Latina</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Participación en las redes globales de producción en el sureste de Asia: prospectos para mejoramiento tecnológico y lecciones para América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Developing countries are under constant pressure to improve economic conditions and generate sources of employment. To achieve these goals, in the last few decades the mantra has been to engage in global production networks and carry out institutional reforms to attract foreign capital. However, the current set of ideas about globalization is dominated by the premise that economic institutions should aim to insert national economies (or sub-regions) into certain stages of production and specialization (Baldwin, 2012, 2013; Gereffi Sturgeon, 2013; World Trade Organization, 2011). Developing countries are often targeted at the extractive and labor intensive stages, thus influencing the reforms to become as functional nodes of the global capitalist network. This article argues that any institutional reformulation must contemplate a two-track strategy instead of a single one. This is, the economy must be restructured to attract foreign direct investment, but it must also seek to develop domestic capacities independently not only engage local capital, preferably in high value-added stages, but also to socially master as many phases of the production process as possible. Thus, it is suggested to reconsider an updated developmental industrial policy as the guiding thread of economic policy.<hr/>Resumen Los países en desarrollo están bajo una constante presión para mejorar las condiciones económicas y generar fuentes de empleo. Para alcanzar estas metas, en las últimas décadas el mantra ha sido captar las redes globales de producción y llevar a cabo reformas institucionales para atraer capital extranjero. Sin embargo, el conjunto actual de ideas sobre la globalización es dominado por la premisa de que las instituciones económicas deben apuntar hacia la inserción de economías nacionales (o subregiones) en ciertas etapas de la producción y especializarse (Baldwin, 2012, 2013; Gereffi y Sturgeon, 2013; World Trade Organization, 2011). Los países en desarrollo son frecuentemente seleccionados para las etapas extractivas e intensivas en trabajo, influyendo así las reformas para convertirse en nodos funcionales de la red capitalista global. En este artículo se sostiene el argumento de que cualquier reformulación institucional debe considerar una estrategia dual en lugar de una estrategia singular. Esto es, la economía debe ser reestructurada para atraer inversión extranjera directa, pero también debe buscar desarrollar capacidades domésticas de manera independiente no sólo para integrar al capital local, preferentemente en etapas de alto valor agregado, sino dominar socialmente tantas fases de la producción como sea posible. Para ello, se sugiere reconsiderar la pertinencia de un enfoque actualizado de política industrial desarrollista como hilo conductor de la política económica. <![CDATA[La competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacífico: 1990-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de competitividad ha evolucionado con el transcurso del tiempo, en especial en los últimos años, cuando se han ido eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, los mercados cada vez se han ido compactando y las empresas tienen mejores posibilidades de acceder a otros mercados y trascender. En un contexto de creciente intercambio comercial, resulta importante evaluar la competitividad logística del transporte marítimo. La competitividad portuaria del país debe ser analizada considerando el concepto de cadena logística, en la cual el puerto es un eslabón en el transporte de mercancías de exportación e importación. El presente estudio se plantea como objetivo analizar y contrastar las principales variables utilizadas para evaluar la competitividad logística del transporte marítimo entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los resultados de este análisis son de particular importancia para identificar las áreas de fortaleza o debilidad en la operación de logística de transporte en estos países, información que puede resultar relevante en la formulación de políticas públicas, la generación de un marco regional de cooperación o en la toma de decisiones empresariales.<hr/>Abstract The concept of competitiveness has evolved over time, especially in recent years, when tariff and non-tariff barriers have been eliminated, and markets have increasingly been compacted, thus offering companies better chances to transcend and access other markets. In a context of increasing international trade, it is important to assess the logistics competitiveness of maritime transport. The port competitiveness of the country must be analyzed considering the concept of logistics chain in which the port is the most important link in the transport of goods of export and import. The present study aims to analyze and contrast the main variables used to evaluate the logistics competitiveness of maritime transport among the member countries of the Pacific Alliance. The results of this analysis are of particular importance to identify the areas of strength or weakness of maritime transportation in these countries. This information may be of particular relevance in the formulation of public policies, the generation of a regional cooperation framework or in making business