Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720150002&lang=es vol. 4 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>De estudiante a especialista</b>: <b>¿salto cuántico o paso de tortuga?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Opinión de médicos internos respecto al residente como educador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Desde el último tercio del siglo XX se identificó en la literatura especializada la importante tarea que juegan los residentes en los distintos procesos de la educación médica. De acuerdo con los planes de estudio, el médico residente desarrolla tres tareas fundamentales: asistencial, de investigación y de educación. Aunque los tres aspectos están vinculados, este último puede considerarse como la base de todos y en la mayoría de las ocasiones es el que menos se desarrolla. Objetivo: El objetivo es conocer la opinión de médicos internos de pregrado sobre la función docente del médico residente. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal a través de una encuesta de opinión para evaluar la función docente a médicos internos de pregrado de Facultad de Medicina UNAM (periodo escolar 2013). La encuesta evaluó la comunicación, congruencia, aptitud docente, tiempo dedicado a la docencia y desempeño educativo del residente. Resultados: Se incluyeron en el estudio a 82 médicos internos de pregrado con un rango de edad de 22 a 27 años. En relación con los aspectos docentes estudiados, se consideró la comunicación y la congruencia como buena en todos los grados académicos. La aptitud se consideró como inadecuada; el tiempo dedicado a la docencia y el desempeño educativo se calificaron como regular. Los médicos internos de pregrado perciben menos enseñanza conforme el médico residente asciende de grado. Los médicos residentes de segundo año son los que tienen la mayor disposición en la docencia ya que se encuentran en un equilibrio de actividades y fueron los mejor calificados. Conclusiones: El presente estudio es una contribución al reconocimiento del médico como docente y muestra la necesidad de continuar la investigación en la formación docente que requieren los estudiantes de pre y posgrado.<hr/>Introduction: The primary role of the resident in the different educational processes in medicine has been identified in the literature since the last third of the 20th century. According to the study plans, the resident develops three fundamental areas: the health care area, the research area and as an educator. Even though these three aspects are linked, this last area maybe considered to be the basis of the rest, and in the majority of the cases, the one that is least developed. Objective: The objective is to find out the opinion of the Medical Interns on the teaching function of the Resident. Method: An observational, descriptive and cross-sectionall study was conducted on Medical Interns of Faculty of Medicine, UNAM (2013 period) through an opinion poll that evaluated the teaching function of the Resident. The survey evaluated the communication, the congruence, teaching aptitude, time dedicated to teaching activities, and the educational performance of the Resident. Results: The study included 82 Medical Interns with an age range from 22 to 27 years. The teaching aspects, communication, and coherence was considered good in all academic grades. The teaching aptitude was classified as inadequate, and the time dedicated to teaching activities and educational performance as sufficient. The Medical Interns have less learning perception as the Resident ascends to a higher grade. Residents from the second grade received a higher score, as they have a better teaching aptitude due to the balance between activities. Conclusions: The present study is a contribution to the recognition of the Medical Resident as a teacher and urges the need to continue research into this area that these pre-graduates and post-graduates require. <![CDATA[<b>Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico</b>: <b>resultados de una experiencia de colaboración panamericana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La explosión de tecnologías de información ha impactado en la sociedad en general y también en el área de la salud. Si bien la Informática Biomédica y en Salud ha crecido rápidamente como disciplina dando respuesta a vertiginosos cambios, se necesitan compromisos mundiales y nacionales para que los sistemas sanitarios actuales adopten y utilicen sistemas de información integrados. Entre los elementos esenciales se incluyen recursos humanos especializados que puedan conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para acompañar el cambio. Objetivo: Describir los resultados de la adaptación para Puerto Rico del programa educativo 10x10 de la American Medical Informatics Association (AMIA), un curso universitario de 155 horas de estudio sobre sistemas de información en organizaciones de salud. Método: Se aplicó un modelo en 5 fases utilizado en Puerto Rico para otras actividades educativas que implica la integración de actividades sincrónicas y asincrónicas, presenciales y a distancia, el conocimiento de la realidad local y sus necesidades, la integración de líderes e instituciones locales, la adecuación del diseño y la certificación con validez local. Esta edición se realizó entre agosto y diciembre de 2012. Resultados: Completaron el proceso de inscripción y participaron en el curso 40 profesionales de distintas disciplinas, aprobando el mismo 28 de ellos (70%). El 71% de quienes respondieron la encuesta de evaluación del curso nunca habían realizado una actividad de educación a distancia. Conclusiones: La adaptación del curso 10x10 en español para ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico fue posible y resultó útil para los participantes involucrados.