Scielo RSS <![CDATA[México y la cuenca del pacífico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-530820180001&lang=es vol. 7 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>Veinte años navegando el Pacífico, conectando ideas</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Flujos de inversión entre Corea del Sur y América Latina, 2000-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el trabajo se analizan los flujos de inversión extranjera entre Corea del Sur y naciones latinoamericanas en el contexto de tres modelos diferentes de comercio y desarrollo de estas naciones. De conformidad con su patrón de desarrollo industrializador, la IED coreana en el mundo se concentra en el sector industrial, seguido por el comercial y el extractivo. Algo similar acontece con la inversión que realizan las empresas coreanas en la región latinoamericana. En principio, se encontró concordancia con la hipótesis de trabajo para las siguientes naciones: en Brasil predomina la IED coreana en manufacturas, seguida por la minería; en Chile y Perú las inversiones en la minería predominan, en concordancia con su marcado perfil exportador; en Panamá, la alta IED coreana se orienta mayoritariamente a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como al transporte; la inversión en Argentina y Colombia es pequeña, con predominio en la minería en la primera, seguida por las actividades comerciales, y en la segunda con predominio en manufacturas, seguido por la minería. En el caso de México se verifica la motivación dominante de las empresas coreanas por establecer plantas que produzcan principalmente para la exportación, aunque una parte importante se dedica al mercado interno. Sin embargo, para este país, en los últimos años, se han registrado importantes flujos de inversión coreana en la minería.<hr/>Abstract The investment flows between South Korea en Latin American countries are analyzed within the context of three different trade and development models. According to South Korean industrialization, Korean FDI in the world concentrates in manufacturing, followed by commercial and extractive activities. A similar pattern is found in Korean investment in Latin America. In accordance with the working hypothesis, in Brazil Korean FDI dominates manufacturing, followed by mining, oriented to the domestic market; in Chile and Peru, FDI concentrates in mining, whereas in Panama the majority of investment goes to real state services. In Mexico a great majority of Korean plants participate in exports to the US market, but recently important investment flows have been directed to mining. <![CDATA[Votantes coreanos residentes en el exterior: su historia y el desarrollo de la primera experiencia electoral en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas elecciones presidenciales coreanas de diciembre del 2012, los coreanos residentes en el extranjero fueron habilitados para votar por primera vez en la historia de su sistema de gobierno democrático. Se sumaron así a los 180 países, según la base de datos del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, su sigla en inglés, 2016), que poseen legislación que garantiza la participación electoral de sus ciudadanos en el exterior. La comunidad coreana en Argentina fue, en términos relativos, una de las que mayor participación demostraron. El porcentaje de electores fue el más alto. Dada la novedad de esta práctica y la fuerte participación, este trabajo se propone indagar en la temática a partir de una aproximación teórica al voto desde el exterior, a la normativa coreana que lo estipula y su historia, y a la experiencia de sufragio de los coreanos residentes en Argentina, abarcando, desde una perspectiva cualitativa, las experiencias personales y el impacto simbólico que generó esta nueva práctica. Se concluye con una reflexión acerca del significado identitario y político que tuvo para los coreanos en el país.<hr/>Abstract In the last South Korean presidential elections of 2012, Koreans living abroad were able to vote for the first time in the history of their democracy. This milestone added Korea to the list of 180 countries -according to the Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA, 2016) database- that have legislation guaranteeing the electoral participation of its citizens overseas. The Korean community in Argentina was, in relative terms, one of the groups that showed greater participation. Voter turnout was the highest. Given the novelty of this practice and the strong involvement, this study aims to investigate the issue of voting from abroad from a theoretical approach, considering the Korean regulations that stipulated this type of vote and its history, and the experience of suffrage of Koreans in Argentina contemplating, from a qualitative perspective, personal experiences of Koreans abroad and symbolic impact of this practice. It concludes with a reflection on the identity and political significance that this represented for Koreans in the country. <![CDATA[El rol de las políticas e instituciones en la evolución de la inversión extranjera directa: casos de China y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la evolución de la inversión extranjera directa (IED) en China y en México para determinar la importancia que el Estado y sus políticas ha tenido en la atracción de dichos flujos. Partimos del principio de que las leyes y las instituciones han sido determinantes para atraer inversión extranjera directa en ambas naciones. Al respecto, se comprueba que China ha sido más exitosa -que en México- debido a que el Estado asumió políticas para atraer la IED, pero sobre todo porque dirigió el proceso de transformación de sus instituciones: de un sistema de economía planeada a un sistema de economía de mercado.