decisions. <![CDATA[El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se analiza la internacionalización de la educación superior de China con el objetivo de descubrir si ésta se orienta hacia la cooperación o hacia la competencia. En el estudio se toma como marco teórico los paradigmas de competencia y cooperación de Huisman y van der Wende (2004). Para el análisis de estos dos paradigmas se propusieron las siguientes seis categorías: 1. Estado versus mercado; 2. Geopolítica de la educación superior; 3. Prestigio y calidad de la educación superior; 4. Movilidad estudiantil internacional; 5. Costo de inscripciones y colegiaturas, y 6. Lengua de enseñanza. El trabajo se basó en un estudio exploratorio de estas diferentes categorías con el propósito de descubrir las tendencias de la internacionalización de la educación superior en China, a través del análisis de contenido de fuentes documentales actualizadas de libros, revistas electrónicas y páginas web sobre este tema. Se propone un tercer modelo, que es el híbrido, el cual tiene características tanto de cooperación como de competencia, y se sostiene que el proceso de internacionalización de la educación superior en China persigue ese modelo.<hr/>Abstract This article analyzes the internationalization of China’s higher education, aimed to discover if it is oriented toward cooperation or competition. The study takes as theoretical framework the paradigms of cooperation and competition of Huisman and van der Wende (2004). For the analysis of these two paradigms, the following six categories were proposed: 1. State versus Market; 2. Geopolitics of higher education; 3. Prestige and quality of higher education; 4. International student mobility; 5. Tuition and fees, and 6. Language of instruction. The work was based on an exploratory study of these different categories in order to discover the trends of internationalization of higher education in China through the analysis of content of updated documentary sources of books, electronic journals and web pages on this subject. A third model is proposed, the hybrid model, which has characteristics of both cooperation and competition, and it is argued that the process of internationalization of higher education in China pursues this model. <![CDATA[Comercio México-Japón. Un acercamiento a la exportación mexicana de carne de cerdo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es detectar la importancia del comercio entre México y Japón, particularmente la exportación mexicana de carne de cerdo a Japón. Para el caso mexicano se muestra la existencia de un comercio intraindustrial a partir de los resultados obtenidos con la metodología utilizada, la cual parte de un análisis basado en el índice de comercio Grubel-Lloyd (IGL). Además de lo anterior, en el trabajo se detectan las principales partidas exportadas a Japón y las posibilidades que tiene México para seguir exportando al país de oriente. Los resultados obtenidos muestran la posibilidad existente para que México incremente la exportación de carne de cerdo a Japón, particularmente si se consideran productos con alto valor agregado y piezas de cerdo básicas en la alimentación de los japoneses.<hr/>Abstract The objective of this study is to identify the importance of trade between Mexico and Japan, particularly in relation to the Mexican exports of pork to Japan. For the Mexican case, the study shows the existence of intra-industrial trade, from the results obtained with the methodology, which is based on an analysis based on the Index of Commerce Grubel-Lloyd (IGL). In addition, we identified major items exported to Japan and the possibilities Mexico has to take advantage of the comparative advantages of the Mexican pork. The results show there’s a chance for Mexico to increase pork export to Japan, particularly products with high added value and basic pieces of pork in the diet of the Japanese. <![CDATA[ASEAN: La nueva frontera de Chile en el Asia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es detectar la importancia del comercio entre México y Japón, particularmente la exportación mexicana de carne de cerdo a Japón. Para el caso mexicano se muestra la existencia de un comercio intraindustrial a partir de los resultados obtenidos con la metodología utilizada, la cual parte de un análisis basado en el índice de comercio Grubel-Lloyd (IGL). Además de lo anterior, en el trabajo se detectan las principales partidas exportadas a Japón y las posibilidades que tiene México para seguir exportando al país de oriente. Los resultados obtenidos muestran la posibilidad existente para que México incremente la exportación de carne de cerdo a Japón, particularmente si se consideran productos con alto valor agregado y piezas de cerdo básicas en la alimentación de los japoneses.<hr/>Abstract The objective of this study is to identify the importance of trade between Mexico and Japan, particularly in relation to the Mexican exports of pork to Japan. For the Mexican case, the study shows the existence of intra-industrial trade, from the results obtained with the methodology, which is based on an analysis based on the Index of Commerce Grubel-Lloyd (IGL). In addition, we identified major items exported to Japan and the possibilities Mexico has to take advantage of the comparative advantages of the Mexican pork. The results show there’s a chance for Mexico to increase pork export to Japan, particularly products with high added value and basic pieces of pork in the diet of the Japanese.