<hr/>Introduction: The information technology explosion has had an impact on society in general, as well as in the health area. Although Biomedical and Health Informatics has grown rapidly as a discipline in response to the dramatic changes, national and international commitments are needed so that current health systems adopt and use integrated information systems. Among the essential elements required are specialized human resources that can build multidisciplinary work groups to help in these changes. Objective: To present the results of adapting the 10x10 education program of the American Medical Informatics Association (AMIA) for Puerto Rico. This a 155 hour university course on information systems of healthcare organizations. Method: A 5-phase model was used in Puerto Rico for other activities that involved the integration of synchronous and asynchronous, face-to-face and distance activities, as well as the integration of leaders of local institutions, the suitability of the design and the local validity certification. This edition was performed between August and December 2012. Results: Forty professionals from different disciplines subscribed and participated in the course, with 28 (70%) of them passing it. Of these that responded to the course evaluation questionnaire, 71% had never carried out a distance learning activity. Conclusions: The adaptation of the 10x10 course in Spanish for US citizens in Puerto Rico was possible and was useful for the participants involved. <![CDATA[<b>Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analizar el desempeño histórico de los egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Método: Se realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño transversal, en la que se determinó la proporción de egresados que han aprobado el ENARM durante el período 2001-2013, así como la evolución histórica de la calificación obtenida en esta prueba, ambas, en relación con otras universidades nacionales. Los resultados del ENARM fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los egresados de la UJAT, lo fueron de la Coordinación de Estudios Terminales de Médico Cirujano de esta universidad. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: 2,828 Médicos Cirujanos egresaron durante el período y 4,490 presentaron el ENARM. La media de seleccionados fue de 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% (en 2004) a 15.6% (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. El puntaje medio obtenido fue de 44.59 ± 7.57 dentro de un intervalo de 35.63 (en 2004) a 54.65 (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. Conclusiones: La proporción de egresados de la UJAT eleccionados en el ENARM es baja, al igual que sus puntajes en la prueba. El número de sustentantes sobrepasa al de egresados anualmente. Se sugiere realizar seguimiento de egresados, así como promover posgrados orientados a la investigación y especialidades no mediadas por el ENARM.<hr/>Objective: To analyze the historical performance of graduates from Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT) in the Applicants’ National Test for Medical Residency (ENARM). Method: A quantitative, cross-sectional study was conducted to determine the proportion of graduates who had passed the ENARM during 2001-2013 period, as well as the historical trend of the rates achieved in this test, and comparing them with other national universities. The ENARM results were obtained from the Inter-institutional Commission for Training of Human Resources for Health (CIFRHS), while those from UJAT graduates were obtained from the Physician and Surgeon’s Terminal Studies Coordination of that university. The data were analyzed by means of descriptive statistics. Results: A total of 2,828 physicians and surgeons graduated during the period, and 4,490 took the ENARM. The mean percentage of candidates was 11.3±3.0% within an interval from 6.0% (in 2004) to 15.6% (in 2012), being lower than the national mean in all cases. The mean marks obtained was 44.59±7.57, within an interval from 35.63 (in 2004) to 54.65 (in 2012), also being lower than the national mean in all cases. Conclusions: The proportion of graduates from the UJAT selected to take the ENARM is poor, as well as their pass rates of the test. The number of candidates who take the test exceed the annual number of graduates. Graduates should be followed-up, as well as promoting research oriented postgraduate studies and specialization not mediated by the ENARM. <![CDATA[<b>Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las universidades hacen un compromiso con estudiantes y sociedad a desarrollar diversas competencias de egreso en los estudiantes. