Scielo RSS <![CDATA[México y la cuenca del pacífico]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-530820180003&lang=es vol. 7 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La cumbre Kim-Trump y el acercamiento entre las dos Coreas: Límites y expectativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Inclusión financiera y perspectiva de género: Economías miembro de APEC]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inclusión financiera es la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad a servicios financieros de calidad, sin importar el nivel de ingreso, localidad o género. A pesar de los esfuerzos y compromisos por parte de la comunidad internacional para alcanzar este objetivo aún quedan retos, sobre todo en cuanto a la incorporación de grupos minoritarios y a la transición hacia sistemas financieros resilientes. De ahí la importancia de incluir en el análisis económico y financiero la participación de las mujeres, sobre todo porque son quienes se enfrentan a más barreras para acceder y formar parte de los beneficios y oportunidades del sistema financiero. El siguiente artículo busca puntualizar las premisas anteriores a través de un análisis de los avances o retrocesos en cuanto a inclusión financiera en economías miembro de APEC y si ello impacta positivamente en el avance de la Agenda de Desarrollo 2030. Se contextualiza al lector, en primer lugar, sobre la importancia de la inclusión financiera desde una perspectiva de género y por qué es crucial para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En el siguiente apartado se presenta la evidencia estadística sobre los servicios financieros en los países de la región, a fin de identificar logros y espacios en blanco. Posteriormente, se analiza una de las alternativas para incluir a la población más vulnerable en el sistema financiero a través del microfinanciamiento exponiendo las buenas prácticas adoptadas en la región. Por último, se presentan las conclusiones.<hr/>Abstract Financial inclusion is the availability, affordability and accessibility of financial services, regardless of the level of income, location or gender. Despite the efforts and commitments of the international community to reach this state, there are still challenges, especially regarding the incorporation of minority groups and the transition to sustainable financial systems. Therefore, it is important to include a gender perspective in the economic and financial analysis because women face more barriers to access and be part of the benefits and opportunities of the financial system. The following text seeks to clarify the previous premises through an analysis of the advances or setbacks in terms of financial inclusion in APEC member economies and if this positively influences the progress of the Agenda 2030. In the first section, it contextualizes the reader on financial inclusion, why it is important from a gender perspective and why it is crucial for the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs). The following section presents statistical evidence on financial services in the countries of the region to identify achievements and blank spaces. Subsequently, is analyzed one of the alternatives to include the most vulnerable population in the financial system microfinance, and the advances of the region are shown in a series of good practices. Finally, is indicated a section of conclusions. <![CDATA[La competencia entre Estados Unidos y China por el liderazgo mundial: Un panorama desde las inversiones extranjeras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo proponemos una lectura de las relaciones de inversión a escala mundial para establecer su papel en la competencia por el liderazgo económico. A partir de las evoluciones de la inversión extranjera directa, se discuten dos vectores de dicha competencia: las relaciones de interpenetración entre Estados Unidos y China, y las políticas de regulación sobre las inversiones por parte de los estados en ambos países. A partir de los datos de UNCTAD, se trazan las tendencias de la inversión extranjera directa considerando acervos de capital y flujos, entrantes y salientes. Este análisis nos muestra que los principales competidores por el liderazgo son las empresas con sede en Estados Unidos y aquéllas con sede en China. El artículo finaliza con un recuento de las principales acciones emprendidas por las entidades reguladoras en ambos países que intentan frenar el avance de las inversiones extranjeras que tocan actividades estratégicas.