Scielo RSS <![CDATA[México y la cuenca del pacífico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-530820200003&lang=es vol. 9 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La relación China-Estados Unidos en el contexto de la COVID-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Corrupción y desarrollo en China y América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen No hay un consenso claro sobre los efectos de la corrupción en distintas dimensiones económicas, aunque generalmente se percibe como dañina para variables como crecimiento o IED. El objetivo de este artículo es determinar el efecto de la corrupción en el desarrollo humano en América Latina y China. Se sigue una metodología de panel de datos estática con la transformación de Prais-Winsten con errores estándares corregidos para paneles correlacionados (PCSE), y de datos de panel dinámica del método generalizado de momentos (GMM) y sys-GMM para 18 países latinoamericanos y China para el periodo 2001-2019. Se demuestra que la corrupción funge como limitante del desarrollo para la mayoría de los países de la muestra. Sin embargo, para algunos países como China se encuentra que la corrupción tiene un efecto positivo. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en la sensibilidad del desarrollo a la corrupción entre los países.<hr/>Abstract There is no clear consensus on the effects of corruption in different economic dimensions, although it is normally perceived as harmful for variables such as growth or fdi. The aim of the paper is to determine the effect of corruption on human development in Latin America and China. The methodology employed is a static data panel with the Prais-Winsten transformation with corrected standard errors for correlated panels (PCSE), and dynamic panel data from the Generalized Method of Moments (GMM) and sys-GMM, for 18 Latin American countries and China for the period 2001-2019. It is shown that corruption serves as a development constraint for most of the countries in the sample. However, for some countries like China, it is found that corruption has a positive effect. There is also a significant difference in the sensitivity of development to corruption among countries. <![CDATA[Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el surgimiento en el mundo del comercio electrónico, haciendo hincapié en los casos de México y China, países que han implementado una serie de acciones, estrategias, programas e incluso planes para incentivar el uso de los medios electrónicos y digitales en las transacciones de los agentes económicos. Se encuentra que China se ha convertido en un país líder en el uso del comercio electrónico, gracias a la clara visión que tiene, particularmente en el siglo XXI mientras que México presenta un menor avance. Sin embargo, en los últimos años ha estimulado el tránsito del consumo hacia la modalidad electrónica. Se concluye que ambos países deben intensificar su comercio electrónico para pasar definitivamente a la economía de las compras en línea.<hr/>Abstract This article analyzes the appearance in the world of electronic commerce, emphasizing the cases of China and Mexico countries that have implemented a series of actions, strategies, programs, and even plans to encourage the use of electronic media and digital in the transactions of economic agents. The findings suggest that China has become a leading country in the use of electronic commerce, thanks to the clear vision it has, particularly in the 21st century, while Mexico presents less progress. However, in recent years it has stimulated the transition from consumption to electronic mode. The article concludes that both countries must intensify their electronic commerce, to transition to the economy of online shopping definitively. <![CDATA[Análisis de los principales determinantes de la aglomeración industrial: el caso de la IED japonesa automotriz en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analiza el comportamiento de aglomeración de la IED japonesa en el sector automotriz dentro del Bajío mexicano. Se utiliza una base de datos con información no publicada proveniente de la Secretaría de Economía, dicha información se obtuvo mediante una petición directa a la dependencia. A partir de esta base de datos se realiza un análisis utilizando econometría espacial que permite comprobar la existencia de dependencia espacial en los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos, las variables de PIB per cápita, la disponibilidad laboral, la infraestructura en transportación y la distancia geográfica explican la aglomeración de la IED japonesa en el Bajío mexicano. La importancia de los resultados encontrados ayuda a entender las similitudes económicas que entre entidades ayudan a atraer inversión similar en estados vecinos. Además, se encontró presencia de efectos espaciales positivos de la IED japonesa. Esto señala que aumentos de inversión japonesa en un estado van de la mano con incrementos de inversión japonesa en estados vecinos, lo que podría ser evidencia de cooperación horizontal, aprovechamiento de economías de escala, desarrollo de mercados laborales y de proveedores especializados en la región del Bajío.<hr/>Abstract The current research analyses the agglomeration behavior of Japanese Foreign Direct Investment in Mexico’s automotive sector in the Bajio region. The study employs unpublished data obtained from Mexico’s Secretariat of Economy. The database is used to carry out the empirical analysis using spatial econometric techniques and test the presence of spatial dependence in the variables of the model. According to the results, Gross Domestic Product (GDP) per capita, labor force, transportation infrastructure, and geographical distance explain Japanese FDI agglomeration in Mexico’s Bajio region. The results also elucidate that economic similarities within entities may help attract investment in similar proportions to neighboring states. Additionally, positive spatial effects from Japanese FDI were found, suggesting that an increase in Japanese FDI in one state is followed by increments of Japanese investment in neighboring states. This may be evidence of horizontal cooperation and a result of Japanese firms taking advantage of scale economies and the development of specialized labor markets and suppliers in the Bajio region. <![CDATA[El bilateralismo de China con Latinoamérica: el caso del Tratado de Libre Comercio China-Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In 2001 China’s entrance to the World Trade Organization represented a major threat to developing countries including those from Asia and Latin America and the Caribbean. Countries such as Mexico were worried about its inclusion for China’s competitiveness was a great challenge to face; others such as Chile took advantage of the benefits of being part of the multilateral forum and began negotiations to formalize bilateral cooperation. What are the main characteristics of bilateralism? What benefits can China bring as a trading partner within the framework of an FTA? Can the Chilean case be taken into consideration for other countries to pursue bilateral agreements with China? This paper has the objective of answering those questions through an analysis of the scope of trade agreements, the Chinese integration to the World Trade Organization and its free trade agreements network, and the integration of China with Latin America, with a special focus on its relationship with Chile as the first country in the continent to have an agreement with China.