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar la sección Autodirección de un cuestionario que mide competencias genéricas. Método: Los reactivos fueron validados por 20 expertos y se aplicaron a 135 estudiantes candidatos a pasantes de la carrera Médico Cirujano de una universidad privada en enero de 2013. El instrumento fue analizado utilizando análisis factorial y coeficiente Alfa de Cronbach, además de estadística descriptiva. Resultados: De acuerdo con los resultados, los reactivos seleccionados son homogéneos y válidos. El análisis factorial arroja 3 componentes los cuales se asocian con diferentes dimensiones de la competencia de autodirección. El coeficiente de Alfa de Cronbach indica 0.659 para la sección de Autodirección y la del instrumento completo fue de 0.779. Conclusiones: Los alumnos muestran una media más cercana a la deseada en las dimensiones de manejo de emociones y en la de mejora continua, con una media de 1.306 de 1.659, respectivamente. Lo cual indica que la universidad debe proponer estrategias de aprendizaje que promuevan en los estudiantes mayor organización y planeación en sus estrategias de aprendizaje.<hr/>Introduction: Medical Schools have make a commitment to both students and society to develop in their students the skills required to succeed on the complex health care environments. Objective: The present study was conducted to assess one of several generic competencies on medical students: self-direction disposition. It is proposed based on a model of three subcategories, which was applied on the Individual Generic Skills Test: self-direction section. Method: The instrument was validated on content by a group of 20 experts on medical education and applied to the total student population (135) registered on the sixth-year of the M.D. Physician Surgeon program at a private medical school. The instrument was analyzed using factor analysis, Cronbach’s alpha coefficient and descriptive statistics. Results: Cronbach’s alpha indicated an internal consistency of 0.659 for the Self-direction section and 0.779 for the complete instrument. The findings suggest that selected items have both homogeneity and validity. The factor analysis resulted on components that were associated to three self-direction subcategories. Conclusions: The student’s perceptions are higher in the Emotional intelligence and Continuous improvement, with an average of 1.306 and 1.659; which indicates that the university must propose learning strategies to promote in the students more organization and planning of their learning strategies. <![CDATA[<b>Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivo: La aptitud clínica se entiende como el mayor o menor dominio del médico para identificar situaciones de complejidad variable, discriminar y optar entre alternativas de interpretación, acción o decisión. El pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación del médico. El objetivo fue demostrar la superioridad de un pase de visita médica estructurado en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de medicina interna en comparación con un pase de visita médica habitual. Método: Se realizó en residentes de medicina interna, creando dos grupos, con los residentes del grupo experimental se efectuó el pase de visita estructurado y problematizado y con los del grupo control el pase de visita médica habitual. Al término de la intervención se aplicó un cuestionario validado en el que se abordaron 7 indicadores de aptitud clínica. La escala de aptitud clínica fue estimada mediante la prueba de Pérez Padilla y Viniegra. Para la comparación de medias y de medianas del puntaje de los indicadores entre los grupos de estudio, se utilizó prueba de normalidad de Shapiro Wilk, t de Student y U de Mann and Whitney. Resultados: En cuanto a los indicadores de aptitud clínica, la puntuación para indicación de auxiliares diagnósticos fue de 12.3 ± 0.96 para el grupo experimental y de 11 ± 0.82 para el grupo control, p = 0.094; para la integración diagnóstica, la media fue de 14.3 ± 0.96 parael grupo experimental y de 12.3 ± 1.71 para el grupo control, p = 0.087. Para las acciones terapéuticas, la media fue de 13.3 ± 1.26 para el grupo experimental y media 11.3 ± 1 para el control, p = 0.62; para la indicación de procedimientos invasivos, media 10 ± 1.41 (mediana 9.5) y 9.5 ± 0.59 (mediana 9.5) para los controles, p = 0.75. Con respecto a la identificación de factores de riesgo, la media fue de 11 ± 1.41 en el grupo experimental y de 11.5 ± 1.29 para los controles, p = 0.336; para la iatrogenia por omisión, de 11.3 ± 1.71 y de 7.5 ± 1.29, p = 0.032, y para la iatrogenia por comisión, de 11.8 ± 0.96 (mediana 11.5) y de 8.5 ± 0.58 (mediana 8.5), p = 0.019, respectivamente. Conclusiones: El pase de visita médica estructurado y problematizado tiene efecto más positivo en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de medicina interna para la atención de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).