<hr/>Abstract This article proposes an approach of investment relations on a global scale. Two premises of dispute for global economic leadership are discussed: the interpenetration relations between the United States and China, and regulatory framework for FDI in both countries. Based on UNCTAD data, FDI flow and stock are analyzed. Results find American and Chinese-based companies as main competitors for global economic leadership. The article concludes summarizing the most important cases of FDI regulation in both countries by trying to curb foreign companies’ participation in strategic industries. <![CDATA[Potencial liderazgo chino en la lucha global contra el cambio climático en el siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El rompimiento continuo de récord en la temperatura del planeta durante los meses de marzo a septiembre de 2016, más la ratificación del número suficiente de Estados para la entrada en vigor del Acuerdo de París en el mismo año, dieron la impresión a la comunidad internacional de que, pese al gran desafío del cambio climático, a partir de esta fecha el asunto sería abordado bajo una diplomacia multilateral, comprometida y responsable. Por primera vez los principales emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, lideraban un acuerdo cuyo objetivo plantea impedir que el aumento en la temperatura alcance los 2o C y propone un fondo económico de 100 mil millones de dólares para llevarlo a cabo. Sin embargo, con el cambio de gobierno en Estados Unidos la situación se modificó, pues el presidente Donald Trump decidió abandonar del Acuerdo de París. Bajo este contexto, China, junto con otras potencias, ha aceptado liderar el Acuerdo que, hoy por hoy, resulta ser prioritario, desafiante y con riesgos.<hr/>Abstract The continuous increase in temperature between March and September 2016, in addition to the ratification of the required number of States for the current delivery of the Paris Agreement in the same year, gave the international community the impression that in spite of the big challenge of the climate change, starting from this day, the subject would be tackled under a committed and responsible multilateral diplomacy. For the first time, the main greenhouse gas emitters, The United States and China, led an agreement whose objective proposed avoiding the temperature to reach 2o C degrees and suggests an economical fund of 100 billion dollars to make it happen. However, with the government change in The United States the situation was modified, since the current president, Donald Trump, decided to leave the Paris Agreement. Given this context, China, and other world powers, have accepted to lead the agreement that, currently, seems to be a priority, challenging and risky. <![CDATA[La inserción de México al TPP como estrategia para potencializar el comercio y las inversiones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México todavía sigue inmerso en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Existen expectativas de que esto conllevaría a una diversificación del comercio y las inversiones, aunque es notable la excesiva concentración de los acuerdos comerciales que México ha firmado tanto en América del Norte como con algunos países en Asia. A pesar de las complicaciones y con un desgaste importante en las negociaciones para su consolidación debido a la salida de Estados Unidos, se han venido logrando importantes acuerdos comerciales. Por lo pronto, la agenda de negociaciones internacionales está avanzando con la proliferación de las negociaciones en Asia-Pacífico. Para México es de vital importancia la inserción comercial y de inversiones, particularmente en los sectores como el automotriz, la computación, la electrónica, entre muchos otros; el interés es prioritario para las empresas trasnacionales del país. El presente artículo tiene como objetivo efectuar un análisis con base en los efectos que el ingreso de México al ttp podría generar al país en términos de comercio e inversiones. Para esto, se construyeron modelos econométricos de datos panel, así como una revisión y análisis de este acuerdo.<hr/>Abstract Today Mexico is still immersed in the Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP), so there are expectations that would lead to a diversification of trade and investment despite the excessive concentration of trade agreements that Mexico has signed both in North America and some countries in Asia. Despite the complications and major wear on the negotiations for the consolidation of this, before the departure of the United States, important trade agreements are having been achieved. Indeed, the agenda of international negotiations is moving forward with the proliferation of the negotiations in Asia-Pacific. For Mexico, is vitally important trade and investment integration particularly in sectors such as the automotive, computer, electronics, among many others; interest is a priority for the country transnational corporations. This research aims to carry out an analysis based on the effects of the accession of Mexico to the ttp could generate the country in terms of trade and investment, as well as to consider various strategies that favor their inclusion in the ttp. To do this, is carried out a review and analysis of the same. <![CDATA[El fortalecimiento de la facilitación comercial en México a partir del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La firma de una extensa red de tratados de libre comercio, la adopción de programas de fomento al comercio exterior y la intensa competencia por el posicionamiento en los mercados internacionales, han emergido como rasgos distintivos de la apertura comercial emprendida por México hace más de 30 años. Sin embargo, dicha apertura ha sido lenta respecto a la diversificación de mercados y la facilitación comercial. Así, el presente trabajo consiste en analizar el índice de facilitación comercial de México respecto a las economías pertenecientes al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para evaluar el grado en que éstas organizan sus instituciones, infraestructura y servicios simplificando el libre flujo de mercancías. El objetivo es establecer áreas de oportunidad para la adopción estratégica de políticas exitosas tendentes a fortalecer la facilitación comercial, utilizando el método comparativo y la correlación lineal de Pearson.