<hr/>Resumen En 2001, la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio representó una gran amenaza para los países en desarrollo, incluyendo los de regiones como Asia y América Latina y el Caribe. Países como México mostraron su preocupación debido al reto que representaba China en cuestiones de competencia; otros, como Chile aprovecharon las ventajas de formar parte de la OMC como un foro multilateral de comercio y comenzaron negociaciones con China para formalizar la cooperación bilateral. ¿Cuáles son las principales características del bilateralismo? ¿Qué beneficios puede aportar China como socio comercial en el marco de un TLC? ¿Puede el caso de Chile ser tomado en cuenta en el marco de futuros acuerdos comerciales entre China y otros países? Este artículo tiene el objetivo de responder a dichas preguntas mediante un análisis de los alcances de los tratados comerciales, la integración de China a la OMC y su red de tratados de libre comercio, y la integración de China con la región de América Latina y el Caribe con énfasis en su relación con Chile, al ser el primer país en el continente en tener un acuerdo con el país asiático. <![CDATA[Los puertos del Pacífico mexicano en el contexto de la red global de transporte multimodal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del proceso de apertura comercial iniciado en las últimas décadas del siglo XX, los puertos modificaron paulatinamente sus funciones y formas de articulación modal, logística y territorial para responder a los imperativos de alcance geográfico y eficiencia exigidos por cadenas productivas crecientemente globalizadas. En este sentido, en el presente trabajo se analiza la posición y el rol de los puertos de contenedores del Pacífico mexicano en el contexto de la conformación de una red global de transporte multimodal que condiciona y determina su destino. Desde una perspectiva conceptual basada en el espacio de flujos castelliano y el territorio de redes de Veltz, se evalúa la posibilidad de consolidar puertos concentradores en el Pacífico mexicano que articulen flujos no sólo desde y hacia México, sino también aquellos que tienen por origen o destino otros países de la región, potenciando, de esta manera, su relevancia como nodos portuarios clave de conexión de cadenas multimodales de transporte a nivel nacional y continental.<hr/>Abstract Since the starting of the process of commercial opening, initiated in the last decades of the 20th century, ports gradually modified their functions and forms of modal, logistic and territorial articulation to respond to the imperatives of geographical reach and efficiency demanded by increasingly globalized productive chains. In this sense, this work analyzes the position and the role of the container ports at the Mexican Pacific in the context of the formation of a global multimodal transport network that conditions and determines their destination. From a conceptual perspective based on the space of Castellian flows and the territory of Veltz’ networks, it is evaluated the possibility of consolidating concentrating ports at the Mexican Pacific which articulate flows not only to and from Mexico, but also those that have their origin or destination at other countries in the region, thus promoting its relevance as key port nodes connecting multimodal transport chains at national and continental levels. <![CDATA[Gobierno local y gobernanza en red en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: la provincia de Gyeongsangbukdo y la ciudad de Daegu en Corea del Sur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article aims to discuss the roles of local governments in the era of Sustainable Development Goals (SDGs), with a case study of Gyeongsangbukdo Province and Daegu Metropolitan City in South Korea. The study looks at the main official development assistance (ODA) policies and activities of these two local governments, and how these two local governments have adopted the SDGs framework. In doing so, this study has employed the approach of network governance regarding the establishment of partnerships between a central authority and local governments and between local governments and other aid stakeholders at the local level. The findings of the study suggest that local governments’ ODA policies and activities in South Korea are barely commensurate with recent norm change at the international level. Given this, this study argues that local governments in South Korea need to develop their ODA capacity building in order to be in line with international norms.<hr/>Resumen En este estudio se analizan las principales políticas y actividades de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de los gobiernos locales de Corea del Sur, y cómo estos dos gobiernos locales han adoptado el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio ha empleado el enfoque de la gobernanza en red respecto al establecimiento de asociaciones entre la autoridad central y los gobiernos locales, y entre los gobiernos locales y otras partes interesadas de la ayuda a nivel local. Los resultados del estudio sugieren que las políticas y actividades de AOD de los gobiernos locales en Corea del Sur son apenas proporcionales al cambio de norma reciente a nivel internacional. <![CDATA[El Japón extraviado, vulnerable y en soledad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082020000300185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article aims to discuss the roles of local governments in the era of Sustainable Development Goals (SDGs), with a case study of Gyeongsangbukdo Province and Daegu Metropolitan City in South Korea. The study looks at the main official development assistance (ODA) policies and activities of these two local governments, and how these two local governments have adopted the SDGs framework. In doing so, this study has employed the approach of network governance regarding the establishment of partnerships between a central authority and local governments and between local governments and other aid stakeholders at the local level. The findings of the study suggest that local governments’ ODA policies and activities in South Korea are barely commensurate with recent norm change at the international level. Given this, this study argues that local governments in South Korea need to develop their ODA capacity building in order to be in line with international norms.<hr/>Resumen En este estudio se analizan las principales políticas y actividades de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de los gobiernos locales de Corea del Sur, y cómo estos dos gobiernos locales han adoptado el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio ha empleado el enfoque de la gobernanza en red respecto al establecimiento de asociaciones entre la autoridad central y los gobiernos locales, y entre los gobiernos locales y otras partes interesadas de la ayuda a nivel local. Los resultados del estudio sugieren que las políticas y actividades de AOD de los gobiernos locales en Corea del Sur son apenas proporcionales al cambio de norma reciente a nivel internacional.