<hr/>Introduction and objective: Clinical skill is defined as the degree of mastering the identification of situations of variable complexity by the physician, as well as discrimination and choosing among alternatives of interpretation, action or decision. The medical round is the main educational activity in the training of physicians. The objective was to demonstrate the superiority of structured medical rounds on the development of clinical skills in Internal Medicine resident physicians compared with routine daily rounds. Method: This study was performed with Internal Medicine resident physicians, who were divided into 2 groups. Structured and problematized medical rounds were carried out by the residents of an experimental group, and routine daily medical rounds were carried out by the control group. At the end of the intervention, a validated questionnaire with 7 indicators of clinical skill was completed. The scale of clinical skill was estimated by the Perez Padilla and Viniegra test. For the comparison of the mean score for indicators between the 2 study groups, the Shapiro-Wilk normality, Student t and the Mann-Whitney U tests were used. Results: As regards the indicators of clinical skill, the mean value for indication of diagnostic aids was 11±0.82 for the control group, and 12.3±0.96, p=.094; for the experimental group; form diagnostic integration was 12.3±1.71 and 14.3±0.96, p=.087; for therapeutic actions 11.3±1.71 and 13.3±1.26, p=.62; for indication of invasive procedures 9.5±0.58 (median 9.5), and 10±1.41 (median 9.5), p=.75; for identification of risk factors 11.5±1.29 and 11±1.4, p=.336; for iatrogenic omission 7.5±1.29 and 11.3±1.71, p=.032; and for iatrogenic committing of an error 8.5±0.58 (median 8.5) and 11.8±0.96 (median11.5), p=.019; respectively. Conclusions: The structured and problematized medical rounds have a more positive effect on the development of clinical skills in Internal Medicine resident physicians for the care of systemic lupus erythematosus (SLE). <![CDATA[<b>Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativo de la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee "núcleos firmes" y "cinturones protectores" que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos.<hr/>Introduction: Competency-based medical training requires building mesh competency courses to develop preclinical subjects, such as physiology. Objective: The study was conducted with the purpose of developing the mesh competency for the physiology course that includes tasks and knowledge, skills, attitudes and values that the medical student should achieve. Method: A qualitative study from the interpretive approach using the Lakatos research projects methodology in three stages: context analysis, empirical integration, heuristic consistency. Results: The mesh allows anticipating competency learning outcomes. In preparing the system the following categories were identified; basic knowledge of physiology, professionalism, knowledge transfer into clinical practice, analytical thinking, communication skills, knowledge management and lifelong learning, personal and professional development. Eight firm cores (thematic areas) that synthesize theoretical and practical knowledge of a scientific nature and clinical function of the human body were identified, giving direction towards specific skills (protective belt) developed by the student during the physiology course. Methods that the student learns are (heuristic coherence): scientific method, statistical method, epidemiological method, clinical method, and deliberative method of bioethics. The mesh built competency for physiology course includes professional profile competencies in the following areas: homeostasis and body fluids, cardiovascular, digestive, respiratory, renal, endocrine system, reproductive system, and nervous system. Conclusion: The construction of mesh competencies is methodologically complex. Medical training in physiology has "strong core" and "protective belt" linking descriptive knowledge, skills (conceptual, methodological and procedural), attitudes and values. The competencies of physiology are of an initial nature and need to include learning activities based on clinical laboratory skills and clinical fields. <![CDATA[<b>Liderazgo en medicina</b>: <b>¿debemos enseñarlo y evaluarlo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza y práctica de las ciencias de la salud se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional. En las últimas décadas la producción académica sobre liderazgo ha tenido una verdadera explosión, y se requiere que los docentes y educandos que viven la formación de recursos humanos sean conscientes de la necesidad de usar esta información en su desarrollo personal. Objetivo: Proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo en medicina y sus implicaciones educativas. Método: Revisión narrativa de la literatura sobre el tema. Se analizaron los siguientes temas: relevancia del liderazgo en la práctica y enseñanza de la medicina; definición de liderazgo; liderazgo como rasgo vs. proceso; liderazgo asignado vs. emergente; administración vs. liderazgo; enseñanza de liderazgo en el continuo de la educación médica; reflexiones sobre su enseñanza y evaluación. Discusión: La aplicación apropiada de los conceptos modernos de liderazgo puede ser determinante en los resultados educativos y clínicos de nuestros hospitales y universidades. Existe gran cantidad de literatura académica sobre el tema que puede informar a clínicos y docentes de ciencias de la salud, así como una cuantiosa disponibilidad de actividades educativas sobre el tema, presenciales y en línea. Dos ejemplos fundamentales de la aplicación de este concepto han ocurrido en Canadá y el Reino Unido. La mayoría de los estudios sobre el tema de liderazgo en medicina y en educación médica se han publicado en Norteamérica, es necesario que realicemos investigación original y desarrollo curricular sobre el tema en el contexto nacional y local, sin perder de vista la perspectiva global. Conclusión: La competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la planeación educativa de las escuelas e instituciones de ciencias de la salud.