<hr/>Abstract An extensive signing of free trade agreements network, the adoption of programs to promote foreign trade and the high competition in international markets have emerged as distinctive features of the trade liberalization undertaken by Mexico since thirty years ago. However, this opening has been slow in terms of market diversification and trade facilitation. Thus, the present work consists in analyzing the Mexico enabling trade index’s vis-à-vis to the economies belonging to the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership and evaluate their institutions, infrastructure, and services, to simplify the free flow of goods. The objective is to detect opportunity areas for policies strategic adoption to strength the trade facilitation, using comparative method and Pearson’s correlation. <![CDATA[Historia, sociedad y política en India contemporánea: Miradas interdisciplinarias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La firma de una extensa red de tratados de libre comercio, la adopción de programas de fomento al comercio exterior y la intensa competencia por el posicionamiento en los mercados internacionales, han emergido como rasgos distintivos de la apertura comercial emprendida por México hace más de 30 años. Sin embargo, dicha apertura ha sido lenta respecto a la diversificación de mercados y la facilitación comercial. Así, el presente trabajo consiste en analizar el índice de facilitación comercial de México respecto a las economías pertenecientes al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para evaluar el grado en que éstas organizan sus instituciones, infraestructura y servicios simplificando el libre flujo de mercancías. El objetivo es establecer áreas de oportunidad para la adopción estratégica de políticas exitosas tendentes a fortalecer la facilitación comercial, utilizando el método comparativo y la correlación lineal de Pearson.<hr/>Abstract An extensive signing of free trade agreements network, the adoption of programs to promote foreign trade and the high competition in international markets have emerged as distinctive features of the trade liberalization undertaken by Mexico since thirty years ago. However, this opening has been slow in terms of market diversification and trade facilitation. Thus, the present work consists in analyzing the Mexico enabling trade index’s vis-à-vis to the economies belonging to the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership and evaluate their institutions, infrastructure, and services, to simplify the free flow of goods. The objective is to detect opportunity areas for policies strategic adoption to strength the trade facilitation, using comparative method and Pearson’s correlation. <![CDATA[Del Atlántico al Pacífico. Hacia un nuevo orden global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La firma de una extensa red de tratados de libre comercio, la adopción de programas de fomento al comercio exterior y la intensa competencia por el posicionamiento en los mercados internacionales, han emergido como rasgos distintivos de la apertura comercial emprendida por México hace más de 30 años. Sin embargo, dicha apertura ha sido lenta respecto a la diversificación de mercados y la facilitación comercial. Así, el presente trabajo consiste en analizar el índice de facilitación comercial de México respecto a las economías pertenecientes al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para evaluar el grado en que éstas organizan sus instituciones, infraestructura y servicios simplificando el libre flujo de mercancías. El objetivo es establecer áreas de oportunidad para la adopción estratégica de políticas exitosas tendentes a fortalecer la facilitación comercial, utilizando el método comparativo y la correlación lineal de Pearson.<hr/>Abstract An extensive signing of free trade agreements network, the adoption of programs to promote foreign trade and the high competition in international markets have emerged as distinctive features of the trade liberalization undertaken by Mexico since thirty years ago. However, this opening has been slow in terms of market diversification and trade facilitation. Thus, the present work consists in analyzing the Mexico enabling trade index’s vis-à-vis to the economies belonging to the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership and evaluate their institutions, infrastructure, and services, to simplify the free flow of goods. The objective is to detect opportunity areas for policies strategic adoption to strength the trade facilitation, using comparative method and Pearson’s correlation.