<hr/>Abstract The evolution of flows of Foreign Direct Investment (fdi) in China and Mexico is analyzed to determine the role that the State and its policies have had in this process. Starts from the principle that laws and institutions have been decisive in attracting fdi. This principle it is verified: China has been more successful -that Mexico- because the State assumed policies to attract the fdi, but above all because it directed the process of transformation of its institutions; from a planned economy system to a market economy system. <![CDATA[Materialismo y crédito: diferencias culturales entre China y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cultura influye en el nivel de materialismo de una sociedad, así como su propensión al consumo de bienes suntuarios y su responsabilidad en el uso del crédito (Belk, 1985; Ger y Belk, 1996). En este estudio analizamos cómo se relacionan estas variables, para lo cual se comparan consumidores chinos y mexicanos que están inmersos en una herencia cultural diferente. Se realizó una encuesta a 250 chinos y 250 mexicanos, la cual se analizó con un modelo de análisis de varianza (ANOVA). Igualmente se realizó un estudio de modelo de ecuaciones estructurales (MES) para analizar con mayor profundidad la relación entre estas variables. Se encontró en los consumidores chinos mayor nivel de materialismo que en los consumidores mexicanos. Los mexicanos demostraron que están más ávidos por adquirir bienes suntuarios que los consumidores chinos, y los chinos tienen un mejor uso de crédito, comparados con los mexicanos. Este estudio contribuye a entender las diferencias culturales entre México y China.<hr/>Abstract Culture influences the level of materialism of a society as well as its propensity for consumption of luxury goods and its responsibility in the use of credit (Belk, 1985; Ger y Belk, 1996). In this study, we analyze how these variables are related, comparing Chinese and Mexican consumers who are immersed in a different cultural heritage. A survey of 250 Chinese and 250 Mexicans was performed and analyzed using a Variance Analysis model. A Structural Equation Model study was also carried out to analyze the relationship between these variables in greater depth. A higher level of materialism was found among Chinese consumers than Mexican consumers. Mexicans showed that they are more eager to purchase luxury goods than Chinese consumers and Chinese consumers have better credit use compared to Mexicans. This study contributes to the literature to understand cultural differences between Mexico and China. <![CDATA[Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cultura influye en el nivel de materialismo de una sociedad, así como su propensión al consumo de bienes suntuarios y su responsabilidad en el uso del crédito (Belk, 1985; Ger y Belk, 1996). En este estudio analizamos cómo se relacionan estas variables, para lo cual se comparan consumidores chinos y mexicanos que están inmersos en una herencia cultural diferente. Se realizó una encuesta a 250 chinos y 250 mexicanos, la cual se analizó con un modelo de análisis de varianza (ANOVA). Igualmente se realizó un estudio de modelo de ecuaciones estructurales (MES) para analizar con mayor profundidad la relación entre estas variables. Se encontró en los consumidores chinos mayor nivel de materialismo que en los consumidores mexicanos. Los mexicanos demostraron que están más ávidos por adquirir bienes suntuarios que los consumidores chinos, y los chinos tienen un mejor uso de crédito, comparados con los mexicanos. Este estudio contribuye a entender las diferencias culturales entre México y China.<hr/>Abstract Culture influences the level of materialism of a society as well as its propensity for consumption of luxury goods and its responsibility in the use of credit (Belk, 1985; Ger y Belk, 1996). In this study, we analyze how these variables are related, comparing Chinese and Mexican consumers who are immersed in a different cultural heritage. A survey of 250 Chinese and 250 Mexicans was performed and analyzed using a Variance Analysis model. A Structural Equation Model study was also carried out to analyze the relationship between these variables in greater depth. A higher level of materialism was found among Chinese consumers than Mexican consumers. Mexicans showed that they are more eager to purchase luxury goods than Chinese consumers and Chinese consumers have better credit use compared to Mexicans. This study contributes to the literature to understand cultural differences between Mexico and China.