<hr/>Introduction: The teaching and practice of the health sciences has become an ever more complex task, saturated with challenges that require leadership skills and organizational change. In the last 20 or 30 years, the academic productivity on leadership has had a veritable explosion. Teachers and learners involved in human resources training in health need to be aware of this information, in order to use it in their practice and personal development. Objective: To provide a current overview of leadership in medicine and its educational implications. Method: Narrative review of the literature. The following themes were analyzed: relevance of leadership in the teaching and practice of medicine; definition of leadership; leadership as trait vs. process; assigned vs. emergent leadership; leadership vs. management; teaching leadership in the medical education continuum; reflections about its learning and assessment. Discussion: The appropriate application of the modern concepts of leadership can be a determining factor of the educational and clinical outcomes in hospitals and universities. There is a vast amount of academic literature on the topic that can inform clinicians and healthcare teachers, as well as an enormous vailability of online and face-to-face educational activities on leadership in healthcare and education. Two exemplar models of the application of the leadership concept in medical education have taken place in Canada and the United Kingdom. The majority of original research papers on leadership in medicine and medical education have been published in North America, thus there is a need for original studies and curricular development on healthcare leadership in a local and national context, without losing the global perspective. Conclusion: Competencies in effective leadership should be considered during educational planning in healthcare professions schools and health sciences institutions. <![CDATA[<b>Segundo Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes LACRE 2015</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza y práctica de las ciencias de la salud se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional. En las últimas décadas la producción académica sobre liderazgo ha tenido una verdadera explosión, y se requiere que los docentes y educandos que viven la formación de recursos humanos sean conscientes de la necesidad de usar esta información en su desarrollo personal. Objetivo: Proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo en medicina y sus implicaciones educativas. Método: Revisión narrativa de la literatura sobre el tema. Se analizaron los siguientes temas: relevancia del liderazgo en la práctica y enseñanza de la medicina; definición de liderazgo; liderazgo como rasgo vs. proceso; liderazgo asignado vs. emergente; administración vs. liderazgo; enseñanza de liderazgo en el continuo de la educación médica; reflexiones sobre su enseñanza y evaluación. Discusión: La aplicación apropiada de los conceptos modernos de liderazgo puede ser determinante en los resultados educativos y clínicos de nuestros hospitales y universidades. Existe gran cantidad de literatura académica sobre el tema que puede informar a clínicos y docentes de ciencias de la salud, así como una cuantiosa disponibilidad de actividades educativas sobre el tema, presenciales y en línea. Dos ejemplos fundamentales de la aplicación de este concepto han ocurrido en Canadá y el Reino Unido. La mayoría de los estudios sobre el tema de liderazgo en medicina y en educación médica se han publicado en Norteamérica, es necesario que realicemos investigación original y desarrollo curricular sobre el tema en el contexto nacional y local, sin perder de vista la perspectiva global. Conclusión: La competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la planeación educativa de las escuelas e instituciones de ciencias de la salud.<hr/>Introduction: The teaching and practice of the health sciences has become an ever more complex task, saturated with challenges that require leadership skills and organizational change. In the last 20 or 30 years, the academic productivity on leadership has had a veritable explosion. Teachers and learners involved in human resources training in health need to be aware of this information, in order to use it in their practice and personal development. Objective: To provide a current overview of leadership in medicine and its educational implications. Method: Narrative review of the literature. The following themes were analyzed: relevance of leadership in the teaching and practice of medicine; definition of leadership; leadership as trait vs. process; assigned vs. emergent leadership; leadership vs. management; teaching leadership in the medical education continuum; reflections about its learning and assessment. Discussion: The appropriate application of the modern concepts of leadership can be a determining factor of the educational and clinical outcomes in hospitals and universities. There is a vast amount of academic literature on the topic that can inform clinicians and healthcare teachers, as well as an enormous vailability of online and face-to-face educational activities on leadership in healthcare and education. Two exemplar models of the application of the leadership concept in medical education have taken place in Canada and the United Kingdom. The majority of original research papers on leadership in medicine and medical education have been published in North America, thus there is a need for original studies and curricular development on healthcare leadership in a local and national context, without losing the global perspective. Conclusion: Competencies in effective leadership should be considered during educational planning in healthcare professions schools and health sciences institutions. <![CDATA[<b>Segundo Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes LACRE 2015</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza y práctica de las ciencias de la salud se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional. En las últimas décadas la producción académica sobre liderazgo ha tenido una verdadera explosión, y se requiere que los docentes y educandos que viven la formación de recursos humanos sean conscientes de la necesidad de usar esta información en su desarrollo personal. Objetivo: Proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo en medicina y sus implicaciones educativas. Método: Revisión narrativa de la literatura sobre el tema. Se analizaron los siguientes temas: relevancia del liderazgo en la práctica y enseñanza de la medicina; definición de liderazgo; liderazgo como rasgo vs. proceso; liderazgo asignado vs. emergente; administración vs. liderazgo; enseñanza de liderazgo en el continuo de la educación médica; reflexiones sobre su enseñanza y evaluación. Discusión: La aplicación apropiada de los conceptos modernos de liderazgo puede ser determinante en los resultados educativos y clínicos de nuestros hospitales y universidades. Existe gran cantidad de literatura académica sobre el tema que puede informar a clínicos y docentes de ciencias de la salud, así como una cuantiosa disponibilidad de actividades educativas sobre el tema, presenciales y en línea. Dos ejemplos fundamentales de la aplicación de este concepto han ocurrido en Canadá y el Reino Unido. La mayoría de los estudios sobre el tema de liderazgo en medicina y en educación médica se han publicado en Norteamérica, es necesario que realicemos investigación original y desarrollo curricular sobre el tema en el contexto nacional y local, sin perder de vista la perspectiva global. Conclusión: La competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la planeación educativa de las escuelas e instituciones de ciencias de la salud.<hr/>Introduction: The teaching and practice of the health sciences has become an ever more complex task, saturated with challenges that require leadership skills and organizational change. In the last 20 or 30 years, the academic productivity on leadership has had a veritable explosion. Teachers and learners involved in human resources training in health need to be aware of this information, in order to use it in their practice and personal development. Objective: To provide a current overview of leadership in medicine and its educational implications. Method: Narrative review of the literature. The following themes were analyzed: relevance of leadership in the teaching and practice of medicine; definition of leadership; leadership as trait vs. process; assigned vs. emergent leadership; leadership vs. management; teaching leadership in the medical education continuum; reflections about its learning and assessment. Discussion: The appropriate application of the modern concepts of leadership can be a determining factor of the educational and clinical outcomes in hospitals and universities. There is a vast amount of academic literature on the topic that can inform clinicians and healthcare teachers, as well as an enormous vailability of online and face-to-face educational activities on leadership in healthcare and education. Two exemplar models of the application of the leadership concept in medical education have taken place in Canada and the United Kingdom. The majority of original research papers on leadership in medicine and medical education have been published in North America, thus there is a need for original studies and curricular development on healthcare leadership in a local and national context, without losing the global perspective. Conclusion: Competencies in effective leadership should be considered during educational planning in healthcare professions schools